Empresa

Economía. Producción. Administración. Actividad empresarial. Sociedad. Industrias

  • Enviado por: Adriana Maria Aristizabal
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

publicidad

LA EMPRESA

  • Concepto de Empresa:

  • Según el código de Comercio, Art. 25 “Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios”.

    Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.

  • La Empresa:

  • En toda empresa, grande o pequeña de cualquier tipo se encuentran tres factores necesarios para que pueda realizar su actividad: ellos son: personas, capital y trabajo.

    El factor personas esta representado en los propietarios, administradores y todos los empleados que laboran en la empresa.

    El capital esta constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, muebles y otros bienes.

    El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la producción de bienes, la compra-venta de mercancías o la prestación de un servicio.

  • Clasificación De Las Empresas:

  • Según el punto de visto que se elija, existen diversas clases de empresas, así:


    • De acuerdo con al actividad:

    -Agropecuarias

    -Mineras

    -Industriales

    -Comerciales

    -De Servicios

    • De acuerdo con la procedencia del Capital:

    -Privadas

    -Oficiales

    -De Economía Mixta.



    • De acuerdo con el tamaño:

    -Pequeña Empresa

    -Mediana Empresa

    -Gran Empresa

    • De acuerdo con el numero de propietarios:

    -Individuales

    -Sociedades


    I. Según su actividad

  • Empresas agropecuarias: Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos agrícolas y pecuarios. Ejemplos: granjas avícolas, porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola.

  • Empresas mineras: Son las empresas cuyo objetivo principal es la explotación de los recursos que se encuentran en el subsuelo. Ejemplos: empresas petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.

  • Empresas industriales: Son las empresas dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados. Ejemplos: fábrica de telas, fábrica de camisas, fábrica de muebles, fábrica de calzado.

  • Empresas comerciales: Son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos; colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor a mayor precio del comprado, obteniendo así una ganancia. Ejemplos: una empresa distribuidora de productos farmacéuticos, un supermercado, un almacén de electrodomésticos.

  • Empresas de servicios: Son las empresas que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad ya sea salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros servicios. Ejemplos: una empresa de aviación, un centro de salud una universidad, una compañía de seguros una corporación recreativa.

  • II. Según su tamaño:

  • Pequeña empresa: Es aquella que maneja escaso capital y pocos empleados. Se caracteriza por que no existe una delimitación clara y definida de funciones entre el administrador y/o propietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ello existe una reducida división y especialización del trabajo. Su contabilidad es sencilla debido a que maneja poca información en este campo. Ejemplos: un taller de mecánica con 2 empleados, un almacén de telas con un empleado, una miscelánea con dos empleados.

  • Mediana empresa: En este tipo de empresa se puede observar una mayor división y especialización del trabajo; en consecuencia, el número de empleados es mayor que en el anterior, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables. Su información contable es más amplia. Ejemplos: una distribuidora de electrodomésticos con 10 empleados, una fábrica de dulces con 15 empleados.

  • Gran empresa: Es la mayor organización. Posee personal técnico especializado para cada actividad. En este tipo de empresas se observa una gran división y especialización del trabajo y la inversión y las utilidades obtenidas son de mayor cuantía. La información contable que se maneja en el desenvolvimiento de las actividades mercantiles también es mayor y se lleva en forma sistematizada. Ejemplos: Coca-Cola, Sofasa, Carvajal.

  • III. Según la procedencia del capital:

    a) Empresas privadas: Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares. Ejemplos: Un centro educativo privado, un supermercado de propiedad de una familia.

    b) Empresas oficiales o públicas: Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado. Ejemplos: Los hospitales departamentales y los colegios nacionales.

    c) Empresas de economía mixta: Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado. Ejemplos: Una Universidad semioficial.

    IV. Según el número de propietarios:

    a) Empresas individuales: Denominadas también empresas unitarias o de propietario único. En ellas, aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a más personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares. Ejemplo: El almacén don Pedro, de propiedad exclusiva de don Pedro.

    b) Sociedades: Son las empresas de propiedad de dos o más personas llamadas socios. Ejemplo: David & Vélez, Cia. Ltda., propiedad de Jaime David y Julio Vélez.

  • LAS SOCIEDADES

  • Clasificación de las sociedades:

    De acuerdo con la forma de asociarse, las sociedades pueden ser:

    I. Sociedades de personas: Se clasifican:

  • Sociedad Colectiva: Se constituye por dos o mas personas, los socios pueden aportar dinero o bienes y su responsabilidad es limitada y solidaria. La razón social se forma con el nombre y/o apellidos de uno o varios socios seguidos de la expresión & Compañía, Hermanos, e Hijos u otra análoga. Ejemplo: Cruz y Díaz & Compañía.

  • Sociedad en Comandita Simple: Se constituye por uno o mas gestores o uno o mas comanditarios, uno tiene la responsabilidad ilimitada; en la razón social debe figurar el nombre o apellido de los socios que tienen responsabilidad ilimitada, seguido de la expresión & Cia. S. en C. (Art. 324 C. de Co.). Ejemplo: Torres & Cia S. en C.

  • II. Sociedades de capital: Se clasifican en:

  • Sociedad Anónima: Se forma con un mínimo de cinco socios (Art. 374 C. de Co.). El Capital aportado esta representado en acciones (Art. 375 C. de Co.). La razón social se forma con el nombre que caracteriza a la empresa seguido de la expresión S.A. Ejemplo: Galletas Tostaditas S.A.

  • Sociedad en Comandita por Acciones: Se constituye por uno o más socios con responsabilidad ilimitada y cinco o mas socios con responsabilidad limitada. El Capital esta representado en títulos de igual valor (Art. 344 C. de Co.).

  • III. Sociedades mixtas: El prototipo de esta clase de solidaridad es:

    Sociedad De Responsabilidad Limitada: Los socios pueden ser mínimo dos, máximo veinticinco (Art. 356. C. de Co.). El Capital esta dividido en cuotas de igual valor (Art. 354 C. de Co.). La razón social está seguida de la palabra Limitada o de su abreviatura Ltda. (Art. 357 C. de Co.). Ejemplo: Almacén el Estudiante, Cia. Ltda.

    IV. Sociedad sin Ánimo de Lucro: Son las entidaes que persiguen exclusivamente fines sociales, culturales, deportivos y de servicios, sin animo de lucro. Ejemplo: el club el Remanso, de propiedad de un fondo de empleados.