Energía eólica

Fuentes de energía renovables. Industria energética no contaminante. Parques eólicos. Viento. Aerogenerador. Molino. Ventajas e inconvenientes

  • Enviado por: Laura Aguilar
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

“Eólica" viene de Eolo, dios griego del viento.

El viento es energía en movimiento.

¿De dónde viene la energía eólica?

Todas las fuentes de energía renovables (excepto la maremotriz y la geotérmica), e incluso la energía de los combustibles fósiles, provienen, en último término, del sol.

Alrededor de un 1 a un 2 por ciento de la energía proveniente del sol es convertida en energía eólica, la cual deriva del calentamiento diferencial de la atmósfera y de las irregularidades de relieve de la superficie terrestre. Durante el día el sol calienta el aire sobre tierra firme más que el que está sobre el mar. El aire continental se expande y eleva, disminuyendo así la presión sobre el terreno y haciendo que el viento sople desde el mar hacia las costas. La rotación terrestre, la diferencia de temperatura y la presión atmosférica tienen influencia en la dirección del viento.

El contenido energético del viento depende de su velocidad. Cerca del suelo, la velocidad es baja, pero aumenta rápidamente con la altura. Cuanto más accidentada sea la superficie del terreno, más frenará éste al viento. Sopla con menos velocidad en las depresiones terrestres y en contrapunto con más sobre las colinas, pero en grandes valles y terreno montañoso nos encontramos con el efecto túnel que puede proporcionar buenas velocidades de viento. No obstante, el viento sopla con más fuerza sobre el mar que en tierra. Es por esto, que las mejores localizaciones para las turbinas se encuentren en el mar, sobre colinas, cercanas a la costa y con poca vegetación.

La energía eólica es la energía producida por el viento. La primera utilización de la capacidad energética del viento la constituye la navegación a vela. Hoy, en los parques eólicos, se utilizan los acumuladores para producir electricidad durante un tiempo, cuando el viento no sopla. Otra característica de la energía producida por el viento es su infinita disponibilidad en función lineal a la superficie expuesta a su incidencia. En los parques eólicos, cuantos más molinos haya, más potencia en bornes de la central.

Un aerogenerador obtiene su potencia de entrada convirtiendo la fuerza del viento en un par (fuerza de giro) actuando sobre las palas del rotor. La cantidad de energía transferida al rotor por el viento depende de la densidad del aire, del área de barrido del rotor y de la velocidad del viento.

Molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable. Esta energía proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento.
Las modernas turbinas de viento se mueven por dos procedimientos: el arrastre, en el que el viento empuja las aspas, y la elevación, en el que las aspas se mueven de un modo parecido a las alas de un avión a través de una corriente de aire. Las turbinas que funcionan por elevación giran a más velocidad y son, por su diseño, más eficaces.

Generadores eléctricos -componentes-
El rotor convierte la fuerza del viento en energía rotatoria del eje, una caja de engranajes aumenta la velocidad y un generador transforma la energía del eje en energía eléctrica.

Tienen un tamaño mediano (de 15 a 30 metros de diámetro, con una potencia entre 100 y 400 Kw.) Algunas veces se instalan en filas y se conocen entonces como granjas de viento.

Existen muy buenas razones para convertirse en propietario de aerogeneradores. Las turbinas son una de las mejores inversiones del momento, los propietarios obtienen un plus financiero y además contribuyen a proteger la naturaleza contra la polución que se generaría al producir energía por medios convencionales. De usarse una central térmica alimentada con carbón, la producción de un aerogenerador de gran tamaño supondría para el medio ambiente su polución con toneladas de dióxido de azufre, compuestos nitrogenados, dióxido de carbono, partículas en suspensión y polvo negro.

Partes de un aerogenerador:

Cimientos, generalmente constituidos por hormigón en tierra, sobre el cual se atornilla la torre del aerogenerador. Torre, fijada al suelo por los cimientos, proporciona la altura suficiente para evitar turbulencias y superar obstáculos cercanos; la torre y los cimientos son los encargados de transmitir las cargas al suelo. Chasis, es el soporte donde se encuentra el generador, sistema de frenado, sistema de orientación, equipos auxiliares (hidráulico), caja de cambio, etc. Protege a estos equipos del ambiente y sirve, a su vez, de aislante acústico. El buje, pieza metálica de fundición que conecta las palas al eje de transmisión. Las palas, cuya misión es la de absorber energía del viento.

Las Aspas: El aire pasa sobre la parte superior del aspa más rápido que sobre las parte inferior. La velocidad más alta sobre el aspa provoca un ascenso o tirón hacia arriba que la hace girar sobre el eje que conecta al generador.

Una de las posibilidades para la generación de energía es la de producir hidrógeno licuado que entre los líquidos es el que menor densidad tiene: 0,07 g/cm 3 ; éste es catorce veces más ligero que el agua, por tanto, un depósito de gas de 15 galones equivaldría a un depósito de 60 galones de hidrógeno licuado. También, el uso de gas hidrogeno e hidrogeno licuado disminuye el peligro de explosión a diferencia del uso del combustible actual.

VENTAJAS

  • Es una fuente de energía segura y renovable.

  • No produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes.

  • Se trata de instalaciones móviles, cuya desmantelación permite recuperar totalmente la zona.

  • Rápido tiempo de construcción (inferior a 6 meses).

  • Beneficio económico para los municipios afectados (canon anual por ocupación del suelo). Recurso autóctono.

  • Su instalación es compatible con otros muchos usos del suelo.

  • Se crean puestos de trabajo

DESVENTAJAS

  • Impacto visual: su instalación genera una alta modificación del paisaje.

  • Impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación.

  • Impacto sonoro: el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa mas cercana deberá estar al menos a 200 m. (43dB(A))

  • Imposibilidad de ser zona arqueológicamente interesante.

Es de destacar que los aerogeneradores no precisan zonas de fuerte velocidad del viento para producir energía (de hecho cuando la velocidad es excesiva el aerogenerador se para), sino que necesitan zonas donde siempre hay viento.