En las garras de los mataperros; Pepe Pelayo

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela juvenil. Aventuras. Misterio. Perros

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

EN LAS GARRAS DE LOS MATAPERROS

AUTOR: PEPE PELAYO/BETÁN


Síntesis del libro

Argumento: Ricky y Dante, los mismos protagonistas de El chupacabras de Pirque, se enfrentan a un nuevo caso por resolver. Ambos están participando en una competencia canina en Varadero, Cuba, con un mastín napolitano llamado Shogún.

Unos días antes de iniciarse el campeonato, el perro es misteriosamente raptado en un vehículo con patente de La Habana. Ricky y Dante deciden investigar el caso sin la ayuda de la policía. Se dirigen a la casa de su tío en la capital cubana y con la ayuda de Longina, prima de Ricky, y de Raciel, amigo de ella, intentan dar con los secuestradores.

En un primer momento las pistas falsas los llevan por los barrios periféricos en donde se efectúan peleas de perros ilícitas. También se contactan con un falso brujo que les brinda indicaciones para desorientarlos.

Finalmente, Ricky desenmascara a Raciel, que resulta ser parte de la banda de los Mataperros junto con miembros de la Federación Cinológica de Chile y Cuba. Salvan a Shogún de ser llevado y vendido en otro país.

Este relato se divide en ocho capítulos cuyos títulos corresponden a los personajes de la historia.

Ricky es el protagonista, un niño astuto, bromista y amante del baloncesto. Es él quien a través de su aguda percepción y de su lógica racional llega a descubrir el rapto del perro Shogún. Va uniendo pistas comparando hechos hasta resolver el caso. Es interesante destacar que esta vez los acontecimientos se desarrollan en Cuba, mostrándonos ciertos aspectos de su cultura, como las diferencias lingüísticas, el entusiasmo por la música y los paisajes de Varadero. Además, conocemos el mundo de las competencias caninas que se llevan a cabo internacionalmente.

RESUMEN

CAPITULO 1

Ricky y Dante pag. 7

Dante y Ricky, se encuentran en el Caribe en Cuba para una competencia canina con el perro que le dieron a Dante por el caso del chupacabras de Pirque, fue uno de los perros que encontraron.

Van a la playa “Varadero” al parque Josone para entrenar a Shogún (el mastín napolitano, negro de Dante), ahí se encuentran con un australiana que quiere comprarle el perro, al ver la negativa de su dueño se enoja y desaparece.

Ricky le hace una de sus bromas a Dante, ensuciándole la cara, al irse a lavar la cara suelta a shogún, momento que aprovecha y se lo roban.

Un vendedor ambulante de maní les da las primeras pistas entregándoles un llavero lleno de llaves de distintos tamaños y con un adornito, también les dijo que la camioneta era de la Habana (capital de Cuba), y que ahí existía una banda que hacia luchar a los perros ganando mucho dinero y se conocían como los Mataperros, porque los hacían pelear hasta morir.

Raciel pag. 20

Dante y Ricky, llegan a la Habana, a la casa del tío de Ricky (Ignacio Sotolongo), ahí se encuentran con la prima (Longina), donde le cuentan lo sucedió con el robo del perro de Dante (shogún). Aquí se encuentran con Raciel (enamorado y amigo de la familia Sotolongo) y para quedar bien con Longina decide ayudar a buscar a shogún, llevando a los primos por distintos barrios donde se efectúan las peleas de perros. Una vez que han recorrido varios lugares sin encontrar a shogún los lleva a un barrio lejano y deshabitado donde Dante ve un perro negro parecido al suyo, junto con Ricky se pelean con unos maleantes dedicados a las peleas, pero al final se dan cuenta que no es su mastín napolitano.

Mientras ellos pelean con los delincuentes, Raciel se esconde entre unos matorrales muerto de miedo.

El Albino pag. 36

Comienza al día siguiente de la pelea con los maleantes, Raciel los lleva donde un brujo llamado El Albino. Ahí le dicen a Dante que su perro lo han matado y comido un tal Tito Gourmet, pero en realidad es un engaño para despistar y sacarles dinero.

Tito Gourmet pag. 50

Ricky le hace una nueva broma a Dante, poniéndole cartoncitos en los zapatos, dejándolo cojo, justo en ese momento llega Raciel para ir al centro nocturno donde trabaja Tito Gourmet y poder hablar con él. Se van Dante, Ricky, Raciel y los acompaña Longina. Llegando al lugar se encuentran con Nelson Estay que es un funcionario importante de la Federación de Cinológia de Chile y con el australiano que quería comprar a Shogún.

Entran al centro nocturno, pero Ricky como es menor de edad se tiene que quedar tras unas cortinas, esto le permite hablar con Tito Gourmet solo, mientras Dante con Longina bailan en la pista.

Ricky se da cuenta que Tito G. no se comió a Shogún y que es un delincuente que engaña a los turista y les vende animales exóticos que está prohibido.

Ricky le comenta a Dante que hay algo que no le cuadra en todo el asunto y piensa que el australiano es el sospechoso más grande, pero como no se va hasta el sábado van a seguir investigando. Longina le dice a Raciel que se lleve a Ricky a la casa mientras ella con Dante se quedan un rato mas bailando. Esto provoca gran enojo en Raciel.

Longina pag. 67

Esa noche llega muy tarde Dante, pero Ricky lo estaba esperando para hablar de las hipótesis que tenía sobre los sucedido y lo primero y más importante es que piensa que Raciel está mintiendo y que él tiene que ver con el robo de shogún, que les está dando falsas pistas para alejarlos de la verdad.

A la mañana siguiente deciden ir nuevamente a ver a Albino, el brujo, esta vez los acompaña Longina. Una vez que llegan a la casa Longina se da cuenta que es la casa de Raciel porque ella sabía la dirección, Ricky prueba las llaves del llavero que se le cayó a los ladrones de shogún, la gran sorpresa fue que las llaves le hacían a la casa que en ese momento estaba desocupada, entran y encuentran la moto de Raciel que hacía tiempo no podía ocupar dando como escusa que estaba mala, pero en realidad otra de las llaves le hacía a la moto En ese momento se dan cuenta que Raciel es uno de los ladrones, y que se había hecho amigo de Longina en forma intencional antes que Dante y Ricky llegaran a Cuba, también comprobaron que Raciel era sobrino del brujo y amigo de Tito. Todo comienza a tener sentido pero aún no saben la razón del robo y no encuentran a shogún. Al salir de la casa se encuentran con una vecina que es vieja y esta les dice que se fueron con un perro a varadero.

Dog McKenna pag. 81

Una vez que se dieron cuenta que Raciel y su tío Albino se fueron a Varaderos ellos los siguen junto con Ignacio Sotolongo y su hija. Cuando llegan al hotel donde se encuentran los participantes de la competencia canina, en el hall del hotel está el australiano, Dante desesperado lo acusa de haber robado su perro, pero este le trata de explicar que él no tiene nada que ver con eso, cerca de ellos se encuentra un periodista venezolano llamado Hugo Castillo que les dice que ese caballero es un importante personaje de la Federación Cinológica Internacional y dueño de uno de los criadores más famosos de la raza mastín napolitano, en ese momento Dante se siente muy avergonzado y abatido porque siente que perdió para siempre a su perro. En ese momento Longina ve un distintivo de la Federación Cinológica de Chile y les dice a los primos que Raciel tenía uno igual, esto hace que Ricky encontrará una luz de esperanza para recuperar a Shogún, le dice a su tío y prima que llamen a la policía y que se vayan al aeropuerto de Varadero inmediatamente mientras él y Dante se van pues creen que todavía tienen tiempo de recuperar a Shogún.

Nelson Estay pag. 89

Dante y Ricky entran a la cafetería del aeropuerto y se encuentran a Nelson Estay, Albino, Tito Gourmet , Bebo D´Chapelle (funcionarios de la Federación Cinológica de Cuba) y a Raciel en una mesa , cuando este último vio a los primos quedo desconcertado, en ese momento Nelson E. le dijo que resolviera el problema, este se acerca a Dante y Ricky pero no alcanzó a decir nada cuando Dante de da un golpe en la cara tirándolo lejos, se para rápidamente El Albino para defender a su sobrino pero Dante dándole un golpe lo deja sentado en la falda de D´Chapelle, en forma traicionera Tito trata de golpear a Dante por la espalda pero Ricky con su pelota de baloncesto y su puntería le dio en las partes bajas dejándolo tirado en el piso y retorciéndose de dolor. Dante se acerca a Nelson y le pide explicaciones de lo sucedido cuando en eso los tres Raciel, Tito y Albino se abalanza sobre Dante, pero este los manda lejos uno por uno quebrando una ventana del aeropuerto, Nelson estaba muy asustado y le pide ayuda a Bebo pero este se hace el desentendido al ver esto Nelson se enfurece y le dice que está tan metido en este embrollo como todos los otros pues él es el Jefe de los Mataperros. Justo en ese momento llego Ignacio Sotolongo, Longina y varios policías, tomando detenidos a todos los implicados en el delito del robo de Shogún, pero el perro aun no a parecía, una vez que los agentes de aduano les permitieran entrar a la zona de carga, cuando el mastín siente el olor de su amo hace un potente aullido, Dante cree que es el chupacabras de Pirque pero Ricky le dice que es su perro, con el llavero que aún tenía Ricky en su mochila logran abrir el Kanil y sacar al perro dejándoles las llaves a los policías como evidencias del robo. Una vez que quedo claro que era el perro de Dante se lo devolvieron y se fueron a tomar un helado y ahí Ricky les cuenta como se había dado cuenta que querían sacar a Shogún del país y que el culpable era Nelson Estay.

Capitulo 8

Shogún pag. 101 última pag. Del cuento 111

Sentados en el lobby del hotel se encuentran con el australiano mejor conocido como Dog McKenna, al ver a Dante le pregunta que hace y este le dice que está esperando a un funcionario para pedirle si lo pueden ingresar nuevamente a la competencia, Dog Mckenna le dice que él se hará cargo de todo, al rato se acerca y le dice que todo está solucionado y que está nuevamente en la competencia. Esa noche Dante le pide consejo a Ricky para declararse a Longina, pero Ricky nuevamente le hace de las suyas diciéndole puras barbaridades, en la playa el chico los observa cuando ve que Longina golpea a Dante con su sandalia se muere de la risa, en eso aparece Ignacio y ve que su hija se aleja muy enojada, se acerca a Dante y le pregunta que paso, este le explica que se quería declarar a su hija y que lo hizo como Ricky le había dicho, cuando se dio cuenta de lo que en verdad le había dicho quedo avergonzado pero Ignacio lo llevo a donde estaba su hija y todo quedo solucionado. Al día siguiente todo está preparado para la competencia canina en el parque Josone. En ese momento Ricky desaparece con Shogún, pero cuando Dante se empieza a preocupar aparecen los dos corriendo y listos para la competencia. Cuando le toca el turno de Dante y Shogún este se luce con un truco que Ricky le había estado enseñando, el público se para y ovaciona aquella demostración canina y se arma el tremendo enredo, la gente grita y se van al terreno donde se estaba realizando la competencia. Un rato después pasa la euforia y Dante se pregunta dónde está su perro y comienza a buscarlo por todo el parque Josone, en eso escucha unos gritos y corren al lugar, encontrando a Shogún con la perrita poddle toy (Shopie) lengüeteándose, arriba de un alargue con ruedas, enganchado a una camioneta, todos se reían de lo que estaban viendo, pero en ese momento la camioneta parte con ambos perros arriba, entonces el grupo reunido allí corrieron y gritaron detrás de la camioneta.

Biografía de los autores pag. 112

VOCABULARIO

Belfos : Labio de los animales.

Mastín : Se aplica al perro que pertenece a una raza de gran tamaño y fuerza, patas gruesas, cabeza grande, orejas largas y caídas y pelo corto.

Tizno : Manchar una cosa con tizne, humo, hollín o ceniza.

Alcurnia : Ascendencia, linaje (persona o familia, especialmente si son ilustres)

Acera :Parte de la calle situada a cada lado de la calzada, pavimentada y ligeramente más elevada que esta, destinada al paso de peatones.

Sórdido : Se aplica al lugar que es o parece muy pobre y sucio, que está en contra de las normas morales socialmente establecidas.

Turbado : Confuso, preocupado, intranquilo.

Encartonado: Encuadernación formado por un cartón grueso, cubierto de tela o de papel. Rígido.

Escéptico: Persona que duda o desconfía de la verdad de una cosa.

Alelado :Persona que se comporta de manera torpe y sin viveza.

Grácil :Delgada, delicada, de movimientos ligeros y suaves. Con gracia.

Ensimismamiento: Distraído, desconcentrado, ausente

Preámbulo: Rodeo o explicación que se da antes de decir claramente una cosa.

Estofa : Clase, naturaleza o condición de una persona o un grupo de personas.

Amilanó : Atemorizar a alguien, generalmente haciendo que se desanime y renuncie a algo que pretendía.

Yermo :Terreno que está despoblado o sin habitar

PERSONAJES:

PRINCIPALES:

Dante Fuenzalida: Primo chileno de Ricky. Dueño del perro Shogún. Cartero y ex guardia de seguridad

Ricky: Primo de Dante, su verdadero nombre es Ricardo Fuenzalida Sotolongo. Hijo de padre chileno y madre cubana, es bromista, burlón y le gusta el baloncesto y las historias policiales.

OTROS PERSONAJES

Ignacio Sotolongo: tío de Ricky y hermano de la mamá de Ricky, que vivía en la Habana Vieja. Casado con Caridad (que era negra y había muerto) y papá de Longina (mulata)

Longina Sotolongo: Prima de Ricky. Joven muy bonita de piel color canela, ojos azules, esbelta y grácil, sonrisa encantadora. Cursa el último año de la carrera Historia del Arte.

Raciel : Amigo de la prima de Ricky (Longina), está enamorado de ella. Es uno de los integrantes de la banda de los Mataperros. Engaña a los primos dándoles pistas falsas en la búsqueda de Shogún, es cobarde.

El Albino : falso brujo que engaña a los primos y les saca dinero.

Dog McKenna: El australiano, importante personaje de la Federación Cinológica Internacional y dueño de uno de los criadores más famosos de la raza mastín napolitano.

Nelson Estay: Funcionario de la Federación Cinológica de Chile y el autor intelectual del robo de shogún