Empresa

Economía. Empresariales. Microeconomía. Productividad. Costes. Mercado

  • Enviado por: Santiago
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

La empresa

Unidad de producción básica que ofrece bienes y servicios con el objetivo primordial de venderlos. Las primeras empresas eran las familias.

Con el paso del tiempo comenzaron a introducirse la división de trabajo, y las empresas modernas fueron tomando forma.

Clasificación

Individuales: el propietario es un individuo. y sociales el propietario son 2 o más.

Sociedades;

Colectivas:Responsabilidad ilimitada y subsidiaria.

En comandita simple: Los comanditados (respons. Ilimitada) y los comaditarios (aportan capital y participan en los resultados)

SRL: nº limitado de integrantes. Capital dividido en cuotas sociales

SA: El capital está dividido en acciones de igual valor.

Sociedades de capital e industria: los q aportan capital y los que aportan su trabajo o conocimientos.

Cooperativas: Sin fines de lucro

Sector publico

Son las actividades que realiza el estado divididas en 2:

  1. Sector publico productivo: formado por empresas publicas dedicadas a actividades financieras y no
  2. Admin. Publica formada por entidades que representan al estado por territorio (provincia, municipio, Seguridad social

Retribuciones de los Factores productivos

Salario:Es el conjunto de ingresos q tienen los trabajadores en dinero o especies por la prestación de sus servicios.

Se determina por la acción de la oferta y la demanda. La demanda de trabajo es el nº de personas que las empresas están dispuestas a contratar. Depende del nivel de salarios ya que si ellos aumentan la demanda bajara también depende de la forma que un salario mas elevado puede compensarse con una productividad mayor. La oferta de trabajo es el nº de personas que ofrecen su tiempo para trabajar. Esta aumenta si el nivel de los salarios es mayor.

Si hay mas trabajadores que demanda de trabajo se producirá desempleo. En caso contrario habrá faltante de mano de obra y el salario aumentara.

Renta: Es el precio que refleja la productividad de la tierra. La cantidad de tierra puede considerarse constante o sea que la oferta es fija asique la renta solo depende de la demanda.

Interés:Quien decide prestar su dinero posponen la posibilidad de disponer de su dineo, por ese sacrificio cobran una compensación. La tasa de interés es un porcentaje que se define según:

El riesgo de la operación, la garantía que me vaya a pagar el que quiere la guita, el periodo de tiempo q concedo el préstamo.

CURVA HACIA LA DERECHA, AUMENTA

  • EL PRODUCTO ESTA DE MODA
  • LAS FESTIVIDADES
  • LOS CAMBIOS DE TEMPORADA (CLASES, VACACIONES, LAS ESTACIONES)
  • LA PROPAGANDA EFECTIVA
  • AUMENTO DE LA POBLACION
  • EXPECTATIVA DE AUMENTO DEL PRECIO DEL PRODUCTO

LA DEMANDA DISMINUYE, PARA LA IZQUIERDA

  • EL PRODUCTO QUEDA FUERA DE MODA
  • EL PRODUCTO NO SE VENNDE EN LAS FESTIVIDADES Y QUEDA SIN VENDER DURANTE TODO UN AÑO
  • POCA PUBLICIDAD
  • LA POBLACION NO CRECE Y NO SE VE INTERES POR EL PRODUCTO
  • SE ESPERA QUE DISMINUYA EL PRECIO.

La empresa y la producción

A corto plazo: Los bienes de uso que utiliza la empreas en el corto plazo no puede variar aunque se necesite aumentar la producción. El factor trabajo solo puede variar. En estos casos aparecen rendimientos decrecientes.

A largo plazo: las empresas pueden variar la cantidad de cualquiera de sus factores productivos. Ante un aumento de la demanda la empresa puede aumentar la producción modificando no solo el factor trabajo sino también introduciendo nuevas maquinarias o ampliando sus instalaciones.

Costo de producción: Es el gasto que realiza la empresa para producir bienes o servicios en una cierta cantidad de tiempo.

Costo variable: Varían según el nivel de producción. Ejemplo: materia prima, gastos de luz, sueldos de personal de producción.

Costos fijos; Son independientes al nivel de producción .Ejemplo: alquiler de un inmueble. Sueldos de personal administrativo, Seguro.

Costo total: Es la suma del costo variable y del costo fijo. Representan el gasto total de una cierta producción en un tiempo determinado. CT = CV + CF

Costo medio: Es el costo de producción de cada unidad producida. Se obtiene dividiendo el CT por el nº de unidades producidas. CM = CT / Q

Costo marginal: Es el aumento del costo que resulta de agregar una unidad mas del producto.

CMarg = Aumento CT / Aumento Q

Desplazamiento de la curva de la oferta

Aunque el precio de un producto no aumente la oferta puede variar debido a ciertas causas. La curva se desplaza hacia la izquierda si la oferta disminuye y hacia la derecha, si esta aumenta.

Causas:

  1. Existencia de Bs de Capital: Los bienes de capital son aquellos que la empresa necesita para llevar a cabo su actividad productiva. Serian los Bs de Uso en Contabilidad. Un aumento de estos bienes producirá que lo que producimos aumente y así la curva se corre para la derecha. Si estos bienes se deterioraran la curva de desplazaría hacia la izquierda ya que la producción descendería.
  2. Cambios y avances tecnológicos: Al adquirir tecnología nueva la empresa incrementa su productividad (Mayor cantidad de bienes a menor costo). Si no está en condiciones de adaptarse a los cambios tecnológicos disminuirá su productividad y la curva se desplazara hacia la izquierda.
  3. Variación de precios de insumos: Una disminución en el precio de los factores productivos provocará una disminución en el costo de producción. Se ofrece mayor cantidad de bienes o servicios al mismo precio….curva hacia la derecha. Un aumento de los costos desplazará la curva hacia la izquierda. Sería menor cantidad de productos a igual precio.
  4. Disposiciones gubernamentales: Los impuestos afectan a los productos. El incremento o creación de un impuesto provocará que el bien afectado por el ya dicho aumente el precio del producto, lo que a su vez hace que el productor ofrezca menor cantidad de bienes a igual precio. La curvita se mueve para la izquierda. Es al revés si los impuestos se reducen o se eliminan.
  5. Precios de otros bienes: Si la empresa fabrica múltiples bienes podrá escoger entre uno y otro para ver cual le rinde más en el mercado según la variación de precios. Ejemplo: Si se fabrica A y B y el precio de A baja…la empresa se dedicará a producir B desafectando factores productivos de A. L a curva de A para la izquierda y la de B para la derecha.

Mercado

Es el área donde están la oferta y la demanda de bienes y servicios con el objeto de realizar transacciones resultando el mayor beneficio posible y de cuyo enfrentamiento surja un precio de equilibrio