Empresa y su entorno

Bienes. Factores productivos. Producción. Economía de mercado. Objetivos empresariales

  • Enviado por: Sergio Angel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

publicidad

Empresa y su entorno
Empresa y su entorno

1.- BIENES.

1.A.- En economía, un bien es todo aquello que puede satisfacer nuestros deseos y necesidades.

1.B.- Son bienes libres los que son muy abundantes. En cambio otros bienes no se encuentran a nuestra disposición en cantidades ilimitadas.

1.C.- Son bienes económicos los que son escasos en relación con las necesidades o los deseos de las personas y cuya producción es necesaria.

2.- FACTORES PRODUCTIVOS.

2.A.- Los factores productivos son los recursos que se utilizan en la producción de bienes.

2.1-Los recursos naturales

Son los que se encuentran en la naturaleza, como los campos de cultivo, las minas de hierro o los pozos de petróleo. Muchas veces se pueden incorporar directamente al proceso productivo.

2.2.-El trabajo

Es el tiempo y la capacidad intelectual o manual que las personas pueden dedicar a la producción. Solo con recursos naturales no se pueden producir demasiados bienes

2.3.- El capital físico

Comprende el conjunto de bienes que se utilizan en la producción de otros y que resultan de otras actividades de producción.

2.4.- La iniciativa empresarial

Es la encargada de movilizar el resto de los factores productivos para iniciar y realizar un proyecto.


3.- SISTEMAS ECONOMICOS.

3.A.- Los sistemas económicos son diferentes formas de organizar el trabajo humano para proveer a la sociedad de bienes y de servicios.

3.B.- El esclavismo o el feudalismo son sistemas económicos del pasado. Los grandes sistemas económicos en nuestros días son el socialista, o economía planificada, y el capitalismo, o feudalismo de mercado.

3.1.- LA ECONOMIA DE MERCADO.

3.1.A.- Un mercado esta formado por los compradores y los vendedores de un bien, de un servicio o de un factor productivo.

3.1.1.- Mercados de factores.

En los mercados de factores, las empresas contratan trabajadores y adquieren capital y materias primas. A cambio, ofrecen una remuneración en forma de salarios, alquileres o rentas de capital

3.1.2.- Mercados de bienes y servicios.

Son los mercados en los que se intercambian bienes y servicio a cambio de un precio. Son mercado de bienes el de automóviles de turismo o el de viviendas. Una gestoria, un estudio de diseño o un comercio son considerado mercados de servicios.


4.- LA EMPRESA.

4.A.- Una empresa es una unidad económica que, a partir de la combinación de diferentes factores de producción, produce y pone al alcance del publico los bienes y servicios que este demanda.

4.B.- proporcionan gran parte de los bienes y los servicios que hacen posible nuestra vida tal y como la conocemos.

4.C.- Constituye él mercado en el que la mayoría de las personas obtiene su renta.

4.D.- En nuestra economía, el papel del Estados es muy importante. La sociedad necesita unos bienes y servicio, como la sanidad o la red de carreteras, que no siempre pueden satisfacer las empresas.

4.1.- OBJETIVOS DE LA EMPRESA

4.1.A.- Los objetivos de las empresas es propiedad privada son de carácter fundamentalmente económico: a partir de la venta de su producción, se pretenden obtener los recursos económicos necesarios para retribuir a los propietarios de los factores de producción utilizados.

4.1.B.- El objetivo de la empresa es le propio beneficio, con el que se promueve, de manera indirecta, el beneficio social.

4.1.C.- Como resultado de su actividad, la empresa puede generar residuos que contamina el medio ambiente.

4.1.D.- Las condiciones y el horario de trabajo de los trabajadores pueden ser muy duros.

4.1.E.- El interés de empresario por reducir costes puede llevar a producir bienes de poca calidad que comprometan, incluso, la salud del consumidor.

4.1.F.- Si no hay competencia, los consumidores no podrán elegir entre diferentes empresas.

5.- COMPONENTES DE LA EMPRESA.

5.1.- ELEMENTOS MATERIALES

5.1.A.-Bienes duraderos

Son los que la empresa no destina a la venta. Bienes duraderos son el edificio o la nave industrial, el mobiliario y el equipo informático, entre otros.

Empresa y su entorno
Empresa y su entorno

5.1.B.-Bienes duraderos

Son los que se consumen durante el proceso productivo y los que están destinados a la venta: materias primas, productos en fase de elaboración.....

Empresa y su entorno
Empresa y su entorno


5.2.- ELEMENTOS INMATERIALES

5.2.A.- Organización

La coordinación adecuada de las actividades de la empresa es un factor esencial para su éxito.

La empresa

Elemento humano

Elemento material

.......

5.2.B.- Imagen publica

Cada vez es más importante la imagen que la empresa tiene entre los consumidores de los productos que elabora.

Empresa y su entorno
Empresa y su entorno


5.3.- EL ELEMENTO HUMANO

5.3.A.- La influencia de las personas se ejerce por el carácter y la habilidad de cada uno, por sus atribuciones y por las relaciones interpersonales y colectivas que puedan establecerse.

5.3.B.- Carácter y habilidad. La capacidad y el criterio del equipo directivo resultan determinantes en el funcionamiento de la empresa, así como su actitud con los subordinados.

5.3.C.- Atribuciones. La estructura organizativa de la empresa determina las relaciones existentes entre los empleados que la componen.

5.3.D.- Relaciones interpersonales. Además de los aspectos organizativos, la relación entre los trabajadores se establece en el ámbito personal.

5.3.E.- Relaciones colectivas. Es el caso de la negociación colectiva entre directivos y representantes de los trabajadores.

6.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA.

6.1.- EL ENTORNO ESPECIFICO

6.1.A.- Los proveedores y los suministradores proporcionan las materias primas y los bienes de capital necesarios para producir.

6.1.B.- Las entidades financieras facilitan créditos para poder atender los gastos del proceso de producción.

6.1.C.- Los clientes son las personas físicas y las empresas que producen el mismo tipo de bienes y los servicios producidos por la empresa.

6.1.D.- La competencia son las otras empresas que producen el mismo tipo de bienes y servicios producidos por la empresa.

6.1.E.- La administración regula el funcionamiento de la empresa y grava su producción con impuestos y tasas.

6.1.F.- La protección del entorno natural obliga a la empresa a tener cuidado con los residuos y los vertidos.

6.1.G.- La proximidad de las infraestructuras facilita las comunicaciones y el transporte de materias primas y de productos elaborados.

6.2.- EL ENTORNO GENERAL.

6.2.1.- Factores económicos.

  • El nivel de desarrollo. Muchos factores ligados a la actividad empresarial dependen del nivel de desarrollo de la zona.

  • La disponibilidad de materias primas. La disponibilidad de minerales, productos agrícolas.

  • La disponibilidad de mano de obra adecuada. Como ya sabes, el elemento humano en la empresa.

  • El tipo de mercado. Es un factor determinante porque las decisiones que se toman en el seno de una empresa dependen de sí esta es la única empresa del mercado.

  • El nivel de impuestos. En todos los paises, para que le Estado pueda financiar los gastos públicos se fijan impuestos que, al menos en parte, se recaudan directamente sobre las empresas y suponen un recorte de sus beneficios.

6.2.2.- Factores políticos.

  • Las tendencias ideológicas del gobierno. No todos los gobiernos muestran la misma actitud respecto a las empresas.

  • La estabilidad política del país. La estabilidad política influye de forma positiva en la actividad empresarial, mientras que la inestabilidad tiende a dificultarla.

  • Las políticas adoptadas por otros países. En la actualidad, muchas empresas venden su producción en otros países y compran ¡materias primas y maquinas en el extranjero.

  • La educación y la formación profesional. Si el elemento humano es vital para la empresa, también lo es su grado de formación.

6.2.3.- Factores tecnológicos.

La actividad de la empresa

Los procedimientos de fabricación

Existen actividades en la que la incorporación de la tecnología en los bienes y los servicios finales es más intensa que otras

Algunos procedimientos de fabricación permiten la incorporación de nuevas tecnologías en la producción.

6.2.4.- Factores sociales.

  • Las creencias religiosas ejercen una influencia fundamental en todos los ordenes de la vida y determinan, en gran medida, qué actividades e, incluso, que actitudes le son permitidas a un individuo.

  • Los sistemas de organización de la producción. El propio sistema político condiciona, de alguna manera, la forma de actuación de loas individuos.

  • El sistema educativo es otro factor importante. Este puede fomentar actitudes creativas entre los alumnos que favorecen el uso de la lógica y la iniciativa individual, o basarse en el aprendizaje puramente memorístico.

  • La actitud frente a los gastos y el ahorro. En sociedades mas orientadas al consumismo, la cantidad y la composición de los bienes y los servicios ofrecidos por las empresas varían respecto a los exigidos por sociedades menos consumistas.

  • La actitud frente al trabajo. Existen algunos empleos que están desprestigiados y son evitados por los individuos, mientras que otros cuentan con gran aceptación.

  • La discriminación por razones de sexo o raza. En algunos países desarrollados todavía están vigentes sistemas discriminatorios por razones de sexo o raza, o se aprecian los efectos de la discriminación que ha existido en épocas anteriores.

7.- EL EMPRESARIO.

7.A.- El empresario es aquella persona qua asume los riesgos en que incurre la empresa.

7.B.- En una pequeña empresa, el empresarios con el propietario, son la misma empresa.

7.C.- Pero una gran empresa puede ser propiedad de muchos socios que no se ocupan de su gestión directa, sino que delegan esta tarea en otra u otras personas.

5