Endocrinología

Enfermería. Salud. Anatomía. Glándulas endocrino. Páncreas. Circulación sanguínea. Hipófisis. Tiroides. Paratiroides. Cápsulas suprarenales

  • Enviado por: Sofia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

El funcionamiento del organismo lo controlan el sistema endocrino y el sistema nervioso.

El sistema endocrino esta formado por un conjunto de glándulas (conjunto de células con capacidad de segregar determinadas sustancias).

Clasificación de las glándulas según donde se vierten:

  • Exocrinas: se vierten al exterior del organismo, glándulas sebáceas, sudoríparas, salivales…

  • Endocrinas: se vierten al interior del organismo, apófisis

  • Mixtas: tienen los 2 tipos de secreción, páncreas.

El páncreas en su faceta endocrina segrega insulina (regula la glucemia disminuyendo los niveles de glucosa en sangre) y glucagón (aumenta los niveles de glucosa)

En su vesion endocrina produce jugo pancreático (formado por agua, bicarbonato y enzimas que hidrolizan las grasas, como H de C, proteasas, lipasas…)

Los productos de las glándulas endocrinas son las hormonas, que se vierten al medio interno y son transportadas por la sangre en forma libre o unidas a proteínas. Habitualmente la fracción que circula libre es la que se activa, llegando a los órganos diana.

Clasificación de las hormonas:

  • Por el órgano que las produce: tiroideas, hipofisarias, suprarrenales…

  • Por la función sobre la que actúan: hormona del crecimiento, hormonas sexuales…

  • Por su naturaleza química: aminas (catecolaminas como adrenalina y noradrenalina), yodotironinas (hormonas tiroideas formadas por tirosina y yodo), proteicas (insulina), esteroideas (derivan de una estructura poli cíclica similar al colesterol)

Las hormonas son sustancias transmisoras de información similares a los neuropéptidos cerebrales (los que transmiten información en el SN).

Pueden actuar en los receptores situados en la membrana célula o en el interior de las células (en receptores citoplasmáticos o nucleares).

A veces modifican la síntesis proteica de los órganos diana.

Regulación del S. endocrino

En líneas generales se regula por un mecanismo de retroalimentación o feed back. La función o algún producto final sobre el cual actúa la hormona correspondiente va a modular la producción.

En la hipófisis se produce la TSH que estimula el tiroides para producir las hormonas tiroideas (T3 y T4). Cuando en la sangre hay hormonas tiroideas suficientes se frena la producción de TSH. Si el nivel de TSH es bajo, actúa estimulando la hipófisis y produciéndose mucha TSH.

La producción de una hormona esta regulada por el producto al que da lugar.

Las alteraciones del S. endocrino suelen ser crónicas y además condicionan cambios físicos en la persona o cambios en la vitalidad y muchas veces obligan a modificaciones en el estilo de vida

Funciones de la enfermera

  • La enfermera tiene que dar apoyo emocional al paciente y a la familia

  • También es importante para enfermería los aspectos educativos acerca de la enfermedad que padecen

  • También hay intervenciones físicas como valorar la aparición de los distintos signos y síntomas

    • Informar al médico de que se producen los cambios

    • Obtención y procesamiento de muestras para el laboratorio

    • Administración de las hormonas

    • Conocer las manifestaciones que se producen por sobredosis o dosis insuficientes de las hormonas administradas

Eje hipotálamo hipofisario

El hipotálamo esta situado en la base del cerebro, por detrás del quiasma óptico y por encima de los ventrículos cerebrales.

Esta región recibe información de todas las fuentes posibles, del exterior y del interior del organismo (de la luz, de la sensación de estrés, de la ansiedad…) y también de la composición corporal (concentración de Na…)

Además se encuentran centros nerviosos como el de la sed, del apetito, del sueño…

Toda la información recibida es procesada y a través de ella controla la producción de hormonas por parte de la hipófisis.

La hipófisis es una pequeña glándula redondeada de 1 cm de diámetro alojada en una depresión del esfenoides llamada silla turca.

Se distinguen 2 zonas:

  • Anterior: llamada adenohipófisis

  • Posterior: llamada neurohipófisis

Entre ambas hay una especie de membrana llamada parte intermedia.

El hipotálamo se relaciona con la hipófisis anterior a través de un sistema vascular llamado sistema venoso porta hipofisario.

A través de este sistema llegan a la hipófisis los factores hipotalámicos, que regulan ka secreción de hormonas hipofisarias. Estos factores pueden ser inhibidores o estimuladores.

FACTORES HIOPOTALAMICOS

H. HIPOFISARIAS (hipófisis anterior)

TRH H. liberadora de tirotropina

TSH H.estimulante del tiroides o tirotropina

GnRH H. liberadora de gonadotropinas

LH H. luteinizante

FSH H. estimulante de los folículos

GRH H. liberadora de la GH

GH H. del crecimiento

CRH H. liberadora de corticotropina

ACTH corticotropina

PIF factor inhibidor de la prolactina o dopamina

PRL

El hipotálamo se relaciona con la hipófisis posterior a través de unas fibras nerviosas que se llaman tracto neurohipofisario formado por axones de neuronas, que tienen un núcleo en el hipotálamo pero que sus axones terminan en la neurohipófisis.

A través de ese tracto nervioso se transportan a la neurohipófisis hormonas que se sintetizan en el hipotálamo y se liberan en la neurohipófisis.

Estas hormonas son la oxitocina (ayuda al nacimiento del niño al final de la gestación, interviene en la fertilización del ovulo y ayuda al transporte de leche desde la glándula mamaria hasta el pezón durante la succión), la vasopresina o ADH que es la hormona antidiurética (interviene n el tono de los vasos para mantener la TA y controla la eliminación de agua por la orina)

A la hipófisis se la llama también glándula pituitaria.

Hipopituitarsmo:

Consecuencia de la destrucción hipotalámica y/o hipofisaria. Puede ser global afectando a todas las hormonas del eje (panhipopituitarismo) o afectar solo a algunas hormonas (hipopituitarismo selectivo).

Para que se produzcan síntomas en relacion al déficit de hormonas la destrucción hipotalamica o hipofisaria tiene que ser del 75%.

Generalmente hay un orden según el cual se va afectando la producción de las hormonas:

  • gonadotropinas

  • GH

  • TSH

  • ACTH

  • Las manifestaciones clinicas seran distintas según la edad del paciente. Son agudas, lentas, síntomas locales (cefaleas, alteraciones visuales…)

    Las causas son:

    • Tumores: el 50% de los casos de hipopituitarismo se debe a tumores que generalmente son primarios y mas raramente metastáticos (adenoma en adultos y craneofaringioma en niños).

    • Causas vasculares: necrosis hipofisaria postparto o Seehan, manifestado por la falta de leche y la falta de regla tras el parto.

    • Isquemia prolongada

    • Causas infecciosas: tuberculosis, meningitis…

    • Causas iatrogénicas: el tratamiento largo con corticoides produce la supresión de la producción CRF y ACTH por parte del eje hipotalamo-hipofisario.

    Los síntomas producidos por déficit de gonadotropinas son distintos en hombres que en mujer y tambien en infancia que en edad adulta.

    Si ocurre en la pubertad, habra una talla elevada, menarquia, ausencia de caracteres sexuales, despoblamiento de vello axial y pubial…

    En las mujeres habra amenorrea, atrofia mamaria, disminución de la libido…

    En los hombres habra alteración en los caracteres sexuales secundarios, perdida de libido y potencia sexual, atrofia testicular…

    SÍNTOMAS QUE SE PRODUCEN POR EL DÉFICIT DE GH: es expresivo en niños. Se produce un retraso en la maduración ósea. Si no se trata se produce enanismo.

    SÍNTOMAS QUE SE PRODUCEN POR EL DÉFICIT DE PROLACTINA: si coincide con el puerperio se manifiesta, sino no.

    SÍNTOMAS QUE SE PRODUCEN POR EL DÉFICIT DE ACTH: va a dar lugar a una deficiencia de las hormonas producidas por la corteza suprarrenal. Esto produce astenia intensa, pérdida de peso y apetito, alteraciones mentales (desde síntomas depresivos hasta psicosis), hipotensión.

    SÍNTOMAS QUE SE PRODUCEN POR EL DÉFICIT DE TSH: deficiencia de hormonas tiroideas, aumento de peso, intolerancia al frío, enlentecimiento del pensamiento.

    HIPOFUNCIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPOFISARIO

    El diagnóstico sindrómico no hace referencia a la causa.

    Síndrome: déficit hormonales.

    Hormonas tiroideas disminuídas: se suplementa con la L - tiroxina.

    TSH disminuída ***

    Cortisol disminuído: se suplementa con la hidrocortisona.

    ACTH

    FSM /LH

    Para ver la etiología del cáncer se usa la T. imagen, el más usado es el TAC.

    Tratamiento ***

    Un tratamiento es el sustitutivo, que es importante en cuanto a hormonas tiroideas y el cortisol.

    La L tiroxina es una hormona tiroidea sintética.

    En los niños se compensa con GH.

    HIPERFUNCIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPOFISARIO

    Hay dos tipos: autóctona y reguladora

    1. Autóctona: cuando hay un trastorno funcional con base orgánica o no (que podamos identificar o no) del propio eje. Por ejemplo un tumor productor de ACTH.

    2. Reguladora: cuando la hiperfunción se produce en respuesta a la disminución de las hormonas producidas por las glándulas que dependen funcionalmente del eje hipotálamo-hipofisario. Ejemplo: si una persona produce pocas hormonas tiroideas, hay un excso de producción de TSH.

    Si baja el cortisol el organismo lo capta y estimula a las glándulas suprarrenales.

    La AUTÓCTONA es un trastorno del propio eje. Los síndromes se deben a la presencia de un tumor, casi siempre de un adenoma hipofisario. El 10 % de los tumores intracraneales son adenomas hipofisarios, y casi todos son benignos. Los tumores benignos se distinguen de los malignos por la capacidad de invador tejidos cercanos, producir metástasis.... A veces los tumores solo se detectan por la capacidad de producir hormonas, que son las responsables del síndrome de hiperfunción, porque estos tumores pueden ser muy pequeños. Casi la mitad de los adenomas no producen hormonas, con lo cual los síntomas son lo único que se manifiesta, y finalmente ocasionarán hipofunción.

    Manifestaciones:

    a) las que son debidas al exceso de ACTH (hormona que estimula a las suprarrenales, cuando hay exceso de ACTH, hay un aumento en la producción de hormonas procedentes de las suprarrenales, en concreto de cortisol. El conjunto de signos y síntomas debidos a un exceso de cortisol se llama síndrome de Cushing. En el caso de que el síndrome se deba a un adenoma, se llama enfermedad de Lushing.

    Síntomas: cara redonda (cara de luna llena), grasa en el tronco, extremidades adelgazadas, atrofia muscular, piel fina, fragilidad vascular (facilidad para que se produzcan hematomas). Esto da lugar a la aparición de estrías vinosas en el abdomen, y aumento del vello en las mujeres.

    La práctica más frecuente en el síndrome de Lushing se debe a exceso de ACTH por adenoma hipofisario --> se llama enfermedad de Lushing y es de tipo autóctono.

    b)Si produce GH: las manifestaciones dependen de la edad. Si es niño se produce un gigantismo hipofisario y son niños con tallas grandes. Si es adulto se produce acromegalia. Crecen las partes distales. Crece la nariz, manos, pies, cráneo... hay una deformidad en la cara. Crecen también el hígado y el bazo (hepatoesplenomegalia). También crecen los cartílagos articulares; esto provoca dolor en los sitios que soportan carga (rodilla, columna vertebral).

    El tratamiento es quirúrgico.

    c) Con el aumento de prolactina se producen irregularidades menstruales, impotencia en el varón y en ambos sexos alteraciones visuales y cefaleas.

    La causa más frecuente de hiperprolactilemia son los fármacos y no los tumores. Para solucionarlo se sustituye el fármaco que lo provocaba. Y si es un tumor se hace intervención quirúrgica o radioterapia.

    En la neurohipófisis se almacenan dos hormonas que son sintetizadas en el hipotálamo y se almacenan en la neurohipófisis y se liberan dependiendo del impulso correspondiente. Estas dos hormonas son la oxitocina y la ADH.

    La oxitocina es una hormona de la hipófisis posterior. Es importante para la fecundación del óvulo y en la lactancia. Induce el parto.

    La ADH es la hormona antidiurética o vasopresina. La acción antidiurética es la capacidad de la ADH para disminuir la pérdida de agua por el riñón, en concreto actúa a nivel de los túbulos distales y colectores de las nefronas, que en ausencia de ADH son impermeables al agua. La orina que se haya formado se vierte al exterior tal y como está, sin ADH. La ADH actúa sobre la pared de los túbulos y hace que se vuelva permeable al agua. Si los tubos son permeables el agua sale desde los riñones hasta el exterior. El principal estímulo es la osmolaridad plasmática. Si la osmolaridad plasmática tiende a subir, se detecta por el hipotálamo y este libera ADH, que actúa y ahorra agua.

    5