Endrina y el secreto del peregrino; Concha López Narváez

Literatura española contemporánea. Novela juvenil de aventuras. Camino de Santiago. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Chobas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

ENDRINA Y EL SECRETO DE PEREGRINO

Cuenta la aventura de unos peregrinos durante el recorrido del Camino de Santiago.

Endrina, una joven pastora de 14 años , vivía en el norte de España , junto al paso de peregrinos con destino Compostela.

Un buen día de niebla oye gritos antes de volver a su casa. Acude en ayuda de dos peregrinos que son agredidos por ladrones, los peregrinos ante el peligro les entregan en custodia una bolsa de cuero con algo tan apreciado como la vida .Con la ayuda de la familia de endrina salen bien del peligro y son alojados en su casa. Días después parten hacia Compostela los dos peregrinos ,uno joven llamado Henry ,fuerte como un oso y otro viejo llamado Guillerme, acompañados de Endrina que tras convencer a su familia parte en compañía como un peregrino mas.

Llegan a su primera ciudad donde se le une su perro Juan Sin Cuitas , también se les une un buen Monje llamado Fray Roderick ,quien les acompañara en un corto trayecto porque llegando a las orillas del Río llamado Salado, cerca de la ciudad de Estella, muere por desfallecimiento, pero antes de morir revela a sus amigos los peregrinos un gran secreto, lleva en sus alforjas una copia de un libro sagrado que pidió prestado en el monasterio de San Millán y que encomienda a los peregrinos el entregarlo en su destino

Después de descansar en Estella parten para tierras de Castilla ,siempre con inquietudes como si estuvieran ocultando algo o escondiéndose de algo , huyendo de grupos sospechosos y sobre todo del conde L´aube. Caminando por estas tierras con dirección a San Millán tuvieron la sorpresa de una nevada que oculto el camino, sin saber por donde seguir y con dificultades consiguieron llegar hasta San Millán donde entregaron el libro que el Monje les había encomendado.

Pasaron por Burgos donde se les unió una vieja buscaperdones antes de llegar a León donde Endrina esperaba ver a su hermano el comerciante, pero les ocurrió lo peor de su largo camino, en una reyerta les robaron la bolsa de cuero que guardaba el viejo peregrino Guillaume, tras una persecución y astucia lograron dar con lo robado ,descubriéndose que el secreto era una joya de gran valor, que ocultaba una astilla de la cruz de Jesucristo . Para poder arrebatársela al ladrón , estuvieron a punto de superar un juicio de dios sino es por sacar a la luz un salvoconducto que llevaban los peregrinos y la intervención de su hermano el comerciante.

Partieron prosiguiendo el camino pasando por ciudades hasta llegar a Villafranca del Bierzo donde se les unió una familia que quiso acompañarles , que mas tarde sobre el puerto del Cebrero ,conociendo el secreto de la joya, consiguieron robar la joya pero no la astilla ,que era lo que realmente tenia valor para los peregrinos y era lo que Guillaume tenia que entregar al arzobispo de Compostela. Tras este suceso llegaron al monasterio del Cebrero donde el peregrino Guillaume le contó a Endrina lo malvado que había sido y el perdón que buscaba con aquella peregrinación.

Partieron hacia Compostela llegando muy pronto y ofreciendo la astilla de la cruz de Jesucristo y el salvoconducto al arzobispo, este desconfió de lo que realmente ponía en el escrito, y que aquel peregrino vestido con arapos fuera el Duque de Lagiracq.

Todo cambio cuando Endrina y su inseparable Henry el oso consiguieron la joya y demostraron todo cuanto ponía en el salvoconducto .Entonces fue cuando el arzobispo recibió al viejo peregrino como un duque y al joven como un conde.

El viejo peregrino y duque falleció tras ser perdonado por el arzobispo quedando en paz de todo mal que había hecho y contado a endrina.

Días después Endrina y el joven peregrino y conde partieron juntos para recorrer el camino de vuelta mostrándose el gran afecto que había surgido entre ellos después de tantos días juntos. Pronto tuvieron que despedirse al llegar al Valle de Carlos donde vivía la familia de Endrina, con dolor y tristeza se despidieron el Conde de Endrina pero con el buen sentimiento de que se volverían a ver.

PERSONAJES

-GUILLAUME DE GAURIN PEREGRINO Y DUQUE LAGURACQ

-HENRI BERNAT PEREGRINO Y CONDE DE MONT MICHEL

-ENDRINA PEREGRINA Y PASTORA

-PEDRO DE TABLADIELLO PADRE DE ENDRINA

-ORIA MADRE DE ENDRINA

-DIMIO DE TABLADIELLO HERMANO

-DIAGO DE TABLADIELLO HERMANO COMERCIANTE

-FRAY RODERICK MONJE

-L'AUBE CONDE FRANCES

-OBISPO DE CHARTRES OBISPO

-DUQUE DE BOGOÑA DUQUE

-FRAY GONZALVO MONJE ,QUIEN LA ENSEÑO A LEER ENDRINA

-OLALLA UNA VIEJA BUSCAPERDONES

-ABEN ALI BUHONERO

-SANCHO EL FLACO BUHONERO

-DOMINGO DOMINGUEZ FAMILIA DE LADRONES

-DULCIA GOMEZ FAMILIA DE LADRONES

-SANCHICO DOMINGUEZ FAMILIA DE LADRONES

-ARZOBISPO QUIEN CONFESO A GUILLAUME

-JUAN SIN CUITAS PERRO DE ENDRINA