Empresa

Economía. Organización. Organigrama. Jerarquía. Horizontal. Vertical. Gestión. Dirección. Fundamentos. Estructura

  • Enviado por: Ivan
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

publicidad

Introducción.

Las Empresas, hoy en día, constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico de nuestro País sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad.

Los entornos dinámicos, tanto económicos, sociales, políticos y tecnológicos en los que vivimos actualmente, hace necesario que toda Empresa lleve a cabo funciones de planeación, organización, ejecución y control para así cumplir exitosamente con los objetivos que la Empresa tiene trazados.

Por lo tanto el trabajo dado a continuación trata de dar una visión general a cerca de La Empresa, su clasificación, sus tipos, etc.

Índice.

Pág.

Introducción----------------------------------------------------------------------------------3

Desarrollo ------------------------------------------------------------------------------------4

  • La Empresa-------------------------------------------------------------------------4

  • Características De La Empresa-----------------------------------------------4

  • Estructura Organizativa De La Empresa------------------------------------5

  • Técnicas De Elaboración De Un Organigrama----------------------------9

  • Localización Y Ubicación De Las Empresa Industriales---------------16

  • Tipos De Empresas Industriales---------------------------------------------19

  • Riesgos Al Establecer Una Empresa Industrial--------------------------20

Conclusión----------------------------------------------------------------------------------21

Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------22

La Empresa.

Una Empresa, es una unidad organizativa de carácter económico que, mediante la combinación de los factores de producción (capital, trabajo y materias primas), tiene por objeto la obtención de un beneficio. Para poder funcionar, toda empresa precisa de unos medios humanos (directivos y empleados), recursos financieros, y medios técnicos y económicos.

La Empresa, se puede definir como una comunidad de trabajo que cumple con la finalidad de proveer de riqueza al país y de hacer que los hombres vivan en las mejores condiciones posibles.

Características: Se caracteriza por:

1.- Bienes materiales, económicos, financieros, tecnológicos y humanos. Ante todo integran la empresa sus edificios, maquinarias y la instalaciones que en estos se realiza para adaptarlos a la labor productiva.

Las materias primas aquellas que han de salir transformadas en los productos: madera, hierro, etc.

El dinero, el cual se tiene disponible para pagos diarios, urgentes, etc., pero además la empresa posee como representación al valor de todos los un capital, constituido por valores, acciones, obligaciones, etc.

2.- Debe tener un ente capaz de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades del mercado. El personal es el elemento eminentemente activo en la empresa y desde luego es la máxima dignidad.

Existen ante todos, obreros cuyo trabajo predominante es manual. Los dos cuyo trabajo es de categoría más intelectual y de servicios.

Los supervisores, cuya misión fundamental es el de vigilar el cumplimiento exacto de los planos y órdenes.

Los Técnicos, con base en un conjunto de regla o principios, buscan crear nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles, etc.

Los Altos Ejecutivos, aquellos quienes predominan la fuerza administrativa sobre la técnica.

Los directores cuya función básica es la de fijar los grandes objetivos y políticas, aprobar los planes más generales y revisar los resultados finales.

3.- Por Sistemas. Son las relaciones estables en que debe coordinarse las diversas cosas, personas o estas con aquellas.

Existen sistemas de producción tales como: fórmulas, patentes, métodos, etc. Sistemas de ventas como el autoservicio, la venta de domicilio o crédito, sistema de finanzas, las distintas combinaciones de capital propio y prestado, etc.

4.- Por Estructura.

Función social

1.- Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes y servicios de calidad, buscando siempre la optimización del producto.

2.- Incrementar el bienestar socioeconómico de una región, al consumir primas y servicios al crear fuentes de trabajo.

3.- mejorar y conservar la ecología de la región; evitando la contaminación ambiental.

4.- Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante de cargos tributarios.

Buen trato económico y motivacional a empleados y obreros que prestan sus servicios en la empresa, sus familiares o personas que dependen de ello y también constituyen un grupo importante.

Estructura Organizativa De La Empresa.

Organigrama

Son instrumentos metodológicos de la ciencia administrativa, es decir; medio de análisis teórico y para la acción práctica. La cual nos lleva a decir que el mismo es un gráfico que presenta, bajo la forma de documento de conjunto, la estructura de una empresa, y permite darse cuenta por medio de positivo complementario de las distintas relaciones, dependencias y conexiones que pueden existir entre los servicios.

Clasificación de los organigramas:

1.- Según La Forma Como Muestra La Estructura:

1.1.- Analíticos: Suministran mía información detallada, se puede incluir algunas otras informaciones anexas, estas se utilizan por los directores, experto y personal de estado mayor.

1.2. Generales: Se limita a las unidades de mayor importancia, son los más comunes.

1.3.- Suplementarios: Son usados para mostrar una unidad de la estructura en formula analítica o más detallada, puede ser una dirección. Aún estas son un complemento de lo Analítico.

2.- Según La Forma Y Disposición Geométrica De Los Organigramas:

1.- Organigrama Vertical: En estos organigramas a partir del nivel técnico (Gerencia, Dirección, etc.), las unidades subsiguientes de los distintos niveles no se desplazan horizontalmente (de izquierda a derecha o viceversa); si no simplemente en sentido vertical. Este organigrama representa con toda seguridad una pirámide jerárquica.

2.- Organigrama Horizontal:

Este organigrama es muy parecido al vertical, sólo que este tienen una disposición de izquierda a derecha y no se colocan los nombres de las unidades en recuadros o figuras geométricas.

3.- Organigrama Horizontal con Variante: Es igual que el organigrama anterior "Por orden de jerarquía" y con una estructura de izquierda a derecha, con sus unidades colocadas en recuadros.

4.- Organigrama Escalar: Este organigrama no utiliza recuadros para los nombres de las unidades; se utilizan líneas y encima de estas se colocan los nombres de las unidades, y además se pueden añadir organigramas suplementarios de cada una de las unidades principales, este organigrama sigue el mismo orden de jerarquía que los modelos anteriores.

Para comprender un poco este organigrama tenemos que saber:

1.- Cuando una línea sale en sentido vertical de la parte inferior de una línea horizontal, da a entender la autoridad de esta última sobre todas las unidades vinculadas lateralmente a esa línea vertical.

2.- Los niveles de jerarquía se representan en forma de escalones.

3.- También se pueden organizar tanto en sentido vertical como horizontal.

5.- Organigramas Circulares o Concéntrico: Consiste en colocar en círculos céntricos de las unidades de igual jerarquía. Se puede adoptar dos normas para identificar las unidades que son: se ponen los nombres de las unidades en los recuadros, y se colocan estas en cada circulo, o se le coloca el número de referencia en cada recuadro y se le identifica el nombre con el número; y nombres se colocan en una hoja adicional, no existe; al menos conocidos por este autor una explicación de este organigrama aún; ni siquiera se conoce con certera de donde provienen su nombre.

Técnicas De Elaboración De Un Organigrama.

Existen muchos símbolos particulares, empleados para la elaboración de organigramas:

1.- Sobre las líneas llenas:

1.1.- Líneas llenas sin interrupciones, indican la autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.

1.2.- Líneas llenas Verticales, indican autoridad sobre las horizontales, señalan especialización y correlación.

2.- Líneas de Puntos o Discontinuas, indican relación de coordinación, y algunos las utilizan para señalar las relaciones funcionales.

3.- Cuando la línea cae sobre la parte media y encima del recuadro (Cuadrado, rectángulo y a veces círculos), indica mando sobre.

4.- Cuando la línea cae o se coloca a los lados de la figura geométrica indica relación de apoyo. Unida de apoyo es aquella la cual se le coloca la línea al lado y la que ha salido de las unidades de líneas de la estructura principal.

5.- Se recomienda línea gruesa y llena para los niveles superiores y trazos finos para las unidades de mayor jerarquía. El grosor de la línea debe ir en disminución a medida que descendemos de jerarquía.

6.- Las figuras geométricas de las unidades deben guardar relación con la jerarquía, en lo que a su tamaño respecta. A mayor jerarquía de la unidad, mayor será tu tamaño relativo.

7.- Figura geométrica con recuadro, significa condición especial o autónoma. Hay que señalar esto en el sitio de referencia del dibujo.

8.- Si se desea destacar una unidad, se utiliza medio recuadro, bastante coloreado para cada unidad que se vaya resaltar; tal como aquí se indica. Este detalle se utiliza para llamar la atención sobre la unidad que se quiere poner de relieve.

9.- Líneas con inflexión en su trayectoria, indica que no existe relación entre ella y la línea con la cual se cruza.

10.- Líneas con zigzagueo al final de una flecha en el remate, señala continuación de la estructura.

11.- La línea rizada al final y cuando ya va a caer una unidad o recuadro, indica relación específica y especial.

También podría indicar discontinuidad o que la estructura es mayor y esta ubicada en el trayecto de la línea llena.

12.- Círculos colocados en niveles especiales del organigrama y que tienen un número en su interior, el cual está colocado en otros recuadros o unidades de la estructura. Indican un Comité en el que participan todas las unidades señaladas con el mismo número.

• Ningún Organigrama tiene carácter final.

• Para reorganizar un organigrama, habría que realizar un conjunto de entrevistas con los directivos, el personal técnico y operacional de la organización, se deben conocer los cargos de las unidades, sus funciones, deberes, tareas, etc. Esto para obtener una visión más exacta de las estructuras y su funcionamiento. Para luego organizar muy bien esta información.

• Para realizar un organigrama es necesario:

1.- Respetar los niveles jerárquicos.

• Se toma un papel y se traza en su margen izquierdo, una línea vertical a lo largo de este.

• Esa línea se separa unos 51/2cm del borde izquierdo del papel.

• Se coloca en toda la extensión vertical del margen trazado en el lado izquierdo, la frase " Niveles Jerárquicos"

• Se comienza a colocar las diferentes unidades en sus respectivos niveles.

Localización Y Ubicación De Las Empresas Industriales.

Una de las decisiones que más afecta el futuro de una organización es la localización de la misma, ya que ello influye sobre el futuro y lo condiciona. Múltiples factores entran en juego para considerar cuál es el mejor lugar: salarios de la zona, impuestos, infraestructura física, medios de transporte, espacio para crecimiento, proximidad de los insumos o materias primas, clima laboral o sindical, calidad de vida en educación, salud, vivienda, etc.

Tradicionalmente, se han tomado como base tres grandes criterios para decidir la localización de una empresa:

  • Proximidad de las materias primas e insumos.

  • Proximidad del mercado real y potencial.

  • Disponibilidad de mano de obra calificada.

Debe realizarse un estudio detenido y fundamentando sobre el lugar más conveniente que permita mejorar costos y recursos. Para decidir sobre la localización debe tomarse en cuenta que “los medios materiales de una empresa son terrenos, edificios y equipo. La organización de estos medios para la producción responde a la solución de problemas económicos”. Algunos de los criterios para determinar la localización de una industria son:


  • Abastecimiento de agua

  • Energía eléctrica y gas

  • Proximidad de materias primas

  • Ubicación del Mercado

  • Localización de los competidores

  • Transporte por carretera

  • Transporte por ferrocarril

  • Disponibilidad de mano de obra

  • Infraestructura educativa, sanitaria, carretera, etc.

  • Costo de terreno

  • Condiciones impositivas

  • Estabilidad Política


La secuencia ideal al planear una nueva industria sería:


  • Definir el producto

  • Seleccionar el equipo y distribuirlo en forma óptima

  • Diseñar el edificio que facilite la integración del equipo y permita más y mejores actividades.


Los estudios de localización pueden realizarse por dos razones:

  • Se desea crear una nueva planta. En este caso, la decisión que se tome afectará a largo plazo.

  • Se desea reubicar una empresa. Existen condiciones que exigen la reubicación de la compañía aunque esto pueda resultar costoso.

Las razones de reubicación pueden fundarse en:

  • Motivos de seguridad. Los procesos productivos o materiales.

  • Demanda manejados son considerados de alto riesgo.

  • Cambio geográfico de la demanda de los productos o servicios.

  • Agotamiento de materias primas o insumos básicos en la zona o región.

  • Mano de obra insuficiente de acuerdo con los requerimientos de la empresa.

  • Crecimiento de la compañía e insuficiente espacio para desarrollar sus actividades.

  • Cambio en la política fiscal que torne atractiva la reubicación.

  • Actualmente, debido a la preocupación generalizada sobre la preservación del medio ambiente, hay empresas que deben cambiar la ubicación de sus instalaciones.

Para decidir la localización de una planta se debe recurrir a diferentes niveles de análisis. Se parte de un análisis de macroubicación para de allí continuar con el estudio de la microubicación.

Planeación De La Distribución Física.

La distribución física en una planta supone mejorar los espacios para facilitar los procesos productivos. Es crear la infraestructura necesaria para que el transporte, transformación y almacenaje de insumos pueda desarrollarse de manera eficaz y con mínimos riesgos para las personas e instalaciones. La distribución física de una planta tiene que considerar, entre otras cosas:

  • El tipo de producto o servicio.

  • El equipo para su fabricación

  • El conocimiento del proceso productivo.

  • El volumen de insumos y/o producción.

  • Las condiciones de seguridad y salud industrial.

  • El área disponible actualmente.

  • El equipamiento e instalaciones disponibles.

  • Proyectos de crecimiento o expansión.

Los aspectos mencionados no son los únicos, pero son las condiciones más importantes a considerar para lograr una mejor utilización de los recursos de infraestructura, espacios, maquinaria y personal. Los errores de equipamiento o distribución física afectan directamente los costos de producción.

Una forma sencilla de clasificar los tipos de distribución es la siguiente:

  • Distribución por proceso: Las operaciones de un mismo tipo se integran en una secuencia determinada (troquelar, cortar, ensamblar, etc.)

  • Distribución por producto: La elaboración de un producto o tipo de éste se realiza en determinada área de la empresa.

La distribución física de la planta está condicionada por las características productivas, por lo cual es necesario determinar si:

  • Es un satisfactor estándar o sujeto a medición.

  • Los procesos de transformación son de carácter sintético o analítico. En los primeros, las partes básicas, los componentes o ingredientes se combinan para formar un producto terminado. En los segundos, un material básico se descompone en uno o más productos terminados.

Tipos De Empresas Industriales

Tipos de empresas industriales de acuerdo a: la índole del proceso, el proceso predominante y la materia prima predominante.

Las industrias se dividen en grandes clases, de acuerdo con su naturaleza, con el uso a que se destina el producto y con el rendimiento que se obtiene del mismo ante de que se consuma o de que se inutilice para usos posteriores.

Así las industrias que fabrican materiales, herramientas y equipos para ser utilizados en las operaciones de otras fábricas; se clasifican como industrias de mercancías de producción.

Aquellas que fabrican artículos para usos directos en las casas o en la vida diaria son las industrias de mercancías de consumo.

Muchos artículos pueden quedar incluidos unas u otra de las clases, según su usuario y los propósitos de su uso, pero en conjunto, la distinción en estas dos clases de mercancías es fundamental y de mayor importancia para las empresas en particular y para el sistema económico en general.

De igual importancia es la clasificación de las industrias, partiendo del uso que se pueda obtener de un artículo antes de que se desgaste o destruya completamente; Así tenemos industrias productora de mercancía duraderas, no duraderas y semi-duraderas. Si un artículo puede utilizarse una y otra vez, sirviendo durante un periodo de tiempo largo, pertenece a las categorías de las duraderas. Un reloj, una radio, un automóvil y una casa son mercancías de consumo duradero.

Muchas herramientas, máquinas y demás equipos de fabricar los almacenes y los edificios son productos duraderos. Si el artículo se desgasta fácilmente se considera no duradero.

Existen diferentes tipos de empresas, como lo son:

Empresas de servicios: Es lo que se llama la comercialización de servicios profesionales, como: los abogados, contadores, arquitectos, mercadotécnistas, ingenieros, etc.

Empresas de comercialización de bienes o mercancías: Son aquellas que se dedican a la compra de bienes y mercancías para su posterior venta, como: los supermercados, las mueblerías, librerías, etc.

Empresas manufactureras o de transformación: Son aquellas que se dedican a la compra de materia prima para que mediante la utilización de mano de obra y tecnología sean transformadas en un producto terminado para su posterior venta.

Empresas agrícolas y ganaderas: Tienen como finalidad proveer de insumos alimenticios a los consumidores.

Riesgos Al Establecer Una Empresa Industrial.

1.- Planta física: Buena infraestructura para evitar la destrucción de dicha empresa (Buena ubicación territorial y estructural).

2.- Administrativa: Manejo de dinero. El dueño debe seleccionar a esta persona, que sea honrada para evitar pérdidas de dinero.

3.- Mano de obra: Debe ser calificada y tener un buen sistema de seguridad personal, apara evitar accidentes que puedan ocasionar gastos a la empresa.

4.- Materiales: Tiene que ser de primera calidad, para que el producto sea buena y evitar pérdidas por mal producto.

Conclusión.

La Empresa es un organismo social con vida jurídica propia, que opera conforme a las leyes vigentes, organiza de acuerdo a conocimientos de propiedad pública y con una tecnología propia o legalmente autorizada para elaborar productos o servicios con el fin de cubrir necesidades del mercado, mediante una retribución que le permita recuperar sus costos, obtener una utilidad por el riesgo que corre su inversión y, en algunos casos, para pagar la explotación de una marca, una patente y/o  una tecnología, y para canalizar los recursos en el mejoramiento continuo de sus procesos, sus productos y de su personal (capacitación).

En la empresa existe un elemento muy importante que debe ser incluido, este es la sinergia, que es un efecto multiplicador de beneficios, cuando se da la unión de dos o más elementos.

Las Empresas constituyen una unidad económica imprescindible en el desarrollo y avance del proceso económico de nuestro País y del mundo. Estas unidades económicas son organismos creadores de fuentes de trabajo y a su vez se convierten en satisfactores de las necesidades colectivas de la comunidad a través de la producción de bienes y servicios.

El establecimiento y el logro de los objetivos son misiones retadoras y gratificantes para cualquier empresa y los obstáculos administrativos que tendrán que ser superados para lograr el éxito son sorprendentemente similares en todas las empresas y principalmente el éxito de la organización depende de su estructura organizativa, para así contribuir de la mejor manera al progreso de nuestro País y del mundo.

12