En busca del fuego; Jean Jacques Annaud

Cinematografía. Tribus. Relaciones. Subsistencia. Evolución. Conocimientos. Organización. Costumbres. Argumento

  • Enviado por: Glorfindel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Tras el descubrimiento del fuego, este, se volvió, un bien importante y necesario para la vida de los hombres, debido al gran número de beneficios que este les proporcionaba (iluminación, calefacción, cocción de los alimentos), por esto, es que se lo considerase tan especial, y que condujese a luchas por su posesión. Por esta causa es que, en esta película, se muestra de manera tan importante, la obtención del fuego, y que represente el eje de la progresión en las tribus protagonistas.

El inicio de la película, nos muestra que, después de un enfrentamiento entre dos tribus, una de ellas ha perdido el fuego, y tres hombres de la tribu perdedora, los protagonistas, se alejan de ella, para ir a recuperarlo. Uno de los tres, representa una especie de autoridad sobre los otros, pues se muestra con mayor soltura, inteligencia y valentía, en cambio sus acompañantes, denotan, una gran diferencia, con esta especie de “jefe”, mostrándose cobardes y notoriamente menos inteligentes. Durante el transcurso de la película, observamos las innumerables dificultades a las que se veían expuestos los hombres primitivos para lograr su subsistencia. En este camino, los tres, liberan a una joven de raza negra (perteneciente a una tercera tribu existente en esta historia), la cual había sido capturada por otra tribu, la cual era caníbal, y tras esta liberación ella decide seguirlos, demostrando una gran atracción, por el líder de estos tres. Luego de varias peripecias, se nos da a conocer, la manera en que los protagonistas se enriquecen de los conocimientos de la joven, cuya tribu, poseía infinidad de utensilios y habilidades mucho más avanzadas que ellos, entre ellas, la obtención independiente del fuego, puesto que esta tribu, estaba acostumbrada a obtenerlo, principalmente, de los incendios ocurridos en algunos bosques, y de allí sacar ramas encendidas, para aprovecharlas, aprovecharlas y así conservar el preciado fuego durante el mayor tiempo posible.

En busca del fuego; Jean Jacques Annaud

Diferencias entre las dos tribus principales:

Las diferencias de evolución y conocimientos entre las dos tribus son muy importantes, entre ellas el aspecto físico, mientras que los protagonistas eran mas velludos y no caminaban del todo erguidos, la joven era de raza negra y muy semejante al hombre en nuestros tiempos.

En la alimentación eran muy similares con la diferencia que la tribu de la joven al estar asentada en un sitio y no ser nómada podía tener algún tipo de cultivo primitivo, pero esto no se ve en la película.

En la organización las dos eran muy parecidas, en ambas había un macho dominante que era el jefe de la tribu, por el contrario la de la chica estaba mucho mas organizada puesto que habían varias clases sociales que se encargaban cada una de una cosa diferente. También estaban mas avanzados en las costumbres, por ejemplo el hecho de ofrecer a las mujeres mas fértiles a los forasteros para que las fecundaran.

En la comunicación eran muy superiores, la tribu de la chica se comunicaba con soltura en un idioma mucho mas evolucionado que el que tenían los protagonistas que solo se comunicaban mediante gruñidos y gestos utilizando alguna palabra para referirse al fuego o a las cosas importantes.

Mientras que la tribu de los protagonistas no se relacionaban entre ellos si no era para sobrevivir en la de la chica conocían la amistad y el amor, cosa que el los tres aventureros aprenden en seguida, enamorándose el líder de la chica de color, también aprendieron a reírse observando a los otros.

En busca del fuego; Jean Jacques Annaud

En cuanto a las cosas materiales era exactamente igual, la tribu de la chica utilizaban utensilios y ropas mucho mas evolucionadas, además hay que tener en cuenta las chozas en las que vivían construidas de madera y barro mientras que los la otra tribu seguía viviendo en cuevas o a la intemperie.

Mientras los instrumentos de caza de los protagonistas, eran muy rudimentarios, los de la otra tribu, se notaban bastante avanzados y bien trabajados, incluso, poseían ciertas especies de obras artísticas, tales como vasijas, etc.

No podemos dejar de mencionar, algo fundamental en esta película, cual es el asunto del fuego, para ambas tribus, el fuego tenía una representación, una importancia fundamental en sus vidas. Pero, mientras la tribu de raza negra, sabia como obtenerlo, la otra tribu, al no tener la técnica de la obtención de este, entre sus conocimientos, consideraban esencial, mantenerlo encendido, y si se les apagaba les cambiaba su vida, eran capaz de arriesgar la vida por protegerlo. Los que sabían producirlo, tomaban el tener fuego, como algo cotidiano, y no le daban una importancia tan vital.

“EN BUSCA DEL FUEGO”

Título original: Quest of fire/ La guerre du feu/ Am anfang war das feuer

Canadá, 1981

Director: Jean Jacques Annaud

Información encontrada en la red:

http://www.mundofree.com/origenes/habitat/fuego.htm

“En busca del fuego" (1982, de Jean Jacques Annaud). Este film recrea la vida del pleistoceno y el protagonista es, como su título indica,  el fuego. En ella aparecen cuatro tipos de homínidos coexistiendo al mismo tiempo y muy próximos unos de otros. Saben usar el fuego, pero no crearlo. La búsqueda desesperada de este bien y las aventuras y desventuras que sufren los cuatro personajes centrales conforman su argumento.

Como todas las películas sobre la prehistoria, ésta también revela cual era la visión que en los años '80 se tenía de la evolución humana. En su realización intervinieron Desmond Morris, un estudioso del comportamiento animal ("El mono desnudo", 1967), y Anthony Burguess, novelista y lingüista ("La naranja mecánica", 1962). Ambos crearon un sistema de comunicación verosímil al del hombre primitivo de acuerdo con la teoría lingüista que prima al indoeuropeo como lengua ancestral común. Elaboraron una "lengua" primitiva que combinaba palabras, gestos y señales de comunicación entre primates. A lo largo de la película puede verse como dicen "Atra" para referirse al fuego y "Tri" para los animales.

Los gestos eran copia de pueblos tribales actuales: señales de dominio (mirada fija) y sumisión (desvió de la mirada); también tomaron algunas de los monos y simios: ruidos de los labios, castañeo de dientes y prácticas de aseo social como despiojarse mutuamente el pelo.