Empresa y su entorno

Bienes. Factores productivos. Producción. Economía de mercado. Objetivos empresariales

  • Enviado por: Sergio Angel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información


Empresa y su entorno
Empresa y su entorno

1.- BIENES.

1.A.- En economía, un bien es todo aquello que puede satisfacer nuestros deseos y necesidades.

1.B.- Son bienes libres los que son muy abundantes. En cambio otros bienes no se encuentran a nuestra disposición en cantidades ilimitadas.

1.C.- Son bienes económicos los que son escasos en relación con las necesidades o los deseos de las personas y cuya producción es necesaria.

2.- FACTORES PRODUCTIVOS.

2.A.- Los factores productivos son los recursos que se utilizan en la producción de bienes.

2.1-Los recursos naturales

Son los que se encuentran en la naturaleza, como los campos de cultivo, las minas de hierro o los pozos de petróleo. Muchas veces se pueden incorporar directamente al proceso productivo.

2.2.-El trabajo

Es el tiempo y la capacidad intelectual o manual que las personas pueden dedicar a la producción. Solo con recursos naturales no se pueden producir demasiados bienes

2.3.- El capital físico

Comprende el conjunto de bienes que se utilizan en la producción de otros y que resultan de otras actividades de producción.

2.4.- La iniciativa empresarial

Es la encargada de movilizar el resto de los factores productivos para iniciar y realizar un proyecto.


3.- SISTEMAS ECONOMICOS.

3.A.- Los sistemas económicos son diferentes formas de organizar el trabajo humano para proveer a la sociedad de bienes y de servicios.

3.B.- El esclavismo o el feudalismo son sistemas económicos del pasado. Los grandes sistemas económicos en nuestros días son el socialista, o economía planificada, y el capitalismo, o feudalismo de mercado.

3.1.- LA ECONOMIA DE MERCADO.

3.1.A.- Un mercado esta formado por los compradores y los vendedores de un bien, de un servicio o de un factor productivo.

3.1.1.- Mercados de factores.

En los mercados de factores, las empresas contratan trabajadores y adquieren capital y materias primas. A cambio, ofrecen una remuneración en forma de salarios, alquileres o rentas de capital

3.1.2.- Mercados de bienes y servicios.

Son los mercados en los que se intercambian bienes y servicio a cambio de un precio. Son mercado de bienes el de automóviles de turismo o el de viviendas. Una gestoria, un estudio de diseño o un comercio son considerado mercados de servicios.


4.- LA EMPRESA.

4.A.- Una empresa es una unidad económica que, a partir de la combinación de diferentes factores de producción, produce y pone al alcance del publico los bienes y servicios que este demanda.

4.B.- proporcionan gran parte de los bienes y los servicios que hacen posible nuestra vida tal y como la conocemos.

4.C.- Constituye él mercado en el que la mayoría de las personas obtiene su renta.

4.D.- En nuestra economía, el papel del Estados es muy importante. La sociedad necesita unos bienes y servicio, como la sanidad o la red de carreteras, que no siempre pueden satisfacer las empresas.

4.1.- OBJETIVOS DE LA EMPRESA

4.1.A.- Los objetivos de las empresas es propiedad privada son de carácter fundamentalmente económico: a partir de la venta de su producción, se pretenden obtener los recursos económicos necesarios para retribuir a los propietarios de los factores de producción utilizados.

4.1.B.- El objetivo de la empresa es le propio beneficio, con el que se promueve, de manera indirecta, el beneficio social.

4.1.C.- Como resultado de su actividad, la empresa puede generar residuos que contamina el medio ambiente.

4.1.D.- Las condiciones y el horario de trabajo de los trabajadores pueden ser muy duros.

4.1.E.- El interés de empresario por reducir costes puede llevar a producir bienes de poca calidad que comprometan, incluso, la salud del consumidor.

4.1.F.- Si no hay competencia, los consumidores no podrán elegir entre diferentes empresas.

5.- COMPONENTES DE LA EMPRESA.

5.1.- ELEMENTOS MATERIALES

5.1.A.-Bienes duraderos

Son los que la empresa no destina a la venta. Bienes duraderos son el edificio o la nave industrial, el mobiliario y el equipo informático, entre otros.

Empresa y su entorno
Empresa y su entorno

5.1.B.-Bienes duraderos

Son los que se consumen durante el proceso productivo y los que están destinados a la venta: materias primas, productos en fase de elaboración.....

Empresa y su entorno
Empresa y su entorno


5.2.- ELEMENTOS INMATERIALES

5.2.A.- Organización

La coordinación adecuada de las actividades de la empresa es un factor esencial para su éxito.

La empresa

Elemento humano

Elemento material

.......

5.2.B.- Imagen publica

Cada vez es más importante la imagen que la empresa tiene entre los consumidores de los productos que elabora.

Empresa y su entorno
Empresa y su entorno


5.3.- EL ELEMENTO HUMANO

5.3.A.- La influencia de las personas se ejerce por el carácter y la habilidad de cada uno, por sus atribuciones y por las relaciones interpersonales y colectivas que puedan establecerse.

5.3.B.- Carácter y habilidad. La capacidad y el criterio del equipo directivo resultan determinantes en el funcionamiento de la empresa, así como su actitud con los subordinados.

5.3.C.- Atribuciones. La estructura organizativa de la empresa determina las relaciones existentes entre los empleados que la componen.

5.3.D.- Relaciones interpersonales. Además de los aspectos organizativos, la relación entre los trabajadores se establece en el ámbito personal.

5.3.E.- Relaciones colectivas. Es el caso de la negociación colectiva entre directivos y representantes de los trabajadores.

6.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA.

6.1.- EL ENTORNO ESPECIFICO

6.1.A.- Los proveedores y los suministradores proporcionan las materias primas y los bienes de capital necesarios para producir.

6.1.B.- Las entidades financieras facilitan créditos para poder atender los gastos del proceso de producción.

6.1.C.- Los clientes son las personas físicas y las empresas que producen el mismo tipo de bienes y los servicios producidos por la empresa.

6.1.D.- La competencia son las otras empresas que producen el mismo tipo de bienes y servicios producidos por la empresa.

6.1.E.- La administración regula el funcionamiento de la empresa y grava su producción con impuestos y tasas.

6.1.F.- La protección del entorno natural obliga a la empresa a tener cuidado con los residuos y los vertidos.

6.1.G.- La proximidad de las infraestructuras facilita las comunicaciones y el transporte de materias primas y de productos elaborados.

6.2.- EL ENTORNO GENERAL.

6.2.1.- Factores económicos.

  • El nivel de desarrollo. Muchos factores ligados a la actividad empresarial dependen del nivel de desarrollo de la zona.

  • La disponibilidad de materias primas. La disponibilidad de minerales, productos agrícolas.

  • La disponibilidad de mano de obra adecuada. Como ya sabes, el elemento humano en la empresa.

  • El tipo de mercado. Es un factor determinante porque las decisiones que se toman en el seno de una empresa dependen de sí esta es la única empresa del mercado.

  • El nivel de impuestos. En todos los paises, para que le Estado pueda financiar los gastos públicos se fijan impuestos que, al menos en parte, se recaudan directamente sobre las empresas y suponen un recorte de sus beneficios.

6.2.2.- Factores políticos.

  • Las tendencias ideológicas del gobierno. No todos los gobiernos muestran la misma actitud respecto a las empresas.

  • La estabilidad política del país. La estabilidad política influye de forma positiva en la actividad empresarial, mientras que la inestabilidad tiende a dificultarla.

  • Las políticas adoptadas por otros países. En la actualidad, muchas empresas venden su producción en otros países y compran ¡materias primas y maquinas en el extranjero.

  • La educación y la formación profesional. Si el elemento humano es vital para la empresa, también lo es su grado de formación.

6.2.3.- Factores tecnológicos.

La actividad de la empresa

Los procedimientos de fabricación

Existen actividades en la que la incorporación de la tecnología en los bienes y los servicios finales es más intensa que otras

Algunos procedimientos de fabricación permiten la incorporación de nuevas tecnologías en la producción.

6.2.4.- Factores sociales.

  • Las creencias religiosas ejercen una influencia fundamental en todos los ordenes de la vida y determinan, en gran medida, qué actividades e, incluso, que actitudes le son permitidas a un individuo.

  • Los sistemas de organización de la producción. El propio sistema político condiciona, de alguna manera, la forma de actuación de loas individuos.

  • El sistema educativo es otro factor importante. Este puede fomentar actitudes creativas entre los alumnos que favorecen el uso de la lógica y la iniciativa individual, o basarse en el aprendizaje puramente memorístico.

  • La actitud frente a los gastos y el ahorro. En sociedades mas orientadas al consumismo, la cantidad y la composición de los bienes y los servicios ofrecidos por las empresas varían respecto a los exigidos por sociedades menos consumistas.

  • La actitud frente al trabajo. Existen algunos empleos que están desprestigiados y son evitados por los individuos, mientras que otros cuentan con gran aceptación.

  • La discriminación por razones de sexo o raza. En algunos países desarrollados todavía están vigentes sistemas discriminatorios por razones de sexo o raza, o se aprecian los efectos de la discriminación que ha existido en épocas anteriores.

7.- EL EMPRESARIO.

7.A.- El empresario es aquella persona qua asume los riesgos en que incurre la empresa.

7.B.- En una pequeña empresa, el empresarios con el propietario, son la misma empresa.

7.C.- Pero una gran empresa puede ser propiedad de muchos socios que no se ocupan de su gestión directa, sino que delegan esta tarea en otra u otras personas.

5