En ausencia de Blanca; Antonio Muñoz Molina

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa y novela moderna. Personajes. Técnicas de narración

  • Enviado por: Ena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

CONTEXTO

Esta novela se desarrolla entre las ciudades de Jaén y Madrid, Blanca y Mario viven en Jaén pero de vez en cuando acuden a Madrid a ver las exposiciones de los amigos de Blanca.

El contexto histórico es el siglo XX, en la década de los años 80 o 90.

RESUMEN

Comienza la obra contando Mario que no reconoce a su mujer, Blanca, asegura que la han cambiado, que es una copia exacta de ella pero que no puede ser ella porque no la reconoce debido a que hace cosas a las que él no está acostumbrado. Divaga bastante sobre este tema y comienza a hablarnos de sus vidas, su trabajo…

Mario ve a su mujer como superiora él y vive en el miedo constante de que ella le abandone, de que un día llegue a casa y ella y sus cosas no esté. Mario es un modesto delineante funcionario provinciano, quiso ser aparejador o arquitecto técnico pero no lo logró, pertenece a una familia estructurada pero honesta, de nivel medio bajo, mientras ella viene de una familia perteneciente a la clase alta, tiene un nivel cultural bastante superior al de Mario…

Se conocieron en una fiesta estando ambos hundidos, Mario porque sus padres se habían ido a una residencia, por voluntad propia, pero algo que nunca quiso Mario, y le tenía muy preocupado, y ella porque había terminado una relación que le había hecho sumirse en la miseria, Mario conquistó a Blanca luego de salvarla del mundo de droga y alcohol en que la había metido este su primer amante, Jimmy Naranjo, pintor, el “clásico artista intelectual que suele atraer a cierto tipo de mujeres como la miel a las moscas”. Blanca parece amar también a su marido, pero como resiste poco el imán del llamado mundo artístico, baila en la cuerda floja. Mario lo sabe bien y se pasa la vida tratando de mantenerla a su lado y procurando llevarle lo que se denomina felicidad. Pero él no es intelectual, no es artista, ni pintor ni escultor ni nada de esas cosas; su desventaja es enorme y los Jimmy Naranjo siempre estarán al acecho de su Blanca, “como de cualquier Blanca, de todas las Blancas”. Hay otro aspecto que da a Mario una especie de desventaja, él no tiene experiencia en el amor, pues solo ha tenido una novia antes de Blanca, se llamaba Juli, iban a casarse, pero ella le abandonó antes por aburrimiento y monotonía, mientras que Blanca tiene bastante más experiencia y un amplio repertorio de ex novios.

Mario acompaña a Blanca a muchas de estas exposiciones, aunque no sin antes haber discutido, pues a Mario no le gusta ir. En una de éstas aparece Lluis Onésimo, artista multimedia amigo de Blanca, él es quien hace la exposición, y una vez allí le ofrece trabajo a Blanca, quien hasta ahora hacía trabajos esporádicos y trabajaba solo en la casa, y ella lo acepta, lo que hace a Mario tener un nuevo temor, que Blanca le abandone por él.

Un día Mario llega a casa y ella no está, lo cual le extraña mucho, pues no es normal, y teme lo peor, busca sus cosas, y ve que falta una bolsa de viaje, algo de ropa, una cámara de fotos, y algunas cosas más, busca alguna nota pero no hay nada, solo en la papelera un papel arrugado que dice “Querido Mario” nada más. Cuando él está convencido de que ha sido abandonado y l ha perdido se sumerge en un profundo llanto y queda dormido en el sofá, algo le despierta, es la Blanca que no es Blanca, se abrazan, se besan…

No se sabe si le había abandonado y se arrepintió o si simplemente el miedo de Mario le hizo pasar una mala pasada, pues divaga en estos pensamientos largo rato, afirmando que quizás la bolsa de viaje no faltara. Él sigue pensando que esa mujer no es más que una copia exacta de Blanca, hasta le pone trampas, pero al no llegar a ninguna conclusión decide resignarse y quedarse con “la Blanca que no es Blanca”.

PERSONAJES

BLANCA: Es un personaje doble. En primer lugar aparece una Blanca de buena familia, con dinero, enganchada a los malos vicios, juerguista y desordenada con su vida sentimental, vive en una casa muy sucia y ni siquiera se da cuenta. Después parece Mario en su vida organizando todo esto, cuidándola y mimándola y así aparece la Blanca culta y limpia, aunque emocionalmente inestable, obnubilada por cierta aparente intelectualidad, que vive junto a Mario una vida sosegada y muy tranquila.

Más adelante Mario dice que la Blanca que estaba en casa no era la de siempre, no actuaba como la de siempre, aunque físicamente era igual que ella.

MARIO LÓPEZ: Protagonista de la obra. encarna la sencillez y la moderación. Es un joven de pueblo perteneciente a una familia de clase media baja, modesto funcionario provinciano, al que Blanca enseña a pertenecer a la clase alta en la que ella está situada. Su máxima aspiración es su mujer, estar con ella, enamorarla a diario, hacerla feliz.

Es la salvación de Blanca, la saca de la desastrosa vida donde estaba metida y la cuida hasta que parece que ésta se ha enamorado de él y comienzan a vivir juntos, normalmente este protagonista se siente inferior a Blanca y da gracias a Dios diariamente por tenerla a su lado, nunca deja de temer por un posible abandono por parte de Blanca, vive en un continuo “sin vivir”.

JIMMY NARANJO: Pintor, el clásico artista intelectual que suele atraer a cierto tipo de mujeres como la miel a las moscas. Es un antiguo novio de Blanca, pintor de profesión que consiguió llegar muy alto gracias a las ayudas de ésta, tras lo cual la abandonó.

No era muy bien acogido por Mario debido a su aspecto de excéntrico.

LLUIS ONÉSIMO: Otro de los amigos de Blanca de clase alta. Es artista multimedia. En el transcurso de la obra le ofrece trabajo a Blanca pasando a trabajar juntos.

JULI: Ex novia de Mario con la que estuvo a punto de casarse pero ella le dejó antes por verse sumida en una vida aburrida y monótona.

Trabajaba en un banco.

Otros ex novios y amigos de Blanca: De clase alta, muchos de ellos son artistas. Solo los menciona en alguna de sus divagaciones y explicaciones.

Compañeros de trabajo de Mario: Solo los menciona en alguna de sus divagaciones y explicaciones.

TÉCNICAS DE NARRACIÓN

Se trata de un texto literario que incluye un narrador omnisciente, que además es el protagonista de la obra, y donde vamos a encontrar como estructura más utilizada la narración, aunque también podemos encontrar algún diálogo, siempre en estilo directo:

“ - si fumas te pondrás peor- le dijo.

-imposible. Ya no puedo ponerme peor.

-Venga mujer tranquila. Te voy a traer un vaso de agua.

-No te vallas - Blanca se aferró a el - no me dejes sola”

Una de las características de la obra es la descripción tan minuciosa que hace de Blanca, de la que Mario conoció antes y de la que dice que ahora con él:

Ahora la mujer que no era Blanca venía por el pasillo hacia él con la camisa verde de seda y los vaqueros ceñidos de Blanca, caminando con un ritmo que no era exactamente el de los pasos de Blanca, aunque llevase sus zapatos de tacón, o unos zapatos de tacón idénticos, bajos, que revelaban la forma delicada de su empeine.”

También se describen exhaustivamente a los demás personajes.

La mayoría de la narración está tratada desde la 3ª persona del pasado:

“Sin darse cuenta, ella misma labraba su propia desgracia, pues fue el contacto con Madrid lo que termino de trastornar a Naranjo, convirtiéndolo en su caricatura abominable, Jimmy N.”.

Posee un ritmo lento debido a la gran cantidad de adjetivos que rodean la novela.

Aun así la narración y el dialogo están completamente incorporados en la narración.

Como dato a destacar hemos de decir que la novela está construida bajo una estructura típica circular, termina como empezó.

OPINIÓN PERSONAL

Se trata de un libro interesante y diferente a la novela a la que estamos acostumbrados. Desde un principio aturden las palabras y expresiones de Mario referidas a Blanca, el pensar en una suplantación de su mujer es algo que como lector me llama bastante la atención y me hace pensar, desde luego en el desentendimiento amoroso y la incompatibilidad de caracteres en un momento dado. Cuando necesitamos a alguien somos todo ternura; cuando hemos superado el mal momento, nos valemos por nosotros mismos, sufrimos un cambio, y esto es lo que Mario nota, este importante cambio de Blanca y no una suplantación, y quizás una de las cosas que más temía, que ya ha llegado y trata quizás de negar de este modo.