Empresas

Clasificación. Pequeñas. Medianas. Grandes. Personal. Historia. Operaciones. Gulick. Fayol. Características. Administración moderna

  • Enviado por: Camilnet3382328
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Se clasifican de acuerdo a los siguientes factores

1.- POR SU TAMAÑO Y ESTRUCTURA.

a.- PEQUEÑAS.- La empresa pequeña se caracteriza por una reducción división de trabajo pues las funciones de supervisar a subordinarías no están estrictamente definidos y pueden ser cambiados.

b.- MEDIANA.- En la empresa mediana se asignan funciones con anterioridad y se clasifican el trabajo

Se caracteriza también por tener más de 30 empleados.

Ejemplo

Una empresa que produce carrocerías de vehículos y los trabajos están clasificados entre mecánica electricista, enderezadores, etc. y existen jefes para cada una de las actividades.

c.- GRANDES: Se caracteriza por tener más de 500 empleados y un total división de trabajo, asignándole a cada actividad personal experto con funciones muy definidos

Ejemplo:

PETROECUADOR se divide en: PETROCOMERCIAL Y PETROPRODUCCION, etc., y en cada uno de estas divisiones tiene un gerente comercial y a su mando experto profesional en cada actividad.

PERSONAL

Personal Técnico: obreros

Personal Administración: Junta de Accionistas, Gerente y Subgerente.

Dpto. de Adquisiciones - Secretaria

Dpto. de Producción - Secretaria

Dpto. de Ventas o Negocios - Secretaria

Dpto. Administrativo - Secretaria

Dpto. Jurídico - secretaria, asesores

Dpto. de Recursos Humanos - Personal, secretaria

Dpto. de Contabilidad - asistentes, secretaria.

Antecedentes Históricos.

A través de la historia podemos observar que la naturaleza es un todo organizado.

No se puede hablar de buena o mala organización al inicio de la historia pero si podemos asegurar que desde que tenemos idea de la existencia humana, el hombre adapto maneras para organizar su vida.

La primera organización humana en el aspecto social fue la Horda, en la cual tenían un solo jefe, el más fuerte que su disciplina, dictaba las leyes y así tenia el cuadro de su pequeño comunidad.

La HORDA fue una organización para la defensa.

Luego aparecieron los “GENS” que era una organización superior a la primer en donde la autoridad era el padre de familia.

El miembro más antigua del grupo ya que se suponía que era el más sabio.

Al pasar de los siglos los GENS crecen hasta convertirse en grandes organizadores. A parecer entonces el CLAN que corresponden a la ubicación geográficas y religiosa; su jefe es el sacerdotes.

Luego aparece la TRIBU que es una organización política militar compuesta por grupos jerárquicos que determinan leyes, eligiendo a sus enemigos externos.

Con el avances de los siglos dio lugar a la civilización aparece la POLIS que es el Estado autónomo constituida por una cuidad y un pequeño territorio.

CONCLUSIONES:

La administración es tan antigua como la humanidad.

La idea de organización y gobierno existio siempre, inclusive los animales se agrupan en manadas y obedecer al más fuerte.

La idea de organizaciones surgió para defenderse de los peligros a los que estaban expuestos los grupos humanos

La organización también sirvió para destruir el trabajo dentro del grupo.

Los varones cazaban y buscaban los elementos y la mujer atendía el hogar.

La idea de gobernar, ordenar, administrar a los grupos la subsistencia de los seres humanos.

Finalmente podemos decir que no existe actividad humana en la que no se aplique la organización, dirección, proporción, distribución para administrar los bienes y recursos que poseemos.

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA ADMINISTRACION

La palabra Administración viene del Latín Administrativo que se divide en el prefijo “ad” que significa:

“A” hacia “Ministrare” servir, gobernar, regir, manejar cuidar los negocios o interés públicos o privados, propios o ajenos.

CONCEPTOS DE ADMINISTRA

Existen varios autores que nos dan conceptos de administración pero vamos a estudiar el concepto del autor HERYFAYOL

HENRY FAVOL agrupa las operaciones de la empresa de la siguiente manera:

Operaciones Técnicos y de Producción

Operaciones Comerciales

Operaciones Financieros

Operaciones de Seguridad

Operaciones de Contabilidad

Todas estas actividades constituye una sexta que se denominan Administración nos dice Administración es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

PREVEER: examinar el porvenir, organizar el programa de acción, organizar todos los actos y unir todos los esfuerzos.

ORGANIZAR: confeccionar el programa de acción y colocar cada cosa en su lugar.

ORDENAR: mandar, dirigir al personal tomando el criterio del subordinado

COORDINADOR: armonizar, unir y ligar todos los actos y esfuerzos para conseguir un fin común

CONTROLAR: vigilar para que todo suceda a reglas establecidas y órdenes dadas, para así cumplir con las metas y objetivos que posee la empresa.

Podemos decir que la Administración es una ciencia social que la Administración es una ciencia social porque estudia al comportamiento del hombre y organiza a las personas.

LA ADMINISTRACION COMO CIENCIAS Y ARTE.

Fundamentalmente la Administración es una ciencia y un arte porque conjuntamente se complementen, la ciencia enseña a conocer y el arte enseña a hacer.

Un arte se diferencia de una ciencia porque el arte progresa con las práctica, siente, describe, opina y expresa mientras que la ciencias progresa con el conocimiento.

La ciencia es inmutable (no cambia) mientras que el arte es cambiante.

La ciencia tiene por objeto la verdad, mientras que el arte la utilidad.

Los principios que conforman una ciencia se descubres y compueban mientras que las normas e instrumentos que constituyen un arte se crean.

Administración: ¿Qué tipo de ciencia es?

La administración es una ciencia social porque trabaja con grupos humanos y se preocupa de su comportamiento; es inexacta porque se basa en el comportamiento del hombre.

LUTHER GULICK

Luther sigue los lineamientos de Henry Fayo expresa

¿En que consiste la tarea de jefe ejecutivo? ¿Qué hace?

La respuesta es planificar, organizar, administrar el personal, dirigir, coordinar, informar y presentar.

Planificar: Es formular en términos generales cuales son las cosas que van hacer y como se va a alcanzar los objetivos.

Organizar: La autoridad se responsabilizó determinar y especificar la división de funciones y se coordinar las relaciones que estas.

Administrar el Personal: Va desde la selección, contratación adiestramiento hasta el mantenimiento de la moral del individual o de grupo (normas) las clasificación del personal, el establecimiento políticas.

Dirigir: Es la tarea constante de tomar decisiones que se han de resumir a ordenes tanto generales como especificas procurando que los subordinados cumplan con las mismas.

Coordinar: Interrelacionan las distintas actividades del organismos para alcanzar el fin propuesta.

Informar: El mantener informado oportunamente a los superiores acerca de lo que sucede por medios de archivos, investigaciones e inspecciones.

Presupuesto: Recopilar todas las tareas relativas a la formulación (elaboración) presentación, ejecución del presupuesto de la empresa.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

Radica en que constituye una herramienta racional que al aplicarse hace posible el manejó excelente de grandes empresas, incluidas las de estado.

Impulsa a la concepción y desarrollote nuevos sistemas. Facilita la elaboración de planes en todos los niveles.

Es importante porque los gerentes con la administración son capaces de lograr los objetivos que se proponen y evitan errores en sus actividades.

La ciencia administrativa tiende a optimizar los recursos empresariales incluyendo los recursos humanos, de tal manera que una empresa prevalezca durante mucho tiempo y su actividad permanezca garantizada por la máxima productividad.

El desarrollo tecnológico del mundo actual y el incremento de las necesidades están obligando a la multiplicación y crecimiento de los desmesurados de empresas de todo género, tanto públicos como privados, situación esta que crea problemas cada vez y complejo para administrar. De allí la necesidad de crear sistemas mas completos, perfectos, efectivos y mas rápidos que estén acordes con el crecimiento de dichas empresas.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

Es Universal: Porque existe en cualquier cultura.

Sigue un Propósito: (Objetivo)

Es una actividad coordinada: Se asocia al esfuerzo de un grupo

Su efectividad: Requiere uso de conocimiento y practicas

Es Intangible: (No se Puede tocar ya que solo se aplica) Quienes practican la Administración no son necesariamente los propietarios de la empresa.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION MODERNA

El éxito de los grupos administrativos depende en general de 2 factores:

1) De las relaciones estrechas y efectivas entre el grupo ejecutivo y el cuerpo legislador (accionistas-socios) para la debida estructuración de la política empresarial, (en las empresas) tales cuerpos son el gerente o director y la junta de directores, junta de accionista, consejo de administración.

2) De la habilidad cuerpo ejecutivo y sus colaboradores para traducir las políticas empresariales a un plan práctico de operaciones y de dirigir, coordinar e instruir para ganarse la colaboración de todos los empleados y trabajadores a fin de alcanzar los objetivos planificados.

Además de estos factores generales existen otros que son privativos de la Administración Moderna. Enviaremos los mas importantes.

a) Especialización: El avance de la tecnología a impuesto una mayor decisión del trabajo y del esfuerzo, además requiere mayor numero de especialistas.

El tamaño y complejidad de la sociedad moderna retomara unas subdivisiones más acentuadas de tareas para poder reducirlos a porciones manejables y contables.

b) Ventajas: El especialistas es eficiente y profundiza el desempeño en cada una de las tareas, las personas se encuentran en los tareas, trabajo o función y no en tareas secundarios como es la coordinación.

Permite una mejor suspensión cada uno se reporta ante expertos.

c) Desventajas: La especialización llevada al extrema hace perder al hombre el punto de dista de la relación que existe entre su propio esfuerzo y el de los otros la interrelación de sus ideas y las de los otros, además pierde su creatividad y se vuelve rutinario y monótono.

Cuando el especialista profundiza en su trabajo, su campo de acción es cada vez reducido y tiende a aislarse del grupo social del cual.

En tal caso sus esfuerzos puedan llegar a ser inútiles ya que sus trabajos no encajan en la estructura general del sistema llamado sociedad.

El especialista olvida los objetivos, meta y la organización y esto no lo hace crecer, lo que causa y un mal de la organización.

LA ADMINISTRACION ES UNIVERSAL PORQUE SE LA PRACTICA EN TODO EL MUNDO.

RELACION DE LA AMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS.

La educación administrativa corresponde al desarrollo económico y social de los diferentes países.

El papel de administrador consiste es ser líder y factor de cambio consecuentemente la administración se encuentra íntimamente relacionado con otras disciplinas, dependiendo de las necesidades del campo de acción

En general la administración se encuentra íntimamente unida a las siguientes ciencias

Matemáticas: es la ciencia de los números y se relaciona con la administración porque mediante ella podemos realizar cálculos numéricos.

Contabilidad: esta ciencia es el apoyo preestablecer balances, inventarios

Psicología: se relaciona por que puede entender al comportamiento de cada uno de los trabajadores de la empresa

Economía: Esta relacionada con la administración porque ayuda a conocer al Contab. Mas acercada de acuerdo a la act. De la empresa. Por medio de la Econ. Aprendemos a gastar menor dinero y ha usarlo con calidad. Optimizar recursos

Estadística: se relaciona por ella presenta cual es el estado económico de la empresa mediante gráficos