Endocrinología

Sistema endrocrino. Adenoma. Bocio. Cáncer Tiroides. Diabetes. Germinoma

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

ENDOCRINOLOGIA

  • ABETALIPOPROTEINEMIA: Cursa con malabsorción de grasas, retinitis pigmentosa, acantocitosis, ataxia.

  • ABSORCION INTESTINAL: La galactosa se absorbe con mayor rapidez que la glucosa en el intestino delgado.

  • ACIDOSIS METABOLICA: La presencia de un anión Gap normal es indicativo de una pérdida excesiva de bicarbonato. Causas: Insuficiencia renal crónica, cetoacidosis, acidosis tubular renal, diarreas.

  • ACRODERMATITIS ENTEROPATICA: Es una enfermedad con HAR, que cursa con hipocinquemia por un defecto en la absorción intestinal de Zinc. La triada sintomatológica característica es dermatitis, alopecia y diarrea. Las lesiones predominan en las áreas periorificiales y acras en forma de placas o lesiones flictenulares de aspecto seco o eczematoso. Puede acompañarse de inmunodeficiencia mixta con infecciones repiratorias de repetición.

  • ADENOMA HIPOFISARIO DE CELULAS GONADOTROPAS: La secreción hormonal más común es la de FSH íntegra.

  • ALCALOSIS METABOLICA: Son causas posibles: Vómitos importantes, altitud, ingestión de cantidades excesivas de bicarbonato, dosis tóxicas de morfina.

  • ALCAPTONURIA u OCRONOSIS: HAR. Se debe al déficit de la ácido homogentísico oxidasa. Esto ocasiona la acumulación de ácido homogentísico que con la oxidación o alcalinización, modifica el color normal de la orina hacia un tono oscuro-negruzco. Se produce un depósito del ácido en la esclera, tendones, ligamentos y cartílagos, dando un color ocre característico. Causa una pérdida de elasticidad y resistencia del cartílago, por su unión a las fibras de colágeno, lo que lleva a una artropatía degenerativa con erosión del cartílago y hueso subcondral que suele iniciarse en la cuarta década de la vida. La afectación articular puede ser de dos tipos: espondilitis y artropatía periférica. La espondilitis ocronótica puede manifestarse por primera vez por una hernia discal debido al depósito de ácido homogentísico en el anillo fibroso y núcleo pulposo produciendo rigidez y dolor lumbar. Radiológicamente la columna lumbar presenta calcificación de los espacios intervertebrales con colapso y fusión de los cuerpos vertebrales. Las articulaciones sacroiliacas están respetadas. La artropatía periférica cuando compromete a grandes o medianas articulaciones los síntomas más comunes son rigidez, disminución de la movilidad aticular, derrame sinovial con crepitación y contracturas en flexión. El líquido sinovial suele ser claro, amarillento y no se oscurece con la alcalinización. La radiología muestra alteraciones similares a las de la artrosis pero “sin afectar las manos y los pies”, con osteofitos y geodas poco relevantes. A nivel experimental se ha comprobado que el ácido ascórbico disminuye la unión del ácido homogentísico al tejido conjuntivo, pero en la ocronosis humana no se ha visto que resulte de utilidad. El tratamiento ortopédico y la extirpación de fragmentos osteocondrales es la única alternativa.

  • ALDOSTERONA: Estimula la retención de Na y excreción de K en el túbulo distal.

  • ACROMEGALIA: Prueba de laboratorio más selectiva para el diagnóstico: Valor de GH>2microg/L a los 120 minutos tras la administración de 100 g de glucosa oral. El “test de infusión de bromocriptina”, que en sujetos normales estimularía la secreción de GH, en los acromegálicos la inhibe. En la clínica suele existir bocio, la HTA es más frecuente que en la población general, la cefalea es más frecuente que en otros tumores hipofisarios, puede cursar con galactorrea. El motivo fundamental para el tratamiento es evitar el riesgo de padecer cáncer de colon, pólipos premalignos y trastornos cardiovasculares. (98G).

  • ALCOHOLISMO CRONICO: Es la otra situación, además de la diabetes, en que puede aparecer un estado cetoacidótico.

  • ALDOSTERONA: Su biosíntesis es inhibida por la DOPAMINA.

  • ALDOSTERONISMO PRIMARIO: Asociación de hipertensión, hipokaliemia, aldosterona elevada y actividad de la renina plasmática baja. Criterios diagnósticos a través de datos clínicos y de laboratorio: Hipersecreción de aldosterona que no se suprime con la expansión de volumen, HTA diastólica, hipokaliemia, niveles bajos de actividad de la renina plasmática que no se incrementa con la depleción de volumen, pero NO los edemas. En el hiperaldosteronismo primario puede aparecer miotonía.

  • BOCIO ENDEMICO: La captación de yodo radiactivo es alta tanto en las fases iniciales como tardías.

  • BOCIOS ESPORADICOS: Pueden aparecer en las siguientes circunstancias: Adolescentes, menstruación, embarazo, mujeres, pero NO en la premenopausia.

  • BOCIO MULTINODULAR DE TAMAÑO MODERADO ASINTOMATICO: A menos que sea por motivos estéticos no requiere tratamiento. En el caso de que produzca alteraciones por compresión el tratamiento es quirúrgico, aunque en algunos casos de bocio intratorácico se ha utilizado el I131. Fenómeno de Job-Basedow: Consiste en la provocación de tirotoxicosis en un paciente con bocio multinodular al administrar cantidades elevadas e I131.

  • BOCIO MULTINODULAR HIPERFUCIONANTE: El tratamiento con METIMAZOL produce leucopenia. En el bocio multinodular tóxico el tratamiento de elección es el I131.

  • CANCER DE TIROIDES: Técnica con mejor relación coste beneficio para descartar carcinoma en nódulo tiroideo: PAAF. El siguiente paso tras la punción-aspiración cuando los resultados sugieren carcinoma folicular es la gammagrafía tiroidea para ver si el nódulo es frío o caliente. Ante un nódulo frío la conducta a seguir es la extirpación. Un carcinoma tiroideo de más de 2 cm el tratamiento de elección es la tiroidectomía total y en el caso de ser un carcinoma papilar mayor de 1,5 cm o uno folicular se completa con I131. El que presenta mejor pronóstico es el carcinoma papilar en él son característicos los cuerpos de psamoma; en el tratamiento quirúrgico, 15 días antes de la cirugía se comienza a administrar T4 . La edad avanzada al diagnóstico se asocia a peor pronóstico. Carcinoma bien diferenciado: La edad por debajo de los 50 es un factor favorable. El carcinoma papilar o mixto papilar-folicular es el de mejor pronóstico, el análisis del contenido de DNA es útil para predecir el pronóstico, el sexo femenino es un factor favorable. Carcinoma medular de tiroides de presentación familiar tiene una herencia HAD y tienen mejor pronóstico que el no familiar; puede presentar papilas y glándulas, presenta gránulos neurosecretores citoplásmicos, la diseminación hemática es frecuente, es frecuente la presencia de material amiloide. En caso de que no existan metástasis a distancia el tratamiento más adecuado es la tiroidectomía total más linfadenectomía central. (99F)

  • CARCINOMA SUPRARRENAL: Ante una masa suprarrenal asintomática mayor de 6 cm. hay que pensar en un carcinoma suprarrenal.

  • CETOACIDOSIS DIABETICA: Hay un aumento de la neoglucogénesis, disminución de insulina, aumento de los ácidos grasos libres plasmáticos, aceleración de la cetogénesis y aumento de la concentración de glucagón. La administración de expansores del plasma en un cuadro establecido NO estaría indicado. (98G).

  • COMA HIPEROSMOLAR DIABETICO: La mortalidad en pacientes ancianos es mayor del 50%.

  • CRANEOFARINGIOMA: Causa más frecuente de enanismo hipofisario.

  • DESNUTRICION CALORICO-PROTEICA, TIPO MARASMO: Criterios diagnósticos: Pérdida de peso corporal mayor del 15%, incremento discreto del agua extracelular, disfunción muscular esquelética, trastornos de la función respiratoria.

  • DIABETES: La proliferación vascular indica un estadio avanzado de la retinopatía diabética. La fotocoagulación desempeña un gran papael terapeútico en la retinopatía proliferativa, es útil en caso de edema de mácula, debe aplicarse cuando existe edema retiniano importante; actúa destruyendo los vasos. La afectación renal más frecuente en los diabéticos es la glomeruloesclerosis difusa intercapilar. Cuando un paciente diabético desarrolla nefropatía las glucosurias pueden ser normales pese a tener hiperglucemia. En la diabetes tipo I la causa más frecuente de fallecimiento es la insuficiencia renal. En un diabético con insuficiencia coronaria están “contraindicados” los BETABLOQUEANTES por poder enmascarar los síntomas adrenérgicos.

  • DIABETES DEL ADULTO EN EL JOVEN O “MODY”: HAD.

  • DIABETES INSIPIDA CENTRAL: Presencia de sed y poliuria hipotónica, el tratamiento de elección es la DESMOPRESINA intranasal ( DDAVP ), puede verse formando parte del Sd de Wlofram, el aumento de la osmolaridad urinaria tras la administración de VASOPRESINA es > 9%. Para diferenciar la diabetes insípida genuina de la nefrogénica se usa la prueba de la ADH.

  • DIABETES INSIPIDA NEFROGENICA: Puede ser causada por hipercalcemia, ésta produce dos efectos: impide la acción de la ADH sobre el riñón y aumenta la secreción hipofisaria de aquélla.

  • ENANISMO: El indicador más sensible para detectar precozmente una alteración del crecimiento es la velocidad de crecimiento.

  • ENF DE ADDISON: La prueba más útil para el diagnóstico es la prueba de estimulación con ACTH.

  • ENF DE CUSHING: Se denomina así a la situación en que aparece un adenoma hipofisario secretor de ACTH. Son pruebas empleadas para el diagnóstico: Cortisol plasmático y urinario de 24 h elevados, tras prueba de supresión con 1 mg de DEXAMETASONA ( prueba de Nugent ) el cortisol plasmático a las 8: 00 h es similar al basal, la prueba de supresión débil es negativa ( administración de 0.5 mg/6h de DEXAMETASONA durante 48 h ), la prueba de supresión fuerte es positiva ( administración de 2 mg/6h de DEXAMETASONA durante 48 h ), y los niveles de ACTH normales. SD DE CUSHING: Prueba nocturna de supresión con DEXAMETASONA negativa, los niveles plasmáticos de ACTH son bajos, prueba de supresión débil no suprime, prueba de supresión fuerte no suprime, la estimulación de ACTH con CRF es negativa. TUMOR ECTOPICO SECRETOR DE ACTH: Niveles de ACTH muy elevados, ausencia de respuesta a prueba de supresión fuerte, ausencia de respuesta a la prueba de la METOPIRONA, ausencia de respuesta de ACTH al CRF. CARCINOMA SUPRARRENAL: La respuesta del cortisol al estímulo agudo con ACTH es siempre negativa.

  • ENF DE GRAVES-BASEDOW: Es la causa más frecuente de hipertiroidismo, existe una predisposición familiar, es de causa desconocida, es más frecuente en la mujer que en el varón, se caracteriza por hipertiroidismo, bocio difuso y oftalmopatía. Pueden aparecer: Trastornos menstruales, debilidad muscular, palpitaciones e insomnio. Cuando aparece en embarazada el tratamiento de elección son las DROGAS ANTITIROIDEAS. La tiroidectomía subtotal es el tratamiento quirúrgico estándar en los pacientes con Enf de Graves-Basedow que requieren terapia ablativa entre los que se encuentran los niños, adolescentes, adultos menores de 30 años y las embarazadas. Entre las indicaciones de la terapia ablativa se encuentran recidiva tras tratamiento con antitiroideos, bocios de gran tamaño, toxicidad por antitiroideos, dificultad para seguir el tratamiento y las revisiones médicas. La oftalmopatía puede cursar con normofunción tiroidea. (98G).

  • ENF DE HAND-SCHULLER-CHRISTIAN: Es característica la triada exoftalmos, diabetes insípida y lesiones óseas.

  • ENF DE NIEMAN PICK: Es característico el acumulo lisosómico de esfingomielina.

  • EMBARAZO: En la embarazada las hormonas tiroideas totales están elevadas debido a un aumento de la proteína transportadora TBG.

  • ERITRASMA: El agente etiológico es Corynebacterium minutissimun.

  • ERITRODERMIA DE LEINER: Es frecuente en niños de 4-6 semanas de edad y la asociación con un cuadro digestivo de diarreas y vómitos, no hay adenopatías. Es típica la existencia de dermatitis seborréica infantil previa.

  • FEOCROMOCITOMA: AP: Presenta lobulaciones, rica vascularización, color marrón o gris, forma redondeada y áreas quísticas degeneradas. Es un APUDOMA que se asocia el 10% de los casos con neurofibromatosis. La triada clínica para el diagnóstico de feocromocitoma sería: Cefalea, palpitaciones y sudoración. Para la HTA maligna con que puede cursar se emplea el tratamiento con FENTOLAMINA, también puede emplearse PROPRANOLOL, PRAZOSIN y ALFA-METIL-METATIRAMINA, PERO NO TIRAMINA. Clínicamente además de los episodios hipertensivos puede aparecer hipotensión ortostática e hiperglucemia. Puede asociarse a colelitiasis. Cursa además con intolerancia al calor, adelgazamiento, poliglobulia y neutrofilia. FEOCROMOCITOMA FAMILIAR: HAD. Representa aproximadamente el 5% de los casos, con frecuencia se manifiesta bilateralmente, puede asociarse a otras endocrinopatías constituyendo síndromes MEN tipo IIa o IIb. La malignidad afecta a menos del 10% de los casos.

  • GERMINOMA (SEMINOMA): Los germinomas suelen infiltrar el tercer ventrículo y el suelo del hipotálamo y producen la triada característica: Atrofia óptica, diabetes insípida e hipogonadismo. La compresión asociada del acueducto de Silvio puede dar lugar a un cuadro de hidrocefalia, cefaleas, vómitos, papiledema, alteración de la conciencia. Es relativamente frecuente la presencia de Sd de Parinaud: parálisis de la mirada conjugada hacia arriba.

  • GINECOMASTIA: Causas: Atrofia testicular primaria, Sd de Klinefelter, Enf de Graves-Basedow, carcinoma de células en avena, consumo de heroína y marihuana.

  • GLUCAGONOMA: En su complejo sintomático, incluye la presencia de un rash cutáneo denominado eritema necrolítico migratorio.

  • GLUCOCORTICOIDES: En el hígado la acción principal sobre el metabolismo hidrocarbonado es el promover la neoglucogénesis.

  • GnRH: Su liberación es inhibida por: DOPAMINA, SEROTONINA, OXITOCINA, ENDORFINAS.

  • GOTA: El tratamiento del brote agudo se hará con un AINE o con la clásica pauta de la COLCHICINA. Como tratamiento preventivo se emplea la COLCHICINA o un AINE, aunque la colchicina no influye sobre los niveles de ácido úrico ni en la precipitación de los cristales de urato monosódico en las articulaciones ni en la formación de los tofos gotosos. Los niveles de uricemia pueden disminuirse por dos mecanismos: A) El ALOPURINOL disminuye la síntesis de ácido úrico. B) Aumentando su excreción renal con fármacos uricosúricos como la SULFINPIRAZONA, BENZBROMARONA, BENCIODARONA, PROBENECID. Debe elegirse el ALOPURINOL en los pacientes con gota y litiasis renal , sobre todo si los cálculos son de ácido úrico, en aquellos con una excreción urinaria de ác. úrico mayor de 700 mg/dL y en aquellos que presentan afectación renal de otro tipo o gota tofacea extensa. Los uricosúricos pueden emplearse en pacientes con buena función renal y sin historia de litiasis, pero “debe evitarse su uso” en pacientes con una excreción de ácido úrico mayor de 700 mg/dL en 24 h. La formación de cálculos urinarios puede evitarse con una buena diuresis y en algunos pacientes puede ser deseable alcalinizar la orina.

  • HIDROCORTISONA: Es el glucocorticoide con mayor actividad mineralocorticoide (después de la desoxicorticosterona).

  • HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO: Cursa con hipopotasemia, alcalosis metabólica y el K y Cl en orina están elevados.

  • HIPERNATREMIA: Causas: Quemaduras corporales totales, fiebre, diabetes insípida nefrogénica.

  • HIPERPARATIROIDISMO: En el primario lo más frecuente es un adenoma en una glándula. Normalmente es asintomático. Hay que sospecharlo ante una persona mayor de 40 años con osteopenia, poliuria y urolitiasis. En el secundario suelen estar afectadas las cuatro paratiroides. La litiasis renal en el hiperparatiroidismo se asocia a nefrocalcinosis, es bilateral y recidivante, los cálculos son de fosfato+oxalato cálcico. En el primario, siendo asintomático, estaría indicado el tratamiento quirúrgico si: Hay una reducción del aclaración de creatinina mayor del 30%, existe una calcemia mayor de 12 mg/dl, presencia de litiasis renal asintomática diagnosticada radiológicamente, imposibilidad del seguimiento correcto del paciente. (99F)

  • HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGENITA: La que cursa con hipertensión y aumento de la secreción de 11-desoxicorticosterona es la debida al déficit de 11beta-hidroxilasa.

  • HIPERPROLACTINEMIA: Inducen la secreción de prolactina: TRH, ESTROGENOS y FENOTIACINAS.

  • HIPERTIROIDISMO: NO CURSA con hiponatremia como sí lo puede hacer la hipoproteinemia. Sí puede dar lugar a hipercalciuria.

  • HIPOCALCEMIA: Puede aparecer en: Rabdomiolisis, hipomagnesemia, malabsorción intestinal, terapia anticonvulsivante.

  • HIPOMAGNESEMIA GRAVE: Cursa con hipocalcemia pero no hay un aumento de la PTH como ocurre en la insuficiencia renal, pseudohipoparatiroidismo, osteomalacia secundaria a resistencia a la vitamina D.

  • HIPOPARATIROIDISMO SECUNDARIO: La bioquímica que cabría esperar es una calcemia baja y fosforemia elevada.(99F)

  • HIPOTIROIDISMO: PRIMARIO: Para el diagnóstico la prueba inicial más útil es la determinación basal de TSH. Concentración de T3 sérica normal, T4 ligeramente disminuida, TSH elevada con respuesta aumentada a la TRH. Podría aparecer por una disminución de la conversión periférica de T4 en T3 como ocurre en: Ayuno, malnutrición, tratamiento con PROPRANOLOL y PROPILTIOURACILO, en ambiente caluroso. Pueden encontrarse bajos los niveles de los factores de coagulación VIII y IX. Puede plantearse la sospecha ante una mujer adulta con calambres, cierta rigidez muscular, dolores osteoarticulares difusos, Sd del tunel carpiano, pérdida de apetito, aumento de peso, trastornos del sueño y anemia.

  • HIPOVITAMINOSIS A: Se caracteriza por la aparición de alteraciones ungueales, del pelo, hiperqueratosis folicular, xeroftalmía.

  • HIRSUTISMO: Fármacos más usados para su tratamiento: ACETATO DE CIPROTERONA y ANTICONCEPTIVOS ORALES.

  • HORMONA DE CRECIMIENTO; GH: En el primer año la respuesta es mejor que en los sucesivos, en algunos pacientes ocasiona un hipotiroidismo reversible. Parece mejorar la talla final de las niñas con Sd de Turner, NO ES UTIL en el nanismo tipo Laron. Son factores estimuladores de la secreción de GH: Arginina, hipoglucemia, estrógenos, disminución de ácidos grasos libres, BROMOCRIPTINA. El sueño en fase NO REM.

  • HORMONAS TIROIDEAS: Su receptor es intranuclear. Menos del 1% se encuentra libre en condiciones normales.

  • ICTIOSIS LAMELAR: Puede asociarse un ectropión.

  • INSULINA: La insulina humana se diferencia de la bovina en tres aminoácidos. El receptor insulínico se encuentra en la membrana y el complejo H-R se internaliza dentro de la célula. La liberación de insulina es estimulada por: Administración IV de insulina, estimulación vagal, ingesta de comidas de proteínas puras, SULFONILUREAS, PERO NO por estimulación adrenérgica.

  • INSULINOMA: La forma de presentación más frecuente es como adenoma único.

  • MALABSORCION INTESTINAL: En ella es frecuente la asociación de hipocalcemia e hipofosforemia.

  • MENOPAUSIA: Se encuentran elevadas tanto la FSH como la LH.

  • METOPIRONA: Bloque la síntesis de cortisol inhibiendo la enzima 11-alfa-hidroxilasa.

  • NORADRENALINA: Puede almacenarse en su lugar de síntesis en cantidades suficientes para ayudar a las necesidades fisiológicas de varios días.

  • NUCLEO PARAVENTRICULAR: Produce fundamentalmente OXITOCINA.

  • OSTEODISTROFIA HEREDITARIA DE ALBRIGHT: Es más frecuente en el pseudohipoparatiroidismo.

  • OSTEOPOROSIS: Contribuyen a ella la menopausia precoz, sedentarismo y baja ingesta de calcio, pero NO el tabaquismo ni el consumo de dieta rica en proteínas ni las tiazidas.

  • PORFIRIA CUTANEA TARDA: Fármacos desencadenantes: HEXACLOROBENCENO, SIDEROSIS, ALCOHOL, ESTROGENOS.

  • PORFIRIA HEPATOCUTANEA TARDA: El tratamiento de elección son las sangrías periódicas.

  • PORFIRIAS: Los BARBITURICOS activan la ALA-sintetasa.

  • POTOMANIA, O INTOXICACION ACUOSA: Cursa con disminución de las proteínas plasmáticas, densidad urinaria baja, Na urinario bajo, descenso de la hemoglobina, pero NO hay disminución del hematocrito.

  • PROLACTINOMA: Es el adenoma hipofisario más frecuente. La secreción de prolactina es estimulada por el VIP.

  • PSEUDOHIPOPARATIROIDISMO: Para el diagnóstico diferencial entre los tipos I y II se emplea la prueba de estimulación con PTH y posterior determinación de AMPc urinario.

  • PUBERTAD PRECOZ VERDADERA: Es útil como tratamiento el ACETATO DE CIPROTERONA.

  • RESISTENCIA INSULINICA: Es un problema muy raro, desarrollándose en menos de un 0.1% de los pacientes tratados con insulina, puede ser debida a destrucción de la hormona en el sitio de inyección, se desconoce el defecto molecular asociado en muchos casos, se encuentran anticuerpos anti-insulina IgG en muchos sujetos dentro de los primeros 60 días de inicio de la terapia insulínica. (98G).

  • SECRECION INADECUADA DE ADH: Se caracteriza por la presencia de hiponatremia con excreción renal de sodio aumentada. Para el tratamiento se emplea: Restricción hídrica, dieta rica en sodio, DEMECLORETAMINA, FUROSEMIDA a dosis bajas, pero NO la espironolactona. (98G).

  • SD CARCINOIDE: Aparece asociada con mayor frecuencia la pelagra.

  • SD DE CUSHING: En un varón de 63 años la causa más frecuente de Sd de Cushing es la producción ectópica de ACTH. Cuando se debe a un carcinoma suprarrenal, la respuesta del cortisol al estímulo agudo con ACTH es siempre negativa.

  • SD DEL EUTIROIDEO ENFERMO: Cursa con disminución de la TSH, T3 y T4 libres. La respuesta al estímulo con TRH induce una secreción amortiguada de TSH. La concentración de rT3 está aumentada. Puede ocurrir en politraumatizados graves.

  • SD DE KLINEFELTER: Clásico: Estatura elevada, niveles elevados de gonadotropinas, ginecomastia, testículos atróficos y fibrosos, cariotipo 47 XXY. Presenta una alta incidencia de carcinoma mamario.

  • SD DE LIDDLE: Aparece hipertensión arterial con hipopotasemia, como consecuencia de una tubulopatía distal que hiperabsorbe sodio y secreta potasio e hidrogeniones. La producción de aldosterona es mínima. Estos pacientes responden a la administración de triamtereno, pero no a la de espironolactona.

  • SD DE NELSON: Hiperplasia hipofisaria a expensas de células secretoras de ACTH, secundaria a suprarrenalectomía, que cursa con elevación de ACTH, hiperpigmentación, disminución de la excreción urinaria de 17-cetosteroides, y erosión de la silla turca.

  • SD DEL OVARIO POLIQUÍSTICO: La característica más importante desde el punto de vista anatomopatológico es la hiperplasia de la teca. Hay un aumento de la LH con niveles de FSH bajos o subnormales.

  • SINDROMES PLURIGLANDULARES: MEN I- Hiperplasia seudoadenomatosa de paratiroides junto a tumor pancreático (insulinoma, gastrinoma, glucagonoma, somatostatinoma) y tumor hipofisario ( adenoma cromófobo, prolactinoma, adenomas eosinófilos ). MEN IIa- hiperplasia seudoadenomatosa de paratiroides junto a carcinoma medular de tiroides y feocromocitoma. El locus del MEN IIa se sitúa en el cromosoma 10. MEN IIb- carcinoma medular de tiroides junto a neuromas mucosos múltiples y en un 50% feocromocitoma.El hiperparatiroidismo primario es excepcional. “Todos tienen un patrón autosomico dominante”.

  • SD DE RESISTENCIA A LAS HORMONAS TIROIDEAS: Se caracteriza por la presencia de T4 y T3 elevadas con TSH normal o alta que responde adecuadamente a la TRH.

  • SD DE SHEEHAM: Cuando cursa con panhipopituitarismo con déficit de GH, FSH, LH, TSH y ACTH, la secuencia en el tratamiento hormonal sustitutivo sería: Cortisol, L-tiroxina y estrógenos-progestágenos.

  • SD DE SIADH: La administración de vincristina puede dar lugar a un síndrome clínico indistinguible del SIADH.

  • SD DE LA SILLA TURCA VACIA: El síntoma más frecuente es la obesidad.

  • SD DE WERNER: HAR. Es una genodermatosis que determina un estado preneoplásico. Aparecen úlceras orales y cursa como un síndrome seudoesclerodermiforme con intolerancia a los hidratos de carbono o como una franca diabetes.

  • SD DE WOLFRAM: Es una entidad que constituye una rareza en la que la diabetes insípida se asocia a la diabetes mellitus, atrofia óptica (OA) y sordera (D de deafness) (DIDMOAD). Se debe a un defecto congénito del metabolismo de la tiamina, por lo que también a veces desarrollan un anemia compleja con características sideroblásticas.

  • TIROTOXICOSIS FACTICIA: Clínica con nerviosismo, temblor, intolerancia al calor y analítica con T4 baja, T3 alta, TSH baja, tiroglobulina normal y ausencia de captación en la gammagrafía tiroidea.

  • TIROIDITIS DE HASIMOTO: Ligero bocio difuso, TSH alta, T4 normal. En ella existe la mayor y más frecuente elevación de los ac. antimicrosomales. El riesgo de linfoma tiroideo es mayor que en la población general; los títulos de Ac antitiroideos son altos; el bocio puede ser difuso o nodular; en los cortes histológicos se observarán células de citoplasma oxifílico. (98G).

  • TIROIDITIS DE RIEDEL: Suele aparecer en mujer de edad mediana, con una glándula tiroidea moderadamente aumentada de tamaño, de consistencia pétrea, sin afectación de nódulos linfáticos regionales, sin fiebre ni hiperfunción tiroidea. (98G).

  • TRH: Proviniendo de la madre tiene una gran importancia en el desarrollo y maduración del tiroides fetal.