En el nombre del padre; Jim sheridan

Cinematografía. Cine estadounidense, británico, irlandés. Argumento. IRA

  • Enviado por: Fer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

MEMORIA TÉCNICA

SHERIDAN, J.: “En el nombre del padre” 1994 Universal

Título original: “In the name of the father”

Producción: Jim Sheridan

Dirección: Jim Sheridan

Guión: Terry George, Jim Sheridan

Fotografía: Peter Biziou

Banda sonora: Trevor Jones

Reparto: Daniel Day-Lewis, Emma Thomson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Corin Redgrave, Beatie Edney, Britta Smith

Metraje: 130 minutos

Nacionalidad: Irlanda/Gran Bretaña/Estados Unidos

RESUMEN

El protagonista de la película es Gerry Conlon, un joven que vive en Belfast en los años 70 y se dedica a pequeños robos, es un ladronzuelo de poca monta. Un día es perseguido por la policía británica, entonces su padre,Guiseppe, harto de la vida problemática que lleva su hijo, decide mandarle a Londres con uno familiares pare que se gane la vida de un modo honrado.

Pero Gerry no acude a casa de sus familiares en Londres y se aloja en una casa ocupa, a la cual había sido invitado por un amigo. Gerry no viaja solo a Londres, en el barco se encuentra con su viejo amigo Paul, y los dos se alojan junto con los ocupas, aunque no son muy bien aceptados por alguno de sus miembros por su condición de Irlandeses.

Al cabo de un tiempo los dos se marchan de la casa ocupa por problemas con uno de sus miembros. Esa misma noche los dos se encuentran solos en un parque pensando dormir en un banco. Un vagabundo les echa del banco y más o menos en ese instante hace explosión una bomba en un pub de Londres que había colocado el grupo terrorista irlandés IRA. Días después Gerry regresa a Irlanda.

Al poco de su llegada Gerry es arrestado por la policía por sospechoso de la masacre que el IRA había realizado en el pub de Guilford. La policía británica era incapaz de encontrar a los verdaderos terroristas, por lo que buscaron a cuatro cabezas de turco (Gerry, Paul y dos amigos norirlandeses) para que paguen el delito. Para que confiesen el crimen la policía se vale de la tortura , amenazas y ocultación de pruebas, métodos que al final surten efecto y Gerry y sus amigos acaban firmando falsas declaraciones que les inculpa a ellos por el acto terrorista, e incluso inculpa al padre de Gerry. En el posterior juicio nadie cree las coartadas de los cuatro jóvenes y les acaban condenando a 30 años de cárcel en la mayoría de los casos y a 12 años en el caso de Guiseppe, el padre de Gerry. Un mes después la policía encuentra al autor del atentado del pub, pero se niega a reconocer su error frente a la opinión pública y no actúa en consecuencia.

Ya en la cárcel padre e hijo comparten celda. Allí conocen al verdadero autor del atentado por el que ellos estaban en la cárcel. Gerry incluso llega a entablar una pequeña relación de amistad con él que al final se acaba rompiendo. Durante este tiempo se producen varios motines y protestas en prisión, y padre e hijo se acaban ganando el respeto y admiración de los presos.

Mientras Guiseppe no pierde la esperanza y busca lanzar una campaña para que se reabra el caso de “los cuatro de Guilford” y contacta con un abogado. Pero los años van pasando y su estado de salud va decayendo hasta que acaba muriendo en la cárcel cuando no le faltaba mucha condena por cumplir.

La muerte de su padre afecta mucho a Gerry y se lanza a iniciar una campaña con la abogada de su padre. Las manifestaciones para que se reabra el caso pasados ya quince años se suceden. La abogada de Gerry lo intenta una y otra vez consultando expedientes pero no lo consigue. Hasta que un día accede por error al expediente de Gerry Conlon y observa varios documentos confidenciales que la policia ocultaba. En ellos aparecía la coartada de Gerry como correcta. Estos documentos estaban archivados bajo una nota que decía: “no enseñar a la defensa”.

Finalmente la abogada consigue que se reabra el caso y Gerry y sus amigos salen de la cárcel tras quince años de injusta estancia en prisión.

COMENTARIO

La película nos narra la historia de un hecho real sucedido en el Reino Unido en los años setenta. Nos cuenta la historia de cuatro jóvenes hippies que fueron tomados como cabezas de turco e inculpados en un atentado terrorista ocurrido en un pub de Guilford. El caso es conocido como “los cuatro de Guilford”. Muestra como son encarcelados injustamente y obligados a cumplir grandes condenas por un delito que no habían cometido. En la película aparece la figura del abogado(interpretado por Emma Thomson), que es la única persona que cree en la no culpabilidad de los jóvenes e intenta desenmascarar el error más grave de la historia de la justicia inglesa.

El tema principal que se trata en la película es la corrupción de la policía inglesa que no quiere dejar sin culpables un atentado terrorista y busca como sea a unos culpables para que paguen por ello. Se endurece entonces la legislación antiterrorista inglesa hasta un grado muy alto. Ejemplo de ello es que pueden detener y retener a un sospechoso sin alegar causa alguna. Y para que los jóvenes firmen un documento en el que afirman ser ellos mismos los autores de la masacre, la policía utiliza la extorsión, amenazas, tortura y ocultación de pruebas.

La película es una crítica hacia la democracia y el Estado de Derecho en Inglaterra. Un Estado de Derecho se caracteriza por que sus ciudadanos son siempre inocentes hasta que se demuestre lo contrario y además tienen derecho a tener un juicio justo. Estos derechos y libertades son claramente vulnerados en la película y desacredita la democracia.

Como tema secundario destacable que se extrae de la película podemos ver la forma de supervivencia que existe en la cárcel. El modo para sobrevivir en la cárcel es aliarse con las mafias y grupos fuertes y mayoritarios para hacer que te respeten. Esto se ve en Gerry(Daniel Day-Lewis), que llega a establecer una relación de amistad con el verdadero autor del atentado de Guilford. En la película Gerry adopta diferentes actitudes durante su encarcelamiento. Al principio el pasotismo caracteriza a Gerry, luego pasa a una etapa de odio hasta que muere su padre para pasar a una actitud de esperanza y compromiso con su propia causa para salvar su honor y el de su padre fallecido.

En cuanto al reparto se puede mencionar la excepcional interpretación de Gerry interpretado por Daniel Day-Lewis y el alto grado de identificación y compromiso que adopta con su personaje. Pete Postlehwaite que encarna a Guiseppe, el padre Gerry, realiza a la perfección el papel del sufrido padre. Y por último Emma Thomson que interpreta a la abogada de la defensa, realiza también con precisión el rol de la abogada que se involucra sentimentalmente con la causa.

En mi opinión es una magnifica obra de Jim Sheridan (productor y director) que nos muestra la dura convivencia entre la sociedad y el terrorismo en el Reino Unido en los años setenta y la corrupción en la justicia inglesa. Además el hecho de que este basada en un hecho real es un aliciente más para ver esta película.