Energías alternativas

Energía nuclear. Energía solar. Energía hidráulica. Energía eólica. Energía geotérmica. Energía biodiesel. Energía mareomotriz

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información


  • Energia

  • Realizar un cuadro comparativo sobre las energías alternativas.

Tipo

de energía

Descripción

Ventajas

Desventajas

Ubicación en Argentina

Nuclear

Es aquella que resulta del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos isótopos de ciertos elementos químicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energía en la transformación

No utiliza combustibles fósiles con lo que no emite a la atmósfera gases tóxicos o de efecto invernadero.

Las emisiones contaminantes indirectas derivadas de la construcción de una central nuclear, de la fabricación del combustible y de la gestión posterior de los residuos radiactivos no son despreciables.

Atucha I y Atucha II están ubicadas en el partido de Zárate (Provincia de Buenos Aires).

Solar

Es obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo.

Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.

La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud.

Esto hace que no sea constante.

Campo Solarino en la provincia de Santa Fe.

Hidráulica

Se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas.

Es renovable, pues no agota la fuente primaria al explotarla, y es limpia, ya que no produce en su explotación sustancias contaminantes de ningún tipo

El impacto medioambiental de las grandes presas, por la severa alteración del paisaje e, incluso, la inducción de un microclima diferenciado en su emplazamiento ha alterado el medio ambiente.

Dique La Viña o Embalse Ing. Luís Antonio Medina Allende, se encuentra sobre el curso del Río de los Sauces en la Provincia de Córdoba.

Represa Salto Grande, está sobre el río Uruguay compartida por la Argentina y Uruguay. Represa de Yacyretá-Apipé se encuentra en el curso medio del río Paraná.

Eólica

Se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

Es una energía limpia ya que no requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), y no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminan-

tes.

Es una fuerte alternativa al cambio climático ya que no produce efecto invernadero.

Su instalación es rápida, entre 6 meses y un año.

No sustituye totalmente a fuentes de energía no renovables. Los lugares más apropiados para su instalación suelen coincidir con las rutas de las aves migratorias. No es no tiene una constancia. Dentro del parque eólico se produce ruidos q alteran el medio ambiente al no ser naturales.

Parque Eólico Pico Truncado en la provincia de Santa Cruz.

Central Eólica CERRO ARENALES está Cerro Arenales, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut. Central Eólica CERRO CALIFORNIA Provincia de Neuquén. Central Eólica de PUNTA ALTA en la Provincia de Buenos Aires.

Central Eólica de TANDIL en la Ciudad de Tandil, Buenos Aires.

Geotérmica

Puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

El calor de la Tierra es tan vasto que solo se puede extraer una fracción, por lo que el futuro es relevante para las necesidades de energía mundial.

Es necesaria una gran cantidad de recursos financieros para lograr un resultado favorable, o sea, para utilizar la maquinaria y el personal especializados.

Centrales COPAHUE-CAVIAHUE y DOMUYO en la Provincia de Neuquén.

Central TUZGLE en las Provincias de Jujuy y Salta.

Y la Central VALLE DEL CURA en la Provincia de San Juan.

Biodsel

Es una energía que parte de la energía renovable de la biomasa. El biodiésel es un gasóleo que se obtiene por un proceso químico que ocurre en los triglicéridos (aceite). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo (petrodiésel) y puede usarse en motores de ciclo diésel, aunque algunos motores requieren modificaciones.

Tiene una baja producción de dióxido de carbono porque se supone que las plantas absorbieron ese gas en su crecimiento ayuda a contener la emisión de gases de efecto invernadero. El metanol que se emplea en su fabricación se suele obtener del petróleo, por lo que el balance de CO2 no es nulo.

Es derivado de su mejor capacidad solvente que el petrodiésel y puede atascar los filtros. Tiene una menor capacidad energética. Es un producto que tiende a disolverse con el agua y es degradable.

En la actualidad no existe una planta de tratamiento pero en un futuro se utilizará en los municipios de Benito Juárez, Tres Arroyos, San Cayetano y González Chaves.

Mareomotriz

Resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de La Tierra y La Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del sol sobre las masas de agua de los mares.

Tiene la cualidad de renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y limpia, ya que en la transforma-

ción energética no se producen subproductos contaminan-

tes gaseosos, líquidos o sólidos.

La relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han evitado una multiplicación notable de este tipo de energía.

San José, en la costa patagónica Argentina.

En Península de Valdés (Chubut) existe una central mareomotriz.

Energía: Formas y Propiedades

  • ¿Qué es la energía?

  • La energía de cualquier sistema, ya sea físico, químico o nuclear, se manifiesta por su capacidad de realizar trabajo o liberar calor o radiación.

    La Energía según los diferentes estudios puede clasificarse en dos grandes ramas: Cinética y Potencial. La energía cinética es aquella que se hace presente cuando por medio de un cuerpo o un sistema en movimiento produce trabajo. La energía potencial es la energía que tiene un cuerpo debido a su posición.

  • Explicar el principio de la Conservación de la Energía.

  • La ley de conservación de la energía expresa que el valor de la energía de un sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) no varía con el tiempo. Establece que la energía de un sistema no aumenta ni disminuye, solo se transforma. Esto se debe a que la energía esta ligada a la masa del cuerpo o sistema, entonces, como la masa es constante la energía también lo es.

  • ¿Cómo se evidencia la energía?

  • La energía de un cuerpo es la capacidad para producir trabajo, un cuerpo tendrá tanta energía como trabajo sea capaz de producir. La energía se medirá en las unidades que se mide el trabajo.

    En el Sol se produce una transferencia de energía desde su interior hasta su exterior, transformándose en diferentes ondas de radiación.

    En los alimentos al metabolizarse con el organismo de los cuerpos desencadenan parte de la energía que estos necesitan, las moléculas que los componen guardan pequeñas cantidades de energías que liberan al romperse por medio de reacciones de oxido-reducción.

    Una batería es un dispositivo electroquímico el cual almacena energía en forma química. Cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica por una reacción de oxido-reducción.

    En un choque la energía cinética no se conserva, los objetos que se deforman no vuelven a su forma original, este tipo de colisiones comprenden fuerzas no conservativas como la fricción y a la hora re chocar generan calor.

    En el tiro de arco y flecha el arco pierde su energía potencial (resorte) y la flecha gana energía cinética. Cuanto mas desciende la flecha energía potencial de gravitación se convierte en energía cinética.

  • ¿En qué unidades se mide la energía?

  • La unidad de energía en el Sistema Internacional de Unidades es el Julio, que equivale a Newton x metro.

    Otras unidades:

    Caloría Es la cantidad de energía térmica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 a 15,5 grados centígrados. 1 julio equivale a 0,24 calorías.

    La frigoría es la unidad de energía utilizada en refrigeración y es equivalente a absorber una caloría.

    Termia prácticamente en desuso, es igual a 1.000.000 de calorías o a 1 Mcal

    Kilovatio hora (kWh) usada habitualmente en electricidad. Y sus derivados MWh, MW año

    Caloría grande usada en biología, alimentación y nutrición = 1 Cal = 1 kcal = 1.000 cal

    Tonelada equivalente de petróleo = 41.840.000.000 julios = 11.622 kWh.

    Tonelada equivalente de carbón = 29.300.000.000 julios = 8138.9 kWh.

  • Explicar las tres formas de transferencia de energía.

  • Conducción: La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas, que tienden a igualar su temperatura o estado de excitación térmica.

    Convección: se produce a través del desplazamiento de materia entre regiones con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente en materiales fluidos. Al calentarse disminuyen su densidad y al bajar su temperatura la aumentan.

    Radiación: la radiación es un modo de propagación de la energía mediante el vacío, de forma semejante a la luz. Se refiere a la energía transportada por ondas electromagnéticas, llamada radiación electromagnética. Pero también se utiliza para referirse al movimiento de partículas a gran velocidad en el medio, con apreciable transporte de energía, que recibe el nombre de radiación corpuscular.

  • Analizar las formas de energía que provienen del sol y las que no provienen de él.

  • Las energías provenientes del sol son renovables, es decir que pueden ser reutilizables y no producen contaminación en el ambiente. En cambio la energía producida, por ejemplo, por los combustibles fósiles produce contaminación y no es reutilizable.

  • ¿Cuáles son las energías que se utilizan en física?

  • Las energías que se utilizan comúnmente son:

    Cinética (masa/Velocidad): ½ mv

    Potencial gravitatoria (masa/longitud): -G m m

    r

    Potencial electrostática (carga eléctrica/ longitud): k q q

    r

    Energía en reposo (masa/velocidad de la luz): E = mc

  • ¿Qué significa que la energía se degrada?

  • Significa que puede perder la capacidad de transmitirse en forma de trabajo útil aunque durante el proceso no hayan existido pérdidas de energía. La medida de la degradación de la energía viene por el incremento de la entropía (magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir un trabajo), una propiedad termodinámica de los sistemas.

    Fecha de entrega:

    9 de Octubre de 2006

    Vídeos relacionados