Empresa y actividad económica

Empresario. Objetivos. Producción. Marketing. Forma jurídica. Inversión

  • Enviado por: Vladimir
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información


Tema 1 Empresa y actividad económica

  • Introducción

  • La actividad económica surge por la necesidad de los individuos de satisfacer carencias. La necesidad es la sensación de carencia unida al deseo de hacerla desaparecer. Los medios que utilizamos son los bienes y cuya principal característica es que son limitados frente a las necesidades “que no lo son” son susceptibles de usos alternativos.

    La actividad económica es aquella actividad humana encaminada a satisfacer las necesidades con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. Hay dos puntos:

    1º La actividad económica satisface necesidades, no produce bienes de forma irracional.

    2º La actividad económica utilizará bienes económicos,escasos y que se pueden usar en varias aplicaciones que optan por la que ofrece una mayor rentabilidad o utilidad.

    Bienes libres son aquellos de los cuales se puede disponer en cantidades ilimitadas con coste cero y es aquí donde entra la idea intuitiva de la empresa. La empresa se dedica a transformar unos bienes para conseguir productos genéricos entendiéndose como bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los individuos.

  • Concepto de empresa

  • La empresa es la unidad de producción encargada de combinar recursos productivos para transformarlos en bienes y servicios que satisfacen las necesidades económicas de consumo. También es una unidad económica y social conformada por un conjunto de factores y elementos productivos cuya función es abastecer a la sociedad de productos y servicios y con distintos objetivos.

    Elementos que constituyen a la empresa:

    • Máquinas que trasforman los bienes o sirven para desarrollar servicios.

    • Individuos como operarios, directivos, etc. constituyen el tejido de la empresa.

    • Un dinero o capital actúa de sostén de estos elementos: alguien o algo debe retribuir a los trabajadores, a los materiales en la figura de los proveedores, a las máquinas en la persona de los accionistas, etc.

    • Organización no sera viable una empresa en la que cada elemento hiciese lo que estimara más oportuno, se podrá producir situaciones caóticas por lo que debe existir una coordinación.

    • La empresa es un ente teleológico, tiene una finalidad, no se justifica por si misma, tiene una razón de ser en cuanto que contribuye al logro de los objetivos que se han prefijado.

    La empresa es un ente compuesto por un conjunto de elementos o factores humanos, técnicos y financieros, combinados y ordenados según determinados tipos de estructura organizativa, con el ánimo de alcanzar ciertos objetivos y localizados en una o varias unidades o centros de gestión.

  • Concepto de empresario

  • El empresario es el que dirige la empresa, el que la gobierna. Tiene la responsabilidad y el control de la empresa. El empresario es la persona o grupo de personas que da vida a la empresa y que dirige y controla el proceso productivo. Algunos empresarios pueden ser considerados emprendedores. Tienen espíritu empresarial lo que significa que busca oportunidades y satisface necesidades por medio de la innovación sin tener en cuenta los recursos que dispone actualmente. Tienen ideas e intentan ponerla en marcha. El espíritu empresarial tiene varias características:

    • El optimismo.

    • La confianza en sí mismo.

    • La determinación.

    • La energía.

    • La capacidad de trabajo.

    • El deseo de independencia

    Pero además incluye como elemento esencial la capacidad para asumir riesgos.

  • Objetivos de la empresa

  • 4.1 El conflicto de intereses

    Los trabajadores pueden tener el objetivo de conseguir el máximo sueldo; los proveedores, el de obtener la mayor cuantía por sus materiales; los propietarios perseguirán obtener el más alto beneficio.

    4.2 Objetivo general de la empresa

    Como objetivo general la empresa puede plantearse obtener una mayor cuota de mercado que la que posee actualmente, que sus productos sean más conocidos y valorados por los clientes. La empresa tiene un fin social que como hemos visto corresponde principalmente con la producción de bienes y servicios lo que genera riqueza y bienestar para la sociedad y además crea empleo. El objetivo <beneficio> se expresa mediante la ecuación:

    Beneficio = Ingresos - Costes

    Donde los ingresos son los originados por la venta de productos o prestación de pueden ser costes variables como en el caso de la materia prima o pueden no guardar relación con la cantidad fabricada que son los costes fijos.

    4.3 Objetivos estratégicos. Objetivos tácticos

    Los objetivos estratégicos que se plantean más a largo plazo y buscan acercar a la empresa a la imagen futura que tiene de ella sus empresarios o sus administradores. Los objetivos tácticos que se emplean más a corto plazo y persiguen la consecución de los objetivos estratégicos por medio de acciones concretas.

  • Elementos de la empresa

  • En este punto vamos a diferenciar entre elementos tangibles y elementos intangibles. Los primeros son aquellos físicamente localizables mientras que los segundos poseen la propiedad contraria.

    Empresario y adjuntos

    Personales Operarios

    Staff de apoyo...

    Terrenos e inmuebles

    Tangibles Materiales Mobiliario

    Materia prima...

    Caja

    Financieros Acciones

    Elementos Créditos con bancos...

    Marcas

    Intangibles Patentes

    Nombre comercial...

  • Funciones de la empresa

  • Función de compras: Es la que compra los suministros de materiales, tanto a los proveedores de factores de producción (materias primas y capital) como de elementos necesarios para la actividad empresarial (bienes y servicios, materiales de oficina, estudios de viabilidad, etc...).

    Función de producción o técnica: es la destinada a convertir las entradas de la empresa (inputs) en salidas (outputs) mediante un proceso mas o menos tecnológico que las transforma en y servicios económicos que sirvan para satisfacer necesidades.

    Función comercial: Comprende las actividades que realizan las empresas para llevar sus productos a los consumidores.

    Función de investigación: Comprende las actividades de investigaciones que realizan las empresas con el fin de mejorar la calidad de sus productos, sus procesos productivos, su distribución comercial, etc..., es decir, mejorar el resto de las funciones empresariales. También investiga nuevos productos.

    Función financiera: Es la destinada a captar recursos financieros tanto propios como ajenos, en entidades financieras ayudas oficiales, etc.

    Función contable: Se orienta hacia el apoyo de la gestión mediante la creación del sistema de información, la contabilidad, la organización y el registro y archivos de la actividad de la empresa.

    Función de personal: Son todas las actividades de captación, contratación, adiestramiento, formación del personal de la empresa.

    Clasificación de las empresas

    Por su tamaño o dimensión:

    • Pequeñas_Que son las que tienen menos de 50 Trabajadores. Las empreñas pequeñas se dividen en dos: Microempresas que son menos de 10 trabajadores y las Pequeñas que tienen mas de 9 y menos de 50 trabajadores.

    • Medianas_Tienen mas de 50 y menos de 250 trabajadores.

    • Grandes_Tienen mas de 250 trabajadores.

    Por su actividad:

    • Primarias_(Se relaciona con actividades extractivas de agricultura, ganadería y pesca). Ej: Producción agrícola y ganadera, caza, silvicultura, petróleo y gas natural, minerales, agua, energía fluvial, eólica y solar.

    • Secundarias o Industrial_(Transforma los elementos naturales suministrados por las actividades primarias en otros productos diferentes que sean utilizables directamente por el hombre o bien por otras industrias).

    • Terciario o del sector servicios_(Su componente básico es la actividad y el trabajo de las personas)

    Por su ámbito geográfico:

    • NACIONALES: _ Locales- Venden fundamentalmente en una ciudad o en un

    pueblo.

    _Regionales- Venden fundamentalmente en una región o en una

    región o en una comunidad autónoma.

    _Nacionales- Venden en todo el Estado.

    • MULTINACIONALES:

    Internacionales_ Realizan cualquier estrategia para entrar y trabajar en todos países, excepto la inversión directa.

    Multinacionales_ Realizan sus operaciones en el extranjero de forma similar en su estructura y política a sus operaciones internas, estando dispuestas a destinar los recursos sin hacer distinción de las fronteras nacionales. La propiedad del capital tiene su base nacional en el país de origen.

    Transnacionales_ Son propiedad y son administradas por personas con diferentes orígenes nacionales.

    Supranacionales_ Carecer de vinculación con países. Operan y obtienen el capital en distintas partes del globo según las conveniencias desplazándolo en cualquier momento de un lugar a otro.

    Por la propiedad del capital:

    • Privada o de propiedad particular

    • Publica_ El principal accionista es el Estado o alguna institución publica.

    • Cooperativa_ Es propiedad de los particulares, pero con la característica de que ellos mismos son los trabajadores de la empresa.

    NOTA:

    S.A.L._ Sociedad anónima laboral

    S.A.U._ Sociedad anónima unipersonalidad

    S.L.U._ Sociedad limitadas unipersonales

    S.L.L._ Sociedad limitada laboral

    TEMA 2 Objetivos y competencia

    2.1 Los objetivos de la empresa

    Se piensa que la empresa tiene un solo objetivo, la maximización del beneficio, pero la realidad ha demostrado que no es así. Las empresas necesitan disponer de objetivos claros y concretos, no de abstracciones que no sirven para trabajar.

    Los objetivos son necesarios porque son las guías que permiten a la empresa orientar sus acciones y comprobar si van en la dirección adecuada.

    2.2 Conceptos de objetivos

    Los objetivos son decisiones que definen lo que se desea conseguir en un futuro. Tienen una doble función:

    • Guiar las acciones que se van a emprender.

    • Medir el grado en que la empresa se acerca a lo que pretendía.

    Los objetivos orientan la actividad de la empresa y determinan la necesidad de rectificar cuando los resultados se apartan de lo definido previamente.

    2.3 Objetivos económicos

    • Rentabilidad: Mide la relación entre el beneficio y otras magnitudes como las ventas o el activo total.

    • Crecimiento: Define cuestiones como la participación en el mercado o el volumen de ventas.

    • Productividad: Establece relaciones entre lo producido y el costo del trabajo o los materiales utilizados.

    • Financieros: Concreta los niveles de liquidez, el endeudamiento o los capitales invertidos.

    2.4 La multiplicidad de objetivos

    Existe una multiplicidad de objetivos y por tanto la empresa deberá satisfacer, siguiendo cierto orden, la mayor cantidad posible de ellos. El orden se establece en la negociación de los diferentes colectivos de la empresa y los que participan en esta negociación son los sindicatos, los consumidores, los proveedores, la dirección y las entidades financieras.

  • Plan de objetivos

  • El plan de objetivos de la empresa se establece según las siguientes características:

  • Los objetivos que se tomen en diferentes niveles de decisión deben estar coordinados.

  • Debe existir una coordinación temporal de los objetivos.

  • Los objetivos deben ser conocidos por todos los miembros de la organización.

  • Los objetivos deben ser cuantificables, para compararlos con el patrón preestablecido y comparables en diferentes momentos temporales.

  • El concepto jurídico de competencia

  • Podemos identificar el termino competencia con aquella situación económica en la cual dos o mas empresas ofrecen los mismos bienes, bienes que pueden ser sustitutivos a un mismo mercado e intentar atraerse al mayor número de consumidores.

  • Defensa de la competencia

  • Las practicas abusivas prohibidas más importantes son:

  • Fijación coordinada de precios de forma directa o indirecta. Que los precios sean precios recomendados.

  • El reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento.

  • La limitación coordinada de la producción para alterar los precios.

  • El abuso de la posición dominante de una empresa o conjunto de ellas en todo el mercado nacional o en parte de él.

  • La competencia desleal

  • La competencia desleal es todo comportamiento de una persona que opere en el mercado con la finalidad de difundir sus propios productos o los de un tercero que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe.

    Los actos son:

  • La denigración menoscabe el crédito en el mercado de un competidor salvo que sean exactas y verdaderas.

  • El aprovechamiento indebido de las reputación adquirida por otro en el mercado.

  • La violación de secretos industriales o empresariales.

  • Los activos que engañen o induzcan a error a las personas a las que se dirigen.

  • Los realizados por empresas que tienen una posición dominante en el mercado, cuando dicha posición ha sido adquirida de modo ilegal.

  • Los discriminatorios sin justificación hacia los consumidores.

  • Las ventas sistemáticas por debajo del precio de coste con el objetivo de eliminar a los competidores del mercado.

  • Órganos en defensa de la competencia

  • Los órganos son:

  • Tribunal de defensa de la competencia: es un órgano administrativo colegiado que aplica la ley de defensa de la competencia.

  • Servicio de defensa de la competencia: Es un órgano administrativo con labores de vigilancia, inspección e investigación.

  • Registro de defensa de la competencia: Es él se inscriben los acuerdos autorizados, así como los que son declarados total o parcialmente prohibidos.

  • TEMA 3 Función de producción

  • La producción y los procesos productivos

  • La producción es la función característica de la empresa, puesto que es la encargada de un proceso de transformación de unos factores en unos bienes que permiten satisfacer las necesidades del consumidor.

    Desde el punto de vista físico, la producción supone un conjunto de actitudes que permiten crear una serie de productos y servicios. Este proceso se desarrolla a través de la transformación de unas entradas o inputs, en una serie de salidas o de outputs, que son los productos y servicios de la empresa.

    La función de producción es algo más que la simple fabricación de productos; generar un servicio que luego se presta al consumidor supone transformar una serie de recursos. Este proceso de transformación se produce gracias a una determinada tecnología.

  • Clases de procesos productivos

  • Según la variedad de productos:

    • Producción simple: solo genera un tipo de producto.

    • Producción múltiple: Proceso que obtiene varios productos diferenciados.

  • Según la secuencia de actividades:

    • Producción monoetapa: Proceso en los que la transformación se efectúa en un solo flujo de operaciones.

    • Producción multietapa: Procesos complejos en los que se integran diferentes flujos de operaciones.

  • Según el nivel de integración de los elementos de sistema:

    • Producción centralizada: proceso en el que los elementos se integran diferentes flujos de operaciones.

    • Producción descentralizada: proceso en el que los elementos se descomponen en diferentes plantas.

  • Según el origen de las órdenes de fabricación:

    • Producción para el mercado o para almacén: se produce en función de la demanda estimada o prevista de los productos por el mercado.

    • Producción por pedido o por encargo: se produce basándose en peticiones firmes de los clientes sobre cantidades y características de los productos.

  • Según la extensión temporal del proceso:

    • Producción continua: el proceso de transformación de las materias en productos se hace en un flujo ininterrumpido en el tiempo.

    • Producción intermitente: su proceso de transformación no requiere continuidad. Las interrupciones no plantean problemas técnicos ni de costes.

    • Fases y de cisiones de la función de producción

    • La flexibilidad se refiere a la capacidad que tiene el sistema productivo para adaptarse a los cambios del mercado con la mayor o menor rapidez.

      El plazo de entrega se refiere al tiempo que tarda la empresa en dar al consumidor el producto en el lugar donde lo necesita. Debe buscar el tiempo más corto posible o cumplir con el tiempo pactado con el cliente.

      El servicio al cliente hace hincapié a la garantías, financiación, instrucciones o reparaciones, que son apreciados por el consumidor y contribuye a su satisfacción.

      En el área de producción es necesario tomar una serie de decisiones que afectan al proceso de producción de la empresa:

      • A largo plazo destacamos: la selección y el diseño del producto(la empresa es la responsable de detectar las necesidades de los consumidores y de decidir con que productos y servicios las van a cubrir); la selección del proceso(elegir entre los distintos tipos de procesos y la tecnología a emplear en nuestro proceso de transformación); la capacidad productiva o dimensión(cantidad de productos se pueden producir en condiciones durante un periodo de tiempo determinado): la localización(instalaciones productivas) y la distribución(de equipos, personas y materiales).

      • A corto plazo: la gestión de los inventarios y el almacenamiento de materias y productos, el diseño de puestos de trabajo y de tareas, el mantenimiento, etc.

    • Los costes de producción

    • La realización del proceso productivo genera una serie de costes a la misma. La cantidad de productos que se debe vender para que se cubran los costes y se genere un beneficio.

    • El umbral de rentabilidad o punto muerto

    • Es una guía para que la empresa tome decisiones sobre la cantidad mínima que debe producir para que empiece a obtener beneficios. Vamos a incidir en dos conceptos ligados a la producción de bienes y servicios: gasto y costes. El gasto se produce cuando se adquieren los factores de producción necesarios para realizar los bienes que se van a vender o suministrar los servicios que proporciona la empresa. Coste es el uso que se hace en la producción de bienes de los recursos comprados. En un empresa encontramos costes variables que son aquellos proporcionales a la cantidad producida y los costes fijos son los que permanecen constantes o son independientes de las variaciones de la producción en un periodo de tiempo determinado.

      El punto de corte entre la recta de cortes total y la recta de ingreso es lo que denominamos punto muerto o umbral de rentabilidad que representa la cantidad que debe producir la empresa para que sus ingresos sean iguales a sus costes.

    • Tipos de costes de producción

    • Según la naturaleza del gasto: los materiales, mano de obra, energía y amortizaciones o parte de las instalaciones y equipos teóricamente consumidos en un periodo.

    • Según el horizonte temporal: a corto plazo o largo plazo.

    • Según la referencia de calculo:

      • Costes reales, los que se han incurrido una vez desarrollada la actividad.

      • Costes previstos o costes estándar, es el coste que se espera tener cuando se planifica la realización de una actividad.

    • Según su relación con el producto:

      • Costes directos, cuando se puede asignar el uso de los recursos que genera el coste a un producto concreto.

      • Coste indirecto, afecta al proceso productivo en su conjunto y tenemos que distribuirlo según distintas opciones entre los diversos productos.

      4. La productividad

      La productividad es el objetivo fundamental que debe proponerse la dirección del área de producción.

      La productividad es la forma de medir la eficiencia de la función de producción. La eficiencia consiste en obtener el máximo producto o resultado con el mínimo empleo de recursos o lo que es lo mismo con el mínimo coste.

    • La productividad en la empresa

    • La productividad es la relación entre la producción obtenida y la cantidad de factores empleados por unidad de tiempo.

      Productividad = Volumen de producción / Cantidad de factores empleados

    • Estudio de métodos y tiempos

    • El estudio del trabajo consiste en el análisis sistemático de los procedimientos. Operaciones y métodos de trabajo que se emplean con el objetivo de incrementar su eficiencia es decir que se obtenga una producción mayor con la cantidad de recursos utilizada.

      Para realizar este análisis se emplea dos técnicas: el estudio de métodos y la medición del trabajo.

      El estudio de métodos y movimientos consiste en la observación y en el análisis de todos los métodos y formas de realizar una tarea tanto actuales como previstos, para idear métodos más sencillos y simplificados, reduciendo así los costes.

      La medición del trabajo o medición del tiempo de trabajo sirve para determinar el tiempo necesario para desarrollar una tarea eficientemente y establecer una norma para que dicha tarea se realice en el tiempo previsto.

    • Los inventarios y la gestión de almacenes

    • Unos de los problemas más importantes a los que se enfrentan los responsables de la función de producción o inventarios de los productos terminados que tienen que ser almacenados en espera a ser entregados a los clientes y de las materias primas que deben estar almacenadas en cantidad necesaria para que no se produzcan interrupciones en el proceso productivo.

      Las tareas de almacenamiento y control de inventarios generan una serie de gastos:

      • Costes de adquisición o de fabricación: es el derivado de la compra de materiales y productos en el exterior o el originado por la fabricación de los productos almacenados en la empresa.

      • Costes de renovación o emisión: son los costes ligados a la solicitud y recepción de un pedido.

      • Costes de almacenamiento: son los generados por la posesión, mantenimiento, conservación y manipulación de los productos en los almacenes.

      • Costes de ruptura de stocks: si la empresa no dispone en almacén de una cantidad suficiente de productos terminados para abastecer la demanda o de materias primas necesarias para la fabricación se produce una ruptura de inventario. Esto genera una pérdida de clientes o de imagen o la de su proceso productivo.

    • La calidad en la producción

    • La calidad suele referirse al grado en el que las características realmente logradas en un producto se acercan a las características esperadas o deseadas. La calidad va unida al cumplimiento de una serie de especificaciones o de normas que deben cumplir los productos.

      La calidad en la producción va a depender de muchos factores, como el diseño de los productos, de las materias primas empleadas, de las herramientas y métodos, la capacidad y motivación de la mano de obra, etc.

      El control de la calidad supone la inspección de la producción final y la comprobación de que ésta se ajusta a las especificaciones o normas establecidas.

      Controlar la calidad tiene unos costes, como los de analizar los productos terminados, la realización de mediciones y pruebas, la realización de encuestas a los clientes. Pero estos costes son menores que los costes que provoca una falta de calidad, como las reparaciones, desechar productos defectuosos, la perdida de clientes o de imagen para la empresa.

      TEMA 4 La función comercial

    • Introducción

    • El fin último de toda empresa es colocar sus bienes o servicios en el mercado, donde serán adquiridos por los consumidores esta actividad es conocida como marketing.

    • El área de marketing

    • Tiene como función transformar los productos terminados en ingresos, a través de las ventas. El sistema de comercialización es el conjunto total de actividades empresariales encaminadas a planificar, fijar, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen necesidades de los consumidores actuales o potenciales. Objetivo fundamental incrementar la cuota de mercado. La rentabilidad y el crecimiento de la cifra de venta. Los elementos son:

      • El entorno del mercado que afecta a la demanda

      • Competidores: sus estrategias y posibles reacciones frente a éstas.

      • Decisiones estratégicas de la empresa: sobre los productos a comercializar y su distribución.

      • Decisiones operativas de la empresa: sobre los productos, precios, publicidad y distribución.

      • Comportamiento del consumidor: como va a reaccionar.

      • Modelo de los objetivos de la empresa: analizando la incidencia de los costes y las ventas sobre éstos.

    • Los mercados y sus tipos

    • Geográfico el concepto de mercado es el entorno donde la empresa coloca los bienes y servicios que produce a la vez que realiza sus compras.

      Genérico existe cuando hay una oferta y una demanda que dan lugar a actos de compraventa de uno o varios productos, en un momento determinado.

      El mercado se puede dividir en segmentos, atendiendo a las características de oferentes o demandantes.

      Tipos de mercado:

    • Mercado monopolista: un oferente frente a muchos demandantes o muchos oferentes y un solo demandante.

    • Mercado oligopolista: pocos oferentes frente a muchos demandantes o pocos demandantes y muchos oferentes.

    • Mercado de competencia perfecta o libre concurrencia: muchos oferentes y demandantes con productos homogéneos.

    • Otras clasificaciones:

      • Según el tipo de comprador: particulares(individuos y familias), empresas y pública o de organismos públicos.

      • Según las características de producción: bienes de consumo no duradero, duradero, bienes industriales, mercado de materias primas y mercado de servicios.

      • Según los adquirentes del producto: mercados de mayoristas, mercado de minoristas y mercado de consumidores.

      • Según las posibilidades de expansión de la empresa: mercado actual, mercado potencial o integrado por los consumidores actuales y mercado tendencia o mercado al que se tiende en el futuro.

    • La investigación comercial

    • La investigación de mercado es la compilación sistemática, registro, análisis e interpretación de datos o problemas relativos al mercado y a la comercialización de bienes y servicios.

    • Objetivos de la investigación

    • Los objetivos son:

      • Proporcionar información sobre el mercado y el entorno.

      • Analizar las necesidades, los problemas de comercialización y las oportunidades del mercado.

      • Facilitar el desarrollo y la evaluación de las estrategias comerciales o seleccionar los modos de acceso al mercado.

      • Definir y evaluar los segmentos del mercado.

      • Proporcionar información para controlar el plan de marketing.

      • El proceso de investigación de mercados

      • La investigación de mercados pasa por distintas fases o pasos:

      • Definición del problema y de los objetivos de la investigación: ¿qué problema se pretende resolver?. Traducir los problemas a cuestiones concretas y sencillas que puedan medir y analizar(los objetivos de la investigación).

      • Análisis de la situación: analizar como funciona la empresa y los competidores.

      • Investigación preliminar: investigación informal, contactos con el mercado o sondeo piloto.

      • Plan de investigación: es la mas importante ya que debemos tomar decisiones sobre dos aspectos relevantes. El primero son las fuentes de información comercial a utilizar. Son básicamente de dos tipos: información secundaria(publicada y disponible) y información primaria(que son datos de investigación y luego de elaboración). El segundo aspecto recoge los datos primarios del mercado.

      • Recogida, ordenación, análisis e interpretación de los datos.

      • Elaboración de informes: Las conclusiones mas importantes obtenidas:

        • Sobre los aspectos relevantes.

        • Concisos y sencillos.

        • Métodos de obtención de datos

        • Métodos de obtención de datos. Los mas importantes son:

          • Encuestas y cuestionarios: se pregunta al consumidor por las cuestiones objetivo de estudiar.

          • El método de la observación: observar directamente las acciones de los consumidores.

          • La experimentación: consiste en aislar alguna variable y jugar con ella para ver lo que ocurre.

        • El marketing-mix. Las variables comerciales

        • El marketing-mix recoge las decisiones de la empresa sobre las variable comerciales mas importantes: producto, precio, distribución y comunicación comercial.

        • El producto

        • El producto es el resultado final del proceso de producción o transformación de la empresa, es satisfacer un deseo o una necesidad del consumidor.

          El producto tangible es el conjunto de características físicas y observables del bien o servicio que se ofrece.

          El producto ampliado es el conjunto de servicios que se incorporan y complementan al producto tangible.

          El producto genérico es el beneficio que el consumidor espera recibir, a la necesidad que espera cubrir.

          El ciclo de vida del producto:

          El ciclo de vida de los productos se refiere a las distintas etapas que pasan los productos. Las principales etapas son:

          • La introducción: primera etapa posterior al lanzamiento del producto. Las ventas crecen lentamente, esfuerzos importantes para dar a conocer el producto.

          • Crecimiento: el incremento de las ventas es mayor ya que el producto es conocido, la empresa obtiene beneficios y aparecen competidores que intentan imitar un producto.

          • Madurez: se caracteriza por un periodo largo de un alto volumen de ventas cuyo crecimiento esta estancado.

          • En la fase de declive: las ventas empiezan a descender porque el producto se queda obsoleto, porque ha caído la demanda o porque otros competidores han ganado las preferencias de los clientes.

          • El precio

          • El precio es la cantidad de dinero que el consumidor tiene que pagar a cambio de un producto o servicio. Es la representación monetaria del valor de un bien i un producto en el mercado.

            El precio de venta de los productos es una de las variables mas importantes sobre la que deben decidir los responsables de marketing, porque el precio va a determinar la cifra de ingresos y por tanto los beneficios de la empresa. Es muy importante analizar el umbral de rentabilidad o el punto muerto de la empresa.

          • La distribución

          • Se refiere al conjunto de operaciones y actividades que realiza una empresa para llevar los productos a los consumidores y usuarios finales, colocándolos en el lugar adecuado, en la cantidad adecuada y en el momento oportuno. Incluye una tareas como el almacenamiento, el transporte, la financiación, el fraccionamiento en unidades o lotes de consumo, etc.

            Los intermediarios son empresas especializadas y personas que realizan las tareas de distribución y que ponen los productos de la empresa en los lugares donde se consumen. Los principales tipos de intermediarios son los minoristas, que venden directamente al consumidor; los mayoristas, que venden a otros minoristas; y otros agentes intermediarios, como los corredores, los comisionistas,etc.

            Un canal de distribución es el camino o las etapas que recorre un producto hasta llegar al consumidor final. Distintos tipos de canales, como el canal directo, en el que no existe intermediarios, y el canal corto en el que solo existe un intermediario(minorista) y el canal largo en el que aparece mas de un intermediario.

          • La comunicación comercial

          • Es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa para informar y persuadir al mercado sobre las características y las bondades de sus productos. Los caminos más habituales para la comunicación son la publicidad, la promoción y las relaciones públicas.

            La publicidad es una comunicación masiva e impersonal, por lo que la empresa intenta dar a conocer sus productos y a si misma, y crear en los receptores una actitud favorable.

            La promoción es un conjunto de incentivos dirigidos a los consumidores finales y intermediarios con el fin de incrementar las ventas a corto plazo.

            Las relaciones públicas que son acciones que buscan crear o mantener una buena imagen de la empresa o de sus productos.

            TEMA 5 La función financiera

          • Introducción

          • La función financiera decide la mejor forma de obtener los recursos financieros sobre la forma en que se materializa ese dinero en instalaciones, equipos y materiales. La función financiera aporta el dinero o los recursos financieros.

          • La financiación de la empresa

          • El objetivo de la función financiera es obtener los recursos monetarios necesarios para desarrollar la actividad.

            La función financiera responde a cuatro grandes cuestiones:

          • ¿Qué cantidad de recursos financieros se necesitan?

          • ¿Qué estructura financiera tendrá la empresa?

          • ¿Qué inversiones serán más convenientes?

          • ¿Qué consecuencias tendrá la forma de financiarse en los costes, los precios y los resultados?

          • Fuentes de financiación

            • Fuentes de financiación propias: son la que proceden de la actividad de la empresa o son recursos aportados por los propietarios.

            • Fuentes de financiación ajena: son las que la empresa capta de inversores o intermediarios en los diferentes mercados financieros y cuya titularidad no corresponde a la empresa.

            • Financiación interna o autofinanciación

            • La financiación interna consiste en los recursos generados por la propia empresa.

              La financiación interna presenta las siguientes ventajas:

              • Permite la autonomía financiera.

              • Resulta una fuente de financiación sin coste adicional.

              • Aumenta la capacidad de endeudamiento ya que la empresa es mas solvente.

              Una clasificación de las fuentes de financiación internas es: fuentes de mantenimiento, fuentes por enriquecimiento y fuentes provisionales.

              Las fuentes de mantenimiento- no constituyen verdaderas inversiones en sentido técnico ya que solo sirven para mantener la capacidad productiva de la empresa.

              Las fuentes por enriquecimiento- obtención de recursos financieros mediante la no distribución a los accionistas de los beneficios por lo que se crea la reserva.

              Las fuentes provisionales consisten en la constitución de fondos destinados a posibles riesgos y ajustes que repercutan en el activo de la empresa.

            • Financiación externa

            • La empresa tiene que acudir a unos mercados financieros cuyos horizontes son nacionales o internacionales. El mercado financiero se divide en mercado de capitales, las inversiones se realizan a largo plazo y mercado de dinero, donde las operaciones se ejecutan a corto plazo.

              La financiación externa a corto plazo:

              Consiste en las cantidades que la empresa debe a proveedores, acreedores, etc. Este tipo de financiación los instrumentos más frecuentes utilizados son:

              • Créditos y préstamos: se utilizan ante la falta monetaria de liquidez, recurriendo la empresa a los bancos.

              • Créditos comerciales o de provisión: consiste en el aplazamiento en el pago de las compras a proveedores.

              • Descuentos comerciales: un banco adelanta el importe de una letra de un cliente con un vencimiento futuro, descontando una parte del mismo por comisiones, gastos y riesgos.

              • Factoring: es la venta por parte de la empresa de los derechos de cobro sobre los clientes a una empresa o intermediario financiero.

              La financiación externa a medio y largo plazo:

              El mercado de valores primario y secundario. En el primario o de misión se venden por primera vez los títulos-valores. En el secundario o bolsa de valores es donde se negocian los títulos que han sido previamente adjudicados en el anterior. Los métodos de financiación externa a largo y medio plazo:

              • La emisión de acciones: son títulos-valores que representan una parte proporcional del capital social.

              • La emisión de obligaciones: es una deuda contraida por la sociedad, que son adquiridas en forma de títulos-valores por diferentes inversores, prestando su dinero a la sociedad.

              • Créditos y préstamos: el préstamo es la puesta a disposición del empresario, por parte de una entidad, de una cantidad de dinero. El crédito es la posibilidad de endeudarse que la entidad financiera concede a la empresa

              • Leasing: un contrato de arrendamiento con opción de compra.

            • Conceptos financieros importantes

              • Ciclo de explotación: conjunto de actividades por las que la organización recupera los recursos financieros invertidos en el activo. Este ciclo comprende desde el periodo de aprovisionamiento(compras), pasando por los de producción y venta hasta el cobro.

              • Coste de capital o coste financiero: es el precio que la empresa debe pagar por el uso de los recursos financieros a cada una de las fuentes de las que estos recursos provienen. Se pueden calcular haciendo una media del coste financiero de las distintas fuentes financieras que utiliza la empresa. Cada fuente tiene su propio coste de capital.

              • El riesgo financiero: es la posible situación de que no se alcancen los resultados esperados. Aumenta mayor es el uso de las fuentes de financiación ajenas frente a las propias.

              TEMA 6 La inversión en la empresa

            • Las decisiones de inversión

            • Se desarrolla y ejecuta normalmente a largo plazo, es decir, que las decisiones y resultados transcurren en varios ejercicios de la empresa. La inversión es el acto de transformar dinero en bienes con la esperanza de obtener unos beneficios futuros. Las características esenciales que deben presidir una inversión son la liquidez, la rentabilidad y la seguridad.

              La liquidez es la capacidad que tiene una inversión para transformarse rápidamente en dinero.

              La rentabilidad es el porcentaje de beneficio obtenido por la empresa de una inversión en una unidad de tiempo.

              La seguridad o la otra cara de la moneda, el riesgo de una inversión se refiere a que la inversión de lugar a los resultados deseados.

            • Concepto y tipos de inversión

            • Invertir consiste en adquirir ciertos bienes sacrificando unos capitales con la esperanza mas o menos lejana de obtener unos ingresos.

              Clasificar las inversiones de tipo de capital que se dirige al capital humano(que no incluye la contratación, la formación y la compensación economica de los empleados de la empresa), en capital tecnológico(investigando y desarrollando, patentes, licencias, etc.) y en capital físico(materias primas, herramientas, instalaciones, etc.)

              4. El distinto valor del dinero en el tiempo

              El dinero sirve para medir el distinto valor de las cosas en las relaciones de intercambio y es un instrumento fundamental en el mercado. Es un bien cuyo valor poder adquisitivo, cambia con el tiempo. Si queremos comparar cantidades de dinero en momentos distintos del tiempo, tenemos que buscar algún mecanismo para que las cantidades que estamos comprando sean homogéneas.

              5. El análisis y la selección de inversiones

              La selección de inversiones uno de los problemas más importantes del mundo empresarial.

              La corriente de renta generada por la inversión -corriente de ingresos y gastos, correspondientes al momento en que se devenga la inversión- y la corriente monetaria o financiera -corriente de cobros y pagos, momento en que se hace efectiva la misma-

              5.1 El método del plazo de recuperación de la inversión o pay back

              El plazo de recuperación (PR) de una inversión viene dado por el tiempo que se tarda en recuperar el desembolso inicial de la misma. Los proyectos más interesantes son aquellos que tiene un plazo de recuperación menor.

              A

              PR = ---------

              Q

              El plazo de recuperación de la inversión se determina acumulando las sucesivas cuasirrentas, desde la primera en adelante, hasta igualar el desembolso inicial. El tiempo viene marcado por el número de periodos al que corresponde la última cuasirrenta acumulada.

              El inconveniente es no tener en cuenta el tiempo en que se producen las cuasirrentas. Por tanto no es homogéneo y no permite una adecuada comparación entre proyectos. Las ventajas son que todo para decidir la viabilidad de proyectos cuyo desarrollo implica una gran incertidumbre, lo más interesante es la recuperación rápida del capital invertido.

            • El método del valor capital o valor actualizado neto de una inversión

            • EL valor capital de una inversión define el beneficio que puede producir la misma valorado en el momento presente.

              En la medida que ambos proyectos tiene un VAN positivo, la realización de cualquiera de ellos contribuiría a incrementar la riqueza de la empresa.

              La tasa de rendimiento interno es aquel tipo de actualización que lo iguala a cero.

              TEMA 7 Localización, dimensión y cooperación

              1. Introducción

              Las decisiones más importantes que deben tomar los empresarios y los directivos es la localización, ubicación física de las distintas dependencias de la empresa y la dimensión o capacidad de producción de la empresa.

              Relacionada con la dimensión de la empresa está la problemática especial que tiene la pequeña y mediana empresa debido a su tamaño PYME.

            • Localización

            • La decisión de la localización nos compromete a largo plazo y nos proporciona una posición competitiva.

            • Localización y rentabilidad

            • Esta influencia se materializa en dos vías:

            • Los cortes originados por los desplazamientos (de factores, de productos o de personas).

            • Las economías de aglomeración o efectos de vecindad:

              • Economías de escala o internas, son las que se producen a la distribución de los costes fijos entre un numero optimo de unidades.

              • Economías de localización, están juntas empresa de un mismo sector o industria.

              • Economías de urbanización, son los polígonos industriales.

              • Causas

              • Creación de una nueva empresa: es evidente que habrá que decidir donde situarla.

              • Ampliación de la empresa o creación de nuevos centros de trabajo:

                • Aumento en la demanda

                • Cambio en el mercado de los factores de producción.

                • Factores que influyen en la decisión de la localización

                • Fractores relativos al transporte

                  Son importantes, las fuentes de aprovechamiento, los productos terminados y las comunicaciones.

                  Factores relativos a la producción

                  La mano de obra y la energía.

                  Factores climáticos y de medio ambiente

                  Grado de humedad, los climas calurosos(templados o fríos), el agua, desalojo de desperfectos.

                • El concepto de dimensión

                • La dimensión es la capacidad de producción de éstas, siendo tal capacidad la tasa máxima de producción en condiciones normales.

                  Los pasos a seguir a la hora de determinar la capacidad de nuestra empresa son:

                • Pronóstico sobre la demanda futura.

                • Definición de las alternativas de dimensión.

                • Evaluación de las alternativas y localización.

                • Decisión.

                • Una dimensión óptima cuando produce a unos costes más reducidos que competidores, obteniendo así unos beneficios superiores a los de éstos.

                  La eficiencia de una empresa depende de que tenga una dimensión óptima.

                  La ventaja de una dimensión óptima es de trabajar con los costes más baratos del sector, conseguirá reducir sus precios que los competidores tengan que abandonar el mercado porque los nuevos precios les resulta insuficientes para cubrir sus propios costes.

                  En países con economías en continuo crecimiento se han creado empresa con dimensiones superiores a la óptima que en un futuro habrá que ampliar la empresa y se prefiere soportar los en previstos de costes de inactividad que hacer frente a los costes posteriores de ampliación de la empresa.

                • Problemática de las PYME

                • No pueden competir en costes con la empresa de mayor tamaño que reparten los costes fijos entre una mayor cantidad de producción.

                • Mayores dificultades para acceder a los recursos como los recursos financieros y los recursos humanos especializados.

                • Poco poder de negociación tanto con los proveedores como con los clientes.

                • La falta de capacidad directiva de muchos pequeños empresarios.

                • Dificultades de comercialización al no tener una red de distribución propia.

                • La estructura familiar de muchas PYME.

                • La flexibilidad proviene de:

                • Se encuentran más próximas a sus clientes.

                • Instalaciones productivas no especializadas.

                • Clara vocación comercial.

                • Causas y factores del crecimiento de la empresa

                • Eliminar competidores actuales, absorbiendo su cuota de mercado o eliminar a los potenciales, desanimándoles a enfrentarse a un gigante empresarial.

                • Asegurar todo tipo de abastecimientos. Mayor poder de negociación frente a los proveedores y los bancos.

                • Afianzar la posición en el mercado frente a los clientes, tendiendo a situaciones monopolistiscas u olibopolisticas.

                • Incrementar los beneficios, costes unitarios menores derivados de las economías de escala originan márgenes más elevados y resultados más satisfactorios.

                • Circunstancias:

                  Facilidad de acceso a los mercados financieros, captar fondos para sufragar el crecimiento, generar innovaciones tecnológicas, adaptarse a los cambios mejor que los competidores, aprovechar oportunidades que otras empresas no podrán explotar.

                • Tipos de crecimiento

                • El crecimiento de una empresa es una situación que ocasiona cambios en la empresa. Podemos diferenciar dos tipos de crecimientos: Respecto a la empresa y respecto a los productos y mercados de la empresa.

                  5.1. Crecimiento respecto a la propia empresa

                  El crecimiento basado el la dirección respecto a la empresa puede ser de dos tipos: Interno y externo.

                  El crecimiento interno es el incremento de tamaño por las nuevas inversiones de la empresa.

                  El crecimiento externo es el que se produce como fruto de las funciones o absorciones de la empresa.

                  Una nueva función de dos o mas empresas se unen adquiriendo personalidades jurídicas.

                  La absorción se produce cuando una empresa compra o adquiere a otra empresa.

                  5.2 Crecimiento respecto a productos y mercados de la empresa

                  El crecimiento de la empresa en este sentido tiene tres modalidades:

                • La penetración, se produce cuando una empresa decide desarrollar los mismos productos y en los mismos mercados actuales.

                • El crecimiento por desarrollo, Tiene lugar cuando desarrollamos nuevos productos en los mercados actuales.

                • La diversificación, se produce la venta de nuevos productos en nuevos mercados.

                • Estrategias de diversificación.

                  Las estrategias de diversificación pude ser de tres tipos:

                  • La diversificación horizontal: Dirigida hacia el mercado de productos complementario o sustitutivos de los ya producidos.

                  • La diversificación vertical: Dirigida hacia bienes y servicios relacionados con el ciclo de producción de la empresa.

                  • La diversificación heterogénea: Es aquella producción de actividades y bienes que no están relacionados con la actividad inicial.

                • La integración de la empresa

                • La integración de empresa es una consecuencia directa del proceso de crecimiento, abordado anteriormente.

                  Los motivos o factores determinantes para la integración son: la reducción de riesgos, la mejora de la producción, la financiación más favorable, los incentivos fiscales, etc.

                  El efecto es un conjunto de sociedades, por vínculos patrimoniales o contractuales, que suelen liderar una empresa principal o matriz, sobre unas filiales o periféricas.

                • Clases de integración

                  • Integración de varias sociedades: varias sociedades en una sola, uniendo sus patrimonios.

                  • Absorción: consiste en la unión de varias sociedades alrededor de una principal, que mantiene u asume el liderazgo.

                  • Holding o sociedad tenedora: es la toma de participantes por una empresa sobre otra, mediante la compra de acciones.

                  • Trust o concentración vertical: es la agrupación de empresas que permanecen a diferentes fases del proceso productivo y que mediante esta asociación, pretenden reducir costes y ejercer una posición de predominio.

                  • Cartel o concentración horizontal: agrupación de empresas de la misma fase de un proceso productivo con el propósito de ejercer el monopolio en ese sector de producción. Las practicas están prohibidas por las leyes de defensa de la competencia.

                • La cooperación

                • Por cooperación se entiende unas relaciones especificas entre empresas independientes, a través de acuerdos con los que pueden conseguir compartir recursos y conocimientos, abaratar costes, etc. Todo ello para obtener un objetivo común, bien sea general o particular.

                • Clases de cooperación

                  • Cooperación financiera, consiste en poner recursos financieros al alcance de las otras empresas con las que se coopera.

                  • Cooperación comercial, colabora para conseguir una mayor comercialización de sus productos y su mejor distribución. Los objetivos: conocer otros mercados, abaratar costes, reducir riesgos.

                  • Cooperación tecnológica y productiva, las empresas colaboran para el desarrollo uniendo sus conocimientos y recursos, o bien se ceden, las unas a las otras, tecnologías ya desarrolladas.

                  TEMA 8 La forma jurídica de la empresa

                • El empresario individual

                • Son empresarios individuales, según en Código de Comercio, aquellas personas físicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio se dedican a él habitualmente.

                  La capacidad legal para ejercer el comercio la tienen los mayores de edad que puedan disponer libremente de sus bienes.

                  Requisito es el ejercicio habitual del comercio, que exige una permanencia y una continuidad en la actividad, no la mera realización de actos de comercio.

                • La responsabilidad del empresario individual

                  • Responde con todo su patrimonio personal de forma ilimitada.

                  • La responsabilidad se extiende también al daño causado por sus empleados por acciones y omisiones culpables o negligentes.

                • Sociedades personalistas

                • Son aquellos que se crean teniendo en cuenta, la persona de los socios. Las participaciones en sociedad son intransferibles sin el consentimiento de los demás socios (acuerdo de los socios).

                  Sociedad colectiva

                  - En las sociedades personalistas encontramos la

                  Comanditaria simple

                  • Sociedades capitalistas se caracteriza porque importa mas la participación financiera de los socios que sus características personales.

                  • Responsabilidad de las sociedades personalizadas. Significa que el socio va a responder de las deudas sociales, no solamente con las aportaciones que haya hecho o que haya prometido hacer a la sociedad.

                  • Sociedad Colectiva o personalista

                  • Concepto de sociedad personalista, dedicada en nombre colectivo y bajo el principio de la responsabilidad personal, ilimitada, solidaridad entre los socios y subsidiaria (segunda) respecto de estos para con la sociedad que las deudas sociales responden los socios personales, ilimitados y solidarios.

                    Regular Colectiva

                    Sociedad personalista (dos tipos)

                    Irregular Colectiva

                    • S.R.C. : Tienen socios colectivos,los cuales tienen que ser mas cuidadosos porque pueden ser los que mas pierdan, se caracteriza porque aportan capital + trabajo.

                    • S.I.C. : Nos indica que tiene socios colectivos (c+t) y tienen un tipo de socio mas que son los industriales (industria-trabajo) Estos aportan trabajo.

                    CARACTERISTICAS:

                    • Se trata de una sociedad personalista.

                    • Es una sociedad de responsabilidad ilimitada. Que no tiene limite y que por tanto la responsabilidad del socio alcanza no solamente a los bienes presentes que tenga, sino también a los bienes futuros.

                    • Responsabilidad solidaria, Que la deuda es sólida, liquida o gaseosa, lo que supone que el acreedor puede exigir el total de la deuda al socio que quiera.

                    • Responsabilidad subsidiaria, es una responsabilidad en 2º lugar, es decir, los acreedores de la sociedad tiene que tratar primero de cobrar sus deudas con el patrimonio de la sociedad y en segundo lugar en caso de que el patrimonio social no cobre el total de importe de las deudas en cuando podrán dirigirse contra el patrimonio de los socios.

                    CONSTITUCIÓN:

                    • El acuerdo de constitución de la sociedad ha de formarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil (cuando adquiere la personalidad jurídica).

                    • Razón social, ha de formarse con el nombre de todos los socios añadiéndose “y compañía” si no se hiciese constar el de todos.

                    CLASES DE SOCIOS:

                    • Colectivos o capitalistas; son los que aportan dinero, derechos, bienes y demás elementos del activo. Se ocupan de la gestión de la sociedad.

                    • Industriales; solo aportan trabajo a la sociedad no pudiendo hacer gestión alguna para el negocio salvo la autorización expresa.

                    PARTICIPACIÓN EN LOS BENEFICIOS Y LAS PERDIDAS:

                    • La sociedad colectiva pude tener perdidas o beneficios. Estos últimos pueden dedicarse a incrementar las reservas o a repartirse entre los socios. La participación de estos en los beneficios se llevara a cabo en la forma dispuesta en la escritura social. Si en esta no se ha previsto nada, participación en proporción a su aportación, correspondiendo a los socios industriales, lo que al socio capitalista que menos haya aportado.

                    • Las perdidas son distribución entre los socios de la misma manera que los beneficios, exceptuando a los socios industriales.

                  • Sociedades comanditarias

                    • Es una evolución de la sociedad colectiva. Esta sociedad fue una formula adecuada para el desarrollo de la actividad economica, pero hoy en día tiene escasa significación empresarial.

                    • Sociedad mixta o comanditaria, es la que en parte le interesa determinadas personas y por otra parte le interesa el capital.

                    Comanditaria : simple y por acciones

                    Sociedad Mixta

                    Responsabilidad limitada

                  • Comanditaria simple.

                  • Es aquella que uno o varios aportan un capital determinado al fondo común (socios comanditarios) para así estar a los resultados de las operaciones sociales dirigidas que otros socios (socios capitalistas).

                    CARACTERISTICAS

                    • Es una sociedad mixta es decir tiene un carácter personalista y capitalista por sus dos tipos de socios.

                    • Los socios comanditarios son responsables de las deudas de la sociedad hasta los limites de su aportación.

                    • Los socios colectivos tienen la misma responsabilidad que los socios colectivos de la sociedad regular colectiva.

                    RAZÓN SOCIAL

                    Se forma con el nombre de todos los socios colectivos, de algunos de ellos o de uno de ellos, debiendo en estos dos últimos casos al nombre o nombres “y compañía” y siempre en sociedad comanditaria.

                    Nunca puede aparecer en la razón socios el nombre de las sociedades comanditarios, y si se hacen los que aparezcan quedaran personal y solidariamente obligados como si fuera sociedad colectiva aunque en todo caso nunca adquiera los derechos de las sociedades colectivas.

                    CONSTITUCIÓN

                    Escritura pública y deberá inscribirse en el registro mercantil, para que la sociedad tenga personalidad Jurídica.

                    CLASES DE SOCIOS

                    • Colectivos,Saludos cordiales, aportan capital y trabajo.

                    • Comanditarios, aportan solamente capital.

                    BENEFICIOS

                    Se distribuirán según la proporción establecida en la escritura judacional. En caso de no haberse determinado tal circunstancia, el reparto se hace en la sociedad colectiva.

                    En caso de perdidas los socios comanditarios solo responderían por la cuantía de su aportación.

                    ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD

                    La administración y gestión de la sociedad recaen unicamente sobre los socios colectivos por su responsabilidad más amplia que la de las sociedades comanditarias. Sí los estatutos de la sociedad no hacen ningún nombramiento serán los socios colectivos los únicos que pueden ser administradores de la sociedad.

                  • Comanditaria por acciones

                  • Sociedad comanditaria en la que el capital aportado por las socios comanditarias se halla representado por acciones.

                    En lo no expresamente regulado y que no sea incompatible, a este tipo de sociedad se le aplicara la ley de sociedades anónimas.

                    CARACTERISTICAS

                    • Todo su capital esta dividido en acciones que son fácilmente transmisibles.

                    • La administración sociedad ha de estar forzosamente a cargo de los socios colectivos.

                    RAZÓN SOCIAL

                    Con el nombre de todos los socios colectivos o de alguno de ellos, añadiendo en este caso <<sociedad en comandia por acciones>>.

                    CONSTITUCIÓN

                    La sociedad se disolverá por la incapacidad o quiebra de todos los socios colectivos, salvo que en el plazo de seis meses y mediante modificación de los estatutos sé incorpore algún socio colectivo.

                  • Sociedad de responsabilidad limitada

                  • Es una sociedad cuyo capital se divide en participaciones acumulables ni denominarse acciones y cuyos socios no responderán de las deudas sociales.

                    CARACTERISTICAS

                    • Sociedad mercantil, naturaleza mixta, no personalista (restricción de responsabilidad) ni capitalista.

                    • Es de la misma manera que la sociedad anónima.

                    • Capital social, no podrá ser inferior a 500000 ptas.

                    CONSTITUCIÓN

                    • Ha de seguir los mismos tramites de constitución vistas para otras sociedades.

                    • Escritura pública, en este caso otorgada por todos los socios y posterior inscripción en el registro mercantil.

                    • En dicha escritura se harán constar menciones semejantes a las recogidas anteriormente para las demás sociedades. Importante determinar el capital social y participaciones en que se divide.

                    • Sociedad limitada podrá utilizar la denominación o razón social que desee, se le deberá añadir las siglas S.L o S.R.L.

                  • Sociedades capitalistas

                  • Son anónimas, es una sociedad que cuyo capital esta dividido en participaciones sociales que ni pueden incorporarse en cuenta. Dividido en aportaciones que los socios no responden personalmente de las deudas sociales.

                    CARACTERISTICAS

                    • Es una sociedad abierta, cualquier persona puede ser socio.

                    • El capital de esta sociedad es ilimitado. Su limite mínimo no podrá ser inferior a 10 millones de ptas.

                    • Las aportaciones sociales pueden hacerse en dinero o en especie. Nunca se podrá aportar trabajo a este tipo de sociedad como pago de las acciones.

                    • Sociedad necesita para su creación un socio, aunque lo habitual sea encontrar en S.A varios socios.

                    20

                    1