Enciclopedia

Racionalismo ilustrado. Ilustración. Enciclopedistas

  • Enviado por: Toni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Gran obra dirigida por Diderot y d´Alembert. Fue publicada en la segunda mitad del siglo XVIII(1751-1772). Consta de 28 volúmenes, de los cuales 17 son de texto y los 11 restantes son de grabados. Fue nacida a partir de un de un sentimiento racionalista del saber, que representó una síntesis de los conocimientos de este mismo siglo.

Logro una amplia difusión, a pesar de las muchas trabas oficiales y de por supuesto el poder de la iglesia.

La Enciclopedia ofrece una visión global del conjunto del saber. Está basada en tres pilares fundamentales: memoria (historia), la Razón (filosofía) y la imaginación (la poesía). Pero principalmente está hecha para poner al servicio de los hombres ese conocimiento, es decir, trata de culturizar al pueblo sobre el saber, con el fin de que los ciudadanos se han capaces de reprochar por si solos aquellas cosas que les parezcan irracionales y que les hallan sido impuestas por cualquier persona.

Artículo de la enciclopedia:

Monarquía absoluta (Gobierno): Forma de monarquía en la cual todo el cuerpo de ciudadanos creyó deber conferir la soberanía al príncipe, con la amplitud y el poder absoluto que originariamente residía en él y sin añadir a él otra restricción particular que la de las leyes instituidas. No hay que confundir el poder absoluto de tal monarca con el poder arbitrario y despótico, pues el origen y la naturaleza de la monarquía absoluta están limitados, por su misma naturaleza, por la intención de aquéllos de quienes el monarca lo tiene y por las leyes fundamentales de su estado. Al igual que los pueblos que viven bajo una buena policía son más felices que aquellos que, sin reglas ni jefes, vagan por los bosques, los monarcas que viven bajo las leyes fundamentales de su estado son más dichosos que los príncipes despóticos, que nada tienen que pueda dirigir el corazón de sus pueblos ni el suyo.

Comentario del artículo:

Como se ve en el artículo lo primero que hacían era definir la palabra en cuestión y después daban su opinión sobre la misma. Un ejemplo es, como se ve arriba, la crítica del gobierno o sistema político de aquella época que esta a continuación de lo que era la definición de monarquía absoluta.

Montesquieu(1689-1755): Filosofo y literato francés, también conocido como Secondat, barón de La Brède y de Montesquieu, nació en el castillo de La Brède, cerca de Burdeos, y murió en París. Después de haber sido educado en un colegio de oratorianos, estudió derecho en Burdeos.

Lettres Persanes, estas cartas constituyen una fina sátira contra la sociedad de la Regencia, las creencias religiosas y las instituciones políticas europeas.

Entre las diversas formas de gobierno, Montesquieu reconoce las siguientes: república (cuyo principio moral es la virtud), la monarquía (amparada en el honor) y el gobierno despótico (asentado en el temor).

François Marie Arouet(1689-1755): conocido como Voltaire, fue un gran escritor Francés que ejerció una crítica muy dura contra la monarquia absoluta y la religión revelada.

Entre sus obras destaca su diccionario filosófico, también escribió el Tratado de metafísica, El mundano, Discursos en verso sobre el hombre y Elementos de la filosofía de Newton.

Rousseau(1712-1778): Filósofo y escritor suizo, de lengua francesa, nacido en Ginebra en 1712, y muerto en Ermenonville (Oise - Francia) en 1778. Fue considerado uno de los precursores del Romanticismo. Su pensamiento ejerció fuerte influencia sobre los ideales de la revolución francesa y en favor de la expansión de las ideas democráticas.

Fue el ilustrado que más influyo para la posteridad.

Una de sus obras más importantes fue contrato social con la que estableció los fundamentos del régimen democrático.

Diderot(1713-1784): Filósofo y escritor francés, nacido en Langres, Haute-Marne, y muerto en París.

Del encargo que recibiera de traducir al francés la Cyclopedia, de E. Chambers (que había sido editada en Londres en 1728), nació el gran proyecto de la "Enciclopedia francesa", en cuya elaboración Diderot jugó un papel de director.