Empresa y Entorno

Objetivos. Elementos. Funciones. Responsabilidad Social. Localizacion. PYMES. Comunicación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Tema 1: La empresa y el entorno

1. La empresa como unidad económica:

Las personas tienen muchas necesidades, pero son diferentes dependiendo del lugar donde vivan, el nivel social, el dinero que posean, etc. Las necesidades suelen ser ilimitadas, pero los recursos son limitados y escasos. Por ello los bienes tienen un valor y quien los quiera tiene que pagarlos. Y hay la necesidad de que otras personas proporcionen a la sociedad esos bienes. Esta es el punto de partida de la empresa como unidad económica de producción, pero para ello necesita unos grupos sociales (familias) que tienen la función de producción y consumo sobre todo.

- Producción: cualquier proceso que tenga como finalidad crear o poner a disposición de los ciudadanos los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades.

- Empresas: conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.

  • Objetivos de la empresa:

  • - Fin de la empresa u objetivo general: son metas que la empresa debe alcanzar a largo plazo y sería el punto de partida de la actuación empresarial, pero se han de concretar en los objetivos propiamente dichos.

    - Objetivos propiamente dichos: aquellos que quiere conseguir la empresa en un periodo concreto, es decir las metas escogidas una vez analizado el entorno (cambios internos, sociales, culturales…)

    - Subobjetivos: son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su consecución, son más concreto y a menor plazo que estos.

    · Conflicto de objetivos:

    A la hora de fijar los objetivos se debe mantener un equilibrio con todas las personas que estén relacionadas con la empresa. Estos objetivos saldrán del acuerdo de todas ellas, lo cual puede ser complicado, porque cada cual tiene unos intereses y objetivos diferentes.

    · La cadena de valor:

    Uno de los objetivos de la empresa para ser más competitiva es optimizar al máximo la cadena de valor. La cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresa desagrega su actividad global en diferentes partes, con el objetivo de identificar fuentes de ventaja competitiva en las actividades que generan valor.

    Podemos diferenciar tres elementos básicos en la cadena de valor:

    - Las actividades básicas primarias: aquellas que tiene que ver con el desarrollo de un bien o servicio.

    - Las actividades de soporte: administración, organización recursos humanos, desarrollo tecnológico, etc.)

    - El margen: diferencia entre valor total y los costes totales que la empresa ha tenido para generar ese valor.

    B. Elementos de la Empresa:

    · Factores humanos: son las personas que tienen una vinculación directa con la empresa.

    · Los factores materiales: son los bienes económicos de la empresa. Pueden ser:

    - Capital fijo: que son todos aquellos que duran más de un ejercicio económico (maquinas, mobiliario, mesas, etc.).

    - Capital circulante: que es todo el capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación (materias primas, bolígrafos, etc.).

    · La organización: conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación, que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior.

    · El entorno: todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y de la empresa.

    C. Funciones de la empresa:

     Área de producción: controla el aprovisionamiento de materias primas y la producción de la empresa.

     Área de recursos humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa.

    • Área de financiación e inversión: además de captar fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, organiza la política de inversión.

     Área comercial: comercializa y distribuye el producto en el mercado.

    1.2. Influencia del entorno en la empresa:

    A. La empresa como sistema:

    Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre ellos y con el sistema económico global. Un sistema económico pertenece a un todo unitario relacionado con el entorno o el medio en el que actúa.

    Podemos representarla de la siguiente forma:

    Tiene las siguientes características:

    - Es un sistema abierto. Al relacionarse con el entorno, todo lo que pasa fuera de la empresa le afecta e influye en sus decisiones.

    - Está compuesta por la combinación de elementos o subsistemas diferentes. Esta combinación le proporciona unas características concretas. Al actuar todos los subsistemas juntos se obtiene más rendimiento que de cada uno por separado. A este fenómeno se le llama sinergia.

    - Es un sistema global, porque cualquier influencia que recibe alguno de sus subsistemas, repercute sobre los otros y sobre el conjunto de la empresa.

    - Se autocontrola, es decir, se adapta a cualquier cambio coyuntural.

    C. El entorno:

    La empresa forma parte de un entorno que podemos dividir en:

    - El entorno general. Afecta a todas las empresas en general. Hay muchos aspectos que influyen en él (culturales, tecnológicos, políticos, legales, demográficos...)

    - El entorno específico. Afecta de una manera concreta a cada una de las empresas y varía según el tipo de empresa (proveedores, leyes sectoriales, competencia, clientes…)

    La empresa debe adaptarse constantemente a los requisitos de un entorno social cambiante.

    D. Responsabilidad social de la empresa:

    La empresa responde de los problemas sociales, como la polución del aire o del agua, la especulación del suelo, la concentración industrial urbana, etc.

    La empresa debe considerar, además de los aspectos puramente económicos, los aspectos sociales, los efectos que las decisiones de la empresa pueden tener en la sociedad en general.

    Estos aspectos sociales se trasladan a la sociedad en forma de costes sociales. Los costes sociales negativos son gastos directos soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa.

    Por tanto a través de los costes sociales, la sociedad paga los perjuicios que ocasionan las empresas. Las empresas deben intentar no provocar estos costes negativos o asumirlos con la intención de que repercutan mínimamente en la sociedad.

    Otra opción es que estos costes sean sufragados por los organismos públicos, pero esto implica que todos los ciudadanos estarían pagando esos costes sociales.

    - Costes sociales positivos: es aquel coste de la empresa que tiene una repercusión positiva en la sociedad.

    - Costes sociales negativos: es aquel coste de la empresa que tiene una repercusión negativa para la sociedad (humo de la chimenea de una fábrica afecta a personas que viven cerca).

    · RSC:

    La Responsabilidad Social Corporativa es la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores.

    Esto se puede hacer:

    • Elaborando códigos de conducta internos.

    • Estableciendo medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores del centro.

    • Formando a los trabajadores sobre los aspectos medioambientales relacionados con la fabricación de productos de la empresa.

    Para que en una empresa funcione la RSC, es necesario que todas las partes implicadas colaboren activamente.

    La RSC se basa en la NORMA SA8000.

    · La ética de los negocios:

    La ética, la honradez y la calidad deben ser parte de la gestión de una empresa, ya que aumentan su prestigio, fidelizan al consumidor, motivan al personal y, sobre todo, generan beneficio.

    A. Localización de la empresa:

    Para escoger un lugar adecuado donde implantar la empresa, hay que valora unas variantes externas:

    · La demanda del mercado. Analizar si en la zona hay interés en el producto que se va a ofrecer, e investigar la situación de la competencia.

    · Aprovisionamiento de materias primas. Se deba valorar la cualidad de las materias que interesen, el coste y la facilidad para obtenerlos.

    · El mercado de trabajo. Ver la disponibilidad de mano de obra, tanto especializada como no.

    · Las comunicaciones y el transporte. Se deben tener en cuenta los medios de transporte utilizables, y si es un lugar de fácil acceso para el transporte y la comunicación con otras empresas.

    · Suministros. Se debe tener información de la disponibilidad de suministros. Como la electricidad, el agua, etc. para el funcionamiento de la empresa, y se debe estudiar el coste.

    · Coste de la construcción y del solar. Se debe tener en cuenta que el precio no es igual en todos los lugares y que varía mucho, sobre todo el de los solares de una población a otra o de una zona a otra.

    · Legislación. Se debe conocer bien la normativa legal y sus restricciones, así como todas las ayudas públicas.

    · Inversión y financiación. Se ha de ubicar la empresa en un lugar cercano a las instituciones financieras.

    · Desarrollo económico de la región. Valora el desarrollo de la región que se escoge ya que es un buen síntoma para prever el futuro de la empresa. En una región desarrollada es más fácil que la empresa prospere.

  • Dimensión

  • La dimensión es la capacidad de producción de una empresa, que está determinada por la tecnología, el número de trabajadores o el mercado.

    La empresa puede crecer de dos formas:

    • Crecimiento interno: Cuando la empresa incrementa su capacidad de producción.

    • Crecimiento externo: Es la adquisición, control o fusión de empresas que ya existen.

  • Globalización, internacionalización y deslocalización.

  • La globalización es la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

    El fenómeno de la globalización comprende el libre comercio internacional, el movimiento de capitales, la inversión extranjera directa, los fenómenos migratorios y el desarrollo de las tecnologías.

    Del concepto de globalización derivada la internacionalización. La internacionalización es la apertura a los mercados internacionales.

    La empresa al empezar su proceso de industrialización se puede encontrar con los siguientes problemas: falta de información, falta de personal cualificado, resistencia al cambio por parte del conjunto humano, distancia cultural-psicológica, gustos de los consumidores distintos, etc.

    Una de las principales ventajas de la expansión de una empresa es el incremento de sus ventas pudiéndose aprovechar de economías de escala.

    Las empresas multinacionales son sociedades mercantiles que tiene gran capacidad productiva o que son resultado de una concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados, y surgen de un proceso de ampliación de mercados por parte de las grandes empresas y son aquellas que operan en dos o más países, desarrollando no necesariamente la misma actividad, aunque lo más frecuente es que lo hagan.

    Conviene diferenciar entre fusión y absorción de empresas:

    • La fusión es la unión entre varias sociedades para crear una nueva.

    • La absorción significa que una empresa adquiere otra u otras, extinguiéndose estas últimas, de forma que el patrimonio es asumida por la primera.

    Las multinacionales están formadas por un conjunto de empresas. Una de ellas es la empresa matriz, que sigue operando en el lugar de origen; las otras son filiales de esta, se encuentran en el resto de los países.

    Características de estas empresas:

    • Se compensan y equilibran y tienen una gran resistencia en el mercado, por lo que tienen ventaja sobre las demás.

    • Tienen tecnología punta.

    La deslocalización es el traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo caracterizados por poseer niveles sensiblemente inferiores a su renta per cápita y, por consiguiente, en el salario medio de la población.

    Al minimizar los costes, las empresas consiguen producir a precios más baratos que la competencia y ser más competitiva, ya que podrán vender a precios más bajos.

    Con la deslocalización encontramos:

    • Empresas que cierran completamente sus plantas productivas en el país originario.

    • Empresas que reducen su producción a un nivel meramente representativo, quedándose en el país de origen.

    La deslocalización tendrá un efecto negativo en el país de origen. Y en el país de destino tendrá un efecto totalmente contrario.

  • PYMES:

  • Consideramos pequeña una empresa con menos de 50 trabajadores y un volumen de ventas en torno a los 5millones de euros al año.

    Las empresas medianas tienen entre 50 y 250 trabajadores y un volumen de ventas entre 5 y 10 millones de euros al año.

    Este grupo de empresas constituye el 90% de empresas españolas. Normalmente el capital de las PYMES es propiedad de una sola persona o de pocos socios.

    Características:

    Negativas

    • Poca formación empresarial.

    • Poca capacidad financiera. Les cesta acceder a los mercados financiero.

    • Cualificación y formación técnica del personal y la obsolescencia tecnológica. El personal no avanza tan rápidamente como lo hacen las nuevas tecnologías por lo que es probable que el personal no tenga una formación adecuada para utilizar las nuevas tecnologías.

    Positivas

    • Organización flexible. Más facilidad para comunicarse entre unos y otros empleados de la empresa ya que el número de trabajadores es reducido.

    • Integración personal. Al ser menor el número de trabajadores estos están más integrados en su trabajo y por lo tanto más motivados.

    • Desarrollo en mercados intersticiales. Aprovechan el contacto más directo con los clientes para comercializar el producto.

    • Creadoras de empleo.

    1.4 La empresa y las tecnologías de la información y de la comunicación.

    La innovación tecnológica ha permitido a las empresas mejorar la eficiencia de sus actividades productivas. No optar por ella es una pérdida de competitividad con respecto a los demás competidores.

    Podemos identificar tres elementos básicos que caracterizan y explican con más detalle este nuevo entorno para las empresas:

    • La Globalización Económica. La actividad económica funciona en mercados financieros interconectados y de producción a escala internacional.

    • La economía de la comunicación y del conocimiento. Son nuevos factores de producción (comunicación y conocimiento) que permiten mejorar la eficiencia organizacional.

    • Internet como una nueva forma de organización. Gracias a la Red, la economía se ha expandido, y se ha desarrollado gracias a los avances informáticos y la nanotecnología

  • La influencia de Internet sobre la empresa.

  • Internet es una red global de ordenadores interconectados y capaces de comunicarse entre sí. Internet en la mayoría de los casos facilita las funciones de la empresa, ya que hace posibles que se eliminen factores que hasta ahora frenaban la comunicación.

    La introducción y aplicación de Internet en el ámbito empresarial modifica importantes aspectos en la organización y actividad empresarial:

    • Mejor comunicación exterior. Más barata, ágil y eficiente. Integración entre voz y datos.

    • Mayores opciones de inversión y financiación. Al ser un mercado global las posibilidades se amplían a escala mundial.

    • Incremento de la productividad laboral. Al flexibilizarse las relaciones laborales, la empresa puede captar capital humano internacional.

  • Interconexión entre empresas e instituciones.

  • Estas mejoras se pueden observar en diversos aspectos:

    • Relación cliente-proveedor. Los procesos de pedidos son más sencillos e informatizados.

    • Banca electrónica. Gestiones bancarias y control de cuentas desde la empresa.

    • Trámites oficiales. Gestión con organismos públicos.

    • Información y asesoría. Asesoramiento de todo tipo desde el ordenador y con la opción de escoger diferentes criterios.