Enemigo a las puertas; Jean Jacques Annaud

Cine. Película. II Guerra Mundial. Campaña de Rusia. Francotiradores. Análisis de películas. Comunismo

  • Enviado por: Csar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

ENEMIGO A LAS PUERTAS

CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA REALIZAR EL TRABAJO

1 Haz un resumen de la película

La película se desarrolla en la ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado), después de que los alemanes atravesaran toda la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

Los alemanes consiguen llegar hasta las “puertas” de Stalingrado sin haber tenido apenas resistencia hasta llegar allí.

La película comienza en esta situación histórica, los soviéticos ante la crítica situación no pueden hacer otra cosa que no sea mandar al mayor número de hombres a defender Stalingrado (una victoria alemana propiciaría la victoria de los alemanes en el Cáucaso), y entre todos estos hombres aparece nuestro hombre, Vassilli Zaitsev. Él era un simple pastor de los Urales, pero su abuelo le había enseñado a disparar cuando era todavía un niño.

Al llegar los soldados (entre los que estaba Vassilli) a Stalingrado y después de haber superado un ataque aéreo alemán cuando intentaban cruzar el río Volga, Vassilli (y todos los demás) enseguida se da cuenta de lo grave de la situación cuando la escasez de armamento sólo permitía tener un fusil cada dos hombres, el primero con un fusil y el segundo siempre detrás de este, en el momento en el que el primero cayera el segundo inmediatamente cogería el fusil de su compañero. A Vassilli en la película le toca ser el segundo, pero cuando por fin consigue un fusil, él sólo consigue abatir a cinco oficiales alemanes.

Viviendo en Stalingrado, y gracias a su amigo el Comisario Danilov; que escribía sobre él y todas sus hazañas, ya que Vassilli había acabado con más de treinta oficiales alemanes, por fin la URSS tenía al “héroe” que tanto buscaba para alentar y dar esperanzas a todos los soldados rusos que seguían combatiendo en el frente.

Todo lo que pasaba en Stalingrado fue supervisado por Nikita Kruschev un hombre de confianza del mismísimo Stalin, Kruschev estaba encargado de supervisar la defensa de Stalingrado.

Tal fama alcanzó Vassilli Zaitsev que los alemanes cansados de que causara tantas bajas en su ejército, llevaron hasta Stalingrado a uno de los mejores francotiradores que había en su ejército: su misión era sencilla, eliminar a Vassilli.

La batalla entre los dos fue muy dura, del francotirador alemán destacan: su puntería increíble, su veteranía y experiencia, y una cosa que dice Vassilli en la película: “Nunca cambia de posición”. De Vassilli cabe destacar su genial puntería y la gran esperanza que tenía toda Rusia sobre él.

En la batalla final que desencadenan los dos grandes tiradores, y después de ir Vassilli siempre un paso por detrás del tirador alemán, consigue cogerle la delantera y averigua su posición. El tirador alemán cansado de esperar, abandona su posición y al hacerlo le da a Vassilli Zaitsev una oportunidad de oro para acabar con él. Vassilli consigue encontrarse cara con el mayor Konig (el tirador alemán), Vassilli le apuntaba firmemente con su arma, y sin dar lugar a nada más, acaba con él.

Gracias a esta victoria y a otras más, los rusos pueden celebrar la liberación de Stalingrado.

2 Describe brevemente a los siguientes personajes: A)Vassilli Zaitsev; B)Tanya Chernova; C) Comisario Danilov

A)Vassilli Zaitsev:

Al principio un simple pastor de los Urales que su abuelo había enseñado a disparar (y muy bien) cuando era niño. Acude la llamada de la madre patria. Se convierte en un héroe ruso casi sin querer, aunque él siempre niega serlo. Es sencillo, modesto y reservado. Gracias a su labor como tirador consigue alentar a toda Rusia y quitar al enemigo de las puertas.

B)Tanya Chernova:

Era una de las pocas mujeres soldado de la época, que luchaba con los hombres en el frente, aunque ella podía evitarlo, porque era una mujer con estudios, había estudiado en la universidad de Moscú, y había recibido una oferta del comisario Danilov en la que la trasladaban para hacer labores burocráticas. Pero ella ya que era una mujer valiente, prefiere quedarse a luchar en Stalingrado. Mantiene una relación sentimental con Vassilli.

C)Comisario Danilov:

Es muy inteligente, y lleva a cabo el agrandamiento de la fama de Zaitsev. Él estaba enamorado también de Tanya y pronto se da cuenta del gran héroe que había creado. Tanya prefiere a Vassilli, y Danilov celoso intenta alejar a Tanya de Vassilli. No lo consigue y en la batalla final entre el mayor Konig y Vassilli, hace muestra de su valentía.

Los tres personajes de este ejercicio mantuvieron un triángulo amoroso en la película.

3 ¿Cuál es el trabajo del comisario Danilov?

Al principio de la película ejerce el cargo de comisario de guerra, como todos los demás comisarios. Pero cuando llega Nikita Kruschev a Stalingrado, Danilov le propone la idea de hacer un periódico de guerra para dar noticias de la situación rusa y sobre todo para contar historias como las de Vassilli Zaitsev que consiguieran alentar a toda Rusia. Danilov es el encargado del periódico y escribía las batallas de Zaitsev y sus continuas bajas enemigas.

4 ¿Cómo averigua Zaitsev la posición del francotirador alemán en el desenlace de la película?

Primero consigue saber más o menos donde está gracias a Sascha, un niño gran admirador de Vassilli que le sirve de espía muy eficazmente. Pero Konig descubre a Sascha y le mata ahorcándole.

Pero realmente consigue saber donde está cuando su amigo, va a la posición donde se encuentra Vassilli para contarle que Tanya había muerto en un bombardeo alemán, y al acabar la frase se asoma a la ventana sirviéndole como blanco al tirador alemán, Konig dispara y mata a Danilov, pero Konig desvela su posición con ese disparo certero.

5 La película está contextualizada en la batalla de Stalingrado entre alemanes y soviéticos. Busca información real sobre esa batalla y escribe una redacción sobre ella (unas 30 líneas), con especial interés en los esfuerzos soviéticos por resistir.

La resistencia rusa en Stalingrado fue muy importante para el triunfo final del bando aliado en la Segunda Guerra Mundial, ya que esta victoria rusa evitaba el dominio del Cáucaso por el bloque alemán y toda esa gran región petrolera.

Mientras soviéticos y alemanes mantenían una pelea encarnizada por Stalingrado, comenzaba la verdadera lucha; la de abastos. Porque mientras los rusos recibían alimentos de Siberia y Mongolia, los alemanes padecían y mucho para poder alimentar a su ejército, a demás el invierno ruso se acercaba peligrosamente. Muy pronto la resistencia rusa en Stalingrado se dio cuenta que los ataques combinados de artillería y blindados alemanes no servían de mucho, ya que en la lucha urbana, los rusos les sacaban mucha ventaja. Las continuas bajas conseguidas por los francotiradores soviéticos, empezaban a ser preocupantes.

Aunque las tropas alemanas lograron penetrar en la ciudad, o lo que quedaba de ella, nunca se hicieron completamente con la totalidad, puesto que los muelles no pudieron ser alcanzados, y mientras estos muelles estuvieran en manos soviéticas, los refuerzos y suministros necesarios para proseguir la batalla podrían seguir con regularidad.

En la ciudad todo lo ruso que podía portar un arma era válido, miles de mujeres defendieron Stalingrado, y aunque las medidas del ejército ruso no eran siempre las más ortodoxas: el envío de miles de soldados inexpertos a la conquista de las trincheras alemanas (fue una masacre), se consiguió tomarle la delantera al ejército alemán. Especialmente gracias a la Orquesta Roja (red de espías en Alemania de la URSS), que con sus filtraciones de que los alemanes no estaban preparados para el frío ruso, les permitió a los soviéticos preparar una gran ofensiva.

La operación Urano consistía en dividir el ejército ruso en dos y dejar encerrado al ejército alemán ocupando los flancos norte y sur. Los alemanes iban muriendo irremediablemente por el frío y enfermedades, también por las continuas ofensivas rusas. La resistencia rusa ganó la batalla de Stalingrado.

6 En la película aparece el personaje de Nikita Kruschev. Escribe una biografía del mismo (25 líneas al menos).

Nikita Kruschev nació el 15 de Abril de 1894, cerca de la frontera actual entre Rusia y Ucrania. De joven se dedicó a la metalurgia, y durante la Guerra Civil rusa era un importante comisario político. Apoyó las purgas de Stalin y aprobó miles de detenciones. En 1939, Stalin lo envió al gobierno de Ucrania y allí continuaron las purgas. Durante la Segunda Guerra Mundial Kruschev fue nuevamente un comisario, que actuaba como intermediario entre Stalin y sus generales, convirtiéndose en la mano derecha de Stalin. Estuvo presente en la sangrienta Batalla de Stalingrado (estaba encargado de la supervisión de la defensa de la ciudad), un hecho que lo enorgulleció para toda su vida. Después de la guerra, regresó a Ucrania antes de ser llamado a Moscú como uno de los asesores cercanos de Stalin.

En la lucha por el poder desencadenada tras la muerte de Stalin en 1953, Kruschev resultó vencedor después de varios años. El 25 de febrero de 1956, en el Congreso del Partido, pronunció el llamado "discurso secreto", denunciando las purgas de Stalin (que él mismo antes se había encargado de ellas) y el anuncio de que venía una era menos represiva en la URSS. Sus políticas internas, encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos comunes, a menudo fueron ineficaces, especialmente en el área de la agricultura. Con la esperanza de finalmente contar con misiles para la defensa nacional, Kruschev ordenó recortes importantes en las fuerzas convencionales. A pesar de los recortes, su gobierno vio los años más tensos de la Guerra Fría, con la Crisis de los misiles en Cuba.

Algunas de las políticas de Kruschev fueron vistas como erróneas, sobre todo por sus rivales emergentes de las anteriores elecciones, que en silencio se elevaron con fuerza y lo quitaron del cargo en octubre de 1964. Sin embargo, no sufrió el destino mortal de algunos perdedores anteriores de las luchas por el poder soviético siendo jubilado con un apartamento en Moscú. Kruschev, por una cardiopatía, murió en 1971.