Eneida; Virgilio

Literatura clásica griega. Eneas. Género épico romano o latino. Épica latina. Drama. Huída de Troya

  • Enviado por: Deletras
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


LA ENEIDA

VIRGILIO

AUTOR

Publio Virgilio Marón (Andes 70-Brindisi 19 a. de C.) estudió en Cremona, Milán y por último en Roma. En Roma, se introdujo en el círculo de los poetae novi. A esta época pertenecen sus primeras composiciones poéticas conocidas como Apéndice Virgiliano. Llegó a Nápoles en el 48 a.C. para estudiar con el maestro epicúreo Sirón. Por entonces estalló la guerra civil tras el asesinato de Cesar, lo que afectó a Virgilio, que incluso vio peligrar su patrimonio, de hecho le expropiaron su granja que más tarde le fue devuelta. Pasó gran parte de su vida en Nápoles y Nola. Fue amigo del poeta Horacio y de Octavio, desde antes de que éste se convirtiera en el emperador Augusto.

Entre el año 42 a.C. y el 39 a.C. escribió las Bucólicas, poemas que exaltan la vida pastoril, tratando de imitar los Idilios del poeta griego Teócrito.

Entre el 36 a.C. y el 29 a.C., compuso, bajo el patrocinio de Mecenas, las Geórgicas, poema que es un tratado de la agricultura, donde explica todos los saberes del campesinado.

A partir del año 29 a.C., Virgilio comienza a escribir la obra más popular que creó, La Eneida, poema épico de doce libros donde narra las aventuras de Eneas. Tardó once años en escribirla aunque no la consiguió acabar ya que murió en un viaje que realizó para analizar más a fondo los escenarios donde se desarrolla la obra. Antes de partir encargó que si llegara a morir su obra debería ser destruida, afortunadamente no se llego a destruir.

GÉNERO

La Eneida es una obra de género épico latino, escrita en verso hexámetro. Está compuesto de seis medidas o pies de tres sílabas, una larga (—) y dos breves (UU): —UU. El esquema del hexámetro es el siguiente:

UU /  — UU  /  — UU /  — UU  /  — UU  /  — U

Ésta épica latina, a diferencia de la épica griega, es el resultado de elaboraciones poéticas, y no consecuencia de poner por escrito las hazañas de los héroes que eran narradas de boca en boca por los aedos griegos.

Una característica de la épica latina son los epítetos que se usan. Esto nos hace pensar que proviene de la épica griega, ya que los usaban para que fuera más fácil de recordar a la hora de cantarlos. Por ejemplo en esta obra un epíteto que se usa es el referente a Eneas, “el piadoso”.

Los poetas épicos eran los que decidían que temas tratar en sus obras. Usaban la historia nacional como argumento épico de ahí que, las batallas en las que vencía Roma fueran elevadas a gestas irrepetibles que después quedaban mitificadas en la mente popular.

Si existe poesía épica latina, es porque los romanos tomaron como modelo la literatura griega de Homero. También influyó la poesía alejandrina.

Como ya hemos dicho, los poemas de Homero fueron el punto de inicio de la épica latina. En Roma, Livio Andrónico, tradujo al latín la Odisea en verso saturnio, con lo que se dio a conocer este poema.

El primer poeta que pone en práctica el uso de la historia nacional como tema de la épica es Cneo Nevio. Publicó a finales del siglo II a.C. Bellum Punicum, que narra los hechos de la primera guerra púnica en la que el mismo participó, también escrita en verso saturnio.

Otro poeta destacable anterior a Virgilio es Q. Ennio con el que se consolida definitivamente la épica latina. En su poema Annales consta de dieciocho libros, de los que sólo se conservan fragmentos, narra la historia de Roma hasta su época. Fue el primero en utilizar el hexámetro, verso tomado del griego y del que la épica toma el nombre, también fue el creador de un lenguaje épico en Roma. Toda la obra de Ennio contiene un sentimiento típicamente romano: un gran amor y admiración por Roma y por las hazañas de sus héroes.

A comienzos del siglo I a.C. se descubre en Roma a los poetas griegos del siglo III a.C. que, reunidos en Alejandría, habían creado una poesía mitológica erudita. De la influencia de este tipo de poesía surgen en Roma una serie de poemas narrativos extensos de tema mitológico, escritos en hexámetros. A este tipo pertenecen los "epilios" de los neotéricos y, muy especialmente, las Metamorfosis de Ovidio.

Pero sin duda, la obra más importante de toda la épica latina es la Eneida, escrita por Virgilio. Dedica los diez últimos años de su vida, del 29 a.C. al 19 a.C. a escribirla. Es un poema épico en hexámetros que iba a fijar las características del género para los escritores épicos posteriores a Virgilio. En este poema se ensalza el origen y crecimiento del poder romano. Por aquellos años en los que Virgilio comienza a escribir la Eneida, se producen los hechos centrales que inician el principado de Augusto: Octavio regresa victorioso de Accio, la paz en el imperio es total, se concede el titulo de "Príncipe" y de "Augusto" a Octavio. El logro de Virgilio fue prescindir de la glorificación personal y unir los destinos de Roma y de Augusto en la exaltación de los orígenes míticos de la ciudad. Para ello se sirve de la leyenda de Eneas, padre mítico de Roma y, al mismo tiempo, antepasado divino de Augusto.

Como obra literaria, la Eneida es de extrema complejidad. Al leerla, no cabe duda que Virgilio conocía los poemas de Homero. La Ilíada y la Odisea le sugirieron la composición del poema en dos partes: los seis primeros libros, en los que se narra el viaje de Eneas desde la destrucción de Troya hasta su llegada a Italia, recogen el modelo de la Odisea; los otros seis, que narran la lucha por la conquista de Italia, recuerdan a la Iliada. A la influencia homérica se debe también la presencia de los dioses y sus interferencias en la vida humana. Virgilio logra unir en el poema el presente y el pasado, la historia y la leyenda con gran habilidad; las hazañas de Augusto y los logros y aspiraciones de su recién nacido Principado aparecen en el poema, no expuestos directamente sino de forma profética o fabulosa por ejemplo en el libro I, Júpiter pasa revista a la historia de Roma hasta la época de Augusto; en el libro VI la sombra de su padre, Anquises revela a Eneas el destino de Roma como dominadora y civilizadora de pueblos; por último, Virgilio aprovecha el recurso épico a la descripción de las armas, tomado directamente de Homero, para realizar una descripción de la historia de Roma que culmina con la victoria de Accio y el triunfo de Octavio Augusto.

ARGUMENTO

Esta obra consta de casi 10.000 hexámetros divididos en doce libros. Los seis primeros libros de La Eneida están inspirados en La Odisea, trata de imitar esa obra narrando todas las aventuras que le suceden a Eneas. El contenido de estos seis primeros cantos se podría resumir de la siguiente manera:

Canto I

En este canto se cuenta como Eneas escapa con su padre, su hijo y algunos troyanos más del incendio de Troya provocado por los griegos. Parten con el objetivo de fundar una nueva ciudad pero la diosa Juno, desata una tormenta que le hará dirigirse hacia la isla de la reina Dido. Ésta se enamora de Eneas, le prepara un banquete y le pide que narre la destrucción de Troya.

Canto II

Eneas cede a la petición de Dido y cuenta como gracias al caballo de madera que idearon los griegos, consiguieron penetrar en Troya sin que los troyanos se dieran cuenta. Sigue la historia contando como sólo su padre su hijo y un grupo de Troyanos escaparon y que su mujer Creusa murió.

Canto III

Continúa narrando su historia Eneas. Cuenta el episodio de las harpías (aves con la cabeza de mujer) así como el encuentro que tuvo con Helena y Andrómana. La aventura en la isla de los Cíclopes y la llegada a Cartago. También cuenta la muerte de su padre Anquises en Sicilia.

Canto IV

En este canto se cuentan los amores de Eneas y Dido. Juno ayuda a Dido a hacer que Eneas permanezca a su lado pero la madre del héroe, Venus, manda a Mercurio a que recuerde a Eneas que tiene la obligación de encontrar un nuevo lugar a la Troya que fue destruida. Éste decide marcharse, decisión que provoca que Dido se suicide con la espada de Eneas.

Canto V

Eneas y los troyanos llegan a Sicilia justo un año después de la muerte de Anquises por lo que celebran juegos en su honor. Juno, por su parte provoco que las mujeres troyanas prendieran fuego a las naves en las que viajaban, solo algunas se libraron de las llamas gracias a una tormenta. Por último, algunos troyanos parten hacia Italia.

A partir de aquí comienzan los últimos seis cantos, que están inspirados en La Ilíada, narrando todas las batallas que tuvo que librar Eneas. El contenido de cada canto es el siguiente:

Canto VI

En este canto, Eneas llega a Cumas donde desciende a los infiernos (Aqueronte). Allí se encuentra con varias almas que le irán diciendo cómo será el futuro de Roma. También se encuentra con su padre y con Dido que no quiere verle.

Canto VII

Eneas llega al Lacio donde reina el rey Latino. Su hija Lavinia es la prometida de Turno pero parece que esta destinada a casarse con Eneas, por lo que se creará la enemistad entre Turno y Eneas. Se desencadena la guerra entre troyanos y latinos.

Canto VIII

Comienza a preparase la guerra. Eneas viaja hacia el interior de Italia para buscar aliados. Es entonces cuando encuentra a Evandro, el rey de los Arcadios, hace una alianza con él y el hijo del rey, Palante, parte con Eneas y algunos hombres más. La madre de Eneas, Venus, encarga a Vulcano unas armas en las que en bajorrelieve cuenta el futuro de Roma.

Canto IX

Eneas sigue buscando más aliados, para ello se dirige a Etruria. En la ausencia de Eneas, turno ataca los campamentos troyanos y quema sus barcos. Dos jóvenes llamados Niso y Euriclo atacan a los Rútulos, por los que son matados. Ascanio participa por primera vez en la guerra. El antagonista Turno es herido y huye.

Canto X

Este canto comienza con una asamblea de los dioses donde Venus y Juno se enfrentan, cada una partidaria de un bando. Júpiter es partidario de que decida el Hades. Entre tanto, Eneas regresa al campamento troyano, con tropas etruscas que le cedió el rey Tarcón. Palante es asesinado por Turno y al enterarse Eneas entra en guerra en la que los troyanos saldrán vencedores.

Canto XI

Después de una tregua de doce días que se usó para dar sepultura a los muertos de la batalla anterior. Eneas ataca y vence también al ejército de las amazonas y su reina Camila como a los guerreros Volscos. Después asalta la ciudad de Laurento.

Canto XII

En este último canto se cuenta la batalla final que enfrenta a Turno y a Eneas en un duelo. La ninfa Juturna, hermana de Turno, le ayudará mientras que a Eneas le ayudara su madre Venus. Eneas vence a Turno y le mata.

PERSONAJES

Los personajes que aparecen en esta obra son varios, hay tanto mortales como dioses, el protagonista es Eneas, el antagonista es Turno que muestra cierto paralelismo con Héctor así como Eneas podríamos decir que es similar a Aquiles. Es otro rasgo que muestra de la influencia griega que ejerció sobre el autor para crear esta epopeya. Analicemos a los personajes uno por uno:

Eneas: es el principal personaje de la obra, sigue el típico modelo romano de hombre religioso, amante de su familia y sus antepasados, valiente y como el epíteto que recibe, piadoso (pius). Siempre cumple con la obligación que le impusieron los dioses hasta tal punto que a veces para ser obsesiva. Es un personaje valiente, resuelve todos los problemas y sortea todos los obstáculos con éxito.

Anquises: es el padre de Eneas. Acompaña a su hijo en el viaje hasta Sicilia donde muere.

Ascanio: es el hijo de Eneas. Éste perpetuará en Italia la familia troyana y será el antepasado remoto de la familia Julia (César, Augusto, etc.) que deriva de Iulo, nombre con el que también se le conoce.

Dido: es la reina y fundadora de Cartago. Es una mujer apasionada, fogosa que se enamora perdidamente de Eneas, lo que provoca su trágico final.

El rey Latino: es el padre de Lavinia. Con este personaje, Virgilio, representa al anciano venerable.

Lavinia: hija del anterior. Su padre la promete a Eneas aunque ya lo está con Turno. Este hecho provoca el enfrentamiento entre ambos en el que morirá Turno.

Turno: es el caudillo de los rútulos y prometido de Lavinia. Es el antagonista en esta obra, irascible y de gran ferocidad por lo que nos recuerda a Aquiles. Por otro lado tiene gran valor y es sincero, en estos rasgos se asemeja a Héctor.

Hay un grupo de jóvenes que aparecen en la obra que pierden la vida en combate a temprana edad como Niso, Euríalo y Palante.

Tampoco hay que olvidar el importante papel que juegan los dioses en la trama de la Eneida. Entre ellos aparece Júpiter, que tiene el destino de Roma bajo su poder. También aparece Juno, Venus y Minerva.