Energias renovables en Andalucía

Recursos Naturales. Solar. Eólica. Fotovoltaica. Térmica. Biomasa. Biogás

  • Enviado por: Montero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

ENERGIAS RENOVABLES EN ANDALUCIA

Andalucía tiene un elevado potencial de energías renovables, con enclaves de grandes posibilidades para la energía eolica, hidráulica, biomasa y solar.

Al inicio de los noventa quisieron conseguir un sistema energético nacional y controlado, el programa PROSOL, esto ha promovido la instalación y financiación de plantas solares térmicas, fotovoltaicas y eolicas las cuales explicaremos a continuación.

En la actualidad, el nuevo plan energético para Andalucía tiene como objetivo para el año 2010 que el consumo en biocombustible equivalga a 210000 tep (toneladas equivalentes de petróleo) y que la aportación de las energías renovables al consumo de energía primaria se del 15%.

- Energía solar: España y Andalucía reciben grandes cantidades de radiación solar. Reciben más radiación solar en su superficie que en cualquier parte de Europa. Debemos aprovechar los excedentes de ese enorme potencial energético, ya que así podríamos gastar mucha menos energía. La energía solar es muy importante para los trabajos naturales como los cultivos, también se podría utilizarse para transformarla en energía eléctrica (fotovoltaica).

La energía del sol es eternamente renovable y fácilmente almacenadle. Cuando el cielo esta claro y el sol cae verticalmente sobre la tierra, llega un promedio diario de 870 vatios por cada metro cuadrado en forma de radiaciones electromagnéticas. Esta cantidad equivale al consumo diario del medio habitante de un país desarrollado. Por ejemplo para cubrir los requerimientos de la humanidad en el año 2000 bastaría con cubrir una zona de 100.000 Kilómetros cuadrados de extensión, es decir, 1/8 de la parte de la superficie del Sahara.

- Energía fotovoltaica: Se encuentra todavía en fase de lento desarrollo pues, aunque es posible y las células fotovoltaicas se fabrican ya en Andalucía, su coste supera a la energía obtenida de ellas. Es muy util para electrificar zonas aisladas, en las que consideraría un elevado coste económico con las energías convencionales. Además se utiliza para alimentar pequeños emisores, como los repetidores de telefonía etc.….

Energía solar térmica: Puede competir perfectamente con cualquier otra fuerza de calor. En zonas de mucho sol como las de Andalucía, este es el método más económico para producir agua caliente. Sus aplicaciones habituales son la obtención del agua caliente, tanto domestica como industrial.

Un familiar de 4 personas podría ahorra unos 540 euros anuales, pero para ello es necesario una adecuada política fiscal y una subvención.

Plataforma solar de Almería: España junto otros países, forman grandes inversores en el desarrollo de la energía solar, para producir electricidad.

Una de las mayores instalaciones se encuentra en Almería y tiene el proyecto con la producción de energía eléctrica con distintas tecnologías y tratamientos de materiales etc.….

Energía eólica: la variedad del viento, tanto en intensidad como en dirección, dificulta la instalación de los aerogeneradores. La velocidad promedio del viento y su distribución en un lugar dado son factores muy importantes en los generadores del sistema. Esto, dado a la irreguralidad de los vientos, estos sistemas de operación operan con otros sistemas alternativos de energía, como pequeñas plantas diesel de producción de energía eléctrica, utilizando sistemas de almaneceamiento como baterías, o intercambios a la red general de distribución.

Las turbinas eolicas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a trabes de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.

Energía de la biomasa: Conocida como biomasa energética al Conjunto Material orgánico, al origen vegetal o animal y a los materiales procedentes de su transformación natural o artificial.

En Andalucía se usa principalmente la biomasa procedente de los derivados de la molienda de la aceituna. Y existe una planta de reproducción de energía eléctrica en las que sea invertido 21.000.000 euros.

Su combustible es el proceso olivar, de consumidos al año son 90.000 toneladas y convertida en energía eléctrica un 20 o 30 % de energía.

La planta se sitúa en Jaén y tiene una potencia de 16 Mw. aun suministrado a alguna ciudad de 30.000 habitantes.

A escala global, la biomasa, es al material vegetal usado como fuente de energía.

Biogás: Es otro tipo de biomasa, como combustible es el biogás procedente de la digestión de los fangos en las depuradoras de aguas residuales. La depuradora de Granada, cuenta con una planta de producción simultánea de calor y electricidad a partir de biogás. La planta, con una potencia de 550 kW, abastece el 50% de las necesidades energéticas de la depuradora. Este tipo de instalaciones, si se utilizara en el gran número de depuradoras repartidas portada Andalucía, supondría un gran ahorro en el consumo de energías provenientes de fuentes contaminantes.

ENERGIAS RENOVABLES EN ANDALUCIA

2º E.S.O B