Empresas de transporte turístico

Transportes terrestre, aéreo, acuático. Charter. Encargado de personal. Gerente. Piloto. Contador. Mecánico. Secretaria. Asistente de operaciones. Organización operativa

  • Enviado por: Linda Maldonado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Preparación para la Certificación PMP-PMI
Enfoc-Escuela de Negocios y formación continua
Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La...
Solicita InformaciÓn

Curso de Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management Institute).
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

Empresas de transporte turístico en general

Las empresas de transporte turístico por lo general sirven como complemento para facilitar el desplazamiento de los turistas. Su creación surge a través de la motivación para implementar nuevos servicios que demandaban los nuevos mercados. La necesidad del crecimiento en el sector impulsó la factibilidad del funcionamiento de estas empresas.

Dentro de los transportes turísticos de mayor demanda se encuentran:

  • terrestre:

  • Este transporte atravesó por varias etapas de evolución como fue la etapa muscular, la era de las ruedas, vehículos de movimientos propio hasta motores de explosión.

    Este transporte es el mas usado, ya que garantiza el desplazamiento nacional por medio de las vías de comunicación. Especialmente el autobús, por su economía y capacidad colectiva. Una de las empresas de mayor éxito son las empresas de autobuses, ya que estas se benefician del turismo directamente. Otro tipo de empresa que cuenta con el turismo receptivo son las compañías de renta car cuyos negocios aumentan según la temporada.

  • acuática:

  • Este transporte es también importante para el turismo, ya que por medio de su movimiento se pueden apreciar atractivos naturales durante el viaje. Al igual que el terrestre, el transporte acuático atravesó por varias etapas de evolución y perfección. Inició con simplemente un objeto flotante en el agua hasta llegar a hoy en día con embarcaciones inmensas.

    Este transporte inicia la etapa de evolución del turismo. Los cruceros empezaron a surgir y nuevos destinos fueron descubiertos.

  • aéreo:

  • Este transporte ha sido sin duda alguna el mas utilizado en los últimos tiempos. No obstante, el hombre tuvo que desafiar el viento y gravedad para poder lograr uno de los inventos más espectaculares de todos los tiempos. Su costo es mayor que todos; pero su velocidad es incomparable y su alcance no tiene limitación, ya que abarca todo el planeta.

    Dentro de este transporte turístico tenemos el servicio de los charter (fletes) aéreos, que tiene un gran auge en el área turística.

    Charter

    Palabra inglesa que se aplica básicamente al sistema de flete de un medio de transporte no regular por solicitud de una persona o grupo. El mas popular es el ¨charter flight¨ o vuelo no regular. Estos vuelos suelen ser más económicos que los regulares. Normalmente las empresas de charter tienen tarifas fijas a nivel nacional, pero a nivel internacional varían según la distancia y capacidad.

    Estos vuelos también son conocidos por la característica de no tener destino fijo ni horario.

    Los operadores de vuelos charter tienen mucha más flexibilidad que los operadores de vuelos regulares. El operador de un vuelo charter puede cambiar los itinerarios o cancelar el vuelo aunque sea demasiado tarde para que los pasajeros encuentren una solución alternativa a un precio similar. Los servicios durante el vuelo varían, dependen del precio de contratación al tour operador. Lo peor de viajar en charter es que la distribución de los asientos suele estar modificada en vistas de que quepan mas pasajeros. El grado de inclinación, la distancia entre cada fila de asientos, se reduce a 76 cm o menos, separación que cabe comparar con el metro de primera clase y los 86 o 91 cm de la clase turística en los vuelos regulares.

    Las compañías de aviones charters triunfaron financieramente gracias a los contratos para transportar personal militar durante la guerra de Vietnam. Con la desregulación, la diferencia entre las empresas de transporte regular y las complementarias ( como se denominaba a las compañías de vuelos charters) tiende a borrarse. Las líneas aéreas regulares ofrecen vuelos charters, y las no regulares empiezan a ofrecer vuelos regulares.

    Existen tres tipos de vuelos charters:

  • Entidad única, es aquel que se especifica cuando el arrendamiento de la aeronave lo realiza un solo contratante, este abona el costo total de a aeronave y esta es utilizada para transportar únicamente carga.

  • Afinidad, este es un charter similar, pero no es utilizado con fines turísticos. El flete lo realiza una empresa que cubre el costo total y lo pagan por prorrateo abonado entre miembros.

  • Inclusive tours charters (ITC), este es el charter o arrendamiento de aeronaves que se utiliza en el área turística. Es cuando el alquiler de la aeronave lo realiza un tour operador que incluye alojamiento, bebida, comida, transporte terrestre, etc. por un precio único. Los Inclusive tours representan una parte importante en los negocios de algunos agentes. Fletando un avión entero de una de las compañías secundarias, el precio por viajero se reduce drásticamente en los viajes largos; a menudo significa un ahorro mínimo en los viajes más cortos. Los ITC comenzaron en los Estados Unidos en 1966.

  • Tour con charters, un agente de viajes o un tour operador que ofrezca un solo viaje o un programa de varios viajes pueden escoger entre billetes colectivos asegurados en las líneas aéreas regulares o el alquiler de un vuelo charter. Los vuelos para este tipo de viajes se venden directamente al publico individualmente, a través de las agencias de viajes. Ellos representan desde luego la mayor oportunidad del que alquila el avión le rinda algún beneficio y no tenga perdidas.

    Solamente transporte, los vuelos fletados por una sola entidad o por grupos que tienen un determinado interés común pueden combinarse con el alojamiento en hotel, visitas turísticas y otros servicios que conformen un tour. Es frecuente que los viajes alquilados por una entidad única, un grupo con afinidad común, o incluso para hacer un tour, ofrezcan asientos que sobren al alquilar un avión, autobús o tren, a aquellos que quieran aprovechar el transporte solamente como forma de acabar de llenarlos, a pesar de que el resto del grupo haya pagado con respecto a otros servicios.

    Las empresas de charter

    La empresas de charter son compañias dedicadas a la realización de vuelos a la demanda, sin calendario ni itinerarios prefijados. Tambien se denominan como suplementales.

    Organización administrativa:

    Los sistemas administrativos de las empresas charter son básicamente similares con su organozacion. Todas cumplen con sus políticas organizacionales y su administración siempre esta enfocada en los objetivos principales para su crecimiento.

    Las empresas de charters aereos estan compuestas por varios puestos de trabajos. Su estructura e organización puede variar según la magnitud de sus operaciones.

    Dentro de los puestos de trabajo, tenemos al presidente, cuya funcion es indefinida, ya que todas las actividades son supervisadas por el, incluyendo las actividades mercadologicas.

    Estructura organizacional

    Encargado de personal

    Es la persona encargada de escoger al personal que labora en en la empresa, esta actividad es realizada por medio de un proceso de reclutamiento, hasta seleccionar a la persona que este considere según sus conocimientos en el area, ademas es el encargado de llevar una relacion directamente con los empleados y de velar por sus necesidades.

    Gerente de mantenimiento

    Este tiene la responsabilidad de tener los aviones en la linea de vuelo, según sea por el jefe de operaciones de vuelos. Está encargado de la reparación, supervisión, mantenimiento de aviones, motores, equipos eléctricos, instrumentos de vuelo en general, almacen de respuestos, etc. Seleccionar el personal de mantenimiento, entrenando nuevo personal cuando fuere necesario.

    Cumplira y llenara todos los requisitos exigidos por la Dirección General de Aeronatutica Civil del pais.

    Mantendrá los archivos y records tantos del mantenimiento de las aeronaves como del personal a su cargo.

    Control de calidad ( gerente)

    Es la persona encargada de las funsiones de supervisión y las actividades desempeñadas de acuerdo a las labores establecidas por el gerente de mantenimiento y el gerente de operaciones.

  • Actuar como jefe de tripulaciones técnicos de vuelos designados por la compañía.

  • Actuar como piloto de linea.

  • Canalizar los problemas administrativos y técnicos de los tripulantes de compañía en detalle cuando proceda.

  • Informar sobre la capacidad de los copilotos para su posible promoción a comandantes.

  • Asignar los servicios de vuelo, Stand- by, incidencias, dias libres, vacaciones y en general, de las prestaciones debidas a la compañía según las normas urgentes.

  • Piloto

    Es el responsable de la utilización y la seguridad de la aeronave, asi como de la seguridad de todas las personas que se encuentran a bordo durante el tiempo de vuelo. Para este fin tendrá la máxima autoridad en cuanto al regimen interior de la nave. La delegación de cometidos a otros miembros de la tripulación, de acuerdo con los procedimientos establecidos en cuanto a la realización del vuelo en condiciones de seguridad.

    Antes del vuelo, el piloto se familiarizará por completo, basándose en la información mas reciente de que se disponga, con:

  • La ruta prevista.

  • Los aeródromos cuya utilización se prevea para el punto de destino o para fines de alternativas o emergencias.

  • Los vientos motivados y pronosticados para la ruta.

  • Las condiciones meteorológicas notificadas para la ruta.

  • Gerente de operaciones

    A la llegada del piloto al mando, este debe asistir durante las instrucciones meteorológicas de ultima hora, además tiene las siguientes responsabilidades:

  • Asistir al presidente- administrador, a su cargo tiene efectuar la operación de la forma mas eficiente y segura de todos los aviones de la compañía.

  • Mantener los records y archivos de operaciones, actuando como enlace entre la empresa y las autoridades aeronauticas.

  • Es directamente responsable del cumplimiento por el personal y la empresa, en sus operaciones de las leyes, regulaciones y normas establecidas y cuyo cumplimiento sea requerido.

  • presta ayuda al piloto al mado durante la preparación del vuelo y le proporciona informaciones pertinentes.

  • Ayuda al piloto al mando a preparar los planes de operaciones de vuelo.

  • Proporciona al piloto al mando por los medios apropiados durante el vuelo, la información que pudiera ser necesaria para la realización de dicho vuelo en condiciones de seguridad.

  • En el desempeño de su cometido de vuelo, cumple las disposiciones de la compañía y evita tomar cualquier medida que pueda estar en conflicto con los procedimientos establecidos por el control de trafico aereo y el servicio meteorológico.

    Contador

    Es la persona que lleva el control y la supervisión de las cuentas de la compañía, ademas de rendir informe trimestral al presidente de la ompañia donde abarca la situación financiera de ese periodo, esto ayuda a tomar decisiones a tiempo, respecto a cualquier problema.

    Jefe Piloto

    El jefe de pilotos es el ejecutivo responsable de la aplicación cotidiana de la política e la empresa y de la supervisión directa de las operaciones. Es responsable del establecimiento de normas de disciplina dentro del grupo de la tripulación de vuelo. Es responsable tambien del establecimiento y supervisión de metodos de mantenimiento de registros sobre licencias de la tripulación de vuelo, alas habilitaciones de tipo, las anotaciones, las fechas de renovación apropiadas y los registros de las horas de vuelo por periodo de servicio.

    Ayuda además, al genrente de operaciones de vuelo en el establecimiento de nuevos criterios y procedimientos para las operaciones de los aviones, las obligaciones de la tripulación de vuelo, las obligaciones del personal auxiliar de cabina y la administración de las operaciones. También tiene las funciones siguientes:

  • Las radio ayudas para la navegación que se vayan a necesitar, tenerlas ubicadas.

  • Los planes de vuelo de alternativas que se vayan a seguir en caso de que el plan original deje de ser factible, debido a circunstancias imprevistas.

  • El vuelo, tal como ha sido planeado, puede realizarse en condiciones de seguridad y de acuerdo con las disposiciones.

  • Los instrumentos y equipos necesarios para el vuelo, incluyendo el equipo de emergencia y el de seguridad estan instalados.

  • Se le pide obtener fácilmente a bordo de la aeronave los mapas y equipos de navegación necesarios para el vuelo.

  • Se dispone de completa relativa a los servicios de búsqueda y salvamiento a lo largo de la ruta que se haya de seguir.

  • La aeronave se encuentra en condiciones de aeronavegabilidad y se ha firmado el documento oficial de conformidad de mantenimiento.

  • Mecánico

    Es el encargado de mantenimiento (reparaciones), e inspecciones de rigor a las aeronaves. Para el mecánico poder trabajarle al avion debe estar previsto de su licencioa de mecánico, esto es obligatorio.

    Secretaria

    Tiene la responsabilidad de llenar todas las facturas a los clientes, hacer todas las correspondencias que necesite la empresa, atender la central telefónica, hacer los cheques de la empresa, preparar las ordenes de compras etc. Esta ademas es la encargada de mantener el archivo actualizado y organizado, preparar sobre y sticker para los envios, entre otros detalles de oficina.

    Mensajero

    Es la persona encargada del traslado de piezas dentro y fuera de la en}mpresa y todo lo que haya que movilizar en el vehículo, es realizado por el.

    Mantenimiento y limpieza

    Este tiene la responsabilidad de mantener todas las aeronaves y oficinas en optimas condiciones de limpieza.

    Asistente de operaciones

    Este puesto tiene tareas propias como son:

    • Recibir el pasajero en la sala de espera, y despedirlo hasta abordar el avion.

    • Dirigir el pasajero hasta el avion, y dar instrucciones de cómo abordarlo.

    • Actualizar las bitácoras de vuelo de cada una de las aeronaves.

    • Registrar fecha de vencimientos de cada una de las aeronaves.

    • Coordinar salida y llegada de los pasajeros.

    • Dar seguimiento al cliente luego de darsele el primer servicio.

    • Elaborar informe del dia, luego de terminar los vuelos.

    • Hacer tablas para el dia siguiente.

    • Verificar que los mecánicos cumplan con los boletines mandatarios.

    • Llenar los libros records de aeronave, luego de realizar una inspeccion.

    • Encargado de compras de materiales gastables, piezas de aviones y accesorios para los mismos.

    • Encargado de mantener vigente las suscripciones de manuales de operaciones de aeronaves.

    Organización Operativa

    La organización operativa dentro de las empresas charter es mucho mas compleja, por que sus funciones diarias deben ser cumplidas a un nivel satisfactorio. Una de sus funciones principales es la seguridad que deben ofrecer a sus clientes como empresa.

    Los servicios que ofrecen la mayoria de las coompañias de charter aereo son excursiones, vuelos charter, helicópteros, publicidad aerea, fletes, ambulancias aereas, letreros, sobrevuelos, entre otros.

    Su metodología de trabajo es básicamente enfocar los puntos de mayor importancia que se encuentra en este mercado. Realizar investigaciones constantes para la garantia, modernizacion, seguridad, innovación de sus servicios, lo cual es una prioridad.

    Las empresas charter tienen varios representantes que trabajan en conjunto para el beneficio de ambos. Dentro de estos representantes estan los tour operadores y las agencias de viajes.

    Conclusión

    Antes de destacar la importancia del charter aereo para el desarrollo del turismo dominicano, es importante mencionar su evolucion.

    Según información historica, el turismo antes de la segunda guerra mundial (1939-1945), se podria considerar como una actividad dinamica y ampliamente desarrollada, donde se podria encontrar centros turísticos que para la epoca presentaban un alto grado de desarrollo.

    Luego de que finalizara la guerra, se produjo cambios en el transporte a nivel mundial y un desarrollo masivo de la aviación comercial.

    El inicio de las operaciones de vuelos charter en la Republica Dominicana se remota al año 1975, cuando comienzan a operar en nuestro pais diversos vuelos regulares y no regulares. En 1980, el trafico charter comienza a ser muy comun en nuestros aeropuertos.

    Con respecto al desarrollo turístico de la Republica Dominicana, los vuelos charter han sido utilizados para facilitar el desplazamiento de los turistas hacia los destinos. Los vuelos charter representan una de las partes que conforman el producto turístico y la mas importante en el desarrollo del turismo a corto plazo. Esto permite un mayor numero de turistas motivados por las facilidades que ofrece.

    Ademas, a traves de los vuelos charter los tour operadores pueden explotar zonas turísticas de poco alcance. Una ventaja mas de los vuelos irregulares, es que el turista puede beneficiarse de nuevos paquetes turísticos mas completos, ofreciendo una diversidad de lugares en menos tiempo.

    Esto permitirá penetrar en nuevos mercados y atraer nuevas corrientes turísticas.