Empresa textil

Sociología de las organizaciones. Amancio Ortega. Política empresarial. Técnicas de mercado

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Zara e Inditex

un negocio

en alza

Sociología de las organizaciones

Con lo que se nos ha presentado en el video de Zara hemos podido observar que esta organización está muy consolidada y muy cohesionada, es decir, nada se escapa de cualquier tipo de detalle. Todo está centralizado y unido, es decir, cada uno tiene su lugar y sabe qué es lo que debe hacer y cuando hacerlo. Como bien todos sabemos esta es una empresa fundada en Galicia por el señor Amancio Ortega, quien comenzó en un pequeño taller con su familia hasta conseguir lo que hoy todos conocemos, es decir, una empresa en expansión. Dicha expansión le ha llevado a Amancio Ortega a crear junto con otras empresas Inditex. Esta compañía textil hace unos pocos años, exactamente el 7 de Mayo de 2001, salió a la bolsa. Esto condujo a la venta de acciones de la misma y con el paso del tiempo a hacer que los grandes accionistas compren dichas acciones. Esto se lleva a cabo mediante reuniones entre empleados de Zara y los compradores, es decir, que estos últimos reciben de algún modo un trato especial por parte de Zara para que al final compren un mayor número de acciones y en parte para dar una imagen familiar y cercana de la organización hacia ellos. Pero Inditex no sólo es eso, sino que también es un nuevo modelo de organización. Esto lo digo porque, no se en otras organizaciones, pero en Inditex, se pretenden alcanzar los objetivos marcados con una distancia en el futuro de cinco años. Es decir, que lo que este conjunto de empresas realiza es adelantarse a sus tiempos, o lo que es lo mismo, se adelante a su presente, para crear el futuro.

Si nos fijamos de forma más contundente en el ejemplo de Zara tal y como nos ha mostrado el video, veremos que hoy en día es una gran empresa, pero no sólo eso, sino que cada día y medio se abre una nueva tienda Zara. Esto conlleva que sus fábricas de producción se repartan entre infinidad de países, entre los cuales podemos encontrar también países tercermundistas como Marruecos o Perú entre otros. Esto no quiere decir que su producción sólo tenga lugar en este tipo de países, sino todo lo contrario, es decir, que su mayor producción se lleva a cabo en países europeos. Volviendo al caso de los países tercermundistas, y tal y como nos mostraba el video, en el caso de Marruecos, si se incumplen las normas, bien sean con respecto a la edad, o bien sea con trabajos precarios, entre otras muchas razones, las negociaciones con esa planta de producción de outputs cesan.

El caso de Zara es muy claro ante esta y otras cuestiones relacionadas con su forma de trabajar, distribuirse las tareas, saber qué puesto de trabajo se está ocupando, el tipo de influencia que se puede tener desde el mismo, etc. Tal y como se ha comentado al comienzo de este ensayo, vemos que la empresa creada por Amancio Ortega ha crecido de manera espectacular y de echo hoy en día siguen haciéndolo. Pues bien esto es debido ni más ni menos a que dicho empresario ha encontrado la manera perfecta para llevar a cabo su trabajo. Por qué digo esto, pues porque ahí donde se ha abierto una tienda nueva previamente se ha estudiado la zona donde va a estar situado el local, y algo a lo que dicha organización da mucha importancia, que es el público que puede comprar sus artículos. Es decir, que previamente han estudiado a la gente de a pié para saber cuáles son sus tendencias en moda, para poder así captar su atención. Todo esto no quiere decir otra cosa que no sea que aunque Zara se instale en un país que no sea España, no conseguirá sus objetivos, ya que dicha organización sabe muy bien como adaptarse al entorno donde se va a ubicar. Por esta misma razón, en cada tienda nueva abierta existe la figura de la encargada/do que es quien decide qué ropa se va a pedir a la fábrica de producción en todos los aspectos, es decir, desde el tipo de prenda que quiere, hasta el tallaje y el color. Esto quiere darnos a conocer que cada tienda es independiente del resto, ya que es el encargado/da de dicha tienda quien toma todo tipo de decisiones, habla con sus empleadas/dos, es decir, quien ordena y manda en su tienda. Pero esto en realidad no es así, porque por muy independiente que sea para poder elegir la ropa que se va a vender y la manera en que llevas a tus empleados, no quiere decir que no dependas de la propia organización, es decir, que no hay que olvidarse de que al fin y al cabo se es parte de una gran organización, y que como en todas ellas existe un control y conocimiento de todo aquello que suceda en cualquiera de las partes de la misma. Es por esta misma razón por la que cualquier tipo de consulta es realizada al jefe, es decir, a Amancio Ortega.

Otro punto que es muy importante en una tienda Zara es la buena presencia y la buena educación de todos los empleados, desde quien se encuentre a cargo de dicha tienda hasta la cajera, pasando por el resto de vendedores/as. Quiero decir, que por buena presencia a los chicos se les exige que todos los días acudan a sus puestos de trabajo afeitados, y a las chicas siempre maquilladas. Una cosa que se les exige a ambos sexos es que saluden con buena educación y tengan buena presencia y buen carácter todo el día. Estas dos formas de estar se traduce en un mayor número de ventas a lo largo del día y, por lo tanto, a lo largo del transcurso en el tiempo que esa tienda este abierta. Pero ambas formas de saber estar están reforzadas por otras características par que el número de ventas se eleve. Estas son: 1.- Con el saber estar lo que se produce es una mayor cercanía con los clientes/as. 2.- Los empleados/as es gente joven, y 3.- y fundamental, Zara crea una moda rápida, es decir, una moda que si te descuidas ya no está en la tienda porque la colección se ha cambiado.

Volviendo un poco a la primera idea del ensayo (cohesión interna y consolidación) diremos que es cierto. En dicha organización auque parezca que hay una independencia entre las tiendas y los fabricantes e incluso el jefe, Amancio Ortega, no la hay. Con esto quiero decir, que la propia organización desde un principio e incluso antes de que se cree otra tienda, enseña a quienes van a trabajar en ella una forma de ver la vida, es decir, que los empleados/as que trabajan para dicha organización, opinan que como la empresa para la que trabajan es única y no hay otra como ella y que todo lo que hagan ellos (los trabajadores/as) es imprescindible para que la organización pueda seguir expandiéndose por todo el mundo. Esto quiere decir, que los trabajadores/as han interiorizado su papel dentro de la organización y lo cumplen con el mejor resultado si es que este está en sus manos. Este último punto me lleva a decir que toda la organización se encuentra interconectada, o lo que es lo mismo, existe una relación más o menos estrecha entre el jefe, los directores comerciales, los directores de marketing, los encargados de las tiendas, los que fabrican las prendas, y por último los vendedores, es decir, todo está bajo control absoluto y nadie desde ningún aspecto se puede escapar de la forma de llevar dicha organización.