Sociología y Trabajo Social


Encuesta sobre aceptacion social de la homosexualidad


ENCUESTA:

En esta encuesta lo que se ha tratado de ver, son los prejuicios que pueden llegar ha tener las personas, hacia el matrimonio, las parejas de hecho, y hacia la homosexualidad dentro de estos. Y de los que han estado casados, o conviviendo en pareja, saber el grado de positividad o negatividad de estos estados civiles. Para ello se han tenido en cuenta factores como son el sexo, la edad, el lugar de residencia (dentro de la "zona centro de Madrid"), y estado civil. Así, se tomaron las siguientes variantes:

-por su sexo:

-16 varones.

-16 mujeres.

-por su edad, 4 varones y 4 mujeres de cada intervalo:

-entre 16 y 18 años.

-entre 19 y 25 años.

-entre 26 y 40 años.

-más de 40 años.

-por su residencia, 2 varones y 2 mujeres de cada intervalo, en cada barrio:

-Barrio de Salamanca (donde residen personas que, supuestamente, tienen un mayor poder adquisitivo).

-Bario de Lavapiés (donde residen personas que, supuestamente, tienen un poder adquisitivo menor).

-en el apartado de "estado civil" no se ha determinado un número proporcional de personas (en relación con los otros apartados) por la complejidad a la hora de encontrarlas. Aun así, será relacionado en la interpretación de la encuesta, si el individuo es soltero/a, novio/a, casado/a, divorciado/a, o viudo/a.

Para este trabajo se realizaron las siguientes preguntas:

P.1) ¿Cree que se puede ser feliz, con constancia, durante el matrimonio?

R. a) sí b) no

P.2) ¿Está de acuerdo con la existencia de las parejas de hecho?

R. a) sí b) no

P.3) P.3.1. ¿ Le gustaría vivir casado/a?

R. a) sí b) no

P.3.2. y si ya vive o ha vivido casado/a, ¿qué le ha parecido el matrimonio?

R. a) algo positivo b) algo negativo

P.4) P.4.1. ¿y en pareja?

R. a) sí b) no

P.4.2. y si ya vive o ha vivido en pareja, ¿qué le ha perecido su convivencia?

R. a) algo positivo b) algo negativo

P.5 ¿Cree que a una pareja del mismo sexo se le debe negar el matrimonio?

R. a) sí b) no

P.6. En caso de responder afirmativamente a la pregunta 5, ¿por qué motivos?

R. a) creencias religiosas b) no aceptación de la homosexualidad

RESULTADOS.

Barrio de Salamanca.

2 varones (16 a 18).

P.1.) a) 1, b) 1.

P.2.) a) 1, b) 1.

P.3.1) a) 1, b) 1.

P.3.2.) SC.

P.4.1.) a) 0, b) 2.

P.4.2.) SC.

P.5.) a) 1, b) 1.

P.6.) a) 1, b)0.

2 varones (19 a 25)

P.1.) a) 2, b) 0.

P.2.) a) 2, b) 0.

P.3.1) a) 2, b) 0.

P.3.2.) SC.

P.4.1.) a) 1, b) 1.

P.4.2.) SC.

P.5.) a) 2, b) 0.

P.6.) a) 1, b) 1.

2 varones (26 a 40)

P.1.) a) 2, b) 0.

P.2.) a) 2, b) 0.

P.3.1) a) 1, b) 1.

P.3.2.) SC.

P.4.1.) a) 1, b) 1.

P.4.2.) SC.

P.5.) a) 1, b) 1.

P.6.) c) otros motivos.

2 varones (más de 40)

P.1.) a) 2, b) 0.

P.2.) a) 2, b) 0.

P.3.1) a) 2, b) 0.

P.3.2.) SC.

P.4.1.) a) 2, b) 0.

P.4.2.) SC.

P.5.) a) 2, b) 0.

P.6.) a) 2, b) 0.

2 mujeres (16 a 18)

P.1.) a) 2, b) 0.

P.2.) a) 2, b) 0.

P.3.1) a) 2, b) 0.

P.3.2.) SC.

P.4.1.) a) 2, b) 0.

P.4.2.) a) 1, b) 0.

P.5.) a) 1, b) 1.

P.6.) c) otras.

2 mujeres (19 a 25)

P.1.) a) 1, b) 1.

P.2.) a) 2, b) 0.

P.3.1) a) 1, b) 1.

P.3.2.) SC.

P.4.1.) a) 1, b) 1.

P.4.2.) SC.

P.5.) a) 1, b) 1.

P.6.) c) otras.

2 mujeres (26 a 40)

P.1.) a) 2, b) 0.

P.2.) a) 2, b) 0.

P.3.1) a) 0, b) 2.

P.3.2.) SC.

P.4.1.) a) 2, b) 0.

P.4.2.) SC.

P.5.) a) 0, b) 2.

P.6.) SC.

2 mujeres (más de 40)

P.1.) a) 1, b) 1.

P.2.) a) 1, b) 1.

P.3.1) a) 1, b) 1.

P.3.2.) a) 1, b) 1.

P.4.1.) a) 1, b) 1.

P.4.2.) a) 1, b) 0.

P.5.) a) 1, b) 1.

P.6.) a) 1, b) 0.

Barrio de Lavapiés.

2 varones (16 a 18)

P.1.) a) 1, b) 1.

P.2.) a) 2, b) 0.

P.3.1) a) 0, b) 2.

P.3.2.) SC.

P.4.1.) a) 2, b) 0.

P.4.2.) SC.

P.5.) a) 0, b) 2.

P.6.) SC.

2 varones (19 a 25)

P.1.) a) 2, b) 0.

P.2.) a) 2, b) 0.

P.3.1) a) 1, b) 1.

P.3.2.) SC.

P.4.1.) a) 1, b) 1.

P.4.2.) SC.

P.5.) a) 0, b) 2.

P.6.) SC.

2 varones (26 a 40)

P.1.) a) 1, b) 1.

P.2.) a) 1, b) 1.

P.3.1) a) 1, b) 1.

P.3.2.) a) 0, b) 1.

P.4.1.) a) 1, b) 1.

P.4.2.) a) 2, b) 0.

P.5.) a) 1, b) 1.

P.6.) a) 0, b) 1.

2 varones (más de 40)

P.1.) a) 1, b) 1.

P.2.) a) 1, b) 1.

P.3.1) a) 2, b) 0.

P.3.2.) a) 2, b) 0.

P.4.1.) a) 0, b) 2.

P.4.2.) SC.

P.5.) a) 2, b) 0.

P.6.) a) 1, b) 1.

2 mujeres (16 a 18)

P.1.) a) 0, b) 2.

P.2.) a) 2, b) 0.

P.3.1) a) 1, b) 1.

P.3.2.) SC.

P.4.1.) a) 2, b) 0.

P.4.2.) SC.

P.5.) a) 0, b) 2.

P.6.) SC.

2 mujeres (19 a 25)

P.1.) a) 2, b) 0.

P.2.) a) 1, b) 1.

P.3.1) a) 2, b) 0.

P.3.2.) SC.

P.4.1.) a) 2, b) 0.

P.4.2.) a) 1, b) 0.

P.5.) a) 1, b) 1.

P.6.) a) 0, b) 1.

2 mujeres (26 a 40)

P.1.) a) 1, b) 1.

P.2.) a) 2, b) 0.

P.3.1) a) 2, b) 0.

P.3.2.) SC.

P.4.1.) a) 2, b) 0.

P.4.2.) a) 2, b) 0.

P.5.) a) 0, b) 2.

P.6.) SC.

2 mujeres (más de 40)

P.1.) a) 1, b) 1.

P.2.) a) 2, b) 0.

P.3.1) a) 0, b) 2.

P.3.2.) a) 0, b) 1.

P.4.1.) a) 2, b) 0.

P.4.2.) a) 1, b) 0.

P.5.) a) 0, b) 2.

P.6.) SC.


INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA.

La separación de sexos en la encuesta, se observa que ha sido un acierto, ya en la primera pregunta -"felicidad en el matrimonio"-. Puesto que se observa que la mayoría (77%) de los varones creen que se puede mantener una constancia en el matrimonio, mientras que el 37% de las mujeres opinan lo contrario. Y, además, el número de personas que no creen en esta constancia, aumenta con respecto a su lugar de residencia (cuanto menos poder adquisitivo, menos se cree).

Según la edad, también se recogieron diferentes opiniones; si son más jóvenes, menos creerán en esa supuesta felicidad.

Con respecto a las parejas de hecho, aproximadamente el 81% está de acuerdo con la existencia de las mismas, por lo que no entraremos en otras consideraciones.

Del 60% de las personas que pretende o que les gustaría estar casados, la mayoría son varones y de alto poder adquisitivo. Estos resultados son lógicos, desde el punto de vista de la futura economía familiar (cuanto menos dinero, más trabajo y menor nivel de vida).

La pregunta 4.1. arroja unos resultados que pueden corresponderse con las anteriores respuestas; del 63% de las personas que les gustaría vivir en pareja, un 43% son mujeres y en su mayoría de bajo poder adquisitivo, con lo que se puede deducir que, a la hora de mantener una relación o formar una familia, se piensa en el nivel económico que va a tener ésta, y como consecuencia en el futuro nivel de vida (hecho que demuestra la evolución de la mentalidad de nuestra sociedad en los últimos años).

La cantidad de respuestas obtenidas de la pregunta 3.2., ha sido tan baja que lo único que se puede decir es que, la mitad de los encuestados, han declarado que su matrimonio les ha proporcionado una experiencia favorable, y la otra mitad todo lo contrario.

Sin embargo, las personas encuestadas que han vivido en pareja -en su mayoría mujeres-, todas han sacado una buena impresión de su relación.

La no aceptación del matrimonio entre homosexuales, se reduce a los varones de poder adquisitivo, señalando también, que estos prejuicios van diluyéndose en las respuestas de las mujeres, y las de éstas con menor poder adquisitivo.

A la pregunta 6 se le añadió la variante "otras", por algunas explicaciones que dieron los encuestados, que ahora pasaremos a analizar. Por ejemplo, se dijo que no aceptaban el matrimonio entre homosexuales, porque decían que éste era un contrato en el que se incluía la función reproductora; deducción errónea a mi parecer, ya que, aunque esto fuera cierto, las parejas heterosexuales que fueran estériles no tendrían derecho al matrimonio. Otra respuesta que dieron, fue que no aceptaban el matrimonio por la Iglesia, pero sí por lo civil; esta contestación si se puede tomar como un posicionamiento lógico.

CONCLUSIÓN

En general no existen prejuicios a vivir en pareja (ya sea como matrimonio o como pareja de hecho), en realidad a casi todas las personas, les apetecería compartir su vida con otro individuo -de la forma que ellos consideren mejor-. Así como tampoco hay una gran cantidad de personas que discriminan a los homosexuales -al menos en este aspecto- y los que sí lo hacen, es por creencias religiosas, en su mayoría.

Del matrimonio a la pareja.




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Idioma: castellano
País: España

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