Encrucijada del conflicto colombiano

Guerrilla. FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). ELN (Ejército Liberación Nacional). Paramilitares. Narcotráfico. Congreso. Presidente del Gobierno. Droga. Cocaína. Corrupción. Desarme. Capitalismo. Movimientos sociales. Sindicalismo

  • Enviado por: Caro
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

COLOMBIA EN UNA ENCRUCIJADA

Colombia es un país con grandes problemas que al sumarse forman uno sólo, este gran problema está hundiendo a todos en una crisis donde se encuentran varios actores como protagonistas, los cuales de una forma u otra están metidos de cabeza en el conflicto y sus acciones pueden afectar directa o indirectamente a los demás. Estos actores que aquí operan tienen una larga historia y han dejado huellas en los años que van de conflicto, entre ellos pueden encontrarse los diferentes gobiernos, el Congreso, militares, las guerrillas, paramilitares y como actores secundarios aunque muy influyentes los empresarios, los sindicatos y movimientos sociales.

Una confluencia de actores

El protagonista o actor supremamente clave en el conflicto y que ha afectado a todos y cada uno de los demás actores es la guerrilla. Desde su creación han pasado ya 40 años donde han ido cambiando, evolucionando y desapareciendo (M-19), han realizado varias negociaciones con el gobierno que han sido fallidas y además han encontrado diferentes formas de financiarse entre las que se destaca el narcotráfico.

Es importante dividir este gran grupo de guerrilla en dos grandes grupos que son los que existen y afectan hoy los colombianos. Por un lado se tiene las FARC, el cual es el grupo más importante y se considera como la mayor

amenaza1; por otra parte se encuentra el ELN o los “elenos” como se le llama comúnmente, aunque no han sido tan exitosos como las FARC siguen en pie aunque su futuro es incierto.

Como ya se mencionó anteriormente tiene diferentes medios de financiación como la extorsión (secuestro) y el narcotráfico, este ultimo, es uno de los más destacados y que más consecuencias le han traído al país.

Es aquí donde entra a jugar el narcotráfico en la historia de Colombia el cual se convierte en fuente de financiación no sólo para las guerrillas sino trayendo al conflicto nuevos actores como las autodefensas y las ayudas del exterior, especialmente de Estados Unidos, ya que vincula a las guerrillas y el narcotráfico y acepta que la destrucción de uno destruye el otro automáticamente.

Otro actor que entra al juego y que no ha sido mencionado profundamente es el gobierno, y con el los presidentes, el congreso y los militares. Hablando del presente, es decir, del caudillo actual si así puede llamarse, se encuentra el presidente Álvaro Uribe Vélez, el cual llegó al poder después de intentos fallidos en las negociaciones con la guerrilla de los pasados gobernantes, centrando su gestión en una lucha sin cuartel con la guerrilla, además de adelantar negociaciones con las autodefensas para su desarme. El congreso el cual desprestigiado y sin la confianza de la sociedad, esto generado por

los diferentes escándalos de corrupción y practicas cuestionables. Y los militares, quienes han ido aumentando en número aunque también sus problemas, en especial su desgaste sicológico generado por los combates, la incapacidad de formar una familia y por tanto perdida del núcleo familiar, el contacto con la sociedad y aislamiento.

Por otro lado pero de gran importancia está la economía y con ella los actores que mejor pueden representarla, los empresarios, ya que tienen una posición privilegiada por encontrarse en una sociedad básicamente capitalista. Los cuales son artífices de empleo, motores de la producción y actores protagónicos de la globalización.

Pero en la actualidad estos grandes representantes de la economía se están viendo muy afectados por el conflicto armado en Colombia, sobre todo en la marcada inseguridad por los secuestros, robos y paro en las operaciones por la destrucción de la infraestructura, generando una fuga de capitales y como consecuencia el no crecimiento de la economía.

Para tratar de arreglar todo con las guerrillas ellos han apoyado los diferentes gobiernos tanto en los diálogos de paz como en la seguridad democrática de Uribe.

Y es así como llegamos a la sociedad y sus intentos por salir adelante y pelear por lo que consideran justo, apareciendo actores como el sindicalismo y los movimientos sociales.

Por su lado el sindicalismo los cuales por la violencia y competitividad en el mercado globalizado se han visto reducidos. Y los movimientos sociales los cuales han tratado de mantenerse en pie por haciendo alianzas y generando protestas con más impacto social mediante mecanismos simbólicos.

¿Cómo van a desenvolverse los diferentes actores en el futuro de Colombia?

Cada uno de los diferentes actores debe tener un propósito bien formulado para poder salir de este conflicto en el que están envueltos todos los colombianos. El escalón al que se quiere llegar es la desaparición de las guerrillas, esto se está adelantando mediante un Uribe quien, como ya se mencionó, esta realizando una guerra contra las guerrillas donde recibe ayudas de los diferentes gremios y empresarios, pero tiene una falencia y es su congreso que como se dice en el texto de la encrucijada “o cambiamos o nos cambian”, porque es difícil que las personas se resistan a un mal y no quieran cambiarlo, por lo tanto es una institución estatal que debe reestructurarse y tener personas menos corruptas y mas activas con ganas de que Colombia salga adelante.

Por otra parte el narcotráfico, es una entrada grande de dinero no sólo para las guerrillas y autodefensas sino para el país, es un gran debate saber si es necesario legalizar las drogas para que estas disminuyan pero lo que si es seguro es que esta debe desaparecer o disminuir para que las guerrillas reciban un golpe duro a su economía y se debiliten al máximo.

Y por ultimo están las acciones de la sociedad la cual debe dejar de ver el conflicto como algo aislado y meterse de lleno en el, realizando movimientos sociales, los cuales no son solo de pobres son de todos los que de una u otra forma quieren cambiar una injusticia y con las carencias que se tienen ahora es de todos exigir por una mejor vida y con calidad.

Conclusiones

  • El actor clave del conflicto es la guerrilla.

  • El futuro del ELN es mas incierto que el de las FARC.

  • Los actores sociales como empresarios, sindicatos y movimientos sociales deben dejar de alejarse y meterse de lleno en el conflicto, es decir pasar de ser actores secundarios a grandes protagonistas.

  • Es importante prestarle más atención a los militares por la ayuda sicológica, ya que es un gran problema para su calidad de vida.

ORTIZ, Román. La Guerrilla Mutante. En LEAL BUITRAGO, Francisco. En la Encrucijada: Colombia en el siglo XXI. Bogotá: Norma. p323- 355.

BORRERO MANSILLA, Armando. Los militares: los dolores del crecimiento. En LEAL BUITRAGO, Francisco. En la Encrucijada: Colombia en el siglo XXI. Bogotá: Norma. p 207.

RESTREPO, Luis Alberto. ¿Hacia el reino de los caudillos ilustrados? Los gobiernos colombianos como actores políticos. En LEAL BUITRAGO, Francisco. En la Encrucijada: Colombia en el siglo XXI. Bogotá: Norma. p27 -47.

UNGAR BLEISER, Elisabeth y CARDONA CARDENAS, Juan Felipe. El Congreso en la encrucijada. En LEAL BUITRAGO, Francisco. En la Encrucijada: Colombia en el siglo XXI. Bogotá: Norma. p51-77

Lindblom, 1984. En RETTBERG , Angélika. Tras la tormenta viene otra tormenta: Empresarios, reestructuración y conflicto armado en Colombia. En LEAL BUITRAGO, Francisco. En la Encrucijada: Colombia en el siglo XXI. Bogotá: Norma. p 207.

RETTBERG , Angélika. Tras la tormenta viene otra tormenta: Empresarios, reestructuración y conflicto armado en Colombia. En LEAL BUITRAGO, Francisco. En la Encrucijada: Colombia en el siglo XXI. Bogotá: Norma. p 207.

CARDENAS RIVERA, Miguel Eduardo. Treinta años de Sindicalismo en Colombia: visicitudes de una transformación. En LEAL BUITRAGO, Francisco. En la Encrucijada: Colombia en el siglo XXI. Bogotá: Norma. P233-257.

ARCHILA NEIRA, Mauricio. Los movimientos sociales en la encrucijada de comienzos del siglo XXI. En LEAL BUITRAGO, Francisco. En la Encrucijada: Colombia en el siglo XXI. Bogotá: Norma. p 261-287.

Archila, Op-Cit; p 75