Energía

Física. Química. Fuente energética. Carbón. Petróleo. Conservación y degradación de la energía. Energía cinética. Energía potencial. Energía luminosa. Energía eléctrica

  • Enviado por: Goma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TRABAJO DE FISICA Y QUIMICA

La energía

  • Define:

  • Energía: capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo.

    Fuente de energía: deposito del cual se puede extraer energía (carbón, petróleo, etc.)

    Recurso energético: conjunto de medios con los que se intentan solucionar las necesidades energéticas.

  • principio de conservación de la energía. Degradación de la energía:

  • La energía se transforma de unas formas en otras, originando una sucesión de cambios. Cualquiera que sea el proceso de transformación, debe cumplirse el principio de conservación de la energía. La energía no se crea ni se destruye; solo se transforma de una forma en otra. En un sistema aislado la energía mecánica permanece constante.

    La energía mecánica origina otras formas de energía, y estas en otras diferentes. Todas las formas de energía terminan transformándose en calor.

    Cualquier tipo de energía puede transformarse íntegramente en calor, pero este no pude transformarse íntegramente en otro tipo de energía. Se dice, entonces, que el calor es una forma degrada de energía.

  • definir las siguientes manifestaciones de la energía:

  • Energía cinética: es la capacidad de producir trabajo que poseen los cuerpos por el hecho de encontrarse en movimiento.

    Energía potencial gravitatoria: es el trabajo que realiza el campo gravitatorio para trasladar la masa (m) desde dicho punto hasta el infinito.

    Energía potencial elástica: cuando se estira un muelle, y luego este recupera su forma original ejerciendo una fuerza se produce esta energía.

    Energía luminosa: energía que se produce por medio de la luz.

    Energía térmica: se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia (a más temperatura, más energía térmica y viceversa)

    Energía eléctrica: es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores.

    Energía nuclear: es la energía almacenada en el núcleo de los átomos que se libera en las reacciones nucleares de fusión y fisión.

    Energía química: es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía.

    Energía de enlace: es la energía que se desprendería por la formación de un enlace químico, a partir de sus fragmentos constituyentes.

    Otras:

  • fuentes de energía:

  • Hidráulica: se obtiene de las corrientes marinas, la mayoría de la energía hidráulica se emplea en la producción de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas. Ventajas: permite regular el caudal del río, la energía producida es barata, limpia, autóctona y no contamina. Inconvenientes: la construcción de centrales hidroeléctricas es costosa, se produce un impacto paisajístico por la construcción de las presas.

    Solar: es la energía que se obtiene a trabes de los rayos del sol,