Energía hidráulica y maremotriz

Recursos naturales. Energías renovables. Transformaciones enérgicas. Contaminación ambiental. Problema energético

  • Enviado por: Marichel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

“Energía hidráulica

y maremotriz”

Pautas para el trabajo sobre búsqueda

Bibliográfica de Energía.

1) Para ambos tipos de energía trabajados:

a) Explicar que recursos naturales se necesitan para generar cada tipo de energía. Indicar si estos recursos son o no renovables y por qué.

La energía hidráulica se obtiene mediante tratamientos de procesos físicos y químicos de los líquidos y los gases, sustancias que pueden considerarse como incomprensible, y los recursos naturales son el agua, aire fluido, recursos netamente naturales que últimamente se han visto agraviados debido al exceso de la contaminación ambiental.

La energía maremotriz se obtiene exclusivamente de la enorme fuente inagotable que es el mar; debido a las mareas, también recurso natural muy dañado por el hombre debido a los desagotes de las petroquímicas.

Recursos totalmente renovables mediante procesos físicos y químicos, y son renovables porque existen métodos de reciclaje para su purificación.

b) Explicar con detalles que tipo de transformaciones enérgicas y/o procesos químicos o fisicoquímicos y tecnológicos, entre otros, se producen. Indicar también cual es el objetivo final de todos estos procesos y para que se los utiliza.

Un tipo de transformación enérgica es la “energía hidroeléctrica”, son los ríos su importante fuentes naturales de energía; se llega a represar los caudales y formar importantes masas de aire para luego darle caída con ángulos y altura adecuadas técnicamente, para que así al caer la misma, toda su energía potencial (mgh), impulsen las paletas de las turbinas y generen un movimiento que mediante “zülzers” generen la electricidad.

En la Patagonia también se ha implementado en el río Mayo la producción de energía eólica, que consiste en aprovechar los fuertes y continuos vientos que generan un movimiento circular a las aspas de los molinos para luego, en acumuladores, se va generando la energía para ser usada.

El objetivo final de todo proceso energético es el aprovechamiento de la energía, dentro de la industria, comercio y uso humano, creando así mejor bienestar social sin descuidar el medio ambiente.

2) Realizar una síntesis histórica explicando cuándo, cómo, y por qué se empezó a utilizar cada uno de los tipos de energía:

a) En el mundo

Las leyes fundamentales de los fluidos datan desde 300 a. C. y del 1650 d. C. y aun tienen vigencia, en base a ellas se elaboraron consecuencias que pueden explicar cosas como las siguientes:

ð El peso del aire

ð La ley de Arquímedes (griego que vivió desde 278 a. C hasta 212 a. C); todo cuerpo total o parcialmente sumergido en un liquido recibe un empuje vertical de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del liquido que se empuja

ð El aumento de una burbuja de gas a medida que asciende un liquido.

ð La teoría de los vasos comunicantes.

b) En nuestro país

En nuestro país no hay fechas exactas pero con la llegada de los españoles e ingleses llegaron también grandes avances tecnológicos.

3) Indicar en que regiones de nuestro país se utilizan, por qué y para qué

La energía se utiliza en todas las regiones del país, donde la más usada es la energía producida por las centrales hidroeléctricas debido a su bajo costo de la materia prima, el agua.

El 90 % de la energía usada en el país es proveniente de las hidroeléctricas, y el

10 % restante es la energía generada por los combustibles en centrales químicas o de gas natural, donde su producción está muy concentrada en la cuenca neuquina.

En el río Turbio (Santa cruz) se usa energía del carbón mineral donde existen muchos yacimientos.

4) Comparar ambos tipos de energía, analizando ventajas y desventajas de ambas en relación con la contaminación ambiental; desde el punto de vista económico, social y geográfico; la tecnología utilizada; y otros.

El problema más serio que ocasiona la energía hidráulica es, que al represar el agua de los ríos, la afluencia de la misma disminuye, provocando asi desastres ecológicos; como la mortandad de peces por la falta de caudal en las aguas, que también originan desbandes de aves y cambios climáticos; pero desde el punto de vista económico y social es el más barato, ya que mientras no se sequen los ios se obtendrá energía. El costo más grande es de la parte civil de la represa y la central hidroeléctrica.

ð En las centrales térmicas la contaminación ambiental es generada por las emanaciones de humo que surgen del quemado o proceso químico del petróleo para el funcionamiento químico d las turbinas eléctricas; y el agua que se usa como refrigerante de las turbinas se desagota caliente, provocando daños en la flora y fauna. También los restos de petróleo contaminan los ríos, y desde el punto de vista socioeconómico, es mucho más elevado el costo de la materia prima, que es el petróleo.

ð En lo que respecta a la energía maremotriz no produce contaminación ambiental pero sí daña el zócalo continental debido al calentamiento del agua al producirse la transformación enérgica; donde las mareas (olas) golpean, y esa fuerza hace generar energía. En nuestro país existe una central maremotriz en Punta Valdez pero está fuera de servicio por deficiencias técnicas.

5) Averiguar de donde proviene y por qué la energía eléctrica que utilizamos en Capital Federal.

La energía que utilizamos en capital federal está dentro del SIN (Sistema Interconectado Nacional); que está compuesto por las centrales generadoras y por las empresas de distribución de transmisión, unidas por una red eléctrica integrada por todas las centrales térmicas e hidráulica existentes; el sistema de transmisión está compuesto principalmente por líneas aéreas de 500, 230 y 132

k. v. Con un diseño radial polarizado en el frente radial.

ð Entre las centrales de mayor envergadura se pueden mencionar las centrales binacionales de Salto Grande la de Yaciretá; otras centrales que también cumplen una función muy eficaz, como las empleadas sobre los ríos de los sistemas del desaguadero y de las sierras pampeanas, especialmente la de los reyunos sobre el río Diamante y caverna del Río Grande, en el sistema de Río Tercero, que actúan como compensadores en el SIN son utilizadas a pleno en los momentos de mayor demanda o en casos de emergencia.

ð A través de la central de Salto Grande, el SIN vincula con el sistema uruguayo, y se realizan importaciones y exportaciones de energía según las condiciones operativas respectivas.

ð La central térmica más importante de Capital Federal es la de Retiro, la cual abastece mediante subestaciones a la red de subterráneos.

ð La generación total de electricidad durante el año 1997 que fue de 82736

G. W. h discriminada en: - Hidroeléctrica (43, 6%)

- Térmica (32,0%)

- Uso comercial (13,1%)

- Proveniente de autogeneradores (2,2%)

Y dicha energía electica se usa en:

- Uso industrial (43,4%)

- Uso residencial (32,0%)

- Uso comercial (13,1%)

- Otros usos (11,52)

6) Realizar una reflexión crítica, dando su opinión respecto al problema energético mundial y de nuestro país

La energía, sea la manera que fuese su generación, es saludable para la humanidad, siempre y cuando se use son fines pacíficos y de bienestar tecnológico, salvaguardando el ecosistema y tomando en cuenta las pautas de los tratados internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para conservar la flora y la fauna. Los países primer mundistas lideran las tecnologías gracias a su potencial energético; donde también la producción de energía requiere de mucha toma de conciencia por el peligro que representa su funcionamiento en un área de alta densidad de población; ejemplo el caso de la explotación de usina de la central de Schenoville (Rusia); que dejó secuelas hasta el día de hoy.

En nuestro país con las centrales binacionales de Salto Grande y la de Yaciretá tiene un potencial en crecimiento, también apoyado por las dos centrales nucleoeléctricas de Atucha I y Embalse, con una capacidad instalada de 919000 kilovoltios. Y se está por construir la tercera central Atucha: Atucha II.

7) Conclusiones del trabajo

La energía es necesaria para la vida cotidiana (luz, teléfono, subterráneo, etc.).

La formas de abastecimiento de energía son mucho más avanzadas tecnológicamente en países desarrollados, como EE.UU., Francia, Alemania, Japón, y otros, lo que provoca un mayor aprovechamiento de esta energía.

A raíz del material elaborado llegamos a la conclusión que estas formas de recaudación de energía eléctrica son buenas para la humanidad siempre y cuando no perjudiquen al medio ambiente, a la flora y a la fauna.