Empresa Noel

Flujo de efectivo. Ciclos de ganancias. Indicadores financieros

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 44 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información


NOEL

RESEÑA HISTÓRICA

La compañía fue fundada el 1º de Febrero de 1916 un grupo de visionarios industriales entre los que podemos mencionar a Pedro Vasquez, Juan de la Cruz Escobar, Fernando Escobar Chavarriaga, Luis Restrepo entre otros, decidieron fundar una industria de confites y galletas que denominaron Fabrica Nacional de Galletas y Confites, registrando la marca Papagallo para identificar sus productos.

Esto se presento a raíz de la suspensión temporal de las importaciones de confites y galletas a nuestro país como consecuencia de la primera guerra mundial.

Inicialmente identificaron una demanda que no estaba siendo atendida, a pesar de que ya había un habito de consumo fomentado por las importaciones provenientes de países como Suiza e Inglaterra. Además algunos fundadores miembros de junta de una de las de la CIA Harinera Antioqueña encontraron una oportunidad de agregarle valor a la harina convirtiéndola en un producto de consumo final.

El capital inicial de la Cía fue de $ 1.000.oo oro dividido en acciones de $ 10.oo cada una. La sociedad quedo constituida mediante escritura publica No 216 y fue nombrado como primer gerente el Señor Fernando Escobar Chavarriaga quien ejerció su cargo entre los años 1916 y 1925.

El primer año de operaciones se dedico a la importación de los equipos y la instalación respectiva en su primera sede localizada en Ayacucho con Tenerife de la ciudad de Medellín.

La producción se inicio el 14 de Julio de 1917 con una orientación hacia la confitería contando con 35 diferentes clases. Todo bajo la orientación y asesoría de técnicos Suizos. El personal inicial fue de 17 personas entre las que se contaban 3 empleados y 14 operarios de planta.

Después de una rápida aceptación de sus productos en la ciudad se establecieron distribuidores en las ciudades de Manizales, Bogotá, Barranquilla y Cartagena, para atender su mercado creciente lo que motivo la instalación de fabrica de confites en la cuidad de Bogotá adicionalmente a la de Medellín.

En el año de 1925 el gerente inicial fue reemplazado por el Señor Leonidas Moreno donde también se cambio el nombre de la cía por el de FABRICA DE CONFITES Y GALLETAS NOEL, el cual se logro por concurso entre doce participantes.

Como consecuencia de la depresión de los años 30 , la cual trajo serias dificultades económicas para el país, la compañía se fusiono con otra, cambiando e administración en el año 1934, que ayudo a una mayor expansión haciendo necesario adquirir nuevas instalaciones para atender la creciente demanda, sin embargo al terminar el programa de nueva infraestructura para el año 1945 se coincidió con las dificultades generadas por la segunda guerra mundial en relación con la importación de confitería y galletera permitida en el país que constituían la mayor competencia. Esto genero un acelerado crecimiento de las ventas exigiendo además nuevas ampliaciones de su capacidad instalada.

Para el año de 1954 se compraron los terrenos localizados en guayabal donde hoy se encuentra ubicada la fabrica, lo que obligo para esa época a contratar créditos externos para poder atender la construcción de las nuevas instalaciones y sortear dificultades de capital de trabajo y programas de ensanche ya acometidos.

En el año 1961 se compro la compañía Zenu de propiedad de la familia Ospina Vasquez , empresa que había sido fundada en Agosto 19 de 1957 para la producción de salchicha tipo viena, salchicha tipo Frankfurt, pasta de hígado y carne de diablo.

En el año de 1965 la sociedad decide cambiar su razón social por el de Industrias Alimenticias Noel S. A., dándole cabida a nuevos productos tales como pastas, las gelatinas, las carnes frías, las carnes enlatadas, refrescos en polvo etc.

Para los años 70 la dirección d la compañía la asumió el Doctor Carlos Arturo Córdoba C., durante esa década surge el cambio del empaque de hojalata por el empaque flexible, permitiendo la expansión del mercado de la galleteria al popularizarse el consumo gracias a los ahorros dados por el empaque flexible, esta situación permitió alcanzar el liderazgo en el negocio de las galletas que fue también extendido a otros productos o líneas.

Se inicia así la posición de Noel de orientarse en forma clara hacia el consumidor para satisfacer sus necesidades de una forma superior a la competencia y a un precio justo. Además el respaldo tecnológico de los comienzos de los noventa desarrollado por la compañía en el área de producción permitió mantener actualizados los equipos haciendo posible la competitividad de sus productos para el mercado interno.

Como soporte de proyección de la compañía hacia el futuro están las exportaciones, para lo cual ha venido incursionando en dichos mercados en forma continua desde el año 75, hasta lograr después de grandes esfuerzos atender mercados extranjeros tales como:

África Barbados Curazao Granada Dominica

Australia Santa Lucia Puerto Rico Bonaire Venezuela

Aruba Perú Chile Brasil Bolivia

Ecuador Panamá U. S. A. Canadá Surinam.

Por ultimo a raíz de estos desarrollo obtuvo del Gobierno de Belisario Betancur el reconocimiento al mérito exportador y el otorgamiento del premio nacional de la calidad en el año 1988.

1. USUARIOS, SUS OBJETIVOS Y SUS NECESIDADES DE

INFORMACIÓN

1.1. IDENTIFICACIÓN DE CASOS CONCRETOS DONDE SE DIFICULTA

LA COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DEL

USUARIO.

La información contable presentada en los estados financieros va evolucionado permanentemente de acuerdo a los requerimientos del estado y la necesidad por parte de las empresas de captar de los inversionistas su disposición de continuar invirtiendo y satisfacer sus necesidades iniciales de información.

Para el caso concreto de Noel encontramos que su información es suficientemente clara para el usuario, además es presentada incluyendo un manual que describe no sólo la situación financiera de la compañía, sino también la variedad de productos y procesos que son realizados en la misma.

Para los años analizados Noel ha variado la presentación de reporte anual del 93 al 94 con la inclusión de una apéndice sobre sus funcionarios los cuales describe como los “ PROTAGONISTAS DE SU FUTURO “ demostrando la conciencia de la empresa en fortalecer continuamente su recurso humano.

El balance general como tal, no presenta mayores cambios de una año a otro sin embargo vale la pena destacar los siguientes:

Activo Corriente : Desaparece una cuenta que en el año 93 se presento como corriente la cual es la de Gastos Pagados por Anticipados sin nota explicativa, además parece que se incluye dentro de la cuenta de diferidos.

También se presenta la cuenta de reunida en una sola cuenta con solo nota aclaratoria para inversiones.

Activo no Corriente: Para el año 94 se presenta la cuenta diferidos sin nota o comentario al respecto.

Otros Activos: No se presentan cuentas de esta naturaleza.

En general sirve de guía para ubicar al lector entre la información y las notas presentadas.

Pasivos Corrientes: Separa de las cuentas por pagar presentadas en el año 93 los impuestos, gravámenes y tasas con su nota aclaratoria, además indica la nota respectiva para cada cuenta reportada.

Patrimonio: Esta cuenta la presenta en un estado de cambios bastante detallado, donde se destaca la reserva para el articulo 130 del estatuto tributario que se utiliza obtener beneficios tributarios por depreciación, la cuenta no registra apropiaciones desde el año 92.

En cuanto al estado de resultados, para ambos años se presenta la información sin mayores cambios, aparece la utilidad por acción con una nota aclaratoria, explicando su forma e calcularla, afectando con esto, el principio de revelación.

Encontramos un nuevo estado en el informe del año 94 correspondiente al Estado de Flujo de Efectivo cumpliendo así las disposiciones de 2649 sobre la materia.

1.2. VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL DECRETO 2649

1.2.1. ART. 19. IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros cumplen claramente con lo estipulado en éste artículo ya que no sólo están firmados por las personas responsables sino que también son un reflejo de la situación real de la empresa presentando información complementaria de gran valor y cumplen con el objetivo de suministrar información a quienes no tiene acceso a los registros.

1.2.2. ART. 32. ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

Los estados financieros se presentan en forma comparativa, sin notas aclaratorias que se refieran a reclasificaciones de cuentas.

1.2.3. ART. 57. VERIFICACIÓN DE LAS AFIRMACIONES

De conformidad con la opinión del Revisor fiscal, todas las operaciones registradas cumplen con las normas contables y principios de contabilidad generalmente aceptados. por ello, el informe certifica que todo lo registrado corresponde a operaciones efectivamente realizadas, reconocidas en su fecha de ocurrencia y que representan beneficios futuros. Por lo que podemos inferir que las normas básicas y técnicas aplicables a esta compañía de existencia, integridad, valuación y presentación y revelación se cumplen en forma satisfactoria.

1.2.4. ART. 113. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Los estados financieros cumplen con todas las normas exigidas para la presentación de E/F de propósito general para cumplir con la importancia significativa de evaluación de la situación financiera de la empresa y su resultados.

1.2.5. ART. 114. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Las notas se encuentran debidamente marcadas y señaladas e identificadas mediante números permitiendo un acceso rápido a estas en el cuerpo del balance.

1.2.6 ART. 115. NORMAS GENERALES SOBRE REVELACIONES

Estas normas se cumplen en cuanto a:

  • El ente económico está debidamente identificado en los encabezamientos de los estados financieros y presenta la información sobre su naturaleza y actividad económica.

  • Se presenta clara y precisa la fecha de corte a al cual corresponde la información del reporte.

  • Se explican claramente las políticas y prácticas contables generales seguidas, haciendo referencia específica en los siguientes aspectos: Ajustes por inflación, cuentas en moneda extranjera, inventarios, inversiones temporales y permanentes, propiedades planta y equipo y depreciación, valorización de activos, impuesto sobre la renta diferido, sistema de causación, pensiones de jubilación, utilidad neta por acción, cuentas de orden y control interno contable y administrativo.

  • En el balance general se presentan los saldos de las principales cuentas de activos y pasivos ordenados según su grado de realización.

  • En las notas revelatorias se explica como han sido valorados todos los activos y pasivos no monetarios, el patrimonio con excepción del superávit por valorización de los activos y las cuentas de resultados han sido registradas al costo histórico ajustado por inflación, tomando como base los saldos a 31 de diciembre de 1.993.

  • En el estado de ganancias y pérdidas se muestran los principales tipos de ingresos y gastos, separando los operativos de los provenientes de las inversiones y de otros tipos de ingresos o egresos neto.

  • Presente el movimiento de diferencia en cambio presentado de un periodo a otro.

  • No presenta en su estado de Ganancias y Perdidas, ni en notas relevatorias la descomposición de sus ventas

  • Se presentan información complementaria de algunos indicadores financieros como guía para el inversionista, entre los que se incluyen rotación de cartera en días, rotación de activos, rotación de inventario, margen de utilidad, índice de liquidez y de endeudamiento.

  • Con respecto a otros conceptos tales como: Ajustes a ingresos y gastos y utilidad o perdida por exposición a la inflación los estados financieros y sus notas presentan el detalle de cada situación manejada.

  • SI se elaboro informe de conciliación entre la utilidad contable y la renta fiscal para conocer las diferencias.

Estas normas se incumplen en cuanto a:

  • Para las inversiones y propiedad planta y equipo, no se detallan especificaciones sobre cuales son los gravámenes o restricciones que ellos poseen, en garantía de pago de obligaciones.

  • Así mismo no se indica el valor de la corrección monetaria fiscal detallada para compararla con la contable y presentarla en su respectiva conciliación.

1.2.7. ART. 116. REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL

BALANCE GENERAL.

  • Se efectúa una clasificación de las principales cuentas y documentos por cobrar y sus correspondientes provisiones, así mismo se muestran las principales inversiones temporales y su cuantía, soportado por notas aclaratorias.

  • Con respecto a los documentos por cobrar solo presenta la composición de la cuenta y manifiesta que las partidas consideradas incobrables se cargan al P Y G, pero no señala el método y la forma.

  • Los inventarios no se discriminan en cuanto a sus clases, pero se indica su método de valuación y se presenta la provisión respectiva.

  • Los aspectos referentes a activos recibidos a titulo de Leasing y activos no operativos o activos ociosos puestos en venta no presenta información alguna.

  • Las obligaciones financieras tanto a corto como a largo plazo indican la entidad acreedora, los intereses causados, la tasa de interés y el vencimiento, no se informan sus vencimientos.

  • Se muestra la naturaleza y cuantía de las obligaciones laborales, también se muestra el movimiento de la cuenta correspondiente a las pensiones de jubilación, se explica el cálculo actuarial .

1.2.8. ART. 117. REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL

ESTADO DE RESULTADOS

  • En el estado de resultados no se muestran los valores correspondientes a las ventas brutas, tampoco se detalla su composición ni, las devoluciones y los descuentos.

  • Se muestra en rubros separados los gastos provenientes de administración y ventas sin hacer una diferenciación por actividades, además no se reporta si existen gastos de investigación y desarrollo y de otros conceptos que valga la pena mencionar, lo que indica que su comportamiento de una año a otro se presento dentro de condiciones normales.

1.2.9. ART. 118. REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO.

Se presenta un informe denominado "Estado de cambios en el Patrimonio de los Accionistas" donde:

  • Se muestran los saldos correspondientes a las diferentes reservas ocasionales y obligatorias y sus movimientos.

  • Se detallan los conceptos que comprenden el patrimonio de la sociedad con sus diferentes movimientos y se presentan notas adicionales aclaratorias de algunas cuentas.

1.2.10. ART. 119. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN

FINANCIERA.

La información divulgada por la compañía en este estado la constituye una aclaración de donde fueron provistos los recursos financieros y estos últimos a que fueron aplicados, para presentar finalmente su cambio en el capital de trabajo de la compañía.

Este estado de un reflejo completo de las operaciones que la compañía realiza en el ultimo año y que tuvieron significativa importancia para el comportamiento de su situación financiera.

1.3 IDENTIFIQUE ESTADOS FINANCIEROS QUE PERMITAN

ESTABLECER INFORMACIÓN PARA PREDECIR FLUJOS DE

EFECTIVO QUE POTENCIALMENTE PUEDA GENERAR LA

EMPRESA.

La compañía presenta para el año 94 el estado de flujo de efectivo comparativo con el año 93, cumpliendo así las normas legales sobre el particular y detallando su soporte dentro de las notas aclaratorias a los estados financieros tradicionales.

La proyección para periodos siguientes como el año 95 podría hacerse teniendo en cuenta las variaciones de las cuentas de cada estado financiero y apoyarse en los informes de los años 93, 94 para determinar comportamientos futuros de acuerdo a los reportes de la administración de la compañía.

1.4 ELABORE UN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO CON LA

INFORMACIÓN DISPONIBLE E INTERPRÉTELO.

En el informe de resultados del año 94 presenta el estado de flujo de efectivo comparativo para los años 93 y 94, pero no especifica el método de obtención ya sea directo o indirecto , por lo tanto trataremos con base a esta información de reconstruir el estado mencionado aplicado para ambos métodos.

Los cuadros de los estados relacionados se encuentran en el

ANEXO No 1

De los estados de flujo de efectivo obtenidos podemos interpretar los siguientes puntos:

Inicialmente encontramos una diferencia entre el flujo presentado por la compañía y el obtenido en este análisis en la partida de depreciaciones y amortizaciones en estos términos:

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES

VALORES EN

$ 000.000

PRESENTADO

NOEL

PRESENTADO ESTUDIO

DIFERENCIA

Total

2.347

2.353

6

La cifra obtenida en el estudio se calculo de la Suma de las depreciaciones para efectos financieros de la nota 8 pagina 74 del informe para el año 94, por valor de $ 2.165 y las amortizaciones presentadas en la nota 15 por valor de $ 188 según pagina 81.

Analizando en forma general los estados obtenidos queremos hacer referencia a la disminución en el flujo de efectivo generado por las actividades de operación del orden de $ 884 MM reflejado principalmente en los aumentos de las cuentas por cobrar comerciales que si las condiciones de ventas de la compañía permanecieron estables su incremento pudo ocurrir por ampliación del mercado, por mayor flexibilidad en la cobranza como consecuencia de nueva competencia originada de la apertura, por el ingreso de nuevas líneas de ventas que entrar a formar parte del ciclo operativo o por que simplemente crecieron las ventas implicando por ende crecimiento en sus activos relacionados, el informe del gerente no presenta manifestación alguna sobre el particular.

También detectamos su gran aumento en los inventarios aparte del aumento por exposición a la inflación y el incremento de cuentas por pagar lo que puede ser resultado de los productos que la empresa esta comercializando de precedencia externa tales como HEINZ y otros o de ampliación de sus niveles mínimos de stock y plazos de pagos de sus proveedores ya que líquidamente encontramos suficiente capacidad de pago de este tipo de obligaciones.

Con respecto otras partidas operacionales nos llama la atención el crecimiento de los pasivos laborales del orden de $ 1.283 a pesar creer que la gran mayoría del personal se encuentra cobijado dentro de la ley 50, lo que si la anterior afirmación es correcta no indica generación de empleo lo cual a nuestro juicio es halagador para el país.

El flujo reflejado para las actividades de inversión nos presenta que con la liquidación de inversiones a corto plazo la compañía compenso sus necesidades de efectivo para atender compromisos de adquisición de propiedades planta y equipo, por cifra cercana a los $ 4.000 MM casi el doble de la del año 93 señalando como su programa de reconversion industrial sigue su marcha como se manifiesta en el informe a los accionistas de los años 93 y 94.

También encontramos un cambio muy significativo en la partida de dividendos recibidos lo cual puede ser el resultados de liquidación de inversiones temporales como portafolio financiero o el recibo de dividendos en acciones o especie como se expresa en el flujo presentado por la compañía.

En el caso del flujo de actividades de financiación se presenta una disminución con respecto al año 93 motivados por la contratación de obligaciones financieras en el año 94 por valor cercano a $ 7.850 que ayudo al pago de los dividendos y los intereses generados por los nuevos empréstitos.

1.5 CONCLUSIONES

Consideramos, que en términos generales, la información de la compañía se encuentra adecuadamente presentada a los usuarios ajustándose en buena parte a las normas a las normas establecidas en el decreto 2649, al cual la empresa manifiesta se ha venido acogiendo.

La información presenta comentarios en cuanto a planes de desarrollo e inversión. esta información es consecuente con la transcendencia que tiene esta actividad en los resultados de la compañía y en su beneficio potencial.

A los estados financieros les faltaría ampliar un poco aquellos aspectos cualitativos que le permitan al usuario de la información identificar los planes a corto plazo y a largo plazo y el grado de cumplimiento de los mismos, además presentar aquellos aspectos de tipo financiero en donde Noel sacrifico su beneficio potencial por el no logro de su objetivos o por dificultades de otra índole.

Es importante resaltar que aparte de la información de tipo financiero que la compañía presenta, también incluye aspectos sobre su recurso humano recalcando la importancia que este tiene para la compañía.

2. OBJETIVOS PRIMARIOS DE LA EMPRESA Y CAPACIDAD DE

GANANCIA O BENEFICIO POTENCIAL.

2.1 ANÁLISIS DEL ENTORNO, DEL SECTOR Y DE LA

EMPRESA.

2.1.1. ANÁLISIS AMBIENTAL

2.1.1.1. FACTORES EXTERNOS

2.1.1.1.1.SOCIOCULTURALES:

Consideramos que Colombia es un país de regiones con diferentes culturas y costumbres caracterizado por la influencia de las ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali, sobre las cuales giran las demás ciudades tanto económico como socialmente.

Socialmente el pueblo Colombiano esta compuesto de la siguiente forma:

Clase

Porcentaje

Baja baja

.6.5%

Baja

25.1%

Media -

43.1%

Típica Media Baja

17.0%

Media Alta-Alta

7.7%

El consumo entonces depende del nivel económico. Otros elementos que influyen Sobre el consumo son: El rango de edad y la composición de consumo en los hogares.

La distribución del consumo en Colombia esta determinada de la siguiente manera:

CONCEPTO

PARTICIPACIÓN

Alimentos y Bebidas

35.0%

Vivienda

33.0%

Vestuario

9.0%

Transporte y Comunicaciones

6.8%

Educación

6.7%

Otros

6.0%

Salud

3.9%

2.1.1.1.2 POLÍTICOS FISCALES

Estamos regidos por un sistema político neoliberal que se caracteriza por la privatización, reducción del tamaño del Estado, apertura económica, internacionalización de las economías y economías de mercado, presentándose en los últimos años importantes reformas y medidas económicas de las cuales destacamos las siguientes:

  • Reforma de la Seguridad Social

  • Pacto Social - Pacto Social

  • Reordenamiento Territorial

  • Proyecto de Reforma Tributaria

Dentro de este marco general, la incidencia para nuestro producto esta determinada por la participación de los productos importados en el mercado objetivo.

Concretamente para la ciudad de Medellín se infieren estas mismas condiciones por su calidad de centro de desarrollo Económico influyente del país.

2.1.1.1.3 ECONÓMICOS.

El escenario Macroeconómico que encontramos en el país en la actualidad, está definido por los siguientes factores de impacto:

  • El fuerte control a la inflación impuesto por el gobierno central.

  • La meta de implementacion del programa de competitividad.

  • Impulso a la demanda interna derivada del crecimiento económico como objetivo del Gobierno.

  • Puesta en marcha del plan de promoción de exportaciones.

  • Desaceleración del consumo interno como consecuencia del aumento de los costos de la seguridad social y el alto nivel de enduedamiento.

  • El déficit persistente de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

  • La inversión privada y pública se impulsara por los proyectos de infraestructura.

  • La crisis económica de Venezuela y la probable devaluación del Bolívar.

  • El mayor crecimiento de las importaciones compensando las restricciones de oferta interna.

  • El contrabando de los productos alimenticios que presionan los precios hacia la baja o permanecer constantes, sustitución de productos y oportunidad de escogencia.

2.1.2. ANÁLISIS DEL SECTOR O INDUSTRIA

Noel se encuentra ubicada específicamente en el sector de los llamados alimentos procesados dentro del renglón de los Alimentos, Bebidas y Tabaco

Así mismo con respecto al consumo de los alimentos se presenta la siguiente composición:

Concepto

Participación

Carnes

33%

Pan y Cereales

18%

Leche Quesos y Huevos

14%

Frutas y Verduras

9%

Azúcar

6%

Café, Té y Cacao

5%

Aceites y Mantecas

5%

Pescado

3%

Patatas y Tubérculos

3%

Otros Alimentos

3%

2.1.2.1. ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA:

Esta industria esta compuesto por diferentes competidores que participan en el mercado de acuerdo al tipo de negocio que la compañía desarrolla entre los que tenemos :

Negocio

Competidor

La Rosa

Nabisco Royal Colombiana

Splendid Colombina

Galleteria

Colombina

Italo

Ramo

Tecnoquimicas

Negocio

Competidor

Rica Rondo

Carnes Frías

Suizo

Continental

Dan

Negocio

Competidor

Colombina

Super Alimentos

Confitería

Industrias Gran Colombia - Charms

Warner Lamber - Adams

Tecnoquímicas - M&M - Mars

Internaciones

Confitecol - Confiteca.

Negocio

Competidor

Colombina

Refrescos en polvo

Nabisco Royal Colombiana

Negocio

Competidor

Salsas

Frutera Colombiana

Negocio

Competidor

Alpina

Enlatados Carnicos

Plumrose

Rica Rondo

Negocio

Competidor

Verduras enlatadas

San Jorge

Como se aprecia la estructura de la industria de alimentos dentro de la que se desarrolla Noel es bastante amplia y competida, lo que se convierte en una de las

fuerzas externas que participan con objetivos similares en este mercado y por lo tanto la lucha por la preferencia del consumidor es permanente.

Para complementar la información sobre lo que es la industria en si presentaremos alguna información de tipo financiero que nos permitirá visualizar mejor la posición de la compañía dentro de la industria, para el año 1994.

Cifras Financieras Acumuladas en MM de $

Empresa

Ventas

Netas

Utilidad Neta

Activos

Totales

Patrimonio Total

Increm

Activos

Increm.

Patrimonio

Noel

228.039

20.026

228.879

187.251

132%

160.4%

Nestle

204.298

17.015

153.305

106.327

157%

281.5%

N Chocol

172.940

37.600

577.837

537.237

36%

34.2%

Colombina

80.127

5.097

73.971

50.646

54%

82.7%

Rica Rondo

49.398

2.206

23.295

11.258

31%

30.5%

F Suizo

31.889

3.826

41.588

37.310

64%

71.5%

Total Sector

766.691

85.780

1.098.875

930.029

63%

66.6%

Como se aprecia del cuadro anterior Noel ocupa el primer lugar en Ventas Netas, el segundo en utilidades, activos y patrimonio, entre las cías analizadas este informe. Con respecto a incremento de activos y patrimonio Noel ocupo se ubica después de Nestle la cual tuvo el mayor crecimiento del sector pero sus crecimientos fueron bastante favorables.

Indicadores Financieros Acumulados

Empresa

Margen

Neto

Endeudamiento

Crecim.

Ventas

Crecim.

Utilidad

Rentabilid

Activos

Rentabil.

Patrim.

Noel

8.8

18.2

26.0

25.6

8.7

10.7

Nestle

8.3

30.6

49.4

80.9

11.1

16.0

N Chocol

21.7

7.0

41.4

86.1

6.5

7.0

Colombina

6.4

31.5

34.8

-25.3

6.9

10.0

Rica Rondo

4.4

51.7

30.0

76.2

9.5

19.6

F Suizo

12.0

10.3

35.4

111.6

9.2

10.3

Total Sector

11.2

n.d.

36.5

54.7

7.8

9.2

Al igual que en el anterior cuadro Noel presento un margen neto menor que el promedio del sector, con respecto a su endeudamiento es líder después de la Nacional de Chocolates, es la de menor crecimiento en ventas y la rentabilidad de sus activos y de su patrimonio es ligeramente superior al los promedios del sector.

En conclusión esta empresa ocupa una posición destacada en el sector sin embargo llaman la atención su comportamiento en crecimiento de ventas netas y su margen de contribución lo que puede indicar que sus niveles de rendimientos están bajos con respecto a sus costos o que sus competidores han sido mas agresivos en este campo con mejores márgenes.

2.2 CONSTRUYA LA MATRIZ DOFA .

Para el análisis DOFA de esta empresa debemos de considerar las variables de creación de valor que son aquellos aspectos básicos que hacen que una empresa tenga valor para sus clientes y sus consumidores.

Entre las mas importantes tenemos:

  • Innovación.

  • Diferenciación de Producto.

  • Rentabilidad para el canal.

  • Precio

  • Comunicación al consumidor.

  • Presencia en el medio.

Entonces presentaremos los factores internos como fortalezas y debilidades en los siguientes términos:

Fortalezas

Debilidades

Imagen de Marcas

Calidad de proceso y Producto

Recurso Humano

Cumplimiento

Normalización

Estrategias Regionales de Mercadeo

Ventas en el Exterior

Conocimiento del Producto

Velocidad de Respuesta

Innovación

Conocimiento del Mercado

Cobertura del Mercado

Costos de Producción

Desarrollo de nuevos productos

Sistemas de Información

Racionalización de Gastos

Clima organizacional

Presupuestos y Planes de Ventas

Control de Gestión

con respecto a factores externos o amenazas y oportunidades encontramos:

Factor

Oportunidades

Amenazas

Socio - Cultural

Educación y Capacitación

Descomposición Social

Apertura Económica

Crecimiento de Economía

Regionalización

Crecimiento poder compra

Crecimiento demanda

Competencia Internacional

Increm. Gasto Estado

Contrabando

Precios Internacionales

Competencia

Alianzas Regionales

Poder competencia exter.

Política y legislación

Acuerdos de comercio exter.

Reforma Tributaria

Tecnológica

Incentivos Gubernamentales

Líneas de Créditos

Tecnologías de punta

Asociaciones para tecnolg.

Simplificación

Obsolescencia tecnológica

2.3 EVALUACIÓN DE BENEFICIO POTENCIAL.

Entendiendo por beneficio potencial la capacidad de la empresa de generar utilidades futuras y flujo de caja positivos para poder distribuir dividendos y atender compromisos comerciales, legales y laborales y obligaciones de tipo financiero.

Encontramos que de su ciclo completo de ganancia Noel esta generando utilidades antes de impuestos con crecimientos desde el 92 al 93 del 20.8 % y del 93 al 94 24.0 % lo que presenta con una combinación de estrategias que la administración esta aplicando dentro de su plan de desarrollo para el año 95, entre las que podemos mencionar la nueva planta de confites llamada “ DULCES COLOMBIA “, las alianzas de participación o de asociación con el GRUPO INDUSTRIAL BIMBO de México , plan de capacitación permanente para la productividad y la creación del área de desarrollo para la competitividad una positiva prospección a generar beneficios potenciales.

Así mismo su comportamiento financiero presenta niveles de endeudamiento o riesgos financieros aceptables y los cambios en su situación financiera a pesar de generar disminución de su capital de trabajo motivados por los planes de reconversion industrial para lo que emplearon en el año 94 casi el doble de lo empleado en el año inmediatamente anterior, de recibir dividendos en especie y de sacrificar las obligaciones financieras, con proveedores y laborales su posición respaldo no se ve muy afectada, es inclusive mejor al pasar del 79 % en el 93 al 84 % en el 94, por lo tanto consideramos que Noel en condiciones normales de operación podrá tener beneficios potenciales atractivos para los inversionistas y accionistas.

2.4 IDENTIFIQUE CASOS ESPECIALES QUE DEMUESTREN QUE

UTILIDADES SE INCREMENTARON POR ACTIVIDADES

DIFERENTES A LA DEL OBJETO SOCIAL.

Analizando en sentido estricto el concepto descrito en la pregunta detectamos que la compañía desde el 92 - 93 su generación operacional de ingresos solo presento un crecimiento positivo del 5.8 % mientras que su mayor crecimiento en generación de utilidades se presento en otros ingresos - egresos del orden 103% particularmente en la cuenta de corrección monetaria y con respecto al año 94 su cambio fue del 12.6 % y en otros ingresos - egresos fue del 500.0 % sin la participación importante de la corrección monetaria como en el periodo anterior sino del rubro de dividendos recibidos.

Para determinar el grado de cumplimiento de su objeto social lo consideraremos desde el punto de vista de rendimiento, es decir rendimiento operacional vs rendimiento de inversiones, lo que arroja las siguientes cifras:

Año

Rentabilidad Operacional

Rentabilidad Inversiones.

93

33.8 %

37.1 %

94

27.3 %

37.6 %

Del cuadro anterior podemos deducir lo siguiente:

  • La rentabilidad de las inversiones ha permanecido mas o menos estable, mientras la rentabilidad operacional ha disminuido en 6.5 puntos porcentuales lo que indica una posible violación a su objeto social, ya que su búsqueda de nuevas actividades para incrementar su portafolio de productos ha afectado levemente su cumplimiento de maximizar los rendimientos operacionales.

  • Esta baja en su rendimiento operacional ya mencionado puede haber sido afectado por el alto nivel de descuentos que el Presidente de la compañía menciona en su informe del año 94, los cuales se ubicaron en la cifra de

$17,9 MM lo que represento el 8.4 % de las ventas netas, hecho que

preocupa a la administración de la empresa. No podemos comparar su

variación y magnitud con el año 93 por no disponer de las cifras respectivas.

  • También pudo haber afectado su rendimiento operacional el crecimiento en la cuenta por cobrar a clientes que subió en una cifra cercana a $ 10,0 MM y su rotación disminuyo en 4 días.

2.5 EXAMINE COMO PUEDE INCIDIR EN LA DIFERENCIA QUE

SE CAUSA ENTRE EL FLUJO NETO DE EFECTIVO REAL Y

LAS UTILIDADES NETAS DE LA EMPRESA, EL GRADO DE

LIQUIDEZ QUE PUEDA EXPERIMENTAR LAS CUENTAS POR

COBRAR , LOS INVENTARIOS Y ACTIVOS FIJOS.

La incidencia entre el flujo neto de efectivo y las utilidades netas obtenida por el grado de liquidez de las cuentas de activos mencionadas, esta determinada por las rotaciones que estos presenten en el momento de análisis, es decir a mayor rotación, mayor liquidez y a su vez mayor será el flujo neto de efectivo lo que en ultima instancia generara mayores utilidades ya que la empresa no requerirá de recursos financieros adicionales puesto que su comportamiento es normal. En el de crecimiento por mayor volúmenes de ventas y operaciones la empresa deberá recurrir a su financiación propia es decir a recursos de utilidades retenidas o capitalización de socios para mantener el equilibrio financiero igual.

Particularmente Noel presento una menor rotación de cuentas por cobrar al pasar de 34 a 38 días lo que genero disminución de su flujo neto de efectivo y en el caso de inventarios, activos fijos e inversiones su variación fue positiva toda vez que incremento obedece a estrategias de competencia, crecimiento y desarrollo.

3. OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS

3.1 LEA EL INFORME DEL REPRESENTANTE LEGAL Y

JUNTA DIRECTIVA E IDENTIFIQUE AQUELLOS ASPECTOS DONDE

SE MANIFIESTE QUE SE IMPLEMENTAN ESTRATEGIAS PARA

CRECIMIENTO, RECONVERSION, DIVERSIFICACIÓN, PROTEGER

LOS ACTIVOS DE LA SOCIEDAD DE LOS CAMBIOS SOCIALES,

ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS, ETC.

Las ventas reportaron un incremento del 26.0% de ventas con respecto al año anterior, y si de la cifra anterior, las carnes crudas y los subproductos, el crecimiento hubiera ascendido al 32.0%.

La explicación que dan a los accionistas del crecimiento obtenido, se debió a la estrategia implementada el año pasado de desacelerar el crecimiento y participación en el negocio de las carnes procesadas y sus subproductos debido al bajo margen de rentabilidad con que se comercializan esos productos y a que en el año 93 solo alcanzaron un 0.4 % de utilidad bruta. Para mejorar esta situación se reoriento a reemplazar esos volúmenes anteriores por mayores incrementos en líneas mas rentables, de mayor valor agregado y de mas impacto en el mercado, ya que de un 15 % que representaron en años anteriores, hoy solo significan el 6.6 % de las ventas netas.

Las carnes frías por su parte se vieron afectadas por el ingreso masivo de carne de pollo, lo cual generó una sustitución de consumo por parte de los consumidores, haciendo que su ventaja competitiva en tecnología y estructura empresarial se viera afectada, sin embargo la decidida intervención del Gobierno Nacional para controlar la importación disminuyo el impacto en la sustitución comentada para este año caso diferente del anterior.

Manifiesta el informe también su preocupación por el nivel de descuento otorgado a los diferentes canales que comercializan los productos de Noel, el cual alcanzo la cifra de 17.867 M un equivalente al 8.4 % de las ventas netas. Lo anterior se origino por la sobreoferta de productos provenientes de la apertura y el contrabando que empieza a afectar la industria de alimentos.

Con respecto a incrementos en volumenes se encuentran que el año anterior obtuvieron el crecimiento mas alto de la década al lograr un 16.0 % , con gran satisfacción para las líneas de galleteria y carnes frías Zenu del 14.1 % y 17.4 % respectivamente. La única línea que bajo fue la de Carve.

Ante la situación de mercado anteriormente descrita se impusieron algunas estrategias como la de controlar al máximo los costos, acompañado de una eficiente gestión de compras en material de empaque y materias primas , y programas de productividad en todos los procesos, pero cabe destacar que mientras los precios de venta por unidad de volumen crecieron solo en un 13.8 % los costos lo hicieron en un 16.1 %, con mayor énfasis en el caso de la galleteria donde el precio solo creció el 9.0 % y sus costos el 12.8 %, para compensarlos con el crecimiento en volumen ya mencionado.

La gerencia se vio en la necesidad de realizar obras y expansiones de la operación que se venían aplazando por años pero que fueron determinantes para poder realizar cambios y ensanches en las plantas, para de esta manera, incrementar la productividad y llevar a cabo proyectos de calidad y procesos. Esta renovación tecnológica y en planta fue necesario hacerla para poder competir con el mercado internacional, no descuidando la inversión en capacitación del personal, para poder ofrecer como ya lo están haciendo un portafolio de productos con un alto grado de desarrollo a los mercados foráneos los cuales han sido fijados como objetivo inmediato.

Con relación a las Utilidades Netas, se observa un crecimiento del 25.6 % frente al año anterior, la cual se logro de obtener utilidades operacionales con un incremento del 13.0 % y conjugar ingresos no operacionales del 494 .0 % difundió como objetivo en le plan de desarrollo de la empresa.

La empresa consciente de que su mayor generación de recursos provienen de sus actividades de operación y que en una economía abierta se está muy expuesto a cambios imprevistos y desconocidos definió como prioridad el fortalecimiento patrimonial y el aseguramiento de utilidades vía inversión.

Los gastos operacionales crecieron levemente de un año para otro sin embargo cabe mencionar el gran aumento de los gastos de mercadeo los cuales ya equivalen al 3.2 % de las ventas y se espera que aumenten debido a la estrategia competitiva de contrarrestar el ataque de la competencia nacional e internacional en el mercado colombiano.

Para atacar y afrontar la debilidad de distribución y logística se ejecutó un plan de expansión y crecimiento que dio resultados bastante positivos respecto a rutas de distribución, fuerza de ventas , adquisición de vehículos y apertura de una gerencia ejecutiva en la capital del país, logrando resultados en los siguientes aspectos:

  • La distribución directa de Noel creció en un 33.0 %

  • El cubrimiento en atención a tiendas creció en un 31.0 %

  • Se vincularon 79 vendedores y se abrieron 40 zonas de

ventas.

Además, se desarrollo un proyecto de planeación estratégica que tiene como objetivo rediseñar la compañía para orientarla al cliente, al consumidor, mejorando su desempeño y alcanzando mejores niveles de productividad, logrando obtener la gran mayoría de estos objetivos entre lo que se resaltan:

  • Diseño e implementacion de capacitación para mayor

    • productividad.

  • Creación de escuela de vendedores.

  • Política de prestación extralegales para lo no cobijados por

    • la Convención.

  • Implementación del sistema de manufactura integrado con

mejoramiento en costos y productividad.

A su vez, la adquisición de la fábrica Dulces de Colombia proporciona medios de tecnología para desarrollo de nuevos productos y la fabricación de chicles, un segmento del mercado bastante olvidado por la compañía, cuya apertura se espera para mediados del año 96.

Las inversiones realizadas para mejorar su beneficio potencial y lograr una supervivencia permanente se dio en la Alianza con el Grupo Industrial Bimbo de México, la adquisición de la totalidad de los activos de la empresa Derivados de Trigo S. A.

3.2. IDENTIFIQUE EL GRADO DE UTILIZACIÓN QUE SE LE DIERON A

LOS ACTIVOS FIJOS Y LA CAPACIDAD OCIOSA.

En su informe Industrias Alimenticias Noel , nos muestra que el porcentaje de su utilización de la capacidad instalada en 1.993 fue del 81%, lo que demuestra que su capacidad ociosa se ubico alrededor del 19 % generando de esta forma reducción en rentabilidad operación para este periodo por el nivel de costos ocultos o fijos que una operación de una compañía de esta magnitud maneja, además con respecto al año 93 se presento una notable mejoría al pasar del 72 % a la cifra ya mencionada.

No se presentan índices de capacidad ociosa. Solo pueden observarse un aumento en el índice de rotación de inventarios el cual se ha venido manteniendo desde el año 93 y una disminución en el de cuentas por cobrar de cuatro días lo que puede generar fondos ociosos si su política se enmarca alrededor de los 30 días de una suma cercana a los $ 10.000 M que representan importantes recursos para cualquier industria.

3.3.GRADO DE CUMPLIMIENTO CON EL OBJETO SOCIAL LA

DESVIACIÓN DE ESTE Y SU JUSTIFICACIÓN.

Noel tiene como objeto social la explotación de alimentos para consumo humano en general, e igualmente la distribución, venta y comercio de productos fabricados por la compañía o por terceros. Además la inversión o aplicación de recursos o disponibilidades bajo cualquiera de las formas asociativas autorizadas por la ley.

Del anterior párrafo, podemos deducir que las utilidades obtenidas por su operación industrial justifican el cumplimiento a cabalidad de su objeto social, sin embargo detectamos en el informe una posible desviación de esta objetivo al manifestar su presidente el logro obtenido en el incremento de los ingresos no operativos como parte fundamental del plan de desarrollo, tratando de mermar así el impacto que posibles contingencias en el mercado puedan afectar los resultados de la empresa asegurando de esta forma las utilidades presupuestadas.

3.4 IDENTIFIQU SI EL INFORME DEL REPRESENTANTE LEGAL SE

REFIERE AL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA EMPRESA E

INDICA EL PROGRESO DE LA EMPRESA HACIA EL CUMPLIMIENTO

DE OBJETIVOS Y METAS DE LA ORGANIZACIÓN. PRECISE SI LOS

OBJETIVOS Y METAS SON CLARAMENTE EXPRESADAS EN EL

INFORME.

El informe presenta el inmediato pasado de la compañía en lo que se refiere a resultados y estados financieros de los años 93 y 94 comparándolos entre si para analizar y sustentar las principales diferencias ante sus accionistas y cumplir así con las disposiciones legales, mediante las notas aclaratorias anexas al mismo.

Adicionalmente el informe revela las inversiones y logros alcanzados durante el año presentando una revelación cualitativa de su comportamiento, para cumplir con los compromisos adquiridos en informes anteriores y con los objetivos trazados en su plan de desarrollo.

No se presentan números, ni información con respecto al plan de desarrollo de la empresa, ni la intención de la empresa en cuanto a metas de participación de mercados, creación de productos, presupuestos de ventas para el año 1995, disminución de inventarios o algo parecido.

Tanto las metas propuestas para el año que se reporta (1994) y el cumplimiento o no de dichos objetivos, como las propuestas para el futuro son presentadas en el informe.

Como mencionamos en punto anterior la compañía informa los resultados obtenidos pero no presenta comparación con respecto a los objetivos, metas, presupuestos definidos con anterioridad para poder analizar el nivel de cumplimiento y nivel de gestión con respecto a esto parámetros.

4. INFORME SOBRE LOS CICLOS DE GANANCIAS

4.1 TRATE DE IDENTIFICAR LAS CUENTAS INFORMACIÓN

ESPECIFICA QUE LE DE INFORMACIÓN SOBRE LOS CICLOS

DE GANANCIA DEL NEGOCIO COMPLETO INCOMPLETO,

PROSPECTIVO.

4.1.1 CICLO DE GANANCIA COMPLETO.

El ciclo mas representativo son las ventas que han sido facturadas y su cartera ha sido efectivamente recaudado. También lo es la venta de los activos fijos los cuales han sido vendidos y su dinero ha sido recaudado efectivamente, además consideramos que se debe incluir dentro de este ciclo completo los ingresos probables que se obtendrán de las inversiones ya sea temporales y/o permanentes.

4.1.2 CICLO DE GANANCIAS INCOMPLETOS

CUENTAS POR COBRAR

Se espera ser realizadas en el término de un año, además observamos que están incrementaron en $10.412 M lo cual se da como resultado de un incremento de las ventas a crédito y de la posible menor rotación de cartera para el año analizado.

INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS

La probabilidad de convertirse en ingreso potencial para la empresa se aumento en un 39 % o una cifra de $ 7.055 M, que presenta una mayor certeza por el mejoramiento de su rotación a pesar de no conocer su nivel de obsolescencia.

OBLIGACIONES BANCARIAS Y OTROS PASIVOS

Las obligaciones bancarias, financieras, cuentas por pagar, proveedores y obligaciones laborales, implican la realización de un sacrificio altamente probable, que independientemente de su aumento o disminución la capacidad de cumplimento de la empresa es de gran certeza por la generación de efectivo obtenido en otros periodos, por lo tanto esperamos se comporte en condiciones similares.

INVERSIONES TEMPORALES

La compañía presenta para este año una nueva clasificación al agrupar algunas inversiones temporales dentro de la cuenta de disponibilidad lo que señala la alta probabilidad de su conversión en efectivo, sin embargo para el año 94 se redujo sustancialmente este concepto al pasar de $ 1.729 M en el 93 a solo $ 266 en el año 94 Por su clasificación pueden ser redimibles en un plazo inferior a un año. Los valores representados como inversiones temporales están expresados en dólares ( $ US ).

4.1.3 CICLO DE GANANCIAS PROSPECTIVO

La empresa ha adoptado planes de inversión y desarrollo a largo plazo, pero no ha informado los beneficios económicos que espera obtener, por lo tanto es difícil predecir los beneficio o sacrificios futuros en el inmediato presente con la información recibida o extractada del informe.

Dada la naturaleza de este tipo de ciclo de ganancia no se puede observar hechos que se relacionan con este ciclo, ya que es muy difícil de medir en términos económicos.

La empresa mediante su plan de desarrollo tiene muy claramente definidas las políticas, estrategias y hacia donde se dirige hacia el futuro.

4.2 IDENTIFIQUE POSIBLES PRACTICAS CONTABLES DONDE SE

APLIQUE EL SISTEMA DE CAJA.

Por la información suministrada en los estados financieros y el informe de la presidencia de la empresa, así como también de la estructura de los flujos de efectivo podemos afirmar que la Noel no utilizo practicas contables de sistema de caja, además de haber sido así no nos fue posible identificar cuentas a las que se les hubiera aplicado el sistema de caja.

4.3 TRATE DE IDENTIFICAR HECHOS O TRANSACCIONES QUE LE

PERMITA PREDECIR, COMPARAR, Y EVALUAR EL PODER DE

GANANCIA DE LA EMPRESA.

Con relación a los activos fijos se presenta una variación significativa en la cuenta de valorizaciones para propiedad, planta y equipo, básicamente por la aplicación de la norma legal de reconocer el valor comercial de estos rubros en los estados financieros. Adicionalmente en ninguna de las notas revelatorias se muestran los valores de realización de los mismos.

La valorización de las inversiones en el periodo fue de $25.176 M, lo que representa una fuente potencial de ingresos en efectivo, sin embargo, hay que tener en cuenta que buena parte de estas inversiones corresponden a compañías asociadas.

Por ultimo de las notas revelatorias de los activos fijos y las valorizaciones, podemos ver la capacidad potencial de generar ganancia que tiene la empresa, además su comportamiento entre el 93 y 94 reflejo por este cambio de norma una diferencia importante de $ 97.182 M.

5. CONTABILIDAD FISCAL

La nota 14 del informe para el año 94 nos presenta la conciliación entre la utilidad contable antes de impuestos y la utilidad o renta fiscal, de donde vemos como algunas partidas presentan movimientos contables y fiscales para justificar tanto la utilidad contable como la fiscal. Entre las cuentas que relacionan estos movimientos encontramos:

Cuenta

Valor en millones de $

Corrección monetaria contable

1.682

Corrección monetaria fiscal

-4.628

Efecto neto fiscal

-2.946

Cuenta

Valor en millones de $

Gastos no deducibles

319

Las anteriores cuentas muestran como cambia la realidad contable con la fiscal y la necesidad de reflejar estas situaciones en los estados financieros de las compañías.

En cuanto a las depreciaciones encontramos la aplicación de la norma permitida de depreciación diferida que surgió por la utilización de la depreciación flexible en años anteriores sobre algunos activos los cuales no podemos identificar por que el informe no lo presenta.

Las valorizaciones de los activos que forman parte del patrimonio incluyen:

  • Excesos de avalúos técnicos de bienes raíces practicados por personas idóneas vinculadas a la compañía, sobre su costo neto ajustado por inflación según libros.

  • Excedentes del valor comercial o intrínseco de las inversiones

al final del periodo sobre su costo neto ajustado por inflación.

  • Excesos de avalúos técnicos de equipos de transporte y

maquinaria y equipo.

En términos generales podemos afirmar sin temor a equivocarnos que para el caso de Noel la contabilidad se refleja principalmente por la aplicación de las normas contables en vez de las normas fiscales. Cabe aclarar que no descuidan las disposiciones fiscales para ponerlas en practica contable en forma inmediata.

6. NORMAS BÁSICAS O PRINCIPIOS

6.1 IDENTIFIQUE Y EXPLIQUE EL INCUMPLIMIENTO DEPRINCIPIOS O

NORMAS BÁSICAS DE CONTABILIDAD QUE INCIDAN EN LA

PRESENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD.

Industrias alimenticias Noel, presenta en su informe en la sección de notas a los estados financieros una información detallada acerca de:

Principios.

Que delimitan e identifican al ente económico y a sus

aspectos financieros.

Ente económico, se refiere a la compañía en si.

Periodo, se refiere al año de análisis en este caso 1994.

Realización y reconocimiento del ingreso, costos y gastos, la cuantificacion de todos los hechos y movimientos económicos que Noel realizo en el año 94. .

Que establecen la base para cualificar las operaciones y su

presentación.

Continuidad, del informe se infiere que la empresa seguirá su marcha en el futuro inmediato.

Valor histórico, la empresa parte de los costos históricos para manejar su información financiera.

Que se refiere a la información:

Revelación suficiente, se discute si el hecho de incluir partidas dentro del estado de resultados con la clasificación de “ OTROS - NETO “ viola la norma de revelación suficiente, consideramos que no por presenta nota aclaratoria sobre la composición de esta partida.

Cuentas de orden, las revelaciones sobre estas partidas, detallan los diferentes conceptos que comprenden estas cuentas.

Que abarcan las clasificaciones anteriores.

Importancia relativa, en los estados se encuentran lo a juicio de la administración se considera importante, sin embargo han hechos como los que se han venido mencionando anteriormente que debieron ser presentados en el informe, el cumplimiento de las metas y presupuestos económicos y las debilidades de algunas cuentas en su comportamiento como las cuentas por cobrar.

Consistencia, las cifras comparativas entre los años 93 y 94 presentan comportamientos mas o menos similares, con excepción de las cuenta de valorizaciones que se obtuvo por la aplicación de nuevas disposiciones o normas legales, por lo tanto podemos deducir de lo anterior que para el caso de Noel la información presenta consistencia, es decir sus procedimientos de cuantificacion fueron los mismos de una año para con el otro.

Normas especificas

Valuación o medida, la compañía aplico conceptos de esta naturaleza regiendose a los principios y normas existentes para tal fin.

Presentación, la inclusión adecuada de todos los conceptos inherentes a los estados financieros debe ser responsabilidad de la administracion por lo tanto en el caso de Noel consideramos que para el estado de resultados, hay violiacion de la norma al no detallar y presentar el comportamiento de las devoluciones y descuentos.

Unidad de medida, esta caracteristica de aplicar uniformidad en la unidad de medida económica se cumple cabalmente en la empresa.

7. CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN

7.1 APLIQUE EL ENTRAMADO CONCEPTUAL QUE SE REFIEREA LAS

CUALIDADES O CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR LA

INFORMACIÓN CONTABLE Y VALIDAR LA MEDICIÓN,

CLASIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS

DIFERENTES ESTADOS FINANCIERO SIGNIFICACIÓN ,

REVELACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Este principio se refiere a la capacidad de representar simbológicamente con palabras y cantidades la entidad y su evolución. En este punto vale la pena decir que el Balance de Industrias Alimenticias Noel S.A., deja mucho que decir en lo que corresponde a claridad de la información. Los rubros están especificados de una manera muy simple y escueta como es el caso de Diferidos , donde no se hace ninguna nota explicatoria.

No se aclara las diferentes valorizaciones del activo no corriente a que corresponden.

En el estado de resultados se presentan algunas cifras consolidadas sin las correspondientes notas aclaratorias lo que atenta contra el principio de revelación plena, tal es el caso de los gastos de administración y de ventas. Esto es de gran importancia para la toma de decisiones y el análisis de la empresa como una entidad continua.

VERACIDAD Y COMPARABILIDAD

La veracidad, certificada por el revisor fiscal se presume concuerda con los hechos sucedidos y se ajusta a los principios de realización, causación y prudencia.

La comparabilidad en los informes actuales, se refiere a que se presente la información de 1.994 comparándola con la información de 1.993, así también puede ser comparables con años anteriores como el 92.

OPORTUNIDAD

Entendemos que la compañía presento dentro de la exigencias de las normas legales, los estados financieros con la oportunidad requerida.

ESTABILIDAD

Las prácticas y procedimientos contables han sido estables en todo el sistema de operación. No se manifiestan cambios en los métodos de valuación.

PROVISIONALIDAD

El corte efectuado a 31 de Diciembre de 1.994, para medir y evaluar la situación financiera de la empresa, constituye en una valiosa herramienta.

7.2 IDENTIFIQUE LAS NECESIDADES DE RECLASIFICAR LA

INFORMACIÓN PARA ADECUARLA A UNA FIEL INTERPRETACIÓN

Y TOMA DE DECISIONES.

Analizando los estados financieros presentados por la compañía encontramos los siguientes aspectos que a nuestro juicio deben ser reclasificados, complementados o ampliados para ayudar al inversionista en la toma de sus decisiones futuras.

Balance General:

Aunque se cumple con las normas de presentación, es decir se complementa las cifras con notas aclaratorias o explicativas, el lector debe continuamente consultarlas para profundizar su visión, lo que en ultima instancia puede desviar la concentración del mismo y perder la comprensión del conjunto para concluir sobre la compañía como un todo, por lo tanto proponemos detallar algunas cuentas en el formato de balance como son:

Detalle de inversiones temporales.

Las inversiones de los activos no corrientes deben llamarse inversiones permanentes y deben clasificarse como inversiones en compañías Asociadas e inversiones Sociedad anónimas.

Detalle composición de inventarios.

Propiedades, planta y equipo.

Obligaciones financieras.

Proveedores.

Obligaciones laborales.

Para el caso de las cuentas que comprenden el patrimonio, el estado de cambios en el patrimonio de los accionistas es bastante claro y conciso para un especialista, pero para un inversionista en particular sin mucho conocimiento financiero la complejidad del estado presentado no le permite visualizar el grado de propiedad de las socios con respecto a esta empresa.

Además como se ha mencionado en puntos anteriores el balance presenta tres cuentas sin nota de referencia, el cual puede presentarse para una interpretación errónea en el sentido de que la compañía no las hizo voluntariamente o estos valores no son muy claros, o no considero importante detallarlas, sin embargo para nosotros como analistas nos inclinamos a pensar que se debieron presentar con notas o que las cuentas requieren profundidad de análisis. En conclusión si la información que comprende el balance tiene en su mayoría notas, entonces debe tenerlo todo para ser mas claro con el inversionista.

Estado de Resultados:

La empresa entrega un estado de resultados demasiado sencillo el cual puede ser el otro extremo de lo que presenta en el balance donde se incluyen notas para casi todas las cuentas, es decir no hay consistencia y uniformidad en la presentación de la información, por lo tanto recomendamos reclasificarlo detallando en forma mas amplia cada una de las partidas que lo comprenden.

Adicionalmente incluir en el mismo notas para rubros o cifras como costo de ventas, gastos operacionales y otros ingresos y egresos.

Estado de cambios en la situación financiera:

La información que presenta este estado consideramos es clara y completa para conocer el origen y los destinos de los recursos utilizados por la compañía para obtener una disminución en su capital neto de trabajo el cual sin conocer muchos de los motivos y razones para esta cambio podemos inferir se debió a cinco factores principalmente como son:

Dividendos recibidos en acciones.

Reconversion, modernización o nuevas inversiones en maquinaria,

propiedades y equipo.

Liquidación de inversiones temporales.

Aumento de cartera.

Aumento de inventarios.

Para justificar estos cambios la empresa debería efectuar un análisis sobre estos puntos que permitan conocer el porque de su nuevo estado.

Estados de Flujos de Efectivo.

En primer lugar la compañía parte de sus utilidades netas lo cual desvirtúa en algo la noción contable y financiera de este estado por el método indirecto como la teoría lo enseña.

Con respecto a su presentación consideramos que debe incluirse algunas notas en partidas de importancia y significación que no estén incluidos en otros estados o notas y si lo están citarlas como referencia para el lector pueda consultarlas.

Como el objetivo fundamental de este estado es presentar la situación general de la tesorería de la compañía, entonces de resaltarse el resultado final obtenido de un año para otro, así como también el del mismo año con el fin de destacar el acertado o desacertado manejo de los flujos de efectivo, lo que le permitirá al inversionista actual o potencial detectar si esta empresa requerirá capitalización en el corto plazo para atender sus necesidades de operación.

También es conveniente que la administracion explique el porque su capital de trabajo disminuyo mientras su generación de efectivo aumento positivamente en mas del 100% y cual de las dos variables seria mas importante para la empresa así como también para el inversionista, el cual desde nuestro punto de vista fue el reflejo de contratar créditos u obligaciones financieras por mas $ 6.500 M, que de no ser así su generación de efectivo hubiera sido negativa, entonces cabria la pregunta de ¿ HASTA QUE PUNTO ESTA DECISIÓN ES ACERTADA PARA LA EMPRESA ?, hecho que la presidencia deberá sustentar y justificar.

7.3 VALIDE LOS INDICADORES FINANCIEROS PRESENTADOSPOR

LAS EMPRESAS A LOS USUARIOS DE L INFORMACIÓN.

Los estados financieros de Noel son consolidados y obligan al lector a remitirse constantemente a las notas de los mismos.

A excepción de los que comprometan el valor del activo total para su medición los índices pueden ser una herramienta útil para la toma de decisiones.

Este informe tan consolidado es de utilidad para análisis de índices y análisis financieros, en los cuales la importancia de la información radica precisamente el la consolidación de los datos.

Para efectos de desglosamiento de la información por parte del lector se hace recurrente la remisión a las notas.

El valor de los activos de Industrias alimenticias Noel están distorsionados por los ajustes por inflación que no incluyen las valorizaciones.

De esta manera todos los índices que involucre el valor del activo total se verán distorsionados por el menor valor del mismo.

La compañía presenta el punto de indicadores financieros en la pagina 87 de informe donde solo describe los siguientes:

ÍNDICE

AÑO 1994

AÑO 1993

Liquidez

1.67

2.17

Endeudamiento

0.18

0.27

Rotación media de cartera

38 días

34 días

Rotación de inventarios

7.3

7.5

Rotación de activos

1.00

1.84

Margen de ganancia

8.79 %

8.82 %

Para validar estos índices presentados en el informe nos hemos remitido a los estados financieros encontrando lo siguiente:

Liquidez:

Esta índice refleja el resultado de la disminución del capital de trabajo por los aspectos mencionados anteriormente y su valor se obtiene de aplicar la formula a las cifras del balance.

Endeudamiento:

Es extraño encontrar que a pesar de incrementar sus pasivos en mas del 50 % el nivel de endeudamiento se reduzca, lo que indica que esta situación es el resultado de aplicar la nueva norma con respecto a valorizaciones que afecta directamente la percepción del índice de propiedad de los accionistas los que a nuestro juicio debió mencionarse en el informe presentado.

Rotación Media de cartera:

Seria conveniente aclarar que es para Noel este índice comparado con el que presentan en la pagina 18 del mismo informe donde lo llaman Rotación de cartera y donde para el año 93 en forma curiosa de igual numero de días o sea 34, sin embargo para el año 94 se encuentra un diferencia de 5 días entre uno y otro calculo lo que en valores seria mas o menos del orden de $ 3.000 M aproximadamente, lo cual no es nada despreciable para una gestión gerencial en cualquier empresa. Además para validarla no contamos con suficiente información que nos permita verificar la exactitud de la cifra.

Rotación de Inventarios.

Este índice presenta una mejoría de una año para otro, pero no fue posible verificar su resultado por no disponer de las cifras completas en el informe para calcularlo de acuerdo al procedimiento.

Rotación de activos.

El resultado de este indicador no reviste de mayor importancia sino se complementa con otros índice como soporte tales como, rentabilidad de activos totales y fijos, rentabilidad de inversión. El valor presentado se pudo validar encontrando correcto su resultado.

Margen de Ganancia.

El % de rendimiento sobre ventas obtenido es similar al del año anterior lo que indica que habrá que compararlo con años anteriores para determinar mejorías o deterioros y para proyectarlo hacia el futuro como estrategia para incrementar su resultado objetivo de cualquier administracion.

8. CONCLUSIONES GENERALES.

8.1 CONCLUSIONES GENERALES PARA NOEL.

Al concluir este análisis pudimos verificar algunos aspectos teórico - prácticos mencionando los siguientes principalmente:

  • La empresa continua haciendo análisis retrospectivos de sus cifras como normalmente debería ser, sin embargo con respecto al futuro no presenta mayor información sobre sus expectativas que le permitan al inversionista conocer como se proyecta económicamente la empresa.

  • Esta costumbre de presentar informes de esta forma, se aplica aparentemente para muchas empresas en nuestro medio.

  • A pesar de la importancia y responsabilidad de esta información, la administracion puede manipular las cifras y sus resultados, como se puso de presente en algunos de los puntos anteriores donde los valores no son completamente correctos.

  • La adaptación de la compañía a las disposiciones del decreto 2649 todavía es precaria ya que se ven algunos vacíos o informaciones faltantes, que si para el lector pasan desapercibidas para cualquier especialista no lo son, concluyendo por ende que se esta violando la norma.

  • Una vez mas se comprueba el hecho de que la realidad practica es totalmente diferente a la realidad teórica o académica, por lo tanto es que se ve que el estudiante algunas veces se despreocupa de las aplicaciones teóricas por esta situación de la cual son culpables los mismos empresarios y los ejecutivos que en ella laboramos.

  • La presentación del informe final de resultados es bastante aceptable por la cantidad y aspecto físicos pero la calidad y responsabilidad deberá ser tenida mas en cuenta, ya que esta será la base de muchas decisiones futuras que parece no certifica o valida la Supersociedades para el caso de Noel.

  • También se puede estar demostrando que estos informes solo los analizamos los estudiantes en las universidades puesto que consideramos que para muchos inversionistas esta información es ya conocida por el grado de vinculo o propiedad con la compañía o porque simplemente no sabe analizar el reporte.

  • Vemos como la compañía esta cambiando aceleradamente para adaptarse a las nueva circunstancias del mercado y nos complace encontrar una administracion dispuesta a afrontar el reto y con deseos de mejorar continuamente.

  • La compañía en términos generales presenta resultados aceptables desde el punto de vista financiero por que sus indicadores es encuentran en niveles normales que no indiquen riesgos desconocidos o aparentes para la empresa y sus inversionistas.

  • En aspectos económicos consideramos que esta cumpliendo con sus compromisos y obligaciones ya que se quiere proyectar internacionalmente exportando mas sus productos lo que generara divisas y mayor riqueza economica para el país.

  • Su valor agregado contribuye a ampliar la riqueza interna del país ya que los precios transmitidos al comercio incrementaran los ingresos per capita de la población colombiana.

8.2 RECOMENDACIONES PARA NOEL.

Presentar recomendaciones no es fácil por la falta de conocimiento de las cifras, sin embargo trataremos de detallar algunas generales como cualquier analista ajenos a la administracion de la empresa.

  • Como ya se menciono presentar los estados financieros complementando algunas partidas que no son claras para análisis y pueden ser motivo de dudas de los usuarios.

  • Los balances y estados de resultados deberían tener análisis vertical en porcentaje ya que así permite conocer su comportamiento porcentual en vez de cifras en pesos corrientes que son desvirtuadas por la perdida de valor de una año para con el otro.

  • El usuario necesita mayor claridad en la presentación de los estados financieros por lo tanto conviene ampliar mas el significado de los mismo en el informe.

  • Para poder demostrar la bondades de la compañía y sus expectativas hacia el futuro es conveniente presentar presupuestos futuros y algo de sus estrategias y plan de desarrollo para los próximos años con el fin de que el usuario conozca hacia donde se dirige la empresa.