Encuesta

Investigación y Técnicas de Mercado. Investigación Científica. Tipos. Ventajas del Cuestionario

  • Enviado por: Jesus Soto
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad

DESARROLLO

La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "Tecnologías blandas o duras". También podemos decir que investigación es como un enlace de culturas

Según el estudioso Kerlinger: "La investigación científica es sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones supuestas entre fenómenos naturales, sistemática y controlada para tener confianza crítica en los resultados; empírica, al depositar su confianza en una prueba ajena a él".

    Afirma Rojas Soriano: "La investigación es una búsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza".

Existen muy diversos tratados sobre las tipologías de la investigación. Las controversias para aceptar las diferentes tipologías sugieren situaciones confusas en estilos, formas, enfoques y modalidades. En rigor, y desde un punto de vista semántico, los tipos son sistemas definidos para obtener el conocimiento.

    No es intención de la autor establecer ideas originalistas sobre las tipologías. Por el contrario, se pretende presentar una síntesis de los tipos mostrados por diferentes autores, con la intención de sistematizar lo escrito sobre el tema.

Según la fuente de información:

  • Investigación documental.

  • Investigación de campo.

Según la extensión del estudio:

  • Investigación censal.

  • Investigación de caso.

    • Encuesta.

En la Investigación existen los métodos Cuantitativo y Cualitativo que pasaremos a estudiar a continuación:

El método cualitativo es más comprensivo, y por ello puede aplicarse a análisis globales de casos específicos, en tanto que el método cuantitativo es más parcial pues estudia aspectos particulares o generaliza pero desde una sola perspectiva.

El modelo cuantitativo generaliza y presupone, para alcanzar mayor validez, un conocimiento cualitativo y teórico bien desarrollado, condición que muchas veces queda fuera de consideración en la práctica de la investigación cuantitativa.

La crítica a la investigación cuantitativa no se dirige en contra de su método en general, sino en contra de la aplicación única del mismo para investigar la realidad social.

El representante más destacado del método cuantitativo es LA ENCUESTA.

LA ENCUESTA (en Frances enquéte) Investigación realizada con la ayuda de un cuestionario que contiene revelaciones cifradas, e indicaciones descriptivas y observaciones recogidas por el que realiza la encuesta.

En sociologia la encuesta se define como Conjunto de operaciones encaminadas a lograr una información estadística sobre un determinado aspecto social. Se realiza sobre todo el universo que ha de investigarse o más frecuentemente sobre una muestra representativa del mismo, y en forma de interrogatorio directo o con cuestionarios remitidos por diversos procedimientos.

Encuesta urbana, encuesta que tiene por objeto proporcionar un conocimiento preciso y sintético de una ciudad, o de una región, con el fin de conocer su estado de urbanización.

La encuesta social tiene por objeto reunir hechos que manifiesten el fenómeno social que se trata de estudiar. La encuesto sociológica es, ante todo, actualista. Pueden tomarse datos históricos como auxiliares, pero lo que interesa esencialmente es la actualidad. Los datos estadísticos y documentales existentes en cada momento dado son, a su vez, otros auxiliares de la encuesto propiamente dicha o en- cuesto directa. Esos datos, creados antes de iniciarse una investigación sociológica, no están especialmente hechos para ella, y, por lo tanto, siempre existirán facetas de la investigación para las que resultarán insuficientes. La encuesta directa, pues, busca obtener toda la información no existente para el estudio del fenómeno social de que se trate, y consiste en observar e interrogar sobre el terreno en que éste se ds. Existen dos grandes grupos de muestras: probabilistas y no probabilistas. En aquéllas, la muestra se determina por riguroso azar, basándose en la ley de los grandes números y el cálculo de probabilidades, por lo que es posible calcular su representatividad, es decir, la probabilidad que tiene de no rebasar cierto margen de error ces relación con la colectividad sondeada. En las no probabilistas este cálculo es imposible. Actualmente se usan unas u otras según los casos y los límites en tiempo y dinero que cada investigación tenga. Dentro de cada uno de estos grandes grupos existen múltiples procedimientos de obtener una muestra.

La encuesta dentro de una muestra que comprende observaciones e interrogaciones, puede hacerse de varias formas, pero la más importante es la del cuestionario escrito, entregado o no al interrogado, realizado por personal especializado o remitido por correo, reparto, etc., a los sujetos de la encuesto y formado por un número variable de preguntas, según el tema y la preparación de aquellos a quienes se dirige.

La idea de aplicar una encuesta a los propios investigadores sociales parece atractiva. Obtendremos datos precisos, puede ser por ejemplo que el 92.75% emplea el método de la encuesta. En la búsqueda de los motivos de su preferencia por este método estableceremos muchas categorías y combinaciones de motivos como pueden ser: el único que conozco, el más seguro, el más preciso, presentación de mucha información controlable (cuantitativa), el más rápido

Aunque este documento está orientado hacia la búsqueda de métodos alternativos de investigación, que son más adecuados para el proceso total de la educación de adultos, no se quiere soslayar la mención de ciertas ventajas que tiene el método de la encuesta.

Lazarsfeld menciona que a través de un tratamiento estadístico de los datos que se pueden comprobar las hipótesis. Otra ventaja que menciona es la posibilidad de generalizar, a partir de las muestras, los universos. Además afirma que las encuestas tienen gran margen de validez en grupos y sociedades relativamente homogéneas o en grupos sociales en que cada individuo cuenta como cualquier otro.

Ventajas del Cuestionario:

* requiere menos habilidad para administrarlo

* puede ser enviado por correo

* tiene un vocabulario estandarizado, un mismo orden de preguntas, instrucciones comunes, asegurando así más uniformidad, sistematización, posibilidad de comparación y de generalización.

La entrevista menos estructurada:

* más participativa. Da más posibilidades de expresarse al entrevistado

* mayor flexibilidad. Puede adaptarse a la información que puede suministrar el entrevistado y tener en cuenta su enfoque de la problemática.

Lo último es también cierto, pero se pierden en cierta medida la homogeneidad y sistematización de la información lograda lo que disminuye algunas ventajas conseguidas con este método.

BIBLIOGRAFIA

Gran Enciclopedia Larousse. Tomo Cuatro. Editorial Planeta, S. A. Corcega, 273-277 - Barcelona. España. 1980.

Como hacer un Proyecto de Investigacion. Guia Practica. Tulio Ramirez. 1999. Editorial Panapo de Venezuela, C. A. Caracas, Venezuela.

El análisis de datos en la investigación social. Lazarsfeld, Paul F. Editorial Nueva Visión. 1984. Buenos Aires

http://www.crefal.edu.mx/bibliotecadigital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/retablos%20de%20papel/RP03/tiv4.htm

http://www.mistareas.com.ve/el-metodo-de-la-encuesta.htm