Empresas en etapa de desarrollo

Costos de investigación y desarrollo. Patentes. Normas contables. Desarrollo de mercados

  • Enviado por: Alejandro Monroy
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Diseño de Productos turísticos
Divulgación Dinámica
El Máster Profesional en Diseño de Productos Turísticos es un producto de formación que va dirigido a la...
Solicita InformaciÓn

Postgrado en Gestión y Dirección de Establecimientos de Restauración
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Prepárate para entrar en la elite directiva de la gestión empresarial nacional e internacional dentro del sector...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EMPRESAS EN ETAPA DE DESARROLLO

DEFINICION

Son aquellas cuyas operaciones principales o actividad principal del ente económico no ha comenzado o ha generado una cantidad de ingresos muy pequeña o insignificante.

Los PCGA establecen que deben elaborar los mismos estados financieros que cualquier otra empresa incluyendo las exposiciones adicionales.

Los PCGA para empresas en estado de desarrollo están contemplados en FAS-7 y FIN-7.

ANTECEDENTES

La empresa en estado de desarrollo dedica la mayor parte del tiempo o de sus actividades a establecer un nuevo negocio. Las actividades principales o función social aun no han comenzado o han empezado pero aun no producido ingresos significativos .

ETAPAS CARACTERISTICAS DE LA ETAPA DE DESARROLLO

  • OBTENCION DE CAPITAL

  • CONSTRUCCION DE INSTALACIONES PARA LA PRODUCCION

  • ADQUISICION DE ACTIVOS FIJOS

  • CAPACITACION DEL PERSONAL

  • DESARROLLO DE MERCADOS

  • COMIENZO DE LA PRODUCCION

Fas-7 No proporciona directrices para determinar lo que constituye unos ingresos significativos, por lo tanto la determinación de empresa en estado de desarrollo es a buen juicio del contador, sin embargo se puede decir que una empresa esta en etapa de desarrollo cuando cumple con las siguientes actividades.

  • Planificación financiera.

  • Obtención de capital

  • Exploración de los recursos naturales

  • Desarrollo de los recursos naturales.

  • Investigación y desarrollo.

  • Establecimiento de fuentes de aprovisionamiento

  • Adquisición de propiedades, planta, equipo y otros activos operativos.

  • Formación de personal.

  • Desarrollo de mercados.

Una vez que el objeto social de la empresa se halla convertido en rutina y su trabajo este en marcha puede considerarse que la empresa ha dejado su etapa de desarrollo. Aunque sobre esto existe polémica y se debe evaluar paso por paso.

NORMAS CONTABLES Y DE ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS

La empresa en etapa de desarrollo debe emitir los mismos estados financieros que cualquier otra empresa, estos estados deben elaborarse de conformidad con los PCGA.

Por lo cual los costos diferidos están sujetos a la misma valoración de sus posibilidades de realización que los de una empresa ya en operación ( FAS-7).

Si se trata de una empresa subsidiaria o empresa de tipo similar, se lleva a cabo la determinación de sí los costos deben deben llevarse a gastos o capitalizarse dentro del contexto de la entidad que presenta los estados financieros. Así, seria posible anotar en gastos una partida en los estados financieros de una subsidiaria y capitalizar el mismo gasto en los estados financieros de la compañía matriz.

Ejemplo

Si una compañía subsidiaria compra una maquina que va usar solo para investigación y desarrollo; se anotaría en gastos el costo de la partida en el año de su adquisición. Sin embargo la compañía matriz capitalizaría la misma maquina, si en el curso normal de la actividad productiva dicha maquina tuviera un uso alternativo futuro en otro lugar de la empresa. ( FIN-7).

NORMAS DE EXPOSICION

FAS-7 se centra en establecer requisitos para la elaboración de informes y exposiciones que deben cumplir las empresas en etapa de desarrollo. Los estados financieros exigidos, así como la información adicional.

  • Un balance general, que presente las perdidas acumuladas como << déficit acumulado durante la etapa de desarrollo >>.

  • Un estado de resultados, incluyendo los ingresos y gastos de cada periodo que se presente, y el total acumulado de ambas cuentas desde los comienzos de la empresa. Esta disposición también se aplica a las compañías inactivas que han reanudado sus actividades, y están en la etapa de desarrollo. En estos casos, los acumulados inician en el momento en que se inician las actividades de la etapa de desarrollo.

  • Un estado de flujo de efectivo, que exprese los totales acumulados de entradas y salidas de efectivo desde los comienzos de la compañía y las cantidades del periodo corriente.

  • Un estado de las participaciones de los accionistas, que contenga la siguiente información:

  • La fecha y el número de acciones emitidas al contado o con otra remuneración y los importes en unidades monetarias del ejercicio corriente.

  • Por cada emisión de capital social en acciones que no tenga remuneración en efectivo, una descripción de la naturaleza de la remuneración y criterios de valuación.

  • Los estados financieros se identificaran como pertenecientes a una empresa en la etapa de desarrollo y contendrán una descripción de las actividades de negocios previstas ( fas-7).

  • Los estados financieros del primer año en el que la empresa ya no se encuentre en la etapa de desarrollo indicaran que en el año precedente a efectos comparativos, no serán necesarias las cantidades acumuladas descritas en los puntos 2 y 3.

  • REQUISITOS DE EXPOSICION PARA EMPRESAS EN LA ETAPA DE DESARROLLO:

    CATEGORIA DE LA EXPOSICION

    INFORMACION ADICIONAL REQUERIDA

    Balance General

    Perdidas acumuladas durante la fase de desarrollo.

    Estado de Resultados

    Totales acumulados de ingresos y gastos desde el comienzo de la compañía.

    Estado de movimientos de efectivo

    Totales acumulados de entradas y salidas de efectivo desde el comienzo de la compañía.

    Estado de participaciones accionariales

    Fecha y numero de acciones emitidas al contado y bajo otras remuneraciones y cantidades asignadas en unidades monetarias; naturaleza de la remuneración y criterios de valoración para cada emisión de acciones de capital cuya remuneración no sea efectivo.

    Notas a los estados financieros

    Identificación de que la empresa se halla en la etapa de desarrollo y línea de negocios propuesta.

    COSTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

    INVESTIGACION Son los esfuerzos planeados de una compañía por descubrir nueva información que ayude a crear un nuevo producto, servicio, proceso o técnica, o a mejorar considerablemente uno actualmente en uso.

    DESARROLLO contempla los hallazgos generados por la investigación y formula un plan para crear el articulo deseado o para mejorar uno ya existente. El desarrollo dentro del contexto del área de los PCGA no incluye las mejoras normales de las operaciones ya existentes.

    COMPONENTES DE LOS COSTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

    Los costos de I y D deben comprender todos los costos que sean directamente atribuibles a actividades de I y D o que puedan ser asignados a dichas actividades sobre una base razonable.

    LOS COSTOS DE I Y D INCLUYEN CUANDO SON APLICABLES:

    • los salarios, sueldos y otros costos relacionados con el empleo del personal dedicado a actividades de I y D

    • los costos de materiales y servicios consumidos en actividades de I y D

    • la depreciación de propiedades, planta y equipo al grado en que estos activos sean usados para actividades de I y D

    • Costos por gastos indirectos, distintos a los costos administrativos en general, relacionados con actividades de I y D. Estos costos se asignan sobre bases similares a las usadas para asignar costos por gastos indirectos a los inventarios.

    • Otros costos, como la amortización de patentes y licencias, al grado en que estos activos sean usados para actividades de I y D

    RECONOCIMIENTO DE LOS COSTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

    La asignación de costos de I y D a diferentes períodos es determinada por la relación entre los costos y los beneficios económicos que la empresa espera derivar de las actividades de I y D.

    Cuando es probable que los costos den origen a beneficios económicos futuros y los costos puedan ser cuantificados confiablemente, los costos califican para su reconocimiento como un activo.

    Los costos de investigación son reconocidos como un gasto en el período en que se incurren.
    Cuando la empresa en algunos casos puede determinar la probabilidad de recibir beneficios económicos futuros, los costos de desarrollo son reconocidos como un activo, ya que cumplen con ciertos criterios que indican que es probable que los costos den origen a futuros beneficios económicos.

    PATENTES

    Es un documento que confiere el gobierno, y que da a su dueño algún privilegio especial con respecto a la manufactura. Esta puede conferir el derecho exclusivo para fabricar cierta cosa, o para producir de cierta manera, esto es, por algún proceso particular que no pueden utilizar los competidores.

    ES UNA PATENTE UN ACTIVO?

    • Puede ser o no ser activo.

    • Si una compañía posee una patente y a causa de esta fabrica sus productos con ventaja, entonces esta tiene un valor y puede considerarse un activo.

    • En el caso de que se tenga una patente pero esta no represente ninguna clase de ventaja, se considera que no tiene valor por lo tanto no se considera como activo.

    VIDA DE LA PATENTE

    • Todas las patentes tienen vidas limitadas. Legalmente se le confiere como tiempo de vida cierto numero de años, ej. En estados unidos una patente tiene 17 años de vida.

    • Sin embrago, la vida efectiva es mucho más corta que la vida legal, porque por las investigaciones y nuevos avances las patentes nuevas hacen perder el valor a las antiguas.

    CONTABILIZACION DE LA PATENTE

    • Si la patente es comprada: se contabiliza en la cuenta de patentes por el costo.

    • Si la patente es desarrollada internamente: los costos de investigación se tratan como un gasto cuando se incurren.

    • No se asignan costos a ninguna patente que resulte de investigación, por lo tanto, no llevan costos, y, aunque puedan ser activos, no se muestran en los registros de contabilidad.

    Lo anterior se hace por la dificultad de establecer el costo, en el caso que se pueda establecer el costo se debe hacer la excepción.

    EMPRESAS EN ETAPA DE DESARROLLO Y COSTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

    PROFESOR: JOSE UBALDO DIAZ.

    PRESENTADO POR: EDUARDO SANTANDER.

    ERWIN DUEÑAS.

    FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA

    UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

    SANTAFE DE BOGOTA D,C. MARZO 28 DE 1999

    PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS.

    CONTEMPLADO EN FAS-7