En ausencia de Blanca; Antonio Muñoz Molina

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa y novela moderna. Biografía. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Itxu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

EN AUSENCIA DE BLANCA

(Antonio Muñoz Molina)

BIOGRAFIA:

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda, Jaén, en 1956. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid.

Fue funcionario municipal y ejerció el periodismo de colaboración en varios diarios y, entre ellos del Diario Ideal. Sus primeros escritos fueron artículos periodísticos que en 1984 recogió en su primer libro publicado, "El Robinsón urbano".  

Narrador de gran cordura y de enorme capacidad de fabulación, colabora frecuentemente en la prensa escrita y es miembro de la Real Academia desde 1995. En su primera novela, Beatus ille (1986) ya aparece su ciudad imaginaria, Mágina, que se convertirá en un lugar común en sus obras sucesivas. Esta obra supuso su descubrimiento y desde entonces su obra no ha dejado de suscitar expectación y entusiasmo.

Muñoz Molina profundiza en su obra en la memoria, reconstruyendo a través de sus personajes e historias retazos de los acontecimientos más recientes de nuestra historia.

Su lugar imaginario de referencia, en la que se sitúan algunas de sus obras, es Mágina, inspirada en su ciudad natal. Madrid es otro de sus temas recurrentes como lo demuestran sus novelas "Los misterios de Madrid" (1992) y "El dueño del secreto" (1994).

En la actualidad está casado con Elvira Lindo, escritora de la serie “Manolito Gafotas”.  

El invierno en Lisboa (1987) mereció el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, que volvió a recibir en 1992 por El jinete polaco (Premio Planeta, 1991).

La obra de Muñoz Molina se mueve en los territorios de la memoria tratando de reconstruir la reciente historia de España con la mirada del que se siente deudor del cine negro y la novela policiaca; Beltenebros (1989) es un claro ejemplo en el que se narra una acción de intriga y amor en el Madrid de la posguerra con trasfondo político. Madrid es otro de sus temas recurrentes como lo demuestran sus novelas Los misterios de Madrid (1992) y El dueño del secreto (1994). En 1995 fue elegido académico de número de la Real Academia Española.

RESUMEN:

Mario López es un joven delineante de la Diputación Provincial de Jaén. Muy pocas veces queda con los compañeros de oficina tras el trabajo, no porque sea un hombre solitario, o antisocial, sino porque vive casi exclusivamente para su mujer, Blanca. Antes de Blanca, en su pueblo, tuvo otro amor, que duro mucho y que casi acaba en boda, pero se acabó.

La ama por encima de todo, y su felicidad viene dada por las diez horas que pase con ella, sintiéndose culpable si esto no se lleva a cabo.

Para alguien procedente de la provincia como él, Blanca representa más de lo que él podría soñar, es el claro ejemplo de una persona de alta sociedad, con mayor educación y por supuesto refinada y de una superioridad intelectual y emocional que idolatra.

A cambio, Mario aporta la tranquilidad, la fortaleza y la estabilidad de la que ella siempre ha carecido, ya que ella, antes de conocerle estaba sumida en un profundo pozo de depresiones debida a las malas compañias y malos amantes,pues antes de conocer a Mario, ella estuvo profundamente enamorada de un pintor llamado Naranjo, al que ayudo económicamente, pues era bueno. Él, como mucha de la gente que acaba siendo famosa, empieza a tontear con la droga, queriéndole arrastrar a ella. Por todo esto, es normal que aunque Blanca quiera a Mario, le es imposible olvidar a su antiguo amor, pese a que Mario puede entregarle una casa en paz y una vida alejada del abismo.

La vida de Mario es un temor permanente a la pérdida, al abandono, a la rotura con a una mujer que no cree merecer.

Pero estar con Blanca conlleva una vida sofisticada y compleja que él no desea ni puede soportar. Una vida llena de arte, de museos y de pintura, que el soporta por el amor que siente hacia Blanca.

Entre viajes que ella da para poder ver galerías de arte etc, Mario nota que Blanca es distinta, no es la misma de siempre, pero eso no hace que Mario siga amándola, no le importa que ella cambie.

PERSONAJES:

Principalmente los personajes de esta obra son Mario y Blanca, como ya he descrito antes, Mario es un tipo que adora a su mujer, y que se centra practica y exclusivamente en ella, sin apenas mantener una vida social, mientras tanto, Blanca es una chica de la alta sociedad, sofisticada y acostumbrada a las galerias de arte, con un círculo de amigos que hace sentir mal a Mario, ya que no se haya lo mas mínimo cómodo por su escasa cultura.

ESTILO NARRATIVO:

En esta obra Muñoz Molina utiliza el “flashback” es decir, mezclar momentos presentes con momentos del pasado, haciendo así que la novela sea más interesante y que tengas que concentrarte más en la lectura, ya que si no puedes perderte y no saber si la historia es del pasado o del presente.

Apenas hay diálogos, ya que la mayor parte de la obra está narrada, incluso hay partes en que el narrador está omnisciente.

OPINIÓN PERSONAL:

Es también una obra sencilla y entretenida, que debido a su brevedad se puede leer en una sola tarde, cosa que está bien para aquellos a los que les asustan los libros de grandes dimensiones.