Encuesta vida académica

Educación. Encuestas. Transición entre cursos. Chile. Colegio EtchegoyenTalcahuano

  • Enviado por: Pansho Francisco Terrible B
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

'Encuesta vida acadmica'

Colegio Etchegoyen

Talcahuano

Depto. De Matemáticas

Incidencia de la transición de 8vo básico a 1ro medio en la vida académica de un estudiante

Por:

Camila Canales

Pablo Cisternas

Francisco Gutiérrez

Kevin Macaya

Curso:

4to medio B

Prof:

Viviana Moraga

Variación porcentual del promedio de notas de estudiantes en su transición de la enseñanza básica a la enseñanza media

En este gráfico se representa la forma en la cual varió el promedio anual de notas de 120 estudiantes cuando pasaron de octavo básico a primero de enseñanza media

Se puede apreciar que el mayor porcentaje de la muestra; el 59% de los alumnos y alumnas que respondieron esta encuesta, reconoció haber disminuido en al menos una décima significativa su promedio anual de notas en la transición de la enseñanza básica a la enseñanza media.

El 22% dice haber aumentado su promedio, y por lo tanto no haberse visto afectado por la transición. Y tan solo el 19% de los encuestados respondió que su promedio de notas no tuvo ninguna variación o que esta no fue considerable.* y por lo tanto no influyó en el resultado final de su promedio anual de notas.

Razones por las que un estudiante puede tener variaciones en su promedio anual de notas durante la transición de la enseñanza básica a la enseñanza media.

'Encuesta vida acadmica'

El gráfico que se presenta, interpreta las razones del porque los estudiantes que pasan de 8vo básico a 1ro medio tienen variaciones en su promedio anual de notas.

Al consultar las razones que los propios estudiantes creen responsables de la variación de su promedio anual de notas, resultó lo siguiente:

La mayor parte de la muestra, es decir, 43 estudiantes reconocen que la adaptación que se produce a consecuencia del cambio de exigencia y las diferencias del tipo de educación que reciben -que en ocasiones es propia del cambio de establecimiento educacional- sumado a la extensión de la jornada escolar y la responsabilidad frente a nuevos profesores y asignaturas son la mayor razón por la que disminuyen sus promedios. Es probable que este periodo de adaptación sea transitorio, tal como es probable también, que no ocurra o en el peor de los casos, se extienda a lo largo de toda la vida académica del estudiante.

La segunda mayor causa de la variación del promedio anual de notas de un estudiante, es lo que en sus propias palabras fue denominado como “flojera”, pues, 32 de los encuestados reconoce, que aún siendo posible mantener o mejorar su promedio de notas, no se esfuerza lo suficiente simplemente debido a que no quiere y/o prefiere destinar su tiempo a otras actividades que no necesariamente tienen relación con el estudio.

La encuesta arroja que 22 de los encuestados también tuvieron variaciones en su promedio de notas, pero a diferencia de las 2 razones anteriores, la variación de su promedio fue positiva, pues lograron aumentar su promedio en al menos una décima. Este grupo reconoce que su logro académico sólo se debe a su propio esfuerzo, a la constancia y el estudio, pues, lograron contraponerse a las dificultades que presentaba la enseñanza media.

Sólo un estudiante respondió que la variación de su promedio de notas, y que esta al igual que en el caso anterior, también fue positiva, radica en que la presión familiar y su entorno se lo exigen a cambio de retribuciones económicas y el acceso a permisos para la realización de actividades que no necesariamente son estudiantiles.

Por último, tenemos que 23 de los estudiantes encuestados no tuvo variación en su promedio. Dice no reconocer la existencia de ningún factor que influya en el resultado final de su promedio anual de notas o que si este existe, su magnitud no es suficiente como para afectar su rendimiento estudiantil.

Conclusiones:

Al analizar la encuesta realizada a alumnos de 2do medio del colegio Etchegoyen de Talcahuano, los cuales cursaron la enseñanza básica en este establecimiento educacional o bien en otro, preferentemente municipal. Podemos decir que la transición de octavo básico a primero medio, tiene gran incidencia en la vida del estudiante y por ende también en su desempeño académico, lo que se refleja en los resultados que obtiene en su promedio anual de notas.

Las razones por las que se origina este fenómeno son múltiples, pero podemos reconocer que radican principalmente en que la enseñanza media es un nuevo mundo para un “niño o niña” de enseñanza básica. En este nuevo mundo, un estudiante debe aprender a potenciar las aptitudes que posee y desarrollar otras de manera progresiva, así como también lo debe hacer con su responsabilidad.

En la mayoría de los establecimientos educacionales con jornada escolar completa, el horario es extenuante y por lo demás muy extenso, lo que dista en proporciones bastante amplias de lo que es la educación básica, y más aún si es que esta es municipal. La disminución del tiempo libre y la ineficiente implementación de la reforma educacional, son factores a los que se les puede responsabilizar de la disminución del rendimiento de un estudiante.

A Las dificultades antes planteadas, que se presentan en la vida de un estudiante, se le puede agregar que en la transición educacional básica- media, un estudiante debe muchas veces amoldarse y acostumbrarse a las metodologías pedagógicas de sus nuevos profesores, a las nuevas asignaturas que conforman su horario y a las exigencias de estrictos reglamentos de convivencia escolar. Los Que pueden generar situaciones de estrés en estos novatos estudiantes.

Como vemos la vida de un estudiante en bastante complicada y esto se agrava cuando no se recibe el apoyo del entorno social, sin embargo son muchos los estudiantes que por simple flojera, falta de responsabilidad o por inmadurez (algo natural y común a los 13, 14 o 15 años, edad en que se cursa 8vo y 1ro medio), no se esfuerzan o si lo hacen, no lo hacen de la mejor manera, por lo que su rendimiento claramente no puede ser el mejor.

Contraponiéndose a la situación anterior, también existe un grupo de estudiantes, que aunque minoritario, demuestran que con esfuerzo y trabajo son capaces de superar las dificultades que se presentan en la vida del estudiante y logran poder aumentar su promedio de notas. Siendo un potencial ejemplo a seguir.

La aproximación que se realiza al momento de obtener un promedio de notas, en ocasiones obvia décimas y centésimas que no influyen en el promedio final, pues no están dentro del rango considerable