En busca del fuego; Jean Jacques Annaud

Cinematografía. Personajes. Clases sociales: tribus. Poder. División de trabajo. Anacronismos. Paisaje

  • Enviado por: Javi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

8 de noviembre de 1998

Índice de contenidos

¿De qué trata?


En busca del fuego

¿De qué trata?

Después de un enfrentamiento entre 2 tribus, 3 hombres se alejan de su grupo para buscar el fuego que han perdido en esta pelea. Durante gran parte de la película luchan por la supervivencia enfrentándose a otros grupos, animales y también a adversidades climáticas. El más inteligente de los tres, el que los guía, termina conociendo a una joven de raza negra a la que deja embarazada.

Mensaje

El principal mensaje que esta película intenta reflejar es el gran conjunto de situaciones dificultosas por las que pasa el hombre primitivo para poder sobrevivir. En esta sociedad el fuego tiene una gran importancia, tanto para iluminar las cuevas en las que vivían como para protegerse y cazar. Podemos observar que hay dos etapas en la obtención de éste: Primero fue la observación de las fuentes naturales del fuego, como los árboles ardiendo por la acción de los rayos. El hombre primitivo cogía ramas de estos árboles y las utilizaban hasta que el fuego se apagara. Después tenían que esperar a encontrar otro árbol ardiendo. En la segunda etapa el hombre aprendió a hacer fuego por sus propios medios cada vez que lo necesitaba y finalmente llegó a controlarlo.

Otro punto a destacar es el desarrollo y la evolución que va teniendo la tribu del protagonista en poco tiempo. Esto se debió a que conocieron numerosas técnicas que ya poseían en la tribu de la joven de raza negra. Gracias a ellas se produce un rápido avance que dio lugar a mejores condiciones de vida que hasta entonces eran imposible de imaginar.

Desde otro punto de vista, también esta película nos puede dar a entender el poder del sexo y del amor, aunque esto último no se manifestara tan claramente como en la actualidad.

Credibilidad

Esta película intenta recrear el ambiente prehistórico y las situaciones de los hombres primitivos, y en gran parte lo consigue. Pero no puede ser considerada creíble ya que comete un grave error al basarse en el amor.

Otro aspecto por el que no resulta creíble es la gran cantidad de kilómetros que recorren los 3 hombres que van buscando el fuego. Esto se puede comprobar en la gran distancia que existe entre la situación de las distintas tribus.

Además, se aprecian numerosos anacronismos que citaré en otro apartado.

Análisis de personajes

En la película aparece una gran cantidad de personajes formando grupos o tribus, pero los más importantes son 4:

El hombre de la barba

Este es protagonista de la película. Es el más inteligente de los tres que se alejan del grupo en busca del fuego y gracias a él consiguen sobrevivir. Puede ser considerado como el jefe de los tres. Supo sobreponerse y salir victorioso de todas las dificultades, y por su ingenio y destreza consiguen volver al grupo con el objetivo conseguido: el conocimiento del fuego.

Es un primitivo alto, robusto y con grandes cualidades de agilidad, inteligencia, destreza y fuerza. Poseía una gran barba y, al igual que el resto de su tribu, era de piel blanca y su color de pelo era claro.

Durante el transcurso de la película descubre la pasión y el sexo, de los que no se separa ya que le aportan un gran placer.

Los 2 compañeros del hombre de la barba

Éstos son más cobardes y menos inteligentes pero ayudan en cierta manera. Durante la película adquieren conocimientos que les ayudan a sobrevivir y no abandonan a su “jefe”. Al igual que el resto de su grupo, son de piel blanca, robustos y de pelo claro.

La joven de raza negra

Pertenece a una tribu de raza negra, pero la primera vez que aparece en la película es presa de unos carnívoros. No posee pieles que le recubran y siente gran atracción por el hombre de la barba, al que sigue durante el resto de la película después de que la rescaten.

Realiza un papel muy importante en la película, ya que gracias a ella el poblado de su “amado” evoluciona en escaso tiempo, mejorando las técnicas que poseían, entre ellas la de obtención del fuego.

Análisis de las clases sociales

En la película se pueden diferenciar cuatro tribus, aunque sólo dos son las más importantes.

La tribu del hombre de la barba

Eran hombres robustos, de piel blanca cuyo color de pelo era claro. Según sus características físicas (la altura, la posición erguida...), la fabricación de útiles aún toscos, la posesión de un lenguaje rudimentario y el comienzo de la utilización del fuego, se puede pensar que esta tribu estaba formada por Homo erectus.

Comparándolo con el otro poblado, tenían unas técnicas muy atrasadas. Al comienzo de la película conocían la existencia del fuego, pero solo lo obtenían mediante ramas que encontraban ardiendo. Cuando éstas se apagaban debían de buscar más, y en esto se basa la película, en la búsqueda del fuego. Al término de ésta ya tienen los conocimientos necesarios para obtenerlo por sus propios medios.

Esta tribu vivía en zonas con un clima frío, por lo que para poder sobrevivir a las duras condiciones necesitaban abrigarse con pieles, que las obtenían de los animales que cazaban para alimentarse. Se situaban en zonas cercanas a marismas y para defenderse de los continuos ataques de los invasores usaban, además del fuego, piedras u otros utensilios muy rudimentarios. En el apartado “paisaje” indicaré más exactamente la situación de este poblado.

La tribu de la joven de raza negra

Toda la tribu era de piel negra y nadie llevaba ropa. Tenían unas técnicas y medidas mucho más avanzadas que las del anterior poblado. El control de la obtención del fuego era total. Los miembros de este poblado pueden ser hombres de Cro-Magnon, ya que su posición era totalmente erguida y apenas se diferencia físicamente del hombre actual. Además, en una escena de la película se ve como están realizando pinturas, creo que con carbón, en las paredes de una cueva.

Estos vivían en zonas con un clima más templado y se protegían de las condiciones climáticas viviendo en cabañas o chozas. Habitaban en zonas pantanosas o con arenas movedizas, ya que así les resultaba más fácil protegerse de los ataques de otras tribus. También en el apartado “paisaje” indicaré de una manera más exacta donde se situaba esta tribu.

Realizaban cultos por los cuales las mujeres gordas y con amplios pechos eran las más fértiles.

La tribu de los invasores

Únicamente aparece al principio de la película, cuando ataca a la tribu A para robarles el fuego. Los miembros de este poblado eran robustos y poseían gran cantidad de vello por su cuerpo. Podemos comprobar que este poblado estaba especializado en el ingenio y la estrategia, ya que el ataque lo realizan mediante colocación y espera, y no a la fuerza.

La tribu carnívora

Esta era una tribu en la que, a falta de comida, se alimentaban de los más débiles, en muchos casos las mujeres. Aquí aparece presa la joven de raza negra, que es rescatada por el hombre de la barba y por sus compañeros.

División del trabajo

Tribu A

En esta no se puede apreciar ninguna división del trabajo ya que todos realizaban las mismas labores: la búsqueda del fuego y del alimento para poder sobrevivir y la defensa del poblado ante los invasores.

Tribu B

Aquí si hay una división del trabajo: por un lado están los que se dedican a la vigilancia y la defensa del poblado. Por otro lado están los que buscan la comida, y por otro los que se pueden considerar como “jefes”, los que ordenan.

Manifestaciones de poder

Tribu A

En esta, ya que todos hacían las mismas acciones (todos defendían y todos buscaban comida), no existía ningún otro criterio que la experiencia y la inteligencia. Por esto se puede apreciar que los más ancianos son los que poseen el poder, los que mandan. En este poblado el poder lo simboliza la posesión del fuego, que es lo más importante que tenían.

Tribu B

Aquí se pueden apreciar mejor las manifestaciones de poder. Los más fuertes eran los que ordenaban al resto lo que tenían que hacer, y nunca eran ellos los que defendían o iban en busca de comida.

Anacronismos

Debido a la aparición del Homo erectus (cuyo conocimiento más avanzado era el fuego) y el hombre de Cro-Magnon, y a otras causas, podemos decir que la película se desarrolla durante el Paleolítico. Partiendo desde este punto, se pueden observar los siguientes anacronismos:

  • Las tinajas de cerámica: Éstas, que se ven en la tribu B para calentar alimentos, no pueden aparecer debido a que hasta el Neolítico (desde el 7000 hasta el 3000 a. C.) no se comenzaron a fabricar.

  • Bolsas de pieles, zapatos y guantes: Al igual que las cerámicas, se pueden ver en la tribu B, pero tampoco pueden aparecer, ya que durante el Paleolítico sólo se obtenían materias primas brutas y no existían recursos para darle forma de calzado, bolsas o cualquier otra cosa.

  • La gran variedad de alimentos que poseía la tribu B: En esta época es imposible esto, ya que, no existía la agricultura ni la domesticación de animales. Estas aparecieron en el Neolítico.

  • Un gran anacronismo es la aparición del hombre de Cro-Magnon y del Homo erectus juntos. Aunque estos dos tipos de homínidos se dieran durante el Paleolítico, entre la parición de ambos hay una diferencia de más de un millón de años.

  • La sedentarización de la tribu B: Esto tampoco es posible, ya que durante el Paleolítico el hombre era nómada, es decir, que se desplazaba de un lugar a otro. No comenzaron ha hacerse sedentarios hasta la aparición de la ganadería y la agricultura en el Neolítico. De todas formas, puede que éste solamente fuera un asentamiento temporal.

  • La estrategia de la tribu A: Cuando van a atacar a la tribu carnívora se puede comprobar que siguen una estrategia, cosa que no era posible aún en el Homo erectus.

  • El amor: Tampoco debería de existir en la película, ya que el hombre primitivo de esta época tenía como principal objetivo el sobrevivir y su pensamiento estaba marcado por esto. Además, el amor es un valor social que apareció cuando se fueron agrupando las personas para formar pueblos y civilizaciones, cosa que se dio más adelante.

El paisaje

Aunque bien es cierto que durante la película se aprecian numerosos paisajes, el autor recrea los espacios geográficos más importantes de la época.

Así, podemos apreciar grandes llanuras que pueden corresponder perfectamente con zonas templadas situadas en los trópicos, en este caso creo que es el de Capricornio.

Otro espacio geográfico que se puede observar es la tundra, que pudo corresponder con las zonas del sur formadas por el deshielo.

Los bosques que se pueden apreciar en la película, pueden ser perfectamente los bosques de abetos, álamos o abedules que se daban en zonas del sur.

Otra zona que se puede apreciar es la gran sabana africana que fue el medio geográfico favorable par la evolución del hombre.

Debido a esto último y a que los primitivos de la película no se desplazan por medios acuáticos, podemos decir que el continente africano es el elegido para el desarrollo de la película. Por esto, podemos localizar a la tribu A en el centro de África (en el ecuador), donde las condiciones climáticas son muy frías durante la noche, y a la tribu B en las zonas del Sur (cercanas al trópico de Capricornio), donde el clima es más templado.

Escenas y frases que consideras clave

En la película hay dos escenas que yo he considerado claves. La primera es la escena en la que el hombre de la barba y sus dos compañeros liberan a la joven de raza negra que está prisionera en la tribu carnívora y ésta decide seguirlos. La segunda es la escena en la que el protagonista, después de que la joven se haya escapado, decide ir en su búsqueda.

Estas escenas las considero claves debido a que gracias a la joven y al posterior encuentro con su tribu, el hombre de la barba consigue, además de las de obtención del fuego, otras nuevas y mejores técnicas que más tarde adapta a su tribu, consiguiendo ésta un gran desarrollo y evolución.

Este hecho fue muy importante porque la tribu mejoró sus condiciones de vida y fue un gran impulso para la posterior construcción de utensilios más modernos y especializados.

Puesto que en la película no hablan, solo dicen algunas palabras muy rudimentarias para comunicarse y hacen algunos gestos, no puede haber ninguna frase clave.

Para evitar repetir “La tribu del hombre de barba”, a esta la llamaré tribu A.

Para evitar repetir “La tribu de la joven de raza negra”, a esta la llamaré tribu B.

En busca del fuego Pag. 2