Empresas gastronómicas

Restauración. Hostelería. Cafeterías. Restaurantes. Atención al cliente. Servicios. Personal

  • Enviado por: ManuManu
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

Nosotros visitamos tres establecimientos gastronómicos: “Violeta”, “La esquina de Roca” y el tercero fue “La Tahona”.

Estos tres se diferencian en que son distintos tipos de establecimientos y pudimos observar que tienen una diferente atención hacia el cliente.

Violeta es una cafetería nueva en Las Lomas de San Isidro.

La esquina de Roca es un tenedor libre que se ubica en Vicente López.

Y por ultimo La Tahona que es un restaurant con mayor nivel diferenciándose de los otros dos.

Solamente en dos de estos lugares pudimos consumir, en La esquina de Roca y en Violeta, aparte de ya ser conocido por algunos de nosotros anteriormente. Y La Tahona fue visitada pero no consumimos en ella, este restaurant ya era conocido por uno de los integrantes del grupo.

Adelante explicaremos lo que observamos en cada lugar, desde el ambiente, hasta los diferentes tipos de atención.

Violeta

Nombre y ubicación del lugar visitado: Pastelería Violeta, ubicada en segundo Fernández y Márquez, San isidro

El cliente llega y se sienta en las mesas que están colocadas en forma rígida (pegadas al suelo) la cantidad de mesas son aproximadamente 20. El cliente cuando ingresa puede apreciar las tortas puestas en una vidriera refrigerada, también posee un estante de vidrio donde se exhiben las masitas de todo tipo que violeta posee. La cocina si bien no está muy a la vista se puede apreciar cuando uno ingresa y la imagen que da es de buena presentación e higiene. Si bien su decoración es bastante simple y minimalista da como resultado un lugar bastante acogedor con sus mesas de madera en los comedores.

La Ambientación:

- Tiene la recepción donde se encuentra la vitrina de las tortas y masitas en este sector se encuentra la caja donde se atiende al publico dentro del restaurant y a los clientes que llegan a comprar y se lo llevan.

- Tiene un sector de aproximadamente 10 mesas rígidas, seguido de eso se encuentra una especie de terraza sin techo donde se encuentran 10 mesas mas, este sector tiene una linda vista al exterior.

El Personal se compone por :

- Un chef.

- Tres mozos

- Una cajera

- Una recepcionista (Violeta Massey, la dueña)

En este local no se hace misce en place ya que es una cafetería donde uno puede pedir postres ensaladas y alguno que otro plato frío.

Los Mozos:

El servicio es bueno por su reducida cantidad de mesas y su excesiva cantidad de mozos que están con sus respectivos uniformes blancos con su delantal color azul marino (sobria pero buena presentación). Los mozos son todos jóvenes lo que le da un aire mas dinámico al lugar.

La atención es rápida, eficiente y bien atendido (démonos cuenta que es un local chico con pocas mesas y muchos mozos)

De un aspecto informal con pelo no tan largo pero tampoco muy corto algún, mozo tiene una pequeña barbita, lo cual demuestra la imagen que el local quiere dar una imagen de un lugar informal pero de muy buena calidad.

También tienen en segundo Fernández y Tomkinson una pastelería, en la cual se hacen deliverys o la gente también puede bajar ahí a comprar, pero no es un lugar en el cual se puede consumir.

La esquina de Roca

Nombre y ubicación del lugar visitado: Parilla “La esquina de Roca”. Avenida Maipú y esquina Roca, Florida, Vicente López.

El cliente se puede servir las ensaladas del salad bar; Donde hay una plaza especifica para esto. Siempre hay personal constantemente reponiendo las cosas necesarias en el salad bar. Luego los camareros sirven la parte de la parilla, es un “tenedor libre”. Cuesta un promedio de $9 por persona.

La ambientación es la siguiente: hay un sector afuera, que es techado, rodeando el restaurant con una cantidad aproximada de 30 mesas. Para nosotros el error es que el lugar es un poco pequeño para la cantidad de mesas que poseen y no hay demasiado lugar para circular.

En el interior está la mayor cantidad de mesas, aproximadamente 50.

Hay una recepcionista que te da el lugar y te comunica el tiempo de espera; dándote, si ya sea necesario aguardar la mesa, un lugar al costado para sentarte.

En el salón se pudo observar un gueridón con la misce en place armada, donde veías, platos, servilletas, vasos, cubiertos, saleros, etc.

El sector de pago (caja) tiene su respectivo cajero.

Los toilletes están decorados en forma agradable sin ningún exceso y con buena luz.

Luego del salad bar esta el sector de bebidas, y una puerta donde se encuentra la cocina, está no esta muy a la vista, pero cuando se abren las puertas se puede apreciar una pequeña parte de la misma.

La cantidad de mozos y personal trabajando son aproximadamente 10:

- Gerente

- Encargado del salón

- Maître

- Parillero

- Chef

- Recepcionista

- Camareros

- Encargados de bebidas

Pudimos observar algunos errores de los mozos, uno fue cuando un mozo llevaba una servilleta en la mano y otro error fue cuando a un cliente se le cayó la servilleta al suelo, el mozo lo vio y no se la cambio como debería haber echo de inmediato.

En nuestro caso el mozo que nos atendió estuvo muy bien educado, tenia una buena presencia; su aspecto era correcto e higiénico, tenia pelo corto, estaba sin pulseras, sin reloj; y su uniforme estaba limpio. Estuvo atento a nuestras necesidades siempre, repuso las bebidas y también recomendó un plato (es este caso fue una plato de parrilla), el cual probamos y estaba óptimo. El tenia razón. El plato fue bien recomendado y acertó!. Fue preciso, supo como aconsejar y dejar satisfecha con la manera de ser atendidos. Se acercaba a la mesa y en varias de estas veces fue para preguntar si todo estaba en orden, si había algún error o alguna objeción.

Creemos que también esta apunto el “up selling”, coincidiendo con lo estudiado en clase.

La Tahona

Nombre y ubicación del lugar visitado: Restaurant “La Tahona”, ubicado en Fondo de la legua 343, San Isidro.

Exteriormente, tiene dos ventanales grandes, la puerta de entrada es doble de madera y vidrio y esta ubicada en el centro. En la vereda posee un cartel con el nombre del restaurant.

El salón es bastante simple, rectangular, no muy grande sin una ambientación especifica, lo que pudimos observar y nos llamó la atención fue que en el centro del salón hay ubicado un árbol como detalle principal.

Al ingresar al local sobre mano derecha se puede observar en un atril los diferentes tipos de menues especiales que ellos ofrecen al cliente.

Ellos son tres y constan de :

Menú Otoñal:

Entrada

Plato principal

Postre

Precio: $18 por cubierto

Menú la nueva Tahona:

Entrada

Plato principal

Postre

Bebida

Precio: $25 por persona

Menú ejecutivo:

Entrada

Plato principal

Postre

Precio: - Lunes a Sábados al mediodía $15 por persona

- Lunes a Jueves a la noche $18 por persona

Los diferentes menues tienen distintos platos. Depende el menú que elija el cliente, el mozo se encarga de explicarle de que consta. También te ofrecen una carta donde se puede observar los diferentes platos que no forman parte de los menues especiales.

El salón tiene una capacidad para 180 personas, las cuales comen cómodamente. Observamos en el centro alrededor del árbol dos gueridones con los platos, servilletas, cubiertos, copas, manteles, saleros, etcétera, de repuesto.

Hay un total de 15 personas trabajando de los cuales se distribuyen en:

- 6 mozos

- 1 recepcionista

- 1 cajero

- 1 maître.

- 6 en la brigada de la cocina

La cocina se divide en cuatro sectores: la parte fría, postres, parilla y calientes.

Este restaurant carece de servicios complementarios.

Todas las mesas tienen manteles, un plato de apoyo con la servilleta sobre él, también se encuentra la copa de agua y la copa de vino, el plato de pan, los cubiertos y en el centro un florero.

Tienen un servicio telefónico para reservas.

Tienen un excelente servicio con atención personalizada, ya que cuando el cliente llega lo atiende la recepcionista y se lo ubica enseguida, si uno va con su auto también tienen un servicio de valet parking.

cONCLUSION

Pudimos sacar una conclusión para cada establecimiento

La conclusión de Violeta es:

Su servicio es muy dinámico e informal.

Para nuestro gusto en el lugar se comen las mejores masitas y tortas, que nosotros conozcamos; su aspecto es minimalista y sobrio sin embargo igual lograron formar un lugar muy acogedor.

La calidad que brinda es muy buena y para nosotros este establecimiento no tiene errores.

Pero lo único que se le puede criticar es que sus dueños nunca se imaginaron que les iba a ir tan bien por lo que calcularon mal y se quedaron cortos de mesas, aunque eso por otro lado es muy bueno por que le da una especie de exclusividad al local.

Para La esquina de Roca podemos decir que tendrían que modificar la parte del espacio, o reducir la cantidad de mesas u otra opción seria una diferente distribución del salón, para una mejor comodidad y espacio tanto para el cliente como para los mismos mozos que trabajan ahí.

El servicio estuvo bien, cumpliendo casi todos los puntos correspondientes a como debe actuar un camarero. Hubieron errores pero de menor importancia.

Estuvimos conforme en la manera de ser recibidos y en la atención.

La Tahona se distingue por ser un restaurant de categoría por su ambientación ya que está es sencilla y de buen gusto.

Con respecto a la atención podemos decir que es muy buena ya que siempre hay un mozo dispuesto para la atención de cada mesa y son muy eficaces.

Tienen una gran variedad de platos, los cuales están muy bien elaborados y estos tienen una buena presentación final que realmente tienta al cliente a comerlo.

Es un lugar muy confortable para ir a comer ya que si uno no quiere esperar pude hacer su reserva con anterioridad y al llegar a la puerta es recibido por el valet, que en caso de lluvia lo espera con un paraguas y el cliente no se moja; y lo mismo pasa cuando uno se retira.