En la ardiente oscuridad; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Estructura. Temas. Personajes. Recursos escénicos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1.El texto teatral.

1.1. Busca en la obra fragmentos de diálogos que cumplan diferentes funciones: explicar hechos ocurridos fuera de la escena, hacer avanzar la acción, describir personajes, caracterizar al personaje que habla...

HECHOS OCURRIDOS FUERA DE ESCENA:

DON PABLO.- No señor. Los matrimonios entre personas que no ven y personas que ven abundan cada día más. Yo mismo...

EL PADRE.-¿Usted?

IGNACIO.- ¿Una vidente?

El PADRE.- ¿Así nos llaman ustedes? Perdone, pero... como nosotros llamamos videntes a las personas que gozan de doble vista...

...

HACER AVANZAR LA ACCIÓN:

La ultima discusión entre Carlos e Ignacio.

CARLOS.- ¡No! Yo no las siento

IGNACIO.-No las sientes, ¿eh? Y ésa es tu desgracia: no sentir la esperanza que yo os he traído, la esperanza de la luz.

...

DESCRIBIR PERSONAJES:

IGNACIO.-No me arrepiento Me has dado tu primer momento de felicidad, si supieras qué hermoso es sentirse comprendido!

JUANA.- Ignacio... ¿Por qué no intentas reprimirte? Yo sé muy bien que no deseas el mal, pero lo estás haciendo.

...

CARACTERIZAR AL PERSONAJE QUE HABLA:

Cuando Ignacio discute con Carlos.

CARLOS.-No, por favor. ¿Lo has querido decir, sí o no?

IGNACIO.-¿No vemos?

CARLOS.-No no vemos! Pero ellos son mancos cojos, están enfermos de los nervios...

...

1.2. Señala algún monólogo. ¿Por qué crees que en esta obra no tiene demasiada importancia los monólogos? ¿Has encontrado algún aparte? ¿ En que tipo de obras crees que pueden ser más frecuentes?

“... Y ahora están brillando las estrellas con todo su esplendor, y los videntes gozan de su presencia maravillosa. Esos mundos lejanísimos están ahí, tras los cristales... ¡ Al alcance de nuestra vista!..., si la tuviéramos...”

Este monólogo esta en el final de la obra, dicha por Carlos.

Yo creo que no tienen mucha importancia porque el texto teatral esta fundamentado por el diálogo entre los personajes, y el monólogo aparece cuando un personaje se queda solo y hace una larga declaración dirigiéndose al público.

El aparte es cuando el personaje se dirige al público, y en esta obra yo no he encontrado ninguno porque creo que son más frecuentes en las obras de comedia, que el publico tiene más contacto con los personajes y viceversa.

1.3. Analiza la función de tres acotaciones.

Las acotaciones suelen incluirse al comienzo de cada una de las escenas (con sugerencias sobre el decorado, vestido,...) o entre diálogos, separados por paréntesis e indicando movimiento, actitud,.... Las acotaciones no se leen en la representación, pero están escritas en el texto.

-Pagina 58- Ignacio: (Con lento asombro)

Indica el gesto de sorpresa que debe plasmar Ignacio (el actor) en la representación.

-Pagina 54- (Da unos pasos hacia el foro)

Indica la situación en que Ignacio debe situarse sobre el decorado.

-Pagina 53- Carlos: (Protector.)

Indica la actitud que adopta Carlos en la conversación.

2. Analiza y compara la estructura interna y la estructura externa.

ESTRUCTURA INTERNA:

Hay tres partes notables en la obra:

  • La llegada de Ignacio a la escuela, el comienzo del curso.

  • Cuando todos cambian de opinión sobre los invidentes, cuando creen en Ignacio.

  • La ultima discusión entre Carlos e Ignacio y la muerte de Ignacio. La reflexión de Carlos respecto las palabras de Ignacio.

  • SIGNIFICADO OBRA: La obra nos quiere decir que todo el mundo puede tener sus creencias y que ninguna es mejor que la otra. También nos quiere decir que todos somos iguales o que, por lo menos, lo podemos intentar.

    Se plantea el dilema de aceptar nuestras propias limitaciones, tratando de ser felices con ellas, o debemos rebelarnos trágicamente.

    ESTRUCTURA EXTERNA:

    En LA ARDIENTE OSCURIDAD hay tres actos, los dos primeros son más largos que el ultimo. Toda la obra sucede en la escuela de invidentes, y sobretodo en la sala donde siempre están los jóvenes.

    3. Análisis de los personajes teatrales:

    3.1. Realiza una clasificación de cinco personajes que aparezcan en la obra. (protagonistas, secundarios, episódicos, antagonistas, redondos, planos, ...)

    MIGUELÍN: Es un personaje secundario, y que cambia su manera de pensar y actuar durante la obra, es un personaje redondo. Miguel es el novio de Elisa, y se separa un poco de ella cuando aparece Ignacio en la escuela.

    IGNACIO: Es uno de los protagonistas de la obra, y es un personaje redondo. No quiere aceptar que, aunque sea invidente, puede llegar a ser una persona normal, no quiere aceptar su ceguera.

    CARLOS: Es el otro protagonista de la obra de Buero, tiene una complejidad más cercana a la realidad, es un personaje redondo. Intenta que Ignacio cambie su forma de pensar sobre la gente invidente, pero se impone demasiado. Es un estudiante modelo y el novio de Juana y esta celoso porque cree que hay algo entre ella e Ignacio.

    JUANA: Es un personaje secundario, redondo, siente algo por Ignacio, pero luego se da cuenta de que sigue queriendo a Carlos. También intenta cambiar la forma de pensar de Ignacio, e intenta que deje el bastón, pero es inútil, no lo consigue.

    ELISA: Es un personaje episódico - aparece en pocas partes de la obra- , y es un personaje plano. Ella tiene celos de Ignacio porque esta separando a Miguel de su lado pero no le dice nada a Miguel.

    3.2. Analiza un poco más exhaustivamente uno de los personajes.

    CARLOS: Es alumno de la escuela de invidentes, uno de los mejores. A la llegada de Ignacio, Carlos intenta darle seguridad y le dice que abandone el bastón, pero Ignacio se niega. Carlos discute mucho con Ignacio, porque tienen muchas diferencias, la más notable es que Carlos dice que los invidentes son personas iguales que las videntes, que tienen mucho que hacer en esta vida, pero Ignacio piensa todo lo contrario, no cree en el matrimonio de una vidente y un invidente, Don Pablo y Doña Pepita, y que nunca podrán ser personas normales, tiene sus propias creencias. Carlos quiere que Ignacio se vaya se la escuela porqué esta cambiando a sus compañeros, les hace ser más inseguros. La misma noche de la muerte de Ignacio, ambos discutieron de sus diferencias. Juana se aleja de él por culpa de Ignacio, pero al final se reconcilian. Carlos es un personaje muy testarudo.

    3.3. ¿ Crees que en esta obra podríamos hablar de la existencia de u personaje colectivo? ¿Por qué? Busca información sobre obras de Buero Vallejo y comenta si esto puede ser una de las características de su producción teatral.

    El personaje colectivo en esta obra son los ciegos. Porqué habla de un sector en concreto que son los ciegos.

    La historia de una escalera: se puede calificar como el drama de la frustración social visto a través de tres generaciones de la clase media baja.

    La tejedora de sueños: basada en una original representación del mito Ulises y Penélope.

    La señal que espera: Se exalta el poder creativo de la fe.

    Casi un cuento de hadas: Trata del valor que supone para el hombre la posesión del amor.

    Irene y el tesoro: La diferencia abismal entre el mundo real y la fantasía de la protagonista.

    Un soñador para un pueblo: Es un drama histórico.

    El concierto de San Ovidio: Recrea el ambiente de los ciegos del Hospicio Quince-Veinte en el París del siglo XVIII. Aquí los ciegos son un símbolo de los oprimidos.

    El tragaluz: Enfrenta dos mundos paradójicos: vencedores y vencidos.

    La llegada de los dioses: La ceguera del protagonista como símbolo de la rebelión contra las injusticias que le rodean.

    4. ¿ A que subgénero teatral crees que pertenece esta obra? Intenta explicar-lo.

    Pertenece al subgénero teatral del drama. El drama consiste en la presentación directa de los personajes. Ello presupone la existencia de un texto, escrito previamente por un autor, pero también son los mismos personajes quienes desarrollan la acción. A este desarrollo de la acción se le llama representación teatral, la puesta en movimiento del texto literario. El Drama presenta personajes cotidianos que se hallan ante situaciones conflictivas que, con frecuencia, acaban desgraciadamente. Esta mezcla de elementos trágicos y cómicos se produjo sólo a partir del Barroco, de ahí que el drama sea un género joven.

    Creo que pertenece al drama porque, primero, cumple todos requisitos dichos anteriormente, y segundo, porque su argumento es triste, tiene un desenlace fatal, y como en todos los dramas, hay un muerto, Ignacio. Suele suceder que en los dramas muera la persona querida y a la vez odiada por los demás, en especial, odiada por el personaje que quiere tener más importancia que el otro.

    5. Esta obra de Buero Vallejo fue escrita en 1946 y estrenada en 1950 por Adolfo Marsillach, ¿ crees que mantiene su actualidad? Relaciona el tema de la obra con situaciones de nuestra vida social y política.

    En nuestra vida, la gente invidente, como los paralíticos, sordos..., están muy apartadas de la sociedad actual, porque la gente las considera inferiores.

    En la obra se ve como un infeliz intenta arrastrar a los demás a su mundo triste, y por eso cuando Ignacio muere no afecta demasiado a sus compañeros, esto, en nuestra sociedad también pasa, que nos dejamos influir por infelices.