Energía geotérmica

Fuentes de energía renovables. Historia. Yacimientos. Usos. Ventajas e inconvenientes

  • Enviado por: David
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".

Como en este proceso no hay ningún combustible fósil involucrado, la energía geotérmica conlleva unas emisiones reducidas o despreciables de CO2 en comparación con las fuentes de energía convencionales. La energía existente en las rocas calientes y el agua se pueden utilizar por medio de diversas tecnologías.

La energía hidrotérmica existe de forma natural en el agua caliente y el vapor calentados por medio de energía geotérmica. Actualmente el uso de la energía hidrotérmica resulta económico en un buen número de sitios que cuenten con un alto potencial. Los recursos hidrotérmicos pueden aprovecharse por medio de las tecnologías existentes de perforación de pozos y de conversión energética para producir agua caliente para uso directo, para calefacción o para generar electricidad.

En las zonas geotérmicas donde no hay agua de forma natural, conocidas como "rocas secas calientes", el agua puede ser inyectada, y de este modo, el agua caliente o el vapor extraído puede utilizarse como energía hidrotérmica.

La energía geotérmica se puede utilizar conjuntamente con las bombas de calor para la calefacción de edificios y la producción de agua caliente, reduciendo así la demanda de energía convencional. Cuando las rocas sub-superficiales están más frías que la superficie exterior esta tecnología se puede utilizar para la refrigeración de edificios.

Otras tecnologías de la conversión para el aprovechamiento de la energía geotérmica que todavía están en fase de investigación incluyen el uso energético del magma y de la “presión-geotérmica”.

La energía geotérmica puede proporcionar un coste y una fiabilidad adecuados y unas ventajas medioambientales sobre las fuentes de energía convencional.

HISTORIA

Los registros muestran que el uso temprano de la energía geotérmica podría data 10000 años atrás cuando los paleo-indios de América del Norte utilizan aguas termales para cocinar sus alimentos. Estas aguas termales también se utilizaron para fines de control de temperatura. Asimismo, cabe señalar que los primeros seres humanos bañado en aguas termales.

Desde la antigüedad y en las distintas culturas, los seres humanos hemos aprovechado la energía geotérmica en aplicaciones curativas o domesticas, ya que, en ciertas zonas, es capaz de calentar el agua que se halla en le subsuelo, la cual puede emerger hacia la superficie de forma natural, como en las fuentes termales o los géiseres. A este respecto cabe destacar el gran desarrollo que alcanzaron los balnearios de aguas termales durante la época del imperio romano y el uso tradicional que se da a estas, como medio de obtener agua caliente, en países como Islandia o nueva Zelanda.

El difunto siglo 18 marcó el momento en que la energía geotérmica se aprovecha en mayor escala y con fines industriales. Un campo en Pisa, Italia (hoy conocida como Larderello los campos) se utilizó para la extracción de ácido bórico que se puede encontrar en las piscinas calientes. En 1904, con la esperanza de resolver los problemas con un proveedor de electricidad, el Príncipe Pierro Conti (propietario de los campos Lardello) decidió instalar un generador fue impulsado por el vapor de un pozo encontrado en su campo. Prince Conti Pierro del "Vapor y" generador dado lugar a la construcción de la primera planta de energía geotérmica en 1913. Dicha planta de energía tenía una capacidad de 250 kilovatios y, de 1975, una capacidad de 405 megavatios.

Además, durante el siglo XIX, hemos desarrollado sistemas de perforación, similares a los de las perforaciones petrolíferas, para poder extraer le agua caliente del subsuelo y aprovechar su energía geotérmica en sistemas de calefacción o de generación de energía eléctrica.

En Islandia se utilizó por primera vez agua caliente geotérmica en 1925 y actualmente es el país con mayor aprovechamiento de calefacción geotérmica del mundo, extendiéndose su uso tanto en el ámbito doméstico como en el agrícola e industrial, al 80 % de la población. Otros países donde la energía geotérmica ha adquirido gran importancia son Nueva Zelanda, México, El Salvador, así como en algunas zonas de California (EE.UU.).

Puede afirmarse finalmente que el interés mundial por la energía geotérmica partió de la "Conferencia de Nuevas Fuentes de Energía" de la ONU (Roma, 1961). Así, en la actualidad existen en funcionamiento diversas plantas de producción de energía eléctrica geotérmica, con una potencia total de unos 6.000 MW, estimándose además que los usos térmicos de esta fuente de energía son unas cinco veces superiores.

FACTORES GEOLOGICOS Y TECNOLOGICOS DE UN YACIMIENTO

  • Profundidad del acuífero(3 Km. como máximo)

  • Espesor del acuífero

  • Calidad del agua(muy salina produce corrosión)

  • Temperatura del fluido(180 ºC como mínimo)

  • Caudal constante para mantener la presión de extracción

  • Producción de vapor(mayor de 20 Tm./h)

YACIMIENTOS HIDROTERMICOS

  • 'Energa geotrmica'
    Energía geotérmica de alta temperatura: La energía geotérmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Esta temperatura está comprendida entre 150 y 400 ºC, se produce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad. Se requieren varios condiciones para que se dé la posibilidad de existencia de un campo geotérmico: una capa superior compuesta por una cobertura de rocas impermeables; un acuífero, o depósito, de permeabilidad elevada, entre 0,3 y 2 km de profundidad; suelo fracturado que permite una circulación de fluidos por convección, y por lo tanto la trasferencia de calor de la fuente a la superficie, y una fuente de calor magmático, entre 3 y 15 km de profundidad, a 500-600 ºC. La explotación de un campo de estas características se hace por medio de perforaciones según técnicas casi idénticas a las de la extracción del petróleo.

  • Energía geotérmica de temperaturas medias: La energía geotérmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150 ºC. Por consiguiente, la conversión vapor-electricidad se realiza con un rendimiento menor, y debe explotarse por medio de un fluido volátil. Estas fuentes permiten explotar pequeñas centrales eléctricas, pero el mejor aprovechamiento puede hacerse mediante sistemas urbanos reparto de calor para su uso en calefacción y en refrigeración (mediante máquinas de absorción).

  • 'Energa geotrmica'
    Energía geotérmica de baja temperatura: La energía geotérmica de temperaturas bajas es aprovechable en zonas más amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotérmico. Los fluidos están a temperaturas de 50 a 70 ºC.

  • Energía geotérmica de muy baja temperatura: La energía geotérmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 50 ºC. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas.

Las fronteras entre los diferentes tipos de energías geotérmicas es arbitraria; si se trata de producir electricidad con un rendimiento aceptable la temperatura mínima está entre 120 y 180 ºC, pero las fuentes de temperatura más baja son muy apropiadas para los sistemas de calefacción urbana.

'Energa geotrmica'
La central de Melun, Francia(utilización de la energía
geotérmica de baja temperatura para la calefacción de viviendas)

YACIMIENTOS GEOPRESURIZADOS

Presentan una serie de inconvenientes que dificultan su explotación: se accede a ellos con dificultad y tiene gran cantidad de minerales disueltos en el fluido y una baja temperatura. En numerosas ocasiones la temperatura del agua de estos yacimientos es de unos 300 °C y está además saturada con grandes cantidades de gas natural.

El mayor interés de estos yacimientos es que ofrecen tres fuentes de energía simultáneamente: la energía de la presión del agua(que se puede transformar en energía mecanicen una turbina hidráulica, la cual a su vez se podría transformar en energía eléctrica), la energía térmica del agua(que se puede aprovechar para calefacción) y las bolsas de gas natural que estos yacimientos suelen contener. De aquí que se piense que puedan ser fuentes de energía muy prometedoras en las próximas décadas, aunque de momento estos sistemas están aún muy lejos de poder ser sometidos a una explotación comercial rentable.

YACIMIENTOS DE ROCA CALIENTE

'Energa geotrmica'

Son más numerosos y representan más de un 85% del total de los recursos geotérmicos. Sin embargo, el hecho de encontrarse a una profundidad media, y de exigir una compleja tecnología de inyección del fluido dificulta extraordinariamente su aprovechamiento, por lo que, aunque tienen un alto potencial térmico, aún se encuentran en vías de desarrollo.

Están formados por rocas impermeables que recubren un foco de calor, entre 200-300 ºC, en las que se inyecta agua fría y se recupera caliente. La profundidad oscila entre 1-3 km.

USOS

  • Generación de electricidad

  • Calefacción y agua caliente.

  • Extracción de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre, sal común, amoniaco, metano y ácido sulfídrico.

  • Agricultura y acuicultura: Para invernaderos y criaderos de peces.

  • Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para la salud.

  • Generación de energía eléctrica

Tres tipos de plantas eléctricas se usan para generar potencia de la energía geotérmica:

  • Vapor seco: En las plantas a vapor seco se toma el vapor de las fracturas en el suelo y se pasa directamente por una turbina, para mover un generador. El vapor elimina la necesidad de quemar combustibles fósiles para hacer girar las turbinas. Se usa la tecnología de vapor en los Géisers de California del Norte, la llanura más grande del mundo basada en energía geotérmica. Las únicas emisiones de estas plantas son el exceso de vapor y pequeñas cantidades de gases.

  • Flash: En las plantas flash se obtiene agua muy caliente, generalmente a más de 200 °C, y se separa la fase vapor en separadores vapor/agua, y se mueve una turbina con el vapor. Los fluidos hidrotérmicos (a 360ºF) se pulverizan en un tanque que se mantiene a presión menor que la del fluido, y provocan que el fluido se vaporice rápidamente como en “un flash”- de aquí el nombre. Este vapor mueve la turbina que hace girar el generador.

  • Binario: En las plantas binarias, el agua caliente fluye a través de intercambiadores de calor, haciendo hervir un fluido orgánico que luego hace girar la turbina. El vapor condensado y el fluido remanente geotérmico de los tres tipos de plantas se vuelve a inyectar en la roca caliente para hacer más vapor. El calor de la tierra es considerado como una energía sostenible. El calor de la Tierra es tan vasto que solo se puede extraer una fracción, por lo que el futuro es relevante para las necesidades de energía mundial.

"Los Géiseres" (The Geysers), a 145 km al norte de San Francisco es la planta más grande de las que funcionan con vapor seco. La planta comenzó a funcionar en 1960 con 1.360 MW de capacidad instalada y genera 1.000 MW netos. La "Calpine Corporation" es dueña de 19 de las 21 plantas en The Geysers, y en EE.UU. es el productor de energía renovable geotérmica más grande. Las otras dos plantas son propiedad de la "Northern California Power Agency" y "Santa Clara Electric". Cada actividad de una planta geotérmica afecta a todas las vecinas, por lo que la propiedad consolidada de "The Geysers" ha sido beneficioso debido a la operación sincrónica y cooperativa, dejando de lado cualquier ventaja unitaria de corto término. Los Géiseres se recargan por inyección de los efluentes cloacales de las ciudades de Santa Rosa y de Lake County, California con plantas depuradoras del agua residual. Anteriormente, esos efluentes cloacales se arrojaban a ríos y arroyos. Ahora se introducen en el yacimiento geotérmica, recargándolo para producir vapor.

Otra gran cuenca geotérmica es el centro sur de California, en la orilla sudeste del Mar Salton Salton Sea, cerca de las ciudades de Niland y de Calipatria. Desde 2001, hay 15 plantas geotérmicas produciendo electricidad. CalEnergy es dueña de 8 plantas y el resto son de varias compañías. La producción total de las plantas es de 570 MW. En las provincias geológicas "Basin" y "Range" en Nevada, sudeste de Oregón, sudoeste de Idaho, Arizona y oeste de Utah se está produciendo un rápido desarrollo geotermal. En los 1980shabía varias plantas pequeñas, cuando los precios de la energía eran altos. En los 1990s bajó el costo de la energía, no haciéndose desde entonces nuevas instalaciones. En los 2000s resurge la industria geotérmica por las nuevas subidas del precio de la energía: plantas en Nevada "Steamboat", "Brady/Desert Peak", "Dixie Valley", "Soda Lake", "Stillwater" y Beowawe" que producen conjuntamente 235 MW. Y más empresas están preparando nuevos proyectos. La energía geotérmica es muy eficiente en costos en la zona del Rift, África. KenGen de Kenya ha hecho dos plantas: Olkaria I (45 MW) y Olkaria II (65 MW), y se prevé una tercera planta privada, Olkaria III (48 MW), explotada por la Cía. israelí, especializada en geotermia, Ormat. Hay planes para incrementar la capacidad de producción en otros 576 MW para 2017, cubriendo el 25 % de las necesidades eléctricas de Kenya, y reduciendo la dependencia del combustible importado. Se genera electricidad "geotérmica" en más de 20 países. Islandia produce el 17% de sus necesidades de la energía geotérmica, EEUU, Italia, Francia, Nueva Zelandia, México, Nicaragua, Costa Rica, Rusia, Filipinas (1.931 MW (2º tras EE.UU., 27 % de su electricidad), Indonesia y Japón. Canadá que tiene 30.000 instalaciones de energía geotérmica para dar calefacción domiciliaria y a comercios) tiene una planta experimental geotérmico-eléctrica en la Montaña Meager Mountain, área de Pebble Creek en la Columbia Británica, con 100 MW en futuro próximo.

  • Calefacción y refrigeración

En una simple mirada al sector energético se puede ver la escalada deprecios que han tenido los combustibles fósiles, y la tendencia similar que se avecina en el panorama del mercado eléctrico. Ambas realidades ponen en tela de juicio, económica y medioambiental, el sistema o modelo de consumo energético, que para la climatización de los edificios se viene utilizando en la proyección y ejecución de las obras.

Como bálsamo aparece el Código Técnico de la Edificación (en adelante CTE), con su apartado HE de ahorro de energía, que alivia en cierta medida y levanta barreras al exacerbado consumo energético de ciertas construcciones.

El CTE, en cuanto a energía térmica se refiere, centra sus esfuerzos en la envolvente de la edificación y abastecimiento de agua caliente sanitaria, y sin embargo obvia la fuente generadora de calefacción y refrigeración, según las necesidades y ubicación geográfica del edificio. A pesar de ello, el CTE deja una puerta abierta a este craso error con las llamadas “alternativas” ante la imposibilidad de ubicar solar térmica, o con aquellos proyectistas, promotores y constructores que no se conforman con las imposiciones básicas demandando una tecnología más eficiente con ventajas a corto-medio plazo.

Entre las mencionadas alternativas del CTE tienen cabida las instalaciones para el aprovechamiento de energía geotérmica, una de las tecnologías que más éxito ha tenido en países, con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética más altos, como Suecia, Finlandia, Alemania, etc…

Una de las tecnologías más importantes para el aprovechamiento de esta energía es la bomba de calor geotérmica o bomba para calor de fuente terrestre, que aprovecha la energía térmica almacenada en los cien primeros metros de la corteza terrestre.

La bomba de calor geotérmica extrae calor del subsuelo a una temperatura relativamente baja, y consigue aumentarla para posteriormente usarla en sistemas de calefacción. El aumento de temperatura se logra mediante el consumo de energía eléctrica con un cociente de 4, es decir que por cada kWh de electricidad consumido la bomba de calor geotérmica produce 4 kWh de calefacción. Además existe la posibilidad de invertir el proceso en verano, recargando la tierra con el calor absorbido en la refrigeración del edificio a climatizar.

Las bombas de calor geotérmicas trabajan con la estabilidad de las temperaturas que la tierra genera, por lo que el factor de funcionamiento estacional se mejora respecto de las bombas de calor convencionales (aire-aire y aire-agua) ahorrando por este motivo hasta un 40 % de energía.

En el diseño y dimensionado de una instalación geotérmica se deben tener cuenta varios puntos:

1. Análisis del edificio a climatizar. Se analiza el edificio estancia por estancia, calculando las pérdidas en función de los materiales constructivos y del uso que se va a hacer del mismo, obteniendo de esta manera la carga y la demanda térmica del edificio. Las necesidades térmicas quedan definidas en este punto con los parámetros tipo de un sistema climatización al uso.

2. Selección del sistema geotérmico. Los sistemas que unen el subsuelocon la bomba se clasifican principalmente en dos tipos:

  • Abiertos: en los que el agua subterránea se utiliza directamente en la máquina como fluido caloportador.

  • Cerrados: sondas geotérmicas funcionando como intercambiadores enterrados con un fluido caloportador en su interior que transfiere energía del subsuelo a la bomba y viceversa.

  • a. Horizontales: la recarga térmica de estos sistemas la realiza principalmente la energía solar al incidir sobre la superficie terrestre. Este sistema es el más sencillo de instalar pero en ocasiones existen limitaciones de espacio.

    b. Verticales: poseen captadores verticales que ocupan menor espacio optimizando al máximo el área disponible. Los captadores están ubicados en perforaciones consiguiendo una temperatura constante durante todo el año.

    3. Análisis geológico del terreno. En la selección del sistema óptimo para un edificio determinado se han de considerar las características geológicas e hidrogeológicas del subsuelo, superficie y posibilidad de uso en zonas superficiales en determinados casos y las características de calefacción y refrigeración del punto 1. Dentro de las propiedades del subsuelo se ha determinar la conductividad térmica, la capacidad calórica volumétrica, la temperatura media del terreno en superficie y el flujo de calor geológico.

    4. Configuración del sistema de captación. En la configuración de la captación se selecciona:

    a. Tipo de sonda a utilizar, bien coaxial o bien en U.

    b. Configuración entre unas 300 posibilidades, dependiendo del edificio y sus características.

    c. Profundidad de las sondas.

    d. Separación entre perforaciones.

    e. Sección de las perforaciones.

    f. Ratio de flujo volumétrico.

    g. Características material de fabricación sonda.

    h. Material de relleno.

    5. Simulación del comportamiento del sistema. Una vez evaluados todos los parámetros anteriores, se realiza una simulación por un periodo a determinar en función de una estimación de la vida útil del edificio, utilizando algoritmos derivados de un modelizado y un estudio parametrizado con un modelo de simulación numérica.

    De esta manera se analiza cada uno de los elementos que intervienen en el sistema y se determina el comportamiento de la instalación geotérmica para obtener un rendimiento óptimo con unos costos mínimos.

    VENTAJAS E INCONVENINTES

    • Ventajas:

  • Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.

  • Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón...

  • Como aspectos sanitarios, debemos destacar la no existencia de las torres de refrigeración, evitando de esta forma cualquiera contaminación por legionelosis.

  • Desde una vertiente estética, la no existencia de torres de refrigeración ni condensadores de aire hace que el edificio quede exento de cualquier perturbación visual.

  • Como la instalación sólo necesita una ligera aportación de energía, la vivienda tiene la consideración de unidad de contaminación “cero”.

  • La bomba de calor geotérmica al intercambiar con la corteza de la tierra, tiene un rendimiento muy alto no dependiendo de la temperatura exterior, lo cual hace que el sistema sea muy eficiente técnicamente.

  • Arquitectónicamente la bomba de calor no necesita chimeneas de evacuación de humos.

  • Dado que la temperatura de trabajo de la instalación no supera los 50º C, el grado de confort de la vivienda se puede considerar muy alto.

  • La geotermia solar es la solución más eficiente desde una perspectiva económica. El gasto más importante en materia energética de las viviendas actuales, es el gasto en climatización (calor y refrigeración) y en agua caliente sanitaria. En este concepto, una construcción nueva puede gastar más del 70% del gasto energético. Es por esto, que la geotermia solar soluciona una parte muy importante del consumo energético de las viviendas. Los ahorros que se pueden conseguir comparando con otros sistemas son:

  • Comparado con el gasoil 75- 80% de ahorro
    Comparado con el gas 60- 70% de ahorro
    Comparado con la electricidad - tarifa nocturna- 60- 70% de ahorro
    Comparado con la bomba calor 50- 60% de ahorro

  • En cuanto a la producción, puede ser constante a lo largo de todo el año, ya que no depende de la estación. Por lo tanto, complementa a otras fuentes de energía, como la hidroeléctrica.

    • Inconvenientes:

  • En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.

  • En ciertos casos, emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.

  • Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.

  • Contaminación térmica.

  • Deterioro del paisaje.

  • No se puede transportar (como energía primaria).

  • No está disponible más que en determinados lugares.

  • La energía geotérmica no es estrictamente renovable. De hecho, en la medida en que usamos el agua caliente acumulada en bolsas subterráneas, la temperatura del recurso va descendiendo. En cualquier caso, teniendo en cuenta el calor de la Tierra y que se devuelve al subsuelo el agua y el vapor que se extraen, casi se puede considerar renovable.

  • Lamentablemente, no se pueden instalar centrales geotérmicas en cualquier sitio. Únicamente pueden ubicarse en los 'puntos calientes', las regiones de contacto entre placas tectónicas. E incluso allí, son necesarias varias condiciones que afectan al tipo de roca, a la perforabilidad y a otros aspectos.

  • POTENCIA ELECTRICA GENERADA

    Los primeros intentos de producción de electricidad con energía geotérmica comienzan con los experimentos en Italia, del Príncipe Gionori Conti entre 1904 y 1905. La primera planta (250 kWe) se construye en 1913. En 1950 se alcanzan los 300 MWe en Italia, en el yacimiento de Landarello. En 1958 comienza la producción geotermoeléctrica en Nueva Zelanda, con el yacimiento de Wairakei, en 1959 en Méjico, yacimiento de Pathe y en 1960 en Estados Unidos con el yacimiento de The Geysers.

    A partir de 1973, año de la primera crisis del petróleo se produce la gran expansión en la generación de electricidad con energía geotérmica, incorporándose sucesivamente Japón, Islandia y El Salvador (1975), Indonesia, Kenia, Turquía y Filipinas (1980), Nicaragua (1985), Costa Rica (1995), Guatemala (2000), etc.

    Para algunos de estos países, la producción geotermoeléctrica representa una fracción importante de su producción eléctrica total:

    Filipinas

    16,2%

    Nicaragua

    17,0%

    El Salvador

    15,4%

    Islandia

    13,0%

    Costa Rica

    7,8%

    Kenia

    5,3%

    Nueva Zelanda

    5,1%

    Indonesia

    3,0%

    EVOLUCIÓN DE POTENCIA INSTALADA EN EL MUNDO
    Generación de electricidad

    En 2002 la cifra ha alcanzado los 8.350 MWe

    GEOTERMIA DE ALTA TEMPERATURA

    PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD (Año 2000)
    Potencia instalada (MWe):

    Total en el mundo

    7.974

    EEUU

    2.228

    Filipinas

    1.909

    Italia

    785

    Méjico

    755

    Indonesia

    590

    Japón

    547

    Nueva Zelanda

    437

    • Utilización directa del calor

    Existen pruebas de que el uso directo del calor de la Tierra es tan antiguo como el hombre. Todas las civilizaciones antiguas conocían y usaban la balneoterapia. Pero el uso industrial y a mayor escala de esta energía se produce también en el siglo XX, siendo en este caso Islandia el país pionero, donde ya en la década de los 20 se comienza a calefactar invernaderos con energía geotérmica. En 1930 se establece el primer sistema de destrict-heating en Reykiavik para suministrar calor a 70 casas. Es en la década de los 50 cuando comienza a desarrollarse a mayor escala el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja temperatura en Islandia, Italia, Nueva Zelanda y Japón. A principio de los setenta ya se habían incorporado Hungría, Kenya, la URSS y Francia. En el 1975 tenían también producción de calor Filipinas, Turquía y EEUU. A partir de entonces, como ocurrió con la generación de electricidad se produce la gran expansión. Austria y Alemania (1980), Australia, Canadá, China, Polonia, Rumania, Suiza, Yugoslavia en 1985, etc., alcanzando en el año 2000, el número de 58 los países con aprovechamientos, declarados y de cierta entidad, del calor geotérmico.

    'Energa geotrmica'

    EVOLUCIÓN DE POTENCIA INSTALADA EN EL MUNDO

    Uso directo del calor

    GEOTERMIA DE BAJA TEMPERATURA

    UTILIZACIÓN DIRECTA DEL CALOR (Año 2000). Potencia instalada (MWt):

    Total en el mundo

    15.145

    EEUU

    3.766

    China

    2.282

    Islandia

    1.469

    Japón

    1.167

    Turquía

    820

    Suiza

    547

    Hungría

    473

    Alemania

    397

    • Geotermia de muy baja temperatura

    Asociada al desarrollo de los usos directos del calor se produce la evolución de las aplicaciones de la bomba de calor para aprovechamiento del calor contenido en el subsuelo más superficial y en las aguas subterráneas poco profundas. Dada la pequeña envergadura individual de estas operaciones se dispone de menos referencias históricas. Es bien conocido el desarrollo en la década de los 70 y 80 en Francia con la implantación de un sistema de cobertura de riesgo geológico, para casos de sondeos improductivos. Actualmente en Europa existe un incremento continuo del número de instalaciones que alcanzó el 16% en 2002 respecto a 2001.

     GEOTERMIA DE MUY BAJA TEMPERATURA

    ENERGÍA DE LOS ACUÍFEROS Y SUBSUELO POCO PROFUNDO (BOMBA DE CALOR)
    Potencia instalada (MWt). Año 2002:

    Total Unión Europa

    355.837 ud 3.281 MWt

    Suecia

    176.000 ud 1.056 MWt

    Alemania

    73.455 ud 587 MWt

    Francia

    36.500 ud 541 MWt

    Austria

    34.000 ud 590 MWt

    Finlandia

    19.833 ud 320 MWt

    Dinamarca

    7.200 ud 86 MWt

    Holanda

    5.200 ud 62 MWt

    BIBLIOGRAFIA

    • Atraves de google:

      • images.google.es

      • www.wikipedia.org

      • www.monografias.com

      • www.deciencias.net

      • www.cnice.mec.es

      • www.soliclima.com

      • www.rincondelvago.com

      • www.grupoblascabrera.org

      • www.cne.cl

      • iga.igg.cnr.it

      • www.curiedigital.net

      • www.funiber.org

    • Enciclopedia universal Sopena

    • Encarta

    • Energías renovables y medio ambiente 2º ciclo ANAYA

    9