En el tiempo de las mariposas; Julia Álvarez

Historia de América. República Dominicana. Hermanas Mirabal. Dictador Trujillo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Índice

1. Resumen

  • Inicios de la tragedia. 2

  • Su legado. 3

  • 2. Introducción

  • Situación Actual 4

  • Objetivos 5

  • Preguntas de Investigación 5

  • Justificación 6

  • 3. Marco Teórico 7

    4. Metodología 8

    5. Resultados 9

    6. Conclusión 10

    7. Bibliografía 11

    8. Glosario 12

    1

    Resumen.-

    El 27 de febrero de 1924 nace la primera de las hermanas Mirabal, Patria Mercedes. Llamada de esta forma debido a ser este día el de la Independencia Nacional. Refugiada en los momentos difíciles y trágicos, en la pintura y las artes. Se casó joven y tuvo 3 hijos.

    A esta le siguió Minerva Argentina, nacida dos años después, el 12 de marzo. Destacada por su gran inteligencia y educación, y pues su facilidad para la pintura. Se casó con un conocido líder político, y tuvo 2 hijos. Luego, nació Antonia Maria Teresa, el 15 de octubre del 1935. Siendo la más fiel admiradora de su hermana Minerva, a quien le seguía los pasos. Contrajo matrimonio y tuvo una hija.

    Todas hijas de Enrique y Mercedes (Chea). El padre era un hacendado y comerciante, quien desde niño creció y se desarrolló como próspero comerciante en Salcedo. Su esposa, y madre de las hermanas, provenía de una familia acomodada.

    1.1 - Inicios de la tragedia.

    El 12 de octubre de 1949, en una fiesta celebrada en San Cristóbal, con motivo del descubrimiento de América, Minerva y Trujillo tienen su primer encuentro. En dicha actividad, ambos intercambiaron palabras frente a frente, pero luego, esta se marchó de la fiesta con sus acompañantes, cosa que no estaba permitida hacer hasta que Trujillo no se hubiese ido. Debido a este desaire, Trujillo al otro día manda a apresar a Don Enrique y posteriormente a Minerva y su madre.

    Los años siguientes, Trujillo al sospechar una situación de oposición por parte de la familia Mirabal-Reyes, les hace arrestar en numerosas ocasiones, y mantenerlos bajo vigilancia constante. Estas en cautela formaron parte del conocido Movimiento 14 de junio, dándole continuidad a lo que había sido un esfuerzo del exilio dominicano en contra de la Dictadura. Siendo todos apresados y llevados a la espantosa cárcel de “la 40”. Debido a numerosas reclamaciones y peticiones, Trujillo las decide liberar, pero deja a los esposos de estas presos, logrando así usar esto posteriormente para asesinarlas el 25 de noviembre de 1960 cuando estas salían de visitar a sus maridos.

    1.2 - Su legado.

    Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Estas, son también conocidas y representadas como las “Mariposas” por ser este el nombre secreto de Minerva en todas sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía.

    2

    Introducción.-

    2.1 - Situación Actual.-

    El pasado 25 de noviembre se celebró el día Internacional contra la Violencia hacia la mujer; fecha selecta a raíz de la conmemoración del violento asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

    Hermanas emprendedoras que lucharon hasta su muerte con todas las injusticias y faltas del uso de la democracia. Representan la voluntad y constancia que todos deberíamos tener a la hora de alcanzar una meta.

    Hoy son un símbolo para el Movimiento Feminista Latinoamericano y del Caribe, y en su memoria todos los años se les recuerda en múltiples actividades y celebraciones a favor de la justicia y en contra de los abusos en general, destacándose en contra de las mujeres.

    Para que su legado perdure en futuras generaciones, se han creado grupos y fundaciones que mantienen las ideas y visiones de las hermanas presentes; trabajo no muy complicado, ya que para la mayor parte de los dominicanos las hermanas Mirabal representan y seguirán representando siempre, la pureza y libertad que todos debemos anhelar.

    2.2 - Objetivos.-

    Presentar los datos e informaciones más relevantes sobre la vida de Patria, Minerva y María Teresa, es la forma más eficaz de lograr conocer las motivaciones de las mismas y que las ayudó a mantener su firmeza a través de la tiranía Trujillista.

    Estas heroínas representaron un punto en la historia que hasta nuestros días ha tenido relevancia debido al impacto de las situaciones que surgieron en la época de la Dictadura.

    No sólo debemos estudiar su muerte como la razón por la que las hermanas se han consagrado en la sociedad, sino todos los hechos que las caracterizaron en su juventud bajo las sombras de los típicos flamboyanes de Ojo de Agua, Salcedo.

    2.3 - Preguntas de Investigación.-

    • ¿Cómo era la base familiar en la que crecieron y se desarrollaron las hermanas Mirabal?

    • ¿Cómo fue y que tanta, la educación de las hermanas?

    • ¿Qué caracterizaba las personalidades de cada una de ellas?

    • ¿Cuáles fueron las ideologías y movimientos ideológicos que influyeron en sus pensamientos?

    • ¿Bajo qué circunstancias se desarrolló la dictadura Trujillista?

    • ¿De donde y cómo surge el Movimiento 14 de Junio?

    • ¿Qué motivó a cada una de las hermanas Mirabal a incorporarse al movimiento 14 de junio?

    • ¿Qué funciones desempeñaban cada una en el mismo?

    • ¿Cuál de ellas se encargó de forma más directa con las actividades del Movimiento?

    • ¿Cuáles fueron las razones por las que Dedé Mirabal -la cuarta hermana - no se unió al grupo revolucionario?

    • ¿Por qué son llamadas “Mariposas”?

    • ¿De qué forma se comunican entre sí los integrantes del Movimiento?

    • ¿Eran estas consideradas “rebeldes”?

    • ¿Qué caracterizó el 1er. encuentro entre Minerva Mirabal y Trujillo?

    • ¿Por qué razón Trujillo inició las investigaciones y el hostigamiento hacia las hermanas y sus maridos?

    • ¿Cuál era la razón principal de estas para librar dicha valiente lucha en contra de Trujillo y su gobierno?

    • ¿Qué hecho pauta la muerte física de las hermanas?

    • ¿Si no hubieran muerto de la forma tan trágica como lo hicieron, tendrían la fama alcanzada?

    • ¿Cuál ha sido la razón por la que la UNESCO las eligió a ellas como representantes de las mujeres en todo el mundo?

    2.4 - Justificación.-

    El tesón de estas hermanas unidas por el amor y los ideales de libertad y muertas en manos del Trujillismo, es el mejor ejemplo de lo que la perseverancia puede alcanzar.

    Las hermanas Mirabal representan el patriotismo y la verdad de un pueblo libre, que cree en su gente y que puede lograr lo que se proponga.

    Las hermanas emprendieron con valentía un camino de libertad. Aunque estas hallan muerto físicamente antes del derrocamiento de Trujillo, su legado ha salido continuar en el corazón de todos los dominicanos puede lograr lo que se proponga.

    3

    Marco Teórico.-

    A raíz de numerosas investigaciones acerca de la vida y hechos que caracterizaron todo lo concerniente a las hermanas Mirabal, encontramos numerosa variedad de relatos con un mismo trasfondo, pero contados de formas diversas.

    En el libro escrito por Julia Álvarez, “En el tiempo de las mariposas”, Dedé, la hermana sobreviviente, cuenta cómo Minerva desencadenó la tragedia de la familia al rechazar en público los avances de Trujillo; Cómo Patria se unió al movimiento opositor desde la misma Iglesia; cómo María Teresa llegó a la revolución por el camino del amor... cómo cada una con sus características diferentes, se unieron por su amor mutuo y hacia la patria.

    Mucho se ha investigado acerca de la vida de estas hermanas. Se sabe que a muy temprana edad llegaron a tener una clara conciencia de la opresión y la injusticia en que vivían los hombres y mujeres dominicanos en una dictadura que se había iniciado en 1930.

    Uno de los factores más importantes en el desarrollo de la vida política de las hermanas, nace a partir del crecimiento del repudio hacia el Trujillismo. “El germen de la inquietud social que con el tiempo se convertiría en una mística para las tres hermanas, hay que buscarlo en las influencias que en ellas ejercieron miembros de la familia”. 1

    Aunque todos estos escritos varían en algunas cosas, todos en sí mantienen la esencia patriótica y perseverante de las hermanas.

    4

    Metodología.

    Para lograr analizar todas las circunstancias relevantes y verídicas sobre las hermanas Mirabal, nos encontramos con la pequeña complicación de las tantas historias ficticias creadas acerca de estas. Lo que era real, y lo que era inventado, fue un poco complejo lograr separarlo, y de esta forma basarnos sólo en los hechos que Sí acontecieron.

    De manera relevante para lograr una efectividad en la información aquí usada, partimos de la vida misma de estas, y pues de sus diferentes personalidades, ya que esto es lo que determina el carácter que las hizo destacarse.

    La confiabilidad de los datos usados parte de testigos de la época, pero principalmente de las experiencias y relatos contados por la hermana sobreviviente, Dedé Mirabal, y de los hijos mismos.

    La forma de presentar el tema de las hermanas Mirabal ha sido desarrollada de tipo documental, a partir de la recolección literaria en general sobre la vida de las mismas, y su legado a la nación.

    5

    Resultados.-

    Estas y otras historias se sumaron a la realidad de opresión, muerte y miseria que vivía nuestro país. La rudeza de estos hachos golpeó con fuerza las almas de estas tres niñas, que luego crecieron y se convirtieron en jóvenes y madres dominicanas, despertando en ellas el afán por la justicia y la paz social; el respeto a los hombres, a los niños y a la estabilidad del hogar, en fin, el sentimiento de amor a la libertad.

    Patria, Minerva y María Teresa crecieron en la alegría y el disfrute de la vida de familia, en una comunidad donde el trabajo y la solidaridad eran un bien común. Las tres desarrollaron personalidades diferentes, habilidades e intereses distintos; estudiaron y luego se casaron con hombres que fortalecieron sus sentimientos de amor a la patria.

    Las tres tuvieron hijos, y las tres fueron encarceladas porque tenían un sueño en común: legar a las generaciones presentes en su tiempo y a las que seguiría una nación donde el respeto a los hombres y mujeres fuera una verdad indiscutida, una vivencia de cada día.

    6

    Conclusión.-

    Cuando en la vida encontramos personas con actos nobles y desinteresados, con ideas claras y metas delimitadas, con ideas patrióticas de oposición y lucha por la libertad, debemos valorar la valentía con la que se cuenta.

    Sin duda alguna, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, estas “tres mariposas”, han sido y seguirán siendo recordadas y tomadas en cuenta por miles de personas y pues, con mucha razón son llamadas con “heroínas nacionales”.

    Las implicaciones que traen consigo situaciones como las trágicas y lamentables vividas en el período de la dictadura Trujillistas, son en su mayoría negativas, pero trae consigo a la vez, la manifestación de personas como las hermanas Mirabal, que lucharon por sus ideas y aún sabiendo que se enfrentaban a la posible muerte, continuaron siempre firmes hasta alcanzar lo que se proponían.

    7

    Bibliografía.-

    • Álvarez, Julia. En el Tiempo de las Mariposas. 1995.

    República Dominicana. Ed. Taller.

    • Marte, Sylvana. “La ley al rescate de la mujer.” Listín Diario. 24 de noviembre, 2000. 6C.

    • EFE. “Las Mirabal volverán a Salcedo.” Listín Diario. 24 de noviembre, 2000. 7C.

    • Florentino, Maritza. “Mujeres en el escenario de la patria”. Listín Diario. 21 de noviembre, 2000.

    • García, Miguel Aquino. Tres heroínas y un tirano. República Dominicana.

    • Alcántara, Miriam. Hermanas Mirabal. 23 de abril, 2000. Fund. Hermanas Mirabal, Inc. 21 de noviembre, 2000.

    (http://www.conectados.net/mirabal/mariposas.html).

    8

    Glosario.-

  • Conmemoración: (Del latín) a. Memoria o recuerdo que se hace de una persona o cosa.

  • Consagración: (De consagrar) acción y efecto de consagrar o consagrarse.

  • Coraje: (Del latín cor) a. Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo: valor b. Irritación, ira.

  • Democracia: (Del griego) a. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno b. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

  • Derrocamiento: acción y efecto de derrocar (derribar uno a otro).

  • Dictadura: (Del latín) a. Dignidad y cargo de dictador b. Gobierno que, invocando el interés público , se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país.

  • Heroínas: (Del griego) a. Mujer ilustre y famosa por sus grandes hechos b. La que lleva a cabo un hecho heroico.

  • Patriotismo: (De patriota) a. Amor a la patria b. Sentimiento y conducta propios de un patriota.

  • Repudio: (Del latín) Acción y efecto de repudiar.

  • Tesón: (Del latín) a. Firmeza, constancia, inflexibilidad.

  • Tiranía: (Del griego) z. Gobierno ejercido por un tirano b. Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.

  • Trasfondo: Lo que está o parece estar más allá del fondo visible de una cosa o detrás de la apariencia o intención de una acción humana.

  • Verídica: (Del latín) a. Que dice la verdad b. Aplícase también a lo que la incluye.

  • ___15436___1

    - 3 -

  • Vídeos relacionados