Empresas turísticas con énfasis en hotelería

Turismo. Hoteles. Gestión hotelera. Servicios. Restaurantes. Administración de alimentos y bebidas. RRHH (Recursos Humanos)

  • Enviado por: Sin datos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

publicidad

MARRIOTT

Antecedentes

La elegancia y detalles únicos le hacen la bienvenida al Hotel Marrito, localizado en el distrito financiero y bancario, céntrico al área de compras y entretenimiento de la ciudad. Este hotel incluye 296 cómodas habitaciones, incluyendo 3 pisos ejecutivos, 8 suites y un completo gimnasio. Para congresos y convenciones existen las facilidades porque el Hotel ofrece un total de 9 salones de reuniones con 8,090 metros cuadrados de espacio para conferencias.

Facilidades

20 pisos, 296 recámaras diseñadas para ejecutivos, 8 suites

Pisos ejecutivos

Check in: 3:00 PM, check out: 12:00 PM, Express

Amplio estacionamiento

RESTAURANTES

Sabores (Coffee House) Desayuno, Almuerzo y Cena

Marriott Café (Internacional) Desayuno, Almuerzo y Cena

Estimación de Precios en comparación con la competencia (Miramar)

- Desayunos $3.50 - $8.50

- Almuerzos y Cenas

- Entradas $3.00 - $6.50

- Platos Fuertes $12.75 - $19.00

- Emparedados $3.25 - $10.75

- Postres $3.00

Se clasifican por el tipo de comida en restaurantes internacionales y son restaurantes familiares.

Servicio de Buffet, servido o asistido y Brunch dominicales, desayunos Continental, Americano e Inglés con room service; menú a la carta; almuerzos y cenas con entradas frías y calientes. Toda la mesa en el buffet lleva una cantidad y variedad de comidas en su debido orden con respecto a la separación de carnes, arroces, etc., y su presentación es muy agradable al paladar y a la vista. Los utensilios en la mesa son los 7 reglamentarios y una separación entre ellos de 45 cm, la temperatura del ambiente y la combinación de colores hacen un lugar agradable, la luz es perfecta para el lugar y la comida se mantiene en su temperatura lista para digerir, y con un gran equilibrio nutritivo sin mucha grasa o sal y variedad de frutas y vegetales para la dieta.

APLICACIÓN DE LA RESETA DEL EXITO

En la administración se aplican al restaurante el conocimiento de lo que se lleva a cabo diariamente en el restaurante y el tipo de clientes y su procedencia en su mayoría y siempre esta pendiente de esto. La coordinación que se tiene con los empleados y con la preparación de los alimentos y por su puesto el buen manejo de costos, el cual les facilita aplicar precios al tipo de clientes que llegan.

Se puede notar la preparación uniforme porque su sabor no varía tanto, a excepción de uno que otro patillo que tenga mejor sabor que la de su competencia. Se le complace al cliente con sus mínimas expectativas.

De seguro se utilizan alimentos y bebidas de calidad porque su frescura y buen sabor los delata. El desempeño de los meseros y del anfitrión, llevan a cabo el servicio muy atento, y llevan consigo un patrón de aseo personal y aspecto personal para poder atender como se debe en un restaurante.

Siempre la cálida bienvenida y una sonrisa en el trato, también cabe destacar que todos llevan el orden para colocar platos, servir la copa y retirar lo sucio.

El ambiente es muy agradable, en cuanto a la coordinación de muebles y decoración (colores neutros y pasteles, nada escandaloso) van a la par de un sonido musical agradable al oído .

Los precios que allí presentan, en cuanto al lujo del hotel, servicio y demás, se hace valer satisfactoriamente, porque vale la pena, que estando en el hotel, se pague por esos precios los cuales son módicos para el tipo de turista y / o cliente que llegan a los restaurantes, en comparación con la competencia que es un poco mas caro y de igual categoría.

CONCEPTOS

  • La categoría de estos restaurantes es de 4 tenedores, puesto que no son de lujo total y su comida no es gourmet ni sus precios lo acompañan.

  • Su ubicación es cómoda, factible, esta a la mano saber donde se encuentran y visibles.

  • Su capacidad de empleados para atender y servir son los necesarios (1 por cada 15 mesas), en cuanto a la cocina, no tengo conocimiento.

  • Su competencia se le puede asimilar con el Hotel Miramar el cual es lo mas cercano a tener las cualidades y otros defectos.

  • Sus clientes son exclusivos y de la alta sociedad, por lo tanto exigentes y con capacidad lucrativa para arreglar las quejas o satisfacciones que se lleve del hotel o del restaurante.

El diseño de su menú esta elaborado de manera que sea legible, entendible, en ambos lenguajes obligatorios (inglés / español), agrada a la vista y tiene variedades que satisfacen la ocasión que vayan a comer.

  • tienen menú cíclico y para escoger su sabor, su olor, aspecto, textura, combinación de colores y sus vajillas están todos a la par.

Sus objetivos (ventas, costos, gastos, utilidad...) al parecer son concretos puestos que según la observación diaria, siempre tienen comensales a toda hora.

Champion Bar

Su menú, elaborado con una gran variedad de licores tanto nacionales como internacionales. De comer, solo hamburguesas, pollos, carnes preparado de manera ligera puesto que deja de ser un restaurante como los anteriores, es un lugar deportivo y de ambiente y sin especialidades algunas.

Su ubicación es céntrica dentro del hotel, el ambiente acogedor a la ocasión para pasar un momento con las amistades que les gusta el ambiente parrandero y seguro, la atención es muy buena, casi excelente hasta en ocasiones en donde el lugar se llena por alguna actividad o evento.

Estimación de precios en licores

$2.50 - $5.00

ANÁLISIS FODA

Fortalezas

  • Tiene una ventaja competitiva, con respecto a precios y mayor porcentaje de ocupación.

  • El trabajo en equipo dentro del hotel y en el restaurante, es una cualidad muy importante.

  • Tiene una utilidad económica por encima del promedio de su industria (31%) y se mantienen en ese nivel, el cual es muy bueno.

  • No copia fortalezas distintivas de otra empresa sino que genera sus propias manteniendo su cultura organizacional.

Oportunidades

  • Conocer todas las áreas cuando se es pasante.

  • Tiene clientes fijos y satisfechos.

  • Todo empleado tiene acceso a información entera y amplia del diario vivir del hotel.

  • El apoyo de los superiores para con los empleados es de manera cooperativa y son colaboradores entre si.

  • La situación política del país parece no afectar en la economía interna del hotel.

Debilidades

  • Mis competidores, en cuanto a restaurantes, me llevan ventaja sobre la vista externa que tienen los restaurantes, la cual no tengo y es local totalmente cerrado.

  • El área donde se ubica es incómodo por aquello de los tranques y la angostura de la calle que puede provocar accidentes

  • El estacionamiento no es muy amplio ni factible y solo es valet parking.

Amenazas

  • Su competencia directa, tiene restaurante mas amplio y un poco mas de especialización en el trato porque es un poco mas de lujo.

  • En caso de huelgas o paros en esa área podría molestar a los turistas a la hora de paseos y esto puede hacer perder clientes.

  • No se promociona como debe ser ante la competencia que prepara paquetes y esto también hace perder clientes, por preferencia.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS CON ÉNFASIS EN HOTELERIA

ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

“MARRIOTT”

INTRODUCCIÓN

Existe en la sociedad de hoy en día una necesidad de disponer de personal profesional cabal y suficientemente preparado en el área de alimentos y bebidas lo cual obliga a una educación formal para todas aquellas personas destinadas a tener bajo su responsabilidad la administración, operación, supervisión y control de los servicios que proporcionan la importante industria de los Restaurantes; esto adquiere mayor relevancia si se considera que nuestro país se explota cada día mas turísticamente.

Planear y diseñar menús en restaurantes, cocinas y hoteles, considerando aspectos de costo, beneficios, valores nutricionales y presentación.

Conocer la producción de alimentos básicos, avanzados o de cocina internacional identificando los índices nutricionales de comestibles cárnicos y elementos que intervienen, así como el correspondiente costeo.

Identificar y usar correctamente los implementos, utensilios y equipo comúnmente empleado en la alta cocina, así como las medidas de seguridad, sanidad e higiene que se deben cuidar.

La valoración de la trascendente función profesional no sólo en el ámbito laboral, sino la importancia en el sector turismo y de éste como, fuente de divisas a nuestro país.

Conocimiento de la administración, operación contabilidad, manejo y control de los recursos materiales y humanos que intervienen en restaurantes y cocinas en general.

Operación de la industria restaurantera, control y óptimo manejo de alimentos y bebidas; servicio, promoción y relaciones públicas como fuente de incremento de la proyección turística.

Todos estos aspectos son importantes hoy en día y para finalizar el curso, nada mejor que llevar la satisfacción que lo aprendido siempre queda en nuestras mentes.

CRITICAS

En cuanto a las críticas que tengo de este hotel y sus restaurantes, las cuales son muy pocas porque no tuve la oportunidad de quedarme a observar con cautela cada movimiento en falso. Toda información obtenida fue por medio de personas que aquí laboran y de manera muy espontánea. Tampoco tuve la oportunidad de quedarme a almorzar, pero por unos minutos observe el movimiento de los restaurantes en horas de almuerzo.

  • Las personas que se encargan de la limpieza no son discretas o no han aprendido a serlo y esto puede ser molestoso para algunas personas.

  • El piso resbala a la hora de limpieza y esto no lo han mejorado para evitar accidentes.

De resto no tengo mucho conocimiento pero cuando se me presente la oportunidad podré hacer muchas críticas con respecto a la comida y el servicio gracias a los datos dados por el profesor para poder criticar con ganas.