Enciclopedia en CDROM (Compact Disc Read Only Memory)

Informática. Almacenamiento de datos digital, magnético. Disquetes. Discos duros. Cartuchos de cinta magnética. DVD (Digital Versatile Disc). CD (Compact Disc). Multimedia. Formatos. Audio. Vídeo. Imagen. Enciclopedia académica

  • Enviado por: Salvador Espinosa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 70 páginas
publicidad
publicidad

Justificación.

Sin lugar a duda con la investigación concluida se dará pie, no solo a realizar la enciclopedia informática, si no que se abrirá paso para seguir realizando software educativo para universidades, preparatorias, secundarias y hasta primarias.

Esto ampliara las herramientas de estudio que los alumnos realizaran, así; en el caso de primarias y secundarias les daría pie a introducirse en el mundo de la informática y bases de la computación. En el caso de las universidades, como es nuestro caso el acceso de información es más prescindible, y por lo tanto mas saturada; además nos ayudara al ahorro de tiempo y espacio físico, también se agilizara el procedimiento de educación y de investigación.

Las personas beneficiadas serian por supuesto los estudiantes de informática y de otras carreras en U.P.I.I.C.S.A., ya que cualquiera de ellos utiliza equipo de computo. La información de la enciclopedia informática seria de utilidad para cualquiera de ello.

Una de las ventajas de instalar la enciclopedia en U.P.I.I.C.S.A seria el ahorro de espacio ya que al tenerlo en un CD-ROM se ahorrarían tomos de una enciclopedia escrita en libros y no solo eso, sino que además seria por lo menos tres o cuatro veces menos costosa.

Les ayudaría a los alumnos de U.P.I.I.C.S.A de tal manera que no tendrían que investigar en diferentes libros, sino que directamente buscarían el tema relacionado con el problema y obtendrían la información de varios libros recopilados para una búsqueda más exacta y más completa.

Con dicha investigacion se mostraran las ventajas de utilizar mejores tipos de almacenamiento de datos, con esto se tendran fundamentos para la creacion de una herramienta de gran utilidad, un buen ejemplo seria, la forma mas practica para consultar datos, asi no se tendria que pedir libros a la biblioteca, ya que con la adquisicion de el programa que engloba varios temas encapsulados en varios libros, el alumno tendria su propia fuente de informacion.

La investigación nos da como opción la utilización del CD como un medio alternativo de almacenamiento de datos, ya que por sus grandes ventajas sobre el disco de 3 ½ pulgadas (seguridad de los datos, resistencia a los factores climáticos, como el polvo, las variaciones magnéticas), es más recomendable para el uso en aplicaciones multimedia, entre las cuales esta el software educativo.

Si bien, esta enciclopedia registrase un bien comportamiento con respecto a los estudiantes, es decir, que realmente les ayudase a entender el mundo informático, así como apoyarles en trabajos e investigaciones, la enciclopedia en informática, podría extenderse no solo al plan de estudios de U.P.I.I.C.S.A, si no a todo conocimiento informático del mundo para apoyo no solo de los estudiantes de U.P.I.I.C.S.A, sino de todo aquel mexicano que se interese en el tema.

Asi mismo, se reforzara el espiritu creativo de la U.P.I.I.C.S.A. respecto a la innovacion tecnologica dando asi, un ejemplo a seguir dentro de las escuelas del Instituto Politecnico Nacional, y porque no?, tambien dentro de otras instituciones educativas y empresariales.

Introducción

Nuestro tema de investigación trata del CD-ROM (disco compacto para datos) como medio de almacenamiento alternativo para los discos flexibles de 3 ½ pulgadas, los cuales tienen un largo camino recorrido, hoy en día la mayor parte de las empresas pequeñas tiene sus respaldos en discos de 3 ½ de pulgada, pero estos no son lo suficientemente seguros, en cambio las medianas y las grandes, tienen medios de almacenamiento mas avanzados como los CD-ROM y las cintas magnéticas, que aunque son algo viejas, son los medios mas recurridos en las grandes empresas, tanto por confiabilidad como por capacidad, mas que cualquier medio hoy en día.

En esta investigación que trata como tema el software educativo, y más en especifico una enciclopedia de conocimientos sobre informática como apoyo en la carrera de ingeniería en informática, la cual estaría almacenada en un CD-ROM, el tendría datos multimedia (combinación de datos de que contienen audio y vídeo, para darle al usuario una experiencia educativa más impresionante).

Durante la investigación de campo, se realizaron varios cuestionarios a alumnos, profesores, licenciados e ingenieros de carreras similares a la carrera de ingeniería en informática(de reciente creación en el Instituto Politécnico Nacional)de varias empresas, las cuales fueron variadas, desde las que desarrollan software, hasta bancos y despachos dedicados a la consultoría (asesoría informática), incluso un banco, dado que el software de consulta y los tutoriales son programas educativos de alguna manera u otra, como las enciclopedias multimedia, o algún curso que enseñe el manejo de algo. Al encuestar a los estudiantes, notamos que en general estaban de acuerdo en el aspecto de utilizar una Enciclopedia Multimedia en U.P.I.I.C.S.A., ya que esta les ayudaría mucho en su educación superior. Durante el análisis de los cuestionarios, nos percatamos de que la mayor parte de los licenciados(incluso egresados de U.P.I.I.C.S.A.) no tenían conocimiento de la ingeniería, y algunos otros la comparaban con la ingeniería en sistemas computacionales de ESCOM. Esto es comprensible, ya que la son pocas las escuelas que imparten carreras de esta índole, y además la carrera era de reciente creación, pero esperamos que la cantidad de ingenieros en informática se incremente en los próximos años.

Entre los problemas que se nos presentaron al momento de aplicar los cuestionarios, fue la poca facilidad con la que se consiguieron estos, y el tiempo con el que disponíamos, ya que la mayor parte de las personas entrevistadas, no contaban con mucho tiempo para la resolución de los cuestionarios, por lo que tratamos de quitar el menor tiempo posible en el momento de aplicarlos. Alguno que otro cuestionario fue aplicado vía correo electrónico, lo cual dio mas tiempo a la persona para resolver el cuestionario y sin tanta presión.

Respecto a la enciclopedia multimedia informática en CD-ROM es una idea innovadora en el campo de sistemas de consulta de las carreras afines de U.P.I.I.C.S.A., esta seria basada en las enciclopedias temáticas multimedia como la enciclopedia a encarta de la compagina Microsoft o cualquier enciclopedia temática impresa, pero enfocada al plan de estudios de las carreras de informática que se imparten en U.P.I.I.C.S.A. y almacenada en un CD-ROM. En el caso de la ingeniería seria de mucho mas ayuda, dado que la diversidad de técnicos en sistemas digitales u otras disciplinas un poco alejadas de la informática sacarían parido de este recurso.

Las personas a las que se les aplico el cuestionario tenían bastante información sobre CD-ROM, lo que nos permitió reconsiderar esta idea, y ver que es del todo posible, solo que no en un corto plazo.

La enciclopedia seria estructurada en un lenguaje visual, lo cual indica que seria desarrollada en ambiente Windows, por lo que seria compatible con cualquier computadora con Windows 95 o 98 que es el sistema operativo dominante en el mundo. El hecho de que sea para sistema operativo Windows implica que el manejo de esta seria casi intuitivo, dado a la facilidad de uso que implica este, y además de la calidad en el acabado de la misma.

INDICE

Capitulo I Medios de almacenamiento de datos................................................. 5

1.1- Disco de 3 ½ de pulgada................................................................................ 7

1.2- Discos duros................................................................................................... 10 1.2.1- Lectura de discos duros.................................................................. 11

1.3- Cartuchos de cinta magnética......................................................................... 13

1.4- DVD(disco versátil digital)............................................................................ 14

1.4.1- Códigos regionales......................................................................... 18

1.5- El CD.............................................................................................................. 19

1.5.1- Características................................................................................. 19

1.5.2- Tamaño del búffer interno.............................................................. 20

1.5.3- Estándares soportados.................................................................... 20

1.5.4- Manufactura................................................................................... 21

1.5.4.1- Grabación de sonido y Reproducción............................ 21

1.5.4.2- Grabación mecánica....................................................... 21

1.5.4.3- Grabación óptica............................................................. 21

1.5.4.4- Grabación electromagnética........................................... 21

1.5.5- Alta Fidelidad................................................................................. 22

1.5.5.1- Grabación digital............................................................ 22

1.5.5.2- Componentes.................................................................. 23

1.5.5.2.1- Tocadiscos y brazo reproductor...................... 23

1.5.5.2.2- lector de disco compacto(CD)........................ 23

1.5.5.2.3- Amplificador................................................... 24

1.5.5.2.4- Sistema de megafonía..................................... 24

1.5.5.2.5- Unidad de control........................................... 24

1.5.5.2.6- Sintonizador .................................................. 25

1.5.5.2.7- Magnetofono o grabadora............................... 25

1.5.5.3- Grabación estereofónica.................................................. 25

1.5.5.4- Grabación cuadrofónica.................................................. 26

1.5.6- Tipo de archivos que puede almacenar........................................... 26

Capitulo II La multimedia................................................................................... 27

2.1- Introducción................................................................................................... 27

2.2- Tipo de archivos relacionados........................................................................ 27

2.2.1- Archivos de vídeo........................................................................... 27

2.2.1.1- Vídeo Digital.................................................................. 27

2.2.1.2- MPEG............................................................................. 28

2.2.1.3- MPEG-2.......................................................................... 29

2.2.2- Elementos de Audio........................................................................ 30

2.2.3- Archivos de sonido......................................................................... 30

2.2.3.1- Codificación de audio.................................................... 30

2.2.3.2- Archivos.WAV............................................................... 30

2.2.3.3- Archivos.MP2 y. MP3.................................................... 30

2.2.4- Elementos visuales......................................................................... 31

2.2.5- Archivos de imagen........................................................................ 31

2.3- Funcionamiento de la multimedia-................................................................. 32

2.4- Aplicaciones de la multimedia....................................................................... 32

Capitulo III La enciclopedia.............................................................................. 34

3.1- Un proyecto editorial.................................................................................... 34

3.2- Un proyecto filosófico.................................................................................. 34

3.3- Una estrategia editorial: orden y circulación............................................... 35

3.4- La batalla de la Enciclopedia........................................................................ 35

3.5- Posteridad..................................................................................................... 36

3.6- Enciclopedia informática.............................................................................. 36

3.6.1- Objetivo......................................................................................... 36

3.6.2- Conceptos y habilidades que se adquirirán................................... 37

3.6.3- Apoyo Académico........................................................................ 38

3.6.4- Descripción de la enciclopedia informática.................................. 39

Capitulo IV Análisis de los datos......................................................................

Capitulo V Conclusiones....................................................................................

Medios de almacenamiento (Resumen)............................................................

Bibliografía.........................................................................................................

Tema:

El CD como medio de almacenamiento.

Delimitación:

Utilización del CD para almacenar datos de audio y vídeo para la realización de una enciclopedia digital informática para los estudiantes de las carreras afines en U.P.I.I.C.S.A.

Definición del problema:

¿Cuales son las ventajas y desventajas de sustituir discos de 3 1/2 por un CD en el almacenamiento de datos de audio y vídeo para la realización de una enciclopedia informática para los estudiantes de carreras afines en U.P.I.I.C.S.A.?

Objetivo:

Determinar que tipo de información se puede guardar en un CD en la realización de una enciclopedia informática para los estudiantes de carreras afines en U.P.I.I.C.S.A.

Justificación:

Porque con la investigación terminada mostraremos las ventajas al utilizar mejores tipos de almacenamiento de datos referentes a carreras de informática, para tener fundamentos, para la creación de una herramienta de gran utilidad, por ejemplo, una enciclopedia con términos informáticos para su uso en la biblioteca dando como ventajas ahorro de tomos de una o varias enciclopedias, y por lo tanto, dejando espacio para otros libros; y seria una forma mas practica para consultar datos referentes a la informática ya que no se tendrían que pedir libros a la biblioteca, si no solamente pedir el programa que contiene la información referente a las asignaturas en informática con lo cual se podrían apoyar académicamente los estudiantes de las carreras que tengan entre sus asignaturas, algunas relacionadas a las que vienen en el programa.

Hipótesis:

  • A mayor capacidad de almacenamiento de datos multimedia, mayor calidad en el contenido de audio y vídeo.

  • Con el CD se tiene mayor seguridad y manejabilidad en el uso de las bases de datos que tienen datos referentes a las asignaturas de las carreras de informática.

I.- Medios de almacenamiento de datos

Al hablar de medios de almacenamiento nos referimos a todo aquel dispositivo que puede almacenar información, mediante magnetismo o pequeñas marcas(dispositivos ópticos)las cuales representan grandes cadenas de información por medio de representación binaria (unos y ceros), estas cadenas son interpretadas por un sistema de computo, el cual decodifica esta información, de manera que represente datos entendibles para cualquier cantidad de procesos.

Hay varios tipos de dispositivos de almacenamiento, están los ópticos y los magnéticos, los ópticos son aquellos que representan las cadenas de bits(unos y ceros) a través de surcos hechos en un disco, ya sea CD o DVD.

Cuando un surco esta presente, representa un cero y cuando no lo esta representa un uno, al mismo tiempo estos se encuentran ordenados por pistas, como en un disco de acetato, las cuales en conjunto representan cadenas grandisimas de bits, las cuales son leídas por un láser el cual detecta los pequeños surcos y transforma estas cadenas en información entendible para el sistema de computo.

En el caso de los dispositivos magnéticos las cadenas de unos y ceros son representadas por diferentes polaridades magnéticas, las cuales en el caso de los discos de 3 ½ pulgadas están ordenadas en pistas, y en las cintas magnéticas de forma secuencial(en filas que se extienden por toda la cinta).

Estos dispositivos(magnéticos) a comparación de los ópticos son muy sensibles a las variaciones magnéticas, que pueden dañar la información que se encuentra en la superficie del disco, así como el polvo y la basura que hay en el aire, los ópticos son más resistentes y su información esta mas segura, debido a que el método de grabación es físico y por lo tanto es más resistente a las inclemencias del tiempo.

El sistema de computo representara esta información a su conveniencia, para realizar distintos tipos de procesos, según sea la información extraída del dispositivo de almacenamiento.

Entre los dispositivos mas utilizados están los siguientes:

  • Discos de 3 ½

  • Discos duros

  • Discos duros Removibles

  • Cartuchos de cinta magnética

  • DVD

  • CD-ROM

  • CD-R

  • CD-RW

  • DVD-ROM

  • DVD-RAM2

Respecto a los medios de almacenamiento, los diseños conceptuales del PC del año 2000 tienden a variar sus capacidades y su forma de almacenar, tendiendo a los, medios ópticos y discos duros de

gran capacidad, dependiendo del ámbito social en el que serán utilizados, así tenemos que los discos duros tienen capacidades que fluctúan entre los 4Gb y los 37 Gb en un futuro, además de medios

removibles como el DVD-RAM y discos de 3 ½ de pulgada de 250Mb, estas capacidades serán

muy comunes en el próximo milenio.3

1.1 Disco de 3 ½ de pulgada.

Es el método de almacenamiento masivo más usado, compuestos por láminas de plástico recubiertos por material magnetizable y protegida por algún tipo de cubierta.

Medio de almacenamiento de datos que se basa en el principio magnético para la representación de cadenas binarias cuyas intensidades varían desde los 750Kb a los 250 Mb según el fabricante, pero es un formato poco extendido en capacidades altas, por lo que en los equipos de computo solo encontramos como estándar los discos de 3 ½ de 1.44 Mb.

El fabricante iomega tiene la línea Zip, la cual tiene las mismas dimensiones que un disco de 3½ , pero con una capacidad que va desde los 100 a los 250 Mb de espacio, esto es 173.6 veces la capacidad de un disco estándar, esto revoca en una mayor flexibilidad para transportar archivos de gran tamaño de manera segura y eficiente.

El fabricante Imation tiene un disco con capacidad para almacenar 120Mb, con una interfaz SCSI ultra, que es mas rápida que las convencionales en cualquier equipo de computo, así como la super disc de sony, la cual va de los 100 a los 200Mb de capacidad.

Poseen grandes ventajas con respecto a las cintas. El método de información es directo y no secuencial. Antes los discos eran siempre de una sola cara.4

En los sectores interiores, las partículas magnéticas están más concentradas para así tener más capacidad de memoria.

La unidad mínima de lectura./escritura. Para un dispositivo se denomina CLUSTER que es un grupo de sectores o unidad de almacenamiento.

Una unidad que utiliza discos magnéticos como mínimo lee lo que tiene un “Cluster”.

Número Sect./Cluster

El “cluster” es la unidad mínima de acceso.

La capacidad del disco es de 512 bytes = sector

Si lo grabamos en un disco duro, este utiliza 16 sect/cluster = 8kb. En alto número de sectores por “cluster” es inadecuado para ficheros pequeños. Si los ficheros fueran muy grandes, ocurrirá que ocuparían varios sectores. Un número alto de Sect./Cluster es adecuado para ficheros grandes. Los discos suelen estar magnetizados por las dos caras. Como una dirección postal, así también se identifica la ”dirección”5

El formato de un disco se produce cuando, mediante un programa, las pistas y sectores lógicos que contiene el disco son ordenadas para poder guardar la información de manera correcta, se limpia la superficie del disco y se borra todo el contenido, de esta manera el disco queda adecuado para la grabación de cualquier información disminuyendo posibles errores, cuando se da formato se detectan posibles errores en la superficie del disco.

Características:

  • Son un sistema de almacenamiento secundario.

  • Son baratos.

  • Acceso lento.

  • Se utilizan para transportar información.

  • Baja capacidad.

  • Suelen utilizarse para instalar programas e intercambiar ficheros.

  • También pueden ser muy útiles para pequeñas copias de seguridad.

  • Son muy poco fiables.

  • Se pueden producir errores de lectura./Escritura.

La capacidad de un disquete se puede hacer de la siguiente manera:

Capacidad = # caras x # pistas/caras # sectores/cara x tamaño del sector

'Enciclopedia en {CDROM}'

Una disquetera preparada para leer alta densidad puede leer densidades inferiores, por lo que las actuales unidades de disco flexible, son totalmente compatibles con sus antecesoras, y aun con el aumento de capacidad las unidades deben tener soporte para los “antiguos” discos de 3 ½ pulgadas.

La mecánica de protección contra escritura depende del tamaño físico del disco.

Disco de 8`` Disco de 3''1/2

En los antiguos discos de 8 pulgadas, se utilizaba un medio muy sencillo para proteger los discos contra escrituras accidentales, el cual era una simple pegatina a uno de los bordes del disco, el cual tapaba un orificio que la unidad lectora necesitaba para comprobar la protección contra escritura, en los de 3 ½ de pulgada es un sistema mas mecánico, el cual consta de una pequeña pestaña, la cual se desliza para activar y desactiva la protección contra escritura, de igual manera la unidad lectora y escritora, comprueba si es posible escribir en esta por medio de este medio.6

1.2 Discos Duros

Un disco duro es un elemento que viene integrando de fabrica con las computadoras de hoy en día, el cual almacena información de manera magnética y de mayor confiabilidad que cualquier otro dispositivo de este tipo.

Estos están formados por varios discos, que en conjunto dan la capacidad total del disco, el conjunto de discos o platos rígidos montados verticalmente uno encima de otro, herméticamente cerrados en una carcasa metálica que evita que se pueda deteriorar la superficie de los discos o las cabezas lectoras, estas son a prueba de todo tipo de particulas que puedan danar la superficie fisica y la integridad de los discos.7

El dibujo de arriba muestra la estructura basica de un típico disco duro, en el se puede apreciar los discos (rígidos) apilados y las cabezas lectoras entre disco y disco, los discos giran a velocidades muy altas para que las cabezas lectoras puedan captar la mayor cantidad de informacion en el menor tiempo posible.

Características

  • Principal sistema de almacenamiento

  • Gran densidad.

  • Muy rápidos.

  • Caros, comparados con los disquettes.

  • Suelen estar dentro de la caja del ordenador.

  • La unidad lectora y el soporte magnético están integrados dentro de la misma carcasa.

  • En la mayoría de los casos son “complicados” de instalar y configurar.

  • Su fiabilidad es alta comparada con los disquettes.8

1.2.1 Lectura de discos duros.

Esta se realiza a travez de la rotacion de los discos sobre su propio eje, esto permite que las cabezas lectoras puedan “leer” cierta cantidad de informacion por unidad de tiempo, las velocidades fluctuan entre los 4200 r.p.m.(revoluciones por minuto) hasta las 10000 r.p.m. en los discos duros mas actuales.

Cuando se lee o escribe, las cabezas de lectura no están en contacto con el disco, debido a que cualuier contacto con la superficie danaria el disco, dejandolo inutilizable, esto era un riezgo inminente en los antiguos discos duros, los cuales tenian que usarse con sumo cuidado, ya que cualquier movimiento demasiado brusco, rayaba la superficie de estos. En el dibujo de arriba se destacan las “cabezas lectoras”. La distancia entre las cabezas y los discos es de 0,3 micras.

Otro concepto a la hora de funcionar con Disco duro, es “la controladora” que no es mas que un dispositivo necesario de manera física que hace de intermediario entre el ordenador y el disco duro. Este transforma las peticiones de lectura y escritura que da el ordenador en las señales eléctricas adecuadas para el funcionamiento del disco duro, este mismo también funciona para su uso con otros medios de almacenamientos como el disquete, el CD-ROM y por supuesto el disco duro.9

Las manipuladoras antiguas podían controlar dos discos duros, un CD ROM y dos unidades de discos de 3 ½ de pulgada o 5 ¼ de pulgada, actualmente están los E.I.D.E. que son de uso no profesional y de uso común en casi todas las computadoras modernas, los cuales pueden controlar cuatro discos duros o unidades de CD-ROM y dos disqueteras.

Existe un tipo de controladora llamada “SCSI” para hacer uso de esta controladora es necesario tener también un disco duro “SCSI”, entre las ventajas más destacables están que son mas rápidos y a su vez permiten el mejor desempeño del equipo de computo gracias a que las cargas de datos son en menores tiempos.10

En los discos duros existen formatos a varios niveles:

  • Formato de bajo nivel: Independiente del SO, no tiene nada que ver con el software. Procedimiento que consiste en dividir la superficie del disco en pistas y sectores escribiendo en cada uno de ellos su dirección correspondiente.

  • Formato de alto nivel: Depende del SO. Graba información referente al SO.

  • Características:

    • Sirven como sistema de almacenamiento auxiliar.

    • Son de gran capacidad.

    • Velocidad de acceso y transferencia es mucho mayor que la de los disquetes pero menor que la de los discos duros.

    • Baratos, teniendo en cuenta la capacidad.

    • La unidad lectora es independiente del soporte.

    • Fácil de transportar. Se utilizan para intercambiar información e instalar programas.

    • La fiabilidad de este soporte es muy alta.

    • La información se graba en espiral

    • El disco sólo gira cuando es necesario.

    • El cabezal no está nunca en contacto con la superficie del disco lo cual da una idea de la fiabilidad.

    • Es posible que se rayen(aunque en muy raras veces).11

    Pros y contras.

    Pros: de alta velocidad de acceso, almacenamiento de acceso aleatorio, costo por Mb relativamente bajo.

    Contras: no es removible, solo tiene una copia y no puede mantenerse en otro sitio, en conjunto es propio de un equipo de computo.12

    1.3 Cartuchos de cinta magnética

    Para el respaldo de información en grandes masas, esta es la solución más usada en el ámbito empresarial; la mudanza de los discos de dos a cuatro Gigas y más ha dado vida de nuevo a una de las tecnologías más viejas de almacenamiento de información magnética: la cinta. Es difícil igualar a la cinta en sus costos por Mb, e incluso sin recurrir a la compresión de la información puede comprar cartuchos de cinta que le permitan almacenar un disco duro de cuatro Gb o mayor en un solo paso.

    Dado que los usuarios finales están poniendo en sus sistemas discos duros mas y más grandes, los fabricantes de cintas han comenzado a diseñar y comercializar unidades de cinta multiGigabytes para este segmento del mercado (no solo para administradores de red).

    También es importante que estas unidades son dispositivas de almacenamiento lineales. Esto significa que la unidad debe adelantar la cinta al punto donde la información deseada esta grabada antes que se pueda accesar a ella. En comparación con los medios basados en disco, donde la cabeza de lectura/escritura puede moverse con rapidez de una pista a otra, al girar el disco, puede tomar mas tiempo a la cinta encontrar una porción dada de información. Enfrentémoslo, es más fácil encontrar información en un libro encuadernado con accesos aleatorio que en un rollo romano.13

    Como resultado, la cinta tiende a ser menos útil que los discos para aplicaciones en las que quiere acceder a la información archivada con rapidez. Pero en cuanto a gran capacidad, actividades de respaldo y restauración todo en uno, la velocidad de acceso quedan en segundo lugar ante la capacidad de almacenamiento y el precio. Es ahí donde la cinta tiene grandes ventajas, de modo que si se tiene todo un mundo de información almacenada en un disco duro multiGigabyte, y esta pensando como respaldara todo eso, considere una de estas unidades de cinta.

    Pros y contras.

    Las unidades de cinta presentan como todo dispositivo para almacenar datos sus pros y sus contras los cuales son:

    Pros: son baratas, tienen bajo costo y gran capacidad de almacenamiento.

    Contras: la velocidad de almacenamiento(escritura) es relativamente lenta puesto que la información esta almacenada de manera serial.14

    1.4 DVD(disco versátil digital)

    No es fácil encontrar, en el campo de la electrónica de consumo, un estándar capaz de poner de acuerdo a los principales fabricantes de CD-ROM, vídeos VHS, laserdiscs y equipos musicales. La tecnología DVD ha obrado el milagro, situándose en una posición de privilegio para convertirse en el estándar de almacenamiento digital del próximo milenio.

    Migrar de un sistema a otro, en cualquiera de los eslabones de la compleja cadena que da lugar al hardware de un ordenador, es uno de los procesos más complicados a los que un avance tecnológico debe enfrentarse.

    En el caso de los compatibles PC, con cientos de millones de máquinas funcionando bajo miles de configuraciones distintas, en manos de millones de usuarios con distintos niveles económicos, es todavía más complejo.

    A modo de ejemplo, tenemos el sistema de almacenamiento que todos conocemos con el nombre de CD-ROM y que, paradójicamente, si todas las previsiones se cumplen, será sustituido por las nuevas unidades DVD-ROM, que aquí vamos a tratar de analizar.

    Han sido necesarios más de 10 años, cinco desde que se produjo la espectacular bajada de precios de los lectores, para que el CD-ROM se haya convertido en un elemento imprescindible en todos los ordenadores. Ahora que casi todo el mundo se ha habituado a utilizar este derivado de los clásicos CD musicales, un nuevo formato amenaza con enterrarlo definitivamente.

    El proceso, por supuesto, será muy lento; tendrán que pasar unos cuantos años para que alcance el nivel de popularidad del CD, pero pocos dudan que acabará convirtiéndose en el estándar digital del siglo XXI.15

    Al contrario que otros sistemas similares, como es el caso de los discos removibles, donde cada fabricante utiliza su propio estándar con la dificultad que esto implica a la hora de implantarse en todos los ordenadores, la tecnología DVD no sólo unifica aquellos criterios relacionados con el almacenamiento de datos informáticos, sino que va mucho más allá, abarcando todos los campos donde se utilice la imagen y el sonido.

    Todavía es muy pronto para predecir el impacto que las siglas mágicas DVD provocarán en nuestras vidas. Pero, si las previsiones de sus creadores se cumplen, dentro de dos o tres años no existirán los televisores, altavoces, vídeos, laserdiscs, cadenas musicales, consolas, tarjetas gráficas, o lectores de CD-ROM, tal como hoy los conocemos.

    La especificación DVD (según algunos fabricantes, Digital Vídeo Disc, según otros, Digital Versatile Disc), no es más que un nuevo intento por unificar todos los estándares óptico - digitales de almacenamiento, es decir, cualquier sistema de grabación que almacene imágenes o sonido. DVD abarca todos los campos actualmente existentes, por lo que, si llega a implantarse, un mismo disco DVD podrá utilizarse para almacenar películas, música, datos informáticos, e incluso los juegos de consolas.16

    La gran ventaja del DVD, en relación con los sistemas actuales, es su mayor velocidad de lectura (hasta 4 veces más que los reproductores CD tradicional), y su gran capacidad de almacenamiento, que varía entre los 4.7 y los 17 Gigas, es decir, el tamaño aproximado de 25 CD-ROM.

    Todo ello, en un disco DVD que, externamente, es exactamente igual que un CD tradicional. Esta elevada capacidad permite, no sólo almacenar gran cantidad de información, aplicable a todo tipo de enciclopedias, programas o bases de datos, sino también reproducir 133 minutos de vídeo con calidad de estudio, sonido Dolby Surround AC-3 5.1, y 8 pistas multilenguaje para reproducir el sonido en 8 idiomas, con subtítulos en 32 idiomas. Estos minutos pueden convertirse en varias horas, si se disminuye la calidad de la imagen hasta los límites actuales.

    Las más importantes compañías electrónicas, los más influyentes fabricantes de hardware y software, y las más sobresalientes compañías cinematográficas y musicales están apoyando fuertemente el proyecto.

    No obstante, pese a todas estas características tan espectaculares, la gran baza de la tecnología DVD está todavía por desvelar: gracias a la compatibilidad con los sistemas actuales, los lectores DVD-ROM son capaces de leer los CD-ROM y CD musicales que actualmente existen, por lo que el cambio de sistema será mucho más llevadero, ya que podremos seguir utilizando los cientos de millones de discos digitales existentes en el mercado.

    Tal como hemos visto, las siglas DVD se implantarán en los más dispares medios de almacenamiento. Para satisfacer todas las necesidades y bolsillos, está previsto que se comercialicen tres reproductores DVD independientes: DVD-Audio, DVD-Vídeo, y DVD-ROM. En realidad, son el equivalente a las cadenas musicales, los vídeos VHS o laserdisc, y el CD-ROM.

    Los lectores DVD-Audio serán los más baratos, ya que sólo podrán reproducir discos sonoros DVD.

    Los DVD-Vídeo se conectarán al televisor, y se utilizarán para almacenar películas, con imagen de alta calidad. Incluso es posible que la propia película venga acompañada de la banda sonora completa, todo en un mismo disco. Más de 50 películas han sido anunciadas para este mes, y se han planeado más de 500 para final de año, con una estimación de unos 8000 títulos en el año 2000.

    Los lectores más apetecibles son los conocidos como DVD-ROM, ya que son capaces de reproducir CD-ROM, CD musical, discos DVD-ROM, discos de audio DVD y, bajo ciertas condiciones que veremos a continuación, las mencionadas películas DVD. En definitiva, los tres aparatos señalados quedan condensados en uno sólo.

    Las primeras unidades DVD-ROM, fabricadas por Pioneer y Hitachi, ya pueden encontrarse en Japón. Para finales de año, aparecerán las unidades grabables, que cerrarán el ciclo reproducción-grabación que todo estándar óptico - digital debe completar.

    Pese a que los lectores DVD-Vídeo y DVD-Audio son, a priori, muy interesantes, vamos a centrarnos en los lectores DVD-ROM, más acordes con la temática de nuestra revista. Pero, antes de discutir sus posibilidades, vamos a conocer todas sus características principales.

    Los lectores DVD-ROM más básicos nos permiten leer discos DVD-ROM, así como CD musicales y CD-ROM, a una velocidad 8X, es decir, 1200 Ks/sg, y un tiempo de acceso situado entre los 150 y 200 milisegundos. Esta compatibilidad es posible, no sólo porque soporta el estándar ISO 9660 utilizado por los CD-ROM, sino también porque los discos, externamente, son iguales a los CD convencionales.

    Al contrario que los CD-ROM, existen discos DVD de distinto tamaño. Todos están formados por dos capas de substratos de 0.6 mm, que se unen para formar un sólo disco.

    En primer lugar, tenemos los discos que podemos considerar estándar (120 mm), de una cara, una capa, y una capacidad de 4.7 Gigas, o 133 minutos de vídeo de alta calidad, reproducido a una velocidad de 3.5 Megas. Puesto que un CD-ROM sólo puede almacenar 650 Megas, este espacio es el equivalente a 6 CD-ROM. Estos serán los discos utilizados para almacenar películas.

    Llegados este punto, hay que decir que los Gigas ofrecidos por los fabricantes de unidades DVD, no se corresponden exactamente con Gigas informáticos, ya que los primeros utilizan múltiplos de 1000, mientras que en informática, el cambio de unidad se realiza multiplicando o dividiendo por 1024. Así, los 4.7 Gigas de esta primera clase de discos se corresponden con 4.38 Gigas informáticos, mientras que 17 Gigas equivalen a 15.9 Gigas reales. A pesar de ello la primera nomenclatura, ya que es la utilizada por los diferentes fabricantes.

    Continuaremos con el segundo tipo de disco DVD. Hasta ahora, hemos hablado de los discos de una cara, y una capa. Si se almacena información en la segunda cara, entonces tenemos un disco de dos caras y una capa, con 9.4 Gigas de capacidad. También es posible añadir una segunda capa a cualquiera de las dos caras. Esta doble capa utiliza un método distinto al de los CD tradicionales, ya que se implementa mediante resinas y distintos materiales receptivos/reflejantes. Si la capa es de 120 mm, y dispone de una sola cara, la cantidad almacenada es de 8.5 Gigas, o 17 Gigas si dispone de dos caras. En el caso, también posible, de que la capa disponga de un grosor de 80 mm, la capacidad se sitúa entre los 2.6 y 5.3 Gigas de capacidad (simple o doble cara). Puede parecer un galimatías, pero sólo se trata de distintos discos con distintas capacidades

    Para leer la información, el lector DVD-ROM utiliza un láser rojo con una longitud de onda situada entre los 630 y los 650 nanómetros, frente a los 780 nanómetros de los CD convencionales. Otras diferencias, con respecto a la arquitectura de los CD-ROM, están en el tamaño de las pistas y los pits (marcas que guardan la información), ya que son más pequeños, por lo que hay muchos más y, consecuentemente, se almacena más información.

    Con estos primeros datos, podemos sacar las primeras conclusiones. En primer lugar sobresalen, por encima de todo, sus grandes ventajas: la compatibilidad CD y CD-ROM, su velocidad, y la gran capacidad de almacenamiento, que varía entre los 1.4 y los 17 Gigas. Todas las aplicaciones que, por definición, necesiten una gran cantidad de espacio, se verán beneficiadas: bases de datos, programas con secuencias de vídeo, recopilaciones, enciclopedias, etc.

    Estas últimas podrán mejorar su contenido, al añadir muchos más vídeos, animaciones y sonidos. Igualmente, se podrán comercializar las versiones dobladas de un programa en todos los idiomas, y en un sólo disco. A pesar de todo, como cualquier tecnología nueva, no está exenta de problemas.

    El primero de ellos es la incompatibilidad con ciertos estándares. En algunos casos, como puede ser el laserdisc, es inevitable, ya que se trata de discos de diferentes tamaños. Pero, a estas alturas, todavía no está muy claro si las unidades DVD serán compatibles Photo CD y CD-I. Los DVD-ROM tampoco pueden leer CD-R, es decir, CD-ROM grabados con una grabadora de CD-ROM. De forma recíproca, una grabadora CD-R no puede crear discos DVD.17

    La compatibilidad CD-R es un tema tan importante que es posible que quede solucionado en muy poco tiempo, incluso antes de que los lectores DVD-ROM vean la luz en el mercado europeo.

    Un CD-ROM grabado no es reconocido por un lector DVD-ROM, debido a que utiliza un láser con una longitud de onda que es incapaz de detectar las marcas realizadas en un CD-R. Esta limitación tecnológica provocaría que millones de CD-R grabados con valiosa información quedasen inutilizados, por lo que ya se han propuesto distintas medidas para superarlo.

    En primer lugar, los fabricantes de CD-ROM gravables están trabajando en un nuevo formato de disco llamado CD-R 2, que permitirá a las grabadoras actuales crear CD-R que pueden ser leídos en las unidades DVD-ROM. Para reconocer los discos ya grabados en el formato CD-R 1, se barajan distintas soluciones. Samsung ha anunciado que sus lectores DVD dispondrán de unas lentes holográficas que reconocerán los CD-R. Los reproductores de Sony irán equipados con dos lasers, uno para leer DVD-ROM, y otro para el CD y CD-R. Philips también asegura su compatibilidad con los discos grabados... En definitiva, parece ser que este tema quedará solucionado a lo largo del año.18

    Otra de las dificultades tiene que ver con la reproducción de películas en el ordenador. El estándar utilizado por el sistema DVD-Vídeo es el formato MPEG-2, a una velocidad de 24 fps (cuadros por segundo). El problema es que ni siquiera los ordenadores más potentes son capaces de soportar semejante flujo de datos por segundo.

    En la actualidad, los ordenadores equipados con la tarjeta apropiada (adquirida en el último año) pueden reproducir vídeo MPEG-1, que dispone de una calidad inferior al mencionado formato MPEG-2. Para solucionar esto, existen distintos enfoques. Todo se reduce a comercializar tarjetas gráficas compatibles MPEG-2, o incluir los chips necesarios en los propios lectores de DVD-ROM.

    Como podemos observar, los posibles obstáculos van a poder ser solucionados en muy poco tiempo, por lo que las posibilidades que se nos avecinan no pueden ser más prometedoras, posibilidades que se verán reflejadas en las actuales unidades que están a punto de ser comercializadas.

    Los discos DVD-ROM no se pueden grabar, pero a finales de año esto va a cambiar, con la entrada en escena de las grabadoras DVD, en dos versiones diferentes. Las grabadoras DVD-R serán el equivalente a las grabadoras CD-R actuales, es decir, mecanismos “write once” que permiten escribir en un disco DVD en blanco una sola vez. Los discos dispondrán de una capacidad cercana a los 3 Gigas, aunque se acercarán a los 4.7, para equipararse al formato DVD-Vídeo. Así, las grabadoras DVD-RAM. son discos DVD que pueden Borrarse y escribirse múltiples veces su capacidad es de 2,6 Gigas.19

    1.4.1 Códigos Regionales

    Una de las primeras discusiones que se han entablado, relacionadas con las unidades DVD, es la más que previsible implantación de códigos regionales que impedirán que ciertos discos DVD puedan leerse en lectores DVD adquiridos en zonas regionales distintas a la zona de venta del disco.

    Afortunadamente, no serán utilizados en los discos DVD-ROM, ya que sólo afectan a las películas DVD.

    El código regional no es más que un byte de información, que llevarán implantados algunos discos DVD. Cada reproductor DVD tendrá su propio código regional, por lo que, si encuentra un byte que no se corresponde con el suyo, no leerá el disco. Esta medida de protección ha sido impuesta por las compañías cinematográficas, ya que las películas no se estrenan simultáneamente en todo el mundo. Puesto que es una protección opcional, sólo los estrenos llevarán este código. En un principio, parece ser que las zonas geográficas serán las siguientes, aunque pueden variar:

    1: Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

    2: Japón.

    3: Europa, Australia y Nueva Zelanda.

    4: Sudamérica y México.

    5: Asia (excepto China y Japón) y Africa.

    6: China.

    Como no podía ser de otra forma, hecha la ley, hecha la trampa, y no ha faltado tiempo para extenderse el rumor de que algunas compañías asiáticas ya disponen de chips que anulan la protección. Incluso se habla de la posible comercialización de reproductores capaces de leer DVD con cualquier código regional.20

    Pros y contras

    El DVD (disco versátil digital) cuenta tanto con virtudes como defectos los cuales son:

    Pros: su manufactura es relativamente cara y por lo tanto su adquisición es costosa, en el caso del DVD-RAM su forma de acceso es aleatorio y por consecuencia su capacidad es de 2.7Gb lo cual es poco para un sistema óptico.

    Contras: aun no esta disponible en el mercado, y las unidades son muy caras para la mayoría de los usuarios hasta que la tecnología aumente.21

    l.5 El CD

    El CD o Disco compacto, es un disco de materia plástica recubierto de una placa de metal muy fina que almacena una gran cantidad de información. En la actualidad se utilizan para grabar y reproducir sonido de alta fidelidad. Por medio de un rayo de alta densidad y precisión se graban muescas microscópicas en el recubrimiento metálico del disco maestro. Las muescas forman secuencias que se pueden leer por medio de un reproductor de discos compactos. A partir de un disco maestro, se pueden reproducir miles de discos compactos.

    Un reproductor de CD consta de un láser de baja intensidad y de lentes y espejos de alta precisión. Los elementos ópticos se colocan en una pista del disco a traves del servomecanismo.

    Un rayo láser proyecta un as luminoso muy fino sobre las pistas del disco en rotación. Las zonas que tienen muescas producen una dispersión de la luz diferente a las que no las tienen. La secuencia binaria de estas zonas, son traducidas en información sonora.

    Una célula fotosensible capta la dispersión de la luz generada por las muescas y envía una señal a un microprocesador que se encarga de convertirla en sonido.

    La misma tecnología que se utiliza para grabar sonido sirve para almacenar otro tipo de información digital tales como programas informáticos, imágenes, o secuencias de animación. Cuando estos discos se utilizan para finalidades diversas, reciben el nombre de CD-ROM.

    1.5.1 CARACTERISTICAS

    Formato idéntico al CD y al CD de música.

    La capacidad máx. es de 660 Mb y el mín. de 2 Mb.

    La velocidad (hablamos de transferencias bytes/segundos) se ha denominado estándar a la necesaria para leer un CD-Audio que es de 150 Kb/s. Poco después salieron las de X2 (doble velocidad), por lo que será 150 Kb/sX2 = 300 Kb/s. Actualmente son de X24, por lo que s50 Kb/sx24 = 3500 Mb

    El tiempo de acceso medio se suele medir en mseg. Indica la velocidad del movimiento, de la cabeza lectora sobre el disco.24

    1.5.2 Tamaño del búffer interno.

    El búffer interno, es una memoria pequeña y auxiliar que funciona como una memoria caché, guardando más información de la que realmente se pide, para poder adelantarse a las siguientes peticiones de lectura.

    Tipo de tamaño de controladora.

    IDE / EIDE: en ordenadores domésticos.

    SCSI: en cualquier tipo de CD-ROM, es más rápido.25

    1.5.3 Estándares soportados.

    Son los tipos de información o discos que es capaz de leer la controladora. Lo normal es que sean capaces de leer un CD-Audio. Puede haberlos de muchos tipos: Photo_CD, CD-Vídeo, CD interactivo. Otros tipos son el CD-R, son gravables pero solamente una vez. Discos ópticos de lectura/escritura.

    Los discos que se utilizan son los CD-R (se escribe en ellos una sola vez), son escritos por unidades de CD que soportan este formato.

    Las grabadoras de CD tienen una velocidad de lectura de X6 y la de escritura es de X1 X2

    Los CD-RW: (se puede escribir en ellos varias veces), se comporta como un disquete, ideal para guardar copias de seguridad.

    Los CD-R son solo de escritura y esta solo puede ser una vez

    Existen dispositivos para los tipos de discos. El CD-R es aún más barato que el CD-RW, mayoría de los casos es SCSI. 26

    1.5.4 MANUFACTURA

    1.5.4.1 Grabación de sonido y reproducción.

    Es conversión de las vibraciones de sonido (por ejemplo, música) a una grabación permanente, y su posterior reproducción en su forma original. En el sistema más normal de grabación de sonido, el método magnético, las ondas sonoras transformadas pueden ser amplificadas y hacer que magneticen una cinta de plástico cubierta por óxido metálico en función de la frecuencia e intensidad del sonido.

    La grabación de sonido implica el movimiento mecánico del medio de grabación a una velocidad constante por delante del punto de grabación para que posteriormente pueda ser reproducida como una réplica del sonido original.

    1.5.4.2 Grabación mecánica

    El funcionamiento de un sistema de grabación de sonido puede ser comprendido fácilmente si estudiamos el método mecánico de grabación de sonido, actualmente casi en desuso. En este método, las ondas sonoras se utilizan directa o indirectamente para activar un estilete que graba en un disco o cilindro un surco espiral que está determinado en cada punto por el valor de la señal que se registra. Este proceso, con pequeñas modificaciones, se utilizó durante muchos años para realizar grabaciones gramofónicas.

    En el método directo de grabación mecánica, las ondas sonoras golpean un diafragma muy ligero de metal para activarlo. Unido al diafragma se encuentra una aguja o estilete que vibra con el diafragma. Debajo se encuentra un disco o cilindro de cera, de metal, de laca o de otra sustancia adecuada que gira bajo la aguja, de forma que ésta labra en la superficie del disco un surco espiral y en el caso del cilindro un surco helicoidal. La aguja al vibrar traza un surco ondulante lateral o vertical en el disco; este surco es una réplica mecánica del sonido que golpeó el diafragma de la máquina grabadora.

    Si, por ejemplo, la onda sonora es la nota musical la en clave de sol, que tiene una frecuencia de 440 Hz (ciclos por segundo), la aguja oscila 440 veces por segundo. Si el disco gira bajo la aguja a una velocidad de 10 cm/s, el surco presentará 44 oscilaciones (44 ondas sinusoidales) por centímetro.

    Para reproducir el sonido grabado, se sitúa en el surco una aguja unida a un diafragma y se hace girar el disco a una velocidad de 10 cm/s. Las crestas y valles verticales o laterales del surco mueven entonces la aguja a una velocidad de 440 oscilaciones por segundo y hacen vibrar el diafragma conectado a ella produciendo ondas sonoras en el aire de la misma frecuencia que el tono original.

    En la producción de discos gramofónicos modernos el sonido es primero convertido en impulsos eléctricos por un micrófono, estos impulsos son amplificados y utilizados para activar la aguja por medios electromagnéticos. La aguja graba un disco, llamado “maestro”, fabricado en laca, y éste se utiliza para hacer el molde metálico a partir del cual se realiza la producción masiva de los discos de vinilo.27

    1.5.4.3 Grabación óptica

    En el método óptico las ondas sonoras son convertidas por un micrófono en impulsos eléctricos equivalentes, que a continuación son amplificados y activan un dispositivo que modifica la intensidad de un rayo de luz (mediante una válvula de luz activada electromagnéticamente) o su tamaño (por medio de un espejo vibrador activado electromagnéticamente o una ranura de anchura variable).

    El rayo de luz resultante se enfoca sobre una película en movimiento, que cuando se revela proporciona una pista fotográfica. La pista grabada en el primer caso, al modificar la intensidad del rayo, presenta una densidad variable y una anchura constante. La pista grabada en el segundo caso, variando el tamaño del rayo de luz con un espejo vibrador o una ranura de anchura variable, presenta áreas de película oscuras y claras. Para reproducir la pista de sonido se enfoca una fuente de luz sobre la película y se coloca una célula fotoeléctrica detrás de ella.

    Las fluctuaciones en la cantidad relativa de luz que pasa a través de la película generan una corriente eléctrica variable en la célula fotoeléctrica. Esta corriente se amplifica y se transforma en sonido por medio de un altavoz o bocina.28

  • Grabación electromagnética.

  • En la grabación de cinta audio las ondas sonoras se amplifican y se graban en una cinta magnetizada de plástico o papel. La información se convierte en impulsos eléctricos, que a continuación se imprimen en la cinta magnetizada mediante una cabeza grabadora electromagnética. La cabeza reproductora, que también es un dispositivo electromagnético, convierte los campos magnéticos de la cinta en impulsos eléctricos para, a continuación, ser amplificados y reconvertidos en ondas sonoras audibles.29

    1.5.5 Alta fidelidad

    Es la técnica de grabación, retransmisión y reproducción de sonidos que mejor reproduce las características del sonido original. Para conseguir una reproducción de alta fidelidad, el sonido debe estar libre de distorsiones e incluir toda la gama de frecuencias que percibe el oído humano (de 20 Hz a 20 kHz).

    1.5.5.1 Grabación digital

    En el sistema normal mecánico - electrónico de grabación de sonido, las ondas sonoras están inevitablemente distorsionadas y recogen ruidos del propio proceso de grabación. En la grabación basada en computadora estos problemas no existen.

    El grabador digital mide las ondas miles de veces por segundo y asigna un valor numérico o dígito a cada una de estas medidas. Estos dígitos se convierten en una corriente de pulsos electrónicos que se almacenan en una memoria para su posterior reconversión y reproducción. En los últimos años estas técnicas se han utilizado de forma limitada para la producción de grabaciones gramofónicas convencionales.

    Actualmente se realizan grabaciones digitales directas, en las cuales los pulsos electrónicos se sitúan en un disco compacto (CD), en el que, observados a través de un microscopio, se asemejan a una espiral de señales en código Morse. El CD, una vez extraído de su estuche de plástico, se coloca en un equipo en donde un rayo láser lee la información codificada y una serie de circuitos la convierten en señales analógicas para su reproducción a través de sistemas de altavoces convencionales.30

    1.5.5.2 Componentes.

    En sistema de alta fidelidad consta de: tocadiscos o aparato de CD, amplificador, sistema de altavoces o bocinas y unidad de control o preamplificador. Otros componentes adicionales son el sintonizador y el magnetófono (grabadora).

    1.5.5.2.1 Tocadiscos y brazo reproductor.

    El tocadiscos con su brazo reproductor traduce los surcos grabados durante la grabación gramofónica en variaciones eléctricas de voltaje. El tocadiscos está impulsado por un motor que gira a una velocidad constante impidiendo las distorsiones denominadas ululación y vibraciones bajas. La ululación consiste en una variación lenta de la frecuencia causada por variaciones en la velocidad del tocadiscos y las vibraciones bajas se deben a defectos del tocadiscos.

    El brazo reproductor con su cartucho forma una de las partes más críticas de una instalación de alta fidelidad. El brazo reproductor de alta nivelación lleva un cartucho que sujeta un estilete con un diamante de larga duración. Para reproducir el sonido grabado de una forma exacta y con un desgaste mínimo del disco, el cartucho debe permitir que el estilete se desplace con facilidad tanto lateral como verticalmente. Además el estilete debe contactar el disco con un ángulo y una presión determinadas.

    1.5.5.2.2 Lector de disco compacto (CD)

    Los aparatos de CD han pasado a sustituir a los tocadiscos de alta fidelidad convencionales. Ofrecen una respuesta de frecuencia más uniforme, una distorsión menor, niveles de ruido prácticamente inaudibles y una duración de vida mucho más prolongada.

    Al no entrar nunca en contacto físico directo con ningún mecanismo (los códigos digitales en la superficie del disco son leídos por un rayo láser), estos discos CD pueden durar indefinidamente si son manejados con cuidado. Los aparatos especiales de CD también pueden utilizarse para recuperar datos en discos CD-ROM (memoria sólo de lectura).

    Los discos compactos interactivos (CD-I) y los discos de vídeo interactivos (VD-I) pueden utilizarse ampliamente para fines educativos y de formación. Algunos discos compactos contienen, además de señales audio, gráficos digitalizados que pueden visualizarse en una pantalla de televisión. Estos discos se denominan CD-G. 31

    1.5.5.2.3 Amplificador

    El amplificador eleva la potencia de los impulsos eléctricos enviados por el cartucho hasta alcanzar un nivel suficiente para activar los altavoces. La potencia que puede producir un amplificador se mide en watios. Según el sistema de altavoces, el amplificador puede enviar de 10 a 125 watios de potencia.

    Por lo general, el amplificador está controlado por un dispositivo denominado preamplificador, que amplifica el voltaje de las señales sonoras que resultan demasiado débiles como para que el amplificador pueda manejarlas.

    Los preamplificadores también aumentan las frecuencias bajas y atenúan las frecuencias altas para compensar la respuesta demasiado débil de las primeras y demasiado fuerte de las segundas en las grabaciones gramofónicas. Casi todos los amplificadores modernos están equipados con circuitos de estado sólido o integrados.

    1.5.5.2.4 Sistema de megafonía

    Los altavoces o bocinas (dispositivos electromecánicos que producen sonido audible a partir de voltajes de audio amplificados) se utilizan ampliamente en receptores de radio, sistemas de sonido para películas, servicios públicos y aparatos para producir sonido a partir de una grabación, un sistema de comunicación o una fuente sonora de baja intensidad.

    Existen diferentes tipos, pero la mayoría de los actuales son dinámicos. Estos altavoces incluyen una bobina de cable muy ligero montada dentro del campo magnético de un potente imán permanente o de un electroimán. Una corriente eléctrica variable procedente del amplificador atraviesa la bobina y modifica la fuerza magnética entre ésta y el campo magnético del altavoz. La bobina vibra con los cambios de corriente y hace que un diafragma o un gran cono vibrante, unido mecánicamente a ella, genere ondas sonoras en el aire.

    La potencia y la calidad de sonido pueden aumentarse si se utilizan conjuntos especiales de varios altavoces de diferente tamaño (pequeños para notas agudas y grandes para notas graves).

    1.5.5.2.5 Unidad de control

    La unidad de control puede considerarse como el centro neurálgico del sistema de alta fidelidad, ya que realiza una serie de funciones críticas. Así, por ejemplo, atenúa los ruidos superficiales de las grabaciones antiguas mediante un dispositivo denominado filtro de ruidos de fondo y elimina los ruidos de frecuencia bajas como las vibraciones del motor del fonógrafo.

    El control de sonido compensa la incapacidad del oído humano para oír las notas agudas y graves con la misma claridad con que escucha las frecuencias medias, produciendo un aumento del nivel relativo de las frecuencias altas y bajas cuando se reproduce el disco a bajo volumen. La unidad de control también ajusta las señales sonoras del tocadiscos, el magnetofón o el sintonizador.

    1.5.5.2.6 Sintonizador

    El sintonizador de AM/FM permite escuchar programas de emisoras de radio con frecuencias entre 500 y 1.650 kHz para AM y entre 88 y 108 MHz para FM. De entre todas las señales de radio que llegan a la antena, el sintonizador selecciona la frecuencia de la emisora deseada. A continuación extrae el voltaje audio del programa que se está transmitiendo y lo amplifica para activar los altavoces del sistema de alta fidelidad.

    1.5.5.2.7 Magnetofón o grabadora

    Este dispositivo graba y reproduce sonido al registrar señales eléctricas en una fina cinta de plástico cubierta con óxido magnético. En la grabación la cinta pasa por delante de una cabeza grabadora que imprime una huella magnética.

    A continuación la cinta pasa por una cabeza reproductora que convierte las señales magnéticas en señales eléctricas. Éstas, a su vez, son amplificadas y reproducidas como sonido. La cabeza reproductora y la cabeza grabadora pueden ser las mismas o diferentes. Las cintas, que pueden borrarse con facilidad para su reutilización, no sufren el desgaste propio de los discos gramofónicos.

    El primer instrumento de lectura magnética, denominado “telegráfono”, fue inventado en 1898 por el ingeniero eléctrico danés Valdemar Poulsen, quien utilizó una cinta magnetizada de acero para transmitir mensajes. Actualmente el soporte más habitual para grabar cintas es el casete compacto con cinta de dos o cuatro pistas. El tamaño de las grabadoras y reproductoras actuales varía desde los portátiles con auriculares en estéreo hasta los complejos sistemas de alta fidelidad para el hogar. 1.5.3.3 Grabación estereofónica

    Sonido estereofónico: El sonido estereofónico reproduce las condiciones originales próximas a una fuente de sonido (orquesta, piano...). En la grabación el sonido de los laterales izquierdo y derecho de la orquesta se registra de forma independiente. En la reproducción se utilizan dos o más altavoces convenientemente situados y se dirige el sonido de la grabación estereofónica hacia la audiencia, de tal forma que parece que la música proviene de la izquierda, de la derecha y del centro y el sonido cobra así profundidad, solidez y dirección.

    La grabación estereofónica, en su forma más sencilla, utiliza dos micrófonos independientes para grabar dos pistas o canales en la cinta magnética. En las películas el sonido estereofónico se reproduce utilizando pistas múltiples.

    Los discos gramofónicos también pueden grabar sonido estereofónico en dos canales independientes, uno en cada lateral del surco. El surco se graba con un estilete a 90 ° de forma que los laterales del surco presentan inclinaciones de 45° hacia la derecha y 45° hacia la izquierda.

    Dos bobinas independientes y situadas a 90° activan el estilete de forma que en cada lateral de los dos canales se graban señales diferentes. Cuando se reproduce un disco, se montan en el cartucho dos sensores uno para cada pista separados por 90°. 32

    1.5.5.4 Grabación cuadrofónica

    Para el sistema de grabación de sonido cuadrafónico se necesitan cuatro canales de amplificación independientes que activan cuatro altavoces o bocinas situadas en las esquinas del estudio de grabación. “A principios de la década de los setenta se perfeccionaron diferentes sistemas de grabación y reproducción cuadrofónica y algunos incluían un método de codificación y decodificación que sólo requería dos canales en la cinta o el disco.”

    La falta de estandarización de estos sistemas y la dificultad para situar cuatro altavoces en los auditorios tuvo como consecuencia la escasa aceptación de estos sistemas. Con la aparición en la década de los ochenta de las grabadoras de vídeo personales (VCR) y de las grandes pantallas de televisión, el sonido cuadrafónico fue sustituido por un nuevo sonido multicanal.

    El sistema de sonido circular también implica la utilización de cuatro o más altavoces y canales y se utiliza en la proyección de algunas películas en teatros especialmente equipados para recrear un sonido envolvente.33

    1.5.6 Tipos de Archivos que puede almacenar.

    Entre los formatos de archivos mas utilizados para aplicaciones multimedia están:

    Video:*

    • .Avi

    • .Mov

    • .Mpg

    • .MPEG

    • .Mpeg2

    Audio:*

    • .wav

    • .mp2

    • .mp3

    • .cda

    Imagen:*

    • .bmp

    • .jpg

    • .jpeg

    • .tiff

    • .gif

    *Los formatos anteriores se ampliaran en el segundo capitulo.

    Texto

    En el caso del texto, puede ser casi cualquier formato, aunque se recomienda el TXT que es un formato que ocupa muy poco espacio y además se le puede dar formato en tiempo de ejecución(en el mismo programa) para mejorar su presentación.34

    II.- La multimedia.

    2.1 Introducción.

    Multimedia, en informática, forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, animación y vídeo. Entre las aplicaciones informáticas multimedia más comunes figuran juegos, programas de aprendizaje y material de referencia como la presente enciclopedia. La mayoría de las aplicaciones multimedia incluyen asociaciones predefinidas conocidas como hipervínculos, que permiten a los usuarios moverse por la información de modo intuitivo.

    Los productos multimedia bien planteados pueden ampliar el campo de la presentación en formas similares a las cadenas de asociaciones de la mente humana. La conectividad que proporcionan los hipertextos hace que los programas multimedia no sean meras presentaciones estáticas con imágenes y sonido, sino una experiencia interactiva infinitamente variada e informativa.

    2.2 Tipo de archivos relacionados

    2.2.1 Archivos de vídeo

    2.2.1.1 Vídeo digital

    La información de video es provista en una serie de imágenes ó “cuadros” y el efecto del movimiento es llevado a cabo a través de cambios pequeños y continuos en los cuadros. Debido a que la velocidad de estas imágenes es de 30 cuadros por segundo, los cambios continuos entre cuadros darán la sensación al ojo humano de movimiento natural. Las imágenes de video están compuestas de información en el dominio del espacio y el tiempo.

    La información en el dominio del espacio es provista en cada cuadro, y la información en el dominio del tiempo es provista por imágenes que cambian en el tiempo (por ejemplo, las diferencias entre cuadros).

    Puesto que los cambios entre cuadros colindantes son diminutos, los objetos aparentan moverse suavemente.

    En los sistemas de video digital, cada cuadro es muestreado (sampleo) en unidades de pixeles ó elementos de imagen. El valor de luminiscencia de cada pixel es cuantificado con ocho bits por pixel para el caso de imágenes blanco y negro.

    En el caso de imágenes de color, cada pixel mantiene la información de color asociada; por lo tanto, los tres elementos de la información de luminiscencia designadas como rojo, verde y azul, son cuantificados a ocho bits.

    La información de video compuesta de esta manera posee una cantidad tremenda de información; por lo que, para transmisión o almacenamiento, se requiere de la compresión (o codificación) de la imagen. La técnica de compresión de video consiste de tres pasos fundamentalmente, primero el pre-procesamiento de las diferentes fuentes de video de entrada (señales de TV, señales de televisión de alta definición HDTV, señales de videograbadoras VHS, BETA, S-VHS, etc.), paso en el cual se realiza el filtrado de las señal de entrada para remover componentes no útiles y el ruido que pudiera haber en esta.

    El segundo paso es la conversión de la señal a un formato intermedio común (CIF), y por último el paso de la compresión. Las imágenes comprimidas son transmitidas a través de la línea de transmisión digital y se hacen llegar al receptor donde son reconvertidas a el formato común CIF y son desplegadas después de haber pasado por la etapa de post-procesamiento.

    Mediante la compresión de la imagen se elimina información redundante, principalmente la información redundante en el dominio de espacio y del tiempo. En general, las redundancias en el dominio del espacio son debidas a las pequeñas diferencias entre pixeles contiguos de un cuadro dado, y aquellas dadas en el dominio del tiempo son debidas a los pequeños cambios dados en cuadros contiguos causados por el movimiento de un objeto.

    El método para eliminar las redundancias en el dominio del espacio es llamado codificación intracuadros, la cual puede ser dividida en codificación por predicción, codificación de la transformada y codificación de la sub - banda.

    En el otro extremo, las redundancias en el dominio del tiempo pueden ser eliminadas mediante el método de codificación de intercuadros, que también incluye los métodos de compensación/estimación del movimiento, el cual compensa el movimiento a través de la estimación del mismo.35

    2.2.1.2 El MPEG

    El estándar MPEG es otro más de estos sistemas de compresión, solo que mucho más avanzado. La calidad de imagen se acerca a la del vídeo no comprimido, pero se necesita un hardware muy potente (es decir, una tarjeta de vídeo muy rápida, y un procesador muy veloz), para poder reproducirlo. Con la tecnología actual, es posible reproducir vídeo MPEG-1 mediante software, en un Pentium con una tarjeta medianamente rápida. Sin embargo, el nuevo protocolo MPEG-2, utilizado por los reproductores DVD-Vídeo, es mucho más exigente.

    El estándar MPEG especifica la representación codificada de video para medios de almacenamiento digital y especifica el proceso de decodificación. La representación soporta la velocidad normal de reproducción así como también la función especial de acceso aleatorio, reproducción rápida, reproducción hacia atrás normal, procedimientos de pausa y congelamiento de imagen.

    Este estándar internacional es compatible con los formatos de televisión de 525 y 625 líneas y provee la facilidad de utilización con monitores de computadoras personales y estaciones de trabajo. Este estándar internacional es aplicable primeramente a los medios de almacenamiento digital que soporten una velocidad de transmisión de más de 1.5 Mbps tales como el Compact Disc, cintas digitales de audio y discos duros magnéticos.

    El almacenamiento digital puede ser conectado directamente al decodificador o a través de vías de comunicación como lo son los bus, LANs o enlaces de telecomunicaciones. Este estándar internacional esta destinado a formatos de video no interlazado de 288 líneas de 352 pixeles aproximadamente y con velocidades de imagen de alrededor de 24 a 30 Hz.36

    2.2.1.3 MPEG-2

    La tecnología DVD utiliza el formato MPEG-2 para reproducir vídeo digital. La primera consecuencia lógica de esta decisión, es que será necesario disponer de una tarjeta gráfica compatible MPEG-2 para poder ver películas almacenadas en formato DVD, en un ordenador. El problema es que ningún ordenador actual, ni siquiera los Pentium Pro más potentes, son capaces de reproducir vídeo MPEG-2, y las tarjetas MPEG-2 son demasiado caras o están poco extendidas en el mercado.37

    Las placas gráficas actuales reproducen vídeo MPEG-1, ya sea mediante hardware o software, pero no pueden ir más allá. Antes de conocer las soluciones que los distintos fabricantes tienen pensado aportar, vamos a descubrir las características principales que encierra el sistema MPEG-2.

    Es un hecho conocido por todos, que el almacenamiento digital de imágenes en movimiento necesita una gran cantidad de espacio. Por ejemplo, una sola película de hora y media de duración con unas mínimas garantías de calidad, bajo una resolución de 640x480 y color de 16 bits, puede utilizar varios CD-ROM. La única solución viable, si se quiere reducir este espacio a uno o dos CD, es comprimir el vídeo. Así nacieron los conocidos formatos de compresión AVI y QuickTime.

    No obstante, la compresión de vídeo trae consigo dos desventajas: la calidad de la imagen es mucho menor, y además se necesita un hardware relativamente elevado para descomprimir las imágenes en tiempo real, mientras se reproducen.

    El formato MPEG-2 está basado en el protocolo ISO/IEC 13818. La especificación DVD toma sólo algunas de sus reglas, para reproducir vídeo de alta calidad, según el estándar NTCS (720x640), a 24 fps (cuadros por segundo).

    En realidad, éste es el estándar DVD de máxima calidad, ya que la propia especificación es compatible AVI, QuickTime, MPEG-1 y Vídeo CD, en donde la resolución es más o menos la mitad, es decir, vendría a ser: 352x240.

    Por lo tanto, para reproducir una película DVD en un ordenador, será necesario disponer, no sólo de un decodificador MPEG-2 para las imágenes, sino también un decodificador Dolby para el sonido.

    Las soluciones previstas para solucionar esto, son muy variadas. Algunos fabricantes adaptarán sus tarjetas gráficas al formato MPEG-2. Precisamente, los nuevos procesadores MMX pueden jugar un papel esencial en este apartado, ya que la aceleración multimedia que aportan es ideal para este tipo de procesos. Otra solución consiste en comercializar placas independientes, que incorporen los chips necesarios para reproducir vídeo DVD.

    Finalmente, la propuesta más lógica apuesta por incluir los mencionados chips en los propios reproductores DVD-ROM, como ya han confirmado algunas empresas. Esto encarecerá un poco el precio de la unidad, pero asegurará la total compatibilidad con los miles de títulos cinematográficos que comenzarán a comercializarse en el segundo cuatrimestral de 1997.38

    2.2.2 Elementos de Audio

    El sonido, igual que los elementos visuales, tiene que ser grabado y formateado de forma que la computadora pueda manipularlo y usarlo en presentaciones. Dos tipos frecuentes de formato audio son los ficheros de forma de onda (WAV) y el Musical Instrument Digital Interface (MIDI). Los ficheros WAV almacenan los sonidos propiamente dichos, como hacen los CD musicales o las cintas de audio. Los ficheros WAV pueden ser muy grandes y requerir compresión. Los ficheros MIDI no almacenan sonidos, sino instrucciones que permiten a unos dispositivos llamados sintetizadores reproducir los sonidos o la música. Los ficheros MIDI son mucho más pequeños que los ficheros WAV, pero su calidad de la reproducción del sonido es bastante menor.

    2.2.3 Archivos de sonido

    2.2.3.1 Codificación de audio.

    Este estándar especifica la representación codificada de audio de alta calidad para medios de almacenamiento y el método para la decodificación de señales de audio de alta calidad. Es compatible con los formatos corrientes (Compact disc y cinta digital de audio) para el almacenamiento y reproducción de audio.

    Esta representación soporta velocidades normales de reproducción. Este estándar esta hecho para aplicaciones a medios de almacenamiento digitales a una velocidad total de 1.5 mbps para las cadenas de audio y video, como el CD, DAT y discos duros magnéticos.

    El medio de almacenamiento digital puede ser conectado directamente al decodificador, ó vía otro medio tal como líneas de comunicación y la capa de sistemas MPEG. Este estándar fue creado para velocidades de muestreo de 32 khz, 44.1 khz, 48 khz y 16 bit PCM entrada/salida al codificador/decodificador

    2.2.3.2- Archivos .WAV

    Uno de los formatos de archivo de sonido mas usuales es el WAV, el cual es un formato de alta calidad sin estar compreso, capaz de tener velocidades de muestreo de hasta 44.1 Khz, y tener la misma calidad de un disco compacto, uno de sus inconvenientes es el tamaño, el cual es excesivamente grande para secuencias de sonido de excelente calidad, hasta 60 Mb por una pista de audio de 5 minutos.

    2.2.3.3 Archivos .MP2 y .MP3

    Estos son archivos de sonido de alta calidad, que se encuentra compreso, lo cual quiere decir que mediante un algoritmo, una pista de sonido de alta calidad se comprime por medio de un algoritmo matemático, el cual solo deja la información suficiente para reconstruir el archivo inicial con casi la misma calidad que el original, en este tipo de archivos la perdida de calidad es casi imperceptible, así como su tamaño que es de solo un 10% del tamaño de la pista original, por lo que se han vuelto muy famosos en Internet como medio de transmisión de música de alta calidad.

    Estos son ilegales, y si no se tiene el original( un disco compacto musical del artista en cuestión), solo se pueden tener 24 horas en el ordenador donde se hizo la descarga.39

    2.2.4 Elementos visuales

    Cuanto mayor y más nítida sea una imagen y cuantos más colores tenga, más difícil es de presentar y manipular en la pantalla de un ordenador. Las fotografías, dibujos y otras imágenes estáticas deben pasarse a un formato que el ordenador pueda manipular y presentar. Entre esos formatos están los gráficos de mapas de bits y los gráficos vectoriales.

    Los gráficos de mapas de bits almacenan, manipulan y representan las imágenes como filas y columnas de pequeños puntos. En un gráfico de mapa de bits, cada punto tiene un lugar preciso definido por su fila y su columna, igual que cada casa de una ciudad tiene una dirección concreta.

    Algunos de los formatos de gráficos de mapas de bits más comunes son el Graphical Interchange Format (GIF), el Tagged Image File Format (TIFF) y el Windows Bitmap (BMP).

    Los gráficos vectoriales emplean fórmulas matemáticas para recrear la imagen original. En un gráfico vectorial, los puntos no están definidos por una dirección de fila y columna, sino por la relación espacial que tienen entre sí.

    Como los puntos que los componen no están restringidos a una fila y columna particulares, los gráficos vectoriales pueden reproducir las imágenes más fácilmente, y suelen proporcionar una imagen mejor en la mayoría de las pantallas e impresoras. Entre los formatos de gráficos vectoriales figuran el Encapsulated Postscript (EPS), el Windows Metafile Format (WMF), el Hewlett-Packard Graphics Language (HPGL) y el formato Macintosh para ficheros gráficos, conocido como PICT.

    2.2.5 Archivos de imagen

    Un archivo de imagen puede almacenar una secuencia de bits llamadas pixeles que representan colores como una matriz de 2 dimensiones (largo por ancho), estos en conjunto dan la sensación de imagen que el cerebro interpreta como una foto o un dibujo cualquiera, estos pueden estar compresos o no, al decir que están no compresos, nos referimos a que la secuencia de pixeles esta intacta, no ha recibido un proceso de compresión que aminore su tamaño.

    En el caso de los compresos, a estos se les aplica un algoritmo matemático como en la compresión de audio, solo que en este caso se eliminan los pixeles repetidos en la misma secuencia, y solo se indica el numero de veces que aparecen, este tipo de algoritmos matemáticos se basan en el principio de visión humana, el cual nos dice que el ojo humano solo puede percibir 2,000,000 de colores, por lo cual los colores imperceptibles para el ojo humano son eliminados y sustituidos por colores equivalentes que se encuentren en el rango de percepción humano.

    De esta manera los archivos con formato JPEG, pueden comprimir fotografías con millones de colores y gran tamaño, en archivos con solo una fracción del tamaño y visualmente idénticas a los originales. 40

    2.3 Funcionamiento de la multimedia

    Entre los elementos interactivos están los menús desplegables, pequeñas ventanas que aparecen en la pantalla del ordenador con una lista de instrucciones o elementos multimedia para que el usuario elija. Los elementos multimedia incluidos en una presentación necesitan un entorno que empuje al usuario a aprender e interaccionar con la información.

    Las barras de desplazamiento, que suelen estar situadas en un lado de la pantalla, permiten al usuario moverse a lo largo de un documento o imagen extenso.

    La integración de los elementos de una presentación multimedia se ve reforzada por los hipervínculos. Los hipervínculos conectan creativamente los diferentes elementos de una presentación multimedia a través de texto coloreado o subrayado o de una pequeña imagen denominada icono, que el usuario señala con el cursor y activa haciendo clic con el Mouse.

    Por ejemplo, un artículo sobre el presidente norteamericano John F. Kennedy podría incluir un párrafo sobre su asesinato, con un hipervínculo en las palabras "funeral de Kennedy". Cuando el usuario hace clic en el texto hipervinculado, aparece una presentación en vídeo del funeral de Kennedy.

    El vídeo, a su vez, está acompañado por un texto que incluye hipervínculos que llevan al usuario a una presentación sobre ritos funerarios de diversas culturas, en la que se escuchan diversas canciones fúnebres.

    Las canciones, a su vez, están hipervinculadas con una presentación sobre instrumentos musicales. Esta cadena de hipervínculos puede llevar a los usuarios hasta una información que nunca habrían encontrado de otro modo

    2.4 Aplicaciones de la multimedia

    Son programas informáticos, que suelen estar almacenados en discos compactos (CD-ROM). También pueden residir en World Wide Web (páginas de Web). La vinculación de información mediante hipervínculos se consigue mediante programas o lenguajes informáticos especiales.

    El lenguaje informático empleado para crear páginas de Web se llama HTML (siglas en inglés de HyperText Markup Language).

    Las aplicaciones multimedia suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente en forma de texto. Por ejemplo, una computadora que ejecute aplicaciones multimedia tiene que tener una CPU rápida (es el elemento electrónico del ordenador que proporciona capacidad de cálculo y control).

    Un ordenador multimedia también necesitan memoria adicional para ayudar a la CPU a efectuar cálculos y permitir la representación de imágenes complejas en la pantalla.

    El ordenador también necesita un disco duro de alta capacidad para almacenar y recuperar información multimedia, así como una unidad de disco compacto para ejecutar aplicaciones almacenadas en CD-ROM. Por último, una computadora multimedia debe tener un teclado y un dispositivo apuntador como un Mouse o una bola apuntadora para que el usuario pueda dirigir las asociaciones entre elementos multimedia.

    Las aplicaciones multimedia también pueden incluir animación para dar movimiento a las imágenes. Las animaciones son especialmente útiles para simular situaciones de la vida real, como por ejemplo el vuelo de un avión de reacción.

    La animación también puede realzar elementos gráficos y de vídeo añadiendo efectos especiales como la metamorfosis, el paso gradual de una imagen a otra sin solución de continuidad41

    III.- LA ENCICLOPEDIA

    Enciclopedia, empresa editorial, filosófica y científica llevada a cabo por Denis Diderot y Jean d'Alembert dentro del espíritu de la filosofía de la Ilustración, aparecida entre 1751 y 1766.

    3.1 Un proyecto editorial

    Nació del proyecto del editor Le Breton de traducir la Cyclopaedia del inglés Chambers (publicada entre 1728 y 1742), ya que Diderot, en un principio, trabajaba únicamente como traductor. La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios vio la luz como proyecto autónomo con el Prospectus de 1750, en el que Diderot, como director del proyecto, manifestaba su ambición de hacer el inventario de todo el conocimiento humano.

    Su objetivo era el de oponerse al Diccionario de Trévoux de los jesuitas y favorecer la difusión de la filosofía de la Ilustración. Diderot recurrió a autores conocidos de la talla de Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Buffon, Du Marsais o Daubenton y a otros menos conocidos. D'Alembert se ocupaba de las Matemáticas, Diderot de la Historia de la Filosofía, el abate Morellet de la Teología, Buffon de las Ciencias de la Naturaleza, Paul-Joseph Barthez (1734-1806) de la Medicina, Quesnay y Turgot de la Economía.

    El caballero de Jaucourt ayudaba a Diderot en tareas de redacción y de edición.

    La Enciclopedia está marcada sobre todo por el interés de Diderot por la tecnología, aunque algunas laminas estén inspiradas en otras enciclopedias, o algunas definiciones parezcan arcaicas.

    El destinatario era el pueblo y, por lo tanto, los suscriptores eran intelectuales, eclesiásticos, nobles y parlamentarios.

    3.2 Un proyecto filosófico

    El artículo `Enciclopedia', redactado por Diderot y situado al principio del primer volumen después del Discurso preliminar de D'Alembert, define el programa global de la obra: el proyecto de la Enciclopedia era el de reunir todos los conocimientos adquiridos por la humanidad, su espíritu, una crítica de los fanatismos religiosos y políticos, y una apología de la razón y la libertad de pensamiento. Diderot aúna el proyecto enciclopédico con la filosofía, que tiene en este siglo su máximo desarrollo.

    Las corrientes filosóficas que mejor caracterizan la Enciclopedia, son el sensualismo y el empirismo, base fundamental de la filosofía de la Ilustración. Diderot influido por la lectura de una obra del pastor y erudito alemán Johann Jakob Brucker (1696-1770) —autor también de una Historia crítica de la filosofía (1742-1744)— que fundamenta una apología de la Reforma sobre la idea del progreso de la humanidad, cree en el poder de la sabiduría: la Enciclopedia debe hacer una síntesis y clasificación del saber humano y trazar una genealogía de los conocimientos. Diderot emplea la imagen del árbol tan apreciado por Descartes y por la escolástica medieval: desde las raíces hasta las últimas ramas, el conocimiento progresa y da sus frutos.

    La imagen es mordaz si se piensa que ese árbol es, por tanto, el del conocimiento. La imagen bíblica del libro del Génesis se invierte, el proyecto antirreligioso se explicita. No sólo no se prohibe el conocimiento, sino que además se afirma que éste está construido por el hombre, y que en él debe basarse para obtener la felicidad.

    3.3 Una estrategia editorial: orden y circulación

    Para Diderot se trata de “examinar todo, remover todo sin excepción y sin reservas”. Establece un orden racional (enciclopedia “razonada”) alfabético. Se basa en la clasificación de las facultades y las ciencias que estableció el filósofo inglés Francis Bacon. La novedad: Diderot utiliza las referencias (de cosas y de palabras) para que el lector pueda circular por esa selva de conocimientos.

    El trayecto razonado inducido por las referencias va construyendo progresivamente un discurso escéptico: el análisis de la mitología hace dudar de la veracidad de la religión cristiana, el estudio de la historia antigua o las costumbres de los países lejanos conduce a mirar de otro modo la política y las costumbres propias, procedimiento muy usado por la Ilustración —por ejemplo, las obras de Nicolas Antoine Boulanger (1722-1759) La Antigüedad al descubierto a través de sus costumbres, o Examen critico de las principales opiniones, ceremonias e instituciones religiosas de los diferentes pueblos de la Tierra (1766)— y también por Voltaire, la propuesta “enciclopédica” (circular) del saber busca más el provocar una reflexión y una relativización política que el mero hecho de instruir. Toda la astucia y la ideología de la Enciclopedia está en estas referencias, discretas pero eficaces.

    Los capítulos dedicados a técnicas artesanales y oficios se encargan tanto de dar información acerca de cosas indudables como de disimular la vocación filosófica y antirreligiosa de la empresa.

    3.4 La batalla de la Enciclopedia

    El primer volumen, del que se imprimieron 2.000 ejemplares, se envió a los suscriptores el 28 de junio de 1751. En el artículo “Autoridad política”, Diderot ataca a Bousset y su teoría del origen divino de la realeza. En seguida la empresa recibió el apoyo de Malesherbes, Montesquieu, Voltaire y Madame de Pompadour. La Enciclopedia triunfó en toda Europa: Suiza, Italia, Inglaterra y Rusia se precipitaron a adquirirla.

    En 1752 apareció el tomo II, que supuso un gran escándalo, por lo que su publicación tuvo que suspenderse y Diderot esconderse. Voltaire le propuso continuar el proyecto en Berlín a lo que Diderot se opuso. No obstante, en 1753 apareció el tomo III que fue condenado por el Consejo del rey. Los tomos IV, V y VI se publicaron en 1754, 1755 y 1756 respectivamente. En 1757, cuando se publicó el tomo VII, la Enciclopedia tenía 4.200 suscriptores. Con este volumen se desencadenó una nueva batalla a raíz de la publicación del artículo “Ginebra” escrito por D'Alambert, que suscitó una virulenta respuesta de Rousseau.

    La Enciclopedia fue objeto de burlas: Moreau apodó a los enciclopedistas cacouacs (`sofistas', `parlanchines'), Palissot la atacó en su obra Pequeña carta sobre grandes filósofos, Voltaire la tachó de fárrago. En 1759, se prohíbe definitivamente la Enciclopedia a raíz de la publicación de El espíritu de Helvetius. El privilegio de 1748 fue anulado, con orden de devolver el dinero a los suscriptores. Para indemnizarles, Le Breton editó dos volúmenes diferentes que se enviaron a cada uno de ellos. D'Alambert, Marmontel y Duclos se retiraron.

    Diderot continuó solo durante siete años. En 1766 aparecieron los diez últimos volúmenes. El último de los once volúmenes de grabados apareció en 1772. Pero a partir del volumen VIII, se vieron sometidos a la censura del editor Le Breton, sin saberlo Diderot, que, no obstante, dejó que los volúmenes vieran la luz.

    3.5 Posteridad

    La empresa de Diderot y sus colaboradores dio un gran impulso a la producción enciclopédica. Quedará, de todos modos, como símbolo del espíritu de la Ilustración. Desde los medios católicos, a mediados del siglo XIX, se intentó borrar sus huellas con obras más ambiciosas si cabe. El abate Jean-Paul Migne (1800-1875), fundador de la Biblioteca Universal del clero y editor de monumentales colecciones de textos de padres de la Iglesia griega y latina, publicó una Enciclopedia eclesiástica (1851-1859) en 66 volúmenes con el fin de relegar la “funesta” Enciclopedia de Diderot y D'Alembert que no era más que “un pigmeo de ciencia y utilidades”.

    La obra de Diderot dio lugar también a otra variante: la enciclopedia filosófica realizada por Hegel y Fichte, herederos de la filosofía de la Ilustración y de la Revolución francesa. “Síntesis tanto de saberes como del saber filosófico, la Enciclopedia de Diderot, engaño polémico, catálogo o gran obra, queda como una obra única”42

    3.6 Enciclopedia Informática.

    Actualmente se considera que la información es uno de los componentes esenciales del universo, junto con la materia y la energía. Este concepto surge como resultado de un proceso histórico en el cual la humanidad se ha desarrollado de una sociedad primitiva a una sociedad informatizada, pasando por varias etapas: nómada, agrícola, industrial y de información.

    En esta última etapa es en la que surge el concepto de información como un recurso intangible, pero altamente cotizable, se llega a dar el fenómeno de considerar que la información es poder, y que los pueblos que logren desarrollar una cultura informática serán pueblos desarrollados. En contraparte, aquellos que no se involucren fuertemente en este proceso, serán o seguirán siendo pueblos subdesarrollados en el futuro.

    Por lo anterior, para México es de gran importancia buscar los mecanismos que le permitan establecer un liderazgo en esta área, con el fin de poder competir por un escenario relevante dentro del entorno mundial. Uno de los factores críticos del éxito de este propósito se encuentra en la disponibilidad de profesionales informáticos de muy alto nivel que sean capaces de desarrollar tecnología propia, por lo que el problema se centra en la información y capacitación de profesionales

    La enciclopedia informática, estará basada en temas específicos de interés informático para los alumnos de U.P.I.I.C.S.A., en las carreras afines. La enciclopedia, les será un apoyo en el cual, ellos puedan confiar ciegamente. Las materias de la enciclopedia, están ligadas estrechamente con las materias impartidas en las carreras de INGENIERIA EN INFORMATICA y LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMATICA.

    3.6.1 Objetivo.

    Es el de contribuir en la formación de profesionales con una sólida preparación científica y tecnológica de carácter interdisciplinario, que les permita desarrollar habilidades para el diseño, construcción, transferencia y adaptación de tecnologías de información, cuya aplicación en el sector productivo coadyuve en el incremento de la calidad, productiva, Factibilidad y sustentabilidad de sus productos y servicios.

    Así mismo, interpretar la problemática, en cualquier ámbito de la actividad y del conocimiento humano en términos de información, asimismo de administrar, hacer uso e innovar la tecnología informática existente, para establecer sistemas que le permitan el procesamiento de dicha

    información y su representación en forma accesible para la toma de decisiones.

    3.6.2 Conceptos y habilidades que se adquirirán.

    • Percibir, abstraer y modelar la realidad en términos de información y conocimiento.

    • Resolver problemas de información de cualquier organización haciendo uso de la enciclopedia informática.

    • Evaluar, comparar y seleccionar equipos de cómputo.

    • Planear, construir, evaluar y poner en operación sistemas de control digital para la industria.

    • Aplicar conocimientos informáticos para mejorar los sistemas y procesos computarizados de diseño, programación, producción y evaluación de cualquier proceso.

    • Organizar, desarrollar, dirigir y administrar aplicaciones de cómputo.

    • Establecer mecanismos para mantener la seguridad y privacidad de la información, proteger los recursos, coordinar las actividades de emergencia y recuperación; colaborar con los procedimientos de revisión de métodos informáticos aplicados a sistemas de información.

    • Diseñar, desarrollar y producir aplicaciones en redes.

    • Reconocer el marco legal relacionado con la informática.

    • Establecer e implementar estándares de calidad en los sistemas de información.

    • Aplicar Tecnologías de Información para contribuir al desarrollo sustentable de la industria.

    • Diseñar, desarrollar y adaptar software para apoyar eficientemente a las organizaciones; fortaleciendo su independencia con estas tecnologías.

    • Administrar las Tecnologías de Información a través de proyectos de reingeniería e innovación tecnológica.

    • Analizar, diseñar, implementar y controlar sistemas de información para la solución de problemas complejos, bajo el esquema de consultorías.

    • Formular y evaluar proyectos informáticos.

    • Implementar aplicaciones de instrumentación virtual.

    • Desarrollar habilidades profesionales y humanas que le permitan mantenerse en un alto nivel de competitividad.

    • Adquisición del idioma inglés en forma extracurricular.

    • Creatividad, que le facilite la innovación para el diseño y creación de nuevos sistemas de información computarizados.

    • Disposición para el estudio, lectura e investigación, que le permitan lograr éxito en sus estudios.

    3.6.3 Apoyo académico

    La enciclopedia informática esta enfocada a los estudiantes de U.P.I.I.C.S.A, así pues, nos enfocamos al plan de estudios de las carreras a fin. Se da así apoyo a los alumnos de estas carreras dando apoyo en materias que tienen que ver con la rama de estudios de físico matemáticas como son:

    • Sistemas digitales

    • Aplicaciones digitales

    • Lenguajes de programación

    • Herramientas computaciones

    • Estructura y representación de datos

    • Teoría de la computación

    • Algoritmos computaciones

    • Análisis y adquisición de datos

    • Aplicaciones de adquisición de datos

    • Análisis y diseño de sistemas de información

    • Bases de datos

    • Compiladores

    • Sistemas operativos

    • Ingeniería del software

    • Arquitectura de computadoras Comunicación de datos

    • Redes y conectividad

    • Control numérico

    • Diseño y desarrollo de software

    • Ingeniería del conocimiento

    • Ingeniería asistida por computadora

    • Aplicación de redes

    • Producción computarizada

    • Legislación informática

    • Simulación de sistemas

    • Ingeniería económica

    • Ingeniería administrativa

    • Auditoria y seguridad en tecnología de información

    • Habilidades gerenciales

    • Instrumentación virtual

    • Formulación y evaluación de proyectos

    • Administración de tecnologías de información

    • Calidad, normalización y desarrollo sustentable

    • Evaluación de sistemas de cómputo

    • Sistemas manejadores de bases de datos

    • Introducción a la inteligencia artificial

    • Herramientas automatizadas

    3.6.4 Descripción de la enciclopedia informática

    La enciclopedia informática aprovechara los adelantos tecnológicos para que el contenido de esta sea más entendible y de fácil acceso.

    La enciclopedia informática, estará contenida en un disco compacto. Esta, tendrá material multimedia que apoyara al aprendizaje del estudiante. La multimedia abarcara desde imágenes sencillas, hasta vídeo y audio, así como se podrá interactuar con el estudiante en actividades, esto para el reafirmamiento del aprendizaje. Las imágenes y archivos de audio y vídeo, serán almacenados con formatos de alta fidelidad que resguarden la memoria de la computadora.

    El ambiente de la enciclopedia, se realizara en forma Visual, para ambiente Windows. Esto ayudara al fácil manejo de esta, así como la facilitación de la creación de esta. El ambiente Visual, será generado por el compilador del lenguaje VISUAL BASIC, en el cual es recomendado hacerse, gracias a su fácil manejo de bases de datos y objetos programables.

    El ambiente Visual, abarca cuadros de dialogo, botones, menús pop-up, imágenes, entre otras cosas. Esto amplia la presentación de la Enciclopedia, provocando la atracción del estudiantado.

    Utilizando bases de datos, el sistema de la enciclopedia, incrementa aun mas la eficiencia de esta, ya que datos como imágenes o sonido o bien, vídeo, están almacenados en estas bases de datos para su fácil programación y una búsqueda mas poderosa y eficaz en tiempo de corrida. Estas bases de datos, están sustentadas por el mismo lenguaje de Visual Basic, incrementando así, el rendimiento del Sistema.

    Capitulo IV Análisis de los datos.

  • ¿Cuál es su grado de Estudios?

  • ¿Dónde realizo dichos estudios?

  • ¿En que empresa se desarrolla actualmente?

  • ¿Conoce los discos compactos para datos?

  • ¿Para que tipo de datos cree que es conveniente utilizar estos?

  • ¿Confiaría en un Disco Compacto para el almacenamiento de datos?

  • ¿Es conveniente el almacenar datos multimedia en CD?

  • ¿Utiliza aplicaciones donde hay contenido multimedia (aúdio y vídeo)?

  • ¿Es buena la calidad de audio y vídeo en ellos?

  • ¿Qué medio de almacenamiento utilizan para sus respaldos de información?

  • ¿Cree que algún día el CD pueda reemplazar a los discos de 3 ½?

  • ¿Cumple con sus necesidades de almacenamiento de información?

  • ¿Cree necesario la implementaron de software educativo a nivel superior?

  • Cuestionarios acerca de medios de almacenamiento.

    1. Cuál es su grado de estudios?

    • Licenciado en informática

    • Ingeniero en sistemas

    • Licenciado en informática

    • Licenciado en informática

    • Ingeniero en sistemas computacionales

    • Técnico programador de computadoras

    • Licenciatura en administración de empresas

    • Licenciatura

    • Licenciatura

    La mayor parte de las personas que entrevistamos, son licenciado en ciencias afines a la informática, la mayoría egresados de escuelas publicas y más aun del IPN. Y todos tienen carreras relacionadas con la informática.

    2. Dónde realizo dichos estudios?

    • Universidad iberoamericana

    • IPN ESCOM

    • IPN U.P.I.I.C.S.A.

    • IPN U.P.I.I.C.S.A.

    • IPN ESIME Zacatenco

    • Conalep

    • Universidad Anahuac

    • UPIICSA

    • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE METROPOLITANA

    Como ya se menciono la mayor parte son egresados del IPN, y algunos cuantos de escuelas privadas, también encontramos a uno de la UAM.

    3. En que empresa se desarrolla actualmente?

    • Banco nacional de México

    • Instituto de seguridad social para las fuerzas armadas mexicanas ISSFAM

    • Instituto de seguridad social para las fuerzas armadas mexicanas ISSFAM

    • Celanese Mexicana S.A. de C.V.

    • Banco de México (jefe de proyecto de sim)

    • Inegi Aguascalientes (programador)

    • Banco inverlat (subdirector de sistemas cige y tesorería

    • DASC DE MEXICO S.A. DE C.V.

    • DASC DE MEXICO S.A. DE C.V.

    Muchos de nuestros entrevistados no laboran desarrollando software, de hecho son muy pocos los hacen eso, esta el caso de dasc de México, en donde se desarrolla software en lenguaje visual Basic. Algunos son jefes de proyecto o directores de áreas en las empresas donde laboran, la mayor parte en el área de sistemas de sus respectivas empresas.

    4. Conoce los discos compactos para datos?

    • Sí los conozco, es el CD-ROM

    Todos ellos han usado o visto alguna vez un CD-ROM para datos, algunos de ellos como veremos después incluso los usan de manera muy productiva.

    5. Para que tipo de datos es conveniente utilizar estos?

    • Para los de tipo multimedia básicamente

    • Para grandes bases de datos como podrían ser censos o estadísticas demasiado complejas

    • Pienso que podría ser para cualquier tipo de datos no debería limitarse a unos cuantos solamente

    • Yo los uso para respaldos de información de las bases de datos que aquí se manejan

    • Bases de datos, multimedia, de todo un poco

    • Multimedia sobre todo

    • Datos tipo multimedia y bases de datos, así como datos que requieren de alta seguridad

    • Para grandes volúmenes de datos

    • Para archivos grandes

    Muchos de ellos quedaron de acuerdo en usar los CD-ROM en bases de datos, que son almacenes de información muy grandes y amplia variedad de tipos de archivo, y algunos solo quedaron en datos de multimedia, ya que no los usan mucho para otros fines, pero en general se usan para grandes volumenes de datos.

    6. Confiaría en un disco compacto para el almacenamiento de datos?

    • Claro que sí

    • Si, no veo por que no

    • Si aunque es algo posible que graben mal

    • Si es uno de los mas seguros

    • Si son confiables sobre todo ahora

    • Si, yo los uso en mi casa

    Todos confían en el CD-ROM, solo unos nos comentan que han tenido fallas técnicas, pero nunca han perdido información, de hecho aseguran que son bastante confiables y seguros incluso algunos de ellos los usan como medio para respaldar información tanto en su trabajo como en su hogar

    7. Es conveniente almacenar datos multimedia en CD?

    • Si, es mejor que un disco de 3 ½ de pulgada

    • Es lo mejor que se puede grabar en ellos por capacidad

    • Claro, software multimedia se reproduce excelentemente en los CD's

    • Así es, es uno de los medios más confiables para la reproducción de este tipo de datos

    • Si, las enciclopedias lo hacen

    • Si, porque los archivos grandes no son faciles de guardar en disquettes

    Todos dejan claro que el CD-ROM es excelente para estos datos, incluso unos dicen que por que los datos multimedia son grandes, y el CD-ROM tiene el suficiente espacio para ello, aunque no se descarta para otro tipo de datos

    8. Utiliza aplicaciones donde hay contenido multimedia(audio y vídeo)?

    • Solo de vez en cuando, solo algunas enciclopedias

    • Sí, sobre todo las enciclopedias

    • No mucho

    • No con mucha frecuencia

    • Si las enciclopedias y algún material de consulta contienen videos

    • Algunos juegos

    Alguna vez han tenido contacto con una aplicación multimedia, algunos no mucho por el tipo de trabajo que desempeñan, incluso juegos de vídeo.

    9. Es muy buena la calidad de audio y vídeo en ellos?

    • Claro que sí

    • No mucho, pero cumple con lo que necesito

    • Lo suficiente para cumplir con su función

    • Si es buena, pero podría ser mejor

    Todos recomiendan el CD-ROM como medio de almacenamiento de datos multimedia de audio y vídeo, y sobre todo en audio, por los CD's musicales, aunque algunos nos dicen lo contrario y ponen en evidencia su calidad y capacidad, tal vez sea por la reciente salida del DVD(disco versátil digital), que mejora al CD en varios aspectos.

    10. Que medio de almacenamiento utilizan para sus respaldos de información?

    • CD's por lo regular

    • Discos de 3 ½ y CD's

    • La mayor parte de las veces son en disquetes pero también utilizamos discos compactos

    • Usamos cintas magnéticas, discos de 3 ½ pulgadas y CD-ROM

    • Discos de 3 ½ pulgadas, zip's, CD's, mainframes.

    • Discos de 3 ½ pulgadas, cintas magnéticas y CD's

    • Unidades Zip, discos de 3 ½ de pulgada

    • Disquetes de 3 ½ pulgadas y cintas magnéticas

    • Disquetes de 3 ½ pulgadas

    Es esta pregunta el CD-ROM es usado, pero no con la frecuencia que creíamos, algunos piensan mudar a el , y otros no lo necesitan ya que no manejan información que sea demasiado demandante por espacio, la mayoría siguen en los discos de 3 ½ de pulgada, también usan medios de almacenamiento un poco mas sofisticados como mainframes, las cuales son equipos de computo con espacio enorme en disco duro, por lo cual es de suponerse que se encuentran laborando en red, así mismo uno de los medios de almacenamiento mas antiguos que se ha fabricado, la cinta magnética, que viene en cartuchos parecidos a los casetes de música, solo que con mas de 10 veces la capacidad de un CD-ROM.

    11. Cree que algún día el CD pueda reemplazar a los discos de 3 ½ de pulgada?

    • Pues ya los reemplazaron

    • Claro que sí

    • Es que los discos de 3 ½ son más prácticos, y como que nos acostumbramos a usarlos. Pero pienso que cuando las quemadoras sean mas costeables los va a reemplazar enseguida

    • Puede ser pero aun esta en desarrollo

    • Probablemente en unos cuantos años

    • Si, tiene que darse el cambio

    • No lo creo, o al menos no en un futuro cercano, creo que los discos de 3 ½ de pulgada son buenos para el almacenamiento, solo que no son muy seguros

    • Creo que solo en ámbitos de trabajo, en los hogares seria demasiado espacio

    • Si, pero la capacidad es mayor en algunos otros medios de almacenamiento

    En este aspecto hubo muchos contrastes, algunos señalaban la facilidad de uso del dispositivo, el cual aun no es lo suficientemente fácil de usar, sobre todo por los tiempos de grabación, que varían hasta en 40 minutos, en un disco de 3 ½ es muy rápido, aunque esto va ligado al tamaño del archivo que se desea almacenar, si fuera mas rápido, seria un buen competidor. Otros plantean el coste del equipo y los accesorios, los cuales son aun muy caros en comparación con otros medios de almacenamiento, en cambio los discos de 3 ½ de pulgada vienen como un estándar en todas las computadoras que se fabrican hoy en día, e incluso con otros dispositivos similares, como las unidades Zip, que físicamente son muy similares pero con la ventaja de tener 10 veces o 200 veces más capacidad que los discos comunes y a precio competitivo. Otros son mas optimistas, incluso decían que ya sé había hecho(sustituir por el CD otros medios de almacenamiento)pero la verdad es que hasta que estos medios sean lo suficiente mente costeables, no podrán sustituir a los viejos discos de 3 ½ de pulgada en las computadoras.

    12. Esta tecnología les es de utilidad en estos momentos?

    • Por supuesto

    • Si, es suficiente para nuestras necesidades

    • Claro, los virus informáticos están por doquier y la información que se guarda aquí es de alta seguridad y no podemos correr riesgos

    • Es buena para el respaldo de datos, pero con ella se pueden hacer copias no autorizadas de programas

    • No puesto que no lo uso, tal vez en un futuro

    • No, no usamos grandes volúmenes de información

    • En mi casa uso mucho Internet, cuando saturo mi disco duro uso un CD y asunto arreglado

    Para todos es de utilidad, uno sobre todo nos dice que es muy útil debido a los virus informáticos, esto lo dice ya que en un CD-ROM no hay posibilidad de infectar con un virus, ya que para escribir en un CD-ROM hay una gran cantidad de seguridad, así como no poder escribir tan fácil como en un disco de 3 ½ de pulgada, que junto con el Internet, es la forma mas fácil de infectar una computadora con un virus otro resalta la problemática de la piratería, en este caso es por la facilidad de hacer copias ilegales de programas, pero esto también resalta la facilidad de usar uno de estos aparatos para poner información a cualquier alcance inclusive algunos los utilizan de manera mas eficaz en sus hogares.

    13. Cumple con sus necesidades de almacenamiento de información?

    • Si, aunque casi no lo utilizamos

    • Si, es suficiente para nuestras necesidades

    • Claro

    • N/a

    • N/a

    • Sí, y bastante

    Todos están de acuerdo en que si cumple con sus necesidades, excepto por uno el cual no lo utiliza, los demás quedan totalmente satisfechos con los volúmenes de información que pueden guardar en un CD-ROM

    14. Cree necesario la Implementacion de software educativo en el nivel superior?

    • Si, ya que seria una herramienta mas para el alumno

    • Seria una forma de aprender más accesible

    • Yo creo que si, es útil para la enseñanza

    • Sí, así sé apoyaría demasiado a los maestros en el aspecto de consultorías

    • No creo que los estudiantes tengan mucho interés en adquirirlo

    • Volvemos a lo mismo, lo seria siempre y cuando el alumnado, tomara con responsabilidad y devoción sus estudios

    • Seria de ayuda

    • Pues solo si no hay demasiada información, como bibliotecas, será de utilidad

    En esta pregunta uno que otro nos dice que el software educativo a manera de una herramienta mas para el alumno solo seria exitoso si el alumno y el maestro ponen de su parte, otros, los cuales son la mayoría, están de acuerdo, pero aun así, el motivo que más frena esto es la falta de una educación informática en las escuelas, ya que el software educativo seria viable solo si tuviera un gran empuje del gobierno, como con los libros gratuitos, pero también esta el hecho de que seria un gasto excesivo para el gobierno, el cual podría ser utilizado de manera mas productiva en otros rubros.

    Cuestionarios realizados en U.P.I.I.C.S.A.

  • Sabes que es un CD-ROM?

  • a)Sí

    b)No

    c)Regular

  • Conoces la multimedia?

  • a)Sí

    b)No

    c)Regular

  • Has utilizado alguna aplicación multimedia?

  • a)Si

    b)No

  • Que medios de almacenamiento consideras mejor?

  • a) 3 ½

    b) CD

    c) Disco duro

  • Te agradaría mas consultar información en una PC en vez de un libro?

  • a) Sí

    b) No

    6. Te gustaria una enciclopedia informatica con datos referentes a las asignaturas de informatica en U.P.I.I.C.S.A.?

    a) Si

    b) No

    7.Si este sistema estuviera en la biblioteca en que tipo de dispositivo de almacenamiento de datos te gustaria que estuviera?

    a) 3 ½

    b) CD

    c) Discos duros

    8. Que beneficios te traeria la implementacion del CD?

    9. Que piensas sobre la implementacion de software educativo sobre informatica en U.P.I.I.C.S.A?

    10. Te gustaría que en la biblioteca haya este tipo de sistemas?

    a) Si

    b) No

    11. En que formato te gustaría mas consultar la información referente a las asignaturas de las carreras de informática y a fines?

  • libros

  • multimedia

  • asesorías

  • Cuestionarios realizados en U.P.I.I.C.S.A.

  • Sabes que es un CD-ROM?

  • a)Sí

    b)No

    c)Regular

  • Conoces la multimedia?

  • a)Sí

    b)No

    c)Regular

  • Has utilizado alguna aplicación multimedia?

  • a)Si

    b)No

  • Que medios de almacenamiento consideras mejor?

  • a) 3 ½

    b) CD

    c) Disco duro

  • Te agradaría mas consultar información en una PC en vez de un libro?

  • a) Sí

    b) No

    6. Te gustaria una enciclopedia informatica con datos referentes a las asignaturas de informatica en U.P.I.I.C.S.A.?

    a) Si

    b) No

    7.Si este sistema estuviera en la biblioteca en que tipo de dispositivo de almacenamiento de datos te gustaría que estuviera?

    a) 3 ½

    b) CD

    c) Discos duros

    8. Que beneficios te traerían la implementacion de la enciclopedia en CD?

    • Seria mucho más portátil que el libro

    • Tendría mayor capacidad que los discos

    • Mayor rapidez en la búsqueda de información

    • Es mucho más seguro que un libro

    • Es más fácil de llevar y traer

    • No es tan fácil que se pierda información en ellos

    • Es muy portátil

    • Se encuentra información más rápido

    • Es menos probable que tengan virus informáticos

    • A comparación del libro no le veo mas beneficio que la cantidad de información

    • Pueden utilizarlo varias personas

    • Prefiero un libro a verlo en CD, un libro se puede leer en cualquier parte

    • Cabe mas información en un CD

    • Se lleva mas fácil a todas partes

    • Me da igual usar cualquiera de los dos

    • Quizá tenga mayor aprovechamiento en mis materias de informática

    • Es mas atractivo que un libro

    • Me ayudaría a terminar más rápido tareas

    • Me da igual

    • Serviría de mucho para nosotros los estudiantes para consultar información

    9. Que piensas sobre la implementacion de software educativo sobre informática en U.P.I.I.C.S.A?

    • Seria muy benéfico

    • A lo mejor nadie le hace caso

    • Seria un avance tecnológico dentro de la U.P.I.I.C.S.A.

    • Nos serviría de apoyo

    • No pues si seria de ayuda para el alumnado

    • Seria un herramienta mas para recopilar información

    • No se a que refieres con software educativo

    • Creo que la mayor parte de los alumnos estarían agradecidos de terminar bien sus investigaciones

    • Me ayudaría por que no se nada de informática

    • Estaría bien, pero si tuviera otras asignaturas sobre sistemas digitales

    • Me ayudaría a estudiar mis materias

    • Me da igual

    • Estaría bien, pero necesito saber como funciona

    • No creo aprender lo mismo que con un maestro

    • Tendría mucha demanda

    • Necesitarían muchas computadoras para darse abasto como con los libros

    • Debería haberse implementado hace varios años

    • Pues yo no uso la biblioteca mucho, así que me da igual.

    • Esta muy bien porque se tendría mejor información, muy actual y veraz

    • Seria de mucha utilidad

    10. Te gustaría que en la biblioteca haya este tipo de sistemas?

    a) Si

    b) No

    11. En que formato te gustaría mas consultar la información referente a las asignaturas de las carreras de informática y a fines?

  • libros

  • multimedia

  • asesorías

  • V. Conclusiones.

    El acceso a la información en grandes cantidades es un problema importante para los estudiantes de informática, debido a la dificultad que representa almacenar en un gran numero de discos flexibles la información necesaria para realizar alguna investigación en cualquier momento de su carrera.

    El ahorro de tiempo y espacio físico es de vital importancia para agilizar los procedimientos educativos en la vida académica de los alumnos, ya que accesando de manera rápida y sin la necesidad de trasladar un gran numero de discos flexibles se optimiza todo proceso investigativo.

    La Enciclopedia Informática, tiene como una de sus principales ventajas, compilar en un solo disco compacto la información de un gran numero de discos flexibles, imágenes y video en forma rápida y ágil, proceso que de otra forma se convertiría en una actividad lenta y pesada.

    En base a los cuestionarios podemos concluir, que la gran parte de los encuestados, tienen una mayor preferencia por el uso de CD que por un Disco de 3 ½ ; para almacenar información referente a las asignaturas de las carreras de Informática en UPIICSA.

    Entre las ventajas que pudimos observar en la investigación y las encuesta están que el CD-ROM destaca del disquete de 3 ½ por, en primer lugar, tiene mayor almacenamiento y velocidad de transferencia de datos, guarda con mas seguridad la información entre otros; en segundo lugar es el medio de respaldo corporativo mas usado en la actualidad, según los expertos.

    En cuanto al tipo de información que mejor se adapta al CD basados en los resultados obtenidos en nuestra investigación y encuestas realizadas, alumnos y maestros están de acuerdo en que los datos multimedia son aquellos que explotan mejor esta tecnología.

    Como datos multimedia nos referimos a diversos tipos de archivos como pueden ser de audio (.WAV, .MP2), de video (.AVI, .MPEG) e imagen (.JPG, .GIF).

    El CD representa una ventaja sobre otros instrumentos de almacenamiento de información, y es su rapidez de acceso y gran capacidad de almacenamiento, lo que da la pauta para utilizar este mas que cualquier otro medio, de ahí que pensáramos en la posibilidad de utilizarlo en la Enciclopedia. Pero también se deben agregar a estos atributos, la calidad que este instrumento aporta a todo tipo de información , ya que permite obtener una gran resolución en la reproducción de audio y video.

    Sin lugar a duda, todos los entrevistados ( de empresas y U.P.I.I.C.S.A.), están conscientes de que los datos de una enciclopedia Multimedia, son de gran tamaño, por lo cual se necesita de un medio de almacenamiento de datos como lo es el CD, que aparte de brindarnos mas capacidad, nos da la seguridad que tendrá mas calidad que un disco de 3 ½.

    La mayor parte de los profesionales encuestados, aseguran que el CD es un dispositivo muy confiable respecto a la seguridad de la información, argumentando que los CD's son muy confiables tanto para respaldar información de alta seguridad en Instituciones bancarias, hasta respaldo de información domestica en hogares cualesquiera por sus características de grabación óptica que es resistente al magnetismo, al polvo ambiental e inclemencias del tiempo al contrario de su antecesor el Disco de 3 ½”.

    En Resumen, por confiabilidad, capacidad, seguridad y Velocidad, el CD, es la mejor alternativa para realizar una aplicación multimedia que represente la Enciclopedia digital Informática, para los alumnos de UPIICSA.

    Medios de Almacenamiento de Datos(Resumen)

    Al hablar de medios de almacenamiento nos referimos a todo aquel dispositivo que puede almacenar información, mediante magnetismo o pequeñas marcas(dispositivos ópticos)las cuales representan grandes cadenas de información por medio de representación binaria (unos y ceros), estas cadenas son interpretadas por un sistemas de computo, el cual decodifica esta información, de manera que represente datos entendibles para cualquier cantidad de procesos.

    El sistema de computo representara esta información a su conveniencia, para realizar distintos tipos de procesos, según sea la información extraída del dispositivo de almacenamiento.1

    Entre los dispositivos más utilizados están los siguientes:

    • Discos de 3 ½

    • Discos duros

    • Discos duros Removibles

    • Cartuchos de cinta magnética

    • DVD

    • CD-ROM

    • CD-R

    • CD-RW

    • DVD-ROM

    • DVD-RAM2

    Disco de 3 ½ de pulgada.

    Es el método de almacenamiento masivo más usado, Compuestos por láminas de plástico recubiertos por material magnetizable y protegida por algún tipo de cubierta; se basa en el principio magnético para la representación de cadenas binarias cuyas intensidades varían desde los 750Kb a los 250 Mb.

    El fabricante iomega tiene la línea Zip, la cual tiene las mismas dimensiones que un disco de 3½ , pero con una capacidad que va desde los 100 a los 250 Mb de espacio, esto es 173.6 veces la capacidad de un disco estándar, esto revoca en una mayor flexibilidad para transportar archivos de gran tamaño de manera segura y eficiente.

    El fabricante Imation tiene un disco con capacidad para almacenar 120Mb, con una interfaz SCSI ultra, que es mas rápida que las convencionales en cualquier equipo de computo, así como la super disc de sony, la cual va de los 100 a los 200Mb de capacidad

    El disco se divide en partes accesibles, son pistas concéntricas que dividen de una lógica el disco.

    Cada anillo se llama pista. Las divisiones de pistas son los sectores

    Características:

    • Son un sistema de almacenamiento secundario.

    • Son baratos.

    • Acceso lento.

    • Se utilizan para transportar información.

    • Baja capacidad.

    • Suelen utilizarse para instalar programas e intercambiar ficheros.

    • También pueden ser muy útiles para pequeñas copias de seguridad.

    • Son muy poco fiables.

    • Se pueden producir errores de lectura./Escritura.

    Discos Duros

    Un disco duro es un elemento que viene integrando de fabrica con las computadoras de hoy en día, el cual almacena información de manera magnética y de mayor contabilidad que cualquier otro dispositivo de este tipo. Estos están formados por varios discos, que en conjunto dan la capacidad total del disco

    Características

    • Principal sistema de almacenamiento

    • Gran densidad.

    • Muy rápidos.

    • Caros, comparados con los disquettes.

    • Suelen estar dentro de la caja del ordenador.

    • La unidad lectora y el soporte magnético están integrados dentro de la misma carcasa.

    • En la mayoría de los casos son “complicados” de instalar y configurar.

    • Su fiabilidad es alta comparada con los disquettes

    Lectura de discos duros.

    Esta se realiza a travez de la rotacion de los discos sobre su propio eje, esto permite que las cabezas lectoras puedan “leer” cierta cantidad de informacion por unidad de tiempo, las velocidades fluctuan entre los 4200 r.p.m.(revoluciones por minuto) hasta las 10000 r.p.m. en los discos duros mas actuales

    Cuando se lee o escribe, las cabezas de lectura no están en contacto con el disco, debido a que cualuier contacto con la superficie daniaria el disco, dejandolo inutilizable. La distancia entre las cabezas y los discos es de 0,3 micras.

    Otro concepto a la hora de funcionar con Disco duro, es “la controladora”. Este transforma las peticiones de lectura y escritura que da el ordenador en las señales eléctricas adecuadas para el funcionamiento del disco duro

    En los discos duros existen formatos a varios niveles:

  • Formato de bajo nivel: Independiente del SO, no tiene nada que ver con el software. Procedimiento que consiste en dividir la superficie del disco en pistas y sectores escribiendo en cada uno de ellos su dirección correspondiente.

  • Formato de alto nivel: Depende del SO. Graba información referente al SO.

  • Características:

    • Sirven como sistema de almacenamiento auxiliar.

    • Son de gran capacidad.

    • Velocidad de acceso y transferencia es mucho mayor que la de los disquetes pero menor que la de los discos duros.

    • Baratos, teniendo en cuenta la capacidad.

    • La unidad lectora es independiente del soporte.

    • Fácil de transportar. Se utilizan para intercambiar información e instalar programas.

    • La fiabilidad de este soporte es muy alta.

    • La información se graba en espiral

    • El disco sólo gira cuando es necesario.

    • El cabezal no está nunca en contacto con la superficie del disco.

    • Lo cual da una idea de la fiabilidad.

    • Es posible que se rayen(aunque en muy raras veces).

    Cartuchos de cinta magnética

    Para el respaldo de información en grandes masas, esta es la solución más usada en el ámbito empresarial

    La cinta tiende a ser menos útil que los discos para aplicaciones en las que quiere acceder a la información archivada con rapidez. Pero en cuanto a gran capacidad, actividades de respaldo y restauración todo en uno, la velocidad de acceso quedan en segundo lugar ante la capacidad de almacenamiento y el precio.

    DVD(disco versátil digital)

    La tecnología DVD ha obrado el milagro, situándose en una posición de privilegio para convertirse en el estándar de almacenamiento digital del próximo milenio.

    La tecnología DVD no sólo unifica aquellos criterios relacionados con el almacenamiento de datos informáticos, sino que va mucho más allá, abarcando todos los campos donde se utilice la imagen y el sonido

    La gran ventaja del DVD, en relación con los sistemas actuales, es su mayor velocidad de lectura (hasta 4 veces más que los reproductores CD tradicional), y su gran capacidad de almacenamiento, que varía entre los 4.7 y los 17 Gigas, es decir, el tamaño aproximado de 25 CD-ROM

    Las más importantes compañías electrónicas, los más influyentes fabricantes de hardware y software, y las más sobresalientes compañías cinematográficas y musicales están apoyando fuertemente el proyecto.

    No obstante, pese a todas estas características tan espectaculares, la gran baza de la tecnología DVD está todavía por desvelar: gracias a la compatibilidad con los sistemas actuales, los lectores DVD-ROM son capaces de leer los CD-ROM y CD musicales que actualmente existen, por lo que el cambio de sistema será mucho más llevadero, ya que podremos seguir utilizando los cientos de millones de discos digitales existentes en el mercado.

    En primer lugar, tenemos los discos que podemos considerar estándar (120 mm), de una cara, una capa, y una capacidad de 4.7 Gigas, o 133 minutos de vídeo de alta calidad, reproducido a una velocidad de 3.5 Megas. Puesto que un CD-ROM sólo puede almacenar 650 Megas, este espacio es el equivalente a 6 CD-ROM.

    En el segundo tipo de disco DVD, si se almacena información en la segunda cara, entonces tenemos un disco de dos caras y una capa, con 9.4 Gigas de capacidad. También es posible añadir una segunda capa a cualquiera de las dos caras. Esta doble capa utiliza un método distinto al de los CD tradicionales, ya que se implementa mediante resinas y distintos materiales receptivos/reflejantes. Si la capa es de 120 mm, y dispone de una sola cara, la cantidad almacenada es de 8.5 Gigas, o 17 Gigas si dispone de dos caras. En el caso, también posible, de que la capa disponga de un grosor de 80 mm, la capacidad se sitúa entre los 2.6 y 5.3 Gigas de capacidad (simple o doble cara). Puede parecer un galimatías, pero sólo se trata de distintos discos con distintas capacidades.

    Una de las primeras discusiones que se han entablado, relacionadas con las unidades DVD, es la más que previsible implantación de códigos regionales que impedirán que ciertos discos DVD puedan leerse en lectores DVD adquiridos en zonas regionales distintas a la zona de venta del disco.

    Al parecer, las zonas geográficas serán las siguientes, aunque esta informacion puede variar:

    1: Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

    2: Japón.

    3: Europa, Australia y Nueva Zelanda.

    4: Sudamérica y México.

    5: Asia (excepto China y Japón) y Africa.

    6: China.

    El CD

    El CD o Disco compacto, es un disco de materia plástica recubierto de una placa de metal muy fina que almacena una gran cantidad de información. En la actualidad se utilizan para grabar y reproducir sonido de alta fidelidad. Por medio de un rayo de alta densidad y precisión se graban muescas microscópicas en el recubrimiento metálico del disco maestro. Las muescas forman secuencias que se pueden leer por medio de un reproductor de discos compactos

    CARACTERISTICAS

    • Formato idénticos a los CD y a los CD de música.

    • La capacidad máx. es de 660 Mb y el mín. de 2 Mb.

    • La velocidad (hablamos de transferencias bytes/segundos) se ha denominado estándar a la necesaria para leer un CD-Audio que es de 150 Kb/s. Poco después salieron las de X2 (doble velocidad), por lo que será 150 Kb/sX2 = 300 Kb/s. Actualmente son de X24, por lo que s50 Kb/sx24 = 3500 Mb

    • Tiempo de acceso medio

    Actualmente se realizan grabaciones digitales directas, en las cuales los pulsos electrónicos se sitúan en un disco compacto (CD), en el que, observados a través de un microscopio, se asemejan a una espiral de señales en código Morse. El CD, una vez extraído de su estuche de plástico, se coloca en un equipo en donde un rayo láser lee la información codificada y una serie de circuitos la convierten en señales analógicas para su reproducción a través de sistemas de altavoces convencionales.

    Tipos de Archivos a almacenar.

    Entre los formatos de archivos mas utilizados para aplicaciones multimedia están:

    Video

    • .Avi

    • .Mov

    • .Mpg

    • .MPEG

    • .Mpeg2

    Audio

    • .wav

    • .mp2

    • .mp3

    • .cda

    Imagen

    • .bmp

    • .jpg

    • .jpeg

    • .tiff

    • .gif

    Texto

    En el caso del texto, puede ser casi cualquier formato, aunque se recomienda el TXT que es un formato que ocupa muy poco espacio y además se le puede dar formato en tiempo de ejecución(en el mismo programa) para mejorar su presentación.

    MULTIMEDIA

    Multimedia, en informática, forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, animación y vídeo. Entre las aplicaciones informáticas multimedia más corrientes figuran juegos, programas de aprendizaje y material de referencia como la presente enciclopedia. La mayoría de las aplicaciones multimedia incluyen asociaciones predefinidas conocidas como hipervínculos, que permiten a los usuarios moverse por la información de modo intuitivo.

    Tipo de archivos relacionados

    Archivos de vídeo

    Video digital

    La información de video es provista en una serie de imágenes ó “cuadros” y el efecto del movimiento es llevado a cabo a través de cambios pequeños y continuos en los cuadros. Debido a que la velocidad de estas imágenes es de 30 cuadros por segundo, los cambios continuos entre cuadros darán la sensación al ojo humano de movimiento natural.

    En los sistemas de video digital, cada cuadro es muestreado en unidades de pixeles ó elementos de imagen. El valor de luminiscencia de cada pixel es cuantificado con ocho bits por pixel para el caso de imágenes blanco y negro

    El estándar MPEG especifica la representación codificada de video para medios de almacenamiento digital y especifica el proceso de decodificación. La representación soporta la velocidad normal de reproducción así como también la función especial de acceso aleatorio, reproducción rápida, reproducción hacia atrás normal, procedimientos de pausa y congelamiento de imagen.

    Este estándar internacional es compatible con los formatos de televisión de 525 y 625 líneas y provee la facilidad de utilización con monitores de computadoras personales y estaciones de trabajo. Este estándar internacional es aplicable primeramente a los medios de almacenamiento digital que soporten una velocidad de transmisión de más de 1.5 Mbps tales como el Compact Disc, cintas digitales de audio y discos duros magnéticos

    MPEG-2

    La tecnología DVD utiliza el formato MPEG-2 para reproducir vídeo digital. La primera consecuencia lógica de esta decisión, es que será necesario disponer de una tarjeta gráfica compatible MPEG-2 para poder ver películas almacenadas en formato DVD, en un ordenador. El problema es que ningún ordenador actual, ni siquiera los Pentium Pro más potentes, son capaces de reproducir vídeo MPEG-2, y las tarjetas MPEG-2 son demasiado caras o están poco extendidas en el mercado.

    El formato MPEG-2 está basado en el protocolo ISO/IEC 13818. La especificación DVD toma sólo algunas de sus reglas, para reproducir vídeo de alta calidad, según el estándar NTCS (720x640), a 24 fps (cuadros por segundo).

    . Algunos fabricantes adaptarán sus tarjetas gráficas al formato MPEG-2. Precisamente, los nuevos procesadores MMX pueden jugar un papel esencial en este apartado, ya que la aceleración multimedia que aportan es ideal para este tipo de procesos. Otra solución consiste en comercializar placas independientes, que incorporen los chips necesarios para reproducir vídeo DVD.

    Elementos de sonido

    El sonido, igual que los elementos visuales, tiene que ser grabado y formateado de forma que la computadora pueda manipularlo y usarlo en presentaciones. Dos tipos frecuentes de formato audio son los ficheros de forma de onda (WAV) y el Musical Instrument Digital Interface (MIDI).

    Archivos de sonido

    Codificación de audio.

    Este estándar especifica la representación codificada de audio de alta calidad para medios de almacenamiento y el método para la decodificación de señales de audio de alta calidad. Es compatible con los formatos corrientes (Compact disc y cinta digital de audio) para el almacenamiento y reproducción de audio.

    El medio de almacenamiento digital puede ser conectado directamente al decodificador, ó vía otro medio tal como líneas de comunicación y la capa de sistemas MPEG. Este estándar fue creado para velocidades de muestreo de 32 khz, 44.1 khz, 48 khz y 16 bit PCM entrada/salida al codificador/decodificador

    Elementos visuales

    Cuanto mayor y más nítida sea una imagen y cuantos más colores tenga, más difícil es de presentar y manipular en la pantalla de un ordenador. Las fotografías, dibujos y otras imágenes estáticas deben pasarse a un formato que el ordenador pueda manipular y presentar. Entre esos formatos están los gráficos de mapas de bits y los gráficos vectoriales.

    Algunos de los formatos de gráficos de mapas de bits más comunes son el Graphical Interchange Format (GIF), el Tagged Image File Format (TIFF) y el Windows Bitmap (BMP).

    Los gráficos vectoriales emplean fórmulas matemáticas para recrear la imagen original. En un gráfico vectorial, los puntos no están definidos por una dirección de fila y columna, sino por la relación espacial que tienen entre sí.

    Como los puntos que los componen no están restringidos a una fila y columna particulares, los gráficos vectoriales pueden reproducir las imágenes más fácilmente, y suelen proporcionar una imagen mejor en la mayoría de las pantallas e impresoras. Entre los formatos de gráficos vectoriales figuran el Encapsulated Postscript (EPS), el Windows Metafile Format (WMF), el Hewlett-Packard Graphics Language (HPGL) y el formato Macintosh para ficheros gráficos, conocido como PICT.

    Las aplicaciones multimedia

    Son programas informáticos, que suelen estar almacenados en discos compactos (CD-ROM). También pueden residir en World Wide Web (páginas de Web). La vinculación de información mediante hipervínculos se consigue mediante programas o lenguajes informáticos especiales. El lenguaje informático empleado para crear páginas de Web se llama HTML (siglas en inglés de HyperText Markup Language).

    Las aplicaciones multimedia suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente en forma de texto. Por ejemplo, una computadora que ejecute aplicaciones multimedia tiene que tener una CPU rápida (es el elemento electrónico del ordenador que proporciona capacidad de cálculo y control). Un ordenador multimedia también necesita memoria adicional para ayudar a la CPU a efectuar cálculos y permitir la representación de imágenes complejas en la pantalla.

    LA ENCICLOPEDIA

    Nació del proyecto del editor Le Breton de traducir la Cyclopaedia del inglés Chambers (publicada entre 1728 y 1742), ya que Diderot, en un principio, trabajaba únicamente como traductor. La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios vio la luz como proyecto autónomo con el Prospectus de 1750, en el que Diderot, como director del proyecto, manifestaba su ambición de hacer el inventario de todo el conocimiento humano.

    La Enciclopedia está marcada sobre todo por el interés de Diderot por la tecnología, aunque algunas laminas estén inspiradas en otras enciclopedias, o algunas definiciones parezcan arcaicas.

    El destinatario era el pueblo y, por lo tanto, los suscriptores eran intelectuales, eclesiásticos, nobles y parlamentarios.

    Las corrientes filosóficas que mejor caracterizan la Enciclopedia, son el sensualismo y el empirismo, base fundamental de la filosofía de la Ilustración.

    La Enciclopedia debe hacer una síntesis y clasificación del saber humano y trazar una genealogía de los conocimientos. Diderot emplea la imagen del árbol tan apreciado por Descartes y por la escolástica medieval: desde las raíces hasta las últimas ramas, el conocimiento progresa y da sus frutos.

    El primer volumen, del que se imprimieron 2.000 ejemplares, se envió a los suscriptores el 28 de junio de 1751. En el artículo “Autoridad política”, Diderot ataca a Bousset y su teoría del origen divino de la realeza. Enseguida la empresa recibió el apoyo de Malesherbes, Montesquieu, Voltaire y Madame de Pompadour. La Enciclopedia triunfó en toda Europa: Suiza, Italia, Inglaterra y Rusia se precipitaron a adquirirla.

    La Enciclopedia fue objeto de burlas: Moreau apodó a los enciclopedistas cacouacs (`sofistas', `parlanchines'), Palissot la atacó en su obra Pequeña carta sobre grandes filósofos, Voltaire la tachó de fárrago. En 1759, se prohibe definitivamente la Enciclopedia a raíz de la publicación de El espíritu de Helvetius. El privilegio de 1748 fue anulado, con orden de devolver el dinero a los suscriptores. Para indemnizarles, Le Breton editó dos volúmenes diferentes que se enviaron a cada uno de ellos. D'Alambert, Marmontel y Duclos se retiraron.

    La empresa de Diderot y sus colaboradores dio un gran impulso a la producción enciclopédica. Quedará, de todos modos, como símbolo del espíritu de la Ilustración. Desde los medios católicos, a mediados del siglo XIX, se intentó borrar sus huellas con obras más ambiciosas si cabe

    La obra de Diderot dio lugar también a otra variante: la enciclopedia filosófica realizada por Hegel y Fichte, herederos de la filosofía de la Ilustración y de la Revolución francesa. “Síntesis tanto de saberes como del saber filosófico, la Enciclopedia de Diderot, engaño polémico, catálogo o gran obra, queda como una obra única”

    Bibliografía.

    HOWARD, BILL. “Mi PC perfecta”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca 10, Vol 8, No.8, Agosto.1998. p:73.

    PC MAGAZINE. “Componentes Centrales”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca9, Vol.2, No.2,febrero, 1997. P: 75-76

    LEVIN, CAROL. “el concepto de la pc del ano 2000” .En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca10,Vol.9,No.9,septiembre, 1998. P: 24

    RUPLEY, SEBASTIAN. “Que es lo que detiene al DVD”.En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico.Epoca8,Vol.1,No.1,Enero,1997.p:32

    Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 “Enciclopedia", © 1993-1997 Microsoft Corporation

    Enciclopedia Microsoft® Encarta "Grabación de sonido y reproducción", ® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation.

    Enciclopedia Microsoft® Encarta “Multimedia", ® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation

    Enciclopedia Microsoft “Enciclopedia", ® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation.

    POOR, ALFRED. “Bigfoot de quantum: Un monstruoso disco duro muy valioso”. En: PC Magazine distrito federal, México. Epoca7, Vol.8, No.8,Agosto,1996. p:28

    PC MAGAZINE. “Unidad de disco duro con protección de datos”. En: PC Magazine distrito federal, México. Epoca9, Vol.2, No.2,Febrero,1997. p:22

    HOWARD, BILL. “Diez tendencias para 1998”. En: PC Magazine distrito federal, México. Epoca9, Vol.2, No.2,Febrero,1997. P:107

    PC MAGAZINE. “Restauracion de la cinta”.En :PC MAGAZINE DISTRITO FEDERAL, MEXICO . Epoca9, Vol2, No 2,febrero, 1997. P: 37-39.

    VALDIOSERA,CUAUHTEMOC. “Del CD al NanoCD”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca9, Vol.2, No.2,febrero, 1997. P: 91-92.

    PC MAGAZINE. “Logre que su PC trabaje mejor”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca 9, Vol. 2, No.2, febrero, 1997. P: 52-60.

    PC MAGAZINE. “Guia basica de Actualizacion”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca9,Vol2, No2,febrero, 1997. P: 39.

    PC MAGAZINE. “Tecnologias de respaldo: pros y contras”.En :PC MAGAZINE DISTRITO FEDERAL, MEXICO . Epoca9,Col.2, No.2,febrero, 1997. P: 39.

    PEREZ FAJARDO, JUDITH “Almacene mas en menos espacio con iomega”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca8,Vol1, No1,Enero, 1997. P: 44.

    RIGNEY, STEVE. “Guarda espaldas para CD's”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca8,Vol1, No1,Enero, 1997. P: 21.

    PC MAGAZINE. “Consola de CD-ROM”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca8,Vol1, No1,Enero, 1997. P: 21

    GRINBERG, GUILLERMO. “Curso de imagen digital,capitulo siete”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca9, Vol2, No2, Febrero,1997.p:124-127

    SQUIRE, ENID Disenio de Sistemas Multimedia. Mexico, Representaciones y Servicios de Ingnieria S.A.

    SANDERS, DONALD H. Informatica, Presente y Futuro. Mexico Mc Graw Hill

    1 HOWARD, BILL. “Mi PC perfecta”.En:PC Magazine Distrito Feseral, Mexico. Epoca10,Vol8,No.8,Agosto.1998. p:73.

    2 PC MAGAZINE. “Componentes Centrales”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico.Epoca9, Vol2,No.2,febrero, 1997. P: 75-76

    3 LEVIN,CAROL. “el concepto de la pc del ano 2000” .En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca10,Vol.9,No.9,septiembre, 1998. P: 24

    4 RUPLEY, SEBASTIAN. “Que es lo que detiene al DVD”.En:PC Magazine Distrito Federal, Mexico.Epoca8, Vol.1, No.1, Enero,1997. p:32.

    5RUPLEY, SEBASTIAN. “Que es lo que detiene al DVD?” .En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca8, Vol.1, No. 1,Enero 1997. P: 32

    6“Enciclopedia", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation

    7“Enciclopedia", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation

    8 POOR, ALFRED. “Bigfoot de quantum: Un monstruoso disco duro muy valioso”. En: PC Magazine distrito federal, México. Epoca 7,Vol.8, No.8, Agosto,1996. p:28

    9 PC MAGAZINE. “Unidad de disco duro con protección de datos”. En: PC Magazine distrito federal, México. Epoca9, Vol.2, No.2, Febrero,1997. p:22

    10 POOR, ALFRED. “Bigfoot de quantum: Un monstruoso disco duro muy valioso”. En: PC Magazine distrito federal, México. Epoca7, Vol.8, No.8, Agosto,1996. p:28

    11 HOWARD, BILL. “Diez tendencias para 1998”. En: PC Magazine distrito federal, México. Epoca9, Vol.2, No.2,Febrero,1997. P:107

    12 PC MAGAZINE. “Tecnologias de respaldo: pros y contras”.En :PC MAGAZINE DISTRITO FEDERAL, MEXICO . Epoca9, Vol.2, No.2, febrero, 1997. P: 39.

    13 PC MAGAZINE. “Restauracion de la cinta”.En :PC MAGAZINE DISTRITO FEDERAL, MEXICO . Epoca9, Vol.2, No.2, febrero, 1997. P: 37-39.

    14 PC MAGAZINE. “Tecnologias de respaldo: pros y contras”.En :PC MAGAZINE DISTRITO FEDERAL, MEXICO . Epoca9, Vol.2, No.2,febrero,1997. P: 39.

    15 PC MAGAZINE. “Guia basica de Actualizacion”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epc9, V.2, No2,febrero, 1997. P: 39.

    16 HOWARD, BILL. “Diez tendencias para 1998”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca9,Vol2, N2,febrero, 1997. P: 107.

    17 VALDIOSERA,CUAUHTEMOC. “Del CD al NanoCD”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epc9,Vol2, No2,febrero, 1997. P: 91-92.

    18 PC MAGAZINE. “Logre que su PC trabaje mejor”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca9,Vol2, No2,febrero, 1997. P: 52-60.

    19 PC MAGAZINE. “Guia basica de Actualizacion”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca9,Vol2, No2,febrero, 1997. P: 39.

    20 PC MAGAZINE. “Guia basica de Actualizacion”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. 9,2, 2,febrero, 1997. P: 39.

    21 PC MAGAZINE. “Tecnologias de respaldo: pros y contras”.En :PC MAGAZINE DISTRITO FEDERAL, MEXICO . 9,2, 2,febrero, 1997. P: 39.

    24 VALDIOSERA,CUAUHTEMOC. “Del CD al NanoCD”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca9,Vol2, No2,febrero, 1997. P: 91-92

    25 PC MAGAZINE. “Guia basica de Actualizacion”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca9,Vol2,No 2,febrero, 1997. P: 39.

    26 PEREZ FAJARDO, JUDITH “Almacene mas en menos espacio con iomega”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca8,Vol1, No1,Enero, 1997. P: 44.

    27 "Grabación de sonido y reproducción", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation.

    28 "Grabación de sonido y reproducción", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation.

    29 RIGNEY, STEVE. “Guarda espaldas para CD's”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca8,Vol1, No1,Enero, 1997. P: 21.

    30 "Grabación de sonido y reproducción", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation.

    31 PC MAGAZINE. “Consola de CD-ROM”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca8,Vol1, No1,Enero, 1997. P: 21.

    32 "Grabación de sonido y reproducción", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation

    33 "Grabación de sonido y reproducción", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation

    34 PEREZ FAJARDO, JUDITH “Almacene mas en menos espacio con iomega”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca8,Vol1, No1,Enero, 1997. P: 44.

    35 “Multimedia", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation

    36 GRINBERG, GUILLERMO. “Curso de imagen digital,capitulo siete”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca9, Vol2, No2, Febrero,1997.p:124-127

    37 “Multimedia", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation

    38 GRINBERG, GUILLERMO. “Curso de imagen digital,capitulo siete”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca9, Vol2, No2, Febrero,1997.p:124-127

    39 “Multimedia", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation

    40 GRINBERG, GUILLERMO. “Curso de imagen digital, capitulo cuatro”. En: PC Magazine Distrito Federal, Mexico. Epoca9, Vol 1 No.2, 2,diciembre,1997.p:124-127

    41 “Multimedia", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation

    42 “Enciclopedia", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation.

    El disco se divide en partes accesibles, son pistas concéntricas que dividen de una lógica el disco.

    Cada anillo se llama pista. Las divisiones de pistas son los sectores.

    Disquetes: 1

    Discos duros: 4-64

    Autoexec.bat

    Disquete (utiliza sector /cluster).

    512 byte = sector

    148 char. (bytes)

    Libre está protegido y tapado está sin protección.

    Pegatina como protección ante escritura.

    L

    E

    C

    T

    O

    R

    Discos de memoria (H.D.).

    RAM

    CPU

    Placa base

    del ordenador

    Controladora de disco

    DISQUETERA

    H.D.

    CD-ROM

    Tiempo demedición.

    Lector

    Un dato importante es que en los CD-ROM con información muy repartida:

    24X trans. = 100 mseg

    12X trans. = 20 mseg.

    El primero es del tipo de videos y el segundo es más rápido.

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'

    'Enciclopedia en {CDROM}'