En busca del fuego; Jean Jacques Annaud

Cinematografía. Posibilidades fatuas. Barro. Metales. Alfarería. Cerámica. Personajes. Época. Desarrollo. Vivienda. Caza. Vida

  • Enviado por: Ágata Puig Cots
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Características del trabajo de la película

1º Establece comparaciones entre las tribus protagonistas analizando desde un punto de vista evolutivo las diferencias fundamentales y señalando las que constituían valiosas adquisiciones para la mejora de la vida de los individuos que las integraban.

  • Alimentación: Ambas comían lo que cazaban (carne asada) y recolectaban como frutos arbicolas y de arbustos, aunque la primera tribu se alimentaba de raíces y hierbas e incluso de insectos. La segunda tribu al tener cabañas y estar asentados en un lugar tal vez poseyera algún tipo de cultivo. Ninguna de las dos tribus es antropófaga.

  • Vivienda: La tribu inicial vivía en cuevas cerca de un río donde se abastecían y lavaban. En la cueva duermen todos apiñados, siendo un grupo que no llegaba a los veinte o treinta individuo, seguramente serian nómadas y cuando agotasen los recursos naturales buscarían otra cueva cerca de un río. Sin embargo la otra tribu construye varias cabañas Formadas por palos y algunas cubiertas por pieles y generalmente estaban asignadas para hombres y mujeres solteras algunas y otras era para parejas, para el brujo o mago y para el jefe. La construcción de cabañas forma parte de una sedentaria.

  • Caza: La primera tribu debería utilizar utensilios poco elaborados y sus presas deberían ser pequeñas y de fácil acceso a ellas. La tribu mas evolucionada poseían utensilios menos rudimentarios como lanzas o flechas lo que le permitía cazar desde largas distancias, siendo diferentes las presas cazadas por esta tribu.

  • Vestimenta La tribu inicial recubrían sus cuerpos con pieles de animales que seguramente habían cazados que les protegía desde las rodillas hasta los hombros. Esta vestimenta les protegía de las variaciones climatológicas más severas. La otra tribu sola poseía un taparrabos formado por cuero y pieles y el resto del cuerpo pues su clima debía ser más cálido que los de la tribu anterior.

  • Armas y utensilios: La segunda tribu poseía armas y utensilios mas elaborados y perfeccionados, como lanzas con puntas, flechas, que les permite una lucha tanto la defensa como el ataque a larga distancia. También poseían vasijas y jarrones siendo sinónimo de arte. La primera tribu usaba piedras como proyectiles y con filo, ramas, palos y huesos. Sus utensilios eran más rudimentarios y menos trabajados.

  • Organización de las tribus: La primera tribu era un reducido grupo de personas las cuales se repartían el trabajo y poseía la existencia la presencia de una persona adulta. El trabajo más importante era la conservación y protección del fuego hasta con la propia vida si era necesario. En la otra tribu existía un jefe que coordinaba al resto. Era un grupo con mas personas, era una población, donde existía una especialización, como los lanzadores de lanzas, los que hacían el fuego o los arqueros. También existía la presencia de un brujo él era un anciano (una cierta jerarquización); el se ocupaba de los rituales y lo místico. Existía un jefe que era el que dirige a los demás en sus tareas Era una sociedad de tipo “estamental” por ese tipo de especialización de trabajos. También poseía rituales mas avanzados, como ofrecer un a mujer al extranjero de la tribu como un símbolo de hospitalidad.

  • Comunicación entre ellas: La comunicación de la tribu inicial era más primitiva basada en gemidos y gruñidos que en ocasiones eran representados con signos. No existía la articulación de palabras. En cambio la segunda tribu poseía un lenguaje más evolucionado con una cierta construcción lingüística y con articulación de palabras. Gracias a este avance de la comunicación porque sin ella no hubiéramos llegado a la escritura ni a los avances tecnológicos y culturales ni a su difusión

  • Relaciones humanas: En la tribu menos desarrollada estas relaciones eran casi inexistentes y muy primitivas. Permanencia juntos por mera supervivencia y protección. Existe muy poca amistad entre los individuos de la tribu. La tribu mas evolucionada era muy social incluso con seres ajenos a su tribu. Es una sociedad donde todos contribuyen y están unidos por ciertos lazos afectivos y sentimentales e incluso conocen la risa.

  • Relaciones sexuales: En la primera tribu relaciones sexuales se tenía por instinto y de una forma animal, en cuanto la postura de la copula y un poco bestia sin tener en cuenta sentimientos ni la aprobación de la mujer, aprovechaban que ella estuviera distraída. El único objetivo era perpetuación de la especie y aumentar él numero de individuos de la tribu. cambio La otra tribu lo consideraba parte de sus rituales y poseían nuevas posturas que les alejaba de las costumbres instintivas de ciertos animales y tomaban en cuentan los sentimientos. Existía una elección de las dos personan para hacer el amor y no solo era un objetivo para la reproducción sino un a actividad placentera para ambos.

  • Simbolismo del fuego: Para la tribu más primitiva, el fuego era algo esencial que debía permanecer siempre encendido y protegido ya que carecían de la técnica de producirlo. El fuego les da protección, les calienta y les servia para cocinar y la preparación de utensilios e incluso se revolcaban en sus cenizas como una especie de ritual. Lo protegían con su vida si era necesario ya que si se les apagaba su forma de vida cambia ya que el fuego era lo más vital de la tribu y lo de sus vidas. Sin embargo la tribu que sabia producir fuego les parecía algo cotidiano que formaba parte de su vida porque estaba a su alcance y no tenían la preocupación de mantenerlo.

2º Describe aquellos detalles de sus rasgos físicos y de su comportamiento que marcan semejanza con la vida y comportamiento de los animales(primates)

  • El aspecto físico de algunos de componentes de la tribu menos evolucionaba recuerdan mas a un animal que a una persona, poseían mucho vello por el cuerpo, tenían el pelo largo y enmarañado y generalmente se dejaban barba. Tenían un mentón pronunciado, con una frente aplanada también muy pronunciada. Sus piezas dentales podían sobresalir por su desordemaniento en la boca. Algunos de sus movimientos recordaba a ciertos primates

  • Arañan el suelo con los pies para marcar el territorio, este es un aspecto muy propio de los animales.

  • Poseen impulsos naturales, los cuales pocas veces no controlan. La necesidad sexual es uno de esos impulsos no controlados

  • Tienen los sentidos muy desarrollados, como el oído y el olfato, para la defensa y caza; que era factor importante para su supervivencia. Esto les hacia estar siempre en guardia y atentos.

  • Su lenguaje se basa en una comunicación establecida por gruñidos, gemidos, y movimientos

3º Expresa tu opinión personal acerca de cual es la adquisición que más les ayuda en su evolución como individuos humanos de las que se describe en la película a excepción del fuego.

Una adquisición importante puede ser el encuentro nueva tribu ya que sus costumbres les ayudara a la evolución de su tribu y en consecuencia de la especie. Forma de vida de la tribu mas evolucionada para la tribu que lo es menos es una gran adquisición como una organización establecida. La forma de elaborar los útiles con unas técnicas mas precias, la construcción de viviendas les hace no tener que depender de las cuevas y sus armas mas sofisticadas es un gran avance como persona porque les ayuda a avanzar hacia el progreso de una forma positiva.

Otras anotaciones de la película

Opinión de la película y el trabajo

La película en mi opinión es buena porque intenta reflejar aquella época de la forma mas realista que se puede hacer, sin dejar escapar ningún detalle por muy minúsculo que pareciese.

El trabajo es una forma de reflejar la calidad en cuanto detalles de la película, pero para adaptarse al formato exigido se necesita un gran adorno de mera palabrería cuando las cosas se pueden decir de una forma mas clara y concisa. Espero que el próximo trabajo se goza de mas libertad y medirse por el relleno de un determinado numero de paginas sino por su contenido.

En busca del Fuego

Titulo original: Quest of fire / La guerre du feu - Am Anfang war das Feuer

Canadá, 1981

Director: Jean-Jacques Annaud

Personajes: Everett McGill, Rae Dawn Chong, Ron Per Iman ...

En busca del fuego; Jean Jacques Annaud
Fotogramas de la película

En busca del fuego; Jean Jacques Annaud