Enciclopedia

Historia universal. Ilustración. Diderot. D'Alembert

  • Enviado por: Sacha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

HISTORIA

  • Un proyecto editorial

E

mpresa editorial, filosófica y científica llevada a cabo por Denis Diderot y Jean d' Alembert dentro del espíritu de la filosofía de la Ilustración, aparecida entre 1751 y 1766.

Nació del proyecto del editor Le Breton de traducir la Cyclopaedia del inglés Chambers (publicada entre 1728 y 1742), ya que Diderot, en un principio, trabajaba únicamente como traductor. La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios vio la luz como proyecto autónomo con el Prospectus de 1750, en el que Diderot, como director del proyecto, manifestaba su ambición de hacer el inventario de todo el conocimiento humano.

Su objetivo era el de oponerse al Diccionario de Trévoux de los jesuitas y favorecer la difusión de la filosofía de la Ilustración. Diderot recurrió a autores conocidos de la talla de Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Buffon, Du Marsais o Daubenton y a otros menos conocidos. D'Alembert se ocupaba de las Matemáticas, Diderot de la Historia de la Filosofía, el clérigo Morellet de la Teología, Buffon de las Ciencias de la Naturaleza, Paul-Joseph Barthez (1734- 1806) de la Medicina, Quesnay y Turgot de la Economía. El caballero de Jaucourt ayudaba a Diderot en tareas de redacción y de edición.

El destinatario era el pueblo y, por lo tanto, los suscriptores eran intelectuales, eclesiásticos, nobles y parlamentarios.

  • Un proyecto filosófico

El artículo “ Enciclopedia”, redactado por Diderot y situado al principio del primer volumen después del Discurso preliminar de D'Alembert, define el programa global de la obra: el proyecto de la Enciclopedia era el reunir todos los conocimientos adquiridos por la humanidad, su espíritu, una crítica de los fanatismos religiosos y políticos, y una apología de la razón y la libertad de pensamiento. Las corrientes filosóficas que mejor caracterizan la Enciclopedia, son el sensualismo y el empirismo, base fundamental de la filosofía de la Ilustración.

El primer volumen, del que se imprimieron 2000 ejemplares, se envió a los suscriptores el 28 de junio de 1751. La Enciclopedia triunfó en toda Europa: Suiza, Italia, Inglaterra y Rusia se precipitaron a adquirirla.

En 1752 apareció el tomo II, que supuso un gran escándalo, por lo que su publicación tuvo que suspenderse y Diderot esconderse. Voltaire le propuso continuar el proyecto en Berlín a lo que Diderot se opuso. No obstante, en 1753 apareció el tomo III que fue condenado por el Consejo del rey. Los tomos IV, V y VI se publicaron en 1754, 1755 y 1756 respectivamente. En 1757, cuando se publicó el tomo VII, la Enciclopedia tenía 4200 suscriptores. Con este volumen se desencadenó una nueva batalla a raíz de la publicación del artículo “ Ginebra” escrito por D'Alembert, que produjo una dañina respuesta de Rousseau.

CONTENIDOS

La Enciclopedia es un vivo, y en ocasiones irregular, testimonio de los conocimientos y creencias de la época, del estado de los oficios y las técnicas, de las opiniones sobre estilos y modas, todo ello acompañado de detalladas y artísticas ilustraciones. Por su base racionalista sus ideas centrales se presentan ajenas a toda creencia y contrarias a todo argumento de autoridad; por ello en ocasiones sus artículos presentan críticas mas o menos veladas y en ocasiones contradictorias, contra el sistema político y social del Antiguo Régimen, el cristianismo y la Iglesia, las supersticiones y creencia ingenuas. Es, al mismo tiempo, una apología del progreso humano, conjuntamente ético y material.

La Enciclopedia está marcada sobre todo por el interés de Diderot por la tecnología, aunque algunas láminas estén inspiradas en otras enciclopedias, o algunas definiciones parezcan arcaicas.

Los capítulos dedicados a técnicas artesanales y oficios se encargan tanto de dar información acerca de cosas indudables como de disimular la vocación filosófica y antirreligiosa de la empresa.

Diderot emplea la imagen del árbol tan apreciado por Descartes y por la escolástica medieval: desde las raíces hasta las últimas ramas, el conocimiento progresa y da sus frutos. La imagen es mordaz si se piensa que ese árbol es, por tanto, el del conocimiento. La imagen bíblica del libro del Génesis se invierte el proyecto antirreligioso se explícita. No solo no se prohibe el conocimiento, sino que además se afirma que este está construido por el hombre, y que en el debe basarse para obtener la felicidad.

PRINCIPALES COLABORADORES

DE LA ENCICLOPEDIA

La “Sociedad de Escritores” que encabezaban Diderot y D'Alembert no constituía un equipo homogéneo. Inspirados de los principios de la ilustración, los autores de la Enciclopedia se mostraban sumamente individualistas y condenaban todo “ gregarismo”, toda adscripción a una determinada escuela o doctrina. No obstante, cabe apreciar en ellos una serie de rasgos o tendencias comunes: hostilidad hacia la Iglesia o hacia sus ministros; moral “ humanitaria” (“el destino del hombre es el logro de la felicidad”, posibilitado por un ilimitado progreso de las ciencias); rechazo de los métodos tradicionales de investigación científica; desprecio por las masas y apoyo a la burguesía en su pretensión de ser equiparada a la aristocracia; etc. Muchos colaboradores de la Enciclopedia tomaron parte activa en la revolución francesa, militando, generalmente, en las filas del moderantismo. La Enciclopedia y las ideas en ella expuestas alcanzaron una extraordinaria difusión en todos los países europeos y también en América; en España contribuyeron a ello las sociedades económicas de amigos del país y algunos destacados personajes “ conde de Aranda, el de Campomanes, etc.)

  • Denis Diderot (1713-1784)

Uno de los redactores de la Enciclopedia y filósofo francés, también autor de novelas, ensayos, obras de teatro y crítica artística y literaria.

Diderot nació en Langres el 5 de octubre de 1713 y estudió con los jesuitas. En 1734 se trasladó a París y vivió 10 años como tutor mal pagado y escribiendo para otros escritores. Su primera obra importante fue Pensamientos filosóficos (1746), donde explica y afirma su filosofía deísta. En 1747 recibió la invitación de editar una traducción francesa de la Cyclopaedia inglesa de Ephraim Chambers. Diderot en colaboración con el matemático Jean le Rond d'Alembert, convirtió este proyecto en una inmensa obra de nueva redacción que abarcaba 35 volúmenes, Enciclopedia o diccionario razonado de las artes y los oficios mas conocida como la Enciclopedia.

Con la ayuda de los más prestigiosos escritores de la época entre los que figuraban Voltaire y Montesquieu, el escéptico y racionalista Diderot empleo la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal de la época. En consecuencia, Diderot y sus colaboradores se convirtieron en el blanco de las críticas clericales y reales. En 1759 suprimió formalmente los 10 primeros volúmenes y prohibió la publicación de la obra. Pero, Diderot continuó trabajando en los volúmenes restantes y logró imprimirlos en secreto.

  • Jean le Rond d'Alembert (1717-1783)

Matemático, filosofo y enciclopedista francés. Nació en París y era hijo natural de la escritora francesa Claudine Guérin de Tencin; y fue abandonado de niño en las escaleras de la iglesia de Saint Jean le Rond, de donde proviene su nombre. Estudió en la escuela mazarín, donde se distinguió en matemáticas, física y astronomía. A los 22 años escribió su primer libro: Memoria sobre el cálculo integral (1739). Su trabajo científico más importante, Tratado de dinámica (1743). En 1751 se asoció con el enciclopedista francés Diderot para editar la gran Enciclopedia francesa. Aunque abandonó la redacción en 1758 debido a las presiones gubernamentales sobre la publicación, D'Alembert continuó trabajando en artículos de ciencia y filosofía.

  • Voltaire (1694-1778)

Nombre supuesto de François Marie Arouet. Escritor y filósofo francés que figura entre los principales representantes de la Ilustración. Voltaire nació en París, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario. Estudió con los jesuitas en el colegio Louis-le-Grand.

Voltaire decidió desde muy joven emprender una carrera literaria. Comenzó amoverse en los círculos aristocráticos y pronto fue conocido en todos los salones de París por su ingenio sarcástico. Varios de sus escritos, especialmente un panfleto en el que acusaba al regente Felipe II, duque de Orléans, de crímenes salvajes, precipitaron su ingreso en la prisión de la Bastilla. Durante los 11 meses de encierro completó su primera tragedia, Edipo. Tras una disputa no un miembro de una ilustre familia francesa, Voltaire fue encarcelado por segunda vez en la Bastilla pero fue liberado al cabo de dos semanas bajo la promesa de abandonar Francia y establecerse en Inglaterra. Tuvo una larga duración relación sentimental con la culta aristócrata Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet, que ejerció sobre el una importante influencia intelectual. Voltaire viajaba con frecuencia a París y Versalles, donde, gracias a la influencia de la marquesa de Pompadour, la famosa amante de Luis XV, se convirtió en uno de los favoritos de la Corte. En primer lugar fue nombrado historiador de Francia y más tarde caballero de la Cámara Real. Finalmente, en 1746, fue elegido miembro de la Academia Francesa.

Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su tiempo. Estas opiniones convirtieron a Voltaire en una figura clave del movimiento filosófico del siglo XVIII ejemplificado en los escritores de la famosa Enciclopedia francesa.

  • Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu

(1689-1755)

Escritor y jurista francés nacido en el Château de La Brède. Estudió en la Escuela de Oratoria de Juilly y posteriormente en Burdeos. En 1714 se convirtió en consejero del Parlamento de Burdeos, del que fue presidente entre 1716 y 1728. Montesquieu destacó por primera vez como escritor en sus Cartas persas (1721). El libro adquirió rápidamente una enorme popularidad ya que fue una de las primeras obras del movimiento conocido como ilustración, que con su crítica a las instituciones francesa que durante la monarquía de los Borbones contiene el germen de la Revolución Francesa. La fama que adquirió con esta y otras obras le abrió las puertas de la Academia Francesa en 1728. En la obra El espíritu de las leyes (1748) analiza las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) y establece las relaciones que existen entre las áreas geográficas y climáticas y las circunstancias generales y las formas de gobierno que se producen. En el Río de la Plata, por ejemplo, tanto en el periódico Semanario de Agricultura (1802) como el Correo de Comercio (1810) eran medios de difusión de las ideas de Montesquieu y de Rousseau.

  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

Filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés y uno de los escritores más elocuentes de la Ilustración. Nació en Ginebra (Suiza) el 18 de junio de 1712, fue educado por sus tíos tras la muerte de su madre pocos días después de su nacimiento. Fue empleado como aprendiz de grabador a los trece años, pero después de tres años lo abandonó para convertirse en secretario y acompañante habitual de madame Louise de Warens, una mujer rica y generosa que tuvo una profunda influencia en la vida y escritos de Rousseau. En 1742 se trasladó a París, donde se ganó la vida como profesor y copista de música, y secretario político. Llegó a ser amigo íntimo del filósofo francés Denis Diderot, quien le mandó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa. En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discurso sobre las ciencias y las artes. Su célebre afirmación: “Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres”, y la retórica persuasiva de sus escritos provocaron comentarios burlones por parte de Voltaire, quien atacó las opiniones de Rousseau y por ello los dos filósofos fueron enemigos irritados.

Enciclopedia
Enciclopedia

Enciclopedia
Enciclopedia

3

8

LA ENCICLOPEDIA

DIDEROT

VOLTAIRE

Enciclopedia

MONTESQUIEU

ROUSSEAU

BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia Encarta Microsoft '98

  • Enciclopedia Plaza & Janes, Tomo III, 1976

  • Libro de Geografía e Historia 3º; Santillana

1995

Vídeos relacionados