Empresa

Administración y empresas. Clasificación. Contabilidad. Tipos de empresa

  • Enviado por: Luis
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

1. LA EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN:

Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración, custodia de bienes o prestación de servicios y se clasifican asi:

*Por su actividad:extractivas, comerciales, industriales, servicios y agropecuaria.

*Por su tamaño:grande, mediana y pequeña.

*Por el origen de capital:oficiales o públicas, privadas, economía mixta.

*Por la explotación y conformación de su capital:multinacional, grupos económicos, nacionales, locales.

*Por los impuestos:personas naturales declarantes, sucesiones liquidas, régimen simplificado y régimen común del impuesto a las ventas, gran contribuyente.

*Por el número de propietarios:de un solo propietario y sociedades.

2. LAS PERSONAS Y SU CLASIFICACIÓN:

Persona es un atributo, una cualidad.

*Personas naturales: persona humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición.

*Personas jurídicas:entes colectivos creados de acuerdo a los requisitos exigidos para cada caso en particular.

3. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN:

* La Misión:ideas o pensamientos que se generan de una mentalidad empresarial, determinan unos propósitos para alcanzar dentro de un marco socio-económico y político.

* La Visión:expectativas, metas a lograr a futuro acorde a los cambios del entorno.

* Estrategias Tácticas:disposiciones que permitirán tomar decisiones mas acertadas para que los procesos productivos alcancen un alto grado de productividad y competitividad en los mercados, objetivos de la empresa.

* Metas Actividades:cuantificación de fuentes o actividades que le generan ingresos, costos y gastos permiten que la administración utilizando una buena planeación financiera, logre cumplir lo presupuestado y refleje el balance positivo como resultado de una buena gestión.

4. TIPOS DE EMPRESA Y LA CONTABILIDAD:

La contabilidad es necesaria para llevar un control financiero de la empresa proporcionado la información suficiente sobre el desenvolvimiento, gestión y desarrollo económico y financiero permitiendo a gerentes y administradores tomar decisiones para el logro de objetivos y manejo óptimo de los recursos.

*Contabilidad privada:cuyos propietarios son personas particulares.

*Contabilidad de costos:para empresas industriales, registra operaciones económicas determinan el costo de los productos semi-elaborados o terminados.

*Contabilidad comercial:para empresas comerciales registra y controla todas las actividades que giran alrededor de la compra-venta de mercancías.

*Contabilidad de servicios:permite registrar las actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación de servicios.

*Contabilidad bancaria:se aplica en entidades financieras para registrar operaciones de los bancos o corporaciones de ahorro o crédito.

*Contabilidad oficial:proporciona todos los mecanismos para registrar todas las actividades económicas de las empresas estatales.