Energía Eléctrica en España

Energía. Electricidad. Tecnología. Demanda energética. Centrales eléctricas españolas. Centrales nucleares españolas. Centrales hidroeléctricas españolas. Biomasa

  • Enviado por: Scratch
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

  • Averigua cuales son las cinco centrales de Aragón que tienen más potencia instalada. Localiza esas centrales en un mapa de Aragón.

      • Zaragoza : 377.979 kW

      • Valdejalón: 258.920 kW

      • Ribera Alta del Ebro: 212.860 kW

      • Los Monegros: 102.733 kW

      • Cinco Villas: 90.963 kW

    'Energía Eléctrica en España'

    2. Busca los datos del balance energético de Aragón durante el 2006. Encuentra la cantidad de energía generada en Aragón, la cantidad demanda y el intercambio energético que se produjo con las comunidades limítrofes.

    En el 2006, Aragón generó 11623 GWh en total:

      • 2296 GWh de energía hidráulica

      • 7538 GWh de carbón

      • 1790 GWh de ciclo combinado

    La demanda ascendió a 10857 GWh, más que en 2005, que fueron 10557 GWh.

    Aragón - Cataluña = 4839 GWh

    Aragón - Valencia = 2005 GWh

    Aragón - Castilla la Mancha = 1343 GWh

    Aragón - Castilla León = 325 GWh

    Navarra - Aragón = 2622 GWh

    3. Compara las gráficas de la demanda energética en un día laborable con otro festivo de la misma semana. Anota los valores máximo y mínimo, indicando en que horas se producen. Explica las razones de las variaciones de la demanda.

    Max: 36.960 MW a las 19:51 h

    Dia laborable

    Min: 21.110 MW a las 03:55 h

    Max: 30.710 MW a las 22:08 h

    Dia festivo

    Min: 19.690 MW a las 06:16 h

    En un dia laborable, la demanda máxima se produce porque la gente vuelve de trabajar, hay más gente en casa y se gasta más electricidad. La mínima se produce porque es de madrugada y hay menos gente utilizando electricidad.

    En el dia festivo ocurre lo mismo, pero las horas varían ya que la gente se queda utilizando electricidad hasta altas horas de la noche, y por la mañana hay menos gente que va a trabajar.

    Se gasta más en un dia laborable que en un dia festivo porque en un dia festivo cierran muchas fabricas, empresas, negocios…

    4. Observa atentamente la presentación elaborada por consumer acerca de la energía eólica. Además de recordar las cosas estudiadas en clase, tienes al final unas estadísticas de la evolución de la energía eólica por años y de la producción instalada por comunidades. Haz dos tablas con esos datos y elabora una gráfica de barras para los primeros datos y otra circular para los segundos.

    Año

    Megavatios

    1991

    0.7

    1992

    38.7

    1993

    6

    1994

    23

    1995

    40

    1996

    120

    1997

    190

    1998

    409

    1999

    642

    2000

    1026

    2001

    835

    2002

    1493

    2003

    1377

    C. Autónoma

    Megavatios

    Galicia

    1579

    C. La Mancha

    1010

    Aragón

    995

    C. León

    924

    Navarra

    717

    Resto

    977

    'Energía Eléctrica en España'

    5. Averigua cuáles son y donde está situadas las centrales nucleares que actualmente están en funcionamiento en España.

  • Central nuclear de Santa Maria de Garoña, situada en Burgos.

  • Central nuclear de Almaraz, situada en Cáceres.

  • Central nuclear de Ascó, situada en Tarragona.

  • Central nuclear de Cofrentes, situada en Valencia.

  • Central nuclear de Trillo, situada en Guadalajara.

  • Central nuclear de Vandellós II situada en Tarragona.

  • 'Energía Eléctrica en España'

    6. Elabora un mural en una página con Word acerca de un tipo de central eléctrica. En él debe aparecer imágenes, un esquema de su funcionamiento, sus ventajas e inconvenientes …

    Central Hidroeléctrica

    Ventajas: Tiene gran potencia y rendimiento.

    Inconvenientes: Riesgo de catástrofe por rotura de presas y desbordamiento. Peligro de desaparición de la flora y fauna autóctonas.

  • Cita diez aplicaciones de la energía fotovoltaica para autoconsumo. Busca algunas imágenes en la que aparezcan estas aplicaciones.

  • - Electrificación de viviendas - Sistemas de bombeo y riego

    - Iluminación de carreteras - Repetidores de radio y televisión - Depuradoras de aguas residuales

  • Busca información sobre la biomasa y prepara un pequeño informe sobre la utilización de la biomasa como fuente de energía.

  • La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente.

    La biomasa puede ser usada directamente como combustible. Alrededor de la mitad de la población mundial sigue dependiendo de la biomasa como fuente principal de energía. El problema es que en muchos lugares se está quemando la madera y destruyendo los bosques a un ritmo mayor que el que se reponen, por lo que se están causando graves daños ambientales: deforestación, pérdida de biodiversidad, desertificación, degradación de las fuentes de agua, etc.

    También se puede usar la biomasa para prepara combustibles líquidos, como el metanol o el etanol, que luego se usan en los motores. El principal problema de este proceso es que su rendimiento es bajo: de un 30 a un 40% de la energía contenida en el material de origen se pierde en la preparación del alcohol. 

    Otra posibilidad es usar la biomasa para obtener biogás. Esto se hace en depósitos en los que se van acumulando restos orgánicos, residuos de cosechas y otros materiales que pueden descomponerse, en un depósito al que se llama digestor. En ese depósito estos restos fermentan por la acción de los microorganismos y la mezcla de gases producidos se pueden almacenar o transportar para ser usados como combustible.

    El uso de biomasa como combustible presenta la ventaja de que los gases producidos en la combustión tienen mucho menor proporción de compuestos de azufre, causantes de la lluvia ácida, que los procedentes de la combustión del carbono. Al ser quemados añaden CO2 al ambiente, pero este efecto se puede contrarrestar con la siembre de nuevos bosques o plantas que retiran este gas de la atmósfera.

    En la actualidad se están haciendo numerosos experimentos con distintos tipos de plantas para aprovechar de la mejor forma posible esta prometedora fuente de energía.

  • Elabora un resumen de una página acerca del desastre de nuclear de Chernobil. En él debes indicar dónde está situado, las causas que lo ocasionaron y sus consecuencias acompañándolo de alguna imagen.

  • Chernobil se encuentra en Ucrania. La central nuclear está situada a 18 Km. al noroeste de Chernobil.

    El accidente de Chernobil acontecido en esa ciudad de Ucrania el 26 de abril de 1986, ha sido el accidente nuclear más grave de la Historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES.

    Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

    La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.

    Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.

    Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor.

  • Haz una valoración personal acerca del uso de la energía, ventajas que tiene el empleo de la energía, inconvenientes medioambientales que ocasiona, utilización racional de la energía. Esta parte debéis realizarla individualmente, es decir, una valoración por persona.

  • El deseo del ser humano de aumentar de forma paulatina su bienestar ha posibilitado la invención de artificios que han ido prolongando su propia fuerza. Con la observación de la naturaleza ha dado lugar la utilización de energías mucho mayores.

    Algunas ventajas son, por ejemplo, utilizar la energía para producir luz, transportar agua y muchas otras cosas si se usa debidamente.

    Por otro lado, también provoca impactos medioambientales como la contaminación atmosférica, contaminación del agua, desvíos de ríos e inundaciones, impacto visual y sonoro, alteración del medio…

    La energía debe utilizarse de manera consciente y racional, ya que puede agotarse.

    'Energía Eléctrica en España'