En busca del fuego; Jean Jacques Annaud

Cine. Cinematografía. Tribus. Relaciones. Subsistencia. Conocimientos. Organización. Costumbres. Alimentación. Fuego. Lenguaje y comunicación. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

'En busca del fuego; Jean Jacques Annaud'
'En busca del fuego; Jean Jacques Annaud'

'En busca del fuego; Jean Jacques Annaud'

1. Tras el descubrimiento del fuego, este, se volvió un bien importante y necesario para la vida de los hombres, debido al gran número de beneficios que este les proporcionaba (iluminación, calefacción, cocción de los alimentos, la preparación de utensilios e incluso se revolcaban en sus cenizas como una especie de ritual.…). Por consecuencia condujo a luchas por su posesión. Representa el eje de la progresión en las tribus. Por eso, se considera tan especial, tan esencial para la supervivencia.

Significado del fuego: Para la tribu más primitiva, el fuego era algo esencial que debía permanecer siempre encendido y protegido ya que carecían de la técnica de producirlo. Lo protegían con su vida si era necesario ya que si se les apagaba su forma de vida cambia ya que el fuego era lo más vital de la tribu y lo de sus vidas. Sin embargo la tribu que sabia producir fuego les parecía algo cotidiano que formaba parte de su vida

2. La dieta: Ambas comían lo que cazaban (carne asada). Aunque la primera tribu se alimentaba de raíces, de hierbas, de huevos e incluso de insectos, ante la necesidad, lo que fuera necesario para sobrevivir. (No eran caníbales). La segunda tribu al tener cabañas y estar asentados en un lugar tal vez poseyera algún tipo de cultivo. Ninguna de las dos tribus es antropófaga.

3. Referente a los sentidos, menos la vista, el resto (olfato, oído…), lo tenían mas desarrollados que los seres humanos contemporáneos. Debido a que era necesario para diversas cosas: cazar, detectar que están siendo atacados, para no perderse, etc...

4. Se acarician, se cuidan mutuamente… Empiezan a sentir la pérdida de otros, o a defenderse entre ellos para que no le suceda nada a la persona querida. En todo caso, el sexo para la tribu protagonista, no es bajo ninguna circunstancia una forma de expresar cariño, hasta que no les “enseña” la tribu negra.

5. La tribu inicial recubrían sus cuerpos con pieles de animales que seguramente habían cazados que les protegía desde las rodillas hasta los hombros. Esta vestimenta les protegía de las variaciones climatológicas más severas. La otra tribu sola poseía un taparrabos formado por cuero y pieles y el resto del cuerpo pues su clima debía ser más cálido que los de la tribu anterior.

6. Lenguaje: La comunicación de la tribu inicial era más primitiva basada en gemidos y gruñidos que en ocasiones eran representados con signos. No existía la articulación de palabras. En cambio la segunda tribu poseía un lenguaje más evolucionado con una cierta construcción lingüística y con articulación de palabras. Gracias a este avance de la comunicación porque sin ella no hubiéramos llegado a la escritura ni a los avances tecnológicos y culturales ni a su difusión.

7. En la primera tribu las relaciones sexuales se tenía por instinto y de una forma animal, en cuanto la postura de la copula y un poco bestia sin tener en cuenta sentimientos ni la aprobación de la mujer, aprovechaban que ella estuviera distraída. El único objetivo era perpetuación de la especie y aumentar él numero de individuos de la tribu. La otra tribu lo consideraba parte de sus rituales y poseían nuevas posturas que les alejaba de las costumbres instintivas de ciertos animales y tomaban en cuentan los sentimientos. Existía una elección de las dos personan para hacer el amor y no solo era un objetivo para la reproducción sino un a actividad placentera para ambos.

'En busca del fuego; Jean Jacques Annaud'

8. Las diferencias de evolución y conocimientos entre las 2 principales tribus son muy importantes, entre ellas el aspecto físico, mientras que los protagonistas eran mas velludos y no caminaban del todo erguidos, la joven era de raza negra y muy semejante al hombre en nuestros tiempos.

En la alimentación eran muy similares con la diferencia que la tribu de la joven al estar asentada en un sitio y no ser nómada podía tener algún tipo de cultivo primitivo, pero esto no se ve en la película.

En la organización las dos eran muy parecidas, en ambas había un macho dominante que era el jefe de la tribu, por el contrario la de la chica estaba mucho mas organizada puesto que habían varias clases sociales que se encargaban cada una de una cosa diferente. También estaban mas avanzados en las costumbres, por ejemplo el hecho de ofrecer a las mujeres mas fértiles a los forasteros para que las fecundaran.

En la comunicación eran muy superiores, la tribu de la chica se comunicaba con soltura en un idioma mucho mas evolucionado que el que tenían los protagonistas que solo se comunicaban mediante gruñidos y gestos utilizando alguna palabra para referirse al fuego o a las cosas importantes.

Mientras que la tribu de los protagonistas no se relacionaban entre ellos si no era para sobrevivir en la de la chica conocían la amistad y el amor, cosa que el los tres aventureros aprenden en seguida, enamorándose el líder de la chica de color, también aprendieron a reírse observando a los otros.

Mientras los instrumentos de caza de los protagonistas, eran muy rudimentarios, los de la otra tribu, se notaban bastante avanzados y bien trabajados, incluso, poseían ciertas especies de obras artísticas, tales como vasijas, etc.

No podemos dejar de mencionar, algo fundamental en esta película, cual es el asunto del fuego, para ambas tribus, el fuego tenía una representación, una importancia fundamental en sus vidas. Pero, mientras la tribu de raza negra, sabia como obtenerlo, la otra tribu, al no tener la técnica de la obtención de este, entre sus conocimientos, consideraban esencial, mantenerlo encendido, y si se les apagaba les cambiaba su vida, eran capaz de arriesgar la vida por protegerlo. Los que sabían producirlo, tomaban el tener fuego, como algo cotidiano, y no le daban una importancia tan vital.

También aparecen las 2 siguientes tribus:

La tribu de los invasores. Únicamente aparece al principio de la película, cuando ataca a la tribu A para robarles el fuego. Los miembros de este poblado eran robustos y poseían gran cantidad de vello por su cuerpo. Podemos comprobar que este poblado estaba especializado en el ingenio y la estrategia, ya que el ataque lo realizan mediante colocación y espera, y no a la fuerza.

La tribu carnívora. Esta era una tribu en la que, a falta de comida, se alimentaban de los más débiles, en muchos casos las mujeres. Aquí aparece presa la joven de raza negra, que es rescatada por el hombre de la barba y por sus compañeros.