Empresa

Economía. Organizaciones formales e informales. Liderazgo. Comunicación efectia y asertiva. Jerarquía

  • Enviado por: Violeta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

  • Señala las funciones más importantes de la cultura empresarial.

  • La empresa es el conjunto de personas con los medios necesarios y adecuados que se relacionan entre si y funcionan para alcanzar una finalidad determinada, que puede ser tanto lucrativa como no lucrativa. El trabajo de estas personas es una actividad que debe desarrollarse de forma estructurada, todo eso esta dictado de la cultura empresarial. Cada empresa tiene su cultura es decir su propio estilo de hacer y de estar. Esta formada de un grupo humano que cada miembro de el tiene sus ideas, creencias, normas, formas de pensar, su cultura. Es precisamente eso lo que diferencia a unos grupos de otros. Ablando de la cultura empresarial tenemos que decir que cada empresa tiene su propia cultura esto significa que esa cultura abarca todos los miembros de la empresa, mediante el contacto con el propio grupo a través del lenguaje o de la vivencia de situaciones concretas y de la observación de diversos hechos que se presentan a diario se aprende la cultura de la empresa. Esta integrada por un conjunto de normas, leyes, reglas, ideas que tienen un significado concreto pera un grupo. Otra función de la cultura empresarial es que esa identifica a cada miembro en relación con el grupo a la vez que diferencia unos grupos de otros. Podemos decir que la cultura de una empresa es un elemento cohesionador, en momentos cruciales sirve para que sus miembros se identifiquen con ella.

  • ¿Qué se entiende por globalización económica?

  • El conjunto de intenciones o fuerzas externas como los elementos sociales, culturales, económicos, políticos, etcétera influyen de una forma decisiva sobre la vida de la empresa. Una empresa que tiene una estructura cerrada y no se adapta a los cambios dejara de ser competitiva. Los cambios políticos y legislativos pueden facilitar o entorpecer las posibilidades de cambio en las empresas. La tecnología es un elemento importante, es el conjunto de medios materiales de los que dispone la empresa para elaborar sus productos o prestar sus servicios.

    La globalización de la economía hace que las empresas tengan que competir con empresas de todo el mundo, para eso necesita tecnologías puntas competitivas en el mercado. La globalización económica es el proceso por el cual el mundo se convierte en un espacio único para comprar y vender. Tiene su base y fundamento en la liberalización de los mercados de nuestra planeta. Es un fenómeno que suscita duros enfrentamientos entre occisiones vitales y de pensamiento. Ha contribuido a lograr un crecimiento económico potentísimo en los países industrializados, pero estos efectos no se producen en las dos terceras partes del mundo que viven hoy en la pobreza.

    Con la globalización, las empresas pueden abrir sus mercados para colocar los productos en zonas hasta ahora vetadas. Esto hace que aumente la competencia, es esta uno de los factores que mas decisivamente influye en los cambios organizativos. Las empresas tienen que evitar la perdida de sus clientes y tratar de afrontar los cambios en las tendencias del consumo sin perdida de su capacidad competitiva. Las empresas, en respuesta a la llamada demanda de consumo, se ven obligadas a fabricar productos o servicios diferentes a los existentes, eso supone un continuo esfuerzo por parte de las empresas para adaptar sus sistemas productivos para sobrevivir en el mercado.

  • ¿Cuáles son las notas básicas que distinguen la organización formal de la empresa de su organización informal?

  • En la estructura de todo grupo aparecen dos tipos de organización: la formal y la informal.

    La organización formal esta diseñada y claramente planificada en función de los objetivos y de los medios disponibles. Esta estructura jerárquicamente, cada persona conoce su puesto en la escala jerárquica, sus funciones, su responsabilidad y su grado de poder donde los puestos de autoridad están perfectamente marcados y los miembros se coordinan entre si por un conjunto de actividades o personas. Los trabajadores tienen que asumir una normativa. Las relaciones de jerarquía entre los trabajadores están reflejadas en organigramas. Mediante este tipo de organizaciones la empresa no siempre es capaz de controlar todo el conjunto de actividades, relaciones e intereses que pueden surgir por lo que junto a la estructura formal la empresa desarrolla una organización informal. Esa organización puede surgir por diferentes circunstancias, tiene una influencia decisiva la presencia de líderes, que son trabajadores que no forman parte de la dirección y que consiguen aglutinar a su alrededor a otros trabajadores.

    La organización informal es poco o nada planificada. Las relaciones establecidas entre los miembros pueden ser muy fuertes y duraderas que suelen saltarse las barredas jerárquicas. Se convierte en el instrumento con que se canaliza cierta información que la estructura formal no asume. A través de la estructura informal se suele conocer los valores, las ideas, los sentimientos del grupo su cultura, lo malo es que fácilmente nacen y se desarrollan los rumores. Normalmente es una estructura flexible sujeta a cambios, que en ocasiones choca con la estructura formal de la empresa. La estructura informal trata de dar respuesta a aquellas necesidades de los individuos, a los que no es capaz de responder la formal.

    Los trabajadores que conocen la estructura formal tienen información sobre el puesto que ocupan. El conocimiento de la estructura informal le facilita información sobre cuestiones como las relaciones entre sus jefes y compañeros, entre personas que pertenecen a categorías superiores o las oportunidades de ascenso.

  • ¿Qué es la comunicación asertiva? ¿Que importancia tiene en una empresa?

  • La comunicación es mucho más que intercambio de información. Cuando nos comunicamos pretendemos satisfacer nuestras necesidades, eso depende de la actitud que mostramos. Actuamos asertivamente, cuando defendemos nuestros derechos e intereses mostrando respeto hacia otros puntos de vista, se producen reacciones de valoración y respeto asía nosotros. La utilización de una conducta asertiva en el mundo laboral crea un buen clima laboral. Con esa técnica conseguimos que la comunicación sea directa, clara, colaboradora. Manteniendo una conducta verbal directa y firme expresamos opiniones propias respetando los derechos de los demás con eso ganamos el respeto y la consideración de nuestros receptores.

    En una empresa estas relaciones ayudan a resolver los problemas, defender nuestros derechos teniendo relaciones interpersonales positivas. Con eso mejora el clima laboral y se consigue mejor rendimiento ya que de las comunicaciones entre compañeros depende conseguir los objetivos. A través de ellas se emite y se obtiene información, se enseñan metodologías de pensamiento. Una buena comunicación permite conocer las necesidades de los miembros de la empresa y sus clientes. A través de una comunicación eficaz se puede construir, transmitir y preservar una clara visión compartida, los valores, la misión y los objetivos de la empresa.

  • Especifica las ventajas y desventajas de la comunicación oral frente a la escrita.

  • Los medios fundamentales que tiene una persona para relacionarse con los demás son: la palabra escrita y la palabra hablada.

    En la comunicación oral utilizamos la lengua hablada para transmitir un mensaje. Del lenguaje oral dependen las relaciones en la empresa ya que se usa para dar instrucciones, explicar algo a un compañero, organizar tareas, asociarse con los demás etc., es un medio para lograr un buen funcionamiento y alcanzar los fines previstos. Es importante en la hora de comunicarnos tener en cuenta el mensaje, el receptor y elegir una buena estrategia para exponer el tema, conseguir interesar y no aburrir la audiencia. Es importante insistir en que el contenido de la comunicación va en función de quien es el receptor, ya que tiene mucha importancia el destinatario del mensaje su actitud también tiene un papel decisivo en el momento de escuchar el mensaje: estar atento, dejar hablar y saber preguntar.

    A diferencia de la oral la comunicación escrita ocupa más tiempo, carece de retroalimentación inmediata y no hay seguridad de que el mensaje haya llegado a su destinatario ni de que sea interpretado correctamente. La ventaja que tiene es que se conserva materialmente y eso evita muchas de las distorsiones propias de la comunicación oral.

    Antes de elaborar un documento escrito se tienen que tener en cuenta el objetivo del mensaje y a quien va dirigido. El documento debe ser suficiente para conseguir su objetivo. La comunicación escrita en el mundo laboral es muy importante debido al gran número de información que interesa que quede por escrito: cartas, contratos, informes, etc. En las relaciones laborales, se combinan los dos tipos de comunicación: la oral y la escrita. Tienen sus ventajas y desventajas pero las dos son importantes para el buen funcionamiento de la empresa, su rendimiento y el buen clima laboral.

  • Cita un ejemplo con el que quede claro la diferencia entre líder formal y no formal.

  • Antes de nada tenemos que explicar que el líder formal es el director, es impuesto por la empresa y el líder no formal surge espontáneamente dentro de un grupo de personas en la empresa. Vamos a citar un ejemplo:

    En una empresa constructora trabajan tres mujeres, contratadas para hacer la limpieza de las viviendas antes de ser entregadas al propietario. Terminando la semana ellas terminan de limpiar una obra y lunes se tienen que ir o otra nueva.

    Nada mas llegar a la obra nueva se encuentran con el encárgalo (líder formal) de la empresa. El les enseña los pisos y les dice: hay 20 pisos, tenemos 25 días antes de entregar los, si lográis terminar con la limpieza en menos de 20 días la empresa os va a dar una gratificación, los materiales que necesitáis están preparados en el portal del edificio. Si necesitáis algo buscarme. I se va.

    Teresa: ¿que pensáis, podemos hacerlo?

    Carmen (líder no formal): yo creo que si vamos a tenerlo a tiempo empezaremos con barrer, luego yo me pongo con un baño, Elena con los cristales tu Tere con el suelo así vamos a ir más rápidas. Si limpiamos dos pisos diario tendremos esto limpio antes de lo previsto y no van a dar la gratificación. ¿Que os parece?

    Elena: No se, vamos a intentarlo de tu manera parece buen plan

    Teresa: Vamos.

    En este caso el líder formal es el encárgalo de la obra: esta contratado por la empresa como jefe y responsable que tiene la obligación y derecho de mandar en la obra para conseguir el objetivo: terminar la en el plazo previsto, estimulando los trabajadores en este caso las mujeres de la limpieza económicamente.

    El líder no formal es Carmen, que tiene el mismo contrato que las otras mujeres, pero tiene la iniciativa de organizar y planear el trabajo con el fin de conseguir terminar rápido y beneficiarse todas de la recompensa. Las otras dos mujeres la siguen en su idea, le dan la razón. Carmen tiene sus ideas claras, habla firme y segura en los objetivos y en el plan.