Empresas navieras

Derecho Corporativo. Agentes navieros. Tripulación. Regimen naviero. Tratados. Contratos. Transporte de carga en México

  • Enviado por: Aldo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

DERECHO COORPORATIVO II

MEXICO D.F. A 12 DE ABRIL DEL AÑO 2008.

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………..

ANTECEDENTES…………………………………………..............................

DEFINICION EMPRESAS NAVIERAS……………………………………….............................................

SUJETOS…………………………………………………………………………

REQUISITOS PARA ACTUAR COMO EMPRESA NAVIERA………………………………………………………………………….

AGENTES NAVIEROS…………………………………………………..

TRIPULACION……………………………………………………………

REGIMEN NAVIERO…………………………………………………….

TRATADOS……………………………………………………………….

CONTRATOS……………………………………………………………..

ACTIVIDADES…………………………………………………………….

TRASPORTE DE CARGA EN MEXICO……………………………….

CONCLUSIONES…………………………………………....................

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..

PAG.

3

4

5

5

6

6

7

7

8

9

9

10

11

11

INTRODUCCIÓN

LAS EMPRESAS NAVIERAS POSEEN UNA ACTIVIDAD PRIVADA DE SERVICIOS, DE NATURALEZA MUY COMPETITIVA. EL SECTOR SE DIVIDE EN VARIAS CATEGORÍAS: SERVICIOS REGULARES, SERVICIOS SIN TRAYECTO FIJO, SERVICIOS INDUSTRIALES Y PETROLEROS. TODOS ESTOS SERVICIOS SE VALEN DE RUTAS COMERCIALES ESTABLECIDAS. LA MAYORÍA DE LOS BARCOS UTILIZA UN NÚMERO RELATIVAMENTE PEQUEÑO DE RUTAS OCÉANICAS PRINCIPALES: LA DEL ATLÁNTICO NORTE, ENTRE EUROPA Y EL ESTE DE AMÉRICA DEL NORTE; LA RUTA DEL MEDITERRÁNEO A ASIA, A TRAVÉS DEL CANAL DE SUEZ; LA RUTA DEL CANAL DE PANAMÁ, QUE UNE EUROPA Y LA COSTA ORIENTAL DE AMÉRICA CON LAS COSTAS OCCIDENTALES DE AMÉRICA Y CON ASIA; LA RUTA SURAFRICANA, QUE UNE EUROPA Y AMÉRICA CON ÁFRICA; LA RUTA AMERICANA, ENTRE EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE Y AMÉRICA DEL SUR; LA RUTA DEL PACÍFICO NORTE, QUE UNE EL OESTE DE AMÉRICA CON AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA, INDONESIA Y EL SUR DE ASIA. LA ANTIGUA RUTA DEL CABO DE BUENA ESPERANZA, DESCUBIERTA POR EL PORTUGUÉS VASCO DA GAMA Y ACORTADA CON LA APERTURA DEL CANAL DE SUEZ, HA VUELTO A SER USADA POR LOS PETROLEROS GIGANTES QUE VIAJAN DEL GOLFO PÉRSICO A EUROPA Y AMÉRICA. MUCHAS RUTAS MÁS CORTAS, ALGUNAS DE ELLAS COSTERAS, TAMBIÉN SON MUY TRANSITADAS; TENIENDO UN SECTOR QUE SE DEDICA AL TRANSPORTE MARÍTIMO O FLUVIAL. EL TRANSPORTE DE PASAJEROS FUE EN EL PASADO UN COMPONENTE IMPORTANTE DE LAS ACTIVIDADES NAVIERAS, PERO LA APARICIÓN DE LOS AVIONES COMERCIALES LIMITÓ EN GRAN MEDIDA ESA FUNCIÓN. EL ENORME AUMENTO DE DETERMINADOS TIPOS DE CARGA, COMO EL PETRÓLEO, HA COMPENSADO CON CRECES LA REDUCCIÓN DEL TRÁFICO DE PASAJEROS. LAS MATERIAS PRIMAS COMO MINERALES, CARBÓN, MADERA, CEREALES Y OTROS ALIMENTOS DETERMINAN UN ENORME VOLUMEN DE CARGA QUE NO DEJA DE CRECER; POR OTRA PARTE, EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS HA AUMENTADO MUY RÁPIDAMENTE DESDE LA II GUERRA MUNDIAL.

ANTECEDENTES

ES POSIBLE QUE LAS ACTIVIDADES NAVIERAS COMERCIALES COMENZARAN CON LOS MERCADERES DE FENICIA, QUE TENÍAN SUS PROPIOS BARCOS PARA TRANSPORTAR PRODUCTOS POR EL MEDITERRÁNEO. SUS PRÁCTICAS FUERON ADOPTADAS POR LOS MERCADERES DE LAS ANTIGUAS GRECIA Y ROMA. EL DOMINIO MARÍTIMO DE LOS ÁRABES DURANTE LA EDAD MEDIA DIO PASO AL AUGE COMERCIAL DE LAS REPÚBLICAS MARÍTIMAS ITALIANAS. ENTRE LOS SIGLOS XIV Y XVI, LOS VENECIANOS Y LOS GENOVESES POSEÍAN UNA ENORME FLOTA MERCANTE QUE SERVÍA EXCLUSIVAMENTE A LOS INTERESES DE LOS COMERCIANTES Y DE SUS RESPECTIVAS CIUDADES - ESTADOS . DURANTE ESTE PERIODO, LA INVENCIÓN DE LA BRÚJULA PERMITIÓ LA NAVEGACIÓN OCEÁNICA. LOS ESPAÑOLES Y PORTUGUESES ACOMETIERON ESTA EMPRESA Y EN POCOS AÑOS DESCUBRIERON GRAN PARTE DE LAS TIERRAS AÚN NO CONOCIDAS DEL PLANETA. DESDE 1600 HASTA 1650, LOS HOLANDESES FUERON LOS PRINCIPALES NAVIEROS, Y MANTENÍAN UN SERVICIO MUNDIAL DE BARCOS SIN TRAYECTOS FIJOS PARA USO DE LOS COMERCIANTES DE EUROPA OCCIDENTAL.

HASTA EL SIGLO XIX LOS BARCOS ERAN PROPIEDAD DEL COMERCIANTE O DE LA COMPAÑÍA COMERCIAL; NO EXISTÍA UN SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE MARÍTIMO O FLUVIAL..UNO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS PRODUCIDOS A FINALES DEL SIGLO XIX FUE EL DESARROLLO DE LA TURBINA COMPUESTA DE VAPOR, INVENTADA POR EL BRITÁNICO CHARLES A. PARSONS Y ADAPTADA PARA SU USO NAVAL EN 1897. EN 1903, EL WANDAL, UN PAQUEBOTE DEL VOLGA, FUE EL PRIMER BUQUE PROPULSADO POR UN MOTOR DIESEL.

MÉXICO,­ EN EL CAMPO DE COMERCIO, HA CRECIDO A TASAS PROMEDIO ANUALES DE 12.3 POR CIENTO ENTRE 1990 Y 2007, CONVIRTIÉNDOSE EN EL SÉPTIMO PAÍS EXPORTADOR, PARADÓJICAMENTE CADA VEZ EL TRASLADO DE CARGA ES MÁS CARO EN RELACIÓN CON LOS ESTADOS UNIDOS. EN MÉXICO, LA ECONOMÍA CON UN FLUJO COMERCIAL (EXPORTACIONES E IMPORTACIONES) ANUAL DE 335 MIL MILLONES DE DÓLARES, CUYA UBICACIÓN GEOGRÁFICA REPRESENTA UNA VENTAJA COMPETITIVA POTENCIAL, EL SISTEMA DE TRANSPORTE SIGNIFICA UN ALTO COSTO DE OPERACIÓN QUE LIMITA EL CRECIENTE INTERCAMBIO DE MERCANCÍAS. “5

DATOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (ANIERM) INDICAN QUE EL 58 POR CIENTO DEL MOVIMIENTO DE CARGA SE CONCRETA MEDIANTE EL AUTOTRANSPORTE, UNA TERCERA PARTE POR MAR, 10 POR CIENTO POR FERROCARRIL Y APENAS 0.1 POR CIENTO POR AVIÓN.”6

LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE EN MÉXICO HA CONTADO CON UNA GRAN EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS, EL GOBIERNO HA REALIZADO PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA ESTE SECTOR. EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES Y EL TRANSPORTE SON INDISPENSABLES PARA GENERAR MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PAÍS DADO QUE INTEGRA LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO Y AYUDA A OFRECER CON OPORTUNIDAD Y A MENORES COSTOS LOS INSUMOS BÁSICOS Y SERVICIOS A LOS CONSUMIDORES

EMPRESAS NAVIERAS

LAS EMPRESAS NAVIERAS QUEDAN REGULADAS POR LA LEY DE NAVEGACIÓN LA CUAL NO BRINDA UN ADEFINICION CON MEJOR PRECISION A LA IDEA COMUN DE ESTE CONCEPTO.

EMPRESA NAVIERA:

PERSONA FÍSICA O MORAL QUE TIENE POR OBJETO OPERAR Y EXPLOTAR UNA O MÁS EMBARCACIONES DE SU PROPIEDAD O BAJO SU POSESIÓN, AÚN CUANDO ELLO NO CONSTITUYA SU ACTIVIDAD PRINCIPAL.

SUJETOS QUE INTERVIENEN EN UN AMEPRESA NAVIERA

  • EL ARMADOR ES EL NAVIERO O EMPRESA NAVIERA QUE SE ENCARGA DE EQUIPAR, AVITUALLAR, APROVISIONAR, DOTAR DE TRIPULACIÓN Y MANTENER EN ESTADO DE NAVEGABILIDAD LA EMBARCACIÓN, CON OBJETO DE ASUMIR SU EXPLOTACIÓN Y OPERACIÓN.

  • EL OPERADOR ES LA PERSONA FÍSICA O MORAL QUE, SIN TENER LA CALIDAD DE NAVIERO O ARMADOR, CELEBRA A NOMBRE PROPIO LOS CONTRATOS DE TRANSPORTE POR AGUA PARA LA UTILIZACIÓN DEL AL ESPACIO DE LAS EMBARCACIONES QUE ÉL, A SU VE, HAYA CONTRATADO.

  • EL PROPIETARIO ES LA PERSONA FÍSICA O MORAL TITULAR DEL DERECHO REAL DE LA PROPIEDAD DE UNA O VARIAS EMBARCACIONES O ARTEFACTOS NAVALES, BAJO CUALQUIER TÍTULO LEGAL.

  • REQUISITOS PARA ACTUAR COMO EMPRESA NAVIERA

    SE NECESITA:

    I. SER MEXICANO O SOCIEDAD CONSTITUIDA CONFORME A LAS LEYES MEXICANAS;

    II. TENER DOMICILIO SOCIAL EN TERRITORIO NACIONAL; Y

    III. ESTAR INSCRITO EN EL REGISTRO PÚBLICO MARÍTIMO NACIONAL.

    IV.- SER PROPIETARIO DE UNA O VARIAS EMBARCACIONES CUYO OTNELAJE SEA DE UN MINIMO DE 500 TONELADAS DE PESO BRUTO.

    AGENTES NAVIEROS

    • EL AGENTE NAVIERO GENERAL

    ES LA PERSONA FÍSICA O MORAL QUE ACTÚA EN NOMBRE DEL NAVIERO U OPERADOR COMO MANDATARIO O COMISIONISTA MERCANTIL Y ESTÁ FACULTADO PARA REPRESENTAR A SU MANDANTE O COMITENTE EN LOS CONTRATOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y DE FLETAMENTO, NOMBRAR AGENTE NAVIERO CONSIGNATARIO DE BUQUES Y REALIZAR LOS DEMÁS ACTOS DE COMERCIO QUE SU MANDANTE O COMITENTE LE ENCOMIENDE.

    • EL AGENTE NAVIERO CONSIGNATARIO DE BUQUES

    ES LA PERSONA FÍSICA O MORAL QUE ACTÚA EN NOMBRE DEL NAVIERO U OPERADOR CON CARÁCTER DE MANDATARIO O COMISIONISTA MERCANTIL PARA TODOS LOS ACTOS Y GESTIONES QUE SE LE ENCOMIENDEN EN RELACIÓN A LA EMBARCACIÓN EN EL PUERTO DE CONSIGNACIÓN; TENIENDO QUE ACTUAR COMO REPRESENTANTE DEL NAVIERO ANTE LAS AUTORIDADES FEDERALES EN EL PUERTO

    REQUISITOS PARA EL AGENTE NAVIERO

    • SER PERSONA FÍSICA DE NACIONALIDAD MEXICANA O PERSONAL MORAL CONSTITUIDA CONFORME A LAS LEYES MEXICANAS;

    • TENER SU DOMICILIO SOCIAL EN TERRITORIO NACIONAL;

    • COMPROBAR, MEDIANTE CONTRATO DE MANDATO O COMISIÓN, LA REPRESENTACIÓN Y FUNCIONES ENCARGADAS POR EL NAVIERO U OPERADOR; Y

    • ESTAR INSCRITO EN EL REGISTRO PÚBLICO MARÍTIMO NACIONAL.

    TRIPULACION

    ESTA COMPRENDA A LOS CAPITANES, PILOTOS NAVALES, PATRONES, MAQUINISTAS NAVALES, OPERARIOS MECÁNICOS Y, DE UNA MANERA GENERAL, TODO EL PERSONAL QUE TRIPULE CUALQUIER EMBARCACIÓN MERCANTE MEXICANA DEBERÁ SER MEXICANO POR NACIMIENTO QUE NO ADQUIERA OTRA NACIONALIDAD Y ESTAR EN PLENO GOCE Y EJERCICIO DE SUS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.

    NUMERO DE TRIPULANTES.

    EL NÚMERO DE TRIPULANTES DE UNA EMBARCACIÓN Y SU CAPACITACIÓN DEBERÁ SER TAL QUE GARANTICE LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN Y DE LA EMBARCACIÓN. PARA ELLO, LOS TRIPULANTES DEBERÁN ACREDITAR SU CAPACIDAD TÉCNICA O PRÁCTICA, MEDIANTE EL DOCUMENTO QUE LOS IDENTIFIQUE COMO PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE MEXICANA, DE CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO RESPECTIVO, ESTABLECIÉNDOSE EN ÉSTE LOS REQUISITOS PARA DESEMPEÑAR LAS DISTINTAS CATEGORÍAS, EN LOS TÉRMINOS DEL CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE NORMAS DE FORMACIÓN, TITULACIÓN Y GUARDIA PARA LA GENTE DE MAR.

    REGIMEN NAVIERO

    DICHAS EMPRESAS DEBNREAN ACATERSE A LA LAEY DE NAVEGACION PARA PODER REALIZAR SUS ACTIVIDADES DE NAVEGACIÓN EN ZONAS MARINAS MEXICANAS Y EL ARRIBO A PUERTOS MEXICANOS EL CUAL NOS MENCIONA QUE ESTARÁ ABIERTO, EN TIEMPOS DE PAZ, PARA LAS EMBARCACIONES DE TODOS LOS PAÍSES, EN LOS TÉRMINOS DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES.

    LA NAVEGACIÓN EN ZONAS MARINAS MEXICANAS Y EL ARRIBO A PUERTOS MEXICANOS PODRÁN SER NEGADOS POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA, QL MOMENTO DE NO PRESENTAR LA AUTORIZACION DEBIDA.

    LA AUTORIDAD ORDENARA, POR CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR PODRÁ DECLARAR, EN CUALQUIER TIEMPO, PROVISIONAL O PERMANENTEMENTE CERRADOS A LA NAVEGACIÓN DETERMINADOS PUERTOS, A FIN DE PRESERVAR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y DE LOS BIENES.

    LA EMBARCACIONES PODRAN RELAIZAR TRES TIPOS DE ACTIVIDADES:

  • INTERIOR.- DENTRO DE LOS LÍMITES DE LOS PUERTOS O EN AGUAS INTERIORES MEXICANAS, COMO LAGOS, LAGUNAS, PRESAS, RÍOS Y DEMÁS CUERPOS DE AGUA TIERRA ADENTRO;

  • DE CABOTAJE.- POR MAR ENTRE PUERTOS O PUNTOS SITUADOS EN ZONAS MARINAS MEXICANAS Y LITORALES MEXICANOS; Y

  • DE ALTURA.- POR MAR ENTRE PUERTOS O PUNTOS LOCALIZADOS EN TERRITORIO MEXICANO O EN LAS ZONAS MARINAS MEXICANAS Y EN PUERTOS O PUNTOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO. ESAT OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE EMBARCACIONES EN NAVEGACIÓN DE ALTURA, QUE INCLUYE EL TRANSPORTE Y EL REMOLQUE MARÍTIMO INTERNACIONAL ESTÁ ABIERTA PARA LOS NAVIEROS Y LAS EMBARCACIONES DE TODOS LOS PAÍSES, CUANDO HAYA RECIPROCIDAD, EN LOS TÉRMINOS DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES. LA SECRETARÍA, CON LA PREVIA OPINIÓN DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA, PODRÁ RESERVAR, TOTAL O PARCIALMENTE, DETERMINADO TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA DE ALTURA, PARA QUE SÓLO PUEDA REALIZARSE POR EMPRESAS NAVIERAS MEXICANAS, CON EMBARCACIONES MEXICANAS O REPUTADAS COMO TALES, CUANDO NO SE RESPETEN LOS PRINCIPIOS DE LIBRE COMPETENCIA Y SE AFECTE LA ECONOMÍA NACIONAL.

  • TRATADOS

    SIN PERJUICIO DE LO PREVISTO EN LOS DIVERSOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE MÉXICO SEA PARTE, LA OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE EMBARCACIONES EN NAVEGACIÓN INTERIOR Y DE CABOTAJE ESTÁ RESERVADA A NAVIEROS MEXICANOS CON EMBARCACIONES MEXICANAS. EN CASO DE NO EXISTIR ESTAS EMBARCACIONES DISPONIBLES Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES TÉCNICAS Y PRECIO, O QUE EL INTERÉS PÚBLICO LO EXIJA, LA SECRETARÍA PODRÁ OTORGAR PERMISOS TEMPORALES PARA NAVEGACIÓN INTERIOR Y DE CABOTAJE, DE CONFORMIDAD CON LA SIGUIENTE PRELACIÓN:

  • NAVIERO MEXICANO CON EMBARCACIÓN EXTRANJERA, BAJO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO O FLETAMENTO A CASCO DESNUDO;

  • NAVIERO MEXICANO CON EMBARCACIÓN EXTRANJERA, BAJO CUALQUIER CONTRATO DE FLETAMENTO, Y

  • NAVIERO EXTRANJERO CON EMBARCACIÓN EXTRANJERA.

  • EN TODO CASO, PARA EL OTORGAMIENTO DEL PERMISO SE DARÁ PRIORIDAD, A AQUELLOS NAVIEROS CUYAS EMBARCACIONES CUENTEN CON MAYOR NÚMERO DE TRIPULANTES MEXICANOS EN LOS TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 7 Y 154 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y A EMBARCACIONES CUYOS PAÍSES DE BANDERA TENGAN UN TRATADO DE TRANSPORTE MARITIMO CELEBRADO CON MEXICO.

    TIPOS DE CONTRATOS

    LOS CONTRATOS QUE PODRAN EFECTUAR LAS EMPRESAS NAVIERAS PARA REALIZAR SUS ACTIVIDAES SON:

  • EL CONTRATO POR VIAJE, EL MÁS COMÚN DE LOS TRES, PREVÉ EL TRANSPORTE DE UNA CARGA CONCRETA EN UN ÚNICO VIAJE ENTRE DOS PUERTOS, A CAMBIO DE UNA CUOTA ACORDADA; EL FLETADOR PROPORCIONA TODOS LOS ATRACADEROS DE CARGA Y DESCARGA Y LOS AGENTES PORTUARIOS, MIENTRAS QUE EL ARMADOR ES RESPONSABLE DE PROPORCIONAR LA TRIPULACIÓN, MANEJAR EL BARCO Y ASUMIR TODOS LOS GASTOS RELACIONADOS CON EL VIAJE, SALVO QUE SE ACUERDE OTRA COSA.

  • EL CONTRATO POR TIEMPO IMPLICA EL ALQUILER DEL BARCO Y LA TRIPULACIÓN POR UN PERIODO DETERMINADO; ESTE TIPO DE CONTRATO NO ESPECIFICA LA CARGA QUE SE VA A TRANSPORTAR, SINO QUE PONE EL BARCO A DISPOSICIÓN DEL FLETADOR DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO; EL FLETADOR DEBE ASUMIR EL COSTE DEL COMBUSTIBLE Y LAS CUOTAS PORTUARIAS.

  • EL CONTRATO DE CESIÓN DE BUQUE SE ALQUILA EL BARCO A UN FLETADOR QUE DISPONE DE LA ORGANIZACIÓN, HACIÉNDOSE RESPONSABLE DE TODOS LOS ASPECTOS DE LA OPERACIÓN.

  • ACTIVIDADES PRIMORDIALES

    • INDUSTRIALES DE CARGA SON BARCOS UTILIZADOS POR GRANDES EMPRESAS (QUE PUEDEN SER LAS PROPIETARIAS, O SIMPLEMENTE SER FLETADOS POR ÉSTAS) PARA REALIZAR EL TRANSPORTE NECESARIO PARA LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN, CUYAS ESCALAS Y PROGRAMA DE VIAJES SON DETERMINADOS POR LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LOS PROPIETARIOS. MUCHAS COMPAÑÍAS PETROLERAS TIENEN GRANDES FLOTAS DE PETROLEROS OCEÁNICOS, REMOLCADORES Y BARCAZAS FLUVIALES PARA TRANSPORTAR PETRÓLEO A LAS REFINERÍAS Y DISTRIBUIR LOS DERIVADOS.

    • PETROLEROS EFECTÚAN SERVICIOS DE TRANSPORTE PRIVADOS O POR CONTRATO. EN LA DÉCADA DE 1970, APROXIMADAMENTE EL 34% DE LA FLOTA MUNDIAL DE PETROLEROS (CON UN TOTAL DE 200 MILLONES DE TONELADAS DE PESO MUERTO) ERA PROPIEDAD DE COMPAÑÍAS PETROLERAS; EL RESTO PERTENECÍA A ARMADORES INDEPENDIENTES CUYOS BARCOS ERAN FLETADOS POR DICHAS COMPAÑÍAS. LOS LLAMADOS SUPERPETROLEROS (QUE SUPERAN LAS 100.000 TONELADAS DE PESO MUERTO) SE UTILIZAN PARA TRANSPORTAR PETRÓLEO CRUDO DESDE LOS CAMPOS PETROLÍFEROS A LAS REFINERÍAS. LOS PRODUCTOS REFINADOS COMO LA GASOLINA, LA PARAFINA O LOS ACEITES LUBRICANTES SE DISTRIBUYEN MEDIANTE BUQUES CISTERNA MÁS PEQUEÑOS, GENERALMENTE DE MENOS DE 30.000 TONELADAS DE PESO MUERTO, O MEDIANTE BARCAZAS.

    EL TRANSPORTE DE CARGA EN MÉXICO

    EN MÉXICO EL TRANSPORTE HA TENIDO DESARROLLOS QUE BENEFICIAN A TODO EL PAÍS, YA SE CUENTA CON MEJORES VÍAS DE COMUNICACIÓN DENTRO DEL PAÍS. EL AUTOTRANSPORTE DE CARGA DE MÉXICO ES EL MEDIO MAS UTILIZADO PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. GRACIAS AL CONTINUO DESARROLLO ECONÓMICO MUNDIAL, LOS SISTEMAS DE TRANSPORTACIÓN DEBEN EXPANDIRSE HACIA LOS MERCADOS INTERNACIONALES, PARA QUE PRESENTE EXCELENTES EVOLUCIONES Y CUENTE CON UN BUEN DESARROLLO DENTRO DEL MERCADO DE TRANSPORTACIÓN DE CARGA. COMO PAÍS ES UNA VENTAJA MUY IMPORTANTE CONTAR CON EL TLCAN, YA QUE SE TIENE LA OPORTUNIDAD DE TENER MEDIOS POR LOS CUALES SE TENGA UN DESARROLLO DENTRO DEL MERCADO MÁS GRANDE DEL MUNDO, COMO LO ES LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.EL PROCESO DE EVOLUCIÓN DE NUESTRA ECONOMÍA HACE QUE SE ENFRENTEN RETOS DE MODERNIZACIÓN EN LOS DIFERENTES SECTORES COMERCIALES; EL TRANSPORTE ES UNA DE LAS ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA INDUSTRIA NACIONAL POR LO QUE SU PARTICIPACIÓN EN MERCADOS NACIONALES Y EXTRANJEROS ES CADA VEZ MAYOR, LO QUE OBLIGA A MEJORAR PERMANENTEMENTE EL SERVICIO PARA OBTENER LA PREFERENCIA DE UN CONSUMIDOR GLOBAL.

    CONCLUSIONES

    LA LEY DE NAVEGACIÓN REGULA A LAS EMPRESAS DE NAVEGACIÓN LAS CUALES DEBERÁN CUMPLIR CON VARIOS REQUISITOS QUE ESTIPULA LA LEY DE NAVEGACIÓN Y CONFORME A LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; ASI COMO LA DIRECCION DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE INDOLE COMERCIAL QUE SEAN CELEBRADOS CON MEXICO DE BUENA FE. LAS EMPRESAS NAVIERAS TIENEN POR OBJETO OPERAR O EXPLOTAR VARIAS EMBARCACIONES DE SU PROPIEDAD.

    ES UN SECTOR EL CUAL SE PUEDE EXPLOTAR PARA LA OBTENCION DE INGRESOS PARA EL ESTADO, QUE COMO DICE LA LECTURA HA SIDO DESPLAZADO POR LA TRASPORTACION TERRESTRE Y LA TECNOLOGIA.

    EL TRABAJO ES DE GRAN INTERES PERO LA INFORMACION ES NULA, YA QUE NO SE ENCUETRA A LA LIBRE DISPOSICION DEL PUBLICO. EN GENERAL; SIENTO QUE ESTE ES UN CAMPO MUY EXPLOTABLE PARA NUESTRA CARRERA, DEBIDO A QUE POR ESTE MEDIO SE REALIZAN ACTUALMENTE VARIAS TRANSACCIONES ILICITAS, QUE EL GOBIERNO CONCIENTIZA PERO QUE NOSOTROS COMO DEFENSORES DE LA LEY PODEMOS CONTROLAR.

    BIBLIOGRAFIA

  • LEY DE NAVEGACION 2008

  • ANUARIO DE DERECHO MARÍTIMO, ARROYO MARTINEZ, IGNACIO, 1995, 501PP

  • APÉNDICE AL DERECHO MARÍTIMO EN MEXICO, PAZ-CURBERA L, ARTURO, 2001

  • 11