Energía termoeléctrica Vs Energía eólica

Energías renovables. Producción de energía mundial. Caso de Chile. Efectos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

ENERGÍA TERMOELÉCTRICA v/s ENERGÍA EÓLICA


Actualmente las plantas termoelectricas a carbón son la segunda fuente mundial de abastecimiento de energía eléctrica, solo superada por el petróleo. Mientras que, en su conjunto, las energías alternativas o verdes solo representan una infima parte en la generación mundial. Esta dependencia energética que tiene el mundo de combustibles fósiles se explican por su bajo precio, sobretodo del carbón. El sacrificio del medioambiente, en pos del ahorro de recursos económicos han traído consecuencias nefastas para el medioambiente.

La consecuencia más visible de esto es el Calentamiento Global. Esta teória nos dice que los gases generados por las industrias y termoeléctricas a carbón dañan la capa de ozono. A continuación hablaremos sobre estos gases:

  • Dióxido de Azufre(SO2): Este gas es liberado en el proceso de combustión de diversos combustibles fósiles, entre ellos el carbón. Es el causante de la denominada “lluvia ácida”. Puede causar irritación extrema, tanto interna o externamente al cuerpo. A los ojos y piel una especie de congelamiento denominada “criogenia”.
  • Dióxido de Carbono(CO2): En si no es tóxico, de hecho este gas es fundamental para la vida en la tierra, ya que el “Ciclo de carbono” es un proceso biológico fundamental. Su peligrosidad para el medioambiente radica en su concentración. A mayor sea esta, se genererá un aumento en la temperaura terrestre. En contacto directo con las personas puede causar irritación, vómitos, hemorragias en el tracto digestivo y asfixia.
  • Monóxido de Carbono (CO): Generado por la combustión incompleta de combustibles fósiles. Su inhalación puede causar muerte. Otros efectos son las lesiones a la piel y pérdida de vista a largo plazo.
  • Óxidos de nitrógeno (NOX): Al reaccionar con distintas sustancias y con la luz solar forman el Ácido Nítrico (HNO3). Este ácido, que se encuentra en estado líquido, también conforma la “lluvia ácida”. En contacto con la piel y ojos provoca irritación cutánea y graves quemaduras, tanto externas como internas. También su inhalación genera tos y pérdida de conocimiento.

La capa de ozono es una zona de la estratosfera que contiene alrededordel 90% del ozono(O3) de la atmósfera. Este gas actúa como purificador del aire, y sobre todo como filtro de los rayos ultravioletes, aborviendo entre el 97% al 99% de estos. Los gases mencionados anteriormente provocan que “desaparescan” extensiones de ozono de la estratósfera, conocidos como “agujeros”. Ese daño a la capa de ozono es perjudicial para la vida en la Tierra, ya que cuando esta se ve afectada, “aumentan los casos de cáncer a la piel, cataratas oculares”,1genera el derretimiento de los glaciares (lo que provocaría un alza de las mareas), decaimiento de las producciones agrícolas y cambios climáticos globales.

Como mencionamos al principio, las centrales termoeléctricasa carbón son las segundas centrales utilizadas a nivel mundial para producir energía eléctrica. Por ello es importante conocer su funcionamiento, el cual detallaremos a continuación:


Las termoeléctricas son centrales de ciclo convencional, esto quiere decir que utilizan la combustión de carbón, petróleo o gas natural para generar energía. El mecanismo con el que funcionan es el siguiente:

  1. Se quema el combustible fósil (carbón, petróleo o gas), para generar vapor.
  2. El vapor generado impulsa turbinas, que a su vez impulsan a un generador que convierte esa energía cinética en energía electrica.
  3. El vapor entra a una cámara de condensación, donde es convertido nuevamente en agua, que vuelve a realizar el ciclo.

.

REALIDAD EN CHILE

Las centrales termoeléctricas son las mayores productoras de energía en Chile, produciendo un 55% del total de energía del Sistema Interconectado Central (SIC), el cual es el que nutre de energía desde la III Región de Atacama hasta la X Región de los Lagos. Las termoeléctricas también generan un 99,6% de la energía total del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el cual entrega energía a la XV Región de Arica y Parinacota, a la I Región de Tarapacá y a la II Región de Antofagasta. El 45,4% de la energía correspondiente al SING es producida por termoeléctricas a carbón y el 46,4% es producida por termoeléctricas a gas natural.

Estas cifras nos indican que la matriz energética de Chile esta basada casi exclusivamente en el uso de energías no renovables. De esto podemos inferir que se privilegian los beneficios económicos, por sobre el cuidado del medioambiente. Después de todo la mayor ventaja que presentan estas centrales son que tiene los costos de construcción y mantención más bajo, en comparación con centrales de otro tipo. Sin embargo, lo que se ahorra en costos económicos, se cobra en daños medioambientales:

  • Primero, su rendimiento (en muchos casos) es bajo (comparado con el rendimiento ideal), a pesar de haberse realizado grandes mejoras en la eficiencia (solo entre el 30% y 40% de la energía liberada en la combustión se convierte en electricidad).
  • Su construcción significa la intervención de los bosques y los causes haciendo vías de acceso mas apropiadas para el traslado de materiales, lo que significa habitualmente un numero significativo de tala arbórea, desvíos y modificaciones del curso del río.
  • Erosión en el terreno. Mencionar además la posible contaminación del suelo por el derrame de residuos.
  • El aire podría verse afectado por las emisiones de gases durante la fase de construcción, y por la emisión de material particulado. Debemos mencionar también la contaminación acústica que un proyecto así implica.
  • Se producirán cambios en el hábitat de los animales, cuyo resultado es tanto la muerte de muchos, como la migración de otros a lugares .

Según la página de la Comisión Nacional de Medioambiente (CONAMA), “La energía y el medio ambiente están íntimamente relacionados. Una parte importante de los impactos ambientales está asociada a usos de energía, de ahí la importancia de usarla de manera eficiente, lo cual no significa privarse de sus beneficios, sino principalmente hacer un uso inteligente de ella.”2, por lo que se da a entender que la búsqueda de un equilibrio entre la producción de energía y el cuidado del medioambiente es una política de Estado. Siguiendo en la misma línea la Comisión Nacional de Energía (CNE) también en su página web afirma lo siguiente, “…la Comisión Nacional de Energía desarrollará una política energética de largo plazo cuyo objetivo general es apoyar un desarrollo sostenible, (…) equitativa, al mínimo costo posible y velando por la preservación de los bienes ambiéntales y los recursos naturales”3. Sin embargo, como dijimos antes, los datos duros entregados por los organismos encargardos de supervisar la generación y distribución de electricidad en nuestro país nos indican que durante los últimos años se han seguido aprobando y construyendo centrales termoelectricas a carbón, por ejemplo los proyectos “Santa María” o “Cochrane”4. Según las fichas de impacto ambiental estas centrales cumplen con los requisitos para mitigar los efectos nocivos que generan para la salud de las personas que viven en sus inmediaciones y de daño medioambiental. No obstante es posible que estos proyectos terminen igual que el caso de la Central de Ventanas, en la V Región. Esta comunidadse ha visto afectada por la termoeléctrica a carbón, que otorga suministro eléctrico a las diversas industrias instaladas allí, incluyendo una fundición de cobre perteneciente a minera estatal CODELCO, las cuales también aportan a la contaminación. Según un estudio realizado por la Seremi de salud de Valparaíso, “...la zona (...) de la Greda, no cumple con los usos de suelo residenciales clasificados en el instrumento en evaluación”, lo que significa que el sector de la Greda no es apto como zona habitable, pero sin embargo el Estado no ha tomado ninguna medida con respecto a esto, en desmedro de la población. El mismo estudio indica que “La localidad de La Greda ya se encuentra impactada ambientalmente, con características de suelo industrial dada la presencia de elementos y sustancias propias de las actividades productivas que allí se emplazan. Por lo que no debiera asumirse como zona residencial y menos aún, permitir el emplazamiento de establecimientos de salud, educacionales u otros de similares características.”

EFECTOS

Anteriormente mencionamos los efectos dañinos que tiene por separado los diversos agentes contaminantes. Ahora englobaremos todos para dar una idea más clara y precisa de como estas centrales afectan a una comunidad y al medioambiente local.

Tomaremos el ejemplo de la localidad de La Greda, cercana a la termoelectrica de Ventanas. La población engeneral sufre de problemas respiratorios por la inalación de material particulado y de los gases emitidos (asma, neomonía, y a largo plazo se podrían producir cáncer a los pulmones). También de dolores de cabeza, irritación de la piel y de los ojos. Obviamnete estos malestares estan presentes gran parte del tiempo, por lo que hace que la calidad de vida de las personas del lugar disminuya considerablemente.

Los daños colaterales se presentan a nivel económico. La valorización de las propiedades y terrenos del lugar bajan vertiginosamente. Por ejemplo en la comunidad de La Greda, que su mayor sustento se basa en la pesca artesanal, se vió gravemnete afectada por un derrame de carbón al mar. Las playas se contaminaron y la fauna marina del lugar murió por los efectos de la contaminación.

ENERGÍA EÓLICA

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

En los gráficos anteriores también se pudo apreciar que el uso de energías limpias y renovables es casi nulo, ya que corresponde a un 1% de la producción del SIC, y en el SING simplemente no existe la generación por medio de energías renovables.

Estas son beneficiosas para el medioambiente ya que a pesar de que generan un impacto en el medioambiente, éste es mínimo comparado con el daño que generan las termoeléctricas. Por ejemplo los molinos de energía eólica pueden ser una trampa para aves y provocan impacto en el paisaje visual, pero este daño es incomparable al que producen las termoeléctricas, ya que estos a demás de afectar al medioambiente dañando la capa de ozono y contaminando las aguas por la eliminación de desechos al mar, afectan a las personas que conviven con ellas día a día provocando enfermedades respiratorias y de otros tipos.

A continuación expliacaremos en palabras simples como se obtiene energía electrica a por medio de los aerogeneradores:


  • Es posible generar energía eléctrica gracias al movimiento de sus aspas, que hacen girar un eje horizontal de baja velocidad, que en su extremo sostiene una caja de cambios. Esta al girar hace que otro engranaje conectado a él haga girar otro eje, pero esta de vez de alta velocidad, que a su vez provoca la rotación de la turbina del generador y éste produzca energía eléctrica a partir de la energía mecánica aportada por la rotación de las aspas.

Como cualquier tipo de energía esta tiene ventajes y desventajas:

Ventajas:

  • Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
  • Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.
  • Su instalación es rápida, entre 4 meses y 9 meses.
  • Posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento.

Desventajas:

  • Es necesario construir unas líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación. (Se debe considerar que muchos parques eólicos estan ubicados en zonas de dificil acceso y lejana de los centro urbanos)
  • Es necesario suplir las bajadas de tensión eólicas "instantáneamente" (aumentando la producción de las centrales térmicas), pues sino se producen apagones generalizados por bajada de tensión.
  • Algunos lugares seleccionados para su instalacióncoinciden con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores.

Como mencionas anteriormente, en Chile los parques eólicos solo aportan una parte infíma en la generación de electricidad, unos pobres 20 MW, que es alrededore del 0,7% de la matriz energética. La falta de ineversionistas, de una política energética seria que apunta hacia el desarrollo de energías renovables y una legislación medioambiental han hecho que en en nuestro país les energías renovables no hayan impactado seriamente en la generación de la matriz.

CONCLUSIONES

De esta indagación se puede concluir que las termoeléctricas en Chile y en el mundo, causan demasiado daño al medioambiente, por lo que deberían ser reemplazadas por energías renovables tales como la eólica y la de paneles solares, ya que a pesar de que su producción de energía es inferior a la de las termoeléctricas, su impacto medioambiental es inmensamente menor al de éstas. En Chile hay muchos recursos naturales para poder instalar las energías renovables, como por ejemplo el Desierto de Atacama, donde se podrían instalar cientos de paneles solares, o sacar provecho de que vivimos en un país donde el viento siempre está presente, por lo que no sería difícil que la energía eólica funcionara. Por eso sería beneficioso que los empresarios se atrevieran a invertir más dinero en la producción de energías limpias, y que el gobierno también inyectara recursos para poder desarrollar más las energías renovales en nuestro país, porque tarde o temprano la contaminación nos acabará afectando a todos. El Estado Chileno también podría colaborar disminuyendo un poco la contaminación mediante una mayor fiscalización a las centrales termoeléctricas y también a otras productoras de energía que podrían estar contaminando gravemente el medioambiente

Bibliografía:

http://ventananoticias.blogspot.com/search?updated-max=2011-10-14T07:59:00-07:00&max-results=27

http://centralenergia.cl/generacion/generacion-sic/

http://www.elmostrador.cl/media/2011/04/Informe-Seremi-de-Salud-1603.pdf

http://www.everde.cl/2011/02/energia-eolica-en-chile.html

http://chilesintermoelectricas.cl/

http://www.elciudadano.cl/2010/08/28/26024/el-impacto-de-las-termoelectricas-en-chile/

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/procesos-productivos/2009/12/74-7286-9-centrales-hidroelectricas-y-termoelectricas-de-chile.shtml

http://pulsoverdeonline.bligoo.com/content/view/180032/Guia-de-Termoelectricas-en-Chile.html

http://nuevopolitico.bligoo.cl/la-matriz-energetica-en-chile-por-nelson-castro

http://www.cne.cl/cnewww/opencms/05_Public_Estudios/introduccion.html

http://www.cne.cl/archivos_bajar/Politica_Energetica_Nuevos_Lineamientos_08.pdf

http://centralenergia.cl/generacion/generacion-sic/

http://nuevopolitico.bligoo.cl/la-matriz-energetica-en-chile-por-nelson-castro

http://www.cne.cl/cnewww/opencms/

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=243

http://www.cer.gob.cl/

http://www.ercoenergias.com/?gclid=CIm2jZzq66wCFY2R7QodrxRbLA

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/#slidem_4

1Entrevista realizada a la profesora Eliana Monardes.

2CONAMA. (s.f.). http://www.sinia.cl/1292/w3-propertyvalue-15485.html.

3CNE (s.f.) http://www.cne.cl/cnewww/opencms/05_Public_Estudios/introduccion.html

4 http://centralenergia.cl/proyectos/proyectos-generacion-chile/