Energía eólica

Energías renovables. Recursos energéticos. Viento. Producción. Historia. Ventajas e inconvenientes. Aprovechamiento. Tipos de corrientes de aire. Clasificación de los vientos. Geostrófico, de superficie y local. Motores eólicos. Parques. España

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE:

PÁGINA

  • INTRODUCCIÓN ……………………………………. 2

  • PRODUCCIÓN ………………………………………. 3

  • HISTORIA ……………………………………………. 4

  • VENTAJAS ………………………………………….... 6

  • INCONVENIENTES …………………………………. 8

  • APROVECHAMIENTO DEL VIENTO ……………. 9

  • TIPOS DE CORRIENTES DE AIRE.……………….. 11

  • CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES EÓLICOS.. 13

  • PREFERENCIAS DE INSTALACIÓN ……………… 15

  • PARQUES EÓLICOS EN EUROPA ………………… 16

  • ESPAÑA COMO PAÍS EÓLICO ……………………. 19

-1- INTRODUCCIÓN: Energía eólica

Se conoce como energía eólica al aprovechamiento por el hombre del viento transformándolo en energía más utilizable para él. Hoy se emplea sobre todo para generar energía limpia y segura. Es una energía limpia, lo que quiere decir que la generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, no origina productos secundarios peligrosos, ni residuos contaminantes.

La energía eólica forma parte de las energías renovables y junto a muchas de ellas procede del Sol. Si se pudiera aprovechar tan sólo el 0,005 % de la radiación procedente del sol mediante motores eólicos o aerogeneradores, turbinas, placas solares y otros procedimientos tecnológicos “renovables” obtendríamos más energía útil en un año que la que conseguimos quemando carbón, petróleo y gas; con la diferencia de que las energías renovables van regenerándose poco a poco, es decir, que nunca llegan a agotarse (si se consumen adecuadamente y respetando el medio ambiente).

Alrededor de un 1% ó 2% de las radiaciones emitidas por el Sol son convertidas en energía eólica debido al siguiente proceso:

Las diferencias de temperatura del aire en las distintas zonas de la atmósfera conlleva la circulación de este aire (esto es el viento).

Las regiones alrededor del ecuador, es decir, a cero grados de latitud, son calentadas por el Sol durante más tiempo que en el resto de las zonas del planeta, por lo que, el aire de zonas próximas al ecuador es más caliente. El aire, al ser más caliente es, también menos denso, y, por lo tanto más ligero que el frío. Es esta diferencia de temperatura la que hace que el aire caliente ascienda hasta alcanzar una altura aproximada de 10 Km. extendiéndose hacia el norte y hacia el sur, o lo que es lo mismo; extendiéndose hacia los polos.

Sin embargo, el aire frío permanecerá por debajo del caliente hasta haber alcanzado una cierta temperatura.

Así se producen unas corrientes de aire que serán utilizadas por máquinas (desde los antiguos molinos tradicionales hasta las modernas máquinas eólicas) para impulsar unas aspas o palas fabricadas con materiales ligeros que transmiten el movimiento a un eje que activa un generador de corriente. El generador que se encarga de transformar la energía de giro en energía eléctrica, principalmente.

-2- PRODUCCIÓN: Energía eólica

La energía eólica está conociendo un crecimiento importante a escala mundial. Actualmente se calculan más de 35.000 generadores eólicos repartidos por todo el planeta. Además la industria eólica emplea directamente a más de 4000 personas y existen unas 30 empresas para la fabricación de aerogeneradores.

La conferencia de Madrid considera posible que las energías renovables, entre ellas la eólica, contribuyen en un 15 % a la demanda total de energía primaria en la Unión Europea (UE).

La potencia eólica instalada en el mundo a finales de 1997 alcanzaba los 7.673 MW. Los quince países de la UE cuentan con un 61,4 % de la producción mundial; EEUU con un1.743 MW (22,7 %); India disponía de 933MW; y China con 169MW.

España ocupa un lugar destacable como país eólico, tanto por su producción como por sus instalaciones, precedida por Alemania, con 2.082 MW, y Dinamarca, con 1.147 MW. Destacan las zonas de Andalucía, en particular las comarcas de Janda y del campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Por su situación geográfica albergan un elevado potencial eólico y solar, que debe ser aprovechado.

También es importante citar la producción eólica de Galicia, Aragón y Canarias. Otra región española de destacable producción eólica es Navarra que prevé tener construidos un buen número de parques eólicos en el año 2010, capaces de cubrir el 45% de las necesidades de la Comunidad aprovechando la energía del viento.

La producción de energía eólica española aumentó un 24.9 % desde el año 2001, produciendo 1241GWh, al 2002 con una producción de 1550 GWh. Esto fue debido principalmente a la entrada en explotación de 6 nuevas instalaciones ubicadas tres en Castilla y León, una en Aragón, una en Canarias y otra en Galicia.

'Energía eólica'

Distribución de la potencia eólica instalada en España a finales de 1997. Ocupaba un puesto importante debido a su producción de 455MW. Se estima que para el 2010 podrían existir 6.000 MW eólicos que equivalen a la producción de dos centrales nucleares

-3- HISTORIA: Energía eólica

La energía eólica es uno de los más antiguos recursos energéticos explotados por el hombre. Primero se utilizó para la navegación, para mover buques y barcas, y evolucionó para ser utilizada para otros fines.

Se sabe que en Mesopotamia hace, más de 4.000 años, se utilizaban molinos para bombear agua destinada al riego; y que los persas, 200 años antes de la era cristiana, utilizaban motores eólicos para accionar un molino de moler grano.

En el mundo occidental la aparición de los molinos de viento no se produjo hasta el siglo XIII, cuando fueron ampliamente utilizados en toda Europa.

En el siglo XVI, los molinos de viento comenzaron a servir para accionar máquinas industriales. Pero la máquina de vapor, perfeccionada en 1.769 por James Watt, puso fin a esta aplicación, a pesar de que los molinos eólicos siguieran utilizándose hasta principios del siglo XX para el bombeo de agua en la agricultura.

Este empleo agrícola quedo limitado por el desarrollo de las redes eléctricas y por la aparición de los generadores diesel.

Sin embargo, la crisis energética de principios de los años setenta aproximadamente, hizo que volviera a utilizarse la energía eólica para sus aplicaciones tradicionales: bombeo de agua; y para nuevas aplicaciones: suministro de electricidad en zonas aisladas, o incluso contribuir a la alimentación de una red eléctrica.

El primer motor eólico para producir electricidad fue construido en 1890. El primero capaz de producir 1000 KW (kilovatios: 1KW=1000W) se construyó en EEUU en 1941.

Hoy en día, hay en servicio varios centenares de miles de pequeños motores eólicos, en particular en EEUU. La mayoría se usan para la agricultura. En cambio, los grandes motores eólicos dependen todavía de programas de investigación y desarrollo, aunque su estudio comenzó hace más de medio siglo.

En España, el primer parque eólico que se inauguró fue en Tenerife en 1986, y se llamó “La Granadilla”, integrado por diez autogeneradores. Poseen una potencia conjunta de 300 KW. Posteriormente se instalaron parques en La Coruña, Cádiz, Zaragoza, Huesca, Palma de Mallorca y en Albacete.

Con este aumento de producción eólica España logró colocarse en uno de los primeros puestos de la lista de países más desarrollados en producción y tecnología eólica.

Energía eólica:

En la actualidad, aunque todavía se siguen utilizando molinos tradicionales, se ha generalizado el uso de unos molinos, llamados máquinas eólicas, cuyo diseño, basado en una avanzada tecnología, permite una captación más eficaz de la energía proporcionada por el viento.

A lo largo de la historia los molinos de viento que se utilizaban para bombear agua, moler grano,… se ha convertido en modernas máquinas eólicas, con cuyos aerogeneradores, son capaces de transformar la energía del viento en energía eléctrica de forma limpia y segura, destinada al consumo humano.

-4- VENTAJAS: Energía eólica:

La energía eólica tiene una seria de ventajas muy favorables, sobre todo, para el medio ambiente. Son, entre otras, las siguientes:

  • La materia prima, que es el viento, no se agota y además es gratuita.

  • No tiene los inconvenientes propios de las energías tradicionales (radioactividad, efecto invernadero, lluvia ácida,…).

  • Es una tecnología asequible para todos los países.

  • Su construcción no es costosa ni complicada y su coste de manipulación y mantenimiento es bajo.

  • Reduce la dependencia energética de un país con el exterior ya que, por ejemplo, un parque eólico de 10 MW sustituye a las importaciones de petróleo, carbón o materiales radioactivos.

  • Es una buena fuente de energía para sitios aislados.

  • Presenta un beneficio para la atmósfera, el agua, la fauna, la vegetación,… lo que ha provocado el apoyo de asociaciones ecologistas como Green Peace.

  • La energía eólica está disponible para todos los seres humanos ya que el viento se encuentra en todo el Planeta.

  • Su uso no solamente tiene efectos positivos en la naturaleza, sino que también crea puestos de trabajo ayudando al desarrollo del país. En los últimos años ha contratado a más de 30.000 trabajadores.

  • Las centrales no tardan mucho tiempo en construirse.

  • La mayor parte de la producción sucede en invierno, que es cuando más se necesita.

  • Se renueva de forma continua

  • Las instalaciones son fácilmente reversibles: no dejan huella.

La energía eólica no contamina, frena el agotamiento de combustibles y contribuye a evitar el cambio climático.

Todas estas ventajas son las que han provocado que en los últimos años se estén instalando un número elevadísimo de máquinas eólicas para aprovechar la energía del viento.

Energía eólica:

Además, gracias a la energía eólica, se evita que se emitan residuos y gases perjudiciales para el medio ambiente:

1.- La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente 3.150 Kg. de lignito negro en una central térmica.

2.- Ese mismo generador produce idéntica cantidad de energía eléctrica que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petróleo.

3.- Al no quemarse esos Kg. de carbón y petróleo, se evita la emisión de 4.109 Kg. de CO2, lográndose así un efecto similar al producido por 200 árboles.

4.- Se impide la emisión de 66 Kg. de dióxido de azufre (SO2) y de óxido de nitrógeno (NOx) principales causantes de la lluvia ácida.

'Energía eólica'

'Energía eólica'

-5- INCONVENIENTES: Energía eólica:

A pesar de los numerosos efectos positivos, la energía eólica tiene también inconvenientes que impiden, limitan o perjudican la producción eólica:

- Solamente puede producir electricidad en zonas de viento constante y con una determinada fuerza para impulsar las aspas o palas de las máquinas eólicas.

- El serio peligro que representan sus instalaciones para las aves, especialmente para las grandes bandadas de aves migratorias.

- El movimiento de los aerogeneradores produce, en muchos casos, contaminación acústica.

- En comparación con las centrales térmicas convencionales de la misma potencia, su rendimiento energético es escaso.

-Altera el paisaje (la estética, la flora, la fauna,…) debido a sus instalaciones.

- Los aerogeneradores provocan interferencias en los radares, los transmisores de TV,…

- Incluso en las zonas en las que el viento sopla con más regularidad, son una fuente de energía aleatoria e intermitente, y resulta arriesgado depender de ella de manera exclusiva si no se cuenta con algún sistema que la acumule.

- También podríamos considerar negativa la imposibilidad del hombre de controlar las corrientes de aire, o lo que es lo mismo, de controlar la energía eólica a su antojo.

-6- APROVECHAMIENTO: Energía eólica:

El aprovechamiento de la energía eólica está directamente ligado a las instalaciones y a la ubicación de estas instalaciones. La principal forma de aprovechamiento de la energía eólica es transformándola en electricidad. Para ello, las máquinas eólicas se pueden utilizar de dos formas: de forma autónoma o centralizada.

  • De forma autónoma:

Un particular o una pequeña comunidad instalan máquinas eólicas para cubrir sus propias necesidades energéticas; por ejemplo, para electrificar viviendas y naves agrarias, o para bombear, depurar o desalar agua.

  • De forma centralizada:

Se instala un gran número de aerogeneradores en una zona determinada y se vierte la energía eléctrica obtenida por todos ellos a través de la red eléctrica.

Estas grandes instalaciones de captación de energía eólica y conversión en energía eléctrica se denominan PARQUES, CENTRALES o GRANJAS ELÉCTRICAS. Son un conjunto de molinos que trabajan en red para satisfacer las necesidades de una población o para sumar su producción a la generada por sistemas convencionales. Pero suelen ser muy costosas y necesitan de una gran inversión inicial de capital.

A estos dos tipos de aprovechamiento de las instalaciones eólicas se le suelen añadir modernos sistemas de acumulación de energía, ya que el viento no sopla de manera constante y regular (aunque las grandes instalaciones pueden prescindir de ellas, ya que la red a la que están conectadas puede absorber una producción variable de energía eléctrica). Así se asegura la disponibilidad de electricidad en caso de que el viento sea demasiado bajo como para producirlo él mismo.

Las máquinas eólicas transforman la energía eólica en eléctrica gracias a los aerogeneradores:

Un aerogenerador obtiene su potencia de entrada convirtiendo la fuerza del viento en un par (fuerza de giro) actuando sobre las palos del rotor. La cantidad de energía transferida al rotor por el viento depende de la densidad del aire, del área de barrido del rotor.

También está influido por la velocidad del viento.

Energía eólica:

- Densidad del aire:

La energía cinética del viento depende de la densidad del aire. Cuanto “más pesado” sea el aire, más energía recibirá la turbina. La densidad del aire está determinada por su masa y su volumen (d = m/v).

- Área de barrido del barrido del motor:

Un aerogenerador típico de 600 MW tiene un diámetro entre 43 y 44 metros, lo que supone un área de rotor de hasta 1.500 metros cuadrados. El área de un rotor determina cuanta energía del viento es capaz de capturar una turbina eólica.

Por ejemplo, una turbina dos veces más grande que otra recibirá, por tanto, cuatro veces más que la primera.

-7- TIPOS DE CORRIENTES DE AIRE: Energía eólica

Al movimiento del aire se le denomina viento, y, debido a la diferencia de temperaturas y presiones de las distintas zonas del Planeta, se desplaza desde el Ecuador hasta el Polo Norte y Sur en las capas más altas de la atmósfera. Esto es así ya que, alrededor de los 30 grados de latitud en ambos hemisferios se encuentra un área de bajas presiones por lo que el aire empieza a descender. Cuando el viento suba desde el Ecuador habrá una zona de bajas presiones. En los polos Norte y Sur se encontrarán unas zonas de altas presiones.

Pero el movimiento del aire depende de muchos factores. Uno de ellos es la fuerza del Coriolis.

- Fuerza del Coriolis:

Debido a la rotación del globo, cualquier movimiento en el hemisferio norte es desviado hacia la derecha, mientras que si es en el hemisferio sur es desviado hacia la izquierda. Esta aparente fuerza de curvatura es conocida como fuerza del Coriolis (debido al matemático francés Gaspar Coriolis).

La atmósfera es una capa muy fina de gases que rodea a la Tierra, tiene un diámetro de 1.200 Km., y, además de albergar en su interior oxígeno imprescindible para la vida, nos protege de numerosas radiaciones nocivas para el ser humano. La Troposfera es la parte de la atmósfera, hasta los 11 Km., donde tienen lugar todos los fenómenos meteorológicos, entre ellos los vientos.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIENTOS:

-Viento geostrófico:

Son generados principalmente por la diferencia de presión y son apenas influenciados por la superficie de la Tierra. Los vientos geostróficos se encuentran a 1.000 metros sobre el nivel del suelo. La velocidad de estos vientos suele ser medida mediante globos sonda

-Viento de superficie:

Estos vientos están mucho más influenciados por la superficie terrestre, y llegan a una altitud de hasta 100 metros. El viento es frenado por la rugosidad de la superficie y por los obstáculos que presenta el paisaje.

Las direcciones del viento cerca de la superficie serán ligeramente diferentes de la de los vientos geostróficos.

-Vientos locales: brisas marinas:

Durante el día, la tierra se calienta más rápidamente que el mar por efecto del Sol. El aire sube, circula hacia el mar, y crea una depresión a nivel del suelo que atrae el aire frío de mar. Esto es lo que se llama brisa marina. A menudo hay un periodo de calma al anochecer cuando las temperaturas del suelo y del mar se igualan.

Energía eólica:

Durante la noche los vientos soplan en sentido contrario. Normalmente durante la noche la brisa terrestre tiene velocidades inferiores, debido a que la diferencia de temperaturas entre la tierra y el mar es más pequeña.

El conocido monzón del sureste asiático es en realidad una forma a gran escala de la brisa marina y la brisa terrestre variando su dirección según la estación, debido a que la tierra se calienta o enfría más rápidamente que el mar.

- Vientos locales: vientos del aire.

Las regiones montañosas muestran modelos de clima. El ejemplo es el viento del valle que se origina en las laderas que dan al sur (o en las que dan al norte en el hemisferio sur). Cuando las laderas y el aire próximo a ellas están calientes, la densidad del aire disminuye y el aire asciende hasta la cima siguiendo la superficie de la ladera. Durante la noche la dirección del viento se invierte, convirtiéndose en un viento que fluye ladera abajo. Si el lado del valle está inclinado el aire puede ascender y descender por el valle, este efecto es conocido como viento de cañón. Los vientos que soplan pueden ser bastantes potentes.

Ejemplo: el Fhon de los Alpes en Europa. Ejemplo de otros sistemas de vientos locales son: el Mistral, soplando a lo largo del valle del Rhone hasta el mar mediterráneo; el Siroco, un viento del Sahara.

VIENTOS EN ESPAÑA:

'Energía eólica'

-8- CLASIFICACIÓN DE LOS Energía eólica

MOTORES EÓLICOS:

Los motores eólicos se clasifican en dos grandes grupos que se distinguen por la disposición de su eje: motores de eje horizontal y de eje vertical.

- Motores eólicos de eje horizontal:

Son los más extendidos. Exigen una orientación continua de su eje, que debe mantenerse paralelo a la dirección del viento permanente.

Los pequeños motores eólicos de eje horizontal suelen estar equipados con gran número de palas. Estos motores tienen la ventaja de que pueden funcionar incluso con vientos flojos.

Los grandes motores eólicos de eje horizontal suelen disponer de hélices, cada una con dos o tres palas. Estos molinos de hélices se han beneficiado de los progresos técnicos de la aeronáutica para la realización de palas de gran tamaño. Pueden suministrar gran potencia pero sólo son productivos cuando funcionan con vientos de velocidad media o fuerte, en cuyo caso, ofrecen un excelente rendimiento.

- Motores eólicos de eje vertical:

Los motores de eje vertical son los más antiguos que se han utilizado, sin duda, por su sencillo funcionamiento que no requiere de la orientación del eje. Sin embargo, presentan el inconveniente de tener un rendimiento menos elevado que los de eje horizontal.

Estaban prácticamente abandonados hasta que EEUU y Canadá pusieron a punto una nueva concepción de estos motores. En 1.923, el ingeniero francés, Derrieus diseñó un nuevo molino cuyos motores eran muy adecuados para la producción de pequeñas potencias inferiores a 50 KW.

Otro tipo de clasificación, es fijándose en su potencia. Según esto los motores eólicos pueden ser:

- Muy baja potencia:

Su potencia es menor a 10 KW.

- Baja potencia:

Su potencia está comprendida entre 10 y 100 KW.

- Media potencia:

Su potencia va desde 100 KW hasta 1MW (que son 1.000.000 W o 1.000KW).

- Alta potencia:

Su potencia es mayor de 1 MW.

'Energía eólica'

Motor eólico de eje horizontal

-9- PREFERENCIAS DE INSTALACIÓN Energía eólica:

DE LAS MÁQUINAS EÓLICAS

El lugar de instalación de máquinas eólicas tiene que tener una serie de características para asegurar el rendimiento de estas máquinas y para rentabilizar el capital invertido por el particular o la empresa. También influye el tamaño y la altura de las instalaciones.

- Ha de elegirse un lugar donde el viento sople con regularidad y con una cierta intensidad para que mueva las palas. Pero tampoco debe ser tan fuerte como para dañar las instalaciones. Por ejemplo, si la velocidad del viento es inferior a 5 m/seg no mueve las aspas de la máquina, mientras que si es superior a 20 m/seg puede producir averías. Por lo general, las costas y las montañas suelen ser buenas ubicaciones.

- Las máquinas eólicas captan mejor la energía cuanta más altura tienen, porque el viento generalmente incrementa su velocidad con la altura. En parques eólicos lo normal es instalar máquinas de hasta 45 metros de altura y 650 KW de potencia.

En instalaciones autónomas que no requieran un gran nivel de captación de energía, o en zonas de bajo potencial eólico, la relación costo-prestaciones de las pequeñas máquinas puede resultar más rentable.

Además hay que tener en cuenta:

- En todos los espacios protegidos por las diferentes calificaciones legales (parques naturales, parajes naturales, reservas naturales) debe de existir una distancia mínima de 2,5 Km. a los aerogeneradores.

- Un radio mínimo de 6 Km. entre las poblaciones y las instalaciones eólicas con el motivo de evitar el ruido que provocan los aerogeneradores y no imposibilitar el crecimiento de la ciudad.

- Se establecerá una distancia mínima de 2Km. entre los aparatos y las viviendas aisladas, con el objeto de minimizar los ruidos y efectos de sombra sobre las viviendas.

-10- PARQUES EÓLICOS EN EUROPA: Energía eólica:

PRODUCCIÓN EN EUROPA (GW/AÑO):

Países/año

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

Alemania

130

260

500

600

1500

1990

3050

4740

6050

España

14

103

116

176

269

317

622

1700

3.750

Dinamarca

610

740

916

1034

1137

1178

1227

1934

2793

3.000

Portugal

9

24

Europa juega un papel de liderazgo con el 90 % de los fabricantes mundiales (de los veinticinco fabricantes europeos cuatro son españoles).

Diversos países europeos están poniendo en práctica en la actualidad, programas de investigación y desarrollo en el campo de la energía eólica.

SUECIA:

Tenía un presupuesto de entre 60 ó 70 millones de $ (dólares) para invertir en energía eólica entre 1975 y 1985. Se han encargado dos prototipos de 2 y 3 MW. El estado sueco proporciona subvenciones del 15 % para plantas eólicas, aportando también, una ayuda por cada Kwh. al año producido mediante el uso de fuentes de energía como la energía eólica.

Los parques eólicos suecos más importantes son:

  • P.E. (parque eólico) de Maglarp (potencia 3 MW).

  • P.E. de Nasudden (potencia 2 MW).

Energía eólica:

ALEMANIA:

Hay 30 proyectos subvencionados con un total de 150 millones de marcos. El programa de producción de electricidad (GROWIAN) comprende molinos de viento de 3 y 5 MW. Se pueden encontrar parques eólicos a 6 Km. de del centro de Hamburgo.

REINO UNIDO:

Se han interesado, sobre todo, por los emplazamientos, especialmente en el mar, y en el agrupamiento de numerosos aparatos.

También trabaja con la UE en proyectos como el “AWEC-60”.

HOLANDA:

Sus parques eólicos más importantes son:

  • P.E. de IJselmig (15 MW). En funcionamiento desde 1992.

  • P.E: de Molens Voor Milieu (4 MW). También desde 1992.

FRANCIA:

Tiene varios proyectos en distintos países y se están instalando muchos aparatos dentro del país.

Los más conocidos son:

  • P.E. Sigean (6,6 MW). En funcionamiento desde 2000.

  • P.E. Plouarzel (3,3 MW). También desde el año 2000.

  • P.E. Mardwick (7 MW/año). Desde el 1997.

  • P.E. en Bretagne.

DINAMARCA:

Es el primer país exportador de aerogeneradores, con más de la mitad de los aerogeneradores instalados en el mundo (20.000), y el 75 % de los que hay en Europa. En colaboración con España y Reino Unido, Dinamarca participa en el “AWEC-60”.

La energía eólica es su octava actividad industrial. En 1993 tenía conectados a la red 3.000 aerogeneradores, con un total de 360 MW de potencia, más del 70 % de la producción europea. Con una producción de 600 MWh/año tiene la potencia suficiente para cubrir las necesidades de 130.000 familias, el 2 % del consumo eléctrico del país.

Energía eólica:

PORTUGAL:

Con la finalidad de reducir la dependencia de las clásicas fuentes de combustibles fósiles, se han desarrollado programas dirigidos al uso de nuevas formas de energía, así como a su incorporación a las redes de de producción y distribución de energía.

Sin embargo, aún debe resolverse una serie de problemas técnicos. Tal es el caso de la interconexión de los sistemas eólicos para generar electricidad a la red.

El parque más importante es el Parque eólico de Monte Chaos puesto en funcionamiento en 1992.

BÉLGICA:

Al igual que muchos de los países europeos tiene un elevado nivel tecnológico de la energía eólica. Su parque eólico más importante es el de Zeebrugge.

GRECIA:

Los parques griegos más conocidos son:

  • P.E. de Potamia.

  • P.E. de Marmari, con una potencia de 5,7 MW, lleva en funcionamiento desde 1992.

  • P.E. de Toplou, con 5,1 MW de potencia, desde 1992.

  • P.E. de Melanion, también funcionando desde 19922.

ITALIA:

Los parques eólicos más importantes son:

  • P.E. de Bissacia.

  • Hay también un centro de pruebas en Milise.

-11- ESPAÑA COMO PAÍS EÓLICO: Energía eólica:

1.- LA ENERGÍA EÓLICA EN ESPAÑA:

En 1979, el Ministerio de Industria y Energía Español puso en marcha un programa de investigación y desarrollo para el aprovechamiento y la conversión en electricidad de la energía eólica.

El primer paso fue el diseño y fabricación de una máquina experimental de 100KW, con la intención de facilitar la construcción e instalación de grandes aerogeneradores con potencias superiores al MW. Esta máquina estaba formada por una aeroturbina de eje horizontal con tres palas de fibra de vidrio y poliéster de 20 metros de diámetro; se ubicó en la región de Tarifa (Cádiz) en 1983 por ser la región que presenta un mayor número de horas de viento y por la gran uniformidad e intensidad de sus vientos.

Galicia, Andalucía, Canarias, Navarra y Aragón utilizarán la energía eólica y tendrán los parques eólicos más ambiciosos, mientras que otras comunidades, como Castilla y el País Vasco, cuentan con instalaciones gracias a las subvenciones estatales proporcionadas por su pobre rentabilidad.

En 1992 se ponen en funcionamiento 14 proyectos con una in versión de 40 millones de euros (6.700 millones de Pts.), y en Abril de 1996, gracias a estas subvenciones, había instalados en España 36 parques eólicos con una potencia total de 115 MW:

En 1998 la energía eólica dio trabajo directo o indirecto a más de 4.000 personas.

Esto da conocimiento del notable desarrollo de las energías renovables y, sobre todo de la eólica.

Esta energía también tiene la confianza del gobierno ya que pronostica que en el año 2006 el 8 % de la energía que consumamos será renovable, y que en el 2010 llegará al 15 %.

Energía eólica:

2.- PARQUES EÓLICOS EN ESPAÑA:

En España los parques eólicos más importantes se encuentran en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia y La Rioja.

En todos ellos la producción de electricidad a partir del viento es elevada y las potencias de sus aerogeneradores superan a menudo el MW.

PARQUES EÓLICOS EN ANDALUCÍA: Los principales parques andaluces son:

Fecha

Parque

Localidad

Potencia en MW

1978

Tarifa

Tarifa

1

1988

Monte Ahumada

Tarifa

3

1992

Seasa (Pesur - E3)

Tarifa

30

1992

Levantera

Tarifa

1995

La Joya, PE Europea

Tarifa

6

1995

El Cabrito

Tarifa

30

1997

Almería -Enix

Almería

10

1998

Tahivilla

Tarifa

30

1998

Buenavista

Vejer

10

1999

Los Lances

Tarifa

10

1999

Wind Ibérica España

Tarifa

1

2000

Los Llanos

Málaga

20

  • P.E. DE TARIFA:

La planta eólica experimental de Tarifa fue el primer parque instalado en España. Se consideró como mejor emplazamiento el Cerro de Cabrito, por sus características territoriales. Se encuentra entre Tarifa y Algeciras. En la planta experimental se diseñó y fabricó un aerogenerador de 100 KW, formado por tres palas de 20 metros de diámetro, diseñada para girar a 48 r.p.m. (revoluciones por minuto).

En su segunda fase de su experimentación, en 1988, estaba formada por 10 aerogeneradores de mayor tamaño y potencia de 30 KW. En 1992 y 1995 se instalaron aerogeneradores más potentes de 200 y 500 KW.

Energía eólica:

PARQUES EÓLICOS EN ARAGÓN:

Fecha

Parque

Potencia en MW

1987

PE La Muela I y II (Made)

14

1994

PE Aragón

5

1996

PE La Muela (Gamesa)

15

PE La Plana III

21

PE El Pilar

15

1998

PE Muel

16

PE Borja I

16

PE La Serreta

24

PE Planas de Pola

35

PE Puntaza de Remolinos

11

- P.E. LA MUELA I Y II:

Situado en una altiplanicie muy próxima al P.E. Aragón a 30 Km. de Zaragoza, ocupa una superficie de 2,5 Ha. Cuenta con 12 aerogeneradores de 30 KW de potencia y con dos prototipos de 75 KW y 110 KW.

La producción eléctrica media de este parque se estima en 26.400 MWh/año, que equivale a la combustión de 2.270 toneladas de petróleo.

PARQUES EÓLICOS EN CANARIAS:

Isla

Fecha

Parque

Potencia en MW

Fuerteventura

Cañada la Barca

10

Lanzarote

93

Los Valles

5

Fuerteventura

94

Cañada del Río - PE Jandia

10

Gran Canaria

96

Llanos de Juan Grande

20

Tenerife

97

AIE Granadilla II

5

Tenerife

98

Granadilla II y III

5

Gran Canaria

98

Santa Lucía

5

La Palma

Llanos de Aridane

25

La Palma

Las Palmas I

24

Tenerife

2001

Punta del Teno

1

Energía eólica:

El parque canario más moderno es:

- P.E. PUNTA DEL TENO:

El parque está enclavado en una de las zonas con más posibilidades de aprovechamiento del viento, en el municipio de Buenavista del Norte, en la isla de Tenerife. Tiene una potencia de 1.800 KW. Con una inversión de 400 millones de Pts., está compuesto por 6 aerogeneradores de 300 KW de potencia.

Su producción anual de energía eléctrica son 6.480 MW. Este parque presenta una característica especial: su ubicación, en las cercanías del Faro de Teno, está catalogada como espacio natural protegido.

PARQUES EÓLICOS EN CATALUÑA:

Fecha

Parque Eólico

Potencia (MW)

1984

Empordá - Ampurdán

1989

Paní de roses - Cap de Creus

1995

Baix Ebre - Monte Buinaca

4

1999

Les Colladetes I

24

1999

Trucafort - L'Enderrocada

29

- P.E. TRUCAFORT - L' ENDERROCADA:

Situado en las sierras de Pradell y L' Argentera en la provincia de Tarragona. Ocupa más de 85 Ha, está constituida por 66 aerogeneradores de 22,5 KW y 25 de 600 KW, que entre todos producen 79.000 MWh/año, aproximadamente el consumo doméstico de unas 25.000 familias.

PARQUES EÓLICOS EN GALICIA:

Fecha

Parque Eólico

Potencia en MW

92

Cavo Vilano

4

97

Malpica

15

97

A Capelada I y II

31

97

Sierra del Barbanza I y II

29

98

Coriscada

24

97

Paxareiras I y II

108

98

Muras I y II

48

99

O Vicedo

24

99

Vilalva

25

99

Monte do Seixo - Serra do Cando

49

99

Bustelo I

24

2000

Couce do Penido

22

2000

Forgoselo

24

2001

Sotavento

17

- P.E. CAVO VILANO I, II Y III:

El parque proporciona energía eléctrica a unas 2.700 familias. El coste de instalación ha sido de 500 millones de Pts. (3 millones de euros).

Estaba formado por aerogeneradores con potencias comprendidas entre 100 KW y 1.200 KW.

PARQUES EÓLICOS EN LA RIOJA:

Fecha

Parque

Potencia en MW

Yerga

25

2001

Cabimonteros

50

- P.E. YERGA:

Es el primer parque eólico de la comunidad y produce el 6 % de la energía que se consume en La Rioja.

Se encuentra en la Sierra de Yerga y tiene una potencia de 24,42 MW, con la que produce 60 GWh/año. Está formada por 37 aerogeneradores de 660 KW, que necesitaron una inversión de 3.600 millones de Pts. (21,5 millones de euros).

23