Empresarismo

Empresa. Documentación. Competitividad. Globalización

  • Enviado por: Dpiink
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Empresarismo

El empresarismo es la Etapa posterior del proceso emprendedor, se convierte en la estrategia que coayuda en la construcción del tejido empresarial local, regional y nacional mediante la consolidación en la práctica de los planes de negocio, que conlleva a la creación de nuevas empresas, y su incidencia con acciones de capacitación y asesoría para su fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento, que a su vez se implementan en la atención a empresas constituidas de capital privado o de economía solidaria, en la búsqueda de mayores niveles de productividad y competitividad. El empresarismo también entendido como el desarrollo de competencias emprendedoras de las personas, debe conducir a la creación de empresas innovadoras que permitan incrementar en número y calidad los puestos de trabajo del país y fortalecer las empresas existentes. Tal concepción supera el concepto tradicional de empleo y genera una nueva época de ciudadanos productivos que se consolidan en el trabajo a través de empresas con énfasis en la asociatividad y la competitividad y que superan los conceptos individualistas permitiendo asumir los retos de los mercados globales. Tambien el concepto del empresarismo tiende a ser limitado a características específicas que nos confunden de entender lo que representa en la economía de libre mercado. Al empresarismo se le asocia con conceptos ocupacionales como, por ejemplo, un individuo que trabaja por su cuenta. También se le relaciona con características sicológicas de los fundadores de empresas. Al empresarismo se le asocia con conceptos de estructuras organizacionales como la nueva o la pequeña empresa.  De igual forma se le relaciona con funciones como la innovación y la identificación de oportunidades. Bajo estas percepciones del empresarismo nos preguntamos si los emprendedores necesitan una empresa o si necesitan entender el funcionamiento de las fuerzas del mercado.

Es interesante conocer que el empresario emprendedor es similar al empresario, pero éste no necesariamente busca un premio económico, sino más bien, en un sentido más amplio, busca satisfacer desafíos personales o sociales. Empresa es el 'resultado' del empresario y el emprendedor..., no solamente una compañía o alguna organización, sino también un sueño hecho realidad, una expedición o quizás un libro. Una empresa tiene distintas duraciones: un libro tiene un comienzo y un final claro; sin embargo una 'Compañía' tiene inicio y se espera que perdure en el tiempo, lo que nos lleva al concepto de 'mantención' de dicha organización. Es decir el empresario no sólo debe hacer, construir o crear, sino también administrar -El término empresa, en este libro, lo utilizaremos en el sentido económico.Las investigaciones de percepciones describen al empresario emprendedor con términos como: innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento.

Tenemos que tener en cuenta que es muy importantela función de descubrir oportunidades las cuales se pueden vender en el mercado a través de la consultoría o inclusive en la academia. Basado en estas dos perspectivas (innovación y descubrimiento de oportunidades) comúnmente utilizadas en el discurso del empresarismo deducimos que no es necesario ni una empresa ni el conocimiento de cómo operan las fuerzas del mercado. También las oportunidades son todas aquellas demandas de un producto o servicio específico que principalmente la Sección económica y comercial de las embajadas detectan en el exterior. En la oportunidad comercial se indica la denominación del producto que se requiere, la posición arancelaria, la cantidad y las especificaciones técnicas y se identifica la empresa extranjera que lo solicita. En el contacto con el potencial importador, se le pide la mayor cantidad de especificaciones posibles con relación al producto que requiere.

La ventaja competitiva es muy importante porque nos permite una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras. Que para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:

  • Única.
  • Posible de mantener.
  • Netamente superior a la competencia.
  • Aplicable a variadas situaciones del mercado.

Una empresa puede representar una ventaja competitiva si posee las siguientes características:

  • Orientación al cliente.
  • Cualidad superior del producto.
  • Contratos de distribución de largo período.
  • Valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía.
  • Ser el productor de bienes y servicios de menor costo, ofrecer un producto diferenciado o aplicar cualquiera de las dos estrategias anteriores en un segmento de mercado específico.
  • Posesión de patentes y copyright.
  • monopolio protegido por el gobierno.
  • Equipo profesional altamente cualificado.

Es importante tener una constante innovación de empresa y productos por que resulta ser muy favorable para el crecimiento de tu empresa. La innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore.De otra parte, que los cambios que sugiere la innovación, están dirigidos a la satisfacción de los clientes, los cuales hacen que la empresa se sostenga y crezca.

Es de gran valor contar con organización virtual porque es importante que la tecnología informática y la tecnología de comunicaciones que nos permita establecer la organización omnipresente, sin barreras, cuyo recursos están sitos en diferentes partes del globo, con la posibilidad de estar en continua y constante comunicación además de moverse fácilmente de un punto a otro sin límites de tiempo y espacio.

La globalización es uno de los cambios más importantes registrados en el ambiente externo de las organizaciones. Se refiere a una nueva perspectiva de las relaciones con otros países, a las relaciones empresariales realizadas a través de las fronteras internacionales con un alcance, forma, cantidad y complejidad sin precedentes.

También la globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa especifica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.

Debemos tener en cuenta cuán importante es la creatividad en una empresa. Ahora me pregunto cuán importante es la creatividad? Según un especialista en el tema de creatividad laboral, las organizaciones de todas partes del mundo actualmente se encuentran peleando una “guerra por talentos”. Las compañías compiten en un mundo de cambio económico y tecnológico que se está moviendo más rápido que nunca. La habilidad de adaptarse, tomar decisiones rápidamente en situaciones de alta incertidumbre y dirigir a través del cambio es crítica. Para tener éxito ellos urgentemente necesitan personas creativas, innovadoras y flexibles y sin embargo, el modus operandi de la mayoría de estas empresas atenta contra la creatividad.

La visión de una empresa es considerada de suma importancia ya que es esa imagen de lo que quieres lograr. La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos. La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa. Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta. Considero que la importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio. En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.

Ventajas que tiene el establecer una visión

  • Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.
  • Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo.
  • Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general.

¿Cómo se realiza la visión de una empresa?

Al contestar estas preguntas te puede ayudar a definir la visión de su empresa:

-¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos años?
-¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca? -¿Quiénes trabajarán en la empresa?
-¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa?
-¿Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella?