Empresa de servicios de control de calidad: Más Calidad

Agroindustria. Calidad frutícola. Producción. Mercado chileno. Empresas. Impacto medioambiental

  • Enviado por: Michel
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 68 páginas
publicidad

“Un trabajo bien hecho garantiza el futuro”…

Produzcamos Calidad

CURSO: Agroindustria

FECHA: Julio 2008

INDICE

Portada

……………………………………………. 01

Índice

……………………………………………. 02

Resumen

……………………………………………. 03

Desarrollo del proyecto

……………………………………………. 04

Introducción

……………………………………………. 05

Objetivo General

……………………………………………. 06

Objetivos Específicos

……………………………………………. 07

Fundamentación

……………………………………………. 08

Descripción del proyecto

……………………………………………. 09

ESTUDIO ORGANIZACIONAL

……………………………………………. 10

Carta Gantt

……………………………………………. 11

Organigrama

……………………………………………. 12

Descripción de cargos

……………………………………... .13 - 18

ESTUDIO DE MERCADO

……………………………………………. 19

Investigación de los mercados

……………………………………………. 20

Analisis Foda

………………………………………..21 - 22

El producto

……………………………………………. 23

Demanda

……………………………………………. 23

Oferta, precios

……………………………………………. 23

Grado de dependencia

…………………………………………..…24

Normas

……………………………...……….. 24 -25

ESTUDIO TECNICO

……………………………………………. 26

Tipos de análisis

……………………………………...…27 -30

Certificación de calidad

……………………………………………. 31

Calidad

……………………………………………. 32

Control de Calidad

……………………………………………. 32

Tecnología

………………………………………...33 -39

Obra Física

……………………………………..…40 - 41

Mapa de Ubicación

……………………………………………. 42

Tamaño de las instalaciones

……………………………………………. 43

Impacto medio ambiental

……………………………………..…44 - 45

ESTUDIO FINANCIERO

……………………………………………. 46

Costos fijos

……………………………………………. 47

Costos Variables

……………………………………………. 47

Capital de trabajo

……………………………………………. 47

Costos de inversión

……………………………………………. 47

Puesta en marcha

……………………………………………. 47

Sueldos

……………………………………………. 48

Detalles Sueldos anual

……………………………………………. 48

Infraestructura oficina

……………………………………………. 49

Materiales de laboratorio

……………………………………………. 50

Flujo de caja

……………………………………………. 51

Depreciación

……………………………………………. 52

Conclusión

……………………………………………. 53

Bibliografía

……………………………………………. 54

Anexos

………………………………………. 55 - 68

Resumen

Más Calidad. Es una empresa de control de calidad presente en Chile, que ofrece un servicio profesional y completo de asistencia a exportadores y comercializadores de la industria frutícola.

El departamento de control de calidad cuenta con inspectores altamente calificados y tecnología de punta que permite diseñar procedimientos únicos en esta área. Más Calidad tiene la capacidad de dar servicios que comprenden desde la inspección única de un producto o del seguimiento y supervisión completos desde la cosecha a la exportación del mismo.

Es esto lo que hace buena referencia para lograr tener una buena inserción en el mercado frutícola el cual esta pasando por uno de sus mejores momentos.

DESARROLLO DE UN PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO:

“EMPRESA DE SERVICIOS CONTROL DE CALIDAD ANÁLISIS DE FRUTAS EN LABORATORIO (POMACEAS, CAROZOS Y UVAS)”

“Un trabajo bien hecho garantiza el futuro”…

Produzcamos Calidad

POLITICA DE LA EMPRESA:

Brindar confianza a todos nuestros clientes, a través de un equipo bien integrado que cumpla invariablemente con los objetivos establecidos y satisfaciendo a nuestros clientes mas allá de sus expectativas.

INTRODUCCION

El concepto de calidad en fruta ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Al principio la percepción de la calidad era diferente según el interés particular de cada uno de los agentes que intervenían en el proceso de producción (productor, comerciante o consumidor). 1 Sin embargo, cada vez hay más conciencia entre los sectores implicados ya que todos ellos tienden a acercar sus criterios hacia los que impone el consumidor, en los que el estado de maduración de la fruta que compra juega un papel fundamental. El precio de la fruta cada vez esta mas ligado a la validad del producto final y, por este motivo, las explotaciones frutícolas planifican su proceso productivo con miras a satisfacer al máximo las exigencias del sector comercial.

La fruta pasa a lo largo de su vida por una serie de etapas, caracterizadas por una secuencia de continuos cambios de metabolismos. Así después de la polinización y cuajado, la vida de las frutas puede dividirse en tres etapas fisiológicas fundamentales: crecimiento, maduración y senescencia, sin que sea fácil establecer cuando acaba una y empieza la otra.

La etapa más importante y compleja en el desarrollo de la fruta, el proceso de maduración, puede dividirse a su vez, en dos bases: la fase de maduración fisiológica y la de maduración organoléptica. El crecimiento y la maduración solo se complementan adecuadamente en el árbol.

Los cambios más palpables durante el proceso de maduración son el color, sabor olor y textura, por lo tanto a medida que se desarrolla el fruto sufre una serie de cambios anatómicos, físicos, y bioquímicos que son perfectamente evaluables .debido a la importancia de obtener con características de madurez optima los frutos al momento de su recolección.

Los índices más utilizados son el color de fondo, la firmeza, el contenido de sólidos solubles el test de almidón, la acidez siendo estos de empleo muy práctico, también hay otros como la intensidad de respiratorio y la producción de etileno pero son más indicados para estudiar fisiológicamente.

Los sucesivos análisis se Irán describiendo y las técnicas utilizadas en nuestro laboratorio las cuales aseguran un producto de buena calidad.

El rubro al que la empresa se dedica es la prestación de servicios de control de calidad a empresas de exportación de frutas, que dentro de la sexta región y las regiones del centro de nuestro país es un mercado emergente.-

Esta empresa es creada con el fin de dar una ayuda a las grandes empresas exportadoras que quieran contar con sus servicios, a través de los controles y análisis de laboratorios con los materiales e instrumentos de reconocida calidad a nivel nacional.-

1http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0121102-113518//CAPITOL2.pd

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo por el cual esta empresa se dedica al control de calidad abarcando a nivel regional y nacional todo lo que es el mercado de exportación de frutas, realizando controles de calidad y análisis de laboratorio con los mejores materiales y equipos de la región, para así evitar devoluciones a las empresas exportadoras por productos no conformes, lo que le implica grandes gastos a estas empresas, las cuales prefieren entregar la realización de este servicio a empresas externas a ella con el fin de desligarse de tanta responsabilidad y de tener un aseguramiento de la calidad de los productos, ya que al ser el personal externo a la empresa este puede realizar sus labores de forma clara logrando entregar el verdadero resultado del porcentaje de fruta exportable como el porcentaje que se queda dentro del país y el que no sirve tanto para el mercado nacional como para el externo.-

Mejorar la competitividad de la industria frutícola dentro de la VI región, del libertador Bernardo O`Higgins, aumentando la participación regional en las exportaciones frutícolas, disminuyendo las pérdidas que se producen en todo el proceso productivo, con la finalidad de aumentar la oferta exportable con calidad homogénea del producto final es el gran objetivo que entrega esta empresa para quienes quieran surgir a nivel regional situándose en un lugar importante a nivel nacional en lo que es la exportación de fruta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Fomentar la implementación en las empresas de sistemas de gestión de calidad, incorporando conceptos de inocuidad, trazabilidad y sustentabilidad.

  • Fortalecer la investigación y difusión de resultados en áreas prioritarias de producción de frutales mayores de importancia regional, enfocadas a exportadoras de frutas con la finalidad de estimular hacia una fruta de mejor calidad.

  • Fomentar la toma de muestras y análisis de la fruta para fortalecer las capacidades productivas del negocio exportador frutícola.

  • Difundir y estimular la transferencia tecnológica en el sector frutícola, con la finalidad de potenciar y mejorar el nivel de desarrollo productivo.

  • Promover dentro de las distintas empresas exportadoras de frutas la importancia de trabajar con empresas externas, las cuales prestan el servicio de control de calidad dentro de ellas, lo que hace que éstas se desliguen de esta responsabilidad.-

  • Asegurar a las empresas que contraten los servicios que contaran con personal calificado y capacitado para realizar su trabajo en forma eficiente, logrando dejarlos realmente satisfechos.-

  • Fortalecer las capacidades productivas dentro de las empresas, realizando los análisis pertinentes, evitando los riesgos de perdidas de productos que pueden haber dentro de ella.-

FUNDAMENTACIÒN:

En la actualidad en Chile, la mayoría de las empresas exportadoras cuentan con algunos sistemas de control de calidad .Pero entre lo más común que practican las empresas relacionadas con la fruta podemos mencionar:

  • Seguimiento de evolución de la fruta. Como va evolucionando al fruta en el tiempo.

  • Análisis a algunas frutas (no a todas)

  • Programas de control para la calidad de la fruta. Mejorar la fruta.

Las empresas exportadoras deben realizarles análisis a las frutas para asegurar su calidad y para que no tenga ningún problema para su posterior exportación .Por lo cual el servicio que esta empresa ofrece que son los análisis y toma de muestras a la fruta será una gran ventaja para que contrata los servicios ya que de esta manera se disminuyen los costos como por ejemplo (implementación de laboratorio y contratación de personal adecuado o apto para realizar el tipo de análisis que la fruta necesita: técnicos e ingenieros).

Es por eso que surge la idea de realizar un proyecto de prestación de servicios de control de calidad y análisis a los alimentos, motivado con el deseo de aprovechar el buen momento que viven las exportaciones y su vez entregar un producto en optimas condiciones para el mercado internacional.

Con los conocimientos que hemos adquirido con relación al rubro frutícola que es lo que nos motiva desarrollar los distintos tipos de análisis, rigiéndonos por las exigencias que impone el mercado exportador.

El propósito por el que decidimos realizar este proyecto es entregar servicio de controles de calidad apropiados para cada tipo de fruta a empresas exportadoras de frutas las cuales le podemos entregar servicios de laboratorio para análisis de fruta y asegurar el buen estado de la fruta con la cual están trabajando, además realizaremos la certificación a los productos de fruta de exportación, trabajaremos con pomáceas , carozos y uvas para lo cual tendremos un grupo importante de personal capacitado para realizar las labores.

El propósito es explotar este mercado debido al importante incremento que están teniendo las exportaciones en chile lo cual puede asegurar un mercado amplio para desarrollarse como empresa.

Que las empresas con las que se trabaje tengan una buena aceptación en el mercado al cual van dirigidos para así lograr ir abriéndose camino con el fin de abarcar todo el territorio nacional con nuestra empresa.

Descripción del proyecto:

Este proyecto es de servicios agroindustriales.-

Este servicio se trata de de dar apoyo y a la vez dar solución a las necesidades que presentan en hoy en día las empresas exportadoras de frutas frescas en cuanto al requerimiento de aseguramiento de calidad, nosotros solucionamos esa necesidad mediante la prestación en terreno de inspectores que realizan control de calidad en todo el proceso para así dar la seguridad que el producto cumple en todos los ámbitos pre establecidos, por el mercado.

Dentro de este proyecto los que tienen la mayor importancia son los controles de calidad ya que estos son los que verifican si el producto cumple con los parámetros exigidos por los distintos mercados, los cuales en hoy en día tienen grandes niveles de exigencia en cuanto a la calidad y condición de la fruta que se exportan, las cuales deben cumplir con normas y estándares de calidad que serán supervisados por nuestros controles de calidad.

Para esto es necesario identificar las principales empresas exportadoras de la región y recopilar información de sus procesos para ofrecer nuestros servicios, de acuerdo a sus exigencias y necesidades.

Esta Empresa a parte de la realización de control de calidad en terreno también ofrece el servicio de análisis de frutas mediante un moderno laboratorio que esta implantado para ofrecer este servicio y asegurar la calidad de la fruta.

Este proyecto esta determinado en el tiempo, todas las actividades que existen en esta empresa están previamente programadas y definidas para obtener el objetivo propuesto, que es el de entregar servicios con fines de lucro, pero a la vez solucionar las necesidades de nuestros clientes de manera satisfactoria para así permanecer en el rubro y llegar a ser una empresa seria en este tema que es lo que buscan todas las empresas en hoy en día ya que al solicitar un servicio de este tipo están depositando toda la confianza de su negocio en nosotros ya que pequeños errores puede traer grandes repercusiones a los dueños de dichas empresas e incluso desaparecer del mercado y lo que a la vez nos causaría daño a nosotros como empresa..-

Organigrama

Gerente

Secretaria gerencia

Contador -----------

Departamento administrativo Departamento aseguramiento de calidad

Analistas

Controles de calidad

Descripción de cargos.

Cargo : Gerente general.

Dependencia : No aplica.

Subrrogancia : departamento administrativo y departamento de calidad.

Competencias Personales

Habilidades : Alto nivel de liderazgo, trabajo en equipo, persuasión y manejo de conflictos, dominio de Idioma Inglés nivel avanzado, manejo de PC. Usuario intermedio.

Manejo avanzado en técnicas de negociación y servicio de atención de clientes.

Competencias Académicas

Estudios Ingeniero Civil Industrial Experiencia Mínima 3 años

Funciones :

  • Dirigir los negocios de la organización, desarrollando nuevos polos de expansión.

  • Contacto con potenciales clientes y establecimiento de contratos de prestación de servicios

Cargo: Secretaria de gerencia

Dependencia: gerente general

Subrrogancia: no aplica.

Habilidades: , dominio de Idioma Inglés nivel avanzado, manejo de PC avanzado. Buen nivel de relaciones interpersonales,

Competencia académica: administración de empresas o secretariado.

Funciones:

  • Organizar y prever el tiempo y disponibilidad del gerente

  • Organizar reuniones y auditorias de la empresa

  • Recopilar la información entregada por los departamentos para hacerla llegar de forma oportuna al gerente.

Cargo : Jefe Departamento Administrativo

Dependencia : Gerencia General.

Competencias Personales:

Habilidades : Alto nivel de liderazgo, buen nivel de relaciones interpersonales, capacidad de gestión y trabajo en equipo. Persona preactiva e innovadora.

Competencias Académicas

Estudios: Técnico en Administración de Empresas. Experiencia mínima 3 años.

Funciones :

  • Realizar visitas técnicas en terreno, analizando y recompilando información de la empresa.

  • Delegar funciones a otras áreas de la empresa.

  • Mantener contacto y manejar relaciones laborales con los clientes.

Cargo : Secretaria Administrativa

Dependencia : Gerente General

Nivel Educacional : Técnico en Secretariado

Capacitación : Sistemas, administrativos, Office nivel intermedio.

Experiencia : Deseable 2 años en labores similares

Habilidad : Trabajo en equipo, orientación a la excelencia, flexibilidad, relaciones interpersonales, orden y calidad, orientación al servicio.

Manejo de sistemas informáticos a nivel usuario intermedio

Deseable manejo del idioma inglés

Funciones Asistir al Gerente de la empresa en los temas relacionados con:

Llamadas telefónicas, correspondencia, reuniones, visitas, agenda actividades, archivos de documentación.

Mantener disposición con todos los miembros de la empresa para con las labores administrativas:

Administración de contactos, facturas, contacto con contador externo, sistema de archivo.

Contador: Personal Externo que se encargue de la situación económica de la empresa. Este profesional debe contar con un titulo universitario y experiencia laboral que avale sus conocimientos en el área contable. Sus honorarios serán pagados mensualmente por boletas a terceros según contrato estipulado por ley.

Cargo : Jefe de Control y aseguramiento de calidad

Dependencia : Gerencia General

Competencias Personales

Habilidades : manejo integrado de equipos de laboratorio,

buen nivel de comunicación, capacidad de

trabajar en equipo, buena capacidad

analítica, persona preactiva.

Competencias Académicas

ESTUDIOS : técnico de nivel superior en agroindustria, o

carrera similar. Experiencia mínima 3 años.

Funciones : Capacidad de seleccionar de la manera más afín,

los laboratorios según la naturaleza del trabajo.

Mantener buenas relaciones comerciales con los

proveedores

Cargo Analista de frutas

Dependencia Jefe de área de control de calidad y

aseguramiento de calidad

Nivel Educacional Técnico o profesional en agroindustria o

Administración Agropecuaria

Experiencia Mínima 2 años en labores afines

Habilidades Trabajo en Equipo, Orientación a la Excelencia, Flexibilidad, Relaciones interpersonales, Liderazgo, Planeación y Organización, Orientación a Resultados, Maximización del Desempeño, Solución de Problemas

Manejo de sistemas informáticos a nivel Usuario

Responsabilidad

Coordinar y controlar el programa de toma y análisis de muestras

Coordinar el despacho de análisis y muestras.

Velar por la provisión oportuna de materiales necesarios para el perfecto cumplimiento de la empresa para con sus clientes.

Cargo Analista

Dependencia Jefe de área de control de calidad y

Aseguramiento de Calidad.

Nivel Educacional Técnico en agroindustria

Capacitación Capacitación en sistemas HACCP, ISO 9000, ISO 14000, manejo de legislación ambiental vigente, además de manejo computacional y programas estadísticos.

Experiencia Deseable 1 año en el rubro

Habilidad Trabajo en Equipo, Orientación a la Excelencia, Flexibilidad, Relaciones interpersonales, orden, calidad y orientación al servicio,

Responsabilidad

  • Liderar y desarrollar el análisis de los diversos datos asociados al análisis e investigación y elaborar planes de acciones a seguir con su análisis definitivo

  • Desarrollar y emitir informes que permitan hacer gestión

  • Análisis y seguimiento respecto a los indicadores asociados al cumplimiento de metas y objetivos.

  • Crear una visión legal de la situación a enfrentar por la empresa.

Investigación de los mercados

La realización de la investigación de mercado tiene en cuenta los siguientes factores:

  • La calidad, los servicios de la empresa son de gran calidad, ya que se realiza un estudio sobre el tipo de los consumidores a quienes va dirigido este servicio, si estos son capaces de de pagar el valor por el que se realiza y si está al alcance de ellos.-

  • Incluye toda el área en que se realizan estos servicios, que encierra a las comunas que están presente dentro de la sexta región, luego hacerse conocidos a nivel regional, lo que nos permite ampliar el mercado y hacerse conocidos a nivel nacional, para así lograr obtener grandes ganancias.-

Los mercados son principalmente empresas del área frutícola de la VI región, ya sean empresas exportadoras de frutas que requieran de los servicios especiales de laboratorio.-

Análisis Foda

Fortalezas:

  • Contamos con una tecnología de punta, la que nos permite entregar un servicio mas eficiente.-

  • Contamos con un personal calificado, el cual está apto para realizar las labores que la empresa desempeña.-

  • La ubicación de la empresa permite dar un servicio mas oportuno a los clientes.-

  • Los análisis realizados están respaldados por archivos, en los que queda registrado todos los análisis que se han realizado en caso de cualquier eventualidad, para que estos sirvan como respaldo.-

Oportunidades:

  • El mercado de la exportación de frutas es un mercado creciente, que esta pasando por su mejor momento.

  • Los mercados internacionales exigen normas de aseguramiento de calidad, lo que nos permite supervisar que estás se cumplan en las empresas exportadoras nacionales, ya que si no las cumplen los clientes pueden realizar quejas por productos no conforme, lo que puede significar grandes perdidas e incluso el cierre de dicha empresa.-

  • El sector en el que se encuentra ubicada la empresa, da un mayor acceso a los clientes provenientes de las empresas exportadoras de la zona.-

  • La mayor parte de la empresas exportadoras están optando por trabajar con empresas contratistas para desligarse de grandes responsabilidades.-

Debilidades:

  • Al ser una empresa nueva en el mercado costará captar clientes, esto se debe a que no contamos con experiencia en el rubro, lo que no le da confianza a las empresas exportadoras de la zona.-

  • En este rubro todos los contratos ya se encuentran preestablecidos, lo que dificultará aún mas la captación de clientes.-

  • Poco conocimiento de la imagen corporativa por parte de los posibles clientes, al ser una empresa nueva, no poseemos mucha presencia.-

  • La competencia conoce de mejor manera el rubro y sabe como atraer a los clientes.-

  • El mercado de la fruta no es constante y pasa por temporadas altas y bajas.-

Amenazas:

  • Un alza significativa en los precios de los análisis de laboratorio, esto generaría un mayor costo para nuestra empresa al momento de realizarlos.-

  • Las empresas que ya se encuentran en el mercado cuentan con años de experiencia, lo que les avala su prestigio.-

  • No lograr captar la cantidad de clientes esperados, lo cual causaria un desorden en los flujos de dinero.-

El Producto

La empresa no ofrece un producto. Ofrece servicios de control de calidad, en los cuales se trabaja con controles de calidad con estudios adecuados y calificados para realizar esta labor, además, cuenta con un laboratorio en el cual se realizan análisis de frutas, el cual esta adecuado debido a las normas que deben cumplir estas empresas para realizar exportaciones, éste también esta capacitado para otorgar certificaciones alas empresas que requieran de sus servicios.-

DEMANDA

El servicio de control de calidad y análisis especiales antiguamente era casi nulo ya que las exportaciones de frutas es un mercado nuevo en el cual día a día van apareciendo nuevas exigencias para poder ingresar a distintos mercados del mundo.

Este servicio se ve en gran progreso ya que este país se quiere transformar en un país productor de alimentos en una primera parte y lo otro es que en la actualidad todas las empresas están optando trabajar con empresas contratistas ya que se desligan de grandes responsabilidades, el conjunto de estos factores potencia nuestra inserción en las empresas del área, como lo son Unifrutti, David del Curto, Del Monte, Santa Elena, Chiquita Chile, Verfrut, Rucaray, Dole, Frusan, San Clemente, Coperfrut, Río blanco, Others, entre otras.

OFERTA

Este servicio no tiene gran cantidad de competidores pero los que ya se encuentran consolidados son de gran envergadura de fama nacional e internacional como lo son el grupo BCI (inspectorate chile). PSA (Produce Services of America) los que llevan años en el rubro les da prestigio y confiabilidad a las empresas que requieran estos servicios, en diferencia con una empresa nueva en el área que no van a tener la misma confiabilidad para requerir los servicios, lo que pueda hacer que cueste trabajo y esfuerzo posicionarse al nivel de ellos, ya que las empresas con recorrido ya tienen los contactos y contratos ya preestablecidos. 1

LOS PRECIOS

Los precios del servicio que entrega la empresa son relativamente mas bajos que la competencia, el motivo es que para poder abarcar el mercado de control de calidad a las frutas se debe tener una diferencia en costos para lograr llamar la atención de los potenciales clientes, claramente el precio no debe ser muy inferior al de la otras empresa, ya que no daría confianza a los clientes por que un bajo valor esta directamente relacionado con una inferior calidad.-

GRADO DE DEPENDENCIA

Este servicio tiene un alto grado de dependencia ya es imprescindible para las empresas exportadoras contar con estas inspecciones y certificaciones para poder ingresar con sus productos a distintos mercados del mundo en especial a los europeos ya que son los mas exigentes en cuanto a la inocuidad de los productos, lo mas relevante de este ultimo tiempo es que todos los países han estado adoptando esta serie de exigencias lo que le a significado a todas las empresas productoras de alimentos implementar normativas las cuales deben ser inspeccionadas para ver si realmente se cumplen las normas, para asegurarse de que los compradores recibirán un producto conforme con las exigencias pre-establecidas ya que de lo contrario la empresa exportadora podría recibir querellas por parte de los consumidores en caso de alguna falencia en sus productos, lo que le significaría el desembolso de grandes sumas de dinero para la empresa, lo que es conveniente para ambas partes la certificación de los productos.

Estos tipos de certificaciones están regidas bajo normas de calidad como:

  • ISO 9001

  • ISO 14.001

  • HACCP

  • BRC

  • BPA (buenas practicas agrícolas)

  • BPM (buenas practicas de manufacturas

Norma ISO 9001

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo.

ISO 14001

Es la norma internacionalmente reconocida para la Gestión de Sistemas Medioambientales (EMS). Dicha norma proporciona orientación respecto a como gestionar los aspectos medioambientales de sus actividades, productos y servicios de una forma más efectiva, teniendo en consideración la protección del Medioambiente, la prevención de la contaminación y las necesidades socio-económicas.

HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos)

El HACCP es un sistema flexible que permite a los establecimientos desarrollar e implementar procedimientos que se adapten a la naturaleza, volumen de producción, grado de desarrollo tecnológico y mercado cubierto por la empresa

BRC

Asociación que agrupa a la mayoría de las grandes cadenas de distribución británicas, junto con el Institute of Packaging editaron Octubre de 2001 la norma técnica BRC/IOP y el protocolo para compañías fabricantes y proveedoras de materiales de envase y embalaje para productos alimenticios con marca de cadenas distribuidoras (BRC/IOP Technical Standard and Protocol for companies manufacturing and supplying food packaging materials for Retailer Branded Products), después de 2 años de desarrollo y consulta con una amplia variedad de cadenas de distribución británicas, fabricantes de productos alimenticios, compañías dedicadas al envasado de estos productos y fabricantes de materiales de envase y embalaje.

Buenas Prácticas Agrarias

Se consideran Buenas Prácticas Agrarias (BPA) habituales, aquellas técnicas y pautas generales que debe aplicar un agricultor responsable en su explotación, para una mejor orientación en el desarrollo de sus trabajos agrarios, de modo que, garantice el respeto, protección y mejora del medio ambiente.

Buenas Prácticas de Manufactura

Son una herramienta básica para la obtención de productos seguros

para el consumo humanos, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.

• Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimiento, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.

• Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

• Son indispensable para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9000.

• Se asocian con el Control a través de inspecciones del establecimiento.

NOTA: La empresa prestadora de servicios Más Calidad trabajará específicamente con las normas ISO 9.001 e ISO 14.001, siendo las Normas restantes utilizadas por las empresas en las que se realicen los servicios de control de calidad, para ello Más Calidad tendrá que verificar que éstas cumplan con ello para obtener un producto final de optimas condiciones.-

1 http://www.inspectorate-chile.cl/novedades.asp

Tipos de Análisis

Análisis de solidos solubles

Como los azucares son los componentes mayoritarios en el zumo de la fruta, el análisis de sólidos solubles puede utilizarse como un estimador del contenido de azucares en la muestra. La técnica más común de medición de este parámetro, basada en la refractometria, requiere de instrumentos relativamente baratos, aunque las medidas no se pueden realizar en campo cómodamente.

Para este método es necesario el siguiente material de laboratorio:

  • 1 licuadora y un cuchillo

  • Un vaso precipitado de 250ml

  • 1 pipeta

  • 1 refractómetro

  • corte de la fruta en gajos e introducción en la licuadora. El zumo obtenido se deposita en el vaso precipitado de 250ml

  • toma de muestras en el zumo con la pipeta para depositarlo, en forma de gotas, sobre el prisma del refractómetro

  • medición a través del ocular, ajustando la sombra en el punto medio de la cruz para leer en la escala numerada superior el índice de refracción. El valor leído se anota en grados brix

  • la lectura ira siempre acompañada de la temperatura a la que se ha realizado

  • conversión del índice de refracción a la medición estándar de 20 ºC utilizando una tabla de conversión ya estipulada.

  • El otro análisis consiste en la determinación del contenido de almidón en manzanas y peras utilizando una solución de yodo

    Durante el desarrollo de la pulpa de un fruto, los nutrientes se depositan en forma de Almidón que, durante el proceso de maduración se transforma en azúcares. El avance del proceso de Maduración lleva a la disminución de los niveles de almidón.

    En este documento se describe una prueba objetiva para determinar la cantidad de almidón en la pulpa de un fruto por medio de una solución de yodo. El yodo toma un color azul-negro al entrar en contacto con el almidón.

    Esta prueba es especialmente adecuada para frutas como las manzanas y, en menor medida, las peras. Conforme madura una fruta, una cantidad creciente de almidón se convierte en azúcar y la zona azul-negra es menos notoria. La maduración generalmente sucede desde el corazón de la fruta hacia su piel. Si se le trata con yodo, un fruto en proceso de maduración mostrará, en general, un anillo blanco creciente alrededor del corazón.

    Requisitos:

    - Solución de yodo

    La solución de yodo se prepara disolviendo 10 gramos de yoduro de potasio en

    30 ml de agua destilada para luego añadir 3g de yodo. Una vez disuelto el yodo, se aumenta la Mezcla hasta llegar a un litro añadiendo agua destilada a una temperatura de entre 10° y 30° C. Esta solución puede almacenarse hasta por seis meses en un lugar oscuro y fresco (entre 4° y 7 ° C de temperatura).

    Nota: Los químicos y la solución resultante manchan, por lo que deben mantenerse alejados de la Piel y algunos tejidos textiles.

    Toma de muestras:

    De manera aleatoria, fórmese una muestra de diez frutas de cada tamaño de distintos lugares del lote seleccionado para su inspección y que se suponga que sea representativa de este lote. Las frutas deben estar libres de defectos como daños por el sol, plagas o enfermedades, que podrían haber afectado el proceso normal de maduración .Preparación de la muestra:

    Utilizando un cuchillo afilado, se corta cada fruta por la mitad. Es muy importante que las superficies tengan un corte limpio, sin que se ocasione daño adicional a la pulpa o la piel de la fruta.

    Este tipo de daño adicional puede causar la liberación de almidones suplementarios a partir de las células dañadas, lo que llevaría a la obtención de resultados imprecisos.

    Método:

    Las dos superficies recién cortadas se cubren de manera uniforme con solución de yodo.

    Esta solución puede aplicarse utilizando un gotero, una pipeta o un pulverizador.

    Medición:

    Se dejan reposar los dos cortes durante un minuto antes de registrar los resultados.

    Deberá registrarse el porcentaje de la superficie de la fruta que cambie a un color negro-azulado.

    La cantidad de coloración negro-azulada que se presente en una muestra de prueba se puede relacionar directamente con la madurez de la fruta.

    Nota: Debe tenerse precaución al interpretar los resultados de esta prueba, pues muchas variedades de manzanas y peras maduran de formas distintas, lo que genera diferentes patrones de almidón. Las variedades pueden consumirse en distintas etapas de maduración, dependiendo de las preferencias de cada consumidor.

    Resultados:

    La suma total de los porcentajes de las 20 lecturas deberá promediarse para calcular una media.

    Es importante registrar los resultados al igual que todos los detalles del método, la variedad y nivel de maduración del fruto que se sometió a prueba.

    Análisis de acidez

    Al igual que en el caso de la medición de los contenidos de sólidos solubles, para medir la acidez de la fruta se exprimen las piezas para obtener zumos. En este trabajo se ha utilizado la acidez tritable. Para realizar la medición se puede aprovechar el zumo previamente extraído para obtener el índice de refractometria.

    Para este segundo análisis se ha utilizado el siguiente material:

    • 1 licuadora

    • Vasos precipitados de 250ml y 100ml

    • 2 pipetas

    • 1 bureta de 50ml

    • Hidróxido de sodio (NaOH) 0.1N

    • Phimetro

    El procedimiento que se sigue es el siguiente:

  • corte de la pieza en trozos pequeños, y obtención del zumo con la licuadora.

  • En un vaso precipitado de 100 ml, se añaden 10ml del zumo de un numero determinado de muestras y 10ml de agua destilada, ayudándose con la bureta y las dos pipetas de 10ml

  • Calibración del Phimetro

  • Se coloca la sonda del PHimetro dentro del vaso precipitado y se va añadiendo hidróxido de sodio hasta conseguir neutralizar la muestra con un PH aproximado de 7.0

  • Se anotan los ml de NaOH gastados durante el proceso de neutralización de la muestra

  • La acidez tritable se calcula según la ecuación V1*C1=V2*C2

  • Análisis de firmeza

    La firmeza es una de las técnicas mas utilizadas en el control de la maduración de la fruta. Se trata de una técnica muy sencilla cuyos resultados se obtienen en cuestión de segundos. Además, el instrumento que se utiliza para aplicar esta técnica (el penetrómetro) es una herramienta relativamente barata y de un tamaño reducido que permite hacer mediciones en campo con suma facilidad

    La firmeza es uno de los métodos físico-químico que mejor se relaciona con el estado de maduración de la fruta, ya que la dureza de la pulpa esta directamente relacionada con la madurez de la muestra. El método que se sigue para medir la firmeza de la pulpa incluye los siguientes pasos

  • equipar a un penetrómetro profesional con el pistón adecuado (11mm para manzanas, 8 mm para peras, melocotones y nectarinas)

  • cortar con un cuchillo la piel de la fruta en dos puntos opuestos de la parte ecuatorial del fruto

  • asegurar de que la aguja indicadora de presión del aparato se encuentre marcando 0

  • posicionar de forma vertical el aparato, colocando la punta de este justo se ha efectuado el corte con una mano, mientras que con la otra se sujeta el fruto que debe estar sobre el soporte de apoyo.

  • Presionar hasta que se haya introducido parcialmente el embolo (hasta una muesca que hay dibujada)

  • Anotar este primer valor, y realizar el mismo procedimiento para el otro trozo de pieza sin piel cortado con anterioridad

  • Expresar los resultados en libras o kilogramos (1 Kg. = 1 lb. x 2,2)

  • Estandarizar los calibres respecto a un fruto de tamaño 100 utilizando tablas pensadas para cada variedad de fruta

  • Inspección y Control de Calidad Integral en Línea de Embalaje

    Este servicio está orientado a informar acerca de la labor diaria del packing, donde un inspector de más calidad, supervisa la limpieza, selección, clasificación, embalaje y despacho del producto, entregando un reporte general del proceso al finalizar el día. Este inspector estará presente durante toda la temporada, en los lugares que la empresa considere relevantes, de manera de ser una ayuda en la clasificación y selección del producto.

    El objetivo de este servicio, es anticipar cualquier problema, evitando así que los lotes no cumplan con las normas o especificaciones técnicas requeridas por el comprador y/o establecidas por el cliente.

    Certificación de Calidad

    La certificación de calidad, se realiza a partir de los resultados de inspección, análisis de calidad, condición y control de peso, de un número adecuado de muestras, extraídas al azar por un inspector calificado de más calidad. Estos análisis se realizan bajo normas nacionales y/o internacionales (Normas Chilenas, UE, USDA, entre otras) de acuerdo a la naturaleza y el destino del producto y/o exigencias del cliente.

    Supervisión de Cantidad

    Los inspectores de mas calidad, verifican que el número total de unidades del lote presentado a inspección y las fechas de producción, concuerde con lo especificado en el Packing entregado por la empresa Exportadora.

    Supervisión de Peso

    En este servicio nuestros inspectores cumplen con dos funciones:

         Revisar el estado de las balanzas y sus registros de calibración.

         Registrar el peso bruto, neto y tara del producto, para verificar el peso declarado.

    Este control se efectúa en packing y/o frigorífico, donde se puede optar por las siguientes modalidades:

    Verificación de Marcas y Embalajes

    Los inspectores de más calidad, verifican si las marcas y etiquetas son claras y legibles, y si corresponden a lo declarado por el cliente. Además se inspecciona el estado y dimensiones de los embalajes.

    Verificación de Condición del Envase

    En este servicio los controles de calidad proceden a extraer, del lote presentado, un número representativo de muestras, de acuerdo a un plan de muestreo hecho en base a normas preestablecidas, evaluando así los siguientes parámetros:

         Condición del embalaje.

         Estado de los envases.

    CALIDAD

    Proviene del latín QUALITAS. E indica el parámetro o factor ideado para calificar el grado de bondad de un producto. Lógicamente solo puede tratarse de un dato comparativo, expresado mediante ciertos coeficientes, capaz de suministrar a una información cuantitativa o establecer una escala de las características de calidad de un artículo manufacturado o natural cualquiera. La enorme amplitud del campo de aplicación de estos criterios hace posible establecer las leyes generales, válidas para todos los casos. Es necesario definir para cada paso particular, el parámetro conveniente y los coeficientes utilizados.

    CONTROL DE CALIDAD

    Control de calidad, es el proceso seguido por una identidad para asegurarse de que sus productos o servicios que cumplen con los requisitos mínimos de calidad, establecidos por la propia identidad. Con la política de Gestión (o administración) de Calidad Óptima; toda la organización y actividad de la empresa está sometida a un estricto control de calidad, ya sea de los procesos productivos como de los productos finales.

    Con frecuencia, el control de calidad en las empresas de manufactura se organiza de una manera muy diferente de cómo se hace en las empresas o servicios. Es costumbre que el control de calidad en la manufactura sea una función de staff o de apoyo, que se establece para hacer el seguimiento, sancionar y apoyar acciones correctivas.

    TECNOLOGÌA

    Los equipos y materiales con los que va a contar la empresa de servicios a control de calidad de frutas a exportación y Laboratorio son los siguientes:

    Balanzas analíticas clásicas

    Las balanzas se utilizan para realizar todo tipo de mediciones de masa, cuando se requiera hacer algún tipo de análisis o para preparar soluciones.

    Dispositivo de medición de pH

    El ph-metro se utiliza para medir el ph de las frutas ya sea de forma directa introduciendo el electrodo en la fruta 0 mediante una titulacion simple.

    Refractómetros Análogos

    El refractómetro se utiliza para medir la concentración de solidos solubles (azúcar) contenidos en la fruta, para esto el jugo o zumo de la fruta se deposita en el prisma y luego se mira a través del ocular la cantidad de sólidos refractados esta cantidad esta opuesta a una a tabla precipitada lo cual indica el contenido en grados brix lo que esta representado en % p/p

    Buretas

    La bureta es usada para realizar las titulacion es de ácidos y bases, esta se llena con NaOH y se deja pasar a través de su llave gota a gota sobre la solución problema.

    Soporte Universal

    La función del soporte universal es tan solo soportar y mantener de forma vertical la bureta, para así poder realizar un buen uso de esta.

    Estufa

    La función de la estufa es esterilizar materiales, en especial de vidrios ya que estos ocupan un mayor volumen.

    Matraces

    Los matraces son utilizados para preparar soluciones ya que su forma esta hecha para revolver líquidos con la mano o simplemente para almacenar líquidos o sólidos en pequeñas cantidades.

    Agitador Magnético

    La función del agitador magnético es disolver solutos en solventes esto se realiza colocando un vaso precipitado o un matraz sobre el agitador el cual comienza hacer girar la barra de hierro que se encuentra situada dentro del recipiente lo que hace que el liquido gire y lo cual se obtiene una solución homogénea

    Vasos precipitados

    La función de los vasos precipitados es contener, medir, realizar mezclas en su interior, entre otras cosas, la forma con la cual son estos vasos esta idealizada para trabajar con líquidos e incluso a altas temperaturas.

    Pipetas

    La función de las pipetas es tomar pequeñas cantidades en estado liquido a través de succión lo que a la vez se pueden medir estas, ya que se encuentran precipitadas, lo que las hace ideal para tomar gotas de zumo para medirle los grados brix .

    Baquetas

    La función de las baquetas es disolver soluciones o tomar pequeñas gotas con su punta.

    Tubos de ensayo

    La función de estos es principalmente contener o almacenar muestras ya analizadas o por analizar

    Vidrio reloj

    La función de los mecheros es calentar soluciones que así lo requieran para poder ser analizadas, este funciona con gas licuado.

    Hidróxido de sodio

    El NaOH (hidróxido de sodio) se utiliza para realizar las titulaciones ya que al tener contacto con la fenoltaleina se producen las reacciones.

    Cloro

    El cloro es utilizado para realizar labores de sanitizaciòn y desinfección de muebles, instrumentos y utensilios en general.

    Fenoltaleina

    La fenoltaleina se utiliza como un indicador para medir la acidez de la fruta, mediante la titulacion.

    Yodo

    El yodo es utilizado para realizar el análisis de yodo, el cual indica el estado de madurez de la fruta.

    Gradilla para tubos de ensayo

    La gradilla es utilizada tan solo para soportar y almacenar los tubos de ensayo cuando estos contienen muestras, para así evitar que estos se volteen.

    Penetrómetro

    El Penetrómetro se utiliza para realizar el análisis de firmeza, el cual consiste en introducir el embolo en la pulpa de la fruta.

    Bandejas alveolares

    Las bandejas alveolares son utilizadas para el transporte y almacenamiento de las frutas desde las plantas hacia el laboratorio, para luego ser analizadas.

    Calibradores de frutas

    Los calibradores son utilizados para medir el diámetro de las frutas, el cual determina destino y mercado de estas.

    Computadores Impresoras multifuncional Teléfono

    Los computadores, impresoras y teléfonos, son para facilitar el trabajo administrativo, ya que la tecnología es imprescindible en hoy día para el buen funcionamiento de una empresa.

    OBRA FÍSICA

    Las vías de acceso están pavimentadas lo cual nos permutará que no se levante polvo.

    El laboratorio es de material sólido el cual será arrendado para instalarnos echar andar nuestro proyecto. El local esta ubicado en un lugar estratégico alejados de posibles focos de contaminación ya sea polvo, males olores y otros contaminantes.

    Cuenta con salas para la recepción de la fruta la limpieza y para el análisis de las materias primas las cuales están en implementadas para mantener la cantidad de la fruta.

    Los pisos son de un material lavable que en este caso será de cerámica de color blanco lo cual le dará mayor realce a la limpieza.

    Las ventanas tienen protecciones contra vectores y serán movibles para evitar sus facilitar su limpieza.

    Las puertas son de superficie lisa

    Las paredes también son de material impermeable y lavable y también de color claro y que sean fáciles de desinfectar y ade4mas no tengan ningún tipo de grietas.

    El cielo es de color blanco y no debe impedir la acumulación de suciedad y se reduzca al mínimo la condensación de vapor de agua y la formación de de hongos y deberán ser fáciles de limpiar

    Cuenta tambien con aire acondicionado el cual nos entregada la herramientas para mantener la temperatura y no provocar daño en las muestras por medio de las altas temperaturas y además a tener una buena ventilación.

    Se cuentan con estantes en donde estén los desinfectantes debidamente almacenados y para evitar su contaminación

    La zona de análisis de las muestras esta separada de los servicios higiénicos desechos. El acopio de los desechos es será en contenedores de basura la cual será retirada una vez a día al zona de acopio de desechos debe mantenerse limpia.

    En la zona de análisis también se contara con lavamanos y jabón y medios higiénicos para el secado de manos para que se mantenga e el buen higiene de las personas que trabajan con las muestras.

    Con respecto a la iluminación será artificial la cual no debe alterar los colores de fruta debe ser fácil de remover, la iluminación será de 220 lux en las salas de trabajo y 110 en otras zonas y deben estar protegidas para evitar cualquier tipo de contaminación con la fruta.

    Los servicios higiénicos deberán estar bien iluminados y ventilados y no tendrán comunicación directa con la zona donde se manipulen los alimentos. Los lavamanos contarán con grifos para el agua fría y caliente, provistos de jabón para lavarse las manos y medios higiénicos para secárselas, tales como toallas de papel, aire caliente u otros. Deberá ponerse rótulos en tos que se indique al personal la obligación de lavarse las manos después de usar los servicios.

    Los baños estarán ubicados lejos de la zona de análisis para evitar los malos olores y alguna otra contaminación que pueda afectar los análisis, Estos contaran con jabón desinfectante harto tollas para el secado serán de color blanco y estarán adecuados con cerámica blanca.

    La zona de casilleros esta adecuada sola para que las personas guarden su ropa en sus interiores.

    Mapa de ubicación

    La empresa esta ubicada en Pelequen carretera 5 sur, ya que este es el punto central en donde se encuentra ubicado el mercado exportador de frutas lo que nos privilegia estar cerca de nuestros clientes, lo que nos permite dar una atención más oportuna lo que es de vital importancia, también así se reduce el tiempo de traslado de las muestras al laboratorio lo que permite entregar resultados mas exactos y a la vez abaratar costos de traslado.

    La otra importancia de esta ubicación es que al estar ubicados a orilla de la carretera y al medio de las industrias exportadoras esta servirá como una vitrina para la visualización de nuestra empresa lo cual puede captar nuevos clientes y darnos a conocer en el país.

    IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

    Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base (medio ambiente), debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

    Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

    La empresa prestadora de servicios de control de calidad y análisis a frutas de exportación, lo que no presenta grandes riesgos al medio ambiente, ya que no generará grandes cantidades de desechos y estos tienen su lugar de acopio previamente destinado.-

    Los implementos utilizados en el laboratorio son los siguientes:

    • Basureros metálicos de 124 cms. Por 250 cms.

            • Basurero con Tapa Abatible

    200 por 202 cm.

            • Cesto papelero metálico

    Los basureros serán separados por desechos reciclables, sólidos, líquidos, tóxicos y no tóxicos.-

    Los desechos serán retirados tres veces a la semana a excepción de los desechos tóxicos.-

    Los envases de los materiales químicos que utilizaremos serán eliminados en un basurero con tapa abatible, el cual se encontrará a una distancia mínima de 15 metros de las oficinas y estos serán enviados a centrales de acopio autorizados por CONAMA.-

    Los desechos sólidos no tóxicos serán sustraídos por los camiones de basura común y corriente.-

    Los desechos líquidos de las soluciones utilizadas para realizar los análisis como por ejemplo, acido clorhídrico, fenolftaleina y otros serán eliminados con sustancias cloradas, las cuales serán introducidas en recipientes especializados para ello.-

    Por ello esta empresa se encuentra certificada por la norma ISO 14.001, esto quiere decir que contamos con todos los requisitos mínimos para poder trabajar de forma segura y no presentar ningún riesgo a la población ni al medio ambiente, en donde esta empresa se desenvuelve.

    Costos fijos

     

     

    Mensual

    Sueldos

    $ 92.764.000

    Reactivos

    $ 45.000

    Arriendo

    $ 650.000

    Luz

    $ 37.088

    Agua

    $ 18.430

    Teléfono

    $ 15.997

    Internet

    $ 14.990

    Patente

    $ 12.000

    papelería

    $ 18.400

    Total

    $ 93.575.905

    Costos Variables

     

    Materiales (reposición y reemplazo)

    $ 1.236.000

    Mantención

     $ 250.000

    Total

    $ 1.486.000

    Imprevistos

    5 % costos fijos y variables

    $ 4.753.095

    Capital de trabajo

     

     

     

    Agua

    $ 18.430

    Luz

    $ 37.088

    Teléfono

    $ 15.997

    Internet

    $ 14.990

    Arriendo

    $ 650.000

    Papelería

    $ 18.400

    Sueldos

    $ 6.290.000

    Reactivos

    $ 45.000

    TOTAL $ 7.089.905

    Costos de inversión

     

    Equipos LAB.

    $ 6.538.100

    Equipamiento de Oficina

    $ 2.489.630

    Documentos Puesta en marcha(permisos ,avisos, etc.)

    $ 390.000

    Sueldos mes 1

    $ 5.177.000

    Total

    $ 14.594.730

    Puesta en marcha

     

    Honorarios del abogado para constitución de la sociedad

    $ 200.000

    Notaria en redactar el extracto y legalizar escritura

    $ 80.000

    Costo de publicación en el diario oficial

    $ 110.000

     Patente

     $ 12.000

    Total

    $402.000

    Detalle sueldos

    Temporada baja (Mayo a Noviembre)

    Puesto de trabajo

    Cant.

    Sueldo Imponible c/u

    Gerente general

    1

    $ 980.000

    Secretaria

    1

    $ 220.000

    Analista

    1

    $ 337.000

    Controles en terreno

    9

    $ 300.000

    Jefe departamento aseguramiento de calidad

    1

    $ 430.000

    Contador

    1

    $ 80.000

    Jefe departamento administrativo

    1

    $ 430.000

    Total

    15

    $ 5.177.000

    $ 5.177.000 * 7 meses = $ 36.239.000

    Temporada Alta (Diciembre a Abril)

    Puesto de trabajo

    Cant.

    Sueldo Imponible c/u

    Gerente general

    1

    $ 980.000

    Secretaria

    1

    $ 220.000

    Analista

    2

    $ 375.000

    Controles en terreno

    25

    $ 335.000

    Jefe departamento aseguramiento de calidad

    1

    $ 450.000

    Contador

    1

    $ 80.000

    Jefe departamento administrativo

    1

    $ 450.000

    Total

    32

    $ 11.305.000

    $ 11.305.000 * 5 meses = $ 56.525.000

    SUELDOS ANUAL

    Temporada baja = $ 36.239.000

    +

    Temporada alta = $ 56.525.000

    $ 92.764.000

    • Temporada alta= 5 meses ( Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Abril)

    • Temporada baja = 7 meses (Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre)

    Infraestructura oficina

    Equipamiento de Oficina

    Cantidad

    Precio unit. con iva

    Total

     

     

    Estante

    3

    $ 29.990

    $ 89.970

    Sillón escritorio

    1

    $ 39.990

    $ 39.990

    Impresora Multifunciónal

    3

    $ 65.990

    $ 197.700

    Mesa lateral

    1

    $ 28.900

    $ 28.900

    Computador

    5

    $ 299.990

    $ 1.199.960

    Parlantes Computador

    3

    $ 8.990

    $ 26.970

    Sofá 3 cuerpos

    1

    $ 169.900

    $ 169.900

    Estante Triple

    1

    $ 134.900

    $ 134.900

    Escritorio Bandeja

    2

    $ 49.990

    $ 99.980

    Cámara digital

    1

    $ 90.990

    $ 90.990

    Teléfono Fax

    1

    $ 80.990

    $ 80.990

    Papelero

    4

    $ 3.890

    $ 15.560

    Sillas escritorio

    5

    $ 9.990

    $ 49.500

    Teléfono

    1

    $ 19.000

    $ 19.000

    Mesa Reunión

    1

    $ 65.500

    $ 656.500

    Sillas

    12

    $ 9.990

    $ 89.910

    Útiles de escritorio

    1

    $ 25.000

    $ 25.000

    archivadores

    50

    $ 1.300

    $ 65.000

     

     

     

     

     

    Totales 2.489.630

    Materiales de laboratorio

    Equipos

    Presionometro   $ 70.000

    Microscopio 2 $ 360.000

    PHmetro 20 $ 1.538.000

    Autoclave $ 159.500

    Agitador $ 34.000

    Estufa de secado $ 1.485.000

    Refrigerador $ 150.000

    Refractómetro 20 6.000 c/u $ 720.000

    Penetromrtro 20 12.000 c/u $ 240.000

    Balanzas 20 28.000 c/u $ 560.000

    Calibradores 20 13.000 c/u $ 260.000

    Lupas 20 4.000 c/u $ 80.000

    Buretas 4 15.000 c/u $ 60.000

    Pie universal 4 6.000 c/u $ 24.000

    Probetas 10 4.500 c/u $ 45.000

    Matraces 10 3.500 c/u $ 35.000

    Vaso precipitado 20 2.300 c/u $ 46.000

    Placas petri 30 300 c/u $ 9.000

    Termómetros 5 2.800 c/u $ 14.000

    Pie de metro 20 2.300 c/u $ 460.000

    Mesones de laboratorio 3 20.000 c/u $ 60.000

    Homogenizador 1 $ 60.000

    Platos y cucharas $ 3.000

    Baquetas 12 1.300 c/u $ 15.000

    Vidrio reloj 20 1.100 c/u $ 22.000

    Mecheros 4 5.500 c/u $ 22.000

    Tubos de ensayo 120 1.000 c/u $ 12.000

    Tapones para tubos 120 30 c/u $ 3.600

    Embudos de vidrio 2 2.500 c/u $ 5.000

    Agua destilada 200 lts 100 c/u $ 20.000

    Cloro 50 lts 250 c/u $ 12.000

    Otros $ 50.000

    Total 6.534.100

    CONCLUCION

    Lo que podemos concluir con respecto a nuestro proyecto es que los laboratorios de análisis tienen una gran proyección en le tiempo ya que existe un gran mercado en el mundo frutícola, por lo al realizar un buen análisis tendrá una gran prestigio en le mercado y los análisis serán bien acogidos por los empresas que contraten nuestros servicios, ya que se estarán asegurando de que su producción es segura.

    Las estadísticas que revisamos nos arrojaron un crecimiento en las exportaciones en los últimos cinco años pero a su vez otros estudios nos entregaron informes de que la fruta no esta siendo muy aprovechada o sea que se esta exportando mas o menos un 50% ya que las frutas presentan un rápido desarrollo metabólico lo que no permite procesar la totalidad de ellas, lo que no deja otra alternativa que dejar la fruta en el mercado nacional, lo que causa grandes perdidas ya que los precios son muy inferiores en comparación con los mercados internacionales.

    Con relación al mercado podemos concluir que hay un mercado muy amplio en donde nos podemos desempeñar por la gran cantidad de empresas frutícolas que se encuentran ubicadas en nuestra región y además por la ubicación que tiene la dará un plus para los clientes por la cercanía con las empresas exportadoras y además por la reducción de costos que tendrán, y por el gran crecimiento que están teniendo los exportaciones y la nueva modalidad que han tomado las empresas de trabajar con empresas contratistas ya que así se desligan de grandes responsabilidades.

    El tamaño de las instalaciones será de acuerdo a los análisis realizados para poder trabajar de buena forma y la ubicación será por que en ese lugar se encuentra la mayor parte de las empresas.

    Los análisis que nosotros hacemos son muy confiables y de gran exactitud ya que se cuenta con tecnología de punta con la cual se puede competir directamente con las empresas ya insertas en el rubro, para luego imponerse sobre ellas y captar sus clientes para así crear un liderazgo en el mercado.

    Con respecto al análisis financiero se puede deducir que el proyecto es rentable, ya que el TIR arroja un 71 %, esto quiere decir que es conveniente invertir en este proyecto, ya que al cabo del primer año de realizado se obtienen ganancias y el porcentaje es mucho mas alto que el que pueden ofrecer los bancos al estar detenida.-

    BIBLIOGRAFIA

    1http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0121102-113518//CAPITOL2.pd

    http://inspectorate-chile.cl/fruta/calida$nacional5221

    http://www.laboratoriosilesia.com/silesia/quienes_somos/certificacion.php

    http://kompass.cl/importadores_exportadores_8582.html

    http://www.oct.ucv.cl/control_calidad.htm

    http://www.infor.cl/centro_documentacion/venta_publicaciones/estadisticas_mercado/fichas/ficha_directorio_empresas_exportadoras.htm

    CONSTITUCION DE SOCIEDAD.-

    Más calidad Sociedad limitada

    Comparecen don .PATRICIO ANDRES CONTRERAS, chileno, soltero, cédula nacional de identidad número 15120053-2, domiciliado en la lucana s/n chimbarongo Don MICHEL ANDRES CONTRERAS CORNEJO, Chileno, soltero, cédula de identidad número .16598059-k, domiciliado en monseñor Larraín nº 1631 centinela norte san Fernando. Dona TATIANA MARGARITA GUZMÁN ALIAGA, soltera, cedula de identidad 16309931-4, Domiciliada en Población San Hernán bloc Nº 47 departamento nº 12 San Fernando y doña ANYELA ANDREA SOTO FUENZALIDA, Chilena, soltera, cedula de identidad 16309863-6, domiciliada en agua buena fundo las trancas s/n chilena. ERIK SEBASTIAN SILVA LOPEZ .Todos mayores de edad, a quienes conozco por haberme acreditado sus identidades con sus cédulas respectivas y exponen:

    PRIMERO: Por el presente instrumento los comparecientes, constituyen una sociedad comercial de responsabilidad limitada en conformidad a las prescripciones de la ley número tres mil novecientos dieciocho, de fecha catorce de marzo de mil novecientos veintitrés y sus modificaciones de los Códigos Civil y de Comercio, que versan sobre la materia, en todo lo que no se hubiere estipulado en este contrato. SEGUNDO: Objeto: El objeto de la sociedad será: control de calidad y análisis de frutas a empresas exportadoras de estas- TERCERO: Razón social: El nombre o razón social de la sociedad será LABORATORIO DE ANALISIS DE FRUTA A EMPRESAS EXPOTADORAS. La sociedad podrá operar también, inclusive con los Bancos, con el nombre de fantasía “MAS CALIDAD LTDA” Administración: La administración y el uso de la razón social corresponderá al socio MICHEL ANDRES CONTRERAS CORNEJO razón social la representará con las más amplias facultades, pudiendo obligarla en toda clase de actos; y sin que la enumeración sea taxativa podrá, a) En materia comercial y civil, en general: Celebrar, modificar, dejar sin efecto, anular, resolver, prorrogar, terminar o solicitar la terminación, disolver, renovar y poner término a toda clase de contratos, nominados o innominados o actos jurídicos; incluso, auto contratar, esto es, celebrar actos jurídicos consigo mismo. En los contratos que celebre en representación de la sociedad, los mandatarios quedan facultados para acordar y modificar toda clase de pactos y estipulaciones, estén o no contempladas, especialmente, en las leyes y sean de su esencia, de su naturaleza o meramente accidentales; y demás modalidades de los mismos. Comprar, vender, exportar, permutar, ceder, aportar y, en general, enajenar toda clase de bienes muebles o inmuebles, corporales o incorporales; entre ellos, valores mobiliarios, acciones, bonos, certificados, valores mobiliarios y títulos de crédito en general, pactar precios, rentas, honorarios, remuneraciones, reajustes, intereses, condiciones, plazos, deberes, atribuciones, épocas y formas de pago y entrega; para individualizar bienes, fijar cabidas y deslindes y convenir demás cláusulas, estipulaciones y modalidades, con o sin pacto de retrocompra; percibir y pagar el precio, recibir y entregar la cosa sobre que incide el contrato y otorgar pactos accesorios; recibir, entregar, pactar solidaridad o indivisibilidad, tanto activa como pasiva. Estos actos pueden tener por objeto el dominio, el usufructo, otros derechos reales, derechos personales sobre los mismos o sobre una parte o cuota de ellos. Ejercitar y renunciar todas las acciones y derechos que correspondan a la sociedad, en los contratos que, actualmente, tuviere celebrados o celebre en lo sucesivo, de cualquiera clase que sean; y en los cuasicontratos que, a su favor o en su contra, hubieren nacido o nacieren más tarde; y aceptar sus renuncias. Celebrar toda clase de contratos preparatorios; entre ellos, los contratos de promesa de compraventa y de promesa respecto de cualquiera de los actos o contratos expresados en este poder, de cierre de negocios y el contrato de opción y leasing de toda clase de bienes. Dar y tomar en arriendo toda clase de bienes, con o sin opción de compra; y prestar y recibir servicios materiales e inmateriales, sean ellos profesionales o no, sean de capacitación o no. Dar y recibir especies en comodato y mutuo, con o sin garantía, y anticresis; convenir intereses y multas. Celebrar toda clase de contratos de transporte y fletamento, sea como fletante, fletador o beneficiario, por tierra, aéreo, marítimo, por lagos, canales y ríos navegables; de cuenta corriente mercantil, imponerse de su movimiento y aprobar o rechazar saldos; y de administración. Contratar y modificar seguros terrestres, aéreos y marítimos, de toda clase de bienes, que respondan de toda clase de riesgos; acordar primas, riesgos, plazos y demás condiciones; cobrar pólizas, endosarlas y cancelarlas; y aprobar o impugnar liquidaciones de siniestros, etcétera. Cobrar y percibir, judicial y extrajudicialmente, cuanto se adeude a la sociedad, por cualquier causa, razón, título o procedencia, ya sea en dinero, sea en otra clase de bienes, corporales o incorporales, raíces o muebles, valores mobiliarios y efectos de comercio; y firmar las escrituras y documentos que fueren menester, y otorgar recibos, finiquitos y cancelaciones, totales o parciales. Pedir y otorgar rendiciones de cuentas, aceptarlas, objetarlas y rechazarlas. Convenir, aceptar y pactar estimaciones de perjuicios, cláusulas penales y/o multas. Formular declaraciones juradas. Adquirir por ocupación, adquirir y enajenar por tradición, interrumpir prescripciones y ejercitar acciones posesorias, respecto de toda clase de bienes. Constituir, aceptar y transferir usufructos, fideicomisos, servidumbres, censos y derechos reales en general; y ejercitar las acciones reivindicatorias respecto de toda clase de bienes, muebles e inmuebles. Tomar posesión de bienes, firmando las actas e instrumentos correspondientes. Constituir y aceptar prohibiciones de gravar y/o de enajenar. Pedir y aceptar adjudicaciones de toda clase de bienes. Pagar en efectivo, solucionar por dación en pago, por consignación, por subrogación y por cesión de bienes, todo lo que el mandante adeudare, y, en general, extinguir obligaciones, novarlas y asumir deudas de terceros. Constituir y pactar domicilios especiales. Enviar, recibir y retirar toda clase de correspondencia, certificada o no, piezas postales, giros, reembolsos, comunicaciones cablegráficas, fax, encomiendas, cargas, bultos y mercaderías, dirigidas o consignadas a la sociedad o expedidas por ella. Solicitar concesiones administrativas de cualquier naturaleza u objeto, terrestres o marítimas, sobre cualquiera clase de bienes, corporales o incorporales, raíces o muebles. b) En materia bancaria: Celebrar con Bancos, Instituciones de Ahorro e Instituciones Financieras, sean nacionales o extranjeros, contratos de cuentas corrientes bancarias, de depósito, de crédito o de ahorro, en moneda nacional o extranjera, en Chile o en el extranjero y darles término; operar en las existentes o en las que se establezcan en el futuro; y girar y sobregirar en cuenta corriente y dar órdenes de cargos en cuenta corriente, mediante procedimientos cibernéticos y/o telefónicos; girar, depositar, endosar, cobrar, pagar, revalidar, cancelar, dar orden de no pago, revocar y hacer protestar cheques, y otros documentos a la vista y valores, sean nominativos, a la orden o al portador; retirar talonarios de cheque y cheques sueltos; solicitar, rechazar y reconocer saldos, autorizar cargos en cuenta corriente, realizar toda clase de depósitos bancarios, a la vista, a plazo o condicionales, simples o en cuenta corriente, para boletas bancarias de garantía o para cualquier otro fin, incluso endosar documentos y valores para su depósito en las cuentas corrientes de la sociedad, y retirarlos; y, en general, actuar en las cuentas corrientes bancarias en la forma más amplia y sin restricción alguna; cometerles comisiones de confianza, y darles instrucciones. Abrir y cerrar cuentas de ahorro, reajustables o no, a la vista, a plazo o especiales y realizar depósitos, retiros o giros en las mismas; imponerse de su movimiento, aceptar e impugnar saldos y cerrarlas y endosar depósitos a plazo. Efectuar todas las operaciones del contrato y letras de cambio y, especialmente, tomar, girar, aceptar, reaceptar, renovar, prorrogar, suscribir, sustituir, revalidar, endosar en dominio, en garantía o en comisión de cobranza, cobrar, hacer protestar, depositar, descontar, en cualquier forma, negociar, de cualquier modo, cancelar, entregar y recibir, según corresponda, transferir, extender y disponer, en cualquier forma, de letras de cambio, pagarés, cheques, y cualquier clase de instrumentos negociables o efectos de comercio, mercantiles o bancarios, sean nominativos, a la orden o al portador, públicos o privados y, en general, ejercitar todas las acciones que, a la sociedad, correspondan en relación con tales documentos. Operar, con amplias facultades, en el mercado de capitales y de inversiones y contratar y efectuar toda clase de actos, contratos y operaciones bancarias, de crédito o financieras, en moneda nacional o extranjera, especialmente con Bancos e instituciones financieras, Banco del Estado de Chile, Corporación de Fomento de la Producción u otras instituciones de crédito y/o fomento, de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, sociedades civiles o comerciales y, en general, con cualquier persona, natural o jurídica, nacional o extranjera, bajo cualquier modalidad y, en especial, a las que se refiere la Ley dieciocho mil diez; esto es, créditos bajo la forma de apertura de líneas de créditos, préstamos o mutuos, préstamos con letras o avances contra aceptación, contra valores o en cualquier otra forma, con o sin intereses, a corto, mediano o largo plazo, descuentos, créditos o avances en cuenta corriente, sobregiros, créditos en cuentas especiales, etcétera. Estos créditos pueden otorgarse o concederse con o sin garantía, en moneda nacional o extranjera, reajustables o no, a corto, mediano o largo plazo; abrir, en Bancos, por cuenta propia o ajena, créditos simples y documentarios, revocables e irrevocables, divisibles e indivisibles, confirmados o inconfirmados. Conceder, expedir, aceptar, ampliar plazos y complementar cartas de crédito o acreditivos, en moneda nacional o extranjera. Invertir en bonos hipotecarios, en bonos de fomento reajustables, en pagarés reajustables del Servicio de Tesorerías, en los demás instrumentos del mercado de capitales y, en general, en cualquier otro sistema de inversión, de Fondos Mutuos de cualquier tipo, de ahorro, reajustables o no, a plazo corto, mediano o largo, a la vista o condicionales, que -actualmente- exista en el país o que pueda establecerse en el futuro. Los mandatarios están facultado para firmar, otorgar y recibir todos los documentos necesarios para cursar y perfeccionar todas estas operaciones, y para fijar precios, condiciones y demás modalidades de las mismas, podrá, en relación con estas inversiones y con las que, actualmente, mantenga vigentes la sociedad, abrir cuentas, depositar en ellas, retirar, en todo o en parte y en cualquier momento, los dineros de la sociedad, imponerse de su movimiento y cerrarlas; aceptar cesiones de créditos hipotecarios; capitalizar, en todo o en parte y en cualquier tiempo, intereses, y reajustes; aceptar o impugnar saldos; y liquidar, en cualquier momento, en todo o en parte, tales inversiones. Entregar, cobrar, percibir y retirar bienes y documentos, dinero o valores, sea en moneda nacional o extranjera, en custodia, abierta o cerrada, cobranza, depósito o garantía; y cancelar los certificados respectivos. Arrendar cajas de seguridad, abrirlas, cerrarlas, retirar lo que en ellas se encuentre y poner término a su arrendamiento. c) Mandatos: Otorgar mandatos, generales o especiales, con o sin derecho a subdelegar, en el país o en el extranjero; y delegar las facultades conferidas, total o parcialmente, con o sin reservas, condiciones o plazos y cuantas veces lo tenga por conveniente; revocar, en cualquier tiempo, tanto los poderes que confiere el mandante como los que otorgue el mandatario y sea que estén actualmente en vigor o se confieran en el futuro, modificarlos, delegar y reasumir, en todo o en parte, sus atribuciones de administración delegadas o subdelegadas; o los poderes o representaciones que la sociedad detente, de terceros, en cualquier persona natural o jurídica. d) Representación extrajudicial: Representar a la sociedad ante toda clase de personas, naturales o jurídicas, de derecho público o privado, o ante cualquier autoridad o institución pública o privada, fiscal, semifiscal de administración autónoma o mixta, administrativa, municipal, servicios y reparticiones y empresas del Estado; entre ellas, el Instituto de Normalización Provisional, Servicio Nacional de Salud, las Cajas de Previsión, Dirección del Trabajo, Municipalidades, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas, Administradoras de Fondos de Pensiones, Institutos de Salud Previsional, Bancos y, en especial, el Banco del Estado de Chile, la Corporación de Fomento de la Producción y la Empresa Nacional de Minería. e) Representación judicial: Representar -a la sociedad- en todos los juicios y gestiones judiciales en que ésta tenga interés o pueda llegar a tenerlo, ante toda clase de tribunales, ordinarios, especiales o arbitrales, con las facultades establecidas en ambos incisos del artículo séptimo del Código de Procedimiento Civil; esto es, desistirse en primera instancia de la demanda o acción deducida, aceptar la demanda contraria, renunciar a los recursos o los términos legales, transigir, comprometer, otorgar a los árbitros facultades de arbitradores, aprobar convenios judiciales y extrajudiciales, percibir, otorgar quitas o esperas y absolver posiciones. La facultad de transigir comprende, también, la transacción extrajudicial. Actuar en cualesquiera gestiones, actuaciones, instancias o juicios en que la sociedad sea peticionaria, interesada, parte, actora, querellante, denunciante, inculpada, demandada, tercero o en otra forma, pudiendo ejercer toda clase de acciones, sean ellas ordinarias, ejecutivas, especiales, de jurisdicción no contenciosa o de cualquier otra naturaleza, ante los tribunales ordinarios, especiales o arbitrales. f) En materia laboral: Celebrar, modificar y poner término a toda clase de contratos de trabajo, colectivos o individuales. Ejercitar todos los derechos que, conforme a la ley, correspondan a la parte empleadora, incluyendo fijar atribuciones y destinos, remuneraciones y beneficios; contratar y despedir trabajadores; contratar servicios de profesionales o de técnicos y poner términos a los mismos; y, en general, atender y ejercer todos los actos que se relacionen, en forma directa o indirecta, con la aplicación de las leyes laborales, sociales y previsionales. Firmar actas de avenimiento, otorgar finiquitos. Realizar y pactar la extinción de toda clase de obligaciones por pago, novación, compensación o cualquier otra forma de extinguir obligaciones. g) Garantías y otros: Dar y tomar bienes en hipoteca, posponer, alzar, cancelar hipotecas, incluso con cláusula de garantía general. Dar y recibir en prenda bienes muebles, valores mobiliarios, derechos, acciones y demás cosas corporales o incorporales, sea en prenda civil o comercial de cualquier tipo, sea mediante prendas especiales y cancelarlas. Las hipotecas y prendas pueden caucionar obligaciones propias o de terceros a la empresa, aun de sus propios socios; constituir, a la sociedad, en fiadora y codeudora solidaria, otorgar y aceptar fianzas simples y solidarias, avalar letras de cambio, pagarés y toda clase de instrumentos negociables, sea para caucionar obligaciones propias o ajenas. Aceptar, posponer, sustituir, dividir, alzar y cancelar toda clase de cauciones, sean reales o personales y toda clase de garantías a favor o en contra de la empresa. Conceder quitas o esperas. Ceder, a cualquier título, toda clase de créditos, sean nominativos, a la orden o al portador y aceptar cesiones; y, en general, efectuar toda clase de operaciones con documentos mercantiles, valores mobiliarios, efectos públicos o de comercio. h) Representaciones: Nombrar agentes, representantes, comisionistas, distribuidores, y concesionarios, dentro y fuera del país, o para constituir, a la empresa, en tales calidades; celebrar contratos de corretaje o mediación, distribución y comisiones para comprar y vender, incluyendo consignaciones. Establecer sucursales en cualquier punto del país o del extranjero y suprimirlas, cuando lo estime conveniente. i) Sociedades y otros: Constituir e ingresar a sociedades de cualquier clase u objeto, cooperativas, asociaciones gremiales, asociaciones o cuentas en participación, entidades, comunidades, sociedades, sociedades de hecho, negocios o empresas, modificarlas, prorrogarlas, ampliarlas, formar otras nuevas o, en cualquier forma, alterarlas, disolverlas, incluso anticipadamente, liquidarlas, dividirlas, fusionarlas y transformarlas de un tipo a otro; pactar indivisión, designar administradores pro indiviso; participando en tales operaciones en cualquier forma posible. Y, en general, ejercitar las acciones que a la sociedad, correspondan, como socia, comunera, gerente, liquidadora, etcétera, de dichas entidades, incluyendo la facultad de administración, por sí mismo o por terceras personas; delegarla, para objetos especialmente determinados, en otras personas y exigir toda la documentación que sea pertinente de aquellas sociedades y demás entes. Concurrir a toda clase de Asambleas, Reuniones, Sesiones y citaciones de Juntas de Accionistas, directivas de acreedores, comuneros o interesados, con voz y voto, pudiendo representar, participar, abandonar, renunciar o desistirse del interés que tenga la sociedad, como fuere conveniente. Comprar y adquirir toda clase de establecimientos y negocios, el Activo y/o el Pasivo de cualquier empresa o sociedad, ya sea con la integración de sus capitales, sea con la utilización de reservas u otros bienes que destine al efecto; entregarlos en arrendamiento y explotarlos. Incluso podrá transformarse en una sociedad de cualquier tipo, cumpliendo los requisitos y formalidades que establece el estatuto jurídico de la sociedad en la cual se transforma.- - QUINTO: Capital Social: El capital social será la suma de $ 15.000.000 que se aportan y enteran por cada socio de la siguiente manera: a) Socio Patricio Andrés Contreras Díaz Lara con la suma de 3.000.000 millones de pesos. b) Socia Tatiana Margarita Guzmán Aliaga con la suma de 3.000.000 millones de pesos. c) El socio Michel Andrés Contreras Cornejo con la suma 3.000.000 millones de pesos. d) El socio Erik Sebastián Silva López con la suma de 3.000.000 millones de pesos e) Anyela Andrea Soto fuenzalida con la suma de 3.000.000 SEXTO: Utilidades: Las utilidades se repartirán entre los socios a prorrata de sus respectivos aportes. En la misma proporción se repartirán las eventuales pérdidas. SEPTIMO: Limitación de responsabilidad: Los socios limitan su responsabilidad hasta concurrencia del monto de sus aportes. OCTAVO: Se prohíbe a los socios constituirse en aval o codeudor solidario de terceras personas mientras esté vigente esta sociedad, con excepción que sea en beneficio de la misma sociedad. NOVENO: La sociedad practicará balance general e inventario los días treinta y uno de diciembre de cada año; no obstante, quedará sujeta al sistema de tributación de acuerdo a las leyes vigentes. DECIMO: Plazo de duración La sociedad comenzará a regir desde la fecha de esta escritura y tendrá una duración de diez años, renovables tácita y sucesivamente, por períodos iguales de cinco años si ninguna de las socias manifestare su voluntad de ponerle término al final del período que estuviere en curso, mediante escritura pública que se inscribirá al margen de la inscripción social y se notificará judicialmente en forma personal o por avisos o en la forma especial del artículo cuarenta y cuatro del Código de Procedimiento Civil, si procediere, a los demás socios, todo con una anticipación de, a lo menos, seis meses antes del fin del respectivo período. DECIMO PRIMERO: En caso de fallecer uno de los socios, la sociedad continuará con la sobreviviente y con los herederos de la socia fallecida, quienes deberán designar un procurador común para actuar ante la sociedad, mandatario que no tendrá facultades de administrador ni podrá usar de la razón social. La administración de la sociedad y el uso de la razón social quedarán radicados, desde la fecha del fallecimiento, en el socio sobreviviente, con las mismas facultades indicadas en la cláusula cuarta. DECIMO SEGUNDO: Arbitraje: Cualquier dificultad o diferencia que se produzca entre los socios en relación con el presente contrato o con motivo de su aplicación, interpretación, cumplimiento, o de la disolución, anticipada o no de la sociedad, o por cualquier otro motivo o causa, ya sea que estas dificultades o diferencias ocurran entre los socios o sus sucesores o representantes, o entre éstos y la sociedad, serán resueltas por un árbitro arbitrador, quien conocerá y tramitará los asuntos sometidos a su consideración breve y sumariamente, sin forma de juicio y su fallo no será susceptible de recurso alguno, no siendo procedente ni aun el de casación en la forma y renuncian desde luego a interponer el recurso de queja. De común acuerdo los socios designan como árbitro arbitrador a don Alejandro Salazar Godoy; para el caso de que éste no quisiere o no pudiere aceptar el cargo las dificultades serán resueltas y conocidas en igual carácter por la persona o personas que de común acuerdo designen los socios y a falta de ella o ellas, por la persona que designe la justicia ordinaria. El árbitro arbitrador designado tendrá competencia para disolver anticipadamente la sociedad y para liquidar y repartir, en este caso, el haber social, en desacuerdo de los socios. Con acuerdo de los socios, éstos podrán hacer por si mismos la liquidación o nombrar una persona al efecto. DECIMO TERCERO: Domicilio La sociedad tendrá como domicilio la ciudad de PELEQUEN. DECIMO CUARTO: Los socios podrán retirar mensualmente un sueldo destinado por la administración de la empresa. DECIMO QUINTO: Las partes dejan expresa constancia que el aporte efectuado por los 4 socios - DECIMO SEXTO: Las partes por este acto otorgan poder especial al abogado Andrés Eduardo Salazar Meza, para que en su nombre y representación suscriba las escrituras de rectificación, adición o modificación que sean necesarias para la inscripción de la sociedad en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.- DECIMO SEPTIMO: Se faculta al portador de copia autorizada de la presente escritura para requerir las inscripciones y anotaciones que procedan. Este instrumento se extiende conforme a minuta redactada por el abogado señor Andrés Salazar Meza. En comprobante y previa lectura ratifican y firman los comparecientes. La presente escritura se anotó en el Registro Notarial a mi cargo correspondiente al día de hoy asignándosele el número.-

    Patricio Andrés Contreras Díaz

    RUT: 15.120.053-2

    Michel Andrés Contreras Cornejo

    RUT: 16.598.059-k

    Tatiana Margarita Guzmán Aliaga

    RUT 16.309.931-4

    Anyela Andrea Soto Fuenzalida

    RUT: 16.309.863-6

    Erik Sebastián Silva López

    RUT: 16.311.442-9

    EXTRACTO

    GUILLERMO PEREZ DIAZ, Notario Público, Miraflores 399, Chimbarongo, certifica: por escritura de hoy ante mí Michel Andrés Contreras cornejo, patricio Andrés Contreras Díaz, Tatiana margarita guzmán aliaga, anyela Andrea soto fuenzalida, Erik Sebastián silva López, constituyeron sociedad responsabilidad limitada denominada LABORATORIO DE ANALISIS DE FRUTA A EMPRESAS EXPOTADORAS Nombre fantasíaMAS CALIDAD LIMITADA.” Objeto: Análisis de fruta para verificar posibles alteraciones, contaminación o daños en la fruta a empresas exportadoras. Administración y uso razón social: socio .Michel Andrés Contreras cornejo con facultades que se indican y Capital en efectivo $ 15.000.000, Patricio Andrés Contreras Díaz con capital en efectivo $3.000.000, Erik Sebastián silva López con capital en efectivo $ 3.000.000, Tatiana Margarita Guzmán Aliaga con un capital de $ 3.000.000, Anyela Andrea Soto Fuenzalida con capital de $ 3.000.000. Los socios limitan responsabilidad hasta monto de sus aportes. Plazo: 10 años a contar esta fecha renovable por iguales períodos si ninguna parte pone término forma indicada escritura. Domicilio: Pelequen. Demás estipulaciones escritura que extracto.

    Chimbarongo 9 de noviembre 2007

    Gráficos

    Lo que quiere decir el grafico, es que las frutas de mayor exportación son manzana, uvas y carozos, los productos que la empresa analiza.-

    Anexo “I” Formulario 4415

    Anexo Formulario 3230

    Factura Más calidad

    MÁS CALIDAD Ltda.

    Ruta 5 sur s/n, Pelequen, VI Región Chile.

    Fono Fax: 072-712993

    R.U.T.: 00.000.000-0

    FACTURA

    N° 00000


    Fecha: ______ de _____________del 200___

    SEÑOR (ES):

    RUT:

    DIRECCION:

    COMUNA:

    CIUDAD:

    TELEFONO:

    CONDICIONES DE VENTA:

    Nº GUIA:

    GIRO:

    O/C

    CANTIDAD

    DETALLE

    PRECIO UNIT.

    NETO:

    IVA:

    TOTAL:

    Nombre:

    Firma:

    Rut:

    Recinto:

    Fecha:

    El acuse de recibo que se declara en este acto, de acuerdo a lo dispuesto en la letra b) del Art. 4° y la letra c) del Art. 5° de la ley 19.983, acredita que la entrega mercaderías o servicio (s) prestado (s) ha (n)sido recibido (s)

    13

    Instituto Profesional AIEP, de la Universidad Andrés Bello

    13

    Proyecto de Titulación, Carrera AGROINDUSTRIA

    La producción se desvía considerablemente y pierde su valor en el mercado.

    La producción se apega estrictamente a las especificaciones del mercado.

    Muy baja calidad

    Muy alta calidad