Energía hidroeléctrica

Presa (represa). Producción de electricidad y comercialización. Central de Salto Grande para Argentina y Uruguay. Impacto ambiental

  • Enviado por: Dave
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas

publicidad

trabajo practico salto grande

Integrantes :

David Gorsky

luciano krigun

fecha de entrega: 24/10/96

TRABAJO PRACTICO - SALTO GRANDE

Construcción de una represa

Para comenzar se construye dos terraplenes transversales que se llaman ataguías. Luego se construye una ataguía longitudinal. Se formo así un recinto cerrado, del cual se extrae el agua con bombas. Para que el río no desgaste el ataguía longitudinal se reemplaza con cilindros metálicos rellenos con piedras, estos se llaman cofferdams,

quedando al descubierto el lecho del río y luego se excava para la construcción de la sala de maquinas y parte del vertedero de un lado del río. Se retiran las ataguía para que el agua pueda pasar a través de la obra. Se extienden ataguías desde el otro lado del río y se construye la otra sala de maquinas y del vertedero. Cuando las obras se encuentran avanzadas se remueven las ataguías. Luego se bajan las compuertas para formar el embalse, acumulando el agua hasta el punto máximo de alcance de acumulación de agua.

La función de una represa es:

  • Proveer agua para usos domésticos, sanitarios.

  • Aprovechar la fuerza de río para generar electricidad.

  • Facilitar la navegación.

  • Promover el riego de la zona; la riqueza icticola; el desarrollo regional y la integración.

Transmisión de la energía y su comercialización

Con el fin de transportar la energía producida el la central hidroeléctrica de Salto Grande hacia los centros de consumo de Argentina y Uruguay. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (C.T. M.) construyo entre los años 1977 y 1986 una red de transmisión con una tensión de 500 Kv. compuesta por seis sub-estaciones (S. E.) y 1300 Km. de líneas aéreas. Esta red se integro de la siguiente manera:

Obras Comunes

LADO ARGENTINO:

SE Salto Grande Argentina

SE Colonia Leía

4 líneas provenientes de central (7,6 Km.)

Línea SGArgentina - Santo Tomé (288,7 Km.)

LADO URUGUAYO:

SE Salto Grande Uruguay

SE San Javier

4 líneas provenientes de central (4,9 Km.)

Línea SGUruguay - San Javier (146 Km.)

Interconexiones entre Argentina y Uruguay

Línea SGArgentina - SGUruguay (37 Km.)

Línea Colonia Elía - San Javier (23,3 Km.)

Obras no comunes

LADO ARGENTINO:

Línea SGArgentina - Colonia Elía (159,3 Km.)

Línea GRodriguez - Ezeiza (53,1 Km.)

Línea Colonia Elía - GRodriguez (236,3 Km.)

LADO URUGUAYO:

Línea San Javier - Palmar I (77, 7 Km.)

Línea San Javier - Palmar II (80, 2 Km.)

Línea Palmar - Montevideo B (220,3 Km.)

SE Montevideo B

De este conjunto de instalaciones, la CTM de Salto Grande actualmente opera y mantiene solo cuatro Sub-estaciones (SGArgentina, SGUruguay, Colonia Elía y San Javier), y las líneas que las vinculan entre si y con la central hidroeléctrica, lo que ha recibido el nombre de ¨ Anillo Común ¨. Las restantes líneas y sus Sub-estaciones fueron transferidas para su explotación a las Empresas Agua y Energía Eléctrica de Argentina (AyEE) y Usinas de Transmisiones Eléctricas del Uruguay (UTE).

El uso de una tensión de 500 Kv. nos permite transmitir con ventajas económicas y técnicas, grandes cantidades de energía sobre distancias largas (pensemos que una línea de 500 Kv. tiene una capacidad de transmisión equivalente a 14 líneas de 132 Kv.). Además, empleando 500 Kv. hemos podido unir en el mismo nivel de tensión las redes nacionales de Argentina y Uruguay formando de esa manera un sistema binacional donde se logra un mejor aprovechamiento de todas las centrales, y una mejor administración de la reserva de genérico del conjunto.

El ¨ Anillo Común ¨ dispone de un sistema de telecontrol, que permite efectuar las tareas de telemedicion y telemando en sus cuatro sub-estaciones desde comunicaciones por telefonía, telex y fax dentro de todo el sistema de 150 MVA que vincula la red con las redes locales de 132 Kv. de Argentina y de 150 Kv. de Uruguay, permitiendo atender ampliamente la expansión de la demanda regional de energía eléctrica.

Las salidas del anillo hacia las redes de Argentina y Uruguay ya sea en 500 Kv., 132 Kv., o en 150 Kv., constituyen la frontera física entre salto grande y sus clientes AyEE y UTE, y es allí donde se realizan la medición de energía para la facturación mediante equipos de alta precisión.

ECOLOGIA:

Factores Tenidos En Cuenta Para La Construcción De Una Represa

Los factores que hay que tener en cuenta para construir una represa son:

  • Tiene que haber desnivel en el río.

  • Tiene que haber un lago.

  • Seria bueno Tiene que ser zona de lluvia.

  • Tiene que haber un gran caudal durante todo el año.

  • Es importante que los primeros cimientos de la construcción sean fuertes.

IMPACTO AMBIENTAL

Todos los seres vivientes tienen algunas necesidades en común: conseguir sus alimentos, por ejemplo o un lugar apropiado donde vivir. Las distintas especies de animales y plantas resuelven estos problemas de diferentes maneras. Cada uno tiene su modo de adaptarse al lugar donde vive, es decir al tipo de suelo, a la frecuencia de los vientos, a la cantidad de lluvia, a las otras especies vivas de la zona.

A causa de las inundaciones, la fauna silvestre sufrió modificaciones en el sentido que la ahuyento y también modifico la vegetación a causa de las inundaciones.

Clima: A consecuencia de la construcción de la represa de Salto Grande se modifico el clima; hubo un gran aumento de la humedad provocando lluvias y haciendo de este modo que descendiera la temperatura.

Para preservar la buena calidad del agua del río Uruguay, se estudiaron medidas del rellenado del embalse. No solo se calculo con que velocidad había que llenarlo sino que se talaron los bosques de la zona que se iban a inundar. Si se hubieran dejado esos arboles, habrían provocado diversos problemas: los troncos y ramas que se hubieran desprendido habrían de entorpecer la navegación, la pesca y el funcionamiento de la represa. Además esa enorme masa de vegetación, al pudrirse, habría consumido el oxigeno que sustenta la vida en el agua. O sea que se hubiera contaminado el lago, empeorando las condiciones para plantas acuáticas y peces.

Pero hay otros peligros de contaminación del agua: la acumulación de desechos, desperdicios y elementos extraños pueden alterar su calidad. Si el agua esta muy contaminada puede ser peligrosa inclusive para la salud de los seres humanos que viven en las riberas. Sobre todo son peligrosos los desechos industriales.

Ahora hay que ser mas cuidadosos porque las aguas quietas tienen menor capacidad de autopurificacion.

Por eso los dos países firmaron acuerdos para controlar en sus territorios las actividades contaminantes. Además se están tomando medidas para proteger el suelo de la erosión. Estas medidas consisten en plantar arboles en las riberas del río a fin de fijar la tierra y evitar que las agua de las aguas de las lluvias la arrastren.

CONCLUSION : Por David Gorsky

Como conclusión puedo expresar, con respecto a lo aprendido que el aspecto socioeconómico sufrió varios cambios: durante la construcción de la represa se crearon nuevos puestos de trabajos. Sin embargo al terminarse la obra la gran mayoría de estos nuevos obreros fue despedida, y toda esta gente se estableció en villas de emergencia en los alrededores de la ciudad de Salto Grande. También se vio modificada la comunicación terrestre, por el hecho que se estableció una red ferroviaria que une a los dos países: Argentina y Uruguay para que estén comunicados entre sí y pueda haber intercambio de mercaderías, comercio.

En el campo ecológico también se produjeron cambios: las inundaciones influyeron en el ahuyentamiento de la fauna silvestre y hasta la desaparición de algunas especies.

Las personas que habitaban en las zonas de inundaciones fueron desalojadas y se les otorgó una vivienda aún mejor en cuanto a calidad de vida y también a los servicios ( agua corriente, electricidad, etc.). También se les dio una huerta para la familia que incluso alcanza para una pequeña venta externa.

CONCLUSION: Por Luciano Krigun

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE

Construcción de una represa pag. 2

Funciones de una represa pag. 2

Transmisión de la energía y su comercialización pag. 2, 3, 4

Factores que hay que tener en cuentra para la

construcción de la represa pag. 5

Impacto Ambiental pag. 6, 7

Red Conceptual pag. 8

Conclusiones pag. 9, 10

Bibliografía pag. 11